Vous êtes sur la page 1sur 5

1

LA INVESTIGACIN SOCIAL Y LA INVESTIGACIN CUALITATIVA Blanca Eugenia Cavazos Cisneros

La investigacin se deriva de la curiosidad natural del ser humano, de ella depende en gran medida la supervivencia de muchas especies, pero al hombre lo motiva a indagar para dar explicacin a los acontecimientos que suceden en su entorno habitual. La investigacin se ha adaptado a las necesidades del contexto social; las corrientes ideolgicas, polticas y econmicas, han marcado las tendencias de los estudiosos para llevar a cabo sus proyectos y cubrir esas carencias en el momento histrico y geogrfico en que se viven los diferentes aspectos de la realidad circundante. De igual forma, a travs del tiempo la investigacin ha evolucionado hasta llegar a lo que ahora se conoce como la actividad metodolgica formal para la adquisicin del conocimiento, contribuyendo as al desarrollo de las ciencias, cuantificando, describiendo, comprendiendo y explicando los acontecimientos para la creacin de teoras, que a su vez, originarn nuevas incertidumbres para perpetuar as, un ciclo de descubrimientos y dudas que fascinan a los investigadores en una actividad exploradora constante.

Para llevar a cabo sus investigaciones, el hombre ha utilizado diferentes mtodos e instrumentos para estudiar los eventos de la naturaleza y de la sociedad, creando teoras que fundamentaban dichos sucesos. En la antigedad los

individuos utilizaban los sentidos para hacer sus indagaciones, luego de reflexionar, elaboraban explicaciones, atribuyendo las causas de los hechos al Ser Supremo. La Biblia es una muestra de la utilizacin de la observacin y la elaboracin de teoras animistas; para explicar los acontecimientos, ellos contaban con la observacin y la imaginacin para producir el conocimiento y la palabra para trasmitirlo (Vidich y Lyman, 1994).

Con el pasar del tiempo, la humanidad se desarroll inventando numerosos instrumentos que facilitaban la vida, se organizaron las condiciones sociales y polticas y con ello evolucion la investigacin y sus mtodos. La actividad cientfica se propag por todo el orbe; en las universidades se empez a ensear metodologa de la investigacin, atribuyndosele al alemn Willhelm Von Humbolt su difusin (Deslauriers, 1991). Por otra parte, la sociologa americana fue marcada por la influencia de Max Weber, generando trabajos de investigacin con temas como la pobreza y el ambiente laboral de los obreros; siendo marcada toda esta poca por la metodologa cualitativa en los estudios realizados (Deslauriers, 1991). As transcurra la historia, hasta llegar a la dcada de los 30s (siglo XX) donde hubo la necesidad de cuantificar para que la ciencia tuviera credibilidad; todo lo medible, comprobable y ajeno a los sujetos, era propio del conocimiento cientfico objetivo, (Martnez, 1994; Taylor y Bogdan, 1996). Incorporando, adems, el fenmeno de la industrializacin y el crecimiento econmico como prioridades de las naciones; la ciencia fue dominada por la metodologa cuantitativa, siendo de gran utilidad para la organizacin de estudios estadsticos en distintos rubros del acontecer econmico y social en ese momento histrico (y en los subsiguientes) de los pases; mientras tanto, otros mtodos de investigacin, quedaban en segundo trmino (Deslauriers, 1991). Fue hasta despus de los aos 60s, cuando se retoma la tendencia de Weber, dando nfasis a los sentimientos, emociones, representaciones y significados. Se estudia a la gente en su medio natural, sin embargo, la comprensin de la realidad social queda atrs con respecto a las explicaciones de los sucesos y a la opinin y porvenir de la sociedad (Deslauriers, 1991).

Es aqu donde comienza la complejidad para comprender la interaccin dialctica entre la sociedad y el individuo, cmo en esas retroacciones se van coconstruyendo las realidades individuales y sociales en una espiral interminable, en

ese ir y venir de los hechos a la teora y viceversa, guiados por la intuicin, que es donde se conjugan todas las experiencias vividas y almacenadas en la mente inconsciente; esa habilidad humana acompaada de respuestas emocionales y que va de la mano con la investigacin cualitativa (Deslauriers, 1991; Martnez, 1994). Ese proceso misterioso acompaado de incertidumbre, ubicando todo lo posible dentro de lo real, dando un salto fuera del terreno firme, ah donde el sujeto observado, se auto observa y es consciente de hacerlo (Von Foester, 1991); abriendo el camino a la causalidad circular o multicausalidad y a la cuarta dimensin o temporalidad (Martnez, 1994), ah, donde existen tantas realidades como individuos que las perciben (Taylor y Bogdan, 1996).

