Vous êtes sur la page 1sur 32

Otros tipos de antenas

Otros tipos de antenas elctricamente pequeas Antenas elctricamente grandes Arrays: principio de multiplicacin de diagrama Ejemplos de aplicacin de arrays Antenas de apertura: principios de Huygens Clases de aperturas: bocinas Clases de aperturas: reflectores

RDPR-6- 1

Otros tipos de antenas elctricamente pequeas

Ranuras

/2
+V

Ranura circular

Parches

d = ef /2

Parche circular
RDPR-6- 2

Las antenas elctricamente pequeas, como los dipolos, monopolos, las ranuras o los parches radiantes, son antenas resonantes. Las ranuras se pueden considerar pequeas aperturas en las que cuando son resonantes (longitud aproximadamente igual a media longitud de onda) se excita una onda estacionaria de campo elctrico de tipo coseno, puesto que la ranura se puede considerar como dos lneas de transmisin en cortocircuito excitadas desde el centro. Ranuras cortadas en una placa metlica se pueden excitar mediante un cable coaxial, tal como se ve en la figura o bien por acoplo de campo desde una gua de onda o lnea de transmisin. En este caso, para que exista excitacin, la ranura debe cortar a las lneas de corriente. Los parches, que se utilizan fundamentalmente para construir arrays de bajo perfil, se pueden estudiar como cavidades resonantes abiertas en las que se excitan campos en fase en los dos extremos del mismo, como muestra la figura. Para que esto ocurra la longitud d del parche debe ser media longitud de onda efectiva. Su radiacin se puede estudiar as como un array de dos ranuras uniformemente iluminadas separadas d. Tanto las ranuras como los parches radian en la direccin perpendicular a los mismos. Estas antenas funcionan con unas dimensiones fsicas que dependen de la frecuencia, lo que hace que su ancho de banda sea reducido. El segundo problema es que son antenas muy poco directivas y por lo tanto de baja ganancia. Conseguir antenas elctricamente grandes, de alta ganancia, se resuelve bien mediante la agrupacin de distintos elementos radiantes individuales (arrays) o mediante la obtencin de campos uniformes en distintas geometras de apertura (bocinas y reflectores).

Antenas elctricamente grandes


Arrays Aperturas

Array lineal

Lentes

Array plano

Reflectores

RDPR-6- 3

Si se quieren obtener grandes ganancias, o lo que es lo mismo diagramas de radiacin con un haz muy estrecho, hay que utilizar antenas elctricamente grandes que tengan una buena uniformidad de campo, tanto en amplitud como en fase, sobre una gran superficie plana. Esto se puede conseguir con una apertura continua (bocinas y reflectores) o con una discretizacin de la misma, agrupando varias antenas pequeas en una lnea (arrays lineales), en un plano (arrays planos) o incluso en un volumen. Las principales ventajas de los arrays es su mayor facilidad para controlar los campos en la apertura, debido a que se puede modificar la amplitud y fase de la excitacin de cada elemento individual. Esto da lugar a la posibilidad de obtener diagramas de radiacin ms verstiles (direcciones de apuntamiento distintas a la perpendicular al plano de apertura, direcciones de apuntamiento variables ...) La principal desventaja son las prdidas que tienen la red de alimentacin de los distintos elementos de la antena. Estas prdidas hacen que el rendimiento de radiacin disminuya. En cuanto a la anchura de banda tendremos dos limitaciones: la del elemento individual y la la red de alimentacin. En el caso de antenas de apertura continua lo que se hace es conseguir unos campos con errores de fase y de amplitud despreciables en una apertura elctricamente grande. Esto se puede conseguir aumentando gradualmente las dimensiones de una gua rectangular o circular (bocinas) o iluminando un espejo reflector de forma parablica con un pequeo alimentador (reflectores). La gran ventaja que tienen las aperturas continuas es que sus prdidas son prcticamente despreciables (eficiencia de radiacin cercana a 1), aunque es difcil conseguir eficiencias de apertura mayores a 0.8 (tpicamente entre 0.5 y 0.8). El ancho de banda de estas antenas depende exclusivamente del ancho de banda del alimentador. El campo de aplicaciones de estas antenas es muy amplio, utilizndose por encima de 1 GHz como antenas para radioenlaces terrestres, antenas receptoras de televisin por satlite, antenas de satlite, estaciones terrenas... 3

Principio de Multiplicacin de Diagramas


El Principio de Multiplicacin de Diagramas est basado en el Principio de Superposicin derivado de la linealidad de las EM. Condiciones de la Formulacin:
Elementos iguales Elementos igualmente orientados

Todos los Elementos RADIAN IGUAL

Un array descrito mediante este principio se caracteriza por:


 Los vectores de posicin ri Las corrientes de alimentacin I i  El diagrama del elemento E e ( r, , )
I1 I2 r1 r2

z IN r

rN

ri r ri Ii

y
RDPR-6- 4

Un array es una agrupacin de antenas, todas ellas alimentadas desde unos terminales comunes, que radian o reciben por tanto de modo conjunto Los elementos de un array son alimentados con amplitudes y fases adecuadas de modo que los campos radiados por el conjunto proporciona el diagrama deseado El empleo de arrays permite obtener, por ejemplo, diagramas unidireccionales estrechos imposibles de conseguir mediante distribuciones continuas de corriente lineales, por el carcter de onda estacionaria que toma de forma natural dicha corriente que da lugar a diagramas multilobulados. Esto sucede principalmente en VHF y UHF, con antenas de varias longitudes de onda de dimensin elctrica donde es muy difcil obtener diagramas unidireccionales con distribuciones continuas de corriente y la nica solucin es el empleo de arrays. Con ellos se pueden simular distribuciones tericas equifsicas, discretizndolas espacialmente y asignando los valores obtenidos a cada elemento del array. Por ejemplo, una corriente constante rectilnea de longitud L (funcin pulso de corriente) radiara un diagrama directivo de tipo sinc, con el mximo principal en el plano normal a la recta. Una secuencia de N=L/0.7 dipolos resonantes colineales, separados 0.7 y alimentados con la misma amplitud y fase radia un diagrama prcticamente idntico (sinc peridica). Puesto que el diagrama de radiacin es la transformada de Fourier de una distribucin continua de corriente, si la separacin entre elementos es del orden de /2 se cumple el Teorema de Muestreo y el diagrama de radiacin del array (DFT inversa de las excitaciones) coincide prcticamente con el propio de la distribucin continua, anlogamente como ocurre con las seales en los dominios del tiempo y de la frecuencia.

