Vous êtes sur la page 1sur 7

Definicin de

Smil o Comparacin:

El Smil o Comparacin es una Figura Retrica que consiste en establecer unarelacin explcita entre un trmino real y uno alegrico o imaginario de cualidades anlogas. Esta comparacin est marcada tpicamente por medio de como, cual, que, o se asemeja a
"murmullo que en el alma se eleva y va creciendo como volcn que sordo anuncia que va a arder" CONCEPTO DE IMAGEN Una imagen o icono es una representacin de la realidad, sin ser la realidad misma, si bien mantiene siempre un nexo de unin con la sta, independientemente del grado de parecido o fidelidad Por consiguiente, toda imagen es un modelo de realidad. Lo que vara no es la relacin que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad

"Ese hombre parece un roble, es muy fuerte"


Definicin de Epteto: El Epteto es un Figura Retrica consistente en el uso de adjetivos innecesarios que no aaden ninguna informacin suplementaria para describir una idea o concepto. Su funcin es acentuar el significado de lo que se est describiendo. Es una Figura muy comn en la literatura Renacentista. "por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado" prosopopeya f. Figura retrica que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas acciones y cualidades propias de los seres animados o bien cualidades propias del ser humano a los seres irracionales. "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonrea"

Definicin de Asndeton: El Asndeton es una Figura Retrica consistente en la eliminacin de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de mpetu y brevedad. Ejemp:llegu, vi, venc

Definicin de Polisndeton:

El Polisndeton es una Figura Retrica consistente en la utilizacin de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oracin para transmitir un determinado mensaje. Es la Figura Retrica contraria al Asndeton. Ejem: Oigo son de armas y de carros y de voces ytimbales... no divisas un fulgor de infantes ycaballos y polvo y humo y fulgurar de acero? la etopeya es unafigura literaria que consiste en la descripcin del carcter,
las acciones y lascostumbres de una persona. Ejem: Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa cada de proslitos l viera por seis lustros alimentando muchedumbres, livertando galeotes, avizorando lejanas, fascinando mieses de pasin, aromando la extraa como propia tienda con el precioso sndalo de la bondad y del ingenio... Tautologa es un trmino que proviene de un vocablo griego y que hace referencia a larepeticin de un mismo pensamiento a travs de distintas expresiones. Una tautologa, para la retrica, es una afirmacin redundante.
Ejemplos:Te doy los 5 ejemplos que necesitas:
La razn de mi pensamiento y el motivo de mi creencia.

El Sinatrosmo es una Figura Retrica queconsiste en la acumulacin de trminos semnticamente complementarios en una misma frase. Ejem: "El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espritu."
La onomatopeya (del griego : nombre imitativo; anoma: nombre y poiein: crear, 1 imitar, como en: poeta) es la imitacin lingstica o representacin de un sonido natural o de otro fenmeno acstico no discursivo. Segn la Real Academia Espaola, es imitacin o recreacin del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo o vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la accin nombrada. Ejemplos tpicos de onomatopeyas son bum, pam, bing,clic,cl o crac. Tambin puede ser casos para referirse a fenmenos visuales como zigzag. Ejemplo: supe despegar del plano mayoritario.. por esta hazaa.. la soledad solo me impulso hacia arriba.. no he visto mas mediocre que el que se siente completo...

Oxmoron. Combinacin en una misma estructura sintctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. (R.A.E.) Ejemplo: un silencio atronador" ejemplo"Mis libros estn llenos de vacos."
Augusto Monterroso

ostentacin f. Exhibicin o alarde de riqueza y poder: Ejem: vive en una casa en la que todo es pura ostentacin
similicadencia f. ret. Figura que consiste en emplear al final de dos o ms clusulas o miembros del periodo nombres en el mismo caso de la declinacin,verbos en igual modo o tiempo y persona o palabras de sonido semejante.
Y cuanto ms se quebranta mortifica su garganta con natas al gusto gratas.... (Juan de Salinas)

paronomasia
f. LING. Semejanza entre dos o ms vocablos que no se diferencian sino por la vocal tnica en cada uno de ellos,como cabello y caballo o caso y coso.

"Una pica lleva al hombro porque su suegra le dijo que ha de ganar por la pica lo que perdi por el pico"
La metfora (del griego , formado a partir de la preposicin , met, ms all, despus de, y el verbo , phorein, pasar, llevar) consiste en la identificacin entre dos trminos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.

Si el amante le dice a la amada: eres la luz de mi vida, es evidente que no le est comparando con una linterna; en todo caso sera con el sol en un sentido figurado.
la sinestesia (del griego -, 'junto', y , 'sensacin') es la percepcin conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestsico puede, por ejemplo, or colores, versonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensacin de sentirlo:

lo siente realmente. 1. En el cnit azul, una caricia rosa Juan Ramn Jimenez

ampliacin f. Aumento de la cantidad, la duracin o el tamao de algo: ampliacin de capital.

Definicin de Gradacin:
La Gradacin es una Figura Retrica consistente en la ordenacin de una serie de menor orden de importancia a mayor o viceversa. La Gradacin est relacionada con
el Clmax y elAntiClmax.

si no logro lo que quiero me fustro, si me fustro me deprimo, si me deprimo no como, y si todo contina muero.

silepsis
f. GRAM. Figura de construccin que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el gnero o el nmero de las palabras,como en la mayora aplaudieron.

reticencia
f. Reparo,duda,reserva: tengo reticencias sobre su honradez.

DEFINICIN DE METONIMIA:

La Metonimia (del griego: -, 'recibir un nuevo nombre') es una Figura Retrica relacionada con la Metfora que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basndose en la relacin de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. Los casos ms frecuentes de metonimia son las relaciones tipo causa-efecto y las del todo por la parte.
Ejemplo: Jur lealtad a la bandera (jurar lealtad al pas) calambur
m. Figura retrica que consiste en agrupar las slabas de una o varias palabras de modo que vare su significado, como en el acertijo "blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, es/pera".

"Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja" (es coja)

La bisectriz de un ngulo es la recta que pasa por el vrtice del ngulo y lo divide en dos partes iguales. Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan (estn a la misma distancia ) de las semirrectas de un ngulo.

Un paralelogramo es un tipo especial de cuadriltero (un polgono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

ngulos coterminales
Los ngulos coterminales son ngulos en posicin estndar (ngulos con el lado inicial en el eje positivo de las x) que tienen un lado terminal comn. Por ejemplo 30, 330 y 390 son todos coterminales.

Una cuerda de una curva es un segmento de recta, cuyos extremos son dos puntos de la curva. La recta que contiene a una cuerda se denomina secante a la curva; si un extremo tiende al otro la recta lmite se llama tangente a la curva. En geometra, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia. El Secante, (abreviado como sec), es la razn trigonomtrica inversa del coseno, o tambin su inverso multiplicativo:

Hay dos tipos de tangentes: La tangente geomtrica como la ensean en la escuela primaria, es una recta o puede ser curava, que toca a otra curva en un solo punto. La tangente trigonomtrica o pendiente de un ngulo,es la relacin, en un tringulo rectngulo, entre el cateto opuesto a ese ngulo y el cateto adyacente a ese mismo ngulo.
El dimetro es una cuerda que pasa por el cen tro de la circunferencia. Un arco es cada una de las partes en que una cuerda divide a la c irc unferencia.

Vous aimerez peut-être aussi