Vous êtes sur la page 1sur 8

LA CONSTITUCIN FABRICADA: HALLER, LA RESTAURACIN EUROPEA Y ESPAA

Javier Lpez Als (Universidad de Murcia)

Merece pues este examen no por s misma, sino como un monumento notable de la ciencia del siglo, como una prueba plausible del imperio inaudito que han usurpado los falsos principios filosficos, aun en el pas y circunstancias que parecan menos propicias. K. L. Haller, Anlisis de la Constitucin espaola, p. 2.

1.- Haller y la contrarrevolucin europea Karl Ludwig von Haller (n. Berna en 1768, m. en Soleura en 1854) es conocido como uno de los ms importantes escritores del pensamiento contrarrevolucionario europeo en la poca de la Restauracin que sigui a las guerras napolenicas. Ese perodo de acentuado recelo ante la constitucin de repblicas liberales, tuvo en este suizo uno de sus baluartes tericos. De hecho, la extensin del trmino Restauracin tiene su hito fundamental en la publicacin de su antirrousseauniana Restauracin de la ciencia poltica o Teora del estado social natural opuesto a la ficcin de un estado civil facticio en seis volmenes entre 1816 y 1834, que no fue nunca traducida al castellano. A Haller lo encontraremos as vinculado a los nombres de Joseph de Maistre, Louis de Bonald, Adam Mller o Donoso Corts, o sea, a los grandes reaccionarios de la Europa decimonnica. Ciertamente la produccin de Haller pertenece al mundo posterior a la Revolucin y es uno de los autores que influyen decisivamente en el historicismo y la Teora del Estado alemanes. La obra que aqu presentamos est firmada en Berna el 1 de mayo de 1820. En su prlogo, Haller afirma haberla concluido durante los ltimos meses, es decir, tras el levantamiento de Riego el primero de ese ao y la instauracin del gobierno

A propsito de Anlisis de la Constitucin Espaola; obra escrita en alemn por Mr. de Haller, autor de La Restauracin de las Ciencias Polticas; traducida al francs por l mismo, y a la lengua castellana por un amante de su Rey. La da a luz J. J. L., Madrid, Imprenta de D. Jos del Collado, 1823.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

constitucional. As como ste recuperaba el texto de 1812, Haller volva sobre un escrito que la nulidad decretada por Fernando VII en 1814 haba hecho innecesario terminar. El inters por la Constitucin de Cdiz haba sido reavivado en Europa en la oleada revolucionaria que sacude el continente a partir de 1820. Mas no slo en cuanto a modelo de referencia, como en Portugal y varios territorios italianos, sino tambin en cuanto mito negativo. Jacobinos franceses, radicales ingleses, unitarios germanos y carboneros italianos eran distintos nombres para designar un mismo grupo cuya conspiracin amenazaba la totalidad de Europa [10]. Un dato esclarecedor de esta visin transfronteriza lo ofrece el presente Anlisis de la Constitucin espaola. Antes que en Espaa apareci en Pars, volcada al francs por el autor el mismo 1820. Consta asimismo la traduccin de Mdena en 1821, en una edicin que incluye una carta a su familia donde da cuenta abierta de su conversin al catolicismo y otra en Venecia un ao ms tarde. Sin embargo, en Espaa no llega, a travs de la versin francesa, hasta 1823. Es decir, hasta la cada del gobierno liberal y el fin del perodo conocido como Trienio tras la invasin de los Cien Mil Hijos de San Luis. Las prisas del autor porque se difundiera en Francia antes que en Espaa deben entenderse como parte de la presin que sobre la Santa Alianza los sectores ms reaccionarios del continente estaban realizando. Su intervencin, bajo el mando del duque de Angulema y en funcin de lo dispuesto durante el Congreso de Verona en el otoo de 1822, no se produjo hasta abril del siguiente ao. Esto explicara evidentes descuidos, como hacer de Sevilla la primera ciudad donde se reuni la Junta Central en lugar de Aranjuez [X]. En Espaa existen dos traducciones el mismo ao de 1823, 1 ambas annimas. Parece claro que en el espritu de sus editores se hallaba legitimar una invasin en ciernes. Al otro lado de los Pirineos, el ultra Clausel de Coussergues se afanaba en idntico empeo. 2 Pero tambin parece tal anonimato (en nuestra edicin al menos figuran las iniciales J. J. L.) un indicador de incertidumbre con respecto al xito de su demanda a las potencias monrquicas. En el prlogo de la gerundense, llama la atencin la defensa que el traductor hace de la labor de la Junta Central, desdeosamente considerada por Haller, asunto que la madrilea pasa por alto, aludiendo slo de pasada