Principio de Multiplicacin de Diagramas


Campo Radiado por un Elemento:
  I E i ( r, , ) = E e ( r, , ) i e jkrri I0
Campo radiado por un elemento en el origen alimentado por la corriente de normalizacin I0 Fase Coeficiente de relativa por alimentacin desplazamiento complejo Ai fuera del origen

z I1 I2 r1 r2 IN ^ r (,)

rN

ri ^ r ri Ii

Campo Radiado por el Array:


   E A ( r, , ) = E i = E e ( r, , ) A i e jkr ri   E A ( r, , ) = E e ( r, , ) FA (, )

FA (, ) = A i e jkr ri
Es slo funcin de: Las posiciones de los elementos La ley de excitacin Ai La frecuencia
RDPR-6- 5

El Campo radiado se puede expresar como el producto del campo del elemento, supuesto situado en el origen, por el FACTOR DE ARRAY FA(,).

El diagrama de radiacin es el producto del diagrama del elemento y del factor de array, y vale:

  E A ( r , , ) = E e ( r , , ) FA ( , )
La polarizacin del campo total radiado depende slo del elemento utilizado. (FA es un valor escalar). El Principio de Multiplicacin de Diagramas permite analizar como influye la geometra del array y la ley de excitacin sobre la radiacin sin tener en cuenta el tipo de elemento utilizado. En arrays grandes FA(,) vara mucho ms deprisa que el Ee(,), lo que permite aproximar en muchos casos el diagrama total por el factor de array, al menos en uno de los planos principales de radiacin. Pero el elemento puede condicionar, incluso en estos casos, en buena medida el diagrama global (por ejemplo en antenas sectoriales de estaciones base el diagrama vertical lo produce fundamentalmente el array, pero el horizontal lo determina el elemento). Atendiendo a su geometra los arrays se clasifican en: Lineales: Los elementos se sitan a lo largo de una recta Uniformes (Equiespaciados). No uniformes. Planos: Los elementos se sitan sobre un plano. Circulares. Reticulares. Tridimensionales (volumtricos): Semiesfricos. Conformados.

Arrays Lineales Equiespaciados


Array de N elementos separados d alimentados con coeficientes An.
r

nd

co s

d 1 2 d d n d d N-1

d 0

FA (, ) = A n e jkrrn

N 1 N 1 N 1 F (, ) = A e jnkd cos = a e jn ( kd cos + ) = a e jn n n n A A n = a n e jn n=0 n=0 n=0   kd cos + rn = z nd , r rn = nd cos DFT-1{an} !!

Leyes de Excitacin ms utilizadas: Uniforme en Amplitud y Fase, An=1 n Uniforme en amplitud y fase progresiva, An=exp(jn) Amplitud simtrica y decreciente del centro al borde y fase progresiva.
RDPR-6- 6

Para analizar los arrays lineales se suelen situar los elementos a lo largo del eje z porque as el factor de array slo depende de (tiene simetra de revolucin en ). Si los elementos se sitan a lo largo de otro eje las expresiones continan siendo vlidas sin ms que sustituir cos por el correspondiente coseno director respecto de la recta en que se sitan. Lgicamente todas las propiedades derivadas para la situacin en el eje z siguen siendo vlidas ya que solamente dependen del propio array. El factor de array no es otra cosa que la DFT de la ley de excitacin del array. Se puede establecer as un paralelismo entre el estudio de los arrays y el procesado de seal. En este ltimo se pasa del dominio del tiempo al espectro de frecuencias, mientras que en arrays se pasa del dominio espacial (posiciones y ley de excitacin) al espectro angular (diagrama de radiacin). Este paralelismo permite aplicar propiedades conocidas del procesad de seal al mundo de los arrays. Por ejemplo, cuando ms elctricamente largo es un array, ms estrecho ser su haz de radiacin como pasa en el tiempo con pulsos anchos que dan lugar a anchuras de banda estrechas. Otro ejemplo es el efecto del enventanado con funciones decrecientes del centro al borde en el dominio del tiempo que dan lugar a lbulos secundarios bajos en el espectro de frecuencias. En el caso de los arrays, excitaciones de los elementos con leyes decrecientes del centro al borde se utilizan para reducir el nivel de los lbulos secundarios del diagrama a expensas de perder resolucin (ensanchamiento) en el lbulo principal. Como corolario, puesto que el factor de array es una DFT, puede asegurarse para todos los casos que ser una funcin peridica de periodo 2 en .

Array Lineales Equiespaciados


FA() es siempre una funcin peridica de periodo =2

kd cos + FA ( ) = a n e jn
n=0 N 1

Representacin grfica

Broadside
Fase: Margen visible:
= 0 = kd cos Uniforme kd < < kd

max

Exploracin
= kd cos + Progresiva

Endfire = 0, ( = 0 ) = kd + = 0
= kd = 2d

kd + < < kd +

4 d < < 0
max = 0

Mximo: = 0 max = 2

= 0 max = acos kd

(o max = )
RDPR-6- 7

Propiedades generales de los Arrays Lineales Equiespaciados: Cuando 0 -kd+ kd+ . Este intervalo se llama MARGEN VISIBLE: su longitud es 2kd y est centrado en =. La parte de FA comprendida dentro de este intervalo pertenece al diagrama de radiacin en el espacio real. Si los coeficientes an son reales y positivos el mximo del factor de array aparece en =0, puesto que entonces todos los fasores del sumatorio se suman sobre el eje real del plano complejo. Si los coeficientes son todos reales y positivos y el margen visible incluye =0, el mximo se encuentra en la direccin max=arccos(-/kd). As, variando , se consigue que el lbulo principal explore el espacio. Este procedimiento se utiliza en los actuales radares de exploracin electrnica, controlando digitalmente el desfasaje entre dos elementos consecutivos . La exploracin conlleva siempre un ensanchamiento del haz principal, proporcional a 1/senmax Si la separacin d (y/o el desfasaje ) superan determinados valores pueden aparecer lbulos emergentes similares al principal (Grating lobes). Esto reduce el margen habitual de separaciones entre elementos a valores comprendidos entre 0.6-0.8 para arrays broadsides y 0.4-0.45 para arrays endfires.

Control de Lbulos Secundarios


Con excitaciones de amplitud simtricas y decrecientes del centro al borde se consigue reducir el nivel de los lbulos secundarios a expensas de ensanchar el lbulo principal y reducir la directividad D0. A continuacin pueden verse algunos ejemplos para un array broadside de 5 elementos istropos separados /2.

La excitacin uniforme da la mxima directividad. Si se introduce un desfasaje progresivo los niveles de lbulos secundarios se mantienen cuando el haz explora.

