Vous êtes sur la page 1sur 14

ENLACE

Ao: IX | N 204 | Edicin Quincenal


Director General: Tito Garca Prez | Tel. (01-958) 583-45-79 Bahas de Huatulco, Oaxaca, Mxico | Ejemplar: $ 6.

de la Costa
Nombran Contralor Social en Candelaria
>> Ver Pgina: 06

Sitio Santa Cruz cumpli 34 aos


>> Ver Pgina: 08

Instalan Consejo de Desarrollo Social en Pochutla


>> Ver Pgina: 05

Predios del Sector H3 al Aytto. de Huatulco

Donar Fonatur
>> Pg. 04

Promueven con xito a Huatulco en Tianguis Turstico de Acapulco

--------------------------------------------->> Pg. 02

Crucero mexicano arribar a Huatulco el 15 de Abril

Redaccin

n el marco del Tianguis Turstico de Acapulco 2011 (TTA), en su edicin nmero 36, el presidente municipal de Santa Mara Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, sostuvo diversas reuniones de trabajo con empresarios de la iniciativa privada y representantes de instituciones gubernamentales del pas.

En compaa del regi- Estado de Oaxaca, Jos cibieron en el mdulo de dor de Turismo municipal, Zorrilla San Martn Die- Huatulco al director geneArturo Lara Liborio, y re- go, el edil de Huatulco y ral de Matices Mxico, presentantes de la Asocia- el actuario de Aeromxico Conrado Federico Villalocin de Hoteles y Moteles concretaron una interesan- bos Daz, quien expuso su de Bahas de Huatulco, La- te mesa de trabajo, misma inters para que Huatulco variega Arista inici plti- que tendr seguimiento sea sede nacional de la cas en materia de conecti- para determinar las fechas Expo Agro-Artesanal 2011. En su intervencin, Lavidad area de este destino aproximadas en las que de playa y la ciudad de iniciarn en Huatulco las variega Arista dijo estar Mxico, con el actuario de operaciones de esta impor- muy interesado en proporAeromxico, Sergio Alar. tante aerolnea. cionar todas las facilidades Convocados por el Posteriormente, el para que esta importante secretario de Turismo y Presidente Municipal y el Desarrollo Econmico del Regidor de Turismo re>> Contina...Pg. 04

Huatulco sede del certamen de belleza Reina Turismo Mxico 2011


--------------------------------------------->> Pg. 02

Avanzan preparativos para el Carnaval de Huatulco 2011


--------------------------------------------->> Pg. 03

>> Ver Pgina: 06

Preparan Feria del Caf en Pluma Hidalgo


Por tercer ao consecutivo Pluma Hidalgo realizar su Feria del Caf, a celebrarse los das 29 y 30 de Abril, anunci Antonio Gmez Galguera, Regidor de Obras Pblicas.

Posponen Msica por la Tierra 2011 en Huatulco


--------------------------------------------->> Pg. 03

--------------------------------------------->> Pg. 03

Hallan ballena jorobada muerta en La Escobilla, Tonameca


>> Ver Pgina: 07

Abre sus puertas en Santa Mara Huatulco

Parador turstico Shluuna

2 REGIONAL
Redaccin En un encuentro con el Director General de Ocean Star Cruices, la compaa de Cruceros en Mxico, Henry Yaniz, inform que el primer crucero de esta naviera arribar a Huatulco el prximo viernes 15 de Abril. En su encuentro con Yaniz, el Presidente Municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, agradeci la distincin que esta empresa le dio a Huatulco para seleccionarlo como uno de los lugares en los que apostarn estas lujosas embarcaciones. Cabe resaltar que estas negociaciones fueron pactadas desde el da 24 de enero, fecha de la presentacin de esta lnea naviera en la Ciudad de Mxico. Estamos muy contentos de recibir a esta nueva lnea de Cruceros que recorre los destinos de playa ms importantes del Pacfico mexicano" recalc el muncipe huatulqueo. Para el arribo de este cruceri las autoridades municipales informaron que preparn un evento especial de recibimiento para los turistas que viajan a bordo. "Haremos una recepcin digna de la magnitud del evento, destac Lavariega Arista. Con el arribo de este crucero se espera una importante derrama econmica en Huatulco, sumado a los ms de 50 cruceros que visitan este destino de playa al ao. A partir de Abril el primer crucero de Mxico recorrer las costas del Pacfico mexicano y visitar

JUEVES 31 / MARZO / 2011

"Watch Travel"

promocionar a Huatulco en Europa

Crucero mexicano arribar a Huatulco el 15 de Abril


los seis destinos tursticos ms importantes del pas: Huatulco, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Manzanillo y Los Cabos. Para este crucero no sern necesarias visas ni pasaportes y los costos sern en moneda nacional. El punto de embarque para este Crucero ser en: Acapulco y Manzanillo. El navo atender a 456 mil turistas por noche, lo que representarn 750 empleos directos y tres mil 500 indirectos. Segn la Secretara de Turismo (Sectur), los cruceros son clave para la expansin turstica de Mxico, que es la segunda nacin ms importante en este rubro, por lo cual se buscar fortalecer a esta actividad para aumentar la derrama econmica en el sector turstico. Segn esto, solamente de enero a noviembre de 2010 hubo ms de 2 mil 600 llegadas de distintas navieras y se transportaron ms de 5.4 millones de pasajeros, lo que represent un incremento superior al 10 por ciento, en comparacin con el mismo periodo del ao pasado.

Redaccin omo parte de los logros obtenidos de la participacin de autoridades municipales de Huatulco en el Tianguis Turstico de Acapulco, Huatulco ser promocionado en Europa a travs de la revista "Watch Travel". El Presidente Municipal, Lorenzo Lavariega Arista, entabl plticas con el director de Marketing Corporation, Rafael Vsquez Barroso, empresa a cargo de la edicin de la revista Watch Travel, especializada en el deporte del Golf. A travs de esta publicacin de circulacin europea, se pretende dar mayor difusin a las instalaciones del campo de Golf ubicado en Tangolunda, con el objetivo de promover el torneo Ambassadors Golf Cup, y con ello, generar el flujo de un turismo elite, caracterizado por una alta derrama econmica. De acuerdo con Vsquez Barroso, en esta competencia internacional participan 175 embajadores diplomticos de distintos pases, y garantizan la ejecucin de un evento de gran calidad, animado en un escenario que promueve la imagen de un destino de playa sustentable. De todos los stands del TTA que he visitado, me llamo mucho la atencin que Huatulco cuenta con una certificacin de Earth check, y es por esta razn que pens que Huatulco debe ser la sede mundial del Ambassador Golf Cup 2011, coment. Cabe destacar que las autoridades municipales de este destino turstico lograron concretar diversas mesas de trabajo y afinar detalles para la ejecucin de eventos que proyectarn a nivel nacional e internacional la imagen Huatulco.

Huatulco sede del certamen de belleza

"Reina Turismo Mxico 2011"


Redaccin En su participacin en el Tianguis Turstico de Acapulco, autoridades municipales de Huatulco cerraron el trato para que este destino turstico sea sede nacional del certamen nacional de belleza "Reina Turismo Mxico 2011" a celebrarse -de manera tentativa- en Agosto del presente ao. Para cerrar con broche de oro y a la vspera de la clausura del Tianguis Turstico Acapulco 2011 (TTA), Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa Mara Huatulco, acompaado del regidor de Turismo, Arturo Lara Liborio, concret el acuerdo mencionado. Por su parte, Alberto Roque, director general del certamen, dijo estar muy contento por el publicidad y gente amable atenempeo y dedicacin con que diendo el stand de Huatulco, los se hace la promocin de Hua- felicito por haber decidido ser tulco. sede de este importante concurHe visitado el TTA desde hace so de belleza, que favorecer la 12 aos y nuca haba visto tanta difusin de Huatulco, coment.

