Vous êtes sur la page 1sur 3

TICA Y MORAL

INTRODUCCIN La tica y Moral estudia los comportamientos ms significativos que configuran nuestra vida cotidiana. Porque todos actuamos y vivimos moralmente; nuestras formas de comportamiento constituyen la Moral, en tanto que la tica es una reflexin crtica sobre tales formas de comportamiento para que sean racionales y vlidas. Toda accin que calificamos de moral, aunque sea siempre personal afecta a otras personas.

humanos; en todo acto a humano habr que distinguir una serie de aspectos que lo modifican moralmente: intencin, fin, medios, etctera. Todo hecho moral, adems de ser realizado de un modo personal e individual, (caso contrario no sera moral), afecta tambin-directa o indirecta-a otras personas. Por ello lo social es tambin un comportamiento de hecho moral

DEFINICIN Es todo acto realizado por el hombre, libre y voluntariamente, como individuo y ser social. Que afecta a los dems.

LA CONDUCTA MORAL 1. EL HECHO MORAL


a. b. c. d. e. CONTENIDO Caracterizacin del hecho moral Definicin de hecho moral tica y Moral Relaciones y diferencias entre tica y Moral Lo personal y lo social en el hecho moral TICA Y MORAL APROXIMACIN ETIMOLGICA TICA deriva del trmino griego thos, que significaba carcter o modo de ser, que poco a poco vamos adquiriendo por el hbito de realizar los mismos actos. MORAL deriva del vocablo griego mos, que en principio significaba tambin carcter y, sobre todo, costumbre.

CARACTERIZACIN DEL HECHO MORAL. No todas las acciones que realiza el hombre son hechos morales. Nadie dira que son justos o injustos aquellos actos que realizamos mecnica, instintiva o inconscientemente (el hecho de andar, comer, dormir) o que no afectan a los dems (ir de paseo). DEFINICIN DE HECHO MORAL. CARACTERSTICAS En todo hecho moral podemos distinguir dos planos mutuamente implicados: El hecho en si, la conducta realizada, independientemente de su bondad o maldad. El juicio que formulamos sobre l. Esta distincin nos lleva a diferenciar entre: Comportamiento concreto o moral vivida, Norma o filosofa moral, Slo son hechos morales los actos realizados por el hombre consciente y voluntariamente, de modo libre. A estos actos los llamaremos actos

As pues, en su origen ambos trminos se refieren a la conducta que un individuo adquiere (tica) y que se adapta a ciertos hbitos o costumbres, que no son slo individuales (Moral). DEFINICIN DE MORAL Es el comportamiento efectivo que, en sus acciones, tiene un individuo o grupo social. Estas acciones, como sabemos, se regulan por un conjunto de normas o valores que rigen en un momento dado en cada sociedad. Se puede distinguir entre: Moral subjetiva: el comportamiento concreto de un individuo. Moral objetiva: normas generales, leyes y costumbres de una sociedad.

DEFINICIN DE TICA Es una reflexin terica sobre los comportamientos, normas y valores que estn vigentes en una sociedad o grupo social. Por consiguiente la tica es la ciencia que estudia la Moral, sta constituye el objeto de estudio de la tica. Se puede distinguir dos ticas que se complementan: tica normativa: cuya funcin es sealar cmo hay que comportarse. Corre el peligro de convertirse en una especie de recetario sobre lo que en cada situacin hay que hacer. tica descriptiva: describe, explica para una mejor comprensin de los hechos morales, y que el hombre trate de adaptar su conducta. diferencias relaciones

RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE TICA Y MORAL La Moral ha existido siempre, porque el hombre, en cuanto ser social, siempre ha actuado de acuerdo con ciertos principios o normas, aunque stas hayan cambiado histricamente. Posteriormente surge la tica como reflexin sobre tales comportamientos. Fue entonces cuando el hombre comenz a preguntarse si tal accin era justa o no, qu era bueno hacer, etc. esta reflexin que nace con el pensar racional ha continuado hasta nuestros das. Pero una y otra estn recprocamente relacionadas: La Moral aporta el material que la tica analiza La tica clarifica que normas o principios es ms racional seguir, puede influir para que la Moral cambie, adaptndose a esos nuevos principios. As de la Moral vivida (comportamiento moral) se pasa a la Moral reflexiva (juicio moral). tica y Moral se influyen mutuamente. Estas relaciones y diferencias las resumiremos en el siguiente esquema:

