Vous êtes sur la page 1sur 129

A I Q

B J R

C K S

D L T

E M U

F N V

G O W

H P X

ACCESO: Es el acto que accede a la informacin almacenada en la computadora.


ACCESO ALEATORIO: Acceso directo a los registros, sin que tenga importancia su localizacin fsica en el medio de almacenamiento.

ACCESO DE USUARIO COMN (CUA O COMMON USER ACCESS): El estndar que deben seguir todas las aplicaciones de software diseadas para correr en Windows de Microsoft.

ACCESO DIRECTO: es un cono que permite abrir ms fcilmente un determinado programa o archivo.
ACCESO SECUENCIAL: El acceso a los registros siguiendo el orden en que estn almacenados.

ACUMULADOR: Campo o variable que sirve para llevar una suma o cuenta de diferentes valores. ADMINISTRACIN DE RECURSOS DE INFORMACIN (IRM O INFORMATION RESOURCE MANAGEMENT): Un concepto usado para conseguir que la informacin sea manejada como un recurso corporativo.

ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS (DBA O DATABASE ADMINISTRATOR): Individuo responsable del mantenimiento fsico y lgico de una base de datos.
ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnologa para transmitir informacin digital a elevados anchos de banda. A diferencia del servicio dial up, ADSL provee una conexin permanente y de gran velocidad. Esta tecnologa utiliza la mayor parte del canal para enviar informacin al usuario, y slo una pequea parte para recibir informacin del usuario.

ADWARE: Un programa adware es aquel que difunde publicidad a travs de banners, ventanas emergentes, etc. mientras est funcionando. Gracias a esta publicidad se subvenciona la aplicacin. A veces, estos programas incluyen un cdigo de seguimiento, que recoge informacin sobre los hbitos de navegacin del usuario, funcionando como programa espas o spyware. Esto ha generado cierta polmica ya que, en algunos casos, se cede a terceros la informacin de los usuarios sin su consentimiento. AGP: Puerto acelerador de grficos. Permite correr velozmente archivos grficos tridimensionales. ALFA: Una referencia a las letras del alfabeto. (Comprese con numrico y alfanumrico.).

ALFANUMRICO: Relacionado con un conjunto de caracteres que contiene letras, dgitos, puntuacin y smbolos especiales. (Se relaciona con alfa y numrico.). ALGORITMO: Conjunto de sentencias / instrucciones en lenguaje nativo, Un procedimiento que se puede usar para resolver un problema particular, los cuales expresan la lgica de un programa.

ALGORITMO CUALITATIVO: Son aquellos que resolver un problema no ejecuta operaciones matemticas en el desarrollo de algoritmo.
ALGORITMO CUANTITATIVO: Son aquellos algoritmos que ejecutan operaciones numricas durante su ejecucin.

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIN: Una instalacin de almacenamiento central basado en la computadora para toda la informacin de diseo de sistemas (se conoce tambin como diccionario o enciclopedia).
ALMACENAMIENTO EN CACH DE DISCO: Una tcnica de hardware/software en que los datos con base en el disco de referencia frecuente se localizan en un rea de la RAM que simula el almacenamiento en disco. (Vase RAM). ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: Almacenamiento permanente de datos en un disco y/o cinta magntica. (Vase almacenamiento primario y RAM.).

ALMACENAMIENTO VIRTUAL: Es una tcnica que simula ms memoria que la que realmente existe y permita a la computadora ejecutar varios programas simultneamente, sin importar su tamao. AMIGABLE: Referente a un sistema en lnea que permite que una persona que tiene relativamente poca experiencia interacte de manera exitosa con el sistema. ANLISIS DE SISTEMAS: El anlisis, el diseo, el desarrollo y la puesta en marcha de sistemas de informacin con base en la computacin. ANALISTA DE SISTEMAS: Una persona que realiza anlisis de los sistemas.

ANIMACIN: La accin de volver a poner en posicin rpidamente un rea de una imagen para crear movimiento dentro de la imagen. ANTIVIRUS: Programa que busca y eventualmente elimina los virus informticos que pueden haber infectado un disco rgido o disquete.

APLICACIN: Un problema o una tarea en que se puede aplicar la computacin.


APPLE II: La primera computadora personal que tuvo xito comercial de Apple Computer, Inc.

APUNTADOR: El rea resaltada en el despliegue de una hoja de clculo que indica la celda activa. ARBOL DE MEN: Una jerarquizacin de los mens. ARCHIVO : Son un conjunto de registros lgicos. ARCHIVO ALEATORIO: Una recopilacin de registros que se puede procesar aleatoriamente. ARCHIVO ASCII: Un archivo creado en texto genrico que se desarrolla a partir de los caracteres de control desarrollado por American Standard Code for Information Interchange.

ARCHIVO DE RESPALDO: Duplica de un archivo existente. ARCHIVO DE TRANSACCIN: Un archivo que contiene registros de actividad de datos; se usa para actualizar el archivo maestro. ARCHIVO MAESTRO: Fuente de datos permanente que ser actualizada cada vez que los archivos referentes se modifiquen.

ARCHIVO POR LOTES (BATCH FILE): Archivo que contiene una serie que ejecuta inmediatamente despus de cargar el sistema operativo en la memoria principal.

ARCHIVO (FILE): Un rea denominada en un dispositivo de almacenamiento secundario que contiene un programa, datos o material textual. ARCHIVOS LLANOS (FLAT FILE): Una estructura de archivo tradicional en que los registros no se relacionan con ningn otro archivo. ARCHIVOS SECUENCIALES: Archivos que contienen registros que estn ordenados de acuerdo con un campo determinado. ARGUMENTO: La parte de una funcin que identifica los datos sobre los cuales se debe operar.

ARRASTRAR (DRAG): Movimiento del ratn (mouse) por medio del cual se mueve un objeto en la pantalla. ARROBA (EN INGLS SIGNIFICA "AT" [EN]): En las direcciones de email, es el smbolo que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrnico. Por ejemplo: pepe@hotmail.com. ASCII (AMERICAN STANDARD CODE FOR INFORMATION INTERCHANGE): Un sistema de codificacin. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Un rea de especialidad que se encarga de la supervisin de la calidad de todos los aspectos del diseo y la operacin de sistemas de informacin. ATRIBUTO: Un campo en una base de datos relacional.

AUTOMATIZACIN DE BASES DE DATOS: Captura de datos directamente en un sistema de computacin desde la fuente sin la necesidad de transcripcin va teclado. AUTOPISTA DE INFORMACIN: Una red de conexiones para comunicaciones de datos a alta velocidad que a la larga cubrir virtualmente todas las facetas de nuestra sociedad. AVATAR: En ciertos chats de la World Wide Web, un avatar es una imagen que representa al usuario, con la misma funcin de un login name. AVI: formato de Microsoft para archivos de audio y video.

BACKBONE: Columna vertebral. Infraestructura de la transmisin de datos en Internet. BACKDOOR: En informtica, una puerta trasera o backdoor, es una secuencia especial dentro del cdigo de programacin mediante la cual el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algn problema. A su vez, estas puertas tambin pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema sin conocimiento por parte del usuario.

BACK-END PROCESSOR: Procesador que se utiliza para determinada funcin muy especializada, como por ejemplo, administrar una base de datos.

BACKUP: Copia de seguridad. Se hace para prevenir una posible prdida de informacin. BANDEJA DE ENTRADA: Buzn de entrada. BANNER: Grfico, generalmente rectangular, que se inserta en una pgina web. Puede tener carcter publicitario. BARRA DE MEN (MENU BAR): Un men en que las opciones se despliegan a lo ancho de la pantalla. BASE DE CONOCIMIENTO (KNOWLEGDE BASE): Base de datos con toda la informacin referente un tema especfico).

BASE DE DATOS: 1. El recurso de datos de una organizacin para todo el procesamiento de informacin con base en la computacin donde los datos estn integrados y relacionados para reducir al mnimo la redundancia de datos. 2. Un trmino alternativo para el software de administracin de datos basada en la micro computacin. 3. Lo mismo que un archivo en el contexto del uso de la microcomputadora. BASES DE DATOS ABIERTAS: Permiten que los usuarios (estudiantes y/o profesores) modifiquen fcilmente las bases de datos de contenidos y puedan crear otras complementarias.

BASES DE DATOS DE CONTENIDOS: Albergan los contenidos que maneja el programa y con los que interactan los usuarios para lograr su formacin.

BASE DE PROCESADORES: Conectores de pas tamao estndar que permite que los chips se inserten en un tablero de circuito. BASIC: Un lenguaje de programacin popular con propsitos mltiples. BAT: Extensin distintiva de los ficheros Bath. BATCH: Fichero por lotes. Es un archivo que encadena ciertos comandos que son realizados por el PC cuando se ejecuta. Siempre con extensin . Bat, el ms conocido es autoexec.bat.