DIRECTORIO
diRectoR GeneRal
tito GaRca PRez c.P. oleGaRio GiRal lPez c.P. FRancisca Jimnez b.

asesoRes contables

dulce R. GaRca alvaRado

administRacin secRetaRia

GabRiela GaRca GaRca

administRativa

lic . sixto snchez Paz lic . JavieR RodRGuez cRuz

asesoRes JuRdicos

calle laGuna GRande, mza. 23, l. 17, sectoR u2, santa cRuz huatulco, oaxaca, mxico. cdiGo Postal: 70989

Redaccin

(044958)5892488

tel. cel.

todas los

ResPonsabilidad de quien las FiRma.

las notas Publicadas son

enlacedelacost@gmail.com enlacedelacosta@hotmail.com PGina Web: www.enlacedelacosta.com

coRReo electRnico:

tRatante y no necesaRiamente ReinFoRmativo. PResentan la PostuRa de este medio oFeRtas y PRoductos son Res-

dos son ResPonsabilidad del con-

esPacios de Publicidad y PaGa-

telFono de oFicina:
(01958)5834579

las

Ponsabilidad de los anunciantes.

JUEVES 31 / MARZO / 2011

3 REGIONAL

Posponen Msica por la Tierra


>> Agustn Pumarejo, organizador y fundador de Msica por la Tierra, anunci que el festival se pospone para el prximo mes de noviembre.
PatRicia Pacheco Guzmn A unas semanas de que se anunciara la programacin del festival internacional Msica por la Tierra, cuya dcimo sexta edicin se realizara el prximo mes de mayo en las bahas de Huatulco; Agustn Pumarejo de la Serna, fundador y productor del mismo, confirm que el evento se pospone para el mes de noviembre. Luego de que el ao pasado se aplazara por primera vez ante la falta de financiamiento gubernamental, el festival de msica y ecologa ha tenido que sortear varias adversidades ante el cambio de autoridades estatales y municipales, quienes adems del gobierno federal, va Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), haban absorbido los costos de logstica y promocin del evento en el que se conjugan actividades de concientizacin ecolgica y la presentacin de msicos de rock nacionales y extranjeros. Segn explic el empresario, el cambio de fecha obedece a que el gobierno estatal a travs del secretario de Turismo y Desarrollo Econmico, Jos Zorrilla de San Martn Diego, determin que en estos momentos la prioridad es planear intensamente opciones de conectividad de vuelos con Huatulco y otros destinos tursticos de la entidad. Nos han explicado que primero se reforzar el flujo de paseantes por la va area, para luego promover eventos de gran magnitud en Huatulco, manifest. Pumarejo de la Serna destac que es muy probable que el gobierno estatal adquiera la marca registrada del festival y habilite un comit en el que participaran los actores involucrados en su organizacin (hoteleros, productores y representantes de los tres niveles de gobierno), para propiciar que las fases y manejo de recursos durante el proceso de Msica por la Tierra sean transparentados. Despus de aclarar que el formato del festival no se modificar aun cuando el gobierno asuma la propiedad intelectual, el empresario afirm que se intentar que el elenco no sea alterado, y que artistas confirmados para este ao (Diego Torres, la Maldita Vecindad y Reyli Barba) permanezcan en el cartel. Festival, un gancho de promocin El festival Msica por la Tierra naci hace 16 aos con la intencin de generar conciencia ecolgica a travs de diversas actividades musicales y de preservacin ambiental. Actualmente el evento representa para hoteleros y prestadores de servicios de Huatulco un gancho de promocin internacional destacable, debido sobre todo a la cobertura meditica que motiva. Desde su fundacin, Msica por la Tierra ha sido el marco de reconocimientos y apoyos a la labor de acadmicos y organismos dedicados a la proteccin de especies, adems de elaborar proyectos con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En este ao la fundacin que preside Agustn Pumarejo decidi entregar el reconocimiento al Mrito Ambiental al presidente Felipe Caldern Hinojosa, y al titular de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, por los logros obtenidos en la cumbre mundial de la COP 16, celebrada recientemente en Cancn.

Avanzan preparativos para el

Carnaval de Huatulco

tito GaRca Carlos Sansores, Presidente del Comit del Carnaval Huatulco 2011, manifest que llevan buen avance en los preparativos para el evento que este ao promete ser ms grande que el del ao pasado. Sansores seal que los preparativos previos van bien, pues ya confirmaron la presencia las comparsas del estado de Veracruz y la capital de Oaxaca, as como batucadas que vienen a

darle mayor realce al carnaval, donde se espera la participacin de ms de 200 personas. Explic que de nueva cuenta la sede del evento ser la explanada de la Agencia Municipal de Santa Cruz Huatulco, donde se coronar a la Reina del Carnaval, al Rey de la Alegra, la Reina Infantil y la Reina Honoraria. Al respecto, dijo que guardarn como sorpresa para el arranque del Carnaval la identidad de la Reina Honoraria, aunque adelant que se trata de una gran artista y comediante. Destac que existe un promedio de ocho escuelas que han confirmado su participacin con carros alegricos y que estn ya preparando las finales para la eleccin de la corte real del Carnaval. Destac que los das 7 y 8 de mayo tendr lugar el Torneo de Pesca Deportiva del Pez Vela en este destino turstico, de 7 de la maana a 3 de la tarde, mientras que el carnaval ser del 5 al 8 de mayo, a partir de las 6 de la tarde por lo tanto ser doble diversin en Huatulco concluy.

Hallan ballena jorobada muerta en La Escobilla, Tonameca

Redaccin

na ballena de la especie jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 30 toneladas de peso, fue encontrada muerta en un paraje de la playa La Escobilla, Oaxaca, y ah mismo enterrada, en una operacin que dirigi la Delegacin de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) en Oaxaca. En la atencin de esta contingencia ambiental, se cont con la colaboracin y coordinacin de personal de la Comisin Nacional de Areas Naturales ProtegiSegn los inspectores que das (CONANP), as como de la Secretara de Marina-Armada de participaron en este evento, el Cetceo falleci ahogado unos Mxico.

bin conocida como yubarta y planctnicos semejantes al caforma parte del grupo de espe- marn) y que se alimenta tamcies marinas prioritarias para su bin de cardmenes de pequeos conservacin. Habita en zonas peces. costeras. Vive en general de 40 a 50 Es una especie migratoria aos y alcanza su madurez reproque pasa los veranos en las aguas ductiva a los 5 aos de edad. fras de altas latitudes y que se Se encuentra bajo la categoreproduce en climas tropicales o ra de Sujeta a proteccin espesubtropicales. cial en la NOM-059-SEMARRecorre distancias de ms NAT-2001, es decir, est dentro de 25 mil kilmetros al ao. Los del grupo de especies o poblaciomachos miden de 15 a 16 metros nes que podran llegar a encony las hembras de 16 a 17 metros. trarse amenazadas por factores Su peso medio es de 40 tonela- que inciden negativamente en su das. viabilidad, por lo que es menesEs una de las especies privi- ter propiciar su recuperacin y legiadas en el turismo de obser- conservacin, o la recuperacin cinco das antes de ser encontra- vacin de ballenas. y conservacin de poblaciones do en la playa. Se trata de un animal filtra- de especies asociadas. La ballena jorobada es tam- dor de krill (banco de crustceos (Fuente: PROFEPA)

