Vous êtes sur la page 1sur 2

ROL O PERFIL DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO EN UN SISTEMA DE INFORMACION Sin duda alguna que para cualquier organizacin industrial

el rea en mantenimiento es considerado un factor estratgico en la bsqueda de incrementar los niveles de productividad, calidad y seguridad en una empresa. El desempeo de un sistema de mantenimiento implica un constante y eficiente manejo de informacin, lo cual permite a la gerencia integrar las acciones de la empresa durante el desarrollo de los procedimientos y actividades correspondientes a su entorno productivo. Ante los constantes cambios en el mercado, las empresas se encuentran sometidas a grandes presiones para ser competitivas y ofrecer una entrega oportuna de productos con calidad, lo cual requiere de un sistema productivo acorde a estas exigencias y se hace importantsimo la utilizacin y modernizacin de equipos con cierta tecnologa para el proceso de transformacin. Por ello, la actualizacin para optimizar los procesos de produccin, automatizacin y distribucin son pilar fundamental para este sector industrial y es aqu en donde un ingeniero (en este caso en Mantenimiento). Los sistemas de informacin comprenden cuatro actividades bsicas: 1) Entrada de informacin: Es el proceso mediante el cual el sistema de informacin toma los datos que requiere para procesar la informacin. 2) Almacenamiento de informacin: Es la capacidad del sistema para guardar informacin. 3) Procesamiento de informacin: Es la capacidad del sistema de informacin para efectuar clculos, que permite la transformacin de datos fuente en informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones. 4) Salida de informacin: Es el producto del sistema de informacin y relacionado con su capacidad para emitir informacin procesada o bien datos de entrada al exterior. El funcionamiento de un equipo origina un desgaste, que en el tiempo produce efectos en su operatividad ocasionando interrupciones al proceso productivo, desde el incumplimiento de compromisos adquiridos o escasez, inclusive hasta perjuicios legales. Tambin un mantenimiento adecuado contribuye a minimizar riesgos de trabajo. Por ello, el funcionamiento de los equipos es una garanta para las exigencias de produccin y depende, principalmente, de un adecuado sistema de mantenimiento, ya sea con base en un sistema de informacin tradicional o un sistema acorde a los avances tecnolgicos de esta era informacional. Los esfuerzos realizados en el rea de mantenimiento consisten en reducir al mnimo el efecto de las averas de los equipos y de las instalaciones, y proporcionar informacin relacionada con la experiencia y conocimiento a los departamentos relacionados con el proceso productivo, a fin de reducir el trabajo de mantenimiento, el tiempo improductivo y sus costos.

Funciones de un departamento de ingeniera en Mantenimiento: -Funciones administrativas comprenden: poltica y organizacin del mantenimiento, planificacin y programacin de las actividades de mantenimiento, anlisis y evaluacin econmica y de presupuesto, necesidades y capacitacin del personal, registro de subcontratistas, registros e informes para el control de mantenimiento, control de partes de repuestos y de herramientas. -Funciones tcnicas estn referidas a: anlisis de rendimiento de los equipos, estudio de las causas de fallas, preparacin de normas e instrucciones de inspeccin, exploracin, reparacin y anlisis de sustituciones. -Funciones de operacin se incluyen: la inspeccin rutinaria, peridica y de aceptacin, operaciones de preparacin, trabajos de ingeniera. El departamento de mantenimiento debe contar con un sistema de informes regulares que reflejen el estado del mantenimiento, un resumen del trabajo de mantenimiento realizado, una lista de los gastos de mantenimiento por centro de costos o equipos importantes, informes de trabajos pendientes en trminos de horas-hombre, informes de inspeccin del mantenimiento preventivo, tiempo muerto del equipo principal, informes de eficiencia que comparan las horas estimadas contra las horas reales, informes de variacin del presupuesto mensual de mantenimiento respecto al consumo materiales y mano de obra, entre otros. Para finalizar no cabe duda que las industrias perciben a los sistemas de mantenimiento como una herramienta de carcter utilitario para el desarrollo de las actividades cotidianas, posicin cuestionable sobre la prioridad de este tipo de sistemas para las organizaciones.

INTEGRANTE Moya Enmanuel; CI: 18229127 MM01

Vous aimerez peut-être aussi