BAUDIO (BAUD): 1. Una medida del nmero mximo de seales electrnicas que se pueden transmitir a travs de un canal de comunicaciones. Binario. Un sistema de numeracin de base 2. Bit de paridad. Un bit que se integra a una configuracin de Bits (un byte) que se usa para verificar la precisin de la transmisin de datos de un dispositivo de hardware a otro (se relaciona con verificacin de la paridad y error de paridad). BBS (Butlletin Board System): Tabln de anuncios electrnico: Ordenador, o red de ordenadores, a travs del que se accede a grupos de discusin, juegos, software y servicios de correo.

BETATEST: En el proceso de desarrollo de software, es la segunda fase de la verificacin o testeo, previa al lanzamiento del producto. BINARIO: Cdigo bsico de la informtica que reduce todo tipo de informacin a cadenas de ceros y unos. BIOS (Basic Input output System): Constituye la capa ms baja del software de un ordenador, proporcionando un interface entre el hardware y el sistema operativo del ordenador. Son un conjunto de procedimientos bsicos para el funcionamiento del ordenador. Se encuentran alojados en la memoria ROM, por lo que no se puede modificar su contenido.

BIT: Abreviatura de binary digit (dgito binario). El bit es la unidad ms pequea de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora. BITS DE DATOS: Un parmetro de comunicaciones de datos que se refiere al nmero de bits de un mensaje. BLOQUEO: Combinacin de dos o ms registros en un bloque.

BLUETOOTH: Conexin inalmbrica de corto alcance, que se va imponiendo para la conexin delos perifricos. Teclado, ratn... Es un sistema de radiofrecuencia que permite transferir texto, voz e imagen. Alcance: unos 10 metros.

BOLETN ELECTRONIC (BULLETIN BOARD SYSTEM): Un "tablero de avisos" que permite que usuarios externos tengan acceso al sistema a travs de comunicaciones de datos con el propsito de enviar mensajes. BOMBA LGICA: Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo, en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones, como por ejemplo: que el usuario pulse una tecla o una combinacin de teclas concretas, que el reloj del sistema marque una hora determinada, etc. Cuando se ejecutan las condiciones de activacin, el programa comienza a llevar a cabo las acciones para las que ha sido diseado, que pueden ser: ordenar que se realice una transferencia bancaria, daar el sistema, borrar datos del disco duro, etc.

BOTNETS: Asociacin en red (nets) de mquinas autnomas (robots) que forman un grupo de equipos que ejecutan una aplicacin controlada y manipulada por el artfice del botnet, que controla todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y que pueden emplearse para robar datos o apagar un sistema. BOOKMARK: Anotacin, en el navegador, de una direccin de Internet que se almacena para agilizar su uso posterior. En el programa Internet Explorer, se llama "Favoritos". BOOT (BUTEAR): Cargar el sistema operativo de una computadora.

BPS (BITS POR SEGUNDO): Unidad de medida de velocidad para los mdems de los ordenadores que mide el nmero mximo de bits por segundo que pueden transferirse. BUCLE: Secuencia de instrucciones de un programa que se ejecutar hasta que se cumpla una determinada condicin. BFFER: Memoria intermedia que almacena temporalmente datos que estn en ruta de la memoria principal a otra computadora o a un dispositivo de entrada/salida. BUG: Error o defecto de un programa o del ordenador.

BULLING O ACOSO ESCOLAR: Bulling significa en ingls maltrato e intimidacin entre iguales. Es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y continuado que recibe un nio por parte de otro u otros en el mbito escolar, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusin social de la vctima. BUS: Una ruta elctrica por medio de la cual el procesador enva datos y comandos a la RAM y todos los dispositivos perifricos. BUSCADOR: Programas y pginas web especializadas que facilitan la localizacin de la informacin en Internet.

BYTE: Serie de ocho bits con los que se representa cualquier carcter. 1.024 bytes son un Kbyte, y 1.024 Kbyte hacen un Mbyte. El cdigo ASCII (American Standard Code for Information Interchange) establece una equivalencia entre cada carcter que podemos usar y una serie de 7o 8 bits. Por ejemplo: Carcter............. byte equivalente A................. 0100 0001 B.................. 0100 0010 C................... 0100 0011 BYTE: Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es tambin la unidad de medida bsica para memoria, almacenando el equivalente a un carcter.

CABLE COAXIAL: es el tipo de cable usado por las compaas de televisin por cable para establecer la conexin entre la central emisora y el usuario. La compaa telefnica AT&T us el cable coaxial para la primera conexin transcontinental en 1941. Tambin se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de rea local (LAN). Segn el tipo de tecnologa que se use, se lo puede reemplazar por fibra ptica. CABLE DE FIBRA PTICA: Soporte para el transporte de datos que se utiliza en las comunicaciones de alta velocidad en Internet. Ofrece velocidades similares al ADSL, pero puede llegar a10 Mbps. Las compaas que ofrecen servicios de acceso a Internet a travs de cable, incluyen tambin opcionalmente servicios de telefona y televisin.

CABLE-MDEM: Mdem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una lnea de TV por cable. CACH DE DISCO: Pequea porcin de memoria RAM que almacena datos recientemente ledos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos. CACH: En un navegador, el cach guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan ms rpidamente. CAD (COMPUTER AIDED DESIGN): Diseo Asistido por Computadora. Software que permite crear dibujos de precisin, bidimensionales y tridimensionales. Lo usan principalmente arquitectos e ingenieros.

CD-ROM: Compact Disc - Read Only Memory. Disco compacto de slo lectura. Tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 650 megabytes, mucho mayor que la de un disquete. CAMPO: Es el espacio en la memoria que sirve para almacenar temporalmente un dato durante el proceso, su contenido varia durante la ejecucin del programa. CAMPO ALFANUMRICO: El que puede almacenar cualquier carcter (dgito, letra, smbolo especial). CAMPO NUMRICO: El que solo puede almacenar valores (dgitos). CARCTER: Nmero, letra o smbolo en la computadora, conformado por un byte.

CRACKER: El trmino cracker o hacker blach hat se utiliza para denominar a las personas que emplean sus elevados conocimientos informticos para robar informacin, distribuir virus, introducirse ilegalmente en redes, eliminar la proteccin anticopia del software comercial, burlar la seguridad de determinados sistemas informticos, etc. CRIMEWARE: El concepto crimeware engloba a todos aquellos programas informticos diseados para obtener beneficios econmicos, mediante la comisin de todo tipo de delitos online. Se considera crimeware el phishing, spam, adware, etc.

CAVE: Cave Automatic Virtual Environment. Herramienta de visualizacin, del tamao de una habitacin, que crea en uno o ms usuarios la ilusin de estar inmersos en un ambiente virtual. CHAT: Charla. Servicio de Internet que permite a dos o ms usuarios conversar online mediante el teclado. CHILD GROOMING O ACOSO INFANTIL A TRAVS DE LA RED: Accin encaminada a establecer una relacin y control emocional sobre un nio/a, cuya finalidad ltima es la de abusar sexualmente del/la menor. Se lleva a cabo mediante el engao de una persona adulta a un menor a travs de programas de conversacin tipo Messenger para obtener imgenes de contenido ertico del menor que despus utilizar para coaccionarle, bajo amenaza de difundir esas imgenes a sus conocidos, y conseguir as mas imgenes o incluso llegar materializar el abuso.

CHIP: Abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeo, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio. CELERON: Microprocesador de la familia Intel, de menor costo que el Pentium II. CLIPBOARD: Portapapeles. CLSTER: Grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnologa de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rgido. Un archivo est compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.

CDIGO FUENTE: programa en su forma original, tal y como fue escrito por el programador, el cdigo fuente no es ejecutable directamente por el computador, debe convertirse en lenguaje de maquina mediante compiladores, ensambladores o interpretes. COMANDO (COMMAND): instruccin que un usuario da al sistema operativo de la computadora para realizar determinada tarea.

COMPILADOR: Programa de computadora que produce un programa en lenguaje de mquina, de un programa fuente que generalmente est escrito por el programador en un lenguaje de alto nivel.

COMPRIMIR: Reducir el tamao de un archivo para ahorrar espacio o para transmitirlo a mayor velocidad. Uno de los programas de compresin ms populares de Windows es WinZip. COOKIE: Pequeo archivo de texto que un sitio web coloca en el disco rgido de una computadora que lo visita. Recoge informacin sobre el usuario. Agiliza la navegacin en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

CLOUD COMPUTING (O COMPUTACIN EN NUBE):Concepto que hace referencia a aquella tecnologa que permite ofrecer servicios de computacin a travs de Internet. (La nube se utiliza como metfora para hablar de Internet). En este tipo de computacin todo lo que puede ofrecer un sistema informtico lo hace cmo servicio. La informacin se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se enva a cachs temporales de clientes ya sean equipos de sobremesa, centros de ocio, porttilesEl cloud computing incorpora el software como servicio tal y cmo lo hizo la Web 2.0. Son tecnologas que proveen aplicaciones comunes de negocios en lnea accesibles desde un navegador web mientras que el software y los datos se almacenen en servidores. Un ejemplo es Google o Amazon.

