Vous êtes sur la page 1sur 12

EVALUACIN.

La evaluacin dentro de la educacin se refiere al proceso sistemtico y continuo mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje. Tiene una funcin primordial dentro del proceso de enseanzaaprendizaje, en cuanto al cumplimiento de los estndares y normativas de validacin de la educacin.

Si como resultado de la evaluacin descubrimos que los objetivos se estn alcanzando en un grado menor que el esperado o que no se estn alcanzando, inmediatamente surgir una revisin de los planes, de las actividades que se estn realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se estn pretendiendo. Todo este movimiento traer como resultado un reajuste, una adecuacin que fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje que se viene realizando; es as como la evaluacin desempea su funcin retroalimentadora.

Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se estn desarrollando, tales como y datos cualitativos y cuantitativos de la conducta del alumno, la interpretacin de dichas descripciones y, por ltimo, la formulacin de juicios de valor basados en la interpretacin de las descripciones.

Al ser un proceso como tal, es inevitable el no reconocer su carcter global, continuo y flexible; los mismos que dan referencia a los principios que el proceso evaluador establecen, como normativa de este mismo proceso. A continuacin se detallan estos principios en la definicin que nos aporta Amparo Escamilla y Eva Llanos (1995)

Evaluacin continua y formativa: Funge como instrumento al servicio de del proceso de enseanza y aprendizaje que contempla la situacin de partida, el camino recorrido y el final. Proporciona informacin constante que permite mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa.

Evaluacin global: Se extiende asimismo, a la necesidad de abarcar la totalidad de los aspectos vinculados al fenmeno educativo: los procesos de enseanza y de aprendizaje.

Evaluacin Flexible: respeta los principios anteriores y al marco normativo de los niveles de homogeneidad y brinda la posibilidad de utilizar en el proceso evaluador diversidad de tcnicas y diferentes instrumentos para registrar los datos obtenidos. Si es una cita, mrcala como tal.

Al reconocer la existencia de los principios y criterios que la evaluacin ofrece en su abarcativa funcin dentro de la educacin, es momento de aludir el sentido e impacto que tom dentro las prcticas docentes con un carcter procesual por la aplicacin de sus distintos momentos al estarse desarrollando las clases con actividades y el implemento de distintos instrumentos expeditos con los cuales se ejecut la funcin de la recoleccin de datos precisos.

La evaluacin procesual se entiende como aquella que est presente en todo momento dentro del desarrollo de una actividad ya sea de ndole inicial, de desarrollo o final. Y tales momentos difieren unos entre otros de acuerdo a la manera en que fueron consiguindose o no, y cules fueron los objetivos en cuestin que rigieron los criterios valorativos.

Esta tipologa de evaluacin fue usada para evaluar la secuencia didctica diseada para el abordaje del proyecto agencia de publicidad, teniendo como principal rector el propsito general de: Elaborar y publicar un anuncio escolar publicitario en el peridico escolar para promover los productos y servicios originarios de la propia comunidad.

Como parte de la evaluacin inicial de esta leccin se presenta el siguiente momento donde la puesta en marcha de una actividad que pretenda rescatar los conocimientos previos de los alumnos mediante preguntas generadoras tal y como se muestra en la siguiente descripcin:
Mtro. Practicante: Muy bien mis soldados y princesas alguien de ustedes me puede decir que sabe qu es un anuncio? Los nios se inmutaron por unos instantes y ante el silencio que llenaba el espacio, decid preguntar directamente a los nios. Mtro. Practicante: A ver Diego y Eyvin Qu entienden por un anuncio publicitario? Los nios se miraban estupefactos el uno a otro y sin poder contestar a mi pregunta se rean y movan la cabeza de un lado a otro en forma de negacin. Mtro. Practicante: Alguien que quiera participar o que tenga cualquier opinin? De forma extraa los nios no respondan a mis interrogantes a lo cual entr de lleno a la mencin de algunos ejemplos de anuncios publicitarios. Al trmino de la explicacin y comprobar que el impacto de la explicacin no haba surtido efecto, decid entrar de lleno con la actividad de buscar algunos ejemplos de anuncios publicitarios en los peridicos trados de casas, usando como recurso la ayuda de la lmina del ejemplo de cmo hacer un anuncio. (Contreras R. Jos A., 10 de febrero del 2011)

