Vous êtes sur la page 1sur 5

Ahorro de Energa

Electricidad Ahorrar electricidad se traduce en la disminucin de los gases invernadero y del cambio climtico. Las acciones a realizar para el ahorro de electricidad son las siguientes: 1. Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. 2. Apaga la luz cuando salgas de una habitacin. 3. Utiliza lo ms posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces. 4. Si requieres calefaccin, grade el termostato a 20 C o menos y abrguese un poco ms dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% ms de consumo energtico. 5. Si requiere el uso de aires acondicionados, grade el termostato a una temperatura soportable, utilice ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiacin solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% ms de consumo energtico. 6. Usa la lavadora llena: ahorrars agua y electricidad. Recuerda que para bombear el agua que usas en tu casa con frecuencia se usa bombeo elctrico. 7. Compra alimentos de temporada y producidos en la localidad. Son ms baratos desde el punto de vista del transporte y refrigeracin (no requieren de consumo de combustibles y electricidad). 8. Descongela tu refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo elctrico. 9. Sustituye tu refrigerador viejo (de ms de 10 aos) de alto consumo elctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 parte de electricidad). La diferencia de costo se paga con el ahorro de energa. 10. Mantn las puertas de los refrigeradores cerradas y asegrate que los empaques sellen hermticamente. 11. Apaga tu computadora si no la ests utilizando: un aparato en posicin de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. 12. Desconecta todos los aparatos elctricos que no ests utilizando, al estar conectados consumen energa (aunque no estn prendidos). 13. Si est dentro de tus posibilidades usa energas alternativas para la produccin de electricidad, como celdas fotovoltaicas para utilizar la energa solar, generadores elicos (movidos por la accin del viento), entre otros. 14. Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso.

15. Si se tienen estufas elctricas es mejor sustituirlas por estufas de gas. 16. Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas. Gas El gas es otro combustible fsil que se utiliza en la generacin de energa calorfica para cocinar, baarse, limpieza de ropa, entre otros. Un consumo alto de este, genera concentraciones importantes de gases de invernadero como el bixido de carbono, metano, xidos de nitrgeno, aerosoles y ozono. Hacer un uso racional del mismo se traduce en la disminucin de los gases invernadero, del calentamiento global y del cambio climtico. Las acciones a realizar para el ahorro de gas son las siguientes:

1. Al calentar agua para baarse asegrese de calentar solamente la que necesite, ya que un mayor volumen de agua requiere un mayor consumo de gas. 2. Apaga el piloto del calentador cuando no vayas a necesitarlo. 3. Cuando cocine, utilice de preferencia ollas a presin que requieren un consumo menor de gas comparado con las ollas tradicionales. 4. Si no es posible la utilizacin de ollas de presin, tapa las ollas: el cocimiento se realizara ms rpido y consumir un 20% menos de gas. 5. Limpia regularmente los quemadores de las estufas de la cocina: si estn sucios o se tapan consumen un 10% ms de lo que debieran. 6. Revisa los quemadores del calentador de agua al menos una vez al ao. 7. Si le es posible sustituya su calentador de gas por un calentador solar, con lo cual eliminara el uso de gas para este fin hasta en 90% 8. Un bao rpido en regadera y de no ms de 5 minutos utiliza menos agua que una tina llena (sobre todo si se utiliza agua caliente se obtiene un gran ahorro de energa). 9. Abrigarse mejor es ms adecuado que emplear calefaccin en exceso. Es importante revisar que los tubos de gas no estn incrustados (con xido o acumulacin de sarro). 10. En tiempos de fro mantn las ventanas cerradas y bien aisladas, para evitar que el calor escape. Revisa y limpia los quemadores del sistema de calefaccin. 11. Si es posible adapta sistemas de generacin y reutilizacin de biocombustibles (a travs de la basura, desechos orgnicos entre otros) para sustituir el gas fsil.

12. En las industrias para producir vapor a presin se utiliza gas, por lo que se recomienda mantener los equipos en buenas condiciones y con las mezclas adecuadas para eficientar la combustin y reducir el consumo de gas. 13. D preferencia al secado de la ropa a travs de la radiacin solar que a la utilizacin de la secadora. Adems, el sol acaba con la mayora de las bacterias sin necesidad del uso de qumicos! 14. Si no puede evitar usar secadora de ropa, espere a completar la carga, as evitar un consumo excesivo de gas.

Ahorro de energa
Aire acondicionado y calefaccin:

Utiliza la vegetacin a tu favor; plantar rboles en puntos estratgicos ayuda a desviar las corrientes de aire fro en invierno y a generar sombras en el verano. Mediante la instalacin de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y pelculas plsticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. As se pueden obtener ahorros en el consumo de energa elctrica por el uso de aire acondicionado. El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, asla tambin los ductos. Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicn, para que no entre el fro en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos. Cuando compres o reemplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. Dale mantenimiento peridico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energa elctrica si permanece a 18C (65F) en el invierno, y a 25C (78F) en verano. En clima seco usa el cooler, es ms econmico y consume menos energa que el aire acondicionado. Aspiradora:

Los filtros y los depsitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida til. Cmbialos cada vez que sea necesario. Verifica que la manguera y los accesorios estn en buen estado. Audio y video:

No dejes encendidas lmparas, radios, televisores u otros aparatos elctricos cuando nadie los est utilizando. Horno y tostador:

Mantn siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno elctrico y el tostador, as

durarn ms tiempo y consumirn menos energa. Iluminacin:

Utiliza lmparas fluorescentes compactas en sustitucin de focos incandescentes; stas proporcionan el mismo nivel de iluminacin, duran diez veces ms y consumen cuatro veces menos energa elctrica. Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energa para iluminar. Instalacin elctrica:

Comprueba que la instalacin elctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos elctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalacin. Lavadora:

Carga la lavadora al mximo permisible cada vez, as disminuir el nmero de sesiones de lavado semanal. Utiliza slo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor ms de lo conveniente. Licuadora:

Una licuadora que trabaja con facilidad dura ms y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estn quebradas. Plancha: La plancha es otro aparato que consume mucha energa. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energa y reduce los gastos.

Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasin, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona ms gasto de energa que mantenerla encendida por un rato. Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite ms calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada. No dejes la plancha conectada innecesariamente. Revisa la superficie de la plancha para que est siempre tersa y limpia; as se transmitir el calor de manera uniforme. Revisa que el cable y la clavija estn en buenas condiciones. Refrigerador: El refrigerador es uno de los aparatos que consume ms energa en el hogar.

Sita el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa peridicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal. Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posicin correcta del termostato es entre los

nmeros 2 y 3. En clima caluroso, entre los nmeros 3 y 4.

Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energa elctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energtica, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energa. Recuerda que los de deshielo automtico consumen 12% ms de electricidad y eso significa mayor gasto. Descongela el refrigerador y limpia con un pao hmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al ao. Gua para el uso eficiente de la energa en la vivienda editada por la Com

Vous aimerez peut-être aussi