CPU: Central Processing Unit. Unidad central de procesamiento. Es el procesador que contiene los circuitos lgicos que realizan las instrucciones de la computadora. CRT: Cathode Ray Tube. Tubo de rayos catdicos de un monitor, presente en la mayora de las computadoras de escritorio. CURSOR: Smbolo en pantalla que indica la posicin activa: por ejemplo, la posicin en que aparecer el prximo carcter que entre. CU-SEEME: Juego de palabras en ingls con: "see you, see me" [te veo, me ves]. Software que permite participar en video conferencias en Internet. Los usuarios pueden participar en conversaciones entre dos o ms personas. Utilizando una pequea videocmara es posible transmitir imgenes.

DATA ENTRY: Ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento. DATABASE: Base de datos. DATOS: Representaciones de hechos. Materia prima de la informacin. DATOS FUENTE: Datos originales que normalmente implican el registro de una transaccin o la documentacin de un evento o concepto. DATOS REALES: Datos de prueba que ya se han procesado por medio de un sistema existente. DEBUGGING: Depuracin, correccin de errores o bugs.

DECIMAL: El sistema de numeracin de base 10. Decisin no programada. Una decisin que implica un problema mal definido y no estructurado (se conoce tambin como decisin con base en la informacin). DECODIFICACIN: El proceso contrario a la codificacin. (Contrstese con codificacin). DECODIFICADOR: La parte de una unidad de control de procesamiento que interpreta instrucciones. DELETE: Borrar, eliminar, anular. DENSIDAD DE CINTA: El nmero de bits que se pueden almacenar por longitud lineal de una cinta magntica.

DENSIDAD DE DISCO: El nmero de bits que se puede almacenar por unidad de rea en la superficie de la cara del disco. DENSIDAD: El nmero de bytes por longitud lineal o rea de unidad de un medio de grabacin. DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE INFORMACIN: La entidad organizativa que desarrolla y mantiene sistemas de informacin con base en la computacin. DEPURACIN: Eliminacin de errores de un programa o sistema.

DESCARGA DE MEMORIA: La duplicacin del contenido de un dispositivo de almacenamiento en otro dispositivo de almacenamiento o a una impresora. DESCARGAR: La transmisin de datos de una computadora de estructura principal a una terminal.

DESPLAZAMIENTO: Uso de las teclas de cursor para ver partes de un documento de procesamiento de texto o una hoja de clculo que se extiende ms all de la parte inferior, la parte superior o las partes laterales de la pantalla. DIALER: Programa que se instala en un equipo con el fin de modificar los datos de acceso a internet, para que al realizar la conexin a travs de un mdem, se utilice un nmero de tarificacin adicional (Los nmeros de tarificacin adicional o NTA son aquellos cuyo coste es superior al de una llamada nacional, por ejemplo aquellos que empiezan por prefijos como 806, 907, etc.). La utilizacin de dialers o marcadores telefnicos es lcita si se informa al usuario de los costes, se le avisa del la redireccin de la conexin y si se instala el programa con su consentimiento.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS: Una tcnica de diseo que permite la documentacin de un sistema o programa en varios niveles de generalidad. DIAGRAMA DE FLUJO: Un diagrama que ilustra el flujo de datos, informacin y trabajo por medio de smbolos especializados que, cuando se conectan por lneas de flujo, reflejan la lgica de un sistema o programa. DICCIONARIO ELECTRNICO: Un diccionario con base en disco que se usa junto con un programa de verificacin de ortografa para revisar esta ltima en un documento de procesamiento de texto.

DICCIONARIO EN LNEA: Software que permite que el usuario solicite sinnimos interactivamente durante una sesin de procesamiento de texto

DIGITALIZACIN: Conversin de datos o una imagen en un formato discreto que puede ser interpretado por las computadoras. DIODO: Componente electrnico que permite el paso de la corriente elctrica en un solo sentido. DIRECCIN DE CELDA ABSOLUTA: Una direccin de celda en una hoja de clculo que siempre se refiere a la misma celda. DIRECCIN DE CELDA RELATIVA: Se refiere a la posicin de una celda en una hoja de clculo en relacin con la celda que contiene la frmula en que se usa la direccin. DIRECCIN DE CELDA: La localizacin (columna y rengln) de una celda en una hoja de clculo.

DIRECCIN DE DISCO: La localizacin fsica de un conjunto particular de datos o un programa en un disco magntico.

DIRECCIN: Un nombre, un nmero o una etiqueta que designa una posicin particular en el almacenamiento primario o secundario. Un identificador de localizacin para nodos en una red de computadoras. DIRECTOR DE INFORMACIN (CIO; CHIEF INFORMATION OFFICER): El individuo responsable de todos los servicios de informacin de una compaa.
DIRECTORIO (DIRECTORY): Grupo de archivos relacionados entre s que se guardan bajo un nombre.

DIRECTORIO RAZ: El directorio con el ms alto nivel de jerarqua. DISCO CD-ROM: Un tipo de medios de almacenamiento lser ptico. DISCO DURO: Un medio de almacenamiento magntico que gira continuamente, el cual se instala en forma permanente, constituido por uno o mis platos de disco rgidos. DISCO FLEXIBLE: Un disco intercambiable Para el almacenamiento de datos de acceso aleatorio secundario.

DISCO LSER PTICO: Un medio de almacenamiento secundario que usa tecnologa lser para grabar la superficie de un disco para representar un bit.

DISCO MAGNTICO: Un medio de almacenamiento secundario para el almacenamiento de datos de acceso aleatorio disponible en formatos instalados permanentemente intercambiables. DISCO MAGNTICO INTERCAMBIABLE: Un disco magntico que puede almacenarse fuera de lnea y cargarse en la unidad de disco magntico cuando se requiere. DISCO MAGNTICO Y PTICO: Un disco lser ptico con capacidades de lectura y escritura- Edicin electrnica de publicaciones. DISCO RAM: El rea de la RAM que facilita el almacenamiento en cache de disco. DISCO RGIDO: Soporte giratorio de almacenamiento en forma de placa circular revestida por una pelcula magntica. Los datos se graban en pistas concntricas en la pelcula.

DISEO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD): Uso de grficos por computadora en el diseo, el dibujo mecnico y la documentacin sobre productos e ingeniera de fabricacin. DISPLAY: Unidad de visualizacin; monitor; pantalla. DISPOSICIN FSICA: Una especificacin detallada de entrada y/o salida que ilustra grficamente el sitio exacto en que se debe ubicar/introducir la informacin en una pantalla VDT o localizar en una salida impresa. DOBLE CLIC: Pulsacin doble del botn de un dispositivo de pulsar y soltar en una sucesin rpida

DOCUMENTO FUENTE: La copia dura original de donde se capturan los datos. DPI: Puntos por pulgada. En las impresoras, la calidad de la imagen sobre el papel se expresa en dpi. DSL : Digital Subscriber Line: Lnea Digital de Suscripcin. Tecnologa que permite enviar mucha informacin a gran velocidad a travs de lneas telefnicas. DVD: Digital Versatile Disc: Disco Verstil Digital. Disco que posee gran capacidad de almacenamiento y sirve tambin para almacenar pelculas.

DYNAMIC HTML : variante del HTML (Hyper Text Mark-up Language) que permite crear pginas web ms animadas. DOWNLOAD: Descargar, bajar. Transferencia de informacin desde Internet a una computadora.

ECO DE PANTALLA: El eco de pantalla se produce cuando todo lo que tecleamos o la descripcin de las operaciones que realiza el ordenador aparecen inmediatamente escritos en la pantalla. Al trabajar con el sistema operativo MS/DOS el eco de pantalla se puede desconectar mediante la instruccin: ECHO OFF.

EDICIN DE PANTALLA COMPLETA: Caracterstica del procesamiento de texto que permite que el usuario mueva el cursor en cualquier parte del documento para insertar o sustituir texto.
EDICIN ELECTRNICA DE PUBLICACIONES (DTP; DESKTOP PUBLISHING): Software que es utilizado para producir originales con calidad de imprenta desde un ordenador (PC).

EFT (ELECTRON FUNDS TRANSFER - TRANSFERENCIA ELECTRNICA DE FONDOS): Un sistema basado en la computacin que permite la transferencia electrnica de dinero de una cuenta a otra. EGA (ENHANCED GRAPHICS ADAPTER-, ADAPTADOR MEJORADO DE GRFICAS): Tipo de monitor de alta resolucin que permite la conexin con la computadora. EISA (EXTENDED INDUSTRY STANDARD ARCHITECTURE, ARQUITECTURA EXTENDIDA DEL ESTNDAR INDUSTRIAL): Una arquitectura para microcomputadoras que usan los microprocesadores establecida por la industria de las PCs.

EJECUTAR: La ejecucin contina de uno o ms programas relacionados lgicamente. EJECUTABLE: los ficheros ejecutables son programas o ficheros que pueden invocar el proceso de carga de los programas . Su extensin suele ser: com, bat y exe. ELEMENTO DE DATOS: Atributo otorgado a un campo.

EN LNEA: Referente a informacin que puede ser accesada por medio de un sistema de computacin.

