Vous êtes sur la page 1sur 15

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

EL AGUA SUBTERRANEA
Descripcin
El agua subterrnea es de gran importancia, especialmente en aquellos lugares secos donde el escurrimiento fluvial se reduce mucho en algunas pocas del ao. Se estima que en Estados Unidos, de toda el agua que se usa al ao, una sexta parte es agua subterrnea, En Lima, por otro lado, del total de agua que se- consume un 40% proviene del subsuelo Las aguas del subsuelo, como las aguas superficiales, provienen de las lluvias. No son independientes unas de otras, sino que, por el contrario, estn muy ligadas entre s. Muchas corrientes superficiales reciben agua del subsuelo y, a su vez, el agua del subsuelo se realimenta de las aguas superficiales.

PROCEDENCIA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Ellas proceden de la precipitacin y la condensacin, excepto otras como las aguas connatas o fsiles (sedimentarias) y las juveniles (magmticas). Aguas de precipitacin . Las aguas de precipitacin debidas al ciclo del agua, se originan principalmente en la superficie de los mares que poseen 365 millones de km. cbicos de agua y el 73% de la superficie de la Tierra. Por otro lado el aporte calorfico de la radiacin solar permite convertir en vapor de dos a tres litros de agua por metro cuadrado y por da, por lo que el agua evaporada sobre la Tierra en un da alcanza a 10 12 m 3. Bajo la accin de la radiacin solar el agua de mares y continentes se transforma parcialmente en vapor que se eleva en la atmsfera y que posee en el aire una presin parcial que est condicionada, principalmente, por la temperatura de las superficies generadoras. La siguiente grfica muestra para una temperatura determinada cuantos gramos de agua carga un metro cbico de aire.

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

. - Lluvias artificiales. Conviene adems para provocar la formacin de masas lquidas o slidas la presencia de ncleos de condensacin en la atmsfera. No es raro encontrar a gran altitud nubes sobresaturadas de vapor de agua que, bajo una accin local de condensacin, pueden precipitar enormes cantidades de agua o de hielo. Este es el principio de las lluvias artificiales en donde decenas de kilogramos de gas carbnico solidificado aportadas desde un avin dentro de ciertas nubes sobresaturadas son suficientes para obtener una precipitacin considerable.

Es necesaria la presencia de un estrato impermeable (1'). Las corrientes superficiales pueden ser afluentes (2) o efluentes (3). Debajo de la superficie, los poros del suelo contienen agua y aire en cantidades variables; es la zona vados a (4); en ella la presin es menor que la atmosfrica. Despus de una lluvia el agua puede moverse hacia abajo a travs de esta zona de aireacin; una parte del agua que penetra es retenida por fuerzas de capilaridad y fuerzas moleculares; el resto sigue bajando hasta la zona de agua subterrnea (5); all la presin es mayor que la atmosfrica y el agua escurre siguiendo las leyes de la hidrulica. El nivel superior del agua del subsuelo constituye el nivel fretica (6). A ese nivel se presenta un cordn capilar (7), en el cual los poros del suelo contienen agua que ha ascendido desde el agua subterrnea por la accin capilar. Tipos de Acuferos Las formaciones que contienen y transmiten agua del subsuelo reciben el nombre de acuferos. Los tipos principales son 2: no confinados y confinadas.

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

El flujo es libre como en los canales; la lnea de energa es siempre descendente en el sentido del flujo; el nivel fretico sigue ms o menos las mismas variaciones de la superficie. El espesor e alcanza valores que varan desde unos cuantos metros hasta cientos de metros. Los acuferos no confinados Son como verdaderos lagos subterrneos en material poroso; como no hay restriccin en la parte superior el nivel fretico es libre de subir y bajar Muchas veces estos acuferos alimentan corrientes superficiales y lagos.

Acuferos confinados Son acuferos comprendidos entre dos estratos impermeables .El flujo es a presin, como en las tuberas.