RDPR-6- 8

La reduccin de lbulos secundarios conseguida con alimentaciones decrecientes del centro al borde es equivalente a la conseguida en Teora de Seal cuando se utilizan ventanas no rectangulares (Hanning, Hamming, triangular, etc.). Como all la reduccin del nivel de lbulos va acompaada de una prdida de resolucin (mayor ancho de haz principal). Hasta aqu se han presentado unas cuantos casos sencillos de arrays que sirven, no obstante, para vislumbrar toda la potencialidad de diseo que hay detrs de la Teora de Arrays a la hora de controlar el nivel de los lbulos secundarios de radiacin, conformar el lbulo principal, etc. Existen una gran variedad de tcnicas de sntesis para estos propsitos: Sntesis de Doplh-Chebychev Sntesis de Taylor Sntesis de Schelkunoff Sntesis de Woodward-Lawson Sntesis de Fourier, etc. En concreto la Sntesis de Dolph aprovecha las propiedades de los polinomios de Chebychev, para conseguir la mnima anchura de haz principal para una relacin SLL dada. Las propiedades usadas son las mismas que se utilizan en el diseo de filtros: el mnimo rizado corresponde a los lbulos secundarios mientras que la subida abrupta que tiende a infinito se utiliza para sintetizar el lbulo principal.

Ejemplo de un Array Broadside Antena Omnidireccional utilizado en Telefona Mvil


Alimentacin uniforme z
z 1N
1.0 FAN() 0.8 4 5 0.4 0.2 10 0 0 7 8 9 6 3 N=2

An = 1

FA ( ) = e jn =
n =0

N 1

j e jN 1 =e j e 1

N 1 2

sen( N 2) sen( 2)

FAN ( ) =

1 sen( N 2) N sen( 2)

0.6

Plano E

30

60

90

120

150

180 ()

Anchura entre nulos del lbulo principal:


1N = 2 N kd cos 1N = 2 N cos 1N sen 1N = 2 Nd = 2 1N = 2 arcsen Nd 2 2 2 Si Nd >> = = rad. Nd L

= Nd

Anchura a -3dB:
3dB = 0.886 Nd
rad.

SLL:
FAN ( 3 )= N 1N 3 sen 2N 2 = 13,46dB 3

Con 0,7=coaxial An1

SLL N grande

RDPR-6- 9

En este caso, con corrientes de alimentacin idnticas sobre todos los elementos, el diagrama obtenido es del tipo sinc peridico. En la antena colineal de la figura, se consigue la excitacin en fase de los dipolos radiantes siempre que la distancia entre las ranuras, medida a nivel exterior, coincida con una longitud de onda medida dentro de la lnea de transmisin coaxial, esto es, cuando la constante dielctrica de dicha lnea TEM valga en este caso 2,04 (Recuerde que coaxial= /r). Los arrays de las antenas sectoriales se construyen bien con dipolos o con parches (situados a lo largo de una lnea vertical) enfrentados y separados /4 de un reflector en forma de cuenco ms o menos ancho para conformar el haz a la anchura apropiada (entre 60 y 90) en el plano horizontal. El diagrama en el plano vertical, con los elementos alimentados en fase, es de tipo broadside. Pero ajustando mecnicamente mediante elementos capacitivos las fases de las corrientes se consiguen antenas de ngulo de inclinacin (tilt) variable. Problema. Obtenga la anchura del lbulo principal a -6 dB de un array lineal de 4 elementos istropos, uniformemente alimentados en amplitud y fase, separados 0,75 . Leyendo de la curva N=4 FAN4()=0,5 =55=360(0,75 /) cos-6dB -6dB =78,25 BW-6dB=2(90-78,25)=23,5 (Mximo en =0, =90) Problema. Dibuje el diagrama de radiacin, acotando las posiciones de los nulos y el nivel de los lbulos secundarios de un array broadside de 4 dipolos colineales separados entre s 0,7 . Como el array es corto debe tenerse en cuenta el diagrama del elemento.

Arrays Reticulares Planos


Estn formados por una retcula rectangular de MxN elementos situados en el plano XY, con espaciados uniformes dx y dY segn X e Y, respectivamente. De este modo se consiguen haces pincel (de seccin elptica o circular) dirigidos en cualquier direccin (,).
M-1

z
0 2 1 1 2 r N-1
dy dy dy dy dx dx dx dx dx

Factor de Array de distribuciones separables:


A m ,n = a m e
jm x

x dy

an e

jn y

 rmn = xmd x + ynd y


 r rmn = md x sen cos + nd y sensen
M 1 N 1 M 1 N 1 n =0

FA (, ) = A mn e jkrrmn = a m e jmkd x sen cos + x a n e


m =0 n = 0 m =0

jnkd y sensen + y

= FA (x ) FA (y)

El mximo principal se da para x = 0 y y = 0 :


RDPR-6- 10

Con arrays lineales de elementos poco directivos se consiguen diagramas de radiacin cuyo mximo principal ocupa un plano (caso broadside) o un cono de direcciones entorno a su eje. Slo en el caso endfire se consigue un haz tipo pincel. Con los arrays reticulares se consiguen haces tipo pincel que se pueden dirigir, controlando las fases de alimentacin, en cualquier direccin del espacio. Estos arrays permiten conseguir adems ganancias ms altas que los lineales. En la figura se puede ver un ejemplo de diagrama de un array reticular broadside uniformemente alimentado (Amn=1). Si se varan x y/o y el haz tipo pincel explorara en las distintas direcciones del espacio. En el diagrama tridimensional solamente se ha representado el semiespacio superior, porque esta es la situacin tpica de los arrays bidimensionales, debida a que los elementos se sitan sobre un plano de masa conductor, que elimina su radiacin posterior.

dx=dy=/2 x=y=0 M=N=5

z 1

90

90

10

Algunos ejemplos de Arrays

Panel de Dipolos Array Resonante de Ranuras sobre Gua Onda d d=g/2

2 d+=0 g

Array de parches microstrip

Lente Multihaz de Rotman

RDPR-6- 11

En la figura se presentan algunos esquemas de ejemplos de arrays. Los paneles de dipolos se han empleado como arrays lineales en las estaciones base de telefona mvil en los sistemas TACS y GSM900, enfrentndolos a un plano de masa para conseguir diagramas sectoriales (en coberturas de sectores de 120) o colineales para conseguir coberturas omnidireccionales. Los arrays de ranuras se emplean en sistemas de radar martimos. Se caracterizan por una alimentacin a travs de gua rectangular, de muy bajas prdidas y fcil construccin. Los arrays de parches impresos tienen como principal ventaja la facilidad de construccin utilizando tecnologa de circuito impreso, donde se puede construir en una misma capa la estructura radiante y la red de alimentacin. Como principal desventaja estn sus elevadas prdidas. Utilizando las propiedades de las lentes se pueden obtener tambin diagramas de radiacin de mltiples haces. Por ejemplo, en la lente de Rotman de la figura, dependiendo de por qu puerta de entrada (izquierda) introduzcamos la seal de entrada, tendremos unas seales con amplitud y fase diferente en las puertas de salida (derecha) generndonos diagramas de radiacin divergentes (que se cortan tpicamente a 3 dB). Funcionan normalmente en recepcin en bandas muy anchas de modo que comparando la potencia recibida en las distintas puertas de entrada permiten detectar la direccin de llegada de la seal. La aplicacin es en contramedidas electrnicas, como alertador de amenaza de misiles.

