Vous êtes sur la page 1sur 4

INFORME SEMESTRAL LEONARDO GABRIEL FARIAS BLOQUE FPV reas: Juventud y Cultural; Bacheo y Pavimento

Introduccin:
Pasados ya siete meses de la asuncin de las Juntas de Gobierno Comunales y sin encontrar motivo o razn alguna para la efectiva ejecucin del cronograma de traspaso de competencias exclusivas para la Junta -expuestas en el parlamento porteo por los propios funcionarios del partido de gobierno (PRO) en reiteradas ocasiones durante 2012- debo pronunciarme porque callar sera incumplir con mis deberes de funcionario pblico. Y en ese pronunciamiento debo decir: a- El Gobierno Central de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires dirigido por el Ing. Mauricio Macri atenta as contra el Pueblo de la Ciudad desprotegindolo al no poner en mano de la Junta Comunal las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los barrios de la Comuna. b- Atenta tambin el partido de gobierno contra el espritu de la LOC 1.777 al no hacer cumplir la descentralizacin planteada en dicha ley e ir en contra una de sus principales tareas que es construir un gobierno de cercana, de voluntad popular y de democracia participativa. c- Ante esta situacin, la Junta Comunal 10 funciona hoy sin recursos econmicos ni materiales, sin circuito administrativo claro y con un nivel de informalidad total, fomentada claramente por el Gobierno Central. d- Es por ello que mi accin como comunero o miembro de esta Junta Comunal 10 est centrada en la construccin de la Organizacin Popular como herramienta de transformacin social y poltica recorriendo as los seis barrios de la comuna, sus instituciones, sus clubes, sus escuelas, sus ONG para relevar y detectar las demandas territoriales y, con creatividad y trabajo, con organizacin y conviccin, con amor al Pueblo y con tenacidad y perseverancia buscar posibles soluciones, gestionando programas del Gobierno Nacional a travs de sus instancias ministeriales. e- No puedo dejar de mencionar que la organizacin a la que pertenezco es La Cmpora y que con el legado del ex Presidente Nstor Kirchner y la fuerza de la Presidenta de la Nacin Cristina Fernndez de Kirchner, seguir caminando las ms de 700 manzanas que tiene la comuna, para seguir organizando al Pueblo Comunal y Peleando para que la LOC

Pg. 1 Informe Semestral / Leonardo Gabriel Faras

1.777 sea cumplida en su totalidad y as poder mejorar con fuerza y contundencia la calidad de vida de la ciudadana.

Acciones de trabajo e institucionales


-El Bloque FPV present un proyecto de Reglamento de Junta Comunal, que no se aprob ya que, priorizando el fin ltimo del gobierno colegiado, lleg en general a consensuar el Reglamento presentado por el Partido de Gobierno, PRO, que cuenta con 4 (cuatro) miembros, dejando abierta la instancia de la addenda (Anexo I ). -A travs de las distintas entrevistas con vecinos, comerciantes, autoridades institucionales, es decir, en el recorrer la Comuna, me queda en muy claro el desconocimiento de la flamante institucin comunal; es por ello que estoy trabajando en la preparacin de un cuadernillo donde se desarrolle de manera sencilla y pedaggica el relato acerca de qu son las Comunas, para difundir entre adultos, jvenes y nios, instituciones y ONG. Este cuadernillo ser presentado por el Bloque FPV. -Acompa la presentacin de un proyecto de Ley, tanto en la Legislatura como en la Junta Comuna, para que, en el marco de los 30 aos de la gesta de Malvinas, la Plaza Vlez Sarsfield sea denominada Plaza Hroes de Malvinas. -Realic 600 encuestas en los seis barrios de la comuna, con metodologa acadmica, que arrojan datos sobre las preocupaciones de los vecinos teniendo en cuenta edad, sexo y territorialidad. Sus resultados sern presentados la primera semana de agosto. -Ante los cortes de luz que se sucedieron durante los ltimos meses con varios grupos de vecinos decidimos organizarnos y comenzar a hacer algo acerca de esta problemtica. Uno de los aportes que plantea hacer es bajar el consumo de energa. Por ello gestion ante el Ministerio de Planificacin Federal el programa PRONUREE, que consiste en intercambiar en los barrios, casa por casa, bombitas comunes por las de bajo consumo. -Luego del temporal que afectara a la Ciudad de Buenos Aires y rea metropolitana, recorr, junto con vecinos, los barrios de la Comuna y detectamos la demora en solucionar las cadas de rboles, postes y cables y afectacin de la va pblica en numerosos puntos del territorio, tras lo cual elabor informes con fotos y localizacin de este tipo de situaciones que elev a la Junta Comunal y al Presidente de la misma en particular.

reas de responsabilidad
Juventud y Cultura: -Acompa el reclamo de la Asociacin Salvar a Floresta por la recuperacin del Cine Gran Rivadavia, emblema de la historia patrimonial de la Comuna.

