Vous êtes sur la page 1sur 27

INTRODUCCION: En este informe daremos a conocer detalladamente dos subfamilias de la Clase: Liliopsida, mostrando su taxonoma, estructura, usos, etc.

Subclase COMMELINIDAE: Este grupo est presente en todo tipo de hbitat acutico y terrestre, incluso algunos grupos de epfitos. La mayora de las especies son herbceas. Sus flores pueden presentar spalos y ptalos bien definidos o un perianto herbceo o ausente: las ms primitivas poseen flores vistosas sin nectarios- y son polinizadas por insectos, mientras que los miembros avanzados poseen perianto reducido y son polinizados por el viento. El polen es trinucleado. Son de inters en nuestra flora las familias Juncaceae, Cyperaceae y Poaceae en las que se incluyen cerca de la mitad de las especies. Subclase ZINGIBERIDAE: la mayora tropical, terrestre o epfitas. Flores epiginas con nectarios septales. Ovario nfero y vasos confinados a las races excepto en algunas Bromeliaceae. Contiene dos rdenes (Bromeliales y Zingiberales). Algunas familias importantes son: Bromeliaceae // Strelitziaceae, Musaceae, Zingiberaceae, Cannaceae, Marantaceae, etc.

DIVISION

CLASE

SUB CLASE

ORDEN

FAMILIA

COMMELINACEAE

COMMELINALES

RAPATEACEAE

XYRIDACEAE

CYPERACEAE CYPERALES POACEAE

ERIOCAULALES

ERIOCAULACEAE

HYDATELLALES

HYDATELLACEAE

JUNCACEAE MAGNOLIOPHYTA LILIOPSIDA COMMELINIDAE JUNCALES THURNIACEAE

CENTROLEPIDACEA E

FLAGELLARIACEAE RESTIONALES JOINVILLEACEAE

RESTIONACEAE

SPARGANIACEAE TYPHALES TYPHACEAE

FAMILIAS
COMMELINACEAE
Es reconocida en el Per por presentar 11 gneros y 46 especies, todas herbceas. Se reconoce tres endemismos en dos gneros Plowmanianthus perforans, Plowmanianthus peruvianus, Tripogandra ionantha Descripcin Hierbas, raramente epifitas o trepadoras, con tallos largos, erectos rara vez arrosetadas, frecuentemente con nudos engrosados. Hojas alternas, vainas cerradas, tubulares. Inflorescencias en circinos o en tirsos, terminales o axilares. Flores actinomorfas o zigomorfas. Spalos y ptalos 3, libres. Estambres 6, a veces de tamao diferente o parcialmente estaminoidales, filamentos generalmente con pelos largos. Ovario supero, 3-locular, estilo y estigma 1; placentacin axial, vulos 1-varios por loculo. Fruto generalmente cpsula. Usos: generalmente como ornamental de jardn, invernaderos, de interior

RAPATEACEAE
En Per existen 1 gnero y 3 especies Rapatea paludosa, Rapatea spectabilis, Rapatea ulei Son hierbas en roseta, con rizoma, que pueden alcanzar tamaos enormes, con inflorescencias capitadas al final de un escapo, las flores son grandes, conspicuas, con spalos, ptalos, y 6 estambres, la dehiscencia de las anteras es por poros (poricida)

XYRIDACEAE
El Per presenta un gnero, Xyris, y once especies, todas hierbas. En este trabajo reconocemos un endemismo Xyris tristis
Poseen una inflorescencia muy caracterstica, que nace de 1 a muchos escapos, con las flores formando una cabeza como un cono o una espiga al final del escapo, con brcteas persistentes imbricadas dispuestas en espiral. Las flores poseen 3 spalos, 3 ptalos, 3 estambres y usualmente 3

estaminodios, y 3 carpelos de ovario spero. Son plantas caractersticas de regiones hmedas tropicales a subtropicales, y Xyris suele ser cultivada especialmente en acuarios

CYPERACEAE
El Per presenta 28 gneros y 230 especies, todas herbceas En este trabajo reconocemos siete endemismos en seis gneros. Carex david-smithii, Carex hebetata, Cyperus tacnensis,Eleocharis grossimucronata, Pleurostachys pearcei, Rhynchospora killipii, Scirpus fragrans Plantas generalmente herbceas y perennes de aspecto graminoide. La mayor parte de sus especies viven en zonas encharcadas, bordes de estanques y suelos permanentemente hmedos. Poseen rizomas de los que parten vstagos areos que en general son macizos y de seccin trgona. Estos vstagos son continuos ya que no se reconocen sobre ellos nudos y entrenudos. Las hojas presentan una lmina acintada con vaina cerrada. No poseen lgula (transicin entre vaina y lmina). Las flores se renen espiguillas, cada cual consta de un eje con un nmero variable de brcteas (Glumas) insertas dstica o espiraladamente en la axila de cada cual se encuentra una flor. Estas espiguillas se renen en glomrulos capituliformes, racemiformes o umbeliformes. Flores hermafroditas, o unisexuales. Perianto (0)-3-(6) formado por pelos, interviene en la diseminacin anemocora. Androceo (1)3 (6) estambres con filamentos libres y anteras basifijas. Ovario spero unilocular, (2)3 carpelar, vulo antropo de seccin trgona. Estilo nico con 2-3 ramas estigmticas Fruto aquenio a veces utrculo. Usos: ornamental; fabricacin de esteras, asientos de paja y techos; fabricacin de canoas; papel. Algunas especies se utilizan para depuracin de aguas.

POACEAE
Es reconocida en el Per por presentar alrededor de 157 gneros y 750 especies principalmente hierbas. Se reconoce 81 endemismos en 19 gneros en Junn encontramos por ejemplo: Aulonemia humillima, Calamagrostis macbridei, Calamagrostis pungens, Calamagrostis rauhii, Chusquea inamoena, Chusquea tarmensis Hoja Normalmente consta de vaina, lgula y lmina. Vaina: Es un rgano alargado en forma de cartucho que nace en el nudo y cubre el entrenudo pudiendo ser mayor o menor que el mismo. Comnmente es hendida pero tambin puede ser cerrada. Lgula: es una formacin epidrmica que se inserta entre la vaina y la lmina. Por su consistencia puede ser membranosa (a), pestaosa o pilosa (b) o sin lgula (c)

Lmina: Es en general paralelinervada y su disposicin es perpendicular al eje. Por su forma puede ser: filiforme (gramneas de climas secos), acintada (climas templados) o lanceolada con o sin pecolo (climas hmedos, generalmente selvticos). Por su superficie puede ser: plana (a), plegada (b), involuta (c), convoluta (d).

En ciertos gneros de Hordeas o Tritceas en la base de la lmina a los costados de la lgula existen dos expansiones laminares, las aurculas que abrazan el tallo.

Tallo El tallo areo se llama caa. Est formado por nudos y entrenudos. Los nudos son zonas engrosadas del tallo donde se insertan las hojas y las yemas axilares. Los entrenudos son cilndricos u ovalados de longitud variable; pueden ser herbceos, subleosos o leosos. En las especies de clima templado y fro son huecos y en las de clima clido son macizos. El nudo con su entrenudo forma unan unidad llamada fitmero.

Las ramificaciones (brotes, renuevos, macollos o innovaciones) se desarrollan a partir de las yemas axilares. Pueden ser: (a) intravaginales cuando crecen en forma paralela a la hoja tectriz (hoja que protege a la yema que dio origen a esta ramificacin) sin perforar la vaina; o (b) extravaginal cuando crecen en forma perpendicular al tallo perforando la vaina de la hoja tectriz. Los tallos de las gramneas pueden ser: (c) decumbentes crecen recostados sobre el suelo sin arraigar en los nudos, solo se yerguen en la zona de las inflorescencias; (d) rastreros crecen horizontalmente y arraigan en los nudos que estn en contacto con el suelo; (e) estolones son tallos rastreros que originan nuevas plantas en los nudos; subterrneos crecen debajo de la tierra y reciben el nombre de rizomas. Los rizomas pueden ser de crecimiento (f) definido o simpodiales: son cortos encorvados y crecen junto al tallo que les dio origen, originan matas y no invaden el suelo (ej. Caa de castilla); o de crecimiento (g) indefinido o monopodiales: son largos muy desarrollados y constituyen rganos subterrneos de propagacin muy activa. Tambin encontramos los (h) pseudobulbos son tallos subterrneos gruesos y cortos que estn envueltos por las vainas foliares y que almacenen reservas (Phalaris tuberosa)

Inflorescencia En las gramneas, la inflorescencia generalmente es compuesta, ya que las flores estn reunidas en una inflorescencia elemental denominada espiguilla. Las espiguillas se encuentran reunidas en inflorescencias de segundo orden cuyos tipos bsicos son: a) Panoja: las espiguillas se disponen sobre pedicelos de longitud variada, los que a su vez se disponen sobre las ramas del raquis (ra). Por la longitud de los pedicelos y las ramas, pueden ser: panoja laxa con ramas y pedicelos alargados, las espiguillas estn separadas entre s; panoja densa con ramas y pedicelos cortos, las espiguillas estn muy prximas entre s. b) (b) Espiga: las espiguillas estn sentadas sobre el raquis, no hay pedicelos evidentes, pueden ser espiga unilateral las espiguillas se disponen sobre un solo lado del raquis; espiga dstica las espiguillas estn ordenadas en lados opuestos del raquis alternadamente; espiga cilndrica las espiguillas estn ordenadas en distintos rangos sobre el raquis continuo y generalmente engrosado. c) (c) Racimo: las espiguillas presentan un pedicelo breve y se disponen sobre un raquis continuo, pueden ser; racimo unilateral las espiguillas se disponen en un solo lado del raquis; racimos verticilados en nmero variable forman un verticilo en el extremo de la caa florfera; racimos geminados si son dos e iguales. Espiguilla Es la inflorescencia elemental de las gramneas. Las espiguillas estn constituidas por una o ms flores que nacen sobre un eje (la raquilla) protegidas cada una por dos brcteas (las glumelas). Este conjunto presenta a su vez otras dos brcteas protectoras basales (las glumas).Encontramos entonces un par de glumelas por flor y glumas por espiguilla. La RAQUILLA (r) est formada por artejos (en forma de zig-zag) que pueden desarticularse o no a la madurez. Se unen al PEDICELO FLORAL (pe) por una articulacin que si est encima de las glumas, estas persisten sobre la inflorescencia, cayendo a la madurez el resto de la espiguilla y si se sita debajo de las glumas, estas caen junto con la espiguilla. Las glumas son dos brcteas estriles que estn insertas sobre la raquilla a distinta altura. La gluma ms externa recibe el nombre de INFERIOR O GLUMA I (gli) y la ms interna gluma SUPERIOR O GLUMA II. (gls) Las glumelas son las brcteas protectoras de la flor. Forman la casilla floral denominada ANTECIO (a) en cuyo interior se ubica la flor. La glumela inferior se llama PALEA (pa) (2nervada bicarenada o plana y la superior LEMMA (le). (3-5nervada). Sobre la lemma podemos encontrar aristas (apicales, subapicales, dorsales) que tienen valor taxonmico. El nmero de flores es variable en cada espiguilla pueden tener una sola flor entonces son unifloras o varias flores entonces son plurifloras. Las flores pueden ser hermafroditas, unisexuales o estriles. De acuerdo al desarrollo de los antecios dentro de las espiguillas estas pueden ser: bastonas cuando llevan los antecios frtiles en la base y estriles en el pice mestonas cuando llevan los antecios frtiles en la regin media acrtonas cuando los antecios frtiles estn en el pice. Flor

Consta de los rganos sexuales y de un perianto rudimentario las LODCULAS O GLUMLULAS (lo). Estas son generalmente 2 (3) pequeos rganos hialinos que se consideran homlogos a las piezas del perianto. Intervienen en la separacin de las glumelas durante la antesis de la flor. Androceo: Consta generalmente de 3 (1-9) ESTAMBRES (e) con anteras biloculares basifijas con dehiscencia longitudinal y filamentos largos (f). Los granos de polen son monocolpados. Gineceo: el OVARIO (o) es spero, globoso, bicarpelar, unilocular, uniseminado, de placentacin parietal y lleva dos estilos (g.e) cortos con estigmas plumosos (g.es). En algunos casos como el del maz los estilos pueden ser largos. Fruto El fruto tpico de las gramneas es el cariopse y comnmente se lo denomina grano. Con endosperma amilceo

Usos: Las Gramineae o Poaceae constituyen sin duda una de las familias ms importantes de las angiospermas debido a que a ella pertenecen no slo algunas plantas cultivadas ms esencialmente para el hombre (trigo, maz, arroz, cebada, centeno, sorgo, mijo etc) sino tambin buena parte de los elementos que forman el pastizal natural usado por la ganadera y todos los herbvoros en general. Adems de los cereales encontramos plantas sacarferas, industriales, oleaginosas, medicinales, aromticas y ornamentales.

ERIOCAULACEAE
El Per presenta cinco gneros y 21 especies, todas ellas hierbas. En este trabajo reconocemos cinco endemismos en dos gneros Eriocaulon peruvianum, Paepalanthus dichotomus, Paepalanthus ferreyrae, Paepalanthus longivaginatus, Paepalanthus weberbaueri Hierbas, anuales o perennes, usualmente terrestres, a veces acuticas. Hojas: alternas, espiraladas, comnmente en rosetas densas, simples; lminas lineares (graminiformes), filiformes cuando sumergidas (en especies acuticas) o gruesas y coriceas (especies xricas). Inflorescencias: indeterminadas, formando un captulo subtendido por un involucro de brcteas rgidas y cartceas, terminal en un escapo largo, flores pistiladas y estaminadas por lo comn en la misma inflorescencia, las estaminadas en la periferia, las pistiladas en el centro del captulo (raramente ocurre la condicin inversa). Flores: actinomorfa o zigomorfas, unisexuales (plantas por lo comn monoicas), o raramente bisexuales en algunas especies de Syngonanthus; perianto externo con 2 3 tpalos sepaloides membranceos, perianto interno con 2 3 tpalos petaloideos, los tpalos por lo comn blancos, a veces fusionados en un tubo, los lobos cortos, los pices algunas veces con glndulas secretoras de nctar; flores estaminadas con androceo de 4-6 estambres, estambres en 1-2 series, los filamentos adnados a los tpalos internos, anteras basifijas a dorsifijas, introrsas; flores pistiladas con gineceo gamocarpelar, ovario spero, carpelos 2 3, lculos 2 3, estilo nico, usualmente con apndices secretores de nctar, estigmas 2 3; placentacin basal, un vulo por lculo, orttropo. Frutos: cpsulas loculicidas. Semillas: 3 por fruto, con ornamentacin reticulada o tuberculada.

JUNCACEAE
El Per presenta 4 gneros y 21 especies Distichia muscoides, Juncus arcticus, Juncus arcticus, Juncus arequipensis Hierbas frecuentemente perennes, graminiformes. Hojas reducidas, generalmente agrupadas en la base, vaina abierta o cerrada. Inflorescencia en pancula racimosa terminal, a veces muy contrada y densiflora, encerrada por una o mas brcteas espatceas, algunas veces la brctea basal de la inflorescencia originndose como una continuacin del tallo y la inflorescencia con apariencia lateral. Tpalos 6, libres, hialinos y variando de blanco, verde a marrn, todos iguales o uno de los verticilos claramente diferenciado. Estambres 6, los 3 interiores, lineales; placentacin parietal con 3 placentas o axial, vulos , raramente 3 vulos bsales (Luzula). Fruto en cpsula loculicida o circuncisil. Usos: Los tallos se usan en cestera, esteras y asientos de sillas, algunas ornamentales en bordes de estanques. Juncus sp

TYPHACEAE
En el Per existen 1 gnero y 2 especies Typha angustifolia,Typha domingensis Hierbas erectas bastantes grandes, rizotomosas, que viven en zonas pantanosas. Hojas bsales, dsticas, lineares, con base envainadora. Inflorescencia en espdice terminal, cilndrica, densiflora, de color marrn, separado en dos partes, a veces contiguas, cada parte con una espata caduca. Monoica. Flores femeninas basales y las flores masculinas apicales. Perianto ausente o transformado en pelos o cerdas. Flores masculinas con 2 a 5 estambres. Flores femeninas con ovario spero, 1 locular, estilo 1, 1 largo estigma decurrente; placentacin apical, vulo 1. Fruto en folculo con estilo persistente, dehiscente despus de la dispersin. Semilla 1, con embrin mediano, endosperma abundante. Typha sp. Totora Aspecto general, flor femenina, diagrama floral y detalle de estambres.