ELIZA: Famoso programa que simula una inteligencia artificial. Fue desarrollado en 1966 por el doctor Joseph Weizenbaum, quien se bas en la entrevista psicoanaltica para elaborar un modo de interaccin entre el ser humano y la mquina. El programa trabajaba con patrones de reconocimiento y reemplazo de palabras clave por frases predeterminadas. Permite a una computadora mantener una conversacin simple. La versin original fue escrita en LISP. E-MAIL: Correo electrnico.

EMULACIN: Proceso de compatibilizacin entre computadoras mediante un software.

ENCAMINADORES (ROUTERS): Hardware de comunicaciones que permite el establecimiento de comunicaciones entre LAN y WAN, utilizando diferentes protocolos. ENROLLAMIENTO DE TEXTO: Una caracterstica del procesamiento de texto que mueve o "envuelve' automticamente el texto al rengln siguiente automticamente. ENTRADA: Datos que se deben procesar por medio de un sistema de computacin. ENTRADA/SALIDA (INPUT/OUTPUT): Una referencia genrica a la entrada y/o salida de una computadora.

ENCRIPTAR: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitucin de letras por nmeros. EPROM: Erasable PROM (Erasable and Programmable Read-Only Memory; memoria de slo lectura programable y borrable). EQUIPO PERIFRICO: Cualquier dispositivo de hardware distinto del CPU. ERGONOMA: El estudio de las relaciones entre las personas y las mquinas.

ERROR: Errores de lgica o sintaxis en un programa o hardware.

ERROR DE PARIDAD: Ocurre cuando se pierde un bit en la misin de datos de un dispositivo de hardware a otro. Un error de programacin que da lugar a un resultado errneo cuando se ejecuta el programa. ERROR DE SINTAXIS: Un formato invlido para una instruccin del programa. ERGONOMA: consideracin del elemento humano en el diseo de ingeniera. Estudio del diseo de dispositivos (por ejemplo, teclados), con el objetivo de que las personas los usen de manera saludable, cmoda y eficiente.

ESCRUTINIO: Un procedimiento de control para determinar si un mensaje est listo para enviarse. ESTACIN DE TRABAJO: Un sistema de computacin de alto rendimiento para un usuario. EXPLOIT: Programa que aprovecha los fallos de seguridad, defectos o vulnerabilidades de otros programas o sistemas informticos, con el fin de obtener algn tipo de beneficio o de llevar a cabo una accin concreta, como acceder a recursos protegidos, controlar sistemas sin autorizacin, etc. EXTRACCIN MASIVA DE DATOS: El estudio sistemtico de enormes bases de datos para la extraccin de informacin determinada. EXTRANET: Parte de una intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compaa.

FABRICACIN ASISTIDA POR COMPUTADORA (CAM; COMPUTER AIDED MANUFACTURING): Trmino creado para destacar el uso de las computadoras en el proceso de fabricacin. FAQ (FREQUENTLY-ASKED QUESTIONS): Las preguntas ms frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web. FIBRA PTICA: Tecnologa para transmitir informacin como pulsos luminosos a travs de un conducto de fibra de vidrio. La fibra ptica transporta mucha ms informacin que el cable de cobre convencional. La mayora de las lneas de larga distancia de las compaas telefnicas utilizan la fibra ptica.

FILE NOT FOUND: No se encuentra el archivo. FILTRACIN: Proceso utilizado para la extraccin de determinada informacin de una base de datos. FIRMA DE USUARIOS: Procedimiento por el cual se pide a los usuarios que firmen y se comprometan a respetar las especificaciones definidas por el administrador de los sistemas de informacin. FIREWALL: Firewall o cortafuegos es un mecanismo de seguridad que regula el acceso entre dos o ms redes, teniendo en cuenta la poltica de seguridad establecida por la organizacin responsable de la red. Habitualmente se utilizan los cortafuegos para proteger redes internas de accesos no autorizados.

FLUJO DE TAREAS: Secuencia con la que se deben seguir la ejecucin de programas. FUENTE DE ENERGA ININTERRUMPIBLE (UPS; UNINTERRUMPIBLE POWER SOURCE): Una fuente de poder que sirve en caso de falla de fuerza elctrica para darle tiempo a la computadora para apagarla sin falla. FUENTE: Tipo de letra que se describe por su estilo de letra. FUERA DE LNEA. Informacin que no puede ser accesada si no esta la computadora conectada a otras computadoras. FUNCIN: Una operacin definida con anticipacin que realiza operaciones matemticas, lgicas, estadsticas o financieras

FUENTE: Variedad completa de caracteres de imprenta de un determinado estilo. FPU (FLOATING POINT UNIT): Unidad de coma flotante. Tambin conocido como "coprocesador numrico", es un microprocesador que manipula nmeros ms rpidamente que una computadora personal. Las computadoras que no tienen unidad de coma flotante pueden realizar las operaciones aritmticas por medio de software especfico. Vase floating point package. FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL): Protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.

GATEWAY: Puerta; acceso; pasarela. Punto de enlace entre dos sistemas de redes. GENERADOR DE CDIGO: Lenguaje de programacin donde programadores especifican las tareas de procesamiento que se deben realizar. GHOST SITE: Sitio fantasma. Sitio web abandonado y desactualizado que an se puede ver. GIF ANIMADO: Variante del formato GIF. Se usa en la World Wide Web para dar movimiento a conos y banners. GIF (GRAPHIC INTERCHANGE FORMAT): Formato grfico muy usado en la World Web.

GIGA: Prefijo que indica un mltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informtica, significa un mltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
GIGABIT: Aproximadamente 1.000 millones de bits (exactamente 1.073.741.824 bits) GIGABYTE (GB): Unidad de medida de una memoria. 1 gigabyte = 1024 megabytes = 1.073.741.824 bytes. GIGAFLOP: Medida de velocidad de una computadora equivalente a 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo. GNU: Conjunto de programas desarrollado.

GPS: Global Positioning System. Sistema de localizacin global compuesto por 24 satlites. Se usa, por ejemplo, en automviles, para indicarle al conductor dnde se encuentra y sugerirle rutas posibles. GRFICA DE BARRAS: Una grfica que contiene barras verticales que representan valores numricos, generalmente usado en una hoja de clculo. GRFICAS DE ESTRUCTURA: Una grfica que ilustra el concepto de un sistema de informacin como una jerarqua de mdulos. GRFICAS TIPO PASTEL: Una grfica circular que ilustra cada "rebanada' de datos en su propia relacin con el total del "pastel".

GRFICOS DE PRESENTACIONES: Grficas comerciales, tales como grficas de tipo pastel y grficas de barras, que se usan para presentar informacin en un formato grfico en juntas, informes y presentaciones orales. GRFICOS VECTORIALES: Un mtodo para mantener una imagen en pantalla como patrones de lneas, puntos y otras formas geomtricas. GRID: Cuadrcula para representar conjuntos de datos en forma de tabla. GUSANO: Los gusanos o worms son programas con caractersticas similares a las de los virus, aunque a diferencia de los stos, son capaces de realizar copias de s mismos y propagarse, a travs de la red para infectar otros equipos, sin la intervencin de un usuario. Una de las formas ms habituales de propagacin de gusanos es el envo masivo de correos electrnicos a los contactos de las libretas de direcciones de los usuarios.

HACKER: Se denominan hackers a los especialistas en tecnologas de la informacin y telecomunicaciones en general, aunque actualmente, se utiliza este trmino para referirse a aquellos que utilizan sus conocimientos con fines maliciosos como el acceso ilegal a redes privadas, el robo de informacin, etc. Segn algunos expertos, es incorrecto asociar ste trmino nicamente con aquellas prcticas fraudulentas, ya que existen dos tipos de hackers: WHITE HAT: especialistas en informtica que utilizan sus conocimientos con el fin de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad, errores o fallos de seguridad, etc. para poder solucionarlos y evitar posibles ataques. BLACK HAT O CRACKER: expertos en seguridad informtica que tratan de detectar las debilidades o deficiencias de programas y equipos informticos, para obtener algn tipo de beneficio.

HANDSHAKING: Mtodo para controlar el flujo de datos entre dos dispositivos HARDWARE (SOPORTE FSICO): Nombre con el que se designa a los componentes fsicos de los sistemas informticos: unidad central del ordenador, perifricos, cables, conectores. (Es la parte fsica de la computadora). HIJACKING: Se denomina hijacking a las tcnicas informticas que se utilizan para aduearse o "secuestrar" pginas web, conexiones de internet, dominios, IPs, etc. HIPERENLACES: Elementos (textos, grficos...) resaltados en una pgina web que permiten acceder directamente a otra pgina.

HIPERTEXTO: Palabra o fragmento de un texto que contiene enlaces a otras partes de un documento o a otros documentos ubicados en el mismo website u otro espacio web distinto. Al clicar sobre un enlace hipertextual (que suele estar subrayado) se pasa directamente al documento enlazado HOAX: Un hoax es un mensaje de correo electrnico con informacin engaosa, que pretende avisar de la aparicin de nuevos virus, transmitir leyendas urbanas o mensajes solidarios, difundir noticias impactantes, etc. Los hoaxes se caracterizan por solicitar al destinatario que reenve el mensaje a todos sus contactos, as logran captar las direcciones de correo de usuarios a los que posteriormente se les enviarn mensajes con virus, spam, phishing, etc.

