Vous êtes sur la page 1sur 12

5.- Obtencin de los aceites esenciales.

Existen diferentes mtodos para obtener los aceites esenciales de las plantas y corteza de frutos, entre los cuales tenemos: a.- Destilacin: es la operacin unitaria ms empleada debido a su bajo costo y simplicidad en cuanto a equipos a utilizar. La destilacin puede ser de la siguiente manera: a.1.- Hidrodestilacin o destilacin con agua: la cual consiste en llevar a ebullicin una mezcla de agua y material vegetal aromtico y condensar directamente los vapores generados. Condensador Tanque Extractor Florentino

Donde el tanque extractor es donde se vaporiza la mezcla rompiendo el vegetal sus molculas para liberar el aceite esencial. En el condensador se condensan los vapores generados y en el florentino que no es ms que un separador es donde se separa el agua y el aceite por diferencia de densidades. a.2.- Destilacin por arrastre con Vapor de agua: es similar al proceso anterior solo que en este se genera el vapor por separado en una caldera y se inyecta por debajo del recipiente que contiene el material vegetal atravesando la hierba, as extrae y arrastra el aceite esencial que pasa por el condensador y se separa en el florentino. Este mtodo es uno de los ms utilizados y ms antiguo. Su uso se radica en le bajo consumo energtico y no ocasiona transformacin qumica en los componentes del aceite. Su fundamento es que por efecto de la temperatura del vapor (100C) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial, el cual presenta en estas condiciones una presin de vapor PT = Pv + Pa. La fraccin de aceite esencial en la mezcla de vapor ser: Ya = Pa / PT. Donde: PT = Presin total Pv = Presin parcial de vapor

Pa = Presin parcial del aceite

Caldera

b.- Extraccin con solventes voltiles: donde la muestra vegetal se pone en contacto con solventes como cloroformo, alcohol, etc. Es un proceso que a nivel de laboratorio es adecuado pero a nivel industrial es muy costoso.

c.- Extraccin con fluidos supercrticos: en donde se hace circular en una cmara un fluido sper crtico como el CO2 hacia la muestra vegetal cortada o molida. El solvente extractor se elimina por descompresin y finalmente se obtiene el aceite esencial.

d.- Maceracin: un proceso parecido al de la extraccin con solventes siendo la nica diferencia que el material vegetal aromtico permanece sumergido por varios das en el solvente. Usado comnmente en tratamientos de materiales de pequea cantidad.

e.- Expresin: usado en frutos ctricos consiste en exprimir mecnicamente las cortezas de los frutos para liberar el aceite esencial. Esta expresin puede hacerse tanto a mano como mecnico obteniendo la misma calidad de aceite.

Diferentes equipos de prensado mecnico 6.- Equipos de destilacin de aceites esenciales. Los equipos a nivel industrial estn construidos de materiales diferentes a los que se usan a nivel de laboratorio. Muchos tienen capacidades iguales o mayores a los 500L y estn construidos de acero inoxidable para facilitar la limpieza de los equipos y el dao ocasionado por aceites remanentes.

En la siguiente figura podemos observar un equipo de destilacin a nivel industrial, existiendo otros con mayores dimensiones, todo dependiendo de la capacidad de produccin de la planta procesadora.

Otros equipos de diveros tamaos:

Todos sin importar el tamao estn provistos como se menciona en los tipos de destilacin de un tanque extractor, un condensador y un florentino (separador) y hechos de un material resistente a la contaminacin, degradacin de fcil limpieza.

A nivel de planta piloto los equipos siguen siendo los mismos, aunque de menor tamao y capacidad. Sus capacidades estn comprendidas aproximadamente entre los 50 a 500L. Son construidos de igual manera en acero inoxidable o cobre. Los costos son menores y permiten trabajar con facilidad en la carga y descarga del material vegetal aromtico; resaltando adems que con equipos a planta piloto se busca un propsito semi-industrial de ganancia.

Por su parte los condensadores estn fabricados bajo las normas TEMA (Tubular Exchange Manufactures Association) y por la sociedad ASME (American Society of MechanicalEngineers), construidos de acero inoxidable y que brinden la seguridad condensar el vapor generado. Los florentinos estn hechos de polietileno, normalmente tiene una capacidad de 20 litros. Por la parte e inferior fluye el agua condensada, dejando flotante en la parte superior el aceite esencial, que se recolecta finalmente en recipientes de vidrio de polietileno.

7.- Diseo de una Planta Piloto para aceites esenciales. En el diseo de una planta se deben de tener en cuenta factores de diseo que garanticen la seguridad y eficiencia del equipo para minimizar costos y obtener mayores ganancias, y que garanticen adems la seguridad del personal obrero. Una planta piloto no escapa de ello, los parmetros deben de ser los mismos. Antes de disear y construir una planta piloto debemos tomar en cuenta el espacio donde se ha de instalar, para qu tipo de proceso estamos diseando nuestra planta, etc. Para este caso en el que se requiere disear una planta extractora de aceites esenciales debemos tomar en cuenta el material a destilar, que tan factible es el proceso y los materiales de construccin que opongan resistencia al deterioro del equipo y se obtenga un mejor aprovechamiento. Entre los factores de diseo para la planta piloto extractora encontramos: a.- Volumen del tanque extractor o alambique b.- Dimensiones del Condensador c.- Demanda de Vapor d.- Seleccin de los materiales Debemos tomar en cuanta tambin que el diseo de este equipo este basado en el trabajo de varios tipos de plantas aromticas para su mayor uso y provecho. a.- Volumen del tanque extractor.

