Vous êtes sur la page 1sur 2

FILOSOFIA EDUCATIVA La Filosofa Educativa, tambin llamada Filosofa Pedaggica y Filosofa de la Educacin se puede describir como un campo de investigacin

y de enseanza acadmica que limita el alcance de este mbito a las actividades de un pequeo grupo de profesionales que trabaja esta rea especfica. Estos llamados "filsofos educativos" se encuentran en los pases de habla inglesa y, en menor grado, tambin en algunos pases de la Europa continental, y normalmente estn relacionados con las escuelas universitarias de educacin o pedagoga.

Dado que la educacin es el proceso de formacin del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilacin de las experiencias que preparan para la vida humana, se entender que la Filosofa de la Educacin estudia las leyes, las situaciones y los fenmenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relacin con el proceso de la formacin humana a partir de las posiciones filosficas. FILOSOFA: estudia las leyes ms generales referente a la realidad objetiva; es decir, la naturaleza, a la sociedad y al conocimiento. Etimolgicamente el trmino "filosofa", connota amor a la sabidura. En su interpretacin, derivada de Scrates, Platn y Aristteles, significa buscar la sabidura, asombro, pudiendo interpretarse de maneras diferentes este trmino: Puede considerarse a la filosofa como aquel estudio que gua al individuo a la adquisicin de una visin concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines prximos y ltimos sobre la conducta humana en general. La filosofa ofrece una visin de la vida por la que el hombre persigue la interrelacin de los fenmenos, es decir; que el universo es un sistema coherente, ordenado y no catico, algunas veces la filosofa se refiere a un conjunto de principios conductores, reguladores de la conducta humana y los valores especializados y los diversos campos del conocimiento. En este sentido puede hablarse de la filosofa desde el punto de vista literario, una filosofa de gobierno, una filosofa de la historia o una filosofa de la educacin. El especialista en cada uno de estos varios campos, interpreta y explica su especialidad en trminos de las verdades que ensea la filosofa.

FILOSOFA DE LA EDUCACIN: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educacin a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareci en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formacin econmica-intermedio social en particular; disciplina que adems, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales. La filosofa de la educacin trata de comprender o interpretar la educacin en relacin con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educacin.

El anlisis de la existencia humana: Esta corriente se opone desde el renacimiento a la teora esencialista. El existencialismo trata de las corrientes filosficas que se sitan en el periodo de la actuacin del marxismo y cuyas fases de desarrollo ms importantes estn en el siglo XX. Comprende todas aquellas corrientes que no quieren solventar el problema de la enseanza, sobre la base de las concepciones apriorsticas del hombre, sino en la consideracin del contenido existente de la vida humana. Esta corriente seala tambin, que en el orden humano la existencia precede a la esencia. Los valores humanos surgen, en el proceso histrico y. se enriquecen con el desarrollo cultural y tienen un carcter cambiante. La filosofa educativa existencialista no tiene un fin nico y universal, sino una multiplicidad de fines cambiantes que varan segn las circunstancias histricas y geogrficas y an de un individuo a otro. Concibe la verdad como un proceso en constante perfeccionamiento a lo largo de la historia. El proceso educativo no tiene un fin ms all de si mismo, el es su propio fin.

Vous aimerez peut-être aussi