11

Algunos ejemplos de Arrays

Parches Plano de masa


Ranuras (cara opuesta del sustrato de lneas)

Tilt

RDPR-6- 12

Las actuales antenas sectoriales de telefona mvil de los sistemas DCS1800 y UMTS utilizan estructuras de arrays de antenas impresas como la figura central. En las figuras de la izquierda se muestra un esquema de las distintas capas del array: a una separacin dada del plano de masa se sita la red de divisin de potencia. Esta red, impresa sobre un dielctrico, ha de conseguir que la excitacin de cada elemento del array se obtenga con la fase y amplitud adecuada. La excitacin de cada elemento (parches) se realiza, en este caso, a travs de una ranura. La ltima capa est formada por los parches radiantes. Estas antenas, o antenas ms complejas de tipo crospolar, en las que cada parche se excita en dos puntos derivados de lneas de transmisin distintas (unidas a dos puertos de entrada) para conseguir sendas polarizaciones lineales a 45, son las que se pueden ver en los tejados de las casas (figura de abajo a la derecha). Las antenas crospolares permiten utilizar diversidad de polarizacin en recepcin para disminuir los efectos del desvanecimiento. El diagrama de radiacin muestra un ejemplo tpico de una buena antena de estacin base. Como se observa el ngulo de mxima radiacin est ligeramente apuntando hacia el suelo, los nulos de iluminacin estn rellenos (para asegurar una buena comunicacin hacia la tierra), mientras que los lbulos ligeramente por encima del horizonte se suprimen en la medida de lo posible para evitar interferencias con celdas prximas cuando la antena se apunta mecnicamente con mayor inclinacin hacia el suelo.

12

Algunos ejemplos de Arrays

Array de reflectores para un radiotelescopio

Array cilndrico de ranuras excitado por lente

Array de ranuras para recepcin TV por satlite


RDPR-6- 13

En las fotografas se pueden ver estructuras ms inusuales de arrays. La primera es un array de reflectores que se utilizan en radioastronoma como interfermetro de alta resolucin. Permite conseguir una altsima resolucin angular con haces extremadamente estrechos. Tambin se pueden realizar estructuras cilndricas de arrays, como el array de ranuras de la derecha. En este caso las distintas guas de onda sobre las que se sitan las ranuras se excitan a travs de una lente. En la parte inferior se muestra un array plano de ranuras sobre una gua radial, utilizado para recepcin de TV va satlite en el sistema DBS. En este caso no se cumple estrictamente lo definido para el array ya que las ranuras tienen longitudes e inclinaciones diferentes. Las longitudes se ajustan para controlar la ley de excitacin, mientras que las posiciones radiales y las inclinaciones de los distintos elementos (parejas de ranuras ortogonales) estn relacionadas con la obtencin de la polarizacin circular que exige el sistema DBS en Espaa.

13

Antenas de apertura
Las antenas de Apertura se caracterizan por radiar la energa al espacio que las rodea a travs de una abertura (apertura)
en algunos casos la apertura est perfectamente limitada por paredes metlicas conductoras (Bocinas y ranuras cortadas sobre planos, cilindros, guaondas, etc.). mientras que en otros casos (reflectores y lentes) la apertura se define como la porcin de la superficie frontal plana en la que los campos de la onda colimada por aquellos toman valores apreciables.

El anlisis de estas antenas se basa en los Principios de Equivalencia


Plano de Apertura

  J ( r)

Apertura
RDPR-6- 14

El anlisis de estas antenas tpicas de microondas se realiza a partir del conocimiento de los campos E y H del frente de onda que atraviesa la apertura. Estos campos se obtienen, en el caso de las bocinas y ranuras, a partir de los modos que se propagan en su interior, mientras que para los reflectores y lentes se realiza habitualmente un trazado de rayos basado en ptica geomtrica. El anlisis se basa en la aplicacin de los Principios de Equivalencia Electromagntica, que responden al siguiente planteamiento: Si se conocen los campos en una superficie cerrada S que contiene todas las fuentes (corrientes reales) de campo, Pueden obtenerse los campos radiados? La respuesta es afirmativa tal como postulan los principios de equivalencia: se pueden definir unas corrientes elctricas y magnticas equivalentes a H y E sobre S, y a partir de dichas corrientes equivalentes calcular el campo radiado fuera de dicha superficie aplicando sendos potenciales retardados elctrico (F) y magntico (A). Esta formulacin es similar a la propuesta por Huygens en 1690 para analizar la difraccin que sufre un haz de luz cuando atraviesa una apertura.

Datos

  E HS
S

14

Radiacin de una apertura plana


Principio de Huygens
Apertura en plano XY
Fuentes Secundarias

Campos en la apertura:

 E a = x E ax ( x , y ) + y E ay (x , y )
e-jkr Px cos + Py s e n 2r

Campos radiados: Onda Plana

z
Frentes de Ondas

E ( r, , ) = jk

)
)

E ( r, , ) = jk

e-jkr cos Px s e n Py cos 2r

donde:
r = sen cos x + sen sen y + cos z  r = x x + y y u = sen cos  2 kr r = (u x + v y ) v = sen sen

Cada punto de un frente de ondas acta como una fuente de generacin de ondas esfricas; que interfieren (se suman) entre s, formando el diagrama de radiacin en zona lejana, de acuerdo con las ecuaciones de la derecha.

Px , y (u , v ) = E ax ,ay (x , y ) e j (ux + vy ) dx dy
2 Sa

Diagrama Transformada Inversa de Fourier del Campo en la Apertura Px,y(u,v) RDPR-6- 15

Los campos de apertura corresponden a los propios de la onda que atraviesa dicha apertura. En el caso de las antenas, y en primera aproximacin, estos campos suelen tener propiedades de onda plana: suelen estar aproximadamente en fase en toda la apertura, dando lugar a que el mximo de radiacin se produzca en la direccin broadside (eje z perpendicular a la apertura), puesto que en dicha direccin se suman todas las contribuciones individuales de las fuentes secundarias en fase. El diagrama de radiacin que se obtiene, salvo para aperturas muy pequeas, coincide con la transformada inversa de Fourier bidimensional de los campos en la apertura, de modo que cuanto ms grande es sta, ms estrecho es el haz de radiacin (y ms directiva es la antena), concentrndose toda la radiacin en ngulos theta pequeos, donde su coseno es la unidad, y no afecta al diagrama. Esto es exactamente lo mismo que ocurra en arrays grandes, donde el factor de array predominaba sobre el diagrama del elemento individual. De hecho, una apertura se puede interpretar como un array bidimensional continuo de elementos infinitesimales, representando el cos() el diagrama propio de dicho elemento infinitesimal. La polarizacin del campo radiado en la direccin de mxima radiacin coincide con la polarizacin de la onda que ilumina la apertura: si la polarizacin de dicha onda es lineal la del campo radiado ser lineal, si es circular ser circular ...