4 REGIONAL

JUEVES 31 / MARZO / 2011

>> Viene de Portada

exposicin se lleve a cabo en las Bahas de Huatulco; definiendo que el prximo 8 de abril se iniciar la visita de inspeccin para ver las locaciones y logstica del evento, debido a que esta muestado de Oaxaca, Gabino Cu Asimismo, se reunieron con Bahas de Huatulco. tra nacional est propuesta para representantes de la Aerolnea Durante sus visitas a cada Monteagudo, convoc a una celebrarse en el mes de octubre. Canadiense Sunwing, tour ope- uno de los stands del Tianguis cena especial con los operadoEn los mltiples recorridos radora que a travs de vuelos Turstico, Lavariega Arista y res mayoristas ms destacados del Presidente Municipal y el Re- chrter promociona al destino Lara Liborio expusieron con en- y relevantes que han brindado gidor de Turismo por los stands turstico en ese pas. tusiasmo las ventajas y garantas resultados positivos para el Cendel Tianguis Turstico, tuvieron A lo largo de la junta, la de- que hacen de Huatulco un desti- tro Integralmente Planeado, en el esfuerzo, la permanencia y la un importante acercamiento con legacin municipal de Huatul- no de playa de altura con las con- la que el muncipe de Huatulco importante labor de promocin los directivos de Aeromar, en el co conmin a los empresarios diciones propicias para la inver- agradeci su importante labor de que hacen. En breve tendremos que agradecieron la permanencia a incrementar la oferta de este sin y el desarrollo de diversos promocin. mayor conectividad, y con ello, de la aerolnea en Huatulco y so- desarrollo turstico, a la par de proyectos tursticos. A nombre del pueblo de mejores resultados en la afluenlicitaron la apertura de un vuelo agradecerles su importante colaPor su parte, Jos Zorrilla, a Huatulco agradezco a todos y cia de nuestro destino. Muchas ms desde la Ciudad de Mxico. boracin en la promocin de las nombre del gobernador del Es- cada uno de los presentes todo gracias dijo.

Promueven con xito a Huatulco en Tianguis Turstico de Acapulco

Predios del Sector H3 al Ayuntamiento de Huatulco

Donar Fonatur
Redaccin

Realizan limpieza en el Sector H3 de Huatulco


Redaccin Para dar continuidad con las Jornadas de limpieza, el Agente Municipal de Santa Cruz Huatulco, Cesar Jacob Martnez Lavariega, se reuni con los vecinos del Sector H3, quienes con responsabilidad social y conciencia colectiva, realizaron las labores de saneamiento en las calles e interiores de sus viviendas. Ante el llamado a fomentar la limpieza y salud en espacios pblicos por parte, los habitantes del Sector H3, con el apoyo de autoridades federales y locales, lograron captar alrededor de 30 toneladas de basura. Troncos de rboles, plstico, fierro, aparatos electrodomsticos, colchones viejos y todo tipo de basura fueron recolectados llevados al tiradero municipal. Durante el recorrido por este sector, Martnez Lavariega escuch a los residentes, quienes le demandaron la solucin al problema de la invasin territorial en los camellones de las avenidas, basura en los barrancos, reconstruccin de drenajes y desages que no funcionan en temporada de lluvias. En relacin al tema de los camellones ocupados indebidamente, el Agente Municipal inform que se mandar la solicitud a los vecinos para que liberen estas reas, ya que est invasin de materiales de construccin trae Obras Pblicas asegur a los veconsigo problemas de fauna no- cinos de la avenida principal de la Ampliacin 4 de este sector, civa. Para dar cumplimiento a las que tomar cartas en el asunto demandas de la ciudadana, el para resolver los problemas que Agente Municipal inform que ataen a las inundaciones que en breve se designar un da es- este lugar padece en temporapecial para el desazolve de los da de lluvias a causa de la mala barrancos prximos al ncleo construccin del drenaje. urbano, debido al riesgo que re- Despus de escuchar las petipresenta una tromba o fuerte llu- ciones de los colonos, el Agente via para la poblacin, ya que la Municipal a nombre de Lorenbasura puede inundar las calles zo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa Mara Huade la Crucecita. Por su parte, el Subdirector de tulco, inform que este gobierno tiene la voluntad de trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, por lo que dijo que el prximo sbado 2 de abril, a partir de las 8 de la maana, apoyarn la limpieza del Parque Ecolgico Rufino Tamayo. Agradezco al Sector Naval, al Comit de Zona Federal, al Sector Salud Oportunidades, a la Estancia Infantil Cachorros, al Sitio de Taxis H3, a la Seccin 48 de Transporte y al FONATUR por su participacin, y en especial, a los pobladores del Sector H3 por su valiosa colaboracin, concluy.

urante el desarrollo del XXXVI Tianguis Turstico 2011, el presidente municipal constitucional de Santa Mara Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, entabl plticas con la directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Prez Quesnel, en las que abordaron el tema del fraude a colonos del Sector H3, la promocin turstica internacional del Centro Integralmente Planeado (CIP) y la rehabilitacin y ampliacin de las vas carreteras de esta jurisdiccin. Segn informacin de Lavariega Arista, la directora del Fonatur se ha mantenido informada de la evolucin de este importante caso, ya que tiene la mejor disposicin para solucionar este problema de vivienda. Asimismo, dijo que a nivel Federal existe una pre-autorizacin vigente para volver a realizar la donacin de 10 hectreas del polgono 3 del Sector H3 al municipio, mediante una serie de condicionamientos que promovern su correcto uso. El Fonatur volver a incorporar la totalidad del polgono 3 al municipio, y el gobierno municipal que encabezo se encargar de administrarlos adecuadamente, no como lo hicieron las autoridades pasadas, quienes abusando del poder a su cargo cometieron el fraude ms grande en la historia de Huatulco, espet. Con un semblante confiado, el edil de Huatulco afirm que existe una gran voluntad del gobierno federal para destrabar el problema social del Sector H3, debido a que en la mesa de trabajo desempeada con Prez Quesnel, le confirm que actualmente se estudian las solicitudes del ayuntamiento para la legalizacin de los predios. A la par del desarrollo de estas acciones, Lorenzo Lavariega coment que el Ayuntamiento

cuenta con una pre-autorizacin de terrenos por parte del Fondo Nacional para la edificacin de la Central de Abastos y un nuevo panten, de acuerdo a las crecientes necesidades de este destino turstico. Adems, Lavariega Arista mencion que en materia de difusin se integrar un video promocional y un spot de radio sobre Huatulco, como parte de la campaa que iniciar la Secretara de Turismo (Sectur) en el extranjero. En cuanto al proyecto de la Quinta Avenida, mencion que actualmente los trabajos van encaminados a la etapa de diseo y conceptualizacin de la imagen; y que como fecha tentativa de su presentacin, sern expuestos antes de julio de este ao. Adems del proyecto de la Quinta Avenida, el Fonatur destin una partida para iniciar la construccin de la autopista que enlazar al aeropuerto internacional de esta jurisdiccin con las Bahas de Huatulco, y segn palabras de la directora general de ese fondo, estn en negociaciones con la constructora ganadora de la licitacin para dar comienzo con la obra, exclam. Para finalizar, el muncipe de Huatulco dijo sentirse satisfecho con los proyectos en puerta para este destino de playa, ya que estn enarbolados con el objetivo de beneficiar a los diversos sectores sociales de este municipio.