1 2

La otra fue dada a luz por la Imprenta de Agustn Figar, Gerona, 1823. Observaciones varias sobre la revolucin de Espaa, la intervencin de la Francia, y las actuales y las antiguas Cortes, Alzine, Impresor del Rey, Perpin, 1823.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

a no se sabe qu defectos de lenguaje y perspectiva [III]. El asunto segua dando de s en las luchas internas del partido realista y los acontecimientos podan tomar derroteros inesperados. Haller reproduce varias pginas de una clamorosa falsificacin antes de comenzar su examen. Se trata de una supuesta Constitucin secreta dada a la luz por el peridico madrileo (aunque este documento fue impreso tambin en Sevilla) La Atalaya de la Mancha el 12 de mayo de 1814, al punto de publicarse el Decreto de Valencia, que el da 4 haba sancionado la nulidad de todo lo dispuesto bajo el rgimen liberal. Se trata de varios artculos conspirativos para abolir la Religin, destronar al Rey y encadenar al pueblo a quien llaman soberano en un Estado republicano gobernado democrticamente. Como despus veremos, en realidad Haller viene a denunciar que tales propsitos ya se han establecido en la Constitucin del Doce. En fin, una constitucin desastrosa no slo para Espaa, sino para el resto de las naciones, por lo que era imprescindible la determinacin de sus gobiernos:

Pero que se haga esta guerra no de una manera tmida que, dando cuando ms algunos golpes parciales y en secreto al enemigo, parece reconocer todava su soberana; al contrario, es menester hacerla de una manera franca y abierta [] con esa seguridad que no se ruboriza del bien, y que osa aborrecer pblicamente el mal; con una voluntad firme, que excita y anima a todas las otras, que rompe el poder de los impos y eleva el de los justos, que priva a los primeros de todos los favores, y da a los ltimos honores y recompensas; con doctrinas, leyes e instituciones que reedifiquen lo que la secta ha destruido; en fin, sin duda tambin por la fuerza, cuando haya venido a ser necesaria [82].

La revolucin encarnaba el mal absoluto, de donde el bien resultaba de la anttesis reaccionaria. Se trata de una de las declaraciones ms contundentes que pueden leerse en aquellos aos para expresar la esencia contrarrevolucionaria: Si pues no queris el triunfo de esa secta impa, si queris evitar las calamidades que emanan de ella, es necesario hacer y favorecer precisamente lo contrario de todo lo que quiere y de todo lo que recomienda con el mayor nfasis [68]. Es inevitable aqu acordarse de la famosa definicin de Maistre: no la revolucin a la contra, sino lo contrario de la revolucin. Y para muchos de los que vean sus intereses y privilegios de una forma u otra perjudicados por la emergencia burguesa, lo contrario recibi un nombre: Restauracin.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