Tanque extractor: como se mencion captulos anteriores, el tanque extractor es donde ocurre la extraccin del aceite esencial contenido en la materia vegetal aromtica. Normalmente son de forma cilndrica y dentro de l se disponen de lechos que pueden ser discos perforados con la finalidad de distribuir mejor la muestra. La tapa del tanque debe ser fcil de ajustar y de retirar y que cierre hermticamente para evitar perdida. Para una carga de material vegetal aromtica (tallos, hojas, etc.,) frescas de 40Kg, el extractor tendr las siguientes dimensiones: Muestra a destilar = 40Kg (Supongamos que son hojas de eucalipto. Eucalyptus Globulus) Densidad del aceite de eucalipto = 0.910 0.93 g/ml Densidad promedio = (0.910 + 0.93)/2 = 0.92 g/ml El volumen del extractor viene dado por V= *(D2/4)*h que es el volumen de un cilindro. Debemos calcular la densidad aparente de las hojas antes de calcular el volumen del extractor. Supongamos que los 40Kg de hojas medidos en un volumen de 200L nos d: (la revisin bibliogrfica nos dice tambin que podemos tomar un aproximado de 200 Kg/m3 cuando se trabaja con hojas) Densidad aparente de las hojas = 40Kg/200L = 0.2Kg/L = 200Kg/m3 Como el material vegetal se incrementa de tamao al estar hmedo debemos sacar un volumen de diseo con factor de seguridad, asumiendo que el llenado del tanque ser de 80%. Entonces: Volumen ocupado por material vegetal = 40Kg/200Km3 = 0.2m3 Volumen de diseo (Vd) = 0.2m3/0.8 = 0.25m3 Para destiladores por arrastre con vapor las dimensiones de altura y dimetro aconsejadas suelen ser iguales y no mayores a 2.50 m, por lo que tenemos un factor: h = D = 2*r Calculando tenemos: Vd= *r2*h = 2*r3*, despejando r tenemos: r= especificaciones para el tanque extractor sern: Volumen = 200L = 0.32m; por tanto las

Dimetro = 0.64m Altura: 0.64m b.- Dimensiones del condensador: Un condensador es un equipo en el que se enfra y condensan los vapores provenientes del extractor por contacto indirecto con una corriente de servicio, que se encarga de mantener las paredes que los separa a baja temperatura para que se de el fenmeno de la condensacin. Partes del intercambiador de calor o condensador: Un intercambiador de calor de casco (coraza) y tubos consta de las siguientes partes: Cabezal Frontal: se le llama as al cabezal por donde entra el fluido del lado de los tubos. Cuerpo del Intercambiador: es por donde circula uno de los fluidos y dentro de el se lleva a cabo la transferencia de calor. Cabezal Posterior: se le llama as al cabezal por donde sale el fluido del intercambiador. Consta de una brida y una cubierta soldadas entre si. Boquillas de entrada y de salida de los fluidos: por donde entran y salen los fluidos. Bafles: cumplen dos funciones bsicamente, guan el fluido del lado del cuerpo para que su circulacin sea en lo posible de forma perpendicular a los tubos, incrementando as el coeficiente de transferencia de calor y a su vez el aumentando el recorrido del fluido en el cuerpo, y tambin sirve de soporte de los tubos. Son cortados de tal manera que el fluido del lado del cuerpo puedan circular. Haz de tubos: va apoyado entre dos placas porta tubos, su forma de fijacin en la placa tubular ser por expandido del tubo dentro de la placa. Por ellos circulara el fluido que entra en el intercambiador de calor. Placa portatubos: se usa para sostener los tubos en el cuerpo del intercambiador de calor. Empaquetaduras: van colocadas en todas las uniones entre las bridas.

Para este proceso se disea un intercambiador de coraza y tubo, debido a su uso industrial, fcil construccin y limpieza.

