Vous êtes sur la page 1sur 22

Jeckson Enrique Loza Arenas

Es un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores grficos para representar informacin y trabajar con ideas y conceptos, que ayudan a pensar y a aprender ms efectivamente.

Los organizadores grficos nos ayudan a:

Clarificar el pensamiento: permiten organizar o agrupar la informacin. Reforzar la comprensin: se expresa lo aprendido en nuestras propias palabras. Integrar nuevo conocimiento: permiten construir conocimiento a partir de diagramas creados previamente.

Son tcnicas que permiten representar conceptos mediante esquemas. Estos organizadores nos permiten procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin. Los organizadores grficos ms conocidos son: mapas conceptuales, diagramas causa efecto, lneas de tiempo, telaraas, mapas mentales, diagramas de venn, entre otros.

Ideas o conceptos se escriben encerrados en un valo o en un rectngulo. Conectores: es la conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea.
Descriptores: son palabras que describen la conexin entre los conceptos.

concepto

concepto

concepto concepto concepto

concepto descriptor descriptor

concepto

concepto

1. Lee cuidadosamente el texto y entenderlo


2. 3.

4.
5.

claramente. Localiza y subrayar las ideas o palabras ms importantes con las que se construir el mapa. Identifica el tema general y escrbalo en la parte superior del mapa conceptual. Identifica las ideas secundarias y escrbalas en el segundo nivel, bajo el tema general. Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas.

6. Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las

conexiones que acaba de trazar. 7. En el tercer nivel coloque los aspectos especficos de cada idea. 8. Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. 9. Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

Tema D e s c r i p t o r e s
Subtema Subtema Subtema

D e s c r i p t o r e s de l a s c o n e x i o n e s Aspecto Especfico Aspecto Especfico Aspecto Especfico

Son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Se construyen a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos.

1. El mapa debe estar formado por un mnimo

de palabras. Utilice nicamente ideas clave e imgenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estn relacionadas con el tema. 4. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.

5. Relacione la idea central con los subtemas

utilizando lneas que las unan. 6. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc., para diferenciar y hacer ms clara la relacin entre las ideas. 7. Sea creativo, no se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva.

Es la representacin grfica de perodos de tiempo, en donde se observan una secuencia de eventos sobre un tema; tales eventos se ubican en orden cronolgico.

1. Lee un tema y selecciona los eventos registrando la 2. 3. 4. 5.

fecha en que ocurrieron. Determina la primera y ltima fecha a presentar. Establece la escala de tiempo (meses, aos, dcadas, siglos, etc.). Traza una lnea recta horizontal y marca sobre ella la escala de tiempo establecida. Escribe bajo la lnea palabras o ideas clave referente a los eventos seleccionados en la lectura, ordenados cronolgicamente.

Establece semejanzas y diferencias entre dos temas equivalentes. En las circunferencias se colocan las propiedades de cada concepto que lo diferencian del otro. En la interseccin se indican las caractersticas comunes de ambos conceptos

Permite identificar las causas reales o potenciales de un problema Fomenta el anlisis, discusin grupal y toma de decisiones.

Muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus subcategoras. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones s son jerrquicas.

Son de gran utilidad cuando se requiere una lluvia de ideas. Sirven para la organizar informacin antes de iniciar un escrito y suelen emplearse para ilustrar historias y caracterizaciones

Observatorio tecnolgico http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/softwaregeneral/716-freemind-mapas-conceptuales Eduteka Aprendizaje visual http://www.eduteka.org/modulos/4/86/ GONZLES, Fernanda. Organizadores grficos http://es.scribd.com/doc/53230076/Organizadores-graficos PICHARDO, P. Juan. Didctica de los mapas conceptuales Cmo elaborar mapas mentales www.trabajo.com.mx/como_elaborar_un_mapa_mental.htm Lnea de tiempo www.historiap9.unam.mx/documentos/4.pdf Redes o Telaraas http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/redes.htm

Vous aimerez peut-être aussi