JUEVES 31 / MARZO / 2011

5 REGIONAL

51 comunidades de Pochutla Instalan Consejo de Desarrollo Social


on la participacin de agentes municipales, de polica, representantes rurales y de barrios del casco urbano, las autoridades municipales encabezaron el acto protocolario para instalar el Consejo de Desarrolo Social Municipal. El presidente municipal, Enrique Ensaldo Martnez acompaado de todo su cabildo aperturaron la asamblea municipal el pasado sbado al mediodia; la asamblea conformada por 51 comunidades fu conducida por el Secretario municipal Feliciano Cruz Martnez. Dos puntos importantes que fueron avalados por los agentes y representantes fueron los cargos honorficos del Contralor social as como del Secretario tcnico, por mayora econmica los cargos recayeron en los ciudadanos Alfonso Galguera y Arturo Adn Rodrguez, respectivamente. Por normativa, el cargo de presidente del Consejo recae en el ejecutivo municipal, seal Feliciano Cruz a los agentes y representantes, que como autoridades auxiliares, tambin forman parte de ste Consejo de Desarrollo. Agentes municipales de Puerto ngel, Benito Jurez y otros representantes acotaron que esperan de parte del cabildo "una responsabilidad para con las comunidades, no hay que sealar nadams al presidente, todo el cabildo es parte del Consejo y tienen que asumir su parte, lo que queremos es que las obras que se inicien se concluyan, te vamos a apoyar Enrique", seal el agente municipal de Puerto ngel, lvaro Servn Olea. En su mensaje, el edil municipal sostuvo que para el desarrollo de las comunidades de Pochutla "se deben anteponer intereses de grupo, de los nostlgicos de poder que apuestan a poner piedritas en el camino, los invito a trabajar

municipal en Pochutla
PatRicia Pacheco A ms de dos meses de que inici la administracin encabezada por Enrique Ensaldo Martnez, el viernes 18 de Marzo qued constituido el cuerpo de seguridad municipal con la incorporacin de 16 nuevos policas. Alfredo Rodrguez Ricrdez, Sndico Procurador de San Pedro Pochutla, inform que durante la primera etapa de reestructuracin del cuerpo de seguridad municipal se contrat a 16 elementos para laborar en dos turnos, y actualmente son capacitados en temas como derechos humanos y reglas de seguridad pblica. Para su contratacin tomamos en cuenta que tengan experiencia y vocacin; se les aplican exmenes mdicos, fsicos, psicolgicos y toxicolgicos (antidoping), adems de proporcionarles adiestramiento y academia, manifest el funcionario. Agreg que a pesar de que aun no cuentan con la persona que ocupar el cargo de Director de Seguridad Pblica Municipal, por tratarse de un puesto de gran responsabilidad y confiabilidad, ya se nombr a varios coordinadores de seguridad, y un comandante por turno. Rodrguez Ricrdez adelant que en unas semanas ampliarn el nmero de policas, pues, reconoci, no son suficientes para las 54 comunidades que conforman el territorio pochutleco, por lo que el grupo podra llegar a 40. Sin embargo, acot que una mayor cantidad de policas no garantiza la efectividad del rea; tenemos que revisar el presupuesto y dotar de equipo a los elementos, as como equiparar sus sueldos y programa de gastos mdicos al grado de riesgo que corren en su actividad. Cuestionado sobre la tardanza para la habilitacin del cuerpo de seguridad, el Sndico Procurador dijo que las anomalas registradas durante el proceso de entrega-recepcin de la administracin, retardaron algunos aspectos del ordenamiento municipal. Asimismo, dijo, cuidamos mucho la integracin de la polica para evitar que se filtrara gente con antecedentes dudosos, mientras tanto, hemos sido apoyados en todo momento por la Polica Estatal Preventiva (PEP), quien mantuvo en orden a la poblacin durante estos dos meses.

Restablecen polica

Redaccin

con respeto, Pochutla merece el esfuerzo de todos", exalt Enrique Ensaldo. Asimismo enfatiz ante la asamblea los cuatro rubros que se destacan a priorizar para las comunidades: Agua, Energa Elctrica, Drenaje y Pavimentacin, "son rubros que seala la ley de infraestructura social para el desarrollo", puntualiz. Al ser cuestionado por algunos representantes sobre los rubros de educacin y salud, el muncipe seal que no estn dejando a un lado stos sectores importantes para el desarrollo integral de Pochutla, matiz que ya hay avances en cuanto a 21 millones 500 mil pesos que son destinados para la creacin de la Unidad Acadmica del Instituo Tecnolgico de Pochutla, adems, dijo que el Instituto Oaxaqueo Constructor de Infraestructura Fsica Educativa va a otorgar una aula por cada otra que se construya, y en el rengln de salud, subray: "ya se gestion la adquisicin de un equipo de rayos X, de un ultrasonido, un mastgrafo y estamos en el proceso de la adquisicin de una ambulancia equipada". El ejecutivo municipal precis que el recurso del fondo tres, que es para obra pblica, es escaso para las necesidades de 51 comunidades, y ante ello se va a gestionar la mezcla de recursos con el Gobierno del Estado para acrecentar el recurso y as estar en condiciones de dar una mejor respuesta

a las comunidades. Agreg que se realiz un Diagnstico municipal, y no se hizo al ah se v, lo realiz la agencia municipal para el desarrollo que maneja la Universidad Autnoma Benito Jurez, "fu un diagnstico muy puntual que plantea las necesidades de las comunidades y que da paso un Plan Municipal de Desarrollo Sustentable, no vamos a hacer obras a modo, vamos a respetar lo que sealen las asambleas de las comunidades, si piden un campo de futbol es porque ya tienen energa elctrica, drenaje y pavimentacin, los invito a que plasmen las verdaderas necesidades que sus ciudadanos expresaron en las encuestas que realiz la UABJO en diciembre pasado", cit el edil. Finalmente, el presidente municipal seal que la priorizacin de obras se llevar a efecto para el prximo 31 del presente en el palacio municipal "adems del compromiso moral, tengo la obligacin como gobierno de trabajar con todos ustedes, voy a seguir gestionando ante el Gobierno del Estado las mezclas de recursos necesarios, para aquellos que decan que como municipio de oposicin no bamos a tener el apoyo del Gobierno, les digo que sto se busca y se gana con tenacidad y con la certeza de que son recursos para las comunidades", concluy Enrique Ensaldo. (Con informacin de Archibaldo Garca)

PatRicia Pacheco Ante la resistencia de un grupo de vendedores ambulantes a reubicarse en locales de los mercados El Calvario y 15 de Octubre, y luego de que bloquearan la avenida principal como forma de protesta; integrantes del cabildo y representantes de comerciantes acordaron que a partir del martes 29 de Marzo, los ambulantes expendern sus productos en calles aledaas a la avenida Lzaro Crdenas, dejando libre la arteria ms importante de este lugar. Como parte de las medidas anunciadas por autoridades de este lugar para reubicar el ambulantaje y liberar la avenida central de la poblacin, el pasado lunes -28desde muy temprano, funcionarios municipales, en coordinacin con las policas municipal,