BROMELIALES

BROMELIACEAE

CANNACEAE

COSTACEAE MAGNOLIOPHYTA LILIOPSIDA ZINGEBERIDAE

HELICONIACEAE

LOWIACEAE ZINGIBERALES MARANTACEAE

MUSACEAE

STRELITZIACEAE

ZINGIBERACEAE

FAMILIAS
BROMELIACEAE
El Per presenta 19 gneros y alrededor de 450 especies, todas hierbas, epfitas o terrestres. En este trabajo reconocemos 223 endemismos en 13 gneros. Siendo algunas Greigia raporum, Greigia vilcabambae, Guzmania lindeni, Pitcairnia eximea, Pitcairnia juzepczukii, Pitcairnia sandemanii Hierbas generalmente arrosetadas, en ocasiones con tallos alargados, epfitas o terrestres, raramente arborescentes y con tallos gruesos y leosos. Hojas usualmente espiraladas, lineares, generalmente rgidas y espinoso dentadas, con base ampliamente envainadora reteniendo agua y detritos, frecuentemente con pelos lepidotos absorbentes. Inflorescencias generalmente en espigas o en racimo terminal, simple o compuesto o en pancula, largamente pedunculada, frecuentemente con brcteas espiraladas o dsticas, de colores vistosos. Flores actinomorfas, raro ligeramente zigomorfas. Spalos 3, libres o soldados. Ptalos 3, libres o soldados, usualmente de colores vistosos. Estambres 6. Ovario spero o nfero, 3-locular, estilos 1, estigmas 3, a veces espiraladamente contornos; placentacin axial, vulos por lculo. Fruto en cpsula o en baya. Semillas con embrin pequeo a bastante alargado y endosperma abundante, frecuentemente aladas o plumosas en especies con frutos capsulares. Usos: Frutas Anan, se obtienen fibras y muchas se utilizan como ornamentales, etc

CANNACEAE
En Per existe 1 gnero y 7 especies como por ejemplo en Junn se encuentran Canna flccida, Canna indica, Canna paniculata, Canna iridiflora
Hierbas perennes, rizotomosas, generalmente altas. Hojas en espiral, grandes, innatinervias, nervios laterales paraleloarqueado, vaina abierta en la base. Inflorescencia Terminal, en racimo o en panicula. Flores asimtricas. Spalos 3, libres. Pelos 3, soldados en las base. Estambre frtil 1, petaloide con una teca lateral: estaminodios 1-4, petaloides; base del estambre y base de los estaminodios concrescente con el estilo. Ovario infero, 3locular. Fruto en capsula, verrucosa. Semillas esferoidales, negras, duras. Usos: Ornamentales, presenta rizomas comestibles, se utiliza como antirreumtico.

COSTACEAE
El Per presenta tres gneros y 26 especies, todas ellas hierbas. En este trabajo reconocemos tres endemismos en dos gneros. Un gnero, Monocostus, es endmico Costus asteranthus, Costus productos, Monocostus uniflorus Hierbas (hasta 8 m de altura), terrestres; rizoma horizontal, ramificado, con entrenudos cortos (con apariencia de tubrculo), la parte area bien desarrollada. Estpulas: ausentes. Hojas: alternas, monsticas espiraladas, simples; vaina basal cerrada, ligulada. Inflorescencias: terminales en tallos foliosos, o a veces en tallos separados sin hojas, espigas con aspecto de estrbilo, o flores solitarias en las axilas de las hojas (Monocostus); brcteas conspicuas, imbricadas, verdes a rojo brillante. Flores: zigomrficas, bisexuales; perianto en 2 verticilos de 3, comnmente de colores brillantes; cliz tubular, trilobado; corola mucho ms larga que el cliz, ptalos 3, fusionados en la base, desiguales, blancos, amarillos, anaranjados, o rojos, los ptalos laterales ms cortos que el ptalo dorsal; androceo formado por 2 verticilos de 3: estambre 1, filamento aplanado, comnmente petaloideo y un poco suculento, la antera por lo comn con una cresta en el conectivo, tecas 2; estaminodios 5, fusionados formando un labelo petaloideo; labelo grande y extendido horizontalmente o pequeo y tubular; gineceo gamocarpelar, ovario nfero, 3-locular, estilo 1, filiforme, situado en un surco del filamento y luego entre las tecas, estigma bfido, a veces con apndices dorsales; nectarios en los septos presentes; placentacin axilar, vulos muchos por lculo. Frutos: cpsulas loculicidas, por lo comn irregular y tardamente dehiscentes, con cliz persistente. Semillas: varias, ovoideangulares, negras o marrones, duras, operculadas; arilos presente, blanco o amarillo.