Partiendo de la

causalidad mltiple, algunos autores plantean modelos de

investigacin circulares como el propuesto por Marshall y Rossman (1989) y Hernndez Sampieri (1996) donde los distintos momentos del proceso van generando nuevos tpicos que lo van enriqueciendo, desarrollando la

investigacin con mayor profundidad ( Manheim, J. 2001 ).

Aunque haya resurgido la investigacin cualitativa, sta ha sido apoyada de manera desigual en los distintos pases. En Estados Unidos, por ejemplo, es donde se le ha brindado mayor apoyo, tanto en educacin como en las ciencias sociales, trabajo social, psicologa, entre otras disciplinas y de manera mixta, en historia, informtica y lgica (Kerlin, 2000). En tanto que en Amrica Latina y Mxico, es utilizada en el rea de la salud, medicina social, movimientos populares y estudios socio-culturales (Cisneros, 2000; Mercado, 2002). Por su parte, en Espaa figura en gran manera, en investigaciones sobre la cultura y el arte, siendo influenciada por la poltica y la filosofa y expresada con un lenguaje metafrico y apoyos tecnolgicos (Valles y Baer, 2005).

A pesar de los avances tecnolgicos y los descubrimientos cientficos, la investigacin ha vuelto a sus orgenes, retomando la investigacin biogrfica y la

narrativa (Bolvar y Domingo, s. f.). Como en la antigedad, donde se contaba con la tradicin oral, solo que ahora la tecnologa puede perpetuarla.

El hombre con su motivacin innata de investigar, ha creado mtodos e instrumentos que lo llevan a una aventura emocionante, donde descubre la realidad. Esa realidad creada por l mismo en constante interaccin con el otro en un momento y espacio especficos y a la vez universales y continuos, paradjicamente en cambio constante.

5 Bibliografa: Bolvar, A. y Domingo, J. (s.f.). La investigacin biogrfica y narrativa en Iberoamrica: Campos de desarrollo y estado actual. http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/161/357 Cisneros Puebla, Csar A. (2000, enero). La Investigacin Social Cualitativa en Mxico [33 prrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 1(1). Disponible en, http://qualitativeresearch.net/fqs [2005, 12, 06]. Deslauriers, J. (1991). Recherche qualitative. Montreal, McGraw-Hill diteurs. Captulos 1 y 5. Hernndez, R; Fernndez, C; Baptista, P. (1996).Metodologa de la investigacin. Mxico, Mc.Graw-Hill. Kerlin, Bobbi (2000, January). Qualitative research in the United States [27 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 1(1). Disponible en: http://qualitative-research.net/fqs [Date of access: 12, 06, 2005]. Manheim, J. (2001). Anlisis Poltico Emprico, Modelos de Investigacin en Ciencia Poltica, Alianza Universitaria, Espaa, 1999. En: Mariez Navarro,F.(coordinador), Ciencia Poltica, Limusa, Mxico. Martnez M. (1994). La investigacin cualitativa etnogrfica en educacin. Mxico, Trillas. pp.13-27. Mercado, F. J. (2002). Investigacin cualitativa en Amrica Latina: Perspectivas crticas en salud. International Journal of Qualitative Methods, 1 (1), Article 4. Retrieved [12, 06, 2005] Disponible en: http://www.ualberta.ca/~ijqm/ Taylor, S. y Bogdan, R. (1996). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Barcelona, Paidos. Pp. 15-27 Valles, S. y Baer, A. (2005). Investigacin social cualitativa en Espaa: presente, pasado y futuro. Un retrato. Qualitative-Research. Volumen 6, No. 3, Art. 18 Septiembre 2005 http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/3-05/05-3-18-s.htm Vidich, A. y Lyman, S. (1994). Qualitative Methods: Their History in Sociology and Anthropology. In: Denzing, N.K.; Yvonna S. Lincoln. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California. SAGE, Publications. pp. 23-49. Von Foerster, H. (1991). Las Semillas de la Ciberntica. Barcelona, Espaa: Gedisa. ISBN 84-7432-414-1991.

Vous aimerez peut-être aussi