MORAL TICA Comportamientos concretos GENERAL: que se dan en una sociedad. estudio de esos comportamientos y de los diversos cdigos morales. Principios, normas y valores CIENCIA: que que rigen en una sociedad estudia la Moral Histricamente es anterior: ES POSTERIOR: la todo hombre se comporta tica ha surgido moralmente. cuando ya se daba la Moral. Conjunto de normas que TEORA: que sigue un individuo o grupo estudia las social en su conducta normas y valores morales del comportamiento del hombre en sociedad. Es el objeto de estudio de la Reflexiona sobre tica la Moral Influye en la tica al dar los Influye en la cdigos morales sobre los Moral al sealar que reflexiona la tica lo que es bueno o Justo

LO PERSONAL Y LO SOCIAL EN EL HECHO MORAL Todo hecho moral tiene siempre dos aspectos: Es un individuo concreto el que acta (aspecto personal). Su conducta est relacionada y tiene repercusiones en los dems (aspecto social).

Aspecto personal. Todo hecho moral es primariamente personal. Es cada persona particular la que en todo momento ha de proyectar, decidir y elegir lo que va a hacer entre las diversas posibilidades con que cuenta. Este aspecto personal es lo que explica la existencia de una moral personal. Todo hecho moral es individual, afecta primariamente a la propia persona que lo realiza (integridad fsica, psquica o moral) y, en muchos casos, tambin a las dems personas. As, darse un paseo o sentarse en una plaza no son hechos morales, porque a nadie afecta. Sin embargo el suicidio o el consumo de drogas, aun suponiendo que indirectamente no afecten a los dems, son actos morales porque afectan a la integridad fsica de la propia persona. En religin un acto puede ser moralmente condenable (pecado), aunque slo concierne exclusivamente al individuo y a Dios.

Aspecto social. Todo hecho moral tiene componente social desde tres perspectivas:

una

Toda accin se realiza en una situacin o circunstancias sociales que condicionan las posibilidades de eleccin. Al juzgar un acto moral nos preguntamos por la repercusin y consecuencias que ha tenido para otras personas. Al actuar la persona se sujeta a ciertos principios, valores o normas morales que rigen en la comunidad en que vive y que no han inventado, pero que acepta libremente.

Ver la televisin sabiendo que molesta a los que estn durmiendo. Hacer algo obligado, sin estar de acuerdo. 1.2 Diferencia entre los siguientes enunciados o juicios: los que pertenecen al campo de la Moral y los que son ticos: Es cierto que la gente tiende por todos los medios a conseguir la felicidad. La felicidad no consiste en tener dinero. No son justas las desigualdades sociales. Hubiera sido mejor no hacerlo. Existen tribus primitivas cuyas costumbres son distintas de las nuestras. Segn las ltimas estadsticas, el ndice de delincuencia ha aumentado considerablemente. Cada da hay mayor ndice de contaminacin. De deberan poner los medios para que la contaminacin no alcanzara lmites perjudiciales para la vida humana. No son vlidas las razones que empleas para justificarte. Es distinta la manera de comportarse la gente que vive en un pueblo pequeo a la de una gran ciudad. No estoy conforme en cmo ha actuado tal persona.

Relacin entre ambos aspectos. Los individuos son seres sociales y la sociedad no existe al margen de los individuos concretos. As, todo hecho moral es personal, pero concierne, adems, a otras personas. A un hecho moral fortuito que nadie ha realizado (una catstrofe natural p.e.) no se le puede atribuir valor moral. Hay, sin embargo, acciones colectivas que tienen valor moral: una guerra, una manifestacin, etc.). HECHO MORAL ES LA ACCIN QUE REALIZA UNA PERSONA EN UNA SITUACIN DADA. SI NO HAY PERSONA QUE ACTU, NO HAY HECHO MORAL; PERO SIEMPRE TIENE QUE DARSE ALGUNA SITUACIN: ES IMPOSIBLE QUE SE D EN EL VACI. ES IMPOSIBLE SEPARAR UNO Y OTRO ASPECTO; AMBOS SE COIMPLICAN BIUNVICAMENTE. EN CONCLUSIN TODO HECHO MORAL ES A LA VEZ PERSONAL Y SOCIAL. UNO Y OTRO ASPECTO SON INSEPARABLES.

PRCTICA 01
1. DISCRIMINACIN DE CONCEPTOS 1.1 Diferencia entre los siguientes hechos: Aquellos que son morales y aquellos que no lo son (especifica qu condicin no cumplen): No estar de acuerdo con lo que hizo X. Jugar un partido de futbol. Comprarse unos zapatos. Comprometerse a devolver los libros prestados. Fumarse unos cigarrillos. Leer una revista. Tener una discusin con los padres. Negar la ayuda a un amigo que la ha solicitado.

Vous aimerez peut-être aussi