HELICONIACEAE
El Per presenta un gnero, Heliconia, y 35 especies, todas ellas hierbas. Se reconocen cuatro endemismos Heliconia acuminata, Heliconia fugax, Heliconia acuminata, Heliconia fugax hierbas (hasta 10 m); rizomas rastreros y ramificados; pseudotallo formado por el solapamiento de las vainas de las hojas o tallos areos bien desarrollados con entrenudos libres. Estpulas: ausentes. Hojas: alternas, dsticas, simples; vaina basal tubular, abierta; pecolo largo. Inflorescencias: terminales, erectas, largas o pndulas; tirsos compuestos de cimas multifloras, cada cima subtendida por una brctea; brcteas largas, dsticas o espiraladas, en forma de bote, aplanadas lateralmente, frecuentemente coriceas, usualmente brillantes, rojas, anaranjadas o amarillas. Flores: zigomrficas, bisexuales; perianto en 2 verticilos de 3; spalos 3, el spalo del medio libre; ptalos 3, los 2 spalos lateras y los 3 ptalos fusionados formando un tubo floral; androceo compuesto de estambres y estaminodios en 2 verticilos de 3, los estambres 5, libres, filamentos finos, adnados al tubo del perianto (tubo floral), anteras elongadas, tecas 2, estaminodio 1, muy pequeo, adnado a la base del tubo floral; gineceo gamocarpelar, ovario nfero, 3-locular, estilo 1, estigma capitado; placentacin axilar o basal, vulo 1 por lculo; nectarios en los septos presentes. Frutos: drupas, la capa externa carnosa, azul brillante o roja en la madurez. Semillas: 3, piriformes, grises, marrones, o negras, duras, operculadas; arilo ausente.

MARANTACEAE
El Per presenta diez gneros y 93 especies, todas ellas hierbas. Se reconocen ocho endemismos en dos gneros Calathea jocosa, Calathea longipetiolata, Calathea pseudoveitchiana, Calathea schunkei, Calathea ulotricha, Ischnosiphon caudatus, Ischnosiphon fusiformis, Ischnosiphon parvifolius Hierbas, rizomas horizontales, ramificados, con entrenudos cortos (con apariencia de tubrculo) o elongados con hojas escamiformes efmeras; tallos areos cortos o largos y ramificados, a veces apoyantes. Estpulas: ausentes. Hojas: alternas, dsticas, simples; vaina basal abierta; pecolo con pulvino apical; lminas comnmente asimtricas, algunas veces con patrones de colores llamativos. Inflorescencias: terminales, tirsos compuestos de cimas paucifloras; brcteas verdes y comnmente conspicuas. Flores: asimtricas, bisexuales, comnmente de a pares; perianto en 2 verticilos de 3; spalos 3, libres, bastante conspicuos, verdes; ptalos 3, mucho ms largos que los spalos, comnmente de amarillos a blancos a prpuras, basalmente fusionados en un tubo; androceo con 1 estambre, el filamento angosto a parcialmente expandido, petaloideo, con una sola teca; estaminodios 2-4, petaloideos, el verticilo externo usualmente compuesto de 1-2 estaminodios, el verticilo interno compuesto por el estambre y 2 estaminodios, 1 en forma de gancho (estaminodio cuculado), y el otro carnoso y firme (estaminodio calloso), todos los estaminodios juntos fusionados en un tubo, el tubo basalmente fusionado a los ptalos; gineceo gamocarpelar, ovario nfero, trilocular, comnmente de apariencia unilocular debido a que 2 lculos se encuentran vacos y comprimidos, estilo 1, fino, el estigma apenas expandido apicalmente, en forma de embudo; nectarios presentes en septos; placentacin axilar o casi basal, vulos 1 por lculo, por lo comn ausente en 1 2 lculos. Frutos: usualmente cpsulas loculicidas, a veces secos e indehiscentes (Thalia). Semillas: 1-3, subglobosas a piramidales, duras, operculadas; arilo presente en las especies con fruto dehiscente.