15

Aperturas Planas. Directividad


En aperturas bien enfocadas (campos en fase en la apertura, mximo de radiacin en =0) la directividad vale:
< S( = 0) > D0 = PR 4r 2

 = 0 kr r = 0

Px ( = 0 ) = Eax (x, y )dxdy


SA

Py ( = 0 ) = Eay ( x, y)dxdy
SA

La potencia radiada se obtiene como el flujo de potencia que atraviesa la apertura:


PR =
SA 2 2 1 E ax ( x , y ) + E ay (x , y ) dx dy 2

La directividad para una apertura uniformemente iluminada (p.e. E ap = E 0 x ) es: D0 = 4 SA 2

SA: Superficie de la Apertura (independiente de la forma)

La eficiencia de iluminacin de apertura (A) da idea de lo bien que se aprovecha la apertura, esto es, lo uniforme que es su campo de iluminacin en amplitud y fase. En general:
D0 =
4 4 A ef = A 2 SA 2

A 1

A ef = ASA

Aef=rea Efectiva
RDPR-6- 16

Para obtener la directividad en antenas de apertura se sigue este procedimiento alternativo, ms directo, consistente en calcular la potencia radiada como el flujo de potencia que atraviesa la apertura, en vez de integrar la Intensidad de Radiacin sobre una esfera. La mxima directividad que proporciona una apertura se logra iluminndola uniformemente. Para este caso la eficiencia de apertura vale 1. Sin embargo una iluminacin totalmente uniforme es muy difcil de conseguir. De hecho, en muchos casos la ley de iluminacin viene fijada por las condiciones de contorno de la antena (p.e. en las bocinas por el modo fundamental de la gua de excitacin). En otros casos, la ley de iluminacin se controla para conseguir determinadas prestaciones de la antena (p.e. en antenas reflectoras, para reducir el nivel de lbulos secundarios se puede aumentar el tapering de iluminacin del centro al borde). Para estos casos reales la eficiencia de apertura suele estar comprendida entre 0,5 y 0,8.

16

Bocinas Rectangulares
Bocina Sectorial Plano H

Bocina Piramidal

E Bocina Sectorial Plano E

RDPR-6- 17

Las antenas de bocina son muy utilizadas en las bandas de frecuencia de microondas porque proporcionan alta ganancia, buena adaptacin a la gua de alimentacin (R.O.E.s tpicas 1,1), ancho de banda relativamente grande y son adems relativamente fciles de disear y construir, ya que los clculos tericos concuerdan muy exactamente con las medidas de sus parmetros elctricos. Las bocinas rectangulares se alimentan con una gua rectangular que se orienta normalmente para su anlisis con la cara ancha horizontal. El modo dominante en la gua (TE10) tiene entonces el campo elctrico vertical (Plano E) y el campo magntico horizontal (plano H). Si la bocina ensancha la cara ancha de la gua sin cambiar las dimensiones de la cara estrecha se le llama Bocina Sectorial Plano H. Si la bocina sirve para ensanchar las dimensiones del Plano E se llama Bocina Sectorial Plano E. Cuando se ensanchan ambas dimensiones se habla de una Bocina Piramidal. Esta configuracin permite controlar la anchura de haz en ambos planos principales por separado. El rango de valores en que se mueve la ganancia de estas bocinas (y de cualquier otro tipo) va desde unos 8 dB (gua simplemente abierta) hasta unos 30 dB (apertura de unos 10x10) si la frecuencia es suficientemente alta. A frecuencias bajas consideraciones de tamao limitan las ganancias prcticas a valores ms reducidos. Tanto estas bocinas como las cnicas, se utilizan como patrones de ganancia en sistemas de medida de antenas ya que los valores predichos tericamente concuerdan muy fielmente con los valores medidos. Tambin se utilizan como antenas individuales de ganancia para establecer radioenlaces en bandas de milimtricas (donde se pueden conseguir altas ganancias) y como antenas de satlite para conseguir cobertura global de la Tierra, con ganancias del orden de 21 dB. Sin embargo, su principal aplicacin es servir de alimentadores para antenas de tipo reflector.

17

Bocina Sectorial Plano H


La bocina sectorial de la figura se alimenta desde una gua rectangular de dimensiones a x b, siendo a la dimensin de la cara ancha. La apertura tiene un ancho A en el plano H y una altura b en el plano E.
y a b
E y = E o cos x - jg z e a

lH R x

A b

RH

R1

TE10

R R1

1 x2 2 R1

Suponiendo que la distribucin de amplitud tiene la misma forma que la de la gua tendremos que el campo elctrico en la apertura ser:
E ay = E 0 cos x -j( 0 / 2 R 1 )x 2 e A
g = o 1- o 2A
2

y cero en el resto del plano de apertura


RDPR-6- 18

Los campos que llegan a la apertura son fundamentalmente una versin expandida de los campos en la gua. De hecho la zona abocinada se comporta como una gua sectorial que soporta una onda cilndrica en la que el campo elctrico tangencial sobre las paredes laterales se anula. Esto hace que los campos que llegan a los distintos puntos de la apertura plana no estn en fase debido a la curvatura del frente de fase cilndrico. Por eso para escribir los campos sobre la boca plana es necesario incluir el trmino de error de fase cuadrtico. La constante de fase cambia desde el valor en la gua hasta el valor en espacio libre conforme la onda progresa a lo largo de la bocina sobre todo si la boca es elctricamente grande. La fase del campo en la apertura no vara segn la direccin y.

E a ( x , y ) = E a1 ( x ) E a 2 ( y ) De este modo la integral de radiacin se convierte en un producto de dos integrales lineales, que son las transformadas de Fourier unidimensionales de las iluminaciones segn x y segn y.
El campo en la apertura es una distribucin de tipo separable:

Py = E o

A/2

A / 2

cos

x A

e j(0 / 2 R1 )x e jkux dx
2

b/2

b / 2

e jkvy dy

El corte del diagrama en cada plano principal concuerda en este caso con la respectiva Transformada de Fourier de la variacin del campo a lo largo del corte del plano de apertura con el plano considerado (eje y para el plano YZ y eje x para el XZ). Por ejemplo, para el plano elctrico YZ, (donde =90, u=0 y v=sen ) el diagrama es una sinc con un lbulo secundario situado a 13.5 dB, (transformada de Fourier de un campo constante tipo pulso), mientras que en el plano magntico XZ (=0, u= sen y v=0), si el error de fase es despreciable (t=0), el diagrama de radiacin es la transformada de una funcin coseno, con un nivel de lbulos secundarios de 23 dB, tal como se puede ver en las grficas de diagramas universales de la siguiente transparencia.

