Vous êtes sur la page 1sur 12

2010

Los medios de comunicacin: recursos para aprender


Formacin cvica y tica
Proyecto 2

Incide:
1. Introduccin 2. Tipos de Medios de Comunicacin 2.1. Medios Masivos 2.2. Medios Auxiliares o Complementarios 2.3. Medios Alternativos 2.4. Medios Masivos 2.5. Televisin 2.6. Radio 2.7. Peridicos 2.8. Internet 3. La finalidad de los medios de comunicacin 4. La enseanza de los medios de comunicacin 5. Los medios de comunicacin y la educacin 6. La influencia de la televisin en la sociedad 7. los medios de comunicacin multiplican las posibilidades educativas 8. los medios de comunicacin en la enseanza 9. Conclusin 10. Imgenes alusivas 11. Fuentes

Introduccin

Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenmeno paralelo al habla en el ser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas en las que se haba desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicacin periodstica conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio Csar, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer peridico impreso a partir de bloques de madera tallados apareci en Pekn en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invencin, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metlicos mviles, permiti una distribucin de las noticias ms rpida y fcil.

Los medios de comunicacin son el canal que mercadlogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la eleccin del o los medios a utilizar en una campaa publicitaria es una decisin de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Por ello, tanto mercadlogos como publicistas deben conocer cules son los diferentes tipos de medios de comunicacin, en qu consisten y cules son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones ms acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

Tipos de Medios de Comunicacin: En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban): Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios medidos. Medios Auxiliares o Complementarios: stos afectan a un menor nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios no medidos. Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. En segundo lugar, cada uno de stos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicacin, como se podr ver en detalle a continuacin:

Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicacin:

Televisin: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad. Peridicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales. Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Internet: Hoy en da, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio Web en la red para presentar sus productos y servicios.

La finalidad de los medios de comunicacin Los medios de comunicacin tienes diferentes usos y tienen diferentes fines. Lo que nos transmiten depende mucho de lo que sabemos y lo que entendamos. Muchas veces no entendemos el verdadero significado de los medios de comunicacin y le damos un mal uso.

Los medos de comunicacin tienen muchos mensajes y enseanzas pero ltimamente se les esta dando un mal uso como transmitir valores que pueden ser contrarios a los que se intenta transmitir a travs de los otros agentes de socializacin. Pongamos un ejemplo reciente. A travs de las revistas, el cine, la prensa etc. se est transmitiendo un canon de belleza femenino que atenta contra cualquier norma bsica de salud. Los diseadores de ropa utilizan en sus desfiles modelos extremadamente delgadas, por lo que interpretamos que para ser bella, hay que ser extremadamente delgada, llegando, en algunos casos a favorecer la apariencia enfermiza como elemento positivo. Las revistas de adolescentes publicitan dietas maravillosas. Se crean chats por Internet favoreciendo las carreras de hambre; consecuencia: aumentan los casos de anorexia, tanto en las adolescentes como en las modelos profesionales.

Tambin se le dan buenos usos como los programas educativos, los que promueven el cuidado del medio ambiente o usar el Internet como una autntica revolucin que algunas instituciones han sabido utilizar en beneficio de la sociedad en general.

La enseanza de los medios de comunicacin

Hoy tenemos toda la informacin al alcance de nuestras manos, simplemente al dar un clic nos podemos enterar de muchas cosas y sobre todo los mas pequeos que aun no comprenden muchas cosas. Si una enseanza de calidad se fundamenta en la formacin de ciudadanos ms crticos y creativos, la educacin en medios de comunicacin tiene como funcin bsica la formacin de la conciencia crtica y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los estudiantes para hacer frente a los procesos de comunicacin en los que estamos inmersos.

El fenmeno del analfabetismo audiovisual es una realidad palpable en nuestra sociedad. El consumo masivo e indiscriminado de los medios no lleva un conocimiento de los cdigos del lenguaje audiovisual.

La educacin para los medios de comunicacin representa un proceso que tiende a problematizar tanto el contenido como la relacin que establece el sujeto receptor con los medios de comunicacin, confrontando la propuesta cultural de los medios como parte de la sociedad, con la suya, esclareciendo las convergencias y divergencias.

Se trata de echar una mirada sin prejuicio, a travs de la cual los jvenes se siten como consumidores de la televisin, la radio o el cine, sin culpa de serlo y conocer los gustos o preferencias espontneos que se poseen, los vacos que cubren, las necesidades que satisfacen, buscando entender a qu patrones culturales, sociales, de sexo o edad corresponden.

A partir del reconocimiento de los efectos educativos informales de los medios masivos de comunicacin en la transmisin de valores, en la produccin de actitudes y hbitos que se aaden, superponen o interfieren con la accin escolar, la pedagoga tiene que integrarse a los medios de comunicacin como un objeto dentro de su campo de estudio, ello con el propsito de orientar o reorientar esta funcin educativa implcita para el logro de objetivos definidos de formacin o aprendizaje.

Los medios de comunicacin y la educacin

En las ltimas dcadas, la escuela ha sostenido una relacin nada sencilla con los medios de comunicacin. Entre el amor y el espanto, este vnculo se ha movido ms cerca de la desconfianza, la acusacin y la condena, que de la aceptacin y el reconocimiento. Los medios de comunicacin, sin embargo, desempean un papel central en la vida de los chicos y de los jvenes. Los medios de comunicacin, y ms recientemente las Nuevas Tecnologas, han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. Los nios de sectores populares no slo aprenden contenidos y acceden a informacin. A partir de un programa televisivo incorporan tambin prcticas sociales que asumen como comportamientos cotidianos en su vida dentro y fuera de la escuela. La televisin, ciertamente, ensea a los nios acerca de saberes y prcticas habituales esenciales. Cul es, entonces, la relacin que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicacin? Qu actitud nos interesa que promueva la escuela en relacin con los medios? Incorporar los medios en la escuela significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura ordinaria de los alumnos, en la que la radio, el diario, la revista, el cine y la televisin ocupan un lugar fundamental.