HOJA DE CLCULO: Programa especializado en la realizacin de estudios de costes y clculos complejos. Se basa en la utilizacin de unas celdas en las que se pueden colocar nmeros o frmulas. Una de las hojas de clculo ms utilizadas es Excel (Microsoft). HTML (HYPERTEXT MARK-UP LANGUAGE): Lenguaje empleado para la creacin de pginas Web. Puede incluir enlaces hipertexto, imgenes, sonidos y applets de Java.

HTTP (HIPER TEXT TRANSPORT PROTOCOL): Protocolo de transferencia de las pginas web tal como se visualizan con los navegadores o browsers Netscape, Internet Explorer.

IANA (INTERNET ASSIGNED NUMBER AUTHORITY): Autoridad de Asignacin de Nmeros en Internet. Se trata de la entidad que gestiona la asignacin de direcciones IP en Internet.

ICMP (INTERNET CONTROL MESSAGE PROTOCOL): Protocolo Internet de Control de Mensajes.


ICONO (IMAGEN): Pequeos dibujos e imgenes que han hecho ms agradables los entornos delos sistemas operativos (Mac, Windows); al pulsar sobre ellos se ejecutan los programas o las acciones que debe realizar el ordenador (en el sistema operativo MS/DOS haba que escribir todas las rdenes).

INFORMTICA EDUCATIVA: La informtica es un recurso didctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, telfono, televisin, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a travs de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la informacin. INFORMTICA: La informtica es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automtico de la informacin. INFRARROJO: Bandas de las ondas electromagnticas que estn por debajo de las bandas de luz visible

INTERACTIVO: es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicacin, en informtica, en diseo multimedia y en diseo industrial. Interactivo Dicho de un programa que permite una interaccin a modo de dilogo entre ordenador y usuario. INTERNET: Conjunto de redes y ruteadores que utilizan el protocolo TCP/IP y que funciona como una sola gran red. INTERNIC: Entidad administrativa de Internet que se encarga de gestionar los nombres de dominio en EEUU.

INTRANET: Se llaman as a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW. IP Internet Protocolo. Protocolo de Internet. Bajo este se agrupan los protocolos de internet. Tambin se refiere a las direcciones de red Internet. INMHO (IN MY HUMBLE OPINION): En mi humilde opinin, abreviacin utilizada en los foros de discusiones. IP SPOOFING: Suplantacin de IP. Consiste bsicamente en sustituir la direccin IP origen de un paquete TCP/IP por otra direccin IP a la cual se desea suplantar.

IP (INTERNET PROTOCOL):Protocolo que gestiona la forma en la que los ordenadores conectados a Internet se comunican e intercambian informacin. Se gestiona asignando a cada ordenador conectado a Internet un identificador IP formado por cuatro nmeros separados por puntos. La asignacin y coordinacin de estos nmeros lo realiza la sociedad internic. IPI (INTELLIGENT PERIPHERAL INTERFACE): Interface Inteligente de Perifricos. En ATM: Initial Protocol Identifier. Identificador Inicial de Protocolo. IPX (INTERNET PACKET EXCHANGE): Intercambio de Paquetes entre Redes. Inicialmente protocolo de Novell para el intercambio de informacin entre aplicaciones en una red Netware.

IRC (INTERNET RELAY CHAT): Canal de Chat de Internet. Sistema para transmisin de texto multiusuario a travs de un servidor IRC. Usado normalmente para conversar on-line tambin sirve para transmitir ficheros.

ISDN (INTEGRATED SERVICES DIGITAL NETWORK):Red Digital de Servicios Integrados. Servicio provisto por una empresa de comunicaciones que permite transmitir simultneamente diversos tipos de datos digitales conmutados y voz.
ISO (INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION): Organizacin Internacional de Estndares. ISP (INTERNET SERVICE PROVIDER): Proveedor de Servicios Internet.

ISS (INTERNET SECURITY SCANNER): Rastreador de Seguridad de Internet. Programa que busca puntos vulnerables de la red con relacin a la seguridad.

ITU (INTERNATIONAL TELECOMMUNICATIONS UNION): Unin Internacional de Telecomunicaciones. Forma parte de la CCITT. Organizacin que desarrolla estndares a nivel mundial para la tecnologa de las telecomunicaciones.

JAVA: Lenguaje de programacin orientado a objeto parecido al C++. Usado en www para la telecarga y telejecucin de programas en el computador cliente. Desarrollado por Sun microsystems. JAVASCRIPT: Programa escrito en el lenguaje script de Java que es interpretado por la aplicacin cliente, normalmente un navegador (Browser). JPG / JPEG (JOINT PHOTOGRAPHICS EXPERTS): Formato para comprimir y almacenar imgenes de mapas de bits. Muy utilizado en Internet. Pueden soportar paletas de 16 millones de colores (24bits). Ofrecen ms calidad que las GIF JUMPER: Pequea pieza de plstico y metal que se inserta en las placas o dispositivos informticos para fijar una determinada opcin de configuracin.

KBPS (KILOBITS POR SEGUNDO): Unidad para medir la velocidad de transmisin de los datos que equivale a 1.024 bits por segundo.

KBYTE: el kilobyte (kbyte) Es una unidad que se utiliza para medir la memoria de los ordenadores y la capacidad de los discos.

KEYLOGGER: Programa o dispositivo que registra las combinaciones de teclas pulsadas por los usuarios, y las almacena para obtener datos confidenciales como contraseas, contenido de mensajes de correo, etc. La informacin almacenada se suele publicar o enviar por internet. KNOWBOT: Robot de conocimiento o robot virtual. Se trata de un tipo de PDA.

LAN LOCAL AREA NETWORK: Red de rea Local. Una red de rea local es un sistema de comunicacin de alta velocidad de transmisin. Estos sistemas estn diseados para permitir la comunicacin y transmisin de datos entre estaciones de trabajo inteligentes, comnmente conocidas como Computadoras Personales. Todas las PCs, conectadas a una red local, pueden enviar y recibir informacin. Como su mismo nombre lo indica, una red local es un sistema que cubre distancias cortas. Una red local se limita a una planta o un edificio.

LPIZ PTICO: Dispositivo fotosensible y con forma de lpiz que proporciona informacin al ordenador al desplazarse sobre una pantalla; informa sobre la parte de pantalla que seala.

LAPM (LINK ACCESS PROCEDURE FOR MODEMS): Procedimiento de Acceso a Enlace para Modems. LSER: Haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones (tanto en informtica como en general): sistemas de medicin, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras lser, sistemas de almacenamiento ptico, etc. LAYER CAPA: En protocolos o en OSI se refiere a los distintos niveles de estructura de paquete o de enlace respectivamente. LBA: Modalidad de direccionamiento del disco duro que permite acceder a particiones de disco de ms de 528 Mbyte.

LCD (LIQUID CRISTAL DISPLAY): Pantallas de cristal lquido caractersticas de los equipos porttiles y de los relojes, calculadoras, cmaras y vdeos digitales. Esta tecnologa tiene la ventaja de permitir disear pantallas de grosor fino y consumir poca potencia, aunque su calidad de visin no es alta, por falta de contraste. Existen tres sistemas: TFT, DSTN y STN. Actualmente tambin se desarrollan este tipo de pantallas para ordenadores de sobremesa. LCP (LINK CONTROL PROTOCOL): Protocolo de Control de Enlace LENGUAJEDE MQUINA: Es el lenguaje binario que todas las computadoras deben utilizar.

LENGUAJE DE PROGRAMACIN: es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana. LIBRERA: Conjunto de mdulos de programacin que se utilizan para desarrollar y disear aplicaciones. LINK: En una pgina web es un hiperenlace que permite acceder directamente a otra pgina.

LINK ENLACE: Unin. Se llama as a las partes de una pgina WEB que nos llevan a otra parte de la misma o nos enlaza con otro servidor. LINUX: Versin Shareware y/o Freeware del conocido sistema operativo Unix. Es un sistema multitarea multiusuario de 32 bits para PC. LU (LOGIC UNIT): Unidad Lgica. LOCK: Cerrado. Bloqueado.

MAC (MEDIA ACCESS CONTROL): Control de Acceso a Medio. Protocolo que define las condiciones en las cuales las estaciones de trabajo acceden al medio. su uso est difundido en las LAN. en las LAN tipo IEEE la capa MAC es la subcapa ms baja del protocolo de la capa de enlace de datos. MALWARE: El trmino Malvare (Acrnimo en ingls de: "Malcious software") engloba a todos aquellos programas "maliciosos" (troyanos, virus, gusanos, etc.) que pretenden obtener un determinado beneficio, causando algn tipo de perjuicio al sistema informtico o al usuario del mismo. MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK): Red de rea Metropolitana.