18

Bocina Sectorial Plano H


Los diagramas de radiacin normalizados en el plano H se suele expresar en forma de 0 dB diagramas de radiacin universales en 5 funcin del mximo error de fase en la 10 apertura, cuyo valor se da para x=A/2.
2 = x 2R 1
2

t=3/4 Plano E 3/8 1/2

15

2 A A = 2 t = 2 max = 8R 1 2R 1 2

20

1/8
25

donde t es el error de fase expresado en vueltas (mltiplo 2 radianes):


t= A2 8R1

1/4

30

1/64
35

40 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4

(A/)sen (Plano H) (b/)sen (Plano E)


RDPR-6- 19

Los diagramas universales plano H se representan en funcin de (A/)sen , con el error de fase como parmetro, mientras que la sinc del plano E est trazada en en funcin de (b/)sen. Si el error de fase es despreciable (t 0) el diagrama plano H corresponde a la boca de una gua abierta con iluminacin tipo coseno y la eficiencia de apertura es de 0.81. Los errores de fase cuadrtico pequeos elevan el nivel del lbulo adyacente rellenando el nulo entre ste y el principal, reducen la directividad respecto al caso sin error y reducen la eficiencia. Los diagramas universales de la transparencia se dibujan para diversos valores de t sin incluir el factor de oblicuidad, derivado de la radiacin del elemento (cos), para la componente E. Este factor slo es significativo para aperturas muy pequeas, y no lo vamos a considerar. Problema: Obtenga el nivel de radiacin para =15, en el plano H, de una bocina sectorial plano H, de ancho A=12 cm y longitud R1=24 cm, a 10 GHz, El error de fase de esta bocina es: Para

el valor de la ordenada en la grfica t=1/4 vale -8 dB

A2 t= = 0,25 8R

A sen = 1,035 =15

19

Bocina Sectorial Plano E


Se forma ensanchando la gua en el plano E como indica la figura.
y x a b B a
E ay = E o cos x -j( / 2 R2 ) y2 e a
0

E z b TE10

dB B
5

1/4
10 15

s=1/2 3/8

1/8

20

25

1/64

30

Plano H

R b

y B

35

RE

R2 ^

s=

B2 8 R2

40 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4

(B/) sen (Plano E) (a/) sen (Plano H)


RDPR-6- 20

El error de fase para esta bocina se calcula de una forma anloga al de la bocina sectorial plano H.

2 B2 B2 ) = 2s max = 2( y s= 8 R2 2R 2 8 R 2 En el Plano E, cuando el error de fase es despreciable, el lbulo secundario lateral se sita a 13.5 dB (iluminacin tipo pulso). Conforme crece el error de fase el nivel de este lbulo aumenta, rellenndose simultneamente los nulos. =
En el plano H el lbulo secundario, si pertenece al margen visible ((a/) sen a/), se sita a -23 dB, valor correspondiente a la distribucin tipo coseno propia de este plano. La eficiencia de apertura toma de nuevo el valor de 0,81 si no hay error de fase y valores tanto menores cuanto mayor sea el error de fase.

20

Bocina Piramidal
Es la forma ms comn de bocina rectangular. Como muestra la figura se ensancha tanto en el plano E como en el H, lo que permite radiar haces estrechos en ambos planos.

Modelo del Campo en la apertura:

 x -j( /2)( x2 / R1+y2 / R2 ) E a = y E o cos e A


RDPR-6- 21

El campo elctrico en la apertura se obtiene como combinacin de los resultados para las sectoriales plano E y H: La distribucin de campo en la apertura es de tipo separable y coincide para cada plano principal con las propias de las bocinas sectoriales plano E y plano H. De esto modo el diagrama plano E de la bocina piramidal puede obtenerse de los diagramas universales de las bocinas sectoriales plano E y el diagrama plano H de los diagramas universales de las sectoriales plano H. Las bocinas piramidales se utilizan como patrones de comparacin, en las medidas de ganancia de otras antenas, por la buena concordancia entre las previsiones tericas de su directividad y los valores reales de su ganancia (las prdidas hmicas son despreciables). En cuanto a la ganancia, si se quiere obtener alta eficiencia hay que trabajar con errores de fase pequeos (s,t <0.15) lo que suele traducirse en bocinas muy largas. Cuando se requiere estructuras compactas se realizan diseos ptimos con s=1/4 y t=3/8. Esta doble condicin define la bocina ms corta que consigue una determinada ganancia. La eficiencia de apertura en este caso vale A= 0,5 Problema. Calcule las dimensiones correspondientes a una bocina piramidal ptima (t=3/8 y s=1/4, A=0,5) de banda L (frecuencia=1,5 GHz) de 20 dBi de ganancia. G=20dBi G= 100 =20 cm s=1/4 AB=2*100*202/4=6366 cm2 AB80 cm R2160 cm

Probablemente emplear un reflector de rejilla, con una apertura de igual superficie, es una opcin geomtricamente ms manejable y ms barata que esta bocina.

21

Bocinas Cnicas de Pared Lisa


Son la prolongacin natural de una gua circular. El campo en la apertura se aproxima por la distribucin de amplitud del modo fundamental (TE11) de la gua expandido sobre el radio de la apertura, y una distribucin esfrica de fase, como si el campo emanase del vrtice del cono.
Intensidad de Campo Relativa

y Plano E

a
L

x z

x Plano H XZ

Plano E
s= a2 2 L

Intensidad de Campo Relativa

Plano H
s= a2 2L

y a -a

0,6

x a Eapy -a
1

Eapy

2 ( a ) sen

2 ( a ) sen

RDPR-6- 22

Estas bocinas son la prolongacin natural de una gua cilndrica. El dimetro de esta ltima se selecciona de modo que solamente se propaga el modo fundamental (TE11), cuya longitud de onda de corte es 1,71*dimetro. Las guas cilndricas no se suelen utilizar como lneas de transmisin largas porque cualquier imperfeccin puede hacer girar el plano de polarizacin del campo. Para excitar las bocinas cnicas con un plano de polarizacin dado, se utiliza una transicin de gua rectangular a gua circular, quedando as el plano de polarizacin fijado por el modo TE10 de la gua rectangular. Como se ve, las lneas de campo en la apertura no son paralelas, sino que poseen componente contrapolar. Cuando se analiza el campo radiado utilizando el segundo principio de equivalencia se observa que aparece un mnimo de radiacin contrapolar cuando el dimetro de la apertura (d=2a) se sita en torno a 1,1. En los planos principales no existe radiacin contrapolar ya que las contribuciones de los campos de los semiplanos opuestos de la apertura se cancelan