Desafortunadamente la intencin de la actividad no cumpli con su cometido porque los nios al no responder a estas mismas preguntas generadoras, no

pudieron demostrar lo que saban o no conocan, entonces la actividad inicial tuvo que ser adaptada a las necesidades de aprendizaje que surgieron, as que se prosigui con la actividad de la bsqueda de anuncios publicitarios, utilizando una lmina como ejemplo a buscar, desde luego ofreciendo una breve explicacin, fue de esta forma como los alumnos al observar un modelo a seguir y el cual pudieran reconocer como objeto presente en sus experiencias, llegaron a responder de forma favorable y as proseguir con la secuencia de actividades. Dichos cambios pueden observarse en la planeacin de la sesin numero 1, (ver anexo planeacin)

Ante esto Daz Barriga Arceo Frida y Hernndez Rojas Gerardo (2002; p. 355) nos argumenta lo siguiente: la evaluacin diagnstica psicopedaggicas de los alumnos. puede servir para tomar

decisiones de orden adaptativo entre el programa y las caractersticas

Considerando la aportacin de estos autores, es que se lleg a la determinacin de adecuar las actividades iniciales de evaluacin que pretendan notar los conocimientos que los nios tenan con respecto a los anuncios publicitarios. Al realizar este cambio en las actividades, por consecuencia los rasgos a evaluar cambiaron, no el sentido de ser sustituidos por otros, sino en la comprobacin de los mismos al ser evaluados en las respuestas a las preguntas contestadas en sus cuadernos, siendo cumplido el primer objetivo de la clase durante el desarrollo de esta segunda actividad. Dichos registros se ven considerados en la rbrica asignada a evaluar esta sesin. (Ver anexo rbricas)

Con la comprobacin de los saberes iniciales mediante la evaluacin diagnstica, no solo se cumple con uno de los principios de la evaluacin procesual de enseanza.-aprendizaje sino que esto tambin determina, hasta cierto grado, las modificaciones o futuros cambios a implementar en la continuacin de la secuencia didctica, circunstancia que no fue necesaria pese a las adecuaciones

de intervencin de la clase, el desarrollo del contenido an transitaba por el camino esperado.

Sin embargo, la evaluacin no solo se determina por el xito de los resultados iniciales, hace falta ms que eso, por lo tanto se debe realizar un escrutinio constante y sistemtico de los distintos momentos de la clase en la que los conocimientos de los alumnos son puestos a prueba con esquemas de conocimientos nuevos y comprobar que esos aprendizajes han sido aterrizados de forma correcta. Otro momento de la clase en la que se evalan los aprendizajes de los alumnos como parte de la evaluacin procesual y que viene a reafirmar que los contenidos a tratar estn siendo bien asimilados; son las actividades de desarrollo en donde los alumnos dan a conocer los trabajos realizados a sus compaeros, compartiendo as los xitos alcanzados o los errores y de manera conjunta ir fomentado el trabajo colegiado.

El receso ha concluido y ahora hemos retornado al saln de clases para continuar con la asignatura de espaol. Rafael: Maestro y ahora que haremos? Mtro. Practicante: Bueno pues ahora continuaremos con lo que dejamos pendiente ayer. Rafael: Cul dejamos pendiente? Mtro. Practicante: el que no terminamos ayer, el de las exposiciones. Rafael: Ah ya se. /comiendo chicharrn/ Mtro. Practicante: Guarda o tira eso, ya estamos en clase y el receso termin. El nio solo sonre y de inmediato guarda su chuchera en su mochila. Mtro. Practicante: Bueno nios, es momento de dramatizar nuestros anuncios, Quin quiere pasar primero? Julio: Yo maestro, yo con Diego. Mtro. Practicante: Muy bien hijo ustedes dos pasarn primero, pero los dems recuerden en guardar silencio para escuchar a sus compaeros. Los nios comenzaron a exponer su anuncio. Julio: Saladitas Gamesa Diego: Son las ms ricas de por aqu.

