Vous êtes sur la page 1sur 4

Tratado de libre comercio

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases. Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, tambin incluyeron clusulas de poltica fiscal y presupuestaria, as como el movimiento de personas y organismos polticos comunes, elementos ausentes en un TLC. Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin.

Objetivos oficiales de un TLC:


Los principales objetivos de un TLC son: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma ms fcil y sin barreras. Adems, permiten que aumente la comercializacin de productos nacionales, se genere ms empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblacin y se promueva la creacin de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero adems el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pas. Formalmente, el TLC se propone la ampliacin de mercado de los participantes mediante la eliminacin de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminacin de las barreras no arancelarias, la liberalizacin en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrcolas, la reestructuracin de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancas y unificar las normas fitosanitarias y de otra ndole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos debern dejar a los suyos desprotegidos.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos


El Acuerdo de Promocineee Comercial entre Estados Unidos y Colombia (en ingls Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Aprobado el 10 de octubre del 2011 por el congreso de los Estados Unidos, este tiene diferentes fines que en cierta forma, favorecen a los dos pases.

El diario El Tiempo aseguraba que se deban llevar a cabo serias reformas para que este tratado sea aceptado por el congreso. En diciembre de 2007 las compaas ms importantes de Estados Unidos (entre ellas Microsoft, Coca Cola, General Motors y Wal-Mart) enviaron cartas al Congreso de ese pas pidiendo la aprobacin del presente tratado.
2 1

Desde abril de 2008 la votacin para su aprobacin qued aplazada despus de que el ex presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobacin, lo que fue considerado como una presin indebida por parte del Partido Demcrata en cabeza de la presidenta de la Cmara Nancy Pelosi.
3

Durante la campaa presidencial del 2008 en Estados Unidos el tema del tratado sali a relucir en algunas ocasiones. El entonces candidato por el Partido Republicano de los Estados Unidos John McCain manifest en un debate televisado su respaldo, mientras el entonces candidato por el Partido Demcrata de los Estados Unidos el Presidente Barack Obama manifest que no le parece conveniente mientras en Colombia persistan las violaciones a los derechos humanos de los sindicalistas. El 21 de octubre de 2008, el Asesor para Asuntos Hemisfricos de la campaa demcrata, Dan Restrepo, manifest que Obama comprende la importancia de Colombia para Estados Unidos y que eventualmente podra revaluar la conveniencia del tratado

Efectos positivos
Los partidarios del Tratado consideran que tiene los siguientes efectos favorables: Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas. La generacin de estabilidad jurdica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros pases (lo cual se debe traducir en mayor inversin nacional y extranjera en la nacin, aunque en un monto difcil de cuantificar con exactitud). El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento econmico: la cifra de este aporte tambin permanece sin consenso. El crecimiento del volumen de comercio internacional del pas, tanto en exportaciones como en importaciones. La mejora de la percepcin internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo del pas y el costo de endeudarse en el exterior". El acceso (en una proporcin difcil de precisar) de las empresas colombianas a las compras del sector pblico estadounidense. El fortalecimiento de los controles a la biopiratera, lo cual debe mejorar la proteccin de la biodiversidad colombiana y dems conocimientos tradicionales. El acceso a capacitacin, asistencia tcnica y transferencia de tecnologa, en unos cuantos mbitos, en el marco de los proyectos de cooperacin internacional pactados en el TLC (esto debe hacer a las empresas beneficiadas ms competitivas y productivas). El facilitar (en alguna medida) el acceso de algunos de profesionales colombianos a los Estados Unidos con el fin de prestar servicios. Adems, an se tendra tiempo de inclinar an ms la balanza al favor de Colombia alcanzando objetivos como la homologacin de ttulos colombianos en los Estados Unidos, el pactar normas de origen an ms flexibles para

exportadores colombianos, el ampliar el monto total del fondo de capital de riesgo que se va a crear, y (tal vez la ms importante de todas) la creacin de un comit bilateral permanente con carcter decisorio que brindara un acceso real a exportaciones colombianas agrcolas, de forma que Colombia podra explotar intensivamente sus ventajas comparativas sostenibles en el tiempo, que irriguen empleo y riqueza en toda la nacin colombiana. El tratado fue aprobado y entrara en vigencia el 15 de mayo de 2012 entre los 2 pases, esto se aprob en la Cumbre de las Amricas hecha en Cartagena del 9 de abril al 15 de abril del 2012.

A partir del 15 de mayo, nueva era comercial de Colombia con EE.UU.


El TLC con Estados Unidos, que entrar en vigencia el prximo 15 de mayo, constituye para Colombia un gran instrumento para la prosperidad del pas, dijo el ministro Sergio Daz-Granados, al celebrar el a nuncio de la puesta en marcha del Tratado, y que se constituy en la noticia ms importante de la VI Cumbre de las Amricas. El anuncio lo hicieron los Presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, al cierre de la VI Cumbre de las Amricas 38% de las exportaciones colombianas en 2011 llegaron al mercado de Estados Unidos

Es un gana gana para los dos pases y una oportunidad nica para Colombia, dijo el Ministro, al sealar que la eliminacin de barreras y la seguridad jurdica que se tendr con los Estados Unidos contribuir al fortalecimiento del sector productivo nacional y la llegada de nueva inversin extranjera. Esto nos acercar a la meta de generar 500.000 nuevos empleos con el Tratado, indic. El Ministro agradeci al Presidente estadounidense, Barack Obama, el voto de confianza expresado en su decidido apoyo para sacar adelante este proceso. Estados Unidos est aqu y ahora. Estamos dispuestos a hacer nuevos negocios, dijo el mandatario norteamericano, en el conversatorio empresarial que tuvo lugar durante el cierre de la primera Cumbre Empresarial de las Amricas, en el que tambin participaron los Presidentes Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, de Brasil. Este es el resultado de un trabajo conjunto con el que los empresarios colombianos podrn acceder a nuevas tecnologas y afianzarse en la exportacin de servicios, gracias a la negociacin que se alcanz en estos temas. Una vez realizado el canje de notas entre los dos pases, en el que se estableci la entrada en vigencia del TLC, el prximo 15 de mayo, se har realidad la entrada en vigor del Tratado. Estados Unidos constituye un mercado de ms de 310 millones de habitantes, con un producto interno bruto PIBsuperior a los 15 billones de dlares, y un PIB per cpita de 46.800 dlares. En 2011, el 38 por ciento de las exportaciones colombianas se dirigi a ese mercado, es decir, 21.700 millones de dlares, mientras que los productos estadounidenses que llegaron al pas alcanzaron 13.600 millones de dlares, principalmente materias primas y bienes de capital, lo cual equivale a un 25 por ciento del total. Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, y gracias a las disciplinas incluidas en el texto del Acuerdo, es de prever un incremento en el comercio de bienes y servicios y los flujos de inversin.

El tratado en la prctica
Segn el jefe de la Cartera de Comercio, las oportunidades estn en todos los sectores productivos.

En industria, gracias al Tratado el 99,9 por ciento de la oferta exportable colombiana obtiene acceso inmediato libre de arancel Entre tanto, el 81,8 por ciento de los productos industriales estadounidenses, lo tendr en el pas. De esta ltima cifra, el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia. Uno de los sectores ms beneficiados por el acuerdo ser el de textiles y confecciones, dado que las preferencias obtenidas van ms all de las concedidas por el Atpdea, como es el caso de la ropa interior femenina, vestidos de bao y moda en general. Adicionalmente, quedaron cubiertas lneas que antes no lo estaban, como las confecciones para el hogar, con lo cual se podrn abrir nuevas lneas de exportacin.

En otros productos, como el calzado y los artculos de cuero, se consolidaron y ampliaron las preferencias que venan con el Atpdea. La importancia de ello radica en que esta industria est compuesta por pequeas y medianas empresas, que son grandes generadoras de empleo. A partir de la entrada en vigor del Acuerdo, estos sectores no tendrn ms la incertidumbre derivada de la necesidad de prorr ogar el tratamiento arancelario preferencial, ratific el Jefe de la Cartera de Comercio. En cuanto al sector agroindustrial, unos de los principales ganadores sern los productores de grasas y aceites. Estos tienen gran potencial, gracias a que muchos de ellos son elaborados a partir de palma, lo cual significa que tienen menores contenidos grasos nocivos para la salud, condicin valorada por los consumidores de Estados Unidos.

Agro
El agro ser tambin un jugador importante, por cuanto se lograron mecanismos para asegurar el acceso. Igualmente, para aquellos productos sensibles que pudieran verse afectados por la puesta en marcha del Tratado, se establecieron mecanismos de proteccin, tales como la salvaguardias automticas, los amplios plazos de desgravacin, el establecimiento de contingentes arancelarios y los plazos de gracia. Tal es el caso del arroz, para el cual se pact una desgravacin de 19 aos con 6 aos de gracia, que partir de un arancel de 80%, y con un contingente inferior al 3.5% de la produccin nacional.

Servicios
Colombia ha venido trabajando para fortalecer la exportacin de servicios. Gracias al Tratado, se eliminaron barreras de acceso que distorsionan el comercio y podran dar lugar a un trato discriminatorio, as como los aranceles para productos digitales, entre los que se encuentran: software, video, imgenes y grabaciones de sonido, entre otros. En temas especficos como los servicios financieros, se ampla la competencia, mediante el establecimiento de bancos y compaas de seguros a travs de sucursales, con capital incorporado en el pas. Tambin se permitir el comercio transfronterizo, con excepcin de los seguros obligatorios al igual que aquellos relacionados con la seguridad social El panorama es excelente para el sector productivo colombiano; el puente tendido a travs de la extensin del ATPDEA hasta julio de 2013 fue ms que suficiente, con la plena vigencia del Tratado en los prximos das.

Vous aimerez peut-être aussi