Avenida Lzaro Crdenas en Pochutla

ticipantes dieron a conocer los acuerdos de la reunin, entre los que destacan la liberacin total de la avenida Lzaro Crdenas (incluso los lunes de plaza), y el reacomodo de vendedores ambulantes fijos, semifijos y carretilleros en calles colindantes con dicha arteria, como Vicente Guerrero, Benito Jurez y el entronque de Constitucin con Allende. De manera adicional, segn lo inscrito en una minuta de trabajo, los vendedores de fruta en carretilla se comprometen a vender sus productos ocupando un solo diablillo por persona. Estatal Preventiva (PEP), y Trn- dores de fruta en carretilla a ser de Vendedores Ambulantes Fijos sito del Estado, realizaron un reubicados de la avenida Lzaro y Semifijos Nueva Creacin, y Por su parte, Enrique Ensaldo operativo para desalojar a varias Crdenas, lo que trajo consigo vendedoras de frutas en carreti- Martnez confirm en entrevisdecenas de ambulantes que an que en respuesta, stos se po- lla, se reunieron con el cuerpo ta que en unos meses iniciar sesionaran de la va por cerca de concejales para replantear la la edificacin de un mercado de permanecan en la va pblica. Despus de varios momentos de de una hora; representantes la estrategia de reubicacin y pro- abasto, mismo que seal, se tienen que concluir en esta mistensin y forcejeo generados por Unin de Vendedores Ambulan- poner alternativas de solucin. la oposicin de unos 25 vende- tes de Pochutla, Organizacin Cerca de las 15:00 horas, los par- ma administracin.

Limpian de ambulantes

6 REGIONAL

JUEVES 31 / MARZO / 2011

Nombran Contralor Social en Candelaria Loxicha Preparan Feria del Caf

en Pluma Hidalgo
tito GaRca

27

tito GaRca

Por tercer ao consecutivo Pluma Hidalgo realizar su Feria del Caf, a celebrarse los das 29 y 30 de Abril, anunci Antonio Gmez Galguera, Regidor de Obras Pblicas. Gmez Galguera coment que para este ao se cre un nuevo comit de la expo feria, en donde el seor Filadelfo Ramrez, destacado productor de caf en este municipio, fue destac. nombrado Presidente. para que todos sepan de Pidi a todos los pro- esta expo feria. Adelant que los stands sern construidos por los ductores unirse en torno a Este ao se espera la carpinteros de la misma este proyecto, para hacer visita de cientos de turistas poblacin, para que el re- grande la expo feria, por- y catadores de caf, por lo curso se quede en el mu- que es bueno para todos que la expectativa en torno nicipio, la idea es que se nosotros y un buen esca- a este evento ha crecido a vuelva a ocupar el material parate para promocionar a pesar de ser la tercera feria Pluma Hidalgo y nuestro en este municipio, explic. del ao pasado, explic. Resalt que en bre- caf que aqu se produce Por ltimo, invit a tove elegirn a la reina del expres. dos los amigos de la costa Agreg que como ha para que visiten Pluma Hicaf, donde participarn seoritas de la cabecera sucedido en aos anterio- dalgo y que el prximo 29 municipal y comunidades res, se le va a dar una fuer- de Abril se den cita para aledaas. Quien gane reci- te promocin a travs de visitar la expo feria y parbir un premio consistente los medios de comunica- ticipar en las actividades en una laptop, aparte de cin, trpticos, playeras y que se desarrollarn en el representar al municipio, otros medios que servirn marco de esta festividad. >> Por tercer ao consecutivo Pluma Hidalgo realizar su Feria del Caf, a celebrarse los das 29 y 30 de Abril, inform Antonio Gmez Galguera, Regidor de Obras Pblicas.

de 35 representantes de comunidades y rancheras acudieron a la reunin el pasado martes 15 de marzo, para nombrar al Contralor Social del municipio de Candelaria Loxicha, donde por mayora de votos fue electo Benito Borja Ramrez. Despus de instalada la reunin, el presidente municipal Jos Juan Mendoza garantiz la democracia en la eleccin de infraestructura social priorizan. de los cargos pblicos dentro de su adLa reunin se celebr en BACAministracin municipal. PLUS, una bodega donde provisioA pesar de que slo dos representan- nalmente despacha la administracin tes municipales intentaron entorpecer la municipal de este lugar, resultado del reunin, encomienda de Gabriel Her- problema pos electoral que hasta hoy nndez, quien hasta hoy mantiene toma- mantiene tomado el palacio municipal. do el palacio municipal, la eleccin se Hasta all acudi el personal del morealiz sin inconvenientes, gracias al es- dulo de Desarrollo Sustentable de San tado ecunime del resto de los asistentes. Pedro Pochutla, quienes explicaron en Finalmente el resultado de la elec- qu se puede gastar el dinero del Fondo cin entre tres candidatos, dio el triunfo Federal 3 y 4. a Benito Borja Ramrez de la comunidad As mismo, detallaron que el recurde Miramar, Candelaria Loxicha. so de estos dos fondos con un total de En su intervencin, Jos Juan Men- 26 millones 94 mil 1334 pesos, se puedoza pidi a todos los representantes de destinar a obras pblicas como, agua permanecer unidos para sacar adelante potable, apertura de caminos rurales y a Candelaria Loxicha y dej claro que drenajes. slo el trabajo dar resultados positivos Puntualizaron que el fondo 4 debe no los chantajes de unos cuantos. ser invertido en seguridad pblica, como El Edil invit a los representantes el pago e instalacin del alumbrado pmunicipales a presentar sus propuestas blico. Destinando un 2% al desarrollo para la construccin y priorizacin de Institucional y un 3% a los gastos indiobras, con el objetivo de darles curso de rectos. Adems de dejar claro que no manera inmediata. se pueden disponer del recurso para la Finalmente, la mayora presente ex- construccin de iglesias ya que no son pusieron las necesidades que en materia obras prioritarias.