Julio: Aqu? dnde? Diego: Salina Cruz Julio: Son las ms doraditas, sabrosas y sirven para acompaar cualquier comida. Diego: Y cmo las puedo conseguir? Julio: Muy fcil solo ve a cualquier tiendita y las encontrars a 5 pesos. Diego dnde vas? Diego: A comprar mis saladitas porque ya me dio hambre. Los nios se emocionaron tanto con la participacin de estos dos alumnos que se animaron a ser los prximos en participar. Mtro. Practicante: me han sorprendido jovencitos, de verdad lo hicieron muy bien, ahora quisiera escuchar la participacin de los dems, pero antes quiero escuchar que sugerencias tienen los dems compaeros con la participacin que acaban de hacer ustedes dos./mirando a los nios/ Elideth: Maestro yo creo que les hizo falta decir la direccin de donde comprar las saladitas. Julio: Pero si lo mencionamos Brisa: No, no lo mencionaste, verdad chamacos? Los nios secundaron la observacin de Brisa. Julio: Pens que lo habamos mencionado Diego: Es que se nos olvid Mtro. Practicante: descuiden eso le puede pasar a cualquiera, por eso es importante que entre todos vayamos detectando esos pequeos olvidos que tuvimos en el trabajo para hacerlo mejor en la siguiente vez. Pero aplaudo el anuncio que ustedes acaban de dar a sus compaeros, fue muy llamativo y hasta el dibujo result muy ilustrado e interesante/ sealando el dibujo/ Mtro. Practicante: Alguna otra observacin nios? Nios: No /unsono/ Mtro. Practicante: Muy bien ahora es momento de que continuemos, ahora quin quiere pasar al frente? (Contreras R. Jos A., 15 de febrero del 2011)

Acerca de la importancia Celman Susana nos dice de evaluar al respecto:


Obtener informacin acerca de lo que se desea evaluar es solo un aspecto del proceso evaluativo. Su riqueza y, a la vez, su mayor dificultad consisten en las reflexiones, interpretaciones y juicios a que da lugar el trabajo con los datos recogidos.(Celman, 1998; p. 49)

En esta situacin los alumno al estar exponiendo y dramatizando sus anuncio publicitarios, no solamente estaba bajo la comprobacin por parte del docente, sino que tambin por parte de los alumnos al demostrar que sus anuncios fueron realizados de forma correcta y si la funcin de transmitir el mensaje era entendible,

Lo enriquecedor de las actividades de esta ndole no solo es que permite la recoleccin de datos en torno a los conocimientos que se estn desenvolviendo, sino que tambin la oportunidad de reflexin de los mismos alumnos que al irse dando cuenta de algunos elementos que no tienen la claridad con los aspectos que demandan los criterios de cumplimiento de la actividad.

Dentro de la evaluacin, los criterios con los que se consideraron los progresos de los alumnos correspondieron a la tipologa de los contenidos del CHA (conocimientos, habilidades y actitudes), misma clasificacin que fue distribuida en los distintos rasgos a evaluar de las actividades implementadas. Tal como nos lo recomienda Zabala Vidiella (2003, p. 205) en lo siguiente: es importante evaluar los tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) porque promueven las capacidades motrices, de equilibrio y de autonoma personal, de relacin interpersonal e insercin social.