Para el diseo definiremos los fluidos: en la coraza circulara el fluido vapor-aceite y en los tubos el agua; esto con la finalidad de ensuciar menos los tubos por incrustaciones. Temperaturas de entrada y salida al condensador (Temperaturas supuestas): Temperatura entrada del agua (T1)= 22C Temperatura salida del agua (T2)= 27C Temperatura entrada del vapor- aceite (T1)= 100C Temperatura salida del vapor aceite (T2)= 25C

Especificaciones: Tubos: Tamao nominal = 3/8 pulg Nro. de tubos = 14 Arreglo triangular de 20 mm Nmero de pasos del fluido por tubos =1 Coraza D.I = 3.94 pulg

Con ayuda de diseos ya existentes se eligieron las especificaciones anteriores. Un diseo adecuado para el tipo de extractor obtenido es uno ya existente de dimensiones aproximadas: Disposicin: vertical Pasos por coraza = 1 Nro. Tubos = 14 Longitud de tubos = 4.92 ft = 1.5 m D.I. coraza = 3.94 in = 10 cm Pasos por tubo = 1 Estos valores de diseo se obtienen al realizar balances respectivos en el condensador como se ver mas delante de acuerdo a las formulas y graficas consultada en la bibliografa. [16] c.- Demanda de Vapor: El flujo de vapor para la extraccin proviene de la caldera. La capacidad de ste se expresa generalmente en caballos de caldera.

Se dice que un generador de vapor tiene una capacidad de un caballo de caldera cuando es capaz de producir 15.65Kg/h de vapor saturado a 100C. [17] La demanda de vapor vendr dada por:

Dv = Cmat * Fa Dv : Demanda de vapor (ml/min) Cmat : Cantidad de Material Vegetal (kg) Fa = Factor de aproximacin (mil/min.kg) Donde el factor de aproximacin es un factor de clculo que vara segn el autor. As para para una masa de muestra vegetal de 40Kg, nuestra demanda de vapor hipottica seria: Dv = (40kg) * (15 ml/min.Kg) = 600 ml/min Podemos calcular ahora la masa de vapor requerida por hora: Masa = Dv*Densidad agua = 600ml/min*1gr/ml*60min/h*1kg/1000gr = 36Kg/h Y con este valor entonces calcular la capacidad de la caldera como: Capacidad caldera = 36Kg/h / 15.65 Kg/h = 2.30 caballos de caldera. d.- Seleccin de los materiales: La seleccin de los materiales es un aspecto fundamental en el diseo de la planta como se menciono en el capitulo anterior, debido a que con el conocimiento de la composicin de los aceites esenciales se puede deteriorar los equipos y a su vez se provoca alteracin en el producto final. Comnmente suele utilizarse acero inoxidable por su buena durabilidad y resistencia, tambin los encontramos de cobre. Encontrndose en el mercado materiales hechos de aleaciones metlicas como ADMIRALTY: 71% Cu; 28% Zn; 1% Sn, ALUMINUM BRASS: 76% Cu; 28% Zn; 2% Al.

8.- Esquema de la extraccin de aceites esenciales y Balance de Materia y Energa.

Extraccin por arrastre con vapor

a.- Balance de masa: El Principio de Conservacin de la Materia se define como: la cantidad de materia que ingresa en un sistema, ms la cantidad de materia que se genera dentro del sistema, menos la cantidad de materia que sale del sistema debe ser igual al incremento en la cantidad de materia almacenada en el sistema. Realizando balances totales para la operacin se obtiene: Masa entra Masa sale + Masa generada = Masa acumulada Considerando que el sistema es batch se tiene que: no entra masa (se carga inicialmente), no sale (la corriente de producto queda retenida en el separador) y no hay generacin puesto que lo que se realiza es una separacin. As el balance queda definido como: 0 = Masa acumulada

a.1.- Balance en componente: Componente vegetal (supongamos las hojas de eucalipto): Masa final que queda en el extractor = masa inicial masa del aceite obtenido Componente agua: (tomando en cuenta el esquema) Agua que entra en la caldera = agua retenida en el extractor + agua condensada b.- Balance de energa: Viendo el esquema de la planta anterior tenemos que: b.1.- En la caldera: Se genera vapor de agua por los que los procesos fsicos que se dan son de calentamiento y de evaporacin. En el proceso de calentamiento no hay cambio de fase por lo que el balance de energa queda de la siguiente manera: Q cond= Cp*m*T De donde: m: masa de agua calentada Cp: capacidad calorfica del agua T: diferencia de temperatura entre la de ebullicin y la inicial. En la parte de evaporacin si ocurre un cambio de fase, quedando el balance de la siguiente manera: Qevap = m*vap Donde: m = masa de vapor = landa de vaporizacin a T de ebullicin Siendo el calor total consumido por el generador: QT = Qcond + Qevap

b.2.- En el Condensador:

De la ecuacin de la conservacin de la energa nos queda que en el condensador el calor cedido es igual al calor recibido. Qced = Qrec m1* + m1*Cp*T1 = m2*Cp*T2 Donde: m1 = masa condensada m2 = masa de agua de enfriamiento Qced = Calor cedido por la corriente vapor aceite (latente + sensible) Qrec = calor ganado por la corriente de enfriamiento T1 = Diferencia de T en la corriente de condensado T2 = Diferencia de T en la corriente de enfriamiento = landa de vaporizacin a la T entrada de la corriente vapor aceite Y por ultimo podemos calcular el agua requerida para la transferencia de calor, calculndolo como: Masa agua requerida = QT / Cp* T Donde: T = diferencia de T del extremo frio del condensador QT = calor de condensacin + calor del subenfriamiento

Vous aimerez peut-être aussi