Vous êtes sur la page 1sur 32

Forma y Espacio

2 Etapa

Conceptos Bsicos de Forma Espacio - Funcin

Docente: Pa Lindemann Varoli. Diseador Industrial UB B

Escuela de Diseo Industrial UBB

RELACION FORMA/ FUNCION

04

Los conceptos de Forma y de Funcin fueron presentados con el objetivo de examinar su interaccin en la gnesis de los objetos artificiales. La relacin de los dos conceptos nace de la imposibilidad de un objeto de cumplir con su funcin sin tener una forma adecuada para ello.

05
Todo proceso de gestacin de un objeto (y el diseo industrial es uno de esos procesos)

puede ser interpretado como el esfuerzo para modelar y organizar espacialmente una porcin de material darle forma con la finalidad de posibilitar la manifestacin de sus propiedades aptas para un efecto o trabajo necesario para la ejecucin de una funcin.

06
Debemos advertir que no estamos sustentando la opinin de que la funcin es la nica determinante de la forma.
No olvidemos, por ejemplo, que las tcnicas de fabricacin disponibles condicionan tambin la forma del producto

07
Podramos reformular as esta descripcin de la gestacin de un objeto artificial:
tal gestacin consistira en la operacin de actuar sobre un material, obligndolo a adquirir determinada forma, con el fin de agregarle una serie de valores que antes no posea.

La forma se nos aparece, as, como un instrumento o agente productor de valores funcionales.

08
Del mismo modo que un cuchillo puede funcionar de tres maneras distintas:

cortando, empujando o comprimiendo,


la forma tambin es capaz de ofrecer distintos "servicios" adecuados a los valores funcionales que se pretenden.

As, podemos decir, genricamente, que la forma puede ser:

09

Usada como

Para producir

Agregando valores
operativos perceptivos

agente fsico estmulo

fenmenos fsicos respuestas sensoriales

signo

significados

semnticos

PAPELES FUNCIONALES DE LA FORMA

10

los diversos objetos artificiales utilizan este conjunto de papeles funcionales de la forma en diferentes proporciones.

En un alfiler, el papel de la forma como agente fsico es preponderante, como estimulo y como signo no pasa de los niveles mnimos

Por el contrario, en una bandera encontramos a la forma cumpliendo un pequeo papel de agente fsico, siendo preponderante su trabajo como signo y secundariamente como estimulo perceptivo esttico.

diferenciacin entre los papeles posibles de la forma

Primer Papel: agente fsico


Comencemos a observar ms de cerca los papeles detectados.

11

El primero mencionado en el cuadro anterior se refiere a la capacidad de una forma para actuar sobre e! mundo fsico produciendo o modificando fenmenos de esa naturaleza.

La forma de un hacha, su configuracin aliada con su capacidad de producir el fenmeno fsico de separacin de partculas de un material, es el factor predominante para el cumplimiento efectivo de su funcin bsica de cortar lea. Quien conciba un hacha deber imaginar su forma especulando con esa capacidad de actuacin operativa sobre el mundo fsico.

El papel de agente fsico de la forma no debe ser limitado, por lo tanto, a sus manifestaciones mas evidentemente activas como en el caso del filo del hacha.

12
La forma de una silla, aparentemente pasiva, esta actuando como agente fsico a travs de los fenmenos de resistencia, elasticidad, etc. Aunque la capacidad de producir o modificar fenmenos fsicos sea frecuente en materiales todava informes, es primordialmente a travs de la forma que tal fenmeno es desencadenado, regulado, dirigido y puesto al servicio de una funcin.

Segundo Papel: estimulo.

13

El segundo papel de la forma, es decir, su capacidad para actuar como estimulo, encuentra su mbito natural en los fenmenos fisiolgicos y psicolgicos envueltos en la percepcin.

Cuando hablamos de la forma utilizada como estimulo nos estamos refiriendo a su capacidad de producir modificaciones en nuestro aparato o sistema perceptivo. Provocar, por medio de la forma, estas modificaciones, puede tener como fin la simple deteccin y discriminacin del objeto en cuestin.

dar a una botella una forma que la haga discriminable y la distinga de las dems o se puede pretender que tales modificaciones (y por consiguiente el objeto que las origina) sean valoradas como agradables o apreciables en si mismas.

14
Esta valoracin positiva de los estmulos puede ser obtenida a un nivel esttico, como en el caso de la sensacin agradable producida por la curva armoniosa del pie de un mueble, o a un nivel de confort como en el caso del mango de un serrucho que se proyecta de manera que no produzca sensaciones desagradables o dolorosas.

Tercer papel: signo.

15

El tercero y ultimo papel de la forma en el cumplimiento del conjunto funcional de un objeto es su capacidad para ser portadora de un significado, su papel de signo. Se trata ahora, esencialmente, de la interpretacin del estimulo-seal.

toda forma en el papel de signo evoca la imagen mental, de otro estimulo al cual alguna vez estuvo asociado.

Para dar un ejemplo simple, la forma de la letra A nos hace recordar el sonido "a" pues cuando nos ensearon a leer se asociaron ambos estmulos, el visual y el auditivo.

16
la apariencia visual de una mesa, su forma exterior, evoca el concepto funcional de "algo que sirve para apoyar cosas mas alto que en el suelo", con lo cual el estimulo visual citado se asocio en nuestras primeras experiencias. Citando a Ogden y Richards: "Cuando percibimos lo que Ilamamos una silla, estamos interpretando un cierto grupo de datos modificaciones de los rganos de los sentidos y los tratamos como signos de un referente (la cosa significada)".

17
Cuando vemos una forma (como un silln) y se nos pide que la identifiquemos, respondemos que "es un silln", pero si insisten preguntando "que es un silln?", responderemos "un objeto que sirve para sentarse".

si no existiese la palabra ligaramos directamente su "forma-signo" con la funcin de sentarse.

18
Es difcil aceptar este papel informativo de la forma de un objeto, pues estamos mas habituados a pensar en la forma como siendo el propio objeto. El concepto se aclara cuando nos imaginamos delante de un objeto enteramente desconocido y sin pistas para su identificacin. Esa forma no significa nada para nosotros (no tiene referente).

19
Supongamos que nos informan que es un "satusalor"; continuamos sin referencia, pues esta palabra tampoco significa nada para nosotros, es un segundo signo desconocido. Solo establecemos la relacin significativa satisfactoria cuando nos explican (en este ejemplo irreal) que un "satusalor" es: un objeto que "sirve para triturar diamantes. Desde ese momento, la forma que vimos (y tambin la palabra) se convierte en un signo, indicador de tal objeto

20
La funcin semntica informativa, sobre todo en su modalidad de denotar lo que es el objeto, trae asociado el problema de la tipicidad del producto, entendida como el grado de coincidencia de la forma real percibida con la imagen mnemnica de la forma con que se aprendi a asociar determinado objeto. Este es el caso de los objetos difciles de reconocer por presentarse en una forma nueva (atpica) para la misma funcin. Esta situacin, con todas sus variantes, configura una problemtica muy esencial para el diseador industrial.

21
El segundo nivel de significacin de una forma esta representado por su capacidad de "colorear" el significado informativo escrito con evocaciones expresivas o emocionales
La palabra "madre", en su funcin informativa denota:
"un ejemplar de hembra que ha tenido cra", pero en torno de esta descripcin referencial se mueven asociaciones menos definidas, significados difusos ligados a ideas de ternura, proteccin, nostalgia, etc.

22
La forma de los objetos artificiales tambin es apta para poner en juego este tipo de mecanismo. La imagen visual de un auto deportivo no solo informa que "este es un auto de tal tipo", sino que desencadena otros significados expresivos que connotan sentimientos de agresividad, de afirmacin sexual, de status social, etc. Este papel funcional de la forma adquiri relevancia en razn de su incidencia en la dinmica de las sociedades de consumo.

23
Es necesario sealar, finalmente, que en este nivel se produce gran parte de la valoracin esttica, complementando la otra parte que ya describimos
como esttica formal o perceptiva.

El cuadro anterior, ampliado con lo que se acaba de exponer, queda as:

24

As, podemos decir, genricamente, que la forma puede ser:

Papel
Agente fsico

Trabajo
Produccin o Modificacin de fenmenos fsicos Deteccin y discriminacin del objeto en cuestin, provocar experiencias sensoriales o perceptivas agradables Transformar informacin referencial, evocar Sentimientos o emociones

Valor Agregado
1. operativo

Estmulo

2. perceptivo 3. esttico formal 4. confort

Signo

5. informativo 6. expresivo

Forma y Espacio
2 Etapa

La Naturaleza

Docente:

M Pa Lindemann Varoli
Desarrollo Rural UACH Diseador Industrial UBB

Escuela de Diseo Industrial UBB

plindema@ubiobio.cl

FORMA Y ESPACIO Qu da forma a las cosas? Cmo es posible que se den formas regulares, peridicas, sin la intervencin de un diseo impuesto desde fuera; sin un diseador o un ingeniero que cuida de todos y cada uno de los detalles del diseo? Queremos entender la forma de las galaxias, de las nubes, de la piel de una cebra o de la espiral de una caracola.

01

Estamos rodeados de estructuras por todas partes. Unas son naturales como las rocas, las plantas y los animales, y otras estn hechas por el hombre.

02
Muchas estructuras objetuales tienen formas interesantes y hermosas. Podemos preguntarnos por qu tienen esa forma, cmo estn hechas y por qu no se vienen abajo.

Te has preguntado alguna vez por qu el aire no tira los rboles o los edificios altos (salvo raras excepciones)? Por qu es redondeada una farola? Por qu hay puentes de tantos tipos? Por qu tenemos un esqueleto formado por huesos? Por qu se ha roto la silla donde te habas sentado desde siempre?

Karl Blossfeldt (13 de junio de 1865 , 9 . de diciembre de 1932)

fotgrafo alemn conocido por sus fotografas de formas vegetales, miembro de la llamada Nueva objetividad

Karl Blossfeldt vea sus fotografas como material de aprendizaje, no como obras de arte autnomas. Sus fotografas, cuya escala agrandaba y que converta en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Adems, ilustr formas y estructuras naturales. Sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos.

04

Constructores de la Naturaleza

05

06
Peso Carga Movimiento

Estructura de los Huesos

07

Las Aves Y su Estructura Osea

08

10
Gracias

Vous aimerez peut-être aussi