De forma particular, la evaluacin de las actitudes fue implcitamente observada mediante el desempeo que los alumnos mostraron al interactuar y estar organizados en grupos de trabajo o de forma individual; y a su vez en la entrega de trabajos en manare puntual y precisa. En la siguiente descripcin, al ser una actividad procedimental organizados en parejas, el objetivo a alcanzar era el de demostrar actitudes y factibilidad para resolver problemas al trabajar con sus compaeros.
Salgo al bao unos instantes. A mi regreso los nios se encontraban jugando y solo algunos estaban an sentados en su lugar, se levanta Brisa de su lugar y

me hace entrega de una lista de los alumnos que se haban levantado de su asiento. Mtro. Practicante: Muy bonito nios, estn jugando y ni siquiera han terminado, aqu tengo la lista de quienes estaban jugando quieren que los mencione y les ponga puntos menos en la lista o me dicen por qu no han terminado? David: No maestro. Mtro. Practicante: Entonces por qu no has terminado? David: es que no le entiendo. Mtro. Practicante: Y entonces por qu no me dices para que yo te ayude? Mtro. Practicante: Por favor pnganse a trabajar tienen 10 minutos y levanto los trabajos. Los nios al escuchar esto, se sentaron y se dedicaron a terminar sus trabajos. Entonces Jatziri se dirige al escritorio con su trabajo en mano y me pregunta. Jatziri: Maestro est enojado? Mtro. Practicante: No nena, pero solo de esta forma reaccionaron y se pusieron a trabajar. /sonriendo/ No, es que ya mero toca el recreo y no hemos terminado y ya saben que hoy salen temprano as que es necesario que nos apuremos. (Contreras R. Jos A., 14 de febrero del 2011)

Zabala VIdiella (2003, p. 217) nos dice al respecto: el problema de la evaluacin actitudinal no radica en la dificultad de expresin del conocimiento que tienen los chicos y chicas sino en la dificultad de la adquisicin de dicho conocimiento.

Pese a la comprensin que los alumnos ya posen de la importanciade la adquisicin de las actitudes favorables al momento de realizar trabajos escolares, an existen ciertas dificultades para responder a esta exigencia, lo cual en ocasiones rezagaban el trabajo de los alumnos aumentando el nivel de exigencia por parte del maestro y se apoya en el uso de los instrumentos de recogida de datos como lo fueron las rbricas de evaluacin, las cuales sirven como elementos de soporte en valoraciones que ms all de la percepcin llana, aportando nuevo niveles de anlisis y reflexin. (Ver anexo Rbricas)

Durante el transcurso de toda evaluacin, el uso de instrumentos que coadyuvaran a generar mejores juicios al momento de contabilizar los datos y poder otorgar una calificacin sumativa fueron de vital importancia, por lo tanto en la bsqueda de esta finalidad, los instrumentos que apoyaron la valoracin de los logros y dificultades fueron el diario de campo y la rubrica evaluativa. Estos instrumentos estuvieron en constante uso por la fiabilidad y requerimientos que demandaba el otorgamiento de una calificacin sumativa del progreso estudiantil. Su utilizacin se centraba en momentos en donde se tena que estimar el cumplimiento de las tareas domiciliarias como parte de la retroalimentacin de lo aprendido durante el da y el anlisis de los resultados obtenidos mediante la misma para hacer las modificaciones necesarias y conocer si podrn avanzar con contenidos de un mayor grado de dificultad.
Una vez que se termin la actividad de la lluvia de ideas, se dieron a escoger los productos a los cuales se les realizara su anuncio publicitario. Los alumnos tomaron esta actividad con agrado e inmediatamente comenzaron a escribir su anuncio en la hoja de papel otorgada previamente. A continuacin les pido las tareas del da anterior para calificar el ordenamiento del anuncio que ellos tenan que ordenar en sus cuadernos, recordando la estructura de un anuncio publicitario y los anoto en la lista de cotejo. Mtro. Practicante: Muy bien nios antes de comenzar por favor vengan a dejar sus cuadernos sobre el escritorio, donde ordenaron y pegaron su anuncio de las tortas de Don Luis. Los nios obedecen y uno a uno se acercan a la mesa para dejar sus cuadernos, solo el nio Miguel David no hizo la tarea porque se le olvid hacerla. Los alumnos continan trabajando en parejas. Mientras califico los cuadernos. (Contreras R. Jos Antonio., 14 de febrero del 2011)

Csar Coll (1987) dice: La evaluacin sumativa alcanza un verdadero sentido cuando se realiza con el propsito de obtener informacin para saber si los alumnos sern capaces de aprender otros contenidos

Por lo tanto, al realizar la calificacin de los trabajos y ser evaluados con ayuda de la rbrica no solamente se cumple con un mero requisito del registro de los trabajos asignados, sino que simultneamente al valorar las respuestas o los procedimientos empleados es posible percatarse de que forma y en que cantidad (cualitativa y cuantitativamente) este aprendizaje va ocurriendo.

LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS.


Ya se ha mencionado la importancia de la evaluacin en la educacin, sus beneficios y las carencias de la enseanza cuando existe una ausencia de la misma. Dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, la evaluacin es uno de los agentes menos atendidos por los docentes que no reflexionan o buscan mejorarse, sin saber que con este referente es posible determinar metas, logros, dificultades a superar todo en aras de ofrecer una educacin de calidad.

Por lo cual al haber expuesto los resultados y la forma en la que la evaluacin transcurri y se distingui en estas prcticas docente, no distan de imperfecciones, pero a la vez con resultados nunca obtenidos en el pasado, por la falta de atencin. En breve se mencionarn los logros obtenidos, las dificultades que obstaculizaron el transcurso de la misma y los retos a superarse en el futuro.

Como primer logro a exponer resalto el de la aplicacin de un nuevo tipo de evaluacin: la procesual, pues anteriormente al referirse de evaluacin lo primero que responda a los conocimientos con los que se contaba era la de ejercer una evaluacin de ndole sumativa, con el nico fin de que los alumnos concluyeran la

jornada escolar con un diez en cuadernos y libros. En cambio ahora despus de conocer los distintos momentos aplicables y las posibles alternativas de implementacin, no tan fcil ser realizar una evaluacin tan escueta como en el principio de esta carrera docente en proceso constante. Cul es, en s, el logro? No entiendo cual es la idea principal del prrafo

Sin embargo cabe reconocer que an falta un dominio por acrecentar, el cual ser motivado hacia nuevos horizontes por la necesidad y deseo de perfeccionarse en este aspecto.

La presencia de dificultades lejos de aminorar el respetado sentido de satisfaccin por el progreso obtenido, viene a poner las pies en la tierra e invitar a reflexionar todos y cada uno de los aspectos a tomar en cuenta para posteriores diseos y contenidos a presentar en modelos de conocimientos.

Como obstculo reconocido en este lapso; fue la poca observacin y manejo de los momentos en los cuales evaluar, pues al estar inmerso dentro de la misma clase, el absorbimiento de las dems tareas escolares no permiti en ocasiones el llevar el acopio de datos precisos en momentos y espacios de una forma ms satisfactoria, siendo hasta en momentos poco posteriores y tardos el registro de informacin recabada. Adems de una menuda organizacin del tiempo destinada a este rubro fue la suma de todo lo que imposibilit una mejora evaluacin a groso modo.

Finalmente como reto a conquistar de forma procesual a lo largo de la carrera docente que se comienza a emprender, es la de una bsqueda de conocimientos y perfeccionamiento, evitando caer en la desidia del desfasamiento que la mediocridad ofrece, evaluar no como obligacin, sino como una oportunidad para ser mejores maestros, alumnos y mejores personas.

BIBLIOGRAFA.

Celman, Susana (1998), "Es posible mejorar la evaluacin y transformarla en herramienta de conocimiento?", en La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo, Argentina, Paids, pp. 35-49. (BC)

Daz Barriga Arceo Frida y Hernandez, Rojas Gerardo, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, constructivismo y evaluacin psicoeducativa. Editorial Mc Graw Hill. Mxico 1998. Pp. 179-211.

Escamilla, Amparo y Eva Llanos (1995), "Principios de la evaluacin que se desprenden de la normativa" en La evaluacin del aprendizaje y de la enseanza en el aula, Zaragoza, Edelvives, (Aula reforma,15), pp. 28-36. Zabala Vidiella Antoni (2003). La practica Educativa. Como ensear. Editorial: Grao Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi