Vous êtes sur la page 1sur 13

La Potestad Tributaria Nacional

De acuerdo al artculo 316 de nuestra Carta Magna, El sistema tributario procurar la justa distribucin de las cargas pblicas del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, as como la proteccin de la economa nacional y la elevacin del nivel de vida de la poblacin. El Poder Publico Nacional, de acuerdo a lo contenido en nuestra Constitucin en el artculo 156 en su numeral 12 tiene la potestad de creacin, organizacin, recaudacin, administracin y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y dems ramos conexos, el capital, la produccin, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravmenes a la importacin y exportacin de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes, y dems especies alcohlicas, cigarrillos y dems manufacturas del tabaco, y los dems impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitucin y la Ley. Adems, el Poder Nacional tiene competencia para regular la organizacin, recaudacin, control y administracin de los ramos tributarios propios de los Estados; y para establecer el rgimen del Situado Constitucional de los Estados y la participacin municipal en el mismo (Art.164, Ord. 4); y para regular la coparticipacin de los Estados en tributos nacionales (Art. 164.Ord. 6).

1. El impuesto sobre la renta.

El impuesto sobre la renta es el gravamen que se hace sobre el enriquecimiento neto anual obtenido por una persona, ya sea en dinero o en especie; es competencia del Poder Pblico Nacional y su principio Constitucional o de reserva legal se encuentra consagrado en la Constitucin de la Republica Bolivariana en su Articulo 156, numeral 12 como se expuso anteriormente. Igualmente se encuentra consagrado en la Ley de Impuesto sobre la Renta en su Artculo 1. Para que una renta sea gravable, debe cumplir con ciertos requisitos o caractersticas que son: * Que se trate de un enriquecimiento neto: que luego de restar a los ingresos brutos los costos y deducciones establecidos en la ley se evidencie un incremento patrimonial. * Que se trate de un incremento disponible de acuerdo a la ley: que se halle jurdica o econmicamente a disposicin del beneficiario. * Que se trate de enriquecimientos derivados de bienes o actividades ocurridas dentro del territorio nacional.

Territorialidad del impuesto. No es otra cosa que el mbito geogrfico de aplicacin del gravamen. En el caso del Impuesto Sobre La Renta, la Ley de ISLR en su artculo 6 identifica cules o qu son rentas causadas en la Republica Bolivariana de Venezuela. As pues, tenemos: a) Las regalas, los derechos por el uso de marcas y otras prestaciones anlogas derivadas de la explotacin en Venezuela de la propiedad industrial o intelectual. b) Los enriquecimientos obtenidos por medio de establecimiento permanente base fija situados en territorio venezolano. c) Las contraprestaciones por toda clase de servicios, crditos o cualquiera otra prestacin ende trabajo o capital realizada, aprovechada o utilizada en Venezuela. d) Los enriquecimientos derivados de la produccin y distribucin de pelculas y similares para el cine y la televisin. e) Los enriquecimientos provenientes del envo de mercancas en consignacin desde el exterior. f) Los enriquecimientos de las empresas de seguros y reaseguros no domiciliadas y sin establecimiento permanente en el pas. g) Los enriquecimientos derivados de bienes inmuebles situados en Venezuela, o de los derechos y gravmenes establecidos sobre los mismos. h) Los rendimientos de valores mobiliarios, emitidos por sociedades constituidas o domiciliadas en Venezuela, o por sociedades extranjeras con establecimiento permanente en Venezuela, dinero, bienes, derechos u otros activos mobiliarios invertidos o situados en Venezuela. Igualmente se consideran de fuente territorial los rendimientos de los derivados de dichos valores mobiliarios, con excepcin de los ADR, GDR, ADS Y GDS. i) Los rendimientos de toda clase de elementos patrimoniales ubicados en Venezuela. Igualmente se consideran realizadas en el pas, las actividades oficiales llevadas a cabo en el exterior por los funcionarios de los Poderes Pblicos Nacionales, estadales o municipales, as como la actividad de los representantes de los Institutos Autnomos o Empresas del Estado, a quienes se les encomienden funciones o estudios fuera del pas.

Sujetos Pasivos del Impuesto Sobre la Renta: * Las personas naturales * Las compaas annimas y las sociedades de responsabilidad limitada

* Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades as como cualesquiera otras sociedades de personas incluidas las irregulares o de hecho * Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinacin, transporte y sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la explotacin minera de hidrocarburos o sus derivados * Asociaciones, fundaciones, corporaciones y dems entidades jurdicas o econmicas * Los establecimientos permanentes, centros o bases situados en territorio nacional y, * Las herencias yacentes.

El Hecho Imponible. En materia de Impuesto Sobre la Renta, para que el hecho imponible ocurra es menester que exista un incremento patrimonial, que el enriquecimiento se vea realizado y que sea neto, disponible y peridico, obtenido de actividades econmicas realizadas en el pas.

Desgravmenes, exenciones y exoneraciones. Los desgravmenes corresponden a los pagos efectuados por el contribuyente en el transcurso del ao gravable y debern aparecer en el recibo correspondiente al nmero de Registro de Informacin Fiscal (RIF); los comprobantes de los pagos realizados por el contribuyente deben ser anexados a la declaracin anual de rentas. Las exenciones son dispensas totales o parciales del pago de un impuesto otorgadas por el legislador y deben estar establecidas en la Ley. Estn exentos de del pago de impuesto entre otros, las entidades venezolanas de carcter pblico como el BCV y Banco de Desarrollo Econmico y Social de Venezuela (Bandes), las instituciones benficas y de desarrollo social, los pensionados y jubilados, las instituciones exclusivamente dedicadas a actividades religiosas, artsticas, cientficas, conservacin y mejora del ambiente, culturales, tecnolgicas, deportivas y las asociaciones gremiales o profesionales siempre y cuando no persigan fines de lucro, los estudiantes becados. Por su parte, las exoneraciones constituyen la dispensa parcial o total de la obligacin tributaria. El COT, establece que la ley que autorice al Ejecutivo Nacional para conceder exoneraciones deber especificar los tributos que comprenda, los presupuestos necesarios para que proceda y el lapso de tiempo, que no podr exceder los 5 aos. Habindose vencido este plazo, el Ejecutivo podr prorrogarlo.

Ley de I.S.L.R. (aspectos relevantes)

Los aspectos relevantes de la Ley de ISLR va estructurado de la siguiente manera con un total de 119 artculos, agrupados en diez (10) ttulos, que corresponden a los siguientes aspectos: TITULO I: corresponde a las disposiciones fundamentales, el Objeto de la Ley y las Exenciones comprenden los artculos 1 al 14. TITULO II: corresponde a la Determinacin del Enriquecimiento Neto, el Ingreso Bruto, los Costos y la Renta Bruta, las Deducciones y la Renta Neta y Renta Presunta; comprende los artculos 15 al 49. TITULO III: corresponde a las Tarifas, su aplicacin y los Impuestos proporcionales y comprende los artculos 50 al 55. TITULO IV: corresponde a las Rebajas de Impuesto y a los desgravmenes a las Personas Naturales, comprende del artculo 56 al 63. TITULO V: corresponde a las Ganancias Fortuitas y de Capital, comprende desde el artculo 64 al 79. TITULO VI: se refiere a la Declaracin, Liquidacin y Recaudacin del Impuesto, comprende desde el artculo 80 al 89. TITULO VII: corresponde a la Fiscalizacin y a las reglas de Control Fiscal, comprende desde el artculo 90 al 170. TITULO VIII: a las Contravenciones y la autorizacin para liquidar planillas, comprende desde el artculo 171 al 172. TITULO IX: a Ajuste y Reajuste por Inflacin, abarca desde el artculo 173 al 193 TITULO X: corresponde a las disposiciones transitorias y finales, comprende desde el artculo 194 al 199.

2. El impuesto a las Telecomunicaciones.

Es un impuesto real y objetivo que deben pagar las operadoras de las telecomunicaciones, en cualquiera de sus particularidades y que grava el ejercicio con fines de lucro de esta actividad. Es competencia de Poder Nacional, aunque la ley otorga a los Municipios la potestad de gravar este impuesto a travs del Impuesto a las Actividades econmicas. As como todos los otros impuestos est regulado por su propia ley que es la Ley Orgnica de Telecomunicaciones.

Se entiende que el servicio de telecomunicaciones ser la prestacin o prestaciones de una red de telecomunicacin, sin embargo la definicin jurdica puede variar en funcin de las necesidades reguladoras de la norma.

El hecho imponible, la base imponible y el Sujeto pasivo. El hecho imponible de este impuesto es el ejercicio con fines de lucro de cualquier servicio de telecomunicaciones, incluyendo la radiodifusin sonora y televisin abierta. Son los ingresos brutos correspondientes al primer trimestre anterior a la declaracin y que emanen del aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la radiodifusin sonora y televisin abierta. Es el prestador-operador del servicio de telecomunicaciones, y salvo convenios, pactos o tratados internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, debe estar domiciliada en el pas.

Alcuota. Es el 11% para la televisora abierta y radiodifusin sonora, y el 2.3% para los dems servicios de telecomunicaciones. La empresa de telefona mvil cancelaran hasta el ao 2005, un impuesto especial adicional calculado sobre el monto de sus ingresos brutos anuales derivados de dicha actividad.

Liquidacin y Pago. Este impuesto se liquida y paga trimestralmente, dentro de los primeros 15 dias continuos a cada trimestre del ao calendario.

Tasas y contribuciones especiales. Quienes exploten o hagan uso del espectro radioelctrico, debern pagar anualmente a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones una tasa por concepto de administracin y control del mismo, que no exceder el 0.50% de sus ingresos brutos. En el caso de radiodifusin sonora y de televisin abierta, este porcentaje no exceder de un 0.2% de sus ingresos brutos, derivados de la explotacin de tales servicios. Esta tasa de liquidara y pagara anualmente, dentro de los primeros cuarenta y cinco das continuos del ao. Muchos doctrinarios consideran que la expresin se liquidar y pagar utilizada por el legislador patrio no es la correcta, lo correcto seria se determinar y pagar.

Las sanciones que se imponen a la evasin de este impuesto pueden ser de tipo pecuniarias en la figura de la Multa, administrativas correspondientes con la suspensin temporal o definitiva de la actividad o pueden inclusive, ser de ndole penal. Se pueden interponer recursos de reconsideracin, jerrquicos y contenciosos sin la necesidad de agotar la va administrativa.

3. Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas Al Mayor. En 1994 se promulg el decreto Ley del impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor (ICSVM). El sistema utilizado por este impuesto es el denominado tipo crdito, el cual se causa en las distintas etapas de la produccin, generndose un impuesto sobre la base del valor agregado en cada una de stas. Incorporaba alcuotas impositivas adicionales de 10% y 20%, aplicables en el consumo de bienes y servicios considerados por la Ley como de consumo suntuario. La alcuota impositiva aplicable para el ICSVM fue fijada anualmente en la Ley de Presupuesto; hasta mayo de 1999 fue del 16,5. Estos impuestos establecen una alcuota impositiva especial para los exportadores del 10%, otorgando el derecho a los exportadores, en funcin de la relacin porcentual de las ventas de exportacin sobre el total de sus ventas, de recuperar los crditos fiscales respaldados por la compra o importacin de bienes y servicios.

En mayo de 1999 el Ejecutivo Nacional, mediante un decreto con cargo y fuerza de Ley, deroga y sustituye el ICSVM por el impuesto al valor agregado (IVA).

4. Impuesto al Valor Agregado. Es un tributo que grava la enajenacin de bienes muebles, la prestacin de servicios y la importacin de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que debern pagar las personas naturales o jurdicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y dems entes jurdicos y econmicos, pblicos o privados, que en su condicin de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicio independientes, realicen actividades definidas por la Ley como hechos imponibles. En otras palabras, el impuesto al valor agregado o aadido grava en todas las etapas de produccin, sin embargo, no tiene efecto acumulativo y su objeto no es el valor total del bien, sino el que este adquiere en cada etapa de la produccin y distribucin.

Caractersticas del IVA: * Es un impuesto indirecto ya que grava el consumo que es una manifestacin de riqueza mediata.

* Es un impuesto real, puesto que no toma en cuenta las condiciones subjetivas del contribuyente * Se puede considerar un impuesto a la circulacin porque grava los movimientos de riquezas que se ponen de manifiesto con el movimiento econmico de los bienes. * No es acumulativo * No se incurre en una doble tributacin con el gravamen del impuesto * Es soportado o trasladado al consumidor final

Sujetos Pasivos.

* Contribuyentes Ordinarios * Contribuyentes Ocasionales * Contribuyentes Formales Este impuesto conserv la estructura del ICSVM, siendo los cambios fundamentales