MATRICIAL: Tecnologa de impresin tradicional que utiliza un sistema mecnico de impacto sobre una cinta con tinta, con un proceso similar al de las mquinas de escribir. MATRIZ: es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lgico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones). MEMORIA ALTA: Est situada por encima de los primeros 640 Kbyte de memoria RAM y llega hasta los 1.024 Kbyte. Es necesario configurar adecuadamente el ordenador para aprovecharla.

MEMORIA CONVENCIONAL: Es la memoria RAM mnima habitual de los ordenadores que ocupa los primeros 640 Kbyte de memoria. Per sobre de la memoria convencional y puede haber memoria superiory memoria extendida. MEMORIA EXTENDIDA: est situada por encima de los primeros 1.024Kbyte de memoria del ordenador. Suele tener 4, 8 o 16 Mbyte. Es necesario configurar a de cuadamente el ordenador para aprovecharla. MEMORIA RAM: (Random Acces Memory). Est integrada por uno o mschips y se utiliza como memoria de trabajo donde podemos guardar o borrar nuestros programas y datos. Se trata de una memoria voltil (al desconectar el ordenador se borra todo su contenido) de manera que si tenemos almacenada alguna informacin importante hemos de salvarla (guardar-la)en un disco antes de desconectar el aparato.

MEMORIA ROM: (Read Only Memory) consiste en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware bsico, diagnstico... Esta informacin normalmente no puede ser modificada por el usuario del ordenador y se conserva permanentemente. Cada vez que se conecta el ordenador, al pasar la corriente elctrica por este circuito se genera una copia de estos programas en la memoria de trabajo o memoria RAM del ordenador y son ejecutados. MEMORIA VOLTIL: Son las memorias que pierden su contenido cada vez que se desconecta el ordenador. Por tanto si tenemos almacenada alguna informacin importante en una memoria voltil es necesario que la salvemos en un disco antes de desconectar el aparato.

MEMORIA: En informtica la MEMORIA es el lugar donde el ordenador almacena los programas y los datos que est utilizando. Los ordenadores slo pueden procesar inmediatamente la informacin que tienen en su memoria. MICROPROCESADOR: Un microprocesador Es un chip programable, un circuito integrado electrnico que por s solo constituye la Unidad Central de un ordenador. An constituyendo el "cerebro de un ordenador puede ser ms pequeo que una caja de cerillas. MBONE (MULTICAST BACKBONE): Red virtual que utiliza los mismos dispositivos fsicos que la propia Internet con objeto de transmitir datos con protocolos Multicast.

MID: Formato de sonido basado en MIDI. Sus archivos ocupan poco tamao pero la calidad del sonido es baja. MIDI (MUSICAL INSTRUMENT DIGITAL INTERFACE): Protocolo para la transmisin de msica electrnica. MIDI (MUSICAL INSTRUMENT DIGITAL INTERFACE): Protocolo para la transmisin de msica electrnica. MBONE (MULTICAST BACKBONE): Red virtual que utiliza los mismos dispositivos fsicos que la propia Internet con objeto de transmitir datos con protocolos Multicast.

MIME (MULTIPURPOUSE INTERNET MAIL EXTENSIONS): Extensiones Multi propsito de Correo Internet. Extensiones del protocolo de correo de Internet que permiten incluir informacin adicional al simple texto.

MMS (MULTIMEDIA MESSAGE SERVICE): Servicio de la telefona mvil que permite enviar mensajes con fotos, sonido y texto. MMX (MULTI MEDIA EXTENSIONS): Extensiones Multimedio. Juego de instrucciones extra que incorporan los nuevos Microprocesadores Pentium orientado a conseguir una mayor velocidad de ejecucin de aplicaciones que procesan o mueven grandes bloques de datos. MNP (MICROCOM NETWORKING PROTOCOL): Protocolo de Redes de Microcom. Protocolo de correccin de errores desarrollado por Microcom muy usado en comunicaciones con modem. Existen varios niveles MNP2(asncrono), MNP3(sncrono) y MNP4(sncrono).

MODEM MODULATOR/DEMODULATOR: Modulador/Demodulador. Dispositivo que adapta las seales digitales para su transmisin a travs de una lnea analgica. Normalmente telefnica. MPEG (MOTION PICTURES EXPERT GROUP): Grupo de Expertos en Imagen en Movimiento. Formato grfico de almacenamiento de video. Utiliza como el JPEG compresin con perdidas alcanzando ratios muy altos. MROUTER (MULTICAST ROUTER): Ruteador que soporta Protocolos Multicasting. MRU (MAXIMUM RECEIVE UNIT): Unidad Mxima de Recepcin. En algunos protocolos de Internet se refiere al mximo tamao del paquete de datos.

MS-DOS (MICROSOFT DISK OPERATING SYSTEM): Sistema Operativo en Disco de Microsoft. Sistema operativo muy extendido en PC del tipo de lnea de comandos. MTU (MAXIMUM TRANSMISSION UNIT): Unidad Mxima de Transmisin. Tamao mximo de paquete en protocolos IP como el SLIP. MUD (MULTI USER DIMENSION): Dimensin Multi Usuario. Sistemas de juegos multiusuario de Internet. MULTICASTING: Tcnica de transmisin de datos a travs de Internet en la que se envan paquetes desde un punto a varios simultneamente.

NACR (NETWORK ANNOUNCEMENT REQUEST): Peticin de participacin en la Red. Es la peticin de alta en Internet para una sub red o dominio. NAP (NETWORK ACCESS POINT): Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S. NAVEGADOR (BROWSER):Programa que se emplea pata acceder a la informacin contenida en la World Wide Web y visualizarla. Los ms utilizados son: Netscape y Microsoft Internet Explorer. NAVEGAR: Desplazarse por las pginas web de Internet mediante un navegador

NC (NETWORK COMPUTER): Computador de Red. Computador concebido para funcionar conectado a Internet. Segn muchos el futuro. Se trata de equipos de hardware muy reducido ( algunos no tienen ni disco duro). NCP (NETWORK CONTROL PROTOCOL): Protocolo de Control de Red. Es un protocolo del Network Layer NET: Red NETBIOS NETWORK BIOS: Network Basic Input/output System. BIOS de una red, es decir, Sistema Bsico de Entrada/Salida de red. NETIQUETTE ETIQUETA DE LA RED: Formas y usos comunes para el uso de los servicios de Internet. Se podra llamar la "educacin" de los usuarios de Internet.

NETWORK: Red de trabajo entre varios ordenadores. NETIZEN :Ciudadano de la Red, derivado de la palabra inglesa "Citizen", Ciudadano. NEWS: Noticias. Servicio de Internet con una estructura de "tabln de anuncios" dividido en temas y pases en los que los usuarios de determinados grupos de inters dejan o responden a mensajes relacionados con el mencionado grupo. NEWSGROUPS: Ver grupos de noticias. NIC (NETWORK INTERFACE CARD): Tarjeta de Red. NICK: Nombre o pseudnimo que utiliza un usuario de IRC.

NODO: Por definicin punto donde convergen ms de dos lneas. A veces se refiere a una nica mquina en Internet. Normalmente se refiere a un punto de confluencia en una red. Punto de interconexin a una RED. NORMA GSM (GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATIONS): Sistema Global para Comunicaciones Mviles. Sistema telefnico digital muy usado en Europa. NORMA TDMA (TIME DIVISION MULTIPLE ACCESS): Acceso Mltiple de Divisin de Tiempo. Norma de transmisin de datos a travs de telfonos inalmbricos. NSA NATIONAL SECURITY AGENCY: Agencia Nacional de Seguridad. Organismo americano para la seguridad entre otras asuntos relacionados con la informtica.

ODBC (OPEN DATABASE CONNECTIVITY): es una interface standard para acceder a bases de datos relacionales utilizando SQL. Esto le permite trabajar con los datos de una base de datos como: Oracle, Sybase, Informix, desde cualquier aplicacin que soporte ODBC. OFFICE : Suite de Microsoft para trabajo de oficina; incluye procesador de texto, base de datos y planilla de clculo.

ONLINE: En lnea, conectado. Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red a travs de un dispositivo, por ejemplo, un mdem. OPERA: navegador de Internet, de origen noruego. Eficiente y mucho ms pequeo que Netscape Navigator y Explorer. OSI (OPEN SYSTEMS INTERCONNECTION): Interconexin de Sistemas Abiertos. Norma universal para protocolos de comunicacin. OEM (ORIGINAL EQUIPEMENT MANUFACTURED): Manufactura de Equipo Original. Empresa que compra un producto a un fabricante y lo integra en un producto propio. Todos los fabricantes por ejemplo, que incluyen un Pentium en su equipo actan como OEM.

OS2 (OPERATING SYSTEM 2): Sistema operativo de 32 bits multitarea creado por IBM. Creado para PC con entorno grfico de usuario. La versin actual es la 4 la cual soporta ordenes habladas y dictado.
OSI (OPEN SYSTEMS INTERCONNECTION): Interconexin de Sistemas Abiertos. Modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos propuesto por la ISO. Divide las tareas de la red en siete niveles.