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

En vez de un nivel fretico se tiene ahora un nivel piezomtrico. La lnea de energa, Como en el caso de los acuferos no confinados, se confunde prcticamente con el nivel piezomtrico debido a que la altura de velocidad del agua es muy pequea. Los acuferos confinados presentan las ventajas de conducir el agua a grandes distancias y entregar el agua por encima del nivel del acufero, y las desventajas de tener reas de recarga relativamente pequeas, rendir menos agua y provocar asentamientos del terreno en los lugares de extraccin (pozos de bombeo). Alimentacin y Descarga Alimentacin.- Se describir en un acufero no confinado. El agua del subsuelo se alimenta de las lluvias, ya sea directamente o indirectamente a travs de las corrientes superficiales y lagos. El agua de lluvia sufre primero intercepcin debido a la vegetacin, y almacenamiento en las depresiones del terreno y en la zona vadosa. Del resto, una parte sufre escorrenta y otra llega eventualmente a la zona de agua subterrnea. Quiere decir que slo las lluvias prolongadas de fuerte magnitud alimentan el agua del subsuelo. La alimentacin o recarga natural del agua del subsuelo es un irregular e intermitente, en que intervienen la geologa y el del terreno. Descarga.- El agua del subsuelo en exceso de la capacidad del acufero se descarga de dos maneras: por evapotranspiracin, cuando el cordn capilar llega a los sistemas radiculares de la vegetacin y por salida superficial, si el nivel fretico intersecta la superficie del terreno. En la prctica se presentan los siguientes casos de salida superficial: 1) Filtracin difundida, si el ritmo de descarga es bajo o el escurrimiento se esparce sobre una rea gran el agua humedece la superficie y de all se evapora. 2) Manantial si la descarga es significativa y se concentra en un rea pequea. Hay varios ti pos de manantial es

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Porosidad, rendimiento especfico.- Son dos propiedades importantes de los acuferos. Porosidad.- Definida como la relacin del volumen de vacos al volumen total, mide la capacidad de una formacin para contener agua. La porosidad vara desde valores muy altos en las arcillas (45%) hasta valores muy bajos en las formaciones con grandes cavidades o cavernas. Una alta porosidad no indica que el acufero rendir grandes volmenes de agua a un pozo. Rendimiento especfico.- Es el volumen de agua, expresado como un porcentaje del volumen total del acufero, que drenar libremente o por gravedad del acufero. Es siempre menor que la porosidad porque una parte del agua es retenida por fuerzas capilares y moleculares. Las arcillas, aunque tienen una alta porosidad, rinden poca agua a los pozos debido a esas fuerzas. Los acuferos econmicamente ms importantes son los depsitos de arenas y de gravas.

Ley de Darcy Fue Darcy (1856) quien confirm que, con excepcin de las grandes cavernas o fisuras, el agua del subsuelo escurre siempre con movimiento laminar. Aceptando las hiptesis del flujo unidimensional y uniformemente distribuido en espesor, la ecuacin de Darcy se expresa:

v = Kp. S
Dnde. V Kp S velocidad aparente del agua coeficiente de permeabilidad de Darcy o conductividad hidrulica; tiene las mismas unidades que v. pendiente de la lnea de energa, prcticamente igual a la pendiente de la lnea piezomtrica; no tiene unidades.

Velocidad aparente y velocidad real.A una seccin transversal corresponden dos reas: A: rea total A: rea de los espacios entre granos

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Al rea total A corresponde la velocidad aparente v y al - rea neta A' corresponde la velocidad real v', de tal manera que:

En que p es la porosidad del suelo. Como p es siempre menor que1; v ' es siempre mayor que v. Kp depende de las propiedades del lquido y del medio poroso, y se puede expresar como:

Peso especfico del lquido Viscosidad dinmica del lquido Permeabilidad intrnseca del medio; tiene dimensionesy en la ingeniera de getrleos se expresa en Darcys. (1 Darcy = 0.987 x 10-8cm2)

Para propsitos hidrolgicos, en los Estados Unidos, si Q se mide en gal/da a travs de un rea de 1 pie2 bajo la accin de un gradiente unitario, a 60 F, Kp resulta en unidades meinzer. Se deduce que: 1 meinzer = 0.0408 m/da Para otra temperatura:

VALORES DE Kp Y K PARA DIVERSOS MATERIALES

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Transmisividad.- Llamando Y al espesor del acufero y B a su ancho, se puede escribir Q = A. v = A Kp s = B Y Kp s = B T s El producto Kp. Y se reemplaza muchas veces por un nico trmino T qU2 representa la transmisividad del acufero. Sus dimensiones son L2 /T, por ejemplo m2/da. Si Kp se expresa en unidades meinzer, T resulta en gal/da/pie. Se deduce que 1 m2 /da = 80.5 gal/da/pie. Determinacin de la permeabilidad. Hay dos formas de determinar el valor de Kp de un determinado suelo: en el laboratorio o y en el campo. a) En el laboratorio se usan los permemetros:

La principal dificultad del mtodo se presenta al colocar la muestra de suelo no consolidado en su estado natural y la principal des ventaja es la incertidumbre de la representatividad de la muestra con respecto al acufero en su conjunto. b) En el campo se usa un pozo de ensayo. Este mtodo hace uso de los conceptos inherentes a la hidrulica de pozos y permite obtener la permeabilidad promedio en una rea extensa alrededor del pozo de bombeo. El flujo en pozos es tratado en el siguiente apartado Aplicaciones de la ley de Darcy La ley de Darcy para flujo unidimensional puede ser utilizada para resolver algunos problemas simples de flujo vertical o lateral de agua subterrnea. Algunos sistemas tienen ambas componentes de flujo (vertical, horizontal) sin embargo la componente en una direccin puede ser despreciada cuando la direccin predominante del flujo es la otra. El flujo puede ser entonces considerado meramente unidimensional y uniformemente distribuido en espesor, que son precisamente las hiptesis de aplicacin de la ley de Darcy.

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

10

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Ejemplo. El nivel del agua subterrnea, en un piezmetro a 300 m de distancia del canal, queda 0.50 m por debajo del nivel del agua en dicho canal. El estrato impermeable est a 10 m por debajo del nivel del agua en el piezmetro. Asumiendo Kp = 3 m/da, calcular las prdidas de agua por filtracin a travs de las paredes y el fondo del canal.

En la solucin del sistema se asume el flujo solo de direccin horizontal y parejamente distribuido con la profundidad debajo del nivel fretico. Como la carga hidru1ica (0.50 m) es pequea al lado de la distancia (300 m), puede considerarse un valor medio de s:

Igualmente, un valor medio del rea A.

Con lo que:

Asumiendo condiciones de simetra, la respuesta Sera:

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

11

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Las hiptesis inciales, que hacen posible la aplicacin de la (5.1), pierden precisin si la profundidad del estrato impermeable aumenta, debido a la importancia creciente que adquiere el flujo vertical. Utilizando tcnicas de anloga elctrica, que si tienen en cuenta la componente vertical, se ha llegado a comprobar que la solucin en la forma descrita es razonablemente precisa si la distancia deles trato impermeable al fondo del canal no es mayor que dos veces el ancho superficial del canal. Ejemplo La figura muestra una ladera con un espesor relativamente delgado de suelo drenando hacia una corriente; la pendiente del terreno es 2%; el suelo es un limo arenoso con Kp = 2,5 m/da; el fondo impermeable queda a una profundidad uniforme de 6 m, A fin de reducir la contaminacin de la corriente, el efluente de una planta de tratamiento no ser vaciado directamente sino rociado sobre el terreno a cierta distancia de ella. Despus de la infiltracin el efluente correr hacia abajo como flujo subterrneo y drenar hacia la corriente. El flujo subterrneo y la infiltracin previa mejoran considerablemente la calidad del efluente con lo que la polucin de la corriente disminuye en alto grado. El sistema deber ser diseado y operado de modo que se suprima la escorrenta superficial. Si la aplicacin de los rociadores es de 2 cm/da, cul ser el mayor ancho W del rea que podr ser rociada al mismo tiempo?

El flujo subterrneo mximo se obtiene de rociado y el ro est completamente incide con la superficie del terreno. Cuando el suelo entre el campo saturado y el nivel fretico cola transmisividad del suelo saturada ser:

El flujo subterrneo mximo, por unidad de longitud perpendicular al papel es:

A una tasa de infiltracin de 2 cm/da, el flujo es de:

Luego, el valor mximo de w, y por eso sin escorrenta superficial, resulta:

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

12

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Ejemplo La figura muestra un sistema de precipitacin, infiltracin y drenaje Hacia una corriente, va un acufero no confinado con un fondo horizontal impermeable. Asumiendo una tasa uniforme de infiltracin P y condiciones de flujo permanente, cul es la profundidad h1 de equilibrio del nivel fretico en la cima de la colina?

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

13

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Despus de haber dado por terminado el trabajo de investigacin acerca de, INSTALACION DE GAS DOMICILIARIO he podido llegar a la siguiente conclusin:

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

14

UNIVERSIDAD NACIONAL:

Jos Faustino Snchez Carrin

AGUAS SUBTERRANEAS

Reglamento de Instalaciones Interiores de Gas

Reglamento Nacional de metrados Manual Bsico del Ingeniero Residente en Edificacin CAPECO Construyendo con Ladrillo

PAGINAS WEB: http://ingenieros-civil.jimdo.com / http://www.Civilgeeks.com http://www.Dicente.com/wps/portal

FAC. De Ingeniera - Ing. Civil HIDROLOGIA

15

Vous aimerez peut-être aussi