Vous êtes sur la page 1sur 3

Gua Inicial de Clasificacin Temas tericos: Objetivo de la clasifiacin Se clasifica para identificar la mercadera mediante un cdigo numrico.

Sistema Armonizado Es un sistema compuesto por cdigos numricos, textos descriptivos, notas legales, r eglas generales interpretativas y notas explicativas, organizado en secciones, c aptulos, partidas y subpartidas, con el objeto de identificar numricamente una mer cadera a fin de facilitar el comercio internacional. El SA reemplaz a la Nomenclatura de Bruselas Nomenclatura Aladi La Naladisa es la nomenclatura oficial utilizada en el marco de los Acuerdos Ala di basada en el Sistema Armonizado. La Naladisa reemplaz a la Naladi/Nabaladi basada en la nomenclatura de Bruselas. NCM La Nomenclatura Comn del Mercosur es la versin actualizada anualmente de la Naladi sa acordada en el marco del acuerdo 18 (acuerdo del mercosur) SIM La Sim es la nomenclatura abierta utilizada por Argentina, basada en la NCM. Las apeturas se abren por tres razones diferentes: tratamientos tributarios, tratam ientos legales, o razones de estadstica. Marcha Sistemtica Es el procedimiento sistemtico que permite clasificar con certeza jurdica una merc adera y que consiste en seleccionar distintas partes de la nomenclatura segn la re levancia, avanzando en los niveles de identificacin, siguiendo las reglas interpr etativas. Los pasos de la Marcha Sistemtica son: Preparacin: Conocer el producto, su naturaleza (materia prima, insumo, producto e laborado, mquina, forma de trabajo y funcin, caracterstica principal, etc.) 1 Elegir Secciones (se recomiendan tres, como mnimo 2, segn la relevancia del produ cto) Recordar que las Secciones se identifican con nmeros romanos. 2 Leer las Notas Legales de las secciones elegidas y definir si alguna es relevan te a los efectos de la clasificacin del producto. Recordar que hay notas que definen palabras o conceptos, notas que excluyen merc aderas, y notas que incluyen mercaderas. 3 Elegir Captulos (se recomiendan tres, como mnimo 2, salvo que las notas legales d efinan la clasificacin), dentro de las Secciones y segn las notas Recordar que los captulos se identifican con nmeros arbigos. 4 Leer las Notas Legales de los Captulos elegidos 5 Elegir una PARTIDA Recordar que las partidas se identifican con cuatro dgitos (dos por captulo, y den tro de cada captulo a partir del 01), y los textos se indican en MAYSCULAS. Hasta aqu corresponde usar las reglas 1 a 5, y la clasificacin debe definirse por una nica partida. Una vez elegida la partida, la continuacin de la clasificacin se limitar ahora a la s aperturas dentro de esa nica partida elegida. 6 Aplicando la regla 6, se elegir una subpartida armonizada a un guin (5 dgitos), y luego -dentro de esa apertura- la subpartida armonizada a dos guiones (6 dgitos).

7 Aplicando la regla complementaria del Mercosur, se elegir, dentro de la apertura armonizada a 2 guiones -6 dgitos-, primero eligiendo el 7 dgito, y luego el 8. 8 Continuando con el mismo procedimiento, se elige luego la primera apertura SIM, 9 dgito, 10 dgito y finalmente 11 dgito y su dgito control (letra). Recordar que una vez elegida la partida, nunca se volver a cambiar la numeracin el egida a medida que se avanza en la nomenclatura. Escritura de la posicin elegida: Se escribirn los textos elegidos en el orden inverso: primero el texto correspond iente a la ltima apertura SIM elegida. Cada texto separado por punto. El ltimo tex to ser el de la partida, todo en maysculas. Deber haber un texto por cada apertura elegida, es decir, por cada dgito distinto de cero en la posicin clasificada.

Gua Inical de clasificacin Clasificar hasta partida (cuatro dgitos) Observacin: salvo que se indique expresamente o surja de la descripcin, todas las mercaderas sern nuevas y sin uso. 1) Un auto de carrera de frmula 1. 2) Un diccionario. 3) Un escritorio para oficina, de madera. 4) Un caballo de carrera, no pura sangre. 5) Identifique la nota legal que define "metales comunes" 6) Un rollo de papel higinico domstico. 7) Un espejo de vidrio para colgar en la pared, con marco de madera. 8) Una estatua de Miguel Angel Buonarotti 9) Identifique la nota legal que define "joyera" y la que define "bisutera". 10) Un caramelo de chocolate del tipo masticable (sugus) presentado para la vent a al por menor. 11) Una barra de chocolate blanco de 10 gramos, presentado para la venta al por menor. 12) Una guitarra elctrica, con su estuche, y sus accesorios para el cuidado y nor mal uso (cepillo, franela, cables de conexin, etc.). 13) Estuche para una guitarra elctrica, vaco. 14) Identifique la nota legal que define "accesorios de uso general" 15) Un traje para hombre, compuesto por pantaln, chaleco y saco, de tejido de pun to. 16) Una blusa para nia, de tela plana (no de punto, del tipo "trama y urdimbre"). 17) Neceser de costura (caja de pstico conteniendo varios carretes de hilo, aguja

s y un dedal) del tipo utilizados para llevar en un viaje. 18) Una botella de coca cola, de plstico, retornable, vaca. 19) Semillas de girasol, para siembra, en bolsa de 2 kg. 20) Anteojos de sol, de acrlico, con armazn de metal. 21) Identifique la nota legal que diferencia hilados sintticos de los artificiale s. 22) Vigas de madera del tipo utilizado para la fijacin de vas de ferrocarril, llam adas "durmientes", de quebracho. 23) Una bicicleta de carrera 24) Vitaminas, presentadas en bidones de 15 Kg, pura. 25) Losas de piedra, cortadas en forma rectangular y pulidas, del tipo utilizada s para la construccin en pisos domiciliarios. 26) Una cerradura para automvil, con su llave. 27) Una mochila de tela, del tipo para acampar. 28) Una bazooka (arma de guerra). 29) Energa elctrica 30) Zapatos hechos enteramente de cuero. 31) Un reloj de pared, tipo cuc. 32) Una pieza de mbar conteniendo un mosquito fosilizado (como en la pelcula Juras sic Park), para coleccin. 33) Un celular moderno, que incluye cmara de fotos, mp3 (reproduccin de sonido), m p4 (reproduccin de video), grabadora de sonido, y radio. 34) Un GPS. 35) Una caja de plstico reforzado, conteniendo un juego de 4 pinzas, 3 destornill adores, y 2 martillos, todos de metal con mando de plstico, de distintas medidas, presentada para la venta al por menor.

Vous aimerez peut-être aussi