JUEVES 31 / MARZO / 2011

7 TURISMO

Abre sus puertas en Santa Mara Huatulco

Parador turstico Shluuna


S
Redaccin hluuna que en zapoteco significa nuestras races es el nombre del parador turstico que abri sus puertas a finales de Marzo y que en breve ser inaugurado, el cual busca brindar una oferta alternativa al turismo cultural en Huatulco. Alejandra Reyes, encargada del proyecto y expositora, durante el recorrido explic ampliamente las bondades del lugar y las opciones que tendr el visitante para disfrutar durante su estancia en este lugar. As mismo indic que los turistas podrn disfrutar del contacto con la naturaleza a los que se les ofrecer tres alternativas de recorrido. El primero de ellos inicia por el sendero del arroyo, el segundo ser el sendero principal desde la entrada y finalmente el tercer sendero por la montaa; donde podrn apreciar distintas especies de aves, as como ardillas, tejones, armadillos, entre otras especies de fauna silvestre caractersticas de esta regin. El recorrido dura 3 horas aproximadamente, el punto final es el ro de aguas cristalinas, en donde los turistas podrn disfrutar de un puente colgante sobre el ro y una tirolesa de 150 metros, as como apreciar un vivero de plantas y disfrutar de la impresionante vista del mirador. Alejandra Reyes seal que la geografa del lugar, permite tener varias opciones de recorrido, la principal es llegar al parador turstico que se ubica a un costado de la carretera a Santa Mara Huatulco, en llano Ciruelo, donde al iniciar el recorrido por sus instalaciones, podrn visitar la tienda de artesanas, y saborear el mezcal que se produce en Huatulco. Los cuales se encuentran clasificados en tres tipos diferentes; el aperitivo, el digestivo con una alternativa de 15 sabores distintos y el curativo, ste ltimo es de la marca registrada Chahu que en Mixe-Zapoteco significa tierra frtil o hmeda. La ya famosa probadita le dar sabor al recorrido, adems aqu mismo podrn degustar el mole oaxaqueo, el queso, el quesillo, los chapulines, el chocolate, el pan de yema, y la tradicional salsa con gusano de maguey, adems de poner a la venta todos estos productos tpicos del estado de Oaxaca. Despus podrn visitar la iglesia de la soledad, donde se le explicar al visitante las costumbres religiosas de los oaxaqueos, a un costado simularn un panten donde mostrarn cmo honran a sus muertos el 1 y 2 de noviembre. Posteriormente presentarn la Guelaguetza en el saln cultural, y conocern cmo se produce, procesa y envasan el mezcal. Ya que cuentan con horno de cocido de la penca del maguey, para pasar el proceso de destilado, segn detall Alejandra Reyes Finalmente llegarn al restaurante, donde se servir comida oaxaquea, aparte de las tortillas recin salidas del comal. Hablar del mezcal Chahue es hablar no slo de la calidad del mezcal sino de sus derivados, ya que las cremas de mezcal en sus diferentes sabores estn altamente recomendadas por los conocedores y presumen de ser un delicia. Por ltimo, detall que este parador turstico ya est abierto al publico, para quienes deseen visitar este lugar o venir con su familia a desayunar o comer la delicia de la comida tpica oaxaquea.

8 SOCIEDAD

JUEVES 31 / MARZO / 2011

io S Sit

ruz ta C an
M
t ito G aRca

ron ecorda o. stas r ceved os taxi n, l ino A ndaci on Maxim su fu das de sco Cruz y D dca de tres Don Franci s >> A m dadores: un a sus f
Reconoci el espritu de quien fuera fundador del sitio y dijo agradecemos las enseanzas de Don Francisco Cruz que aunque ya no est con nosotros, y nos comprometemos a seguir su ejemplo de unidad familiar, paciencia y vocacin de servicio a los dems y la comunidad. Aadi, hoy somos muchos los que tenemos un trabajo digno y eso lo debemos de agradecer a los fundadores, quienes un 16 de marzo de 1967 crearon

pl cum

os 4a i 3

s de 100 taxistas pertenecientes a este sitio celebraron en la explanada frente a la Baha de Santa Cruz, su aniversario nmero 34. Lucas Garca, presidente del sitio dio la bienvenida a todos los taxistas y a sus familias e invitados que se sumaron al festejo y record con agradecimiento a sus fundadores, Don Francisco Cruz y Don Maximino Acevedo.

este sitio, ste fue un sueo que pocos creyeron pero que se convirti en una realidad ya que de 3 concesiones, ahora contamos con 78 sitios dando empleo a 120 taxistas. Por su parte, Jos Alfredo Cruz Acevedo hijo del seor Francisco Cruz quien hizo una resea de las travesas de los fundadores para obtener la anuencia y las concesiones de este sitio de taxis el cual seal no fue fcil. En su discurso Cruz Acevedo hizo un reconocimiento al seor Prospero Crdenas, quien fuera presidente municipal en 1975 y quien

otorg la anuencia para que obtuvieran las concesiones. Reconocido por su honradez, Prospero Crdenas recibi un homenaje recordando aquella experiencia suscitada durante el proceso de la anuencia de concesiones, en donde otro grupo lleg a ofrecerle dinero para que cancelar las anuencias que ya haba otorgado, pero l no acepto dicho soborno y mantuvo su palabra. Los ponentes coincidieron en ser una empresa sustentada en valores, consolidada que genera empleos y promueve el respeto y la calidad de servicio.

JUEVES 31 / MARZO / 2011

9 ENLACE SOCIAL
tito GaRca

n nombre del semanario Enlace de la Costa y sus colaboradores hacemos llegar nuestra felicitacin a todos nuestros amigos quienes cumplieron aos o festejaron algn acontecimiento en das recientes. En grande celebr su cumpleaos Don Oscar Aguilar en Pluma Hidalgo, acompaado de familiares y amigos. La celebracin tuvo un emotivo encuentro entre familiares que viven en Pluma Hidalgo e hijos que viven desde hace ya varios aos en Oaxaca y Tonameca, todos estuvieron felices y contentos festejando al patriarca Don Oscar Aguilar. Su hija Norma se llev un 10 al llevar un delicioso pastel que no se come todos los das, vaya si saben del arte de la repostera, herencia de Don Oscar, quien prepara el mejor pan de Pluma Hidalgo. Felicidades a Don Oscar que siga disfrutando de sus hijos e hijas, as como sus hijos del pap que les ha dado el buen ejemplo de lucha y tenacidad. Siguiendo con los festejos en Pluma Hidalgo, Salvador Gerardo Mayo festej su cumpleaos con su esposa e hijas, unos deliciosos tamales le pusieron sabor a la fiesta. Al lado de sus hermanos que recibi muestras de cario y afecto. El primer abrazo se lo dio su esposa Ana y sus hijas Damaris e Itzel, felicidades a Chava, muchos aos ms de felicidad. Tambin felicitamos a nuestro amigo, Jos Luis Raigosa, que el sbado 26 de marzo cumpli aos y a su hermosa hija quien el 15 de marzo cumpli la mayora de edad, ambos festejaron en compaa de su familia y amigos, muchas felicidades a los dos. Otro amigo que tambin estuvo de manteles largos fue Hugo Ortega, quien cumpli aos este sbado 26 de marzo, quien desayuno con compaeros de la prensa en restaurante El Mana, felicitaciones al buen Hugo por su cumpleaos. A todos los cumpleaeros les deseamos lo mejor, si ha alguno no los mencionamos, reclmenle a Too y Gabriela, si van a invitar pastel eso me toca a m, psenla bien sonran que no cuesta nada. Felicidades a las nias que participarn en el Carnaval Huatulco.