Transicin de gua rectangular (WR-90) a gua circular


22

Bocinas Cnicas Corrugadas


El campo en la apertura que se consigue es un modo hbrido equilibrado HE11 que posee las siguientes propiedades:
Lneas de Campo rectas y paralelas (como las de la figura) Variacin de amplitud rotacionalmente simtrica, decreciente del centro hacia el borde, que se anula sobre ste. Variacin de fase propia del frente esfrico con centro en el vrtice del cono.
d r x z x

s=

a2 2 L

y 0 a

 2.405r jr 2 L e E ap = y J 0 a d= 4

2( a ) sen
RDPR-6- 23

Para conseguir el modo HE11 equilibrado en la apertura, se corrugan las paredes de la bocina (tpicamente 4 corrugaciones por , de profundidad /4, a la frecuencia inferior de la banda de utilizacin). Los diagramas de radiacin son en este caso rotacionalmente simtricos, independientes del plano considerado. Estas bocinas son ampliamente utilizadas como alimentadores en satlites y estaciones terrenas porque proporcionan una alta eficiencia global y poseen baja radiacin contrapolar (mximo<35dB), en una banda de frecuencias del orden de 1/2 octava ( ). 4 d 3 8

23

Reflectores
Las antenas reflectoras se caracterizan por utilizar un espejo reflector metlico para concentrar la radiacin poco directiva de un pequeo alimentador en un haz colimado de alta directividad.

Reflector n Diagrama Primario Alimentador

Campo en la Apertura

Diagrama Secundario

Leyes de Snell

Tcnicas de Anlisis:
ptica Fsica. ptica Geomtrica GTD (Teora Geomtrica de la Difraccin)

Eiv Eih

n i i r =

Erv

r
rh

RDPR-6- 24

ptica Fsica (PO): Calcula los campos de radiacin a partir de las corrientes inducidas sobre la superficies reflectoras iluminadas. La validez de sus resultados es similar a la ptica Geomtrica. ptica Geomtrica (GO): Permite calcular los campos en la apertura. Los campos lejanos se obtienen usando las frmulas de la transparencia T. 6-16. Constituye una buena y sencilla aproximacin para calcular el lbulo principal y primeros lbulos secundarios. Los rayos de ptica geomtrica, son la familia de curvas que son normales a las superficies equifsicas de los frentes de onda. Estos rayos permiten definir tubos de propagacin que cumplen la ley de conservacin de energa si el medio no tiene prdidas. Las condiciones de reflexin se cumplen estrictamente en el punto de reflexin, pero la onda incidente y la onda reflejada dependen del alimentador utilizado y de la forma de la superficie reflectora. Ejemplos de la transformacin de ondas con superficies cudricas

Parbola
Plana

Esfrica

Hiprbola

Esfrica

GTD: Incluye los rayos difractados en los bordes de las superficies reflectoras. Da buenos Esfrica resultados para los lbulos alejados del principal, incluidos los posteriores.Los rayos difractados emergen radialmente de los bordes del reflector formando conos de rayos, centrados sobre las rectas tangentes a dicho borde, de acuerdo con la formulacin de Keller, que establece que 0=0. Incluido en el anlisis permite obtener la radiacin para lbulos lejanos o posteriores

24

Anlisis del Reflector Parablico Centrado


y
cos

C
C: Nivel de iluminacin del borde EAP/EAP(0) Plano H
x

Plano E

D z
Ei(0)

r = sen = 2Ftan 2

Ei(0)

b 1 0 = 2a tan 4F D

Distribucin de campo en la apertura

Transforma una onda esfrica radiada desde su foco en una onda plana:
Camino ptico Foco-Apertura: + cos = 2F = cte

2F F = 2 1 + cos cos ( 2)

Campos en la Apertura: Amplitud no Uniforme y fase cte (si el centro de fase del alimentador coincide con el foco)

C=

E i (, = 0 ) E i ( F, = 0)

G ( 0 ) G max F

G ( 0 ) 2 C(dB) = 10 log + 20 log cos 0 2 G max


Iluminacin del alimentador At. por diferencia de caminos RDPR-6- 25

Las relaciones F/D utilizadas en la prctica se sitan entre 0,3 y 0,4 para conseguir antenas compactas (con soportes cortos para el alimentador). Como los ngulos subtendidos por estos reflectores son muy grandes se necesitan alimentadores poco directivos: Bocas de guas cilndricas abiertas, en todo caso con una o ms corrugaciones frontales.

Los campos en la apertura estn en fase y presentan untapering de iluminacin impuesto por el diagrama de radiacin propio del alimentador G(,) y por la cada debida a la diferencia de caminos (1/). C, nivel relativo de iluminacin del borde de la apertura respecto del centro, es un parmetro que condiciona la eficiencia global de la antena y el nivel de lbulos secundarios. El hecho de que los campos lleguen en fase a la apertura hace que las corrientes equivalentes tambin estn en fase, dando lugar a un haz de radiacin secundario tanto ms directivo cuanto ms grande es la apertura. Para que esto ocurra debe situarse el centro de fase del alimentador coincidente con el foco de la parbola. El centro de fase de un alimentador se define como el centro de curvatura del frente de fase radiado por el mismo. Con alimentadores ideales tipo cosq no existe radiacin contrapolar en la apertura (p.e. si el alimentador est polarizado segn Y no existe componente X en la apertura). Con alimentadores reales polarizados segn Y, la componente contrapolar (X) toma la forma de la figura: valores idnticos pero de sentido contrario en cuadrantes adyacentes. Con esta distribucin de campos la radiacin contrapolar se cancela en los planos principales de la antena mientras que toma el valor mximo en los planos bisectores (=45 y =135).

25

Sistema Cassegrain Centrado


Parbola Equivalente y D ds z 0 s

f=2c F Fe=MF Grfica de la Parbola Equivalente

Utiliza como subreflector un casquete de hiperboloide de revolucin con un foco comn al del reflector parablico principal. Sobre el otro foco se sita el centro de fase del alimentador. El concepto de parbola equivalente es aplicable tanto para el diseo del alimentador como para la obtencin de los primeros lbulos. El ngulo lmite de visin del alimentador vale as ,eq = s. Como s<0 necesitan alimentadores ms directivos. Distancia Focal Equivalente Fe=MF
e +1 Factor de M= Magnificacin e 1
RDPR-6- 26

Excentricidad del Hiperboloide (e>1)

1 sen (0 + s ) 2 e= 1 sen (0 s ) 2

Los sistemas Cassegrain se utilizan normalmente cuando la ganancia deseada es alta (>45 dBi). Para baja ganancia, con D/ 75, el incremento de lbulos asociado al bloqueo del subreflector (o las prdidas debidas a la difraccin si su dimetro es muy pequeo) se hacen muy importantes. Tambin pueden dar problemas los lbulos de spillover directo del alimentador para > s. Las ventajas de los sistemas Cassegrain frente a los sistemas simples son las siguientes: Ubicacin del alimentador prxima al vrtice del reflector, posibilitando la utilizacin de lneas de transmisin cortas (normalmente gua ondas de bajas prdidas) para conectar aquel con el sistema transceptor ubicado normalmente detrs del vrtice del reflector. En recepcin captan menos ruido del espacio circundante que los reflectores simples cuando apuntan su lbulo principal al cielo, lo que los hace particularmente interesantes para implementar estaciones terrenas. El ruido captado es menor porque en la antena Cassegrain los lbulos de spillover directo del alimentador estn dirigidos hacia el cielo (con niveles de ruido incidente muy bajos 10 a 30 K segn elevacin), mientras que en los reflectores simples el spillover apunta a la Tierra, que se comporta como un cuerpo negro a una temperatura de 290 K. Por el contrario, el subreflector produce un bloqueo mayor sobre la apertura que el alimentador en un reflector simple.