Pg. 2 Informe Semestral / Leonardo Gabriel Faras

-Junto con Vecinos de Villa Real y artistas de la zona, realizamos un Mural en conmemoracin de los 30 aos de la Gesta de Malvinas en una de las paredes de la Sociedad de Fomento Olegario Vctor Andrade (que fue cedida para este fin por su Comisin Directiva). -Estamos en los preparativos del Encuentro de Juventudes Comunales. Con el objetivo de acercar a los jvenes a la participacin ciudadana y de reconstruir los lazos solidarios, de tolerancia y de dilogo es que convocamos a la presentacin de proyectos y propuestas que los distintos grupos de juventud tengan para una mejor calidad de vida de los vecinos de la Comuna. La feca pactada para tal actividad es el 29 de julio a las 14 hs. Bacheo y Pavimento: No he tenido respuesta de cundo se efectivizar la transferencia de esta competencia. A pesar de haberlo consultado a la Junta varias veces, no me ha sido entregado ningn tipo de informacin certera de cuando esto suceder. El da 17 de julio present un pedido de informe al respecto.

Competencias Concurrentes
Educacin: -Desde la experiencia personal y militante concibo las escuelas como unidades mnimas de la sociedad, porque es en la comunidad educativa donde se llega a todos los vecinos del barrio. Es a travs de los jvenes, nios y docentes (por la relacin con padres, tos, abuelos, etc.) que se puede ver el estado de situacin general de un barrio y desde ah pensar acciones para solucionar organizando a los vecinos. Por esta razn recorr siete establecimientos educativos en los cuales me entrevist con sus autoridades, docentes y cooperadoras. En esos encuentros pude tomar nota de distintos problemas sociales y necesidades barriales como ser: la falta de espacios verdes, la necesidad de mayor seguridad, la falta de higiene, el incumplimiento de los servicios como la recoleccin de residuos y la iluminacin de los espacios pblicos, entre otros. Adems, claro, el desprecio del gobierno del Ing. Macri por la educacin pblica, claramente plasmado en la desinversin educativa. Se adjunta listado con detalle de problemas en cada una de las escuelas (ANEXO II). Toda esta informacin fue trasmitida en tiempo y forma a la Junta Comunal. -Gestion desde el programa PLAN FINES del Ministerio de Educacin de la Nacin la posibilidad de que 20 jvenes de Versalles y Monte Castro puedan retomar sus estudios para poder obtener su ttulo secundario.

Medioambiente: -Tras el prstamo de un terreno privado cedido por su administrador y junto con profesionales en la materia, logramos armar una Huerta Orgnica y la concrecin de un Taller - Escuela con el objetivo de cuidar el medioambiente y desarrollar las bases para una alimentacin sana con una Pg. 3 Informe Semestral / Leonardo Gabriel Faras

matriz de pensamiento sostenida en la soberana alimentaria. En este marco, hoy dos escuelas que, a pedido por sus directivos, traen a sus alumnos para que se formen en esta materia.

Tercera Edad: -Realic reuniones en distintos centros de Jubilados acercando la Comuna a los abuelos y recolectando reclamos.

Salud: -Me reun con la Comisin de Delegados de los Trabajadores del Hospital Vlez Sarsfield con quienes pensamos distintas propuestas para mejorar la seguridad de la zona y la insercin del Hospital en la comunidad.

Accin Solidaria: Cada quince das, junto con vecinos de los barrios de Versalles, Monte Castro, Villa Real y Floresta (bajo el paradigma arriba plateado: Organizacin Popular), organizamos compras al Mercado Central para poder tener productos ms frescos y ms baratos.

Actividad Legislativa: -Particip de la Comisin de Descentralizacin de la Legislatura Portea ante el Sr. Ministro Macchiavelli para reclamarle mayor institucionalidad, descentralizacin, respeto al voto popular, etc. Se adjunta copia taquigrfica de la Legislatura. (ANEXO III). -Asist a la invitacin que nos realizaran a las Comunas 6, 7 y 10 desde la Comisin de Descentralizacin de la Legislatura; adjunto versin taquigrfica (ANEXO IV).

Pg. 4 Informe Semestral / Leonardo Gabriel Faras

Vous aimerez peut-être aussi