10 PUBLICIDAD

JUEVES 31 / MARZO / 2011

JUEVES 31 / MARZO / 2011

11 PUBLICIDAD

12 PUBLICIDAD

JUEVES 31 / MARZO / 2011

JUEVES 31 / MARZO / 2011

13 POLICIACAS

Fallece turista en Huatulco

12 detenidos tras operativo en bares y cantinas de Huatulco

Redaccin

Ral laGuna

ecidieron pasarse unas vacaciones y descansar de tanto stress que le ocasionaba vivir en la ciudad de Mxico, ya que el mdico se lo haba sugerido debido a las amenazas de paro cardiaco que sufri en su ciudad de origen. 51 aos tena quien en vida responda al nombre de Jos Luis Ramn Ramrez, que muri a consecuencia de un paro cardiaco mientras nadaba, tranquilamente con su chaleco flotador, el pasado domingo 20 de Marzo, sobre las tranquilas aguas de la Baha San Agustn, en ste centro turstico, cuando fue sorprendido por un ataque directo al corazn. De acuerdo al testimonio de quien fuera su esposa, Mara Gonzlez Cabrera, se encontraban de vacaciones en ste destino de playa y que alrededor de la una de la tarde, su marido nadaba y repentinamente comenz a flotar y al sacarlo del agua trataron de reanimarlo. Casi una hora tratamos de reanimarlo pero ya no fue posible, mi esposo se encontraba sin vida dijo la afligida mujer. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para auxiliar al agente del Ministerio Pblico del fuero comn, quien dio fe y orden el levantamiento del cadver, quien en vida respondi al nombre de Jos Luis Ramn Ramrez, a quien encontraron frente al restaurante denominado Las Gemelas, en la Baha San Agustn. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de ste lugar para la necropsia de ley; mientras tanto, la identificacin legal la realiz su cnyuge. Tanto Mara Gonzlez Cabrera y el hoy finado son originarios de la ciudad de Mxico, en el barrio San Miguel Iztacalco.

l pasado 18 de marzo, a las 20:00 horas, fue llevado a cabo un Operativo en Bares y Cantinas de este destino turstico. El Regidor de Fomento Econmico, Guillermo Molina, inform que el operativo fue organizado con el objetivo de regularizar a este tipo de negocios y con ello contribuir a hacer ms eficiente el cumplimiento de las normas de higiene en la atencin y servicios de los productos ah ofertados. As tambin, corroborar que los bares y cantinas se desempeen en horarios adecuados, respeten condiciones de edad para dar servicio a sus clientes y ratificar que las sexoservidoras que laboran ah, cumplan con las

De acuerdo con informacin de la Direccin de Seguridad Pblica, durante el recorrido se detuvieron a 12 personas: tres por portacin de mariguana, cuatro por alterar el orden pblico en estado de ebriedad, dos por ingerir bebidas embriagantes en la va pblica; dos por impedir la labor policial y uno por conducir un vehculo de motor en estado de ebriedad.

condiciones de salud requeridas para desempear su actividad. El recorrido culmin una hora despus de iniciado y se cont con la participacin de 35 elementos de la Secretara de Marina, pertenecientes al Sector Naval de Huatulco, a bordo de

dos comandos y 12 Policas Estatales y Trnsito del Estado. Particip tambin la Direccin de Seguridad Pblica Municipal y la Regidura de Salud y Deportes, a cargo de Jorge Lavariega y Marco Polo Lpez Santos, respectivamente.

10 lesionados por volcadura de autobs


Redaccin federal 200, en el tramo Salina control y volcara sobre la cinta asfltica. Los lesionados fueron trasladados de emergencia al hospital de la Cruz Roja en Huatulco, donde recibieron atencin mdica. Horas ms tardes fueron reportados como estables. Al lugar acudieron elementos de la Polica Estatal, quienes detuvieron al conductor del autobs, como presunto responsable del accidente, siendo entregado a elementos de la Polica Federal adscritos a Bahas de Huatulco. Los heridos se identificaron como: Paulina Castellanos Arrazola, Adriana Monserrat Martnez, Daniel Cruz Mndez y Dulce Carolina Vsquez Nolasco, de 60, 11, 16 y 8 aos de edad, respectivamente. Los lesionados son: Mara Martnez Gaitn Morales, Gudelia Martnez Gonzlez, Patricia Jurez, Celia Carmona, Andrea Prez Ramrez y Judith Florinda Martnez, de 34, 53, 40, 18, 10 y 33 aos de edad, respectivamente.

Su esposa lo salvo de morir ahogado en Huatulco

Diez lesionados fue el saldo arrojado por la volcadura de un autobs turstico sobre la carretera federal 200, ocurrido la maana del domingo 20 de Marzo, cerca de El Coyul, Huamelula. Segn informacin proporcionada por la Polica Estatal, el percance ocurri aproximadamente a las 08:00 horas, sobre el kilmetro 293 de la carretera

Cruz-Huatulco. El autobs de turismo, color blanco con franjas azules, sin nmero econmico, con placas de circulacin 712RM5 del Servicio Pblico Federal, provena de la ciudad de Oaxaca e iba con destino a Huatulco, con 47 pasajeros a bordo. El conductor de la unidad, Pedro Wilfrido Chavez Lpez, perdi el control al salir de una curva, volcndose sobre su costado izquierdo, resultando cuatro personas lesionadas de gravedad y seis con lesiones leves. Al parecer, segn fuentes policiacas, el conductor del autobs se durmi, lo que provoc que al salir de una curva perdiera el

tito GaRca

Ofrecen recompensa de 500 mil pesos para localizar a profesor desaparecido

respectivamente, sealaron que recabada se manejar con discrela administracin del Goberna- cionalidad para no entorpecer las l Gobierno del Estado, a dor Gabino Cu Monteagudo investigaciones. De acuerdo con la averiguatravs de la Procuradura hace uso de sus recursos humaGeneral de Justicia del nos y financieros para esclarecer cin previa 70/(F.M.)/2011, la Estado (PGJE) y la Secretara de este hecho y coadyuvar con las desaparicin del profesor Carlos Seguridad Pblica, ofrece una autoridades ministeriales para Ren Romn Salazar fue reportarecompensa de 500 mil pesos a avanzar en las indagatorias en da el pasado 14 de marzo. quien proporcione informacin torno a la presunta desaparicin Un da despus fue localirelevante que permita localizar del mentor, integrante de la sec- zado su vehculo de motor, caal profesor Carlos Ren Romn cin 22 del magisterio. mioneta Mazda CX 7, modelo Salazar, reportado como desEl procurador General de 2010, color gris con placas de aparecido desde el pasado 14 de Justicia afirm que quien cuente circulacin TWF-4400 del Estamarzo. con informacin relevante sobre do de Puebla, sobre la avenida En conferencia de prensa, los este caso deber llamar a los n- Ferrocarril de Granjas y Huertos titulares de ambas dependencias, meros de emergencia 066 y 089, Brenamiel, San Jacinto Amilpas, Marco Tulio Lpez Escamilla y donde todas las llamadas sern y trasladada al encierro de TrnManuel de Jess Lpez Lpez, exploradas y que la informacin sito Municipal de ese municipio. Redaccin

n turista procedente de la capital del pas se salv de morir ahogado en baha Conejos, gracias a la oportuna intervencin de su esposa, quien lo sac del agua, inform este mircoles el Director Municipal de Proteccin Civil, Fernando Alderete. Mariana Arrevilla y Oscar Castillo Rosales, una pareja proveniente del Distrito Federal, decidi ir a nadar a baha Conejos, disfrutando as del puente vacacional en este destino turstico. De acuerdo con el reporte, el seor Oscar Castillo se meti a nadar, pero minutos despus comenz a ahogarse, por lo que de inmediato fue solicitado el apoyo de los Bomberos de Huatulco. Los bomberos recibieron la llamada de auxilio y de inmediato se trasladaron al lugar, sin embargo, por la distancia, cuando llegaron, la seora Mariana Arrevilla ya haba salvado a su esposo de morir ahogado. Por fortuna la esposa tiene adiestramiento en como salvar vidas en esas circunstancias, ya que ella trabaja en la Armada de Mxico segn dio a conocer Fernando Alderete. Al lugar acudieron paramdicos del cuerpo de bomberos, quienes nicamente le practicaron una revisin mdica de rutina al seor Castillo, quien fue reportado como estable.