26

Anlisis del Bloqueo mediante Modelo de Sombra Total


Bloqueo del Subreflector (o del alimentador para reflectores simples centrados):
Principales Efectos: Prdida de Ganancia:

D ds

Aumento del lbulo secundario

Bloqueo de los Soportes del subreflector:


Si su seccin transversal bloqueante es elctricamente grande se simulan con modelos de sombra total. En caso contrario se analizan con GTD. En general, reducen algo la directividad y aumentan los lbulos secundarios lejanos y la radiacin XP.
RDPR-6- 27

El efecto ms importante del bloqueo es el incremento del lbulo secundario adyacente al principal. Este incremento depende del tanto por ciento de apertura bloqueada (d/D): es tolerable hasta un 10%, pero crece rpidamente y da aumentos del orden de 10 dB cuando alcanza el 20%. La reduccin de ganancia tiene menos trascendencia, porque siempre se puede recuperar aumentando ligeramente el dimetro del reflector principal.

27

Reflector Parablico Descentrado


Interseccin del Paraboloide de revolucin con un cono de eje 0 y ngulo s. La apertura es Circular. La figura presenta el corte por el plano vertical de simetra =90.

D C z 0

n y 2s yf zf xf
(Plano del papel)

F El eje del alimentador coincide con la direccin 0, y para conseguir mxima ganancia debe iluminar el borde de la apertura tpicamente a 10 dB

Dimetro: D Altura Offset (Clearance): C ngulo Offset: 0 Semingulo subtendido: s Sistema de Referencia Alimentador: xf,yf,zf
RDPR-6- 28

La apertura radiante se descentra del eje de revolucin del paraboloide de modo que el alimentador no obstaculice la radiacin, es decir, no posea bloqueo, lo que supone mayor eficiencia y menor nivel de lbulos secundarios que los de un sistema centrado. Para que no exista bloqueo, el clearance C debe ser tal que el rayo reflejado en el borde inferior del reflector no intercepte la boca del alimentador. Tpicamente se deja adems libre un margen de seguridad superior a 2. A cambio, el descentrado del reflector crea polarizacin lineal contrapolar en el plano antisimtrico (plano XZ) aunque se alimente con una polarizacin lineal pura y un pequeo desapuntamiento (squint) en el mismo plano, en caso de iluminarlo con polarizacin nominal circular. Ambos efectos son inversamente proporcionales a la relacin F/D utilizada (con reflectores F/D por encima de 1, prcticamente no se nota).

28

Reflectores Dobles Descentrados


Cassegrain Offset

Gregoriano Offset
Ms utilizado por ser ms compacta

Elipsoide
RDPR-6- 29

Algunas de las propiedades de estos sistemas son: No presentan bloqueo Tiene buenas propiedades de radiacin de componente contrapolar. Reflector y subreflector se disponen de modo que las polarizaciones contrapolares que producen sean de signo opuesto para que se cancelen. Son utilizados en estaciones terrenas actuales de alta capacidad.

29

Ganancia de las Antenas Reflectoras


La ganancia se puede calcular como: La Eficiencia Total (total) es el producto de varias eficiencias parciales:
Rendimiento de Radiacin (tpicamente el del alimentador, prximo a la unidad) Eficiencia de Iluminacin (o de Apertura). Eficiencia de Spillover. Eficiencia por Contrapolar. Eficiencia asociada a errores superficiales de fabricacin. Eficiencia por Bloqueo y por Difraccin del subreflector (Cassegrain centrado). Prdidas por Desplazamientos del Alimentador. a

G A = 4

A apertura

total

s a s

RDPR-6- 30

Las eficiencias que dan lugar a mayor prdida de ganancia son normalmente las de iluminacin y spillover como puede verse en la figura adjunta. Cuando se ilumina un sistema reflector empleando el criterio de mxima ganancia (iluminacin del borde situada unos -10 a -12 dB respecto del centro) la eficiencia global de apertura y spillover se suele situar en torno al 80% (el valor conseguido depende realmente de la calidad del alimentador utilizado). Cuando interesa reducir el nivel de los lbulos secundarios se utilizan iluminaciones con mayor taper (C-15 a -20 dB) que reducen los niveles de eficiencia global a valores comprendidos entre un 70% y un 65% Para diseos correctamente realizados la eficiencia real final que se suele obtener es: Reflector simple centrado: 60%. Sistema Cassegrain centrado: 65 al 70%. Sistema Offset: 70 al 75%. Sistemas dobles tipo offset: 70 a 80%.

30

Otras Configuraciones Reflectoras Utilizadas


Foco del paraboloide= Vrtice de la bocina

Bocina Reflector

Reflectores de Rejilla Antena Periscpica

RDPR-6- 31

Las bocinas reflector son utilizadas en torres donde conviven muchos radioenlaces por su baja radiacin lateral y trasera (spillover apantallado), lo que hace que den lugar a interferencias entre antenas muy bajas. La configuracin de antena periscpica permita instalar la antena en el suelo, cerca del transceptor de modo que facilitaba su mantenimiento. Esta configuracin est en desuso porque son necesarios planos reflectores muy grandes para no reducir la eficiencia global de la antena. En radioenlaces terrestres, en las bandas de UHF, L y S, se utilizan a veces reflectores parablicos centrados construidos a base de tubos para reducir su coste y su resistencia al viento. El reflector de la derecha responde a una configuracin de tipo cilindro-parablico, alimentado por una Yagui de dos elementos (excitador y reflector).

31

Radomos

Reflector centrado

+ Radomo Plano

+ Radomo Esfrico

RDPR-6- 32

Las antenas reflectoras se protegen de las inclemencias metereolgicas mediante el uso de radomos, que pueden construirse usando telas especiales (radomos planos) o con estructuras tipo sandwich de materiales plsticos. Estos ltimos se disean como ventanas dielctricas en /2.

32

Vous aimerez peut-être aussi