MUSACEAE
En Per existe solo 1 gnero y una especie Musa X paradisiaca
Es una familia de hierbas perennes siempre verdes, todas con ltex. Poseen pseudotallos formados por las vainas de las hojas. Hojas grandes envainadoras, dispuestas en espiral, ovales y con la vena media gruesa y las paralelas terminan en el margen. Inflorescencias bracteada y Terminal, flores irregulares, generalmente un sexuadas, (las masculinas terminales y las femeninas en glomrulos bsales), con verticilos de 3 piezas periantales ptalo ideas, 5 estambres y un pequeo estaminodio. Polinizacin por quiropterofilia. Gineceo infero, de 3 carpelos soldados, 3 loculos con numerosos vulos de placentacin axilar. Fruto baya carnosa con semillas ptreas, formando una infrutescencia compacta. Semillas con abundante endosperma y embrin recto. Usos: frutos como banana. El caamo de Manila, se usa para hacer sogas y cuerdas, al igual que la fibra se obtienen de vaina foliar.

ZINGIBERACEAE El Per presenta tres gneros y 19 especies, todas hierbas. En este trabajo reconocemos un endemismo Renealmia purpurea
Hierbas perennes, rizomatosas, aromticas, vainas foliares frecuentemente formando un falso tallo de gran tamao. Hojas dsticas, liguladas, vaina abierta en la base. Inflorescencia generalmente en pancula terminal, sobre un brote floral defoliado. Flores zigomorfas. Spalos 3, soldados en un tubo, persistentes. Ptalos 3, soldados en la base. Estambre frtil 1, en gneros cultivados frecuentemente petaloides, los dems ransformados en estaminodios y connados en un labio grande, petaloide (labelo). Ovario nfero, 3-locular, estilo 1, encerrado por el estambre, estigmal; placentacin axial, vulos pocos- por lculo. Fruto en cpsula loculicida. Semillas ariladas Usos: especias, perfumes, medicinales, tintreas y ornamentales

CONCLUSIONES: El Zingiberidae se asemejan a la Liliidae (y difieren de la Commelinidae) en comn con nectarios septales y en general, tener los vasos confinados a las races. Se asemejan a la Commelinidae (y difieren de la mayora Liliidae) en tener spalos y ptalos bien diferenciados en color y textura y que posee una inflorescencia brctea. Las commelinidae desde el punto de vista ecolgico, tienen mas oportunidades de distribucin por la polinizacin anemfila asociada a la reduccin floral que todas las otras subclases de liliatae.

BIBLIOGRAFA
http://www.conabio.gob.mx/informacion/catalogo_autoridades/plantas/112007/Cronquist/Cr onquist.pdf http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/biologia/v13n2/contenido.htm http://ww2.bgbm.org/herbarium/Access.cfm?Col=4&IsoCode=PE&Fam=all&Genus=all&FullNa meCache=all&SubColl=all http://www.tropicos.org/ImageSearch.aspx http://plantgenera.org/taxa.php?id_taxon=9502&lay_out=1&photo=0&volume_entire_work= &series=&volume_series=&all=&full_size=&illustration=&language=0 http://www.minam.gob.pe/pdf/familias/ http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/botanica_sistematica2/Guia_Liliidae_2.pdf http://www.fcnym.unlp.edu.ar/catedras/botanica_sistematica2/Guia_Liliidae_3.pdf http://www.thecompositaehut.com/www_tch/webcurso_spv/ordenes_pv/zingiberales.html http://exa.unne.edu.ar/biologia/diversidadv/documentos/ANGIOSPERMAS/Monocotiled%F3ne as/8-Commelinedes/4-Zingiberales/5-Marantaceae.pdf http://www1.inecol.edu.mx/publicaciones/resumeness/FLOBA/Flora%2061.pdf

Vous aimerez peut-être aussi