14 POLICIACAS

JUEVES 31 / MARZO / 2011

Asaltan joyera en Huatulco

Ral laGuna

ms de un milln de pesos en mercanca y efectivo asciende lo robado el pasado domingo 27 de Marzo, por al menos cuatro sujetos, a una joyera en el centro de ste destino turstico. Se trata de la negociacin denominada Joyera Gonzlez, ubicada dentro de la Plaza El Madero, de La Crucecita, en ste destino de playa, a donde en plena luz del da, al menos cuatro sujetos entraron con tal impunidad y se llevaron, entre dinero en efectivo y mercanca de oro, una suma aproximada de un milln y medio de pesos. De acuerdo a testigos presenciales, el hurto fue aproximadamente a las 12:30 horas, cuando dos hombres vestidos de negro que portaban armas cortas y una mujer que vesta pantaln azul y blusa roja, al parecer la jefa de la banda, entraron por la calle de Guamchil y se dirigieron al establecimiento, en donde los dos sujetos se postraron en la entrada y la mujer entro para amagar al encargado de la joyera y darle entrada a sus compinches. Al tener sometido a Miguel ngel Pratz, encargado del negocio, los otros hampones entraron y vaciaron los estantes con joyera fina en bolsas negras y exigieron el dinero en efectivo que tena para despus darse a la fuga. En las afueras del establecimiento, un polica de civil que disfrutaba de su descanso dominical, observ cuando los malhechores salieron con las bolsas del botn y pistolas de grueso calibre en las manos para abordar un automvil compacto tipo Sentra de color rojo, con placas de circulacin nmero WPR-7478, del estado de Tabasco, que los aguardaba en la calle, con otro sujeto que

>> Ms de un milln y medio de pesos en mercanca y efectivo el botn obtenido por los maleantes.

Rapt a jovencita para darle una "sorpresita"

T
estaba al volante. Despus de accionar la alarma, el encargado del establecimiento abord una unidad de alquiler y sigui a los maliciosos que ya haban burlado la ley al escabullirse entre la poblacin. Ms tarde, al lugar de los hechos se aperson el agente del Ministerio Pblico en compaa de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las primeras diligencias del caso. Mismos agentes investigadores iniciaron un operativo conjunto con la Polica Estatal Preventiva (PEP) y polica municipal para dar con el paradero de los ladrones de cuantioso botn; pero nicamente lograron la ubicacin de la unidad en la que salieron huyendo los ladrones que la abandonaron sobre la calle Ligia, frente a la casa nmero 21 del Sector I, en la Residencial Chahu. La unidad encontrada con el Swift destrozado con WPR7478 del estado de Tabasco y con nmero de serie 3NIDB41S9YK096687, fue trasladada a la Subprocuradura Regional de la Costa, en donde se realizar investigaciones de procedencia. De acuerdo a las primeras investigaciones, los ladrones utilizaron al menos dos unidades de motor, ya que al abandonar el Sentra se subieron a una camioneta tipo Ranger de color blanca. Por otro lado, la AEI analizar los videos de seguridad para la identificacin de los asaltantes de la Joyera Gonzlez. Cabe mencionar que luego de contabilizar la mercanca, el encargado del establecimiento estim que el monto de lo robado asciende a ms de un milln y medio de pesos.

Redaccin

remendo susto se llev una jovencita al ser raptada por el joven Jonhatan de Jess Cruz Garca, quien la llev al mirador de playa "El Violn", segn l, "para darle una sorpresa". Con los ojos vendados y las manos amarradas la seorita Sandy Lizeth Espinoza Snchez, de 14 aos de edad, fue llevada por Cruz Garca a bordo de un taxi hasta el lugar sealado. Segn informacin proporcionada por la Direccin de Seguridad Pblica Municipal, los hechos ocurrieron aproximadamente entre las 13:30 y las 13:45 horas del mircoles 23 de Marzo. A travs de una llamada telefnica fue alertada la Polica Municipal, indicndoles que un hombre llevaba cargando sobre sus hombros a una jovencita, con los ojos vendados y amarrada de las manos, hacia el Mirador de playa "El Violn". Tras la llamada de alerta, los uniformados acudieron de inmediato al lugar sealado, implementando una bsqueda a pie por el rea, encontrando a una pareja de jvenes en la playa menciona-

da, donde efectivamente se encontraba una menor de edad con los ojos vendados y las manos amarradas. La polica liber a la menor, quien dijo ser originaria del estado de Chiapas y vecina de esta poblacin, mientras que Jonhatan de Jess Cruz Garca, de 16 aos de edad, originario y vecino de este lugar, fue asegurado. La seorita indic a la polica que con engaos y sin su consentimiento Cruz Garca la haba subido a un taxi y llevado a la mencionada playa. Por lo anterior, Jonhatan de Jess Cruz Garca fue asegurado por los uniformados y trasladado a la comandancia de la Polica Municipal. Posteriormente, a peticin Amayrany Espinosa Snchez, hermana de la agraviada, el asegurado fue puesto a disposicin del Agente del Ministerio Pblico del Fuero Comn de Santa Cruz Huatulco. Cabe destacar que Cruz Garca fue puesto a disposicin del AMPFC en calidad de presentado, como probable responsable de Conducta Antisocial y dems que se le configure.

Ral laGuna

a tarde del pasado lunes 28 de Marzo, una pipa que trasportaba 30 mil litros de hidrocarburo se volc en la carretera federal nmero 200, tramo PochutlaHuatulco. La unidad tipo auto tanque de un solo remolque, con placas de circulacin nmero 248-DD-3, del Servicio Pblico Federal, procedente de la refinera Ingeniero Antonio Doval Jaime, del puerto de Salina Cruz con rumbo a Pi-

Vuelca pipa con hidrocarburo en la 200


notepa Nacional, se volc sobre la cinta asfltica, cerca del paraje denominado El Derramadero, en el kilmetro 229 ms 200. La aparatosa volcadura del pesado camin propiedad de la empresa denominada Lnea Transportadora Monchis, cargaba en el tanque remolque al menos 30 mil litros de hidrocarburo, parte de ste lquido comenz a derramarse sobre el asfalto.

que el tracto camin volcado, al parecer, qued en prdida total y la circulacin se interrumpi por Al lugar del percance lleg el indagaciones, el chofer del trac- espacio de dos horas, debido a las director de Proteccin Civil Mu- to camin no tom las medidas maniobras de las gras de arrastre nicipal de Santa Mara Huatulco precautorias cuando pas por una y salvamento. De acuerdo a informacin en compaa de elementos de curva cerrada, lo que al parecer bomberos de ese centro turstico hizo que perdiera el control del proporcionada por elementos para apoyar alguna contingencia volante y resbalara casi diez me- policacos que se apersonaron en que podra darse. tros y quedar recostado a un lado el lugar, el conductor de la pipa volcada qued gravemente herido La Polica Federal, divisin de la carretera. caminos se aperson en el lugar Para que el lquido no siguie- y fue trasladado por un taxista a de los hechos para realizar el peri- ra derramndose y causara otro las instalaciones de la Cruz Roja taje correspondiente del accidente. dao, fue necesario el cambio del de Santa Cruz Huatulco para que De acuerdo a las primeras hidrocarburo a otra unidad, ya recibiera atencin mdica.

Vous aimerez peut-être aussi