PACKET DRIVER: Pequeo programa situado entre la tarjeta de red y el programa de TCP de manera que proporciona un interfaz estndar que los programas pueden usar como si de un driver se tratase. PACKET: Paquete Cantidad mnima de datos que se transmite en una red o entre dispositivos. Tiene una estructura y longitud distinta segn el protocolo al que pertenezca. Tambin llamado TRAMA. PAN (PERSONAL AREA NETWORK): Red de Area Personal. Sistema de red conectado directamente a la piel. La transmisin de datos se realiza por contacto fsico.

PAP (PASSWORD AUTHENTICATION PROTOCOL): Protocolo de Autentificacin por Password. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexin mediante password. PBX (PRIVATE BRANCH EXCHANGE): central Privada PDA (PERSONAL DIGITAL ASSISTANT): Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como bsquedas de informacin o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo. Suele tener tecnologa de IA (Inteligencia Artificial). PEER: En una conexin punto a punto se refiere a cada uno de los extremos.

PEM (PRIVATE ENHANCED MAIL): Correo Privado Mejorado. Sistema de correo con en criptamiento. PERL: Lenguaje para manipular textos, ficheros y procesos. Con estructura de script. Desarrollado por Larry Wall, es multiplataforma ya que funciona en Unix. PGP (PRETTY GOOD PRIVACY): Excelente clave pblica de seguridad desarrollada por Phil Zimmerman y mejorada por muchos otros incluyendo a Hal Finney, Branko Lankester, and Peter Gutmann. PHRACKER: Pirata informtico que se vale de las redes telefnicas para acceder a otros sistemas o simplemente para no pagar telfono.

PHARMING: Modalidad de estafa online que utiliza la manipulacin de los servidores DNS (Domine Name Server) para redireccionar el nombre de un dominio, visitado habitualmente por el usuario, a una pgina web idntica a la original, que ha sido creada para obtener datos confidenciales del usuario, como contraseas, datos bancarios, etc. PIN (PERSONAL IDENTIFICATION NUMBER): Nmero Personal de Identificacin. Nmero secreto asociado a una persona o usuario de un servicio mediante el cual se accede al mismo. Se podra decir que es una "Password" numrica. PING (PACKET INTERNET GROPER): Rastreador de Paquetes Internet. Programa utilizado para comprobar si un Host est disponible. Enva paquetes de control para comprobar si el anfitrin est activo y los devuelve.

PHISHING: Fraude tradicionalmente cometido a travs de internet, que pretende conseguir datos confidenciales de usuarios como contraseas o claves de acceso a cuentas bancarias. PNG (PORTABLE NETWORK GRAPHICS): Grficos Portables de Red. Formato grfico muy completo especialmente pensado para redes. POP (POST OFFICE PROTOCOL): Protocolo de Oficina de Correos. Protocolo usado por computadores personales para manejar el correo sobre todo en recepcin. POST (POWER ON SELF TEST): AutoTest de Encendido. Serie de comprobaciones que hace un computador de sus dispositivos al ser encendido.

POTS (PLAIN OLD TELEPHONE SERVICES): Servicios Telefnicos Planos Antiguos. PPP (POINT TO POINT PROTOCOL): Protocolo Punto a Punto. Un sucesor del SLIP. El PPP provee las conexiones sobre los circuitos sncronos o asncronos, entre router y router, o entre host y la red. Protocolo Internet para establecer enlace entre dos puntos. PPV. (PAY PER VIEW): Pagar Para Ver. Se refiere a las televisiones llamadas "interactivas" o "televisin a la carta" en las que hay que pagar por cada programa que se selecciona para ver.

PROXY: Servidor Cach. El Proxy es un servidor de que conectado normalmente al servidor de acceso a la WWW de un proveedor de acceso va almacenando toda la informacin que los usuarios reciben de la WEB, por tanto, si otro usuario accede a travs del proxy a un sitio previamente visitado, recibir la informacin del servidor proxy en lugar del servidor real. PU (PHYSICAL UNIT): Unidad Fsica. PVC (PERMANENT VIRTUAL CIRCUIT): Circuito Virtual Permanente. Lnea punto a punto virtual establecida normalmente mediante conmutaciones de carcter permanente. Es decir a travs de un circuito establecido.

QAM (QUADRATURE AMPLITUDE MODULATION): Modulacin de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacin para transmisin de datos y telecomunicaciones. QUARKXPRESS: Uno de los programas de autoedicin ms utilizados actualmente. QUICKTIME: Tecnologa de reproduccin de ficheros de vdeo desarrollada por Apple, que ha dado lugar al formato MOV. Las ltimas versiones tienen funciones de streaming.

RARP (REVERSE ADDRESS RESOLUTION PROTOCOL): Protocolo de Resolucin de Direccin de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignacin de direcciones IP a maquinas simples desde un servidor en una red fsica. RAM (RANDOM ACCESS MEMORY): Memoria de Acceso Aleatorio. Varios son los tipos de memoria que se usa en las computadoras. La ms conocida son las RAM. Se les llama as porque es posible dirigirse directamente a la clula donde se encuentra almacenada la informacin. Su principal caracterstica es que la informacin se almacena en ellas provisoriamente, pudiendo ser grabadas una y otra vez, al igual que un casette de sonido. La memoria RAM se puede comparar a un escritorio, donde se coloca los papeles con que se va a trabajar. Mientras ms grande el escritorio ms papeles soporta simultneamente para ser procesados.

RAS (REMOTE ACCESS SERVER): Servidor de Acceso Remoto. RETRAIN: Se llama as a la accin que ejecuta un modem para re establecer el sincronismo con el otro modem despus de una prdida de comunicacin. RDSI (RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS): Red de telefnica con anchos de banda desde 64Kbps. Similar a la red telefnica de voz en cuanto a necesidades de instalacin de cara al abonado, pero digital. En ingls ISDN. RFC (REQUEST FOR COMMENT): Peticin de comentarios. Serie de documentos iniciada en 1967 que describe el conjunto de protocolos de Internet. Los RFC son elaborados por la comunidad Internet.

RIP (ROUTING INFORMATION PROTOCOL):protocolo de Informacin de Routing. ROM (READ ONLY MEMORY): Memoria slo de lectura. Las memorias ROM se usan para mantener instrucciones permanentes, que no deben borrarse nunca. Estas memorias vienen grabadas de fbrica. Son como los discos fonogrficos, que slo permiten reproducir el sonido. Tienen la ventaja de ser de alta velocidad y bajo costo. ROOT RAZ: En sistemas de ficheros se refiere al directorio raz. En Unix se refiere al usuario principal. ROUTER: Dispositivo conectado a dos o mas redes que se encarga nicamente de tareas de comunicaciones

RS-232: Conjunto de estndares especificando varias caractersticas elctricas y mecnicas para interfaces entre computadoras terminales y modems. Normalmente presenta 25 pines. Virtualmente idntica a V.24. RS-422: Interfaz fsica ms rpida que la RS-232 y para distancias de cableados mayores. RSA RIVEST, SHAMIR, ADELMAN [PUBLIC KEY ENCRYPTION ALGORITHM]: Algoritmo de encriptacion de clave publica desarrollado por Rivest, Shamir y Adelman. RTC RED TELEFNICA CONMUTADA: Red Telefnica para la transmisin de voz.

RTP REAL TIME PROTOCOL: Protocolo de Tiempo Real. Protocolo utilizado para la transmisin de informacin en tiempo real como por ejemplo audio y video en una video-conferencia. RWIN RECEIVE WINDOW: Ventana de recepcin. Parmetro de TCP que determina la cantidad mxima de datos que puede recibir el computador que acta como receptor. RX: Abreviatura de Recepcin o Recibiendo.

SAAS: Es un modelo de distribucin del software que proporciona a los clientes el acceso al mismo a travs de la red, as les libra del mantenimiento de las aplicaciones, de las operaciones tcnicas y del soporte utilizado. Puede llegar a cualquier topo de empresa sin importa ni su tamao ni su ubicacin geogrfica. Este modelo une el software al servicio para dotar a las empresas de una solucin completa que les permita optimizar sus costes y recursos. SATAN (SECURITY ANALYSIS TOOL FOR AUDITING NETWORKS): Herramienta de Anlisis de Seguridad para la Auditoria de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la deteccin de problemas relacionados con la seguridad.

SCAM O PHISHING LABORAL: Fraude similar al phishing, con el que comparte el objetivo de obtener datos confidenciales de usuarios, para acceder a sus cuentas bancarias. Consiste en el envo masivo de correos electrnicos o la publicacin de anuncios en webs, en los que se ofrecen supuestos empleos muy bien remunerados. SDH (SYNCHRONOUS DIGITAL HIERARCHY): Estndar Europeo que define un grupo de formato que son transmitidos usando sealizacin ptica sobre fibra. El SDH es simalar al SONET, con un rango bsico de 155.52 Mbps, diseado para viajar a STM-1.

SDLC (SYNCRONOUS DATA LINK CONTROLLER): Controlador de Enlace de Datos Sncrono. Tambin se trata de un protocolo para enlace sncrono a travs de lnea telefnica. Protocolo propietario de IBM orientado al bit.

SDSL (SYMMETRIC DIGITAL SUBSCRIBER LINE): Linea Digital Simtrica de Abonado. Sistema de transferencia de datos de alta velocidad en lneas telefnicas normales.
SEPP (SECURE ELECTRONIC PAYMENT PROTOCOL):Protocolo de Pago Electrnico Seguro. Sistema de pago a travs de Internet desarrollado por Netscape y MasterCard.

SGML (STANDARD GENERALIZED MARKUP LANGUAGE). Lenguaje de Anotaciones Generales. Lenguaje del que deriva el HTML. S-HTTP SECURE HTTP. HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simtrica.

SIM (SINGLE IDENTIFICATION MODULE): Modulo Simple de Identificacin. Normalmente se refiere a una tarjeta: Tarjeta SIM. Que identifica y a travs de ella da servicio a un usuario, su uso mas comn es el los telfonos GSM. SLIP (SERIAL LINE INTERNET PROTOCOL): Protocolo Internet en Lnea Serial. Protocolo, antecesor del PPP, que permite establecer conexiones TCP/IP a travs de enlaces seriales.

SMARTCARD TARJETA INTELIGENTE. Tarjeta del formato estndar de crdito que incorpora un microchip ( EEPROM o Microprocesador ) que almacena informacin y/o la procesa. Por ejemplo las tarjetas telefnicas (EEPROM) o las tarjetas SIM de telfonos mviles (Microprocesador). SMPT (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL):Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para transportar el correo a travs de Internet. SMS (SHORT MESSAGE SERVICE):Servicio de Mensajes Cortos. Servicio de mensajera electrnica de texto entre telfonos GSM. Gracias a esta capacidad se puede enviar tambien e-mail desde un telfono GSM y recibir mensajes desde Internet, aunque esta posibilidad parece ser que an no funciona en Espaa.

SNA (SYSTEM NETWORK ARQUITECTURE). Arquitectura de Sistemas de Redes. Arquitectura de red exclusiva de IBM. Principalmente orientada a Mainframes. SNIFFERLITERALMENTE "HUSMEADOR". Pequeo programa que busca una cadena numrica o de caracteres en los paquetes que atraviesan un nodo con objeto de conseguir alguna informacin. Normalmente su uso es ilegal. SOFTWARE: Esta palabra inglesa que significa "cosa suave", tiene dos significados: (a) uno amplio, de "procedimientos lgicos, para la cooperacin armnica de un grupo de personas y mquinas, persiguiendo un objetivo comn"; (b) el otro restringido, de "programas de computadora", o conjunto de instrucciones, que se pone en la memoria de una computadora para dirigir sus operaciones.

SPAM / SPAMMER: Se llama as al "bombardeo" con correo electrnico, es decir, mandar grandes cantidades de correo o mensajes muy largos. SPIDER ROBOT-WEB: Programa que automticamente recorre la WWW recogiendo pginas Web y visitando los Links que estas contienen. SQL (STRUCTURED QUERY LANGUAGE): Lenguaje de Peticin Estructurada. Lenguaje para base de datos. STT (SECURE TRANSACTION TECHNOLOGY): Tecnologa de Transaccin Segura. Sistema desarrollado por Microsoft y Visa para el comercio electrnico en Internet.

T1: Velocidad de transmisin a nivel WAN. Puede transportar datos a una velocidad de 1.54 Mbps a travs de una red telefnica. T3: Velocidad de transmisin a nivel WAN. Puede transportar datos a una velocidad de 44.7 Mbps a travs de una red telefnica. TCM: Trellis-Coded Modulation TCP/IP TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL / INTERNET PROTOCOL: Protocolo de Control de Transmisin / Protocolo Internet. Nombre comn para una serie de protocolos desarrollados por DARPA en los Estados Unidos en los aos 70, para dar soporte a la construccin de redes interconectadas a nivel mundial. TCP corresponde a la capa (layer) de transporte del model OSI y ofrece transmisin de datos.

TELNET: Protocolo y aplicaciones que permiten conexin como terminal remota a una computadora anfitriona, en una localizacin remota. TIME-OUT: Parmetro que indica a un programa el tiempo mximo de espera antes de abortar una tarea o funcin. Tambin mensaje de error. THROUGHPUT: Transferencia Real. Cantidad de datos que son transmitidos a algn punto de la red. TTD: Telefnica Transmisin de Datos. Divisin de Telefnica para la transmisin de datos.

TTL (TIME TO LIVE): Tiempo de Vida. Contador interno que incorporan los paquetes Multicast y determinan su propagacin. TUNNELING: Transporte de paquetes Multicast a travs de dispositivos y Routers unicast. Los paquetes multicast se encuentran encapsulados como paquetes normales de esta manera pueden viajar por Internet a travs de dispositivos que solo soportan protocolos unicast.

TX: Abreviatura de Transmisin o Transmitiendo.

UDP (USER DATAGRAM PROTOCOL): Protocolo de Datagrama de Usuario. Protocolo abierto en el que el usuario (programador) define su propio tipo de paquete. UNICAST: Se refiere a Protocolos o Dispositivos que transmiten los paquetes de datos de una direccin IP a otra direccin IP. UNIX: Sistema operativo multitarea, multiusuario. Gran parte de las caractersticas de otros sistemas mas conocidos como MS-DOS estn basadas en este sistema muy extendido para grandes servidores. Internet no se puede comprender en su totalidad sin conocer el Unix, ya que las comunicaciones son una parte fundamental en Unix.

URL (UNIFORM RESOURCE LOCATOR): Localizador Uniforme de Recursos. Denominacin que no solo representa una direccin de Internet sino que apunta aun recurso concreto dentro de esa direccin. USB (UNIVERSAL SERIAL BUS): Bus Series Universal. UT UNIVERSAL TIME: Hora Universal. Ver GMT. UUCP (UNIX TO UNIX COMMUNICATION PROTOCOL): Protocolo de Comunicaciones de Unix a Unix. Uno de los protocolos que utilizan los sistemas Unix para comunicarse entre si. UUENCODE UNIX TO UNIX ENCODING: Codificador Unix a Unix. Mtodo de transmitir archivos binarios en mensajes electrnicos ASCII

VINES VIRTUAL INTEGRATED NETWORK SERVICE: Sistema Operativo para Red desarrollado y manufacturado por Sun Systems. VIRUS: Cdigo Para que se produzca la infeccin, es necesaria la intervencin humana, es decir, el usuario debe realizar algn tipo accin como enviar un correo o abrir un archivo. Los virus pueden producir todo tipo de daos en el propio equipo y en la informacin y programas que ste contiene.

VRML VIRTUAL REALITY MODELING LANGUAGE: Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual. Lenguaje para crear mundos virtuales en la Web. VIRTUALIZACIN: Se refiere a la abstraccin de los recursos de una computadora. La virtualizacin pretende ocultar los detalles tcnicos a travs de la encapsulacin. Crea una interfaz externa que esconde la implementacin mediante la combinacin de recursos en localizaciones fsicas diferentes.

WAIS WIDE AREA INFORMATION SERVER : Servidores de Informacin de rea Amplia. Sistema de obtencin de informacin patrocinado por Apple, Thinking Machines y Dow Jones.
WAN WIDE AREA NETWORK: Red de Area ancha. WANDERER: Robot-Web. Ver Spider. WAREZ: Software pirata que ha sido desprotegido. WEB SITE: Sitio en el World Wide Web. Conjunto de pginas Web que forman una unidad de presentacin, como una revista o libro. Un sitio est formado por una coleccin de pginas Web.

WEBCAM: Cmara conectada a una pgina WEB a traves de la cual los visitantes pueden ver imgenes normalmente en directo. WINDOWS: Pseudo sistema operativo, que funciona basado en el DOS. Ms bien se trata de un entorno grfico con algunas capacidades multitarea. La versin actual WINDOWS 95 funciona parcialmente a 32 bits. WWW: WEB o W3 World Wide Web. Telaraa mundial. Sistema de arquitectura cliente-servidor para distribucin y obtencin de informacin en Internet, basado en hipertexto e hipermedia. Fue creado en el Laboratorio de Fsica de Energa Nuclear del CERN, en Suiza, en 1991 y ha sido el elemento clave en el desarrollo y masificacin del uso de Internet.

X WINDOW SYSTEM: Sistema de Ventanas X. El sistema de Ventanas X permite que cada ventana se conecte con una computadora remota.
X.25: Protocolo de transmisin de datos. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales. Es una tecnologa antigua de red usado en Europa

Letra Y

YAHOO: Uno de los buscadores de Internet ms utilizado por los internautas. Tiene un completo ndice y tambin dispone de un potente motor de bsqueda que localiza pgina a partir de palabras clave y criterios.
Letra Z

ZIF: (ZERO INSERTION FORCE): Un tipo de zcalo para los microprocesadores que facilita suinsercin y extraccin mediante una pequea palanca.

ZIP: Dispositivo de almacenamiento magntico (fsicamente parecido a un disquete, aun que algo mayor) cuyos cartuchos pueden guardar hasta 250 Mbyte. ZIP: Archivo que contiene informacin comprimida mediante el programa WINZIP.

Vous aimerez peut-être aussi