La influencia de la televisin en la sociedad

La televisin ejerce una gran influencia en la sociedad, proporcionndoles una informacin falsa sobre sexualidad, modas, alimentacin y comportamiento social. Influyen permanentemente en ella, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinin pblica.

Hoy en da, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicacin con los distintos sucesos sociales, polticos y econmicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rpidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero tanta informacin a veces es mala y peor si es errnea ya que muchos solo utilizan los medios a su conveniencia.

La introduccin de nuevas tecnologas modific la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervencin sobre ella. Es la modificacin cultural introducida por los nuevos medios de comunicacin de mas, lo que va a provocar las reacciones ms dispares, desde los entusiasmos ms fervorosos hasta las condenas ms rigurosas. La entrada en escena del libro, del cine, de la radio, de la televisin, etc. Y su rpida utilizacin masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relacin social. La progresiva configuracin de las masas o de la audiencia como entidad bsica para el anlisis de los nuevos fenmenos vinculados con la introduccin de los nuevos instrumentos de comunicacin, atrajo fundamentalmente a psiclogos sociales y socilogos al estudio cada vez mejor planteado metodolgicamente de lo que en el mbito anglosajn se denomin mass-media. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a travs de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo. El cuerpo de conocimiento sobre los nuevos medios creci en forma espectacular y lleg a ser ms divulgado. Las implicaciones econmicas, polticas, culturales, sociales, etc., son tan profundas que difcilmente podan ser as. La vida en las sociedades avanzadas est totalmente mediatizada. Conocer los medios o instrumentos que se utilizan en la mediacin social los puede dirigir hacia objetivos positivos o negativos

los medios de comunicacin multiplican las posibilidades educativas

Como afirma McLuhan, los medios de comunicacin de masas son mecanismos de duplicacin, como en su tiempo lo fue el libro en relacin con el manuscrito. Los medios de comunicacin se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetracin cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseanza. Esta realidad implica un desafo para el sistema educativo en general y para los responsables ms directos de la formacin profesional ocupacional en particular.

Los medios de comunicacin, tambin segn McLuhan, complican el lenguaje escrito, al que se puede acceder no solamente mediante el libro, sino tambin con gestos, lenguaje hablado, movimientos de cmara, trucajes, montajes fotogrficos o digitales, etc., acercando el lenguaje a su verdadera realidad social, ms completa, ya que transcienden lo exclusivamente oral aadindole la posibilidad del sonido, de los smbolos gestuales, y de todo tipo de realidades, incluida la realidad no real, virtual, que la creatividad del gnero humano y los avances tcnicos convierten nuestra tierra en un mundo sin fronteras de comunicacin. los medios de comunicacin en la enseanza

El profesorado utiliza, casi como nicos medios transmisores de mensajes, su palabra, la pizarra, libros y apuntes. Sin embargo, los medios de comunicacin, a partir de la tecnologa que los sustenta y el contenido, mensaje, que transmiten, se nos presentan hoy da como indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Lo que ya es criticable y obsoleto en niveles oficiales reglados, sobre todo a partir de las ltimas reformas educativas, es absolutamente impensable y rechazable en la educacin de adultos con fines de formacin para el empleo. Los medios de comunicacin, con los que contamos para poner a disposicin de los alumnos, son de asombrosa variacin, y cada vez ms asequibles para su utilizacin en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imgenes, tanto fijas como mviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin l. Las ltimas tecnologas de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informtica, nos deparan sorpresas constantes en la presentacin de los mensajes, que hacen posible su aplicacin.

Conclusin

Como conclusin podramos decir que los medios de comunicacin tienen lados buenos y malos, su finalidad es informar a la sociedad de lo que sucede en nuestro alrededor, en nuestro mundo. Pero las enseanzas que nos den dependen de las personas que se encargan de transmitirlas y muchas veces esas personas no son supervisadas por alguna autoridad o censuradas por su contenido. Es por eso que se debe saber diferenciar lo bueno y lo malo de los medios.

Lo que nos ensean a veces es bueno como: * Cuidar el medio ambiente * Hace ejercicio * Alimentarse bien Etc.

Y malo tambin como: * Falsos estereotipos * Alto contenido sexual * Uso de vocabulario inadecuado Etc.

La educacin ltimamente depende mucho de los medios de comunicacin ya que estos facilitan el aprendizaje de los estudiantes y abren las puertas de mucha ms informacin. Esto es un gran avance para la educacin. Pero tanta informacin en la palma de la mano no es buena ya que esta podra llegar a influir de manera negativa en la sociedad.

Se debera usar a los medios de una forma correcta para transmitir verdaderos conocimientos y si este no es el caso, deberamos aprender a no dejarnos influenciar por lo medios de comunicacin.

Imgenes alusivas
estas imagen nos da a entender que estn uno muchachos haciendo su tarea por los diferentes medios de comunicacin

10

Esta imagen esta la radio transmitiendo un programa de el medio ambiente

En esta imagen nos da a entender Que todos ponemos los medios para que conozcamos sobre los medios de prevencin para las drogas

11

Fuentes
http://www.buenastareas.com/ensayos/Medios-De-Comunicacion-Recursos-ParaAprender/403922.html http://proyectodefromacion.blogspot.com/

12

Vous aimerez peut-être aussi