2.- Romanticismo y Restauracin La Restauracin, como testimonia el propio Congreso de Viena y la conformacin de la Santa Alianza, es un movimiento a escala europea. Legitimismo dinstico y nacionalismo son considerados como lmites del nuevo sistema de equilibrios. Lo nuclear es que se tiene conciencia de hallarse expuestos a un mismo peligro, el revolucionario, dispuesto a cuestionar todo un sistema de privilegios heredados desde antiguo. El bonapartismo no es, desde este punto de vista, sino la exacerbacin ltima del ideal de la Revolucin. Y, sin duda, ste haba sido cualquier cosa menos un acontecimiento local. Otro tanto cabe decir y prevenir respecto a la Revolucin liberal espaola, pues se est ante una secta poderosa derramada en toda la Europa [64]. Por eso, al cosmopolitismo de la Revolucin, al supuesto universal de la razn filosfica, autores como Haller tratan de contraponer una panoplia de valores que sealan comunidades no menos universales y, desde luego, mucho ms excluyentes, sobre el mito de una benemrita Edad Media en armona con las jerarquas naturales. Con todo, la habitual adscripcin de Haller al llamado Romanticismo poltico merece alguna aclaracin. En el ensayo que Carl Schmitt escribiera con este ttulo, el jurista de Plettenberg confrontaba la concepcin alemana con la francesa o roussoniana de este movimiento. 3 Naturalmente, y es importante remarcarlo para el caso de esta obra de Haller, los gentilicios hacan referencia a su contexto originario ms bien que a su mbito de influencia. La comprensin germana del Romanticismo poltico se halla vinculada a la Reaccin y la Restauracin legitimista, mientras que la francesa es caracterstica de la Revolucin. Podra decirse que Haller se arroj desde esta ltima a la versin contrarrevolucionaria en un movimiento que no puede desligarse de su conversin al catolicismo. La fascinacin del romanticismo conservador por el catolicismo romano, por la Forma catlica y su idea de mediacin es uno de los elementos cuya influencia remite, a pesar de sus anlisis crticos, al propio Schmitt. 4 En este sentido, Espaa opera como mito de referencia, prototipo de espiritualidad y sabia sencillez premoderna, para la reaccin europea. Al tiempo y por eso mismo, la Espaa liberal sirve de modelo mximo de aberracin, incluso ms que la Revolucin francesa si se tiene en cuenta la santidad cuasi gentica de la nacin espaola.
3 4

SCHMITT, SCHMITT,

Carl: Romanticismo poltico, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2001. Carl: Catolicismo y forma poltica, Tecnos, Madrid, 2000.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

Sin embargo, en Haller no encontraremos la arrebatada pasin ni la espiritualidad inflamada de otros autores de su poca. De Haller, que fue profesor de Derecho constitucional y nieto del clebre naturalista Albrecht von Haller, llama la atencin su pretensin sistemtica. No en vano, la portada de esta edicin castellana declara una perspectiva que quiere alejarse de cualquier subjetivismo: Anlisis. 5 Y, sobre todo, su formacin y su carrera profesional (plenamente insertado en la alta burocracia suiza desde muy joven) es caracterstica de muchos ilustrados. 6 Que algunos detentadores de los principales puestos del Estado vean en el fin del Antiguo Rgimen la ruina del mundo no debe extraar. La doctrina restauracionista haba de servir para legitimar las aspiraciones de continuidad de buena parte de estas elites, amenazadas por una burguesa que, apoyada en el liberalismo, empujaba hacia formas ms racionalizadas de administracin y gobierno. Nobleza de sangre y nobleza de mrito entran en abierto conflicto con la Revolucin. La Restauracin, al cabo, es la estrategia de los primeros para deslegitimar el avance social de estos ltimos. As se entiende como Haller que, como su padre y su abuelo, forma parte de la incipiente burocratizacin estatal que se da en el siglo XVIII, ofrezca una de las primeras envestidas en el seno de la cultura germnica contra el Estado administrativo. Como para los dems reaccionarios catlicos, los nuevos clercs no significaban autoridad legtima, sino mera usurpacin de un poder de emanacin divina: La religin todo lo construye de arriba abajo; la Constitucin de abajo arriba; aquella coloca al pastor encima del rebao, sta al rebao encima del pastor [12].

3.- Contra las constituciones modernas La defensa que Haller realiza del principio monrquico, del influjo de la Iglesia y de las jerarquas establecidas est fundamentado en una doble conviccin: por una

En la edicin original, en las traducciones al francs, al italiano y la otra espaola de Gerona, reza De la Constitucin de las Cortes de Espaa. El prlogo de la que aqu introducimos apoya la pretensin de objetividad como motivacin para el cambio: Es de admirar que en los aos anteriores al de 1820 un extranjero domiciliado en un pas remoto, y a quien debe presumirse poco versado en el conocimiento de nuestros usos y costumbres, haya descrito con tanto acierto y exactitud las contradicciones palpables que se encuentran en el llamado cdigo fundamental [p. III]. 6 Sobre un proceso que, entre otras cosas, ofrece la paradoja de un derecho histrico usado exactamente a la contra de lo que sus promotores haban previsto, mas siempre asociado al servicio de las elites, vase VILLACAAS BERLANGA, Jos Luis: El derecho histrico a principios del siglo XIX: un anlisis comparativo entre Espaa y Alemania, en Paisajes espirituales: el dilogo cultural entre Alemania y Valencia, Biblioteca Valenciana, Valencia, 2003, pp.125-144.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

parte, la importancia del pasado, de las tradiciones, de todo aquello que podramos llamar antiguo. Por ms que en este trabajo sobre Espaa deba conformarse con alusiones a un vago pasado, su base historicista, que podemos entender influida por el Burke ms conservador, complementa su otro gran argumento: lo natural. Para Haller, el gran problema poltico del siglo es su propensin a la novedad, la idea de que las constituciones puedan ser obra personal de algunos individuos. A stos los llama fabricadores de constituciones [2 y 16]. El suizo argumenta que se debe ser fiel a la naturaleza de las cosas, esto es, aplicar a la ciencia poltica sus verdaderas enseanzas, la ley natural. La insistencia simultnea en los principios histricos y en los dictados de la naturaleza permite identificar ambos parmetros en uno slo, cuyo resultado es la Restauracin. De este modo, se dirige a los monarcas para que consigan volver a anudar los lazos que unen a los hombres entre s, restablecer el orden natural, es decir, la Constitucin divina, levantar en fin con sus ramas y sus hojas ese rbol de la vida social, del cual sois la raz y el tronco [76]. El elemento de continuidad temporal por excelencia, la institucin monrquica, es la columna vertebral de las sociedades humanas, mientras que la Iglesia, intrprete legtimo de la ley de Dios, sigue siendo esa antigua custodia de la verdad. La nueva filosofa poltica no es sino una invencin de los matemticos al servicio de una nueva clase dominante, insiste Haller, dispuesta a redefinir criterios y sabidura, en definitiva, autoridad, vigente durante siglos: las leyes escritas sobre el papel, destinadas a ser el monopolio de algunos abogados, como, nos dice, si el mundo pudiera ser gobernado por leyes humanas [35]. La crtica a la constitucin escrita y, en consecuencia, a la facultad soberana de modificar las Leyes Fundamentales, se halla atravesada por el cargo de usurpacin. Desde el punto de vista espiritual, la instruccin pblica revela el plan ltimo de la filosofa: est destinada a grabar los mismos principios en todos los espritus: la secta misma quiere dominarlos y venir a ser la iglesia universal [46]. La competencia por la funcin directiva de las conciencias es de suyo ilegtima. La verdadera Iglesia es rgano de revelacin, mientras que la iglesia filosfica slo sigue su propio inters, en virtud del cual imaginan las teoras ms convenientes. La otra gran usurpacin es la de la soberana real. Siguiendo la concepcin tradicional de la corona, la principal consecuencia es la apropiacin de su dominio sobre los territorios que componen la Monarqua. De esta forma denuncia que, implicando un 6

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

concepto nuevo de nacin, se atribua a esta abstracta entidad una capacidad propia de personas o corporaciones. Al cabo, la Constitucin converta la nacin en el patrimonio de la corporacin de filsofos [6]. Para Haller no pueden entenderse si no artculos como el 11, donde se anunciaba una divisin territorial por ley constitucional cuando las circunstancias polticas lo permitiesen:
una divisin matemtica que borre toda denominacin histrica, toda memoria de los antiguos propietarios, todos los derechos y privilegios de los habitantes mismos, divisin en distritos militares, o en dicesis masnicas y filosficas destinadas a dispersar la sociedad en tomos, a vigilar a los prendidos ciudadanos, o a administrar a los nuevos fieles hasta en las ltimas ramificaciones [8].

Sumados al influjo moral de la instruccin pblica, estos poderes conformaban una fuerza muy superior a la que jams rey alguno haba aspirado y eran, a su entender, una clamorosa manifestacin de despotismo. 7 Por eso, aunque hubiese rey, aunque formalmente se estuviese hablando de una monarqua constitucional, en realidad se trataba de un ministro, siervo, rey nominal, un mero comisionado de unas cortes omnipotentes. 8 As las cosas, tres son los grandes reproches que Haller hace a la constitucin liberal: 1) la contradiccin de establecer una monarqua republicana; 2) la contradiccin de proclamar una confesionalidad desmentida a cada paso del articulado constitucional; 3) la falsificacin de los viejos principios de la sana poltica en provecho propio. Al cabo, no es slo que la Constitucin, al contrario de lo que promete su Discurso preliminar, nada tenga que ver con las histricas Leyes Fundamentales; es que, segn este esquema, vienen a suponer su ms elaborada negacin. De aqullas resultaban intocables forma de gobierno, credo religioso e integridad territorial. Las tres cosas, a decir de Haller, se haban alterado alevosamente: Espaa era una repblica con un rey al servicio de las Cortes, la religin quedaba tambin a merced de los dictados del congreso y se anunciaba que la Constitucin modificara a conveniencia la organizacin territorial.

todo les pertenece, y en esto se cifra el verdadero carcter del jacobinismo, es decir, el ms espantoso despotismo que haya jams atormentado a la tierra [13]. 8 Fiscalidad, milicia e instruccin pblica son los tres pilares del rdito filosfico: se apoderan a un tiempo de nuestras almas, de nuestros cuerpos y de nuestros bienes [42].

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Javier Lpez Als, La Constitucin Fabricada:


Haller, La Restauracin Europea Y Espaa.

Todas estas crticas a la constitucin escrita, a la emanacin de la voluntad general, pueden quedar resumidas en su anlisis del Ttulo X (De la observancia de la Constitucin y modo de proceder para hacer variaciones en ella). Por una parte, su escepticismo ante el principio de impersonalidad de la ley, envs de la igualdad civil, en trminos que recuerdan el cuestionamiento de la doctrina protestante del libre examen: Hasta la poca de la nueva filosofa no sabamos todava lo que era prestar un juramento de obediencia a un libro muerto, que cada uno explica a su gusto, y no a la autoridad viviente de donde emana, a la ley escrita y no al legislador [48]. Por otra, el nada inocente pronstico de que, en tales circunstancias y sin una autoridad legtima, slo cabra esperar la guerra civil o una invasin exterior que pusiese fin a la disputa, un soldado feliz, otro Cromwell o un segundo Bonaparte. El soldado feliz acab por resultar el duque de Angulema, segn la previsin de Haller, para evitar el contagio revolucionario al resto de Europa, en cuyo centro sera an ms peligroso, o la instauracin de un gobierno de jenzaros [55]. La Constitucin de 1812 volvi a ser anulada y Fernando VII dio comienzo a diez aos de despotismo que bien podemos llamar una vez ms ominosos. Y puede que sea Espaa uno de los lugares donde mejor pueda verse el corto vuelo de la doctrina restauracionista en un mundo al que los cdigos medievales no podan dar respuesta. Como tampoco era posible el retorno a la Edad Media, una Restauracin que fuera algo ms que la reclamacin de la legitimidad perdida, sus planteamientos slo sirvieron como factor reactivo y obstculo para cualquier proyecto de modernizacin y progreso.

Vous aimerez peut-être aussi