Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LICEO FEMENINO MERCEDES NARIO

Asignatura: Desarrollo de pensamiento

Ensayo De la servidumbre moderna

Presenta: Nayelhi Lievano Rincn

Docente: Alfonso Rodriguez

Bogot D.C , Colombia

Julio, 17 de 2012

INTRODUCCION

Mediante este ensayo les dare a conocer mi opinion sobre el documental De la servidumbre moderna, donde tome como fundamento un interrogante el cual es:Realmente acabamos con la esclavitud?; con el objetivo de incentivarlos a que piensen ms a fondo en la realidad a la que estamos sometidos diariamente, y a que sean crticos frente a este tema, que es de gran importancia.

DESARROLLO

El documental elaborado por Jean-Francois Brient y Victor Leon Fuentes, fue creado con un solo propsito y es el de abrirnos los ojos o por lo menos mantenernos informados del sistema en el que estamos inmersos y del que (por ms que se intente)no saldremos a menos de iniciar una revolucin. Se recalca el modo de esclavismo de nuestra era (el esclavismo moderno, ese el cual no nos oprime, sino que nos seduce engandonos con un falso dios: el dinero, siendo nosotros quienes voluntariamente tomamos esa condicin). He ah la extraa modernidad de nuestra poca. Al igual que los esclavos de la antigedad, que los siervos de la Edad Media y que los obreros de las primeras revoluciones industriales, estamos hoy en da frente a una clase totalmente esclavizada, solo que no lo sabemos o ms bien, no lo queremos saber. Vivimos tan complacidos ante una sociedad consumista que aceptamos sin discutir la vida lamentable que se plane para nosotros. Ante ello este documental hace una crtica de la sociedad a la que debemos combatir, es ante todo una herramienta cuyo propsito es hacer que la mayora se cuestione y que la crtica se propague all donde no tiene acceso. Pensemos en que en este espacio en el que vivimos, el esclavo acumula las mercancas, qu segn los mensajes publicitarios debern traerle la felicidad y la plenitud. Pero entre ms acumula mercancas, ms se aleja de l la posibilidad de acceder un da a la felicidad. Entra en la ronda del consumo frentico: tener dinero y para tenerlo trabajar, es decir, venderse. El sistema dominante ha hecho del trabajo su principal valor, y los esclavos deben trabajar cada vez ms para pagar a crdito su vida miserable. Se agotan en el trabajo, pierden con l la mayor parte de su fuerza vital y tienen que soportar las peores

humillaciones. Pasamos toda su vida haciendo una actividad extenuante y molesta para el beneficio de unos cuantos. La invencin del desempleo moderno tiene como propsito asustarlos y hacerles agradecer sin cesar la generosidad del poder. Como todos los seres oprimidos de la historia, el esclavo moderno necesita de su de su dios para anestesiar el mal que le atormenta y el sufrimiento que le agobia. Pero este nuevo dios, a quien entreg su alma, no es ms que la nada. Un trozo de papel, un nmero que tiene sentido solo porque todos han decidido drselo: El dinero. Lo ms triste es que el esclavo moderno est convencido de que no existe alternativa a la organizacin del mundo presente. Se ha resignado a esta vida porque piensa que no puede haber otra. Es ah en donde reside la fuerza de la dominacin presente: hacer creer que este sistema que ha colonizado toda la superficie de la Tierra es el fin de la historia. A medida que la opresin crece por todos los sectores de la vida, la rebelin toma el aspecto de una guerra social. Los motines renacen y anuncian que la revolucin est por llegar. Pero para que de esta rebelin surja una revolucin hay que dejar de pensar como un esclavo.

CONCLUSION

Estamos cegados por una ideologa mercantil que nos vende una idea de felicidad que realmente esta muy alejada del verdadero significado de esta. Nos seducen por medio de publicidad a la que nosotros accedemos fcilmente, pues creemos que el dinero y la riqueza es lo mas importante, precisamente esto es lo que ahora tenemos como dios. Por esto acabamos nuestra vida trabajando a beneficio de los grandes embaucadores, que solo les importa mano de obra para poder tener aun mas riquezas. Vivimos en un esclavismo disimulado, que como en pocas anteriores nos explota sin que nosotros pongamos alguna resistencia. Por esto debemos crear conciencia y preocuparnos por lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano para poder prepararnos y enfrentar a los oligarcas que pretenden seguir explotndonos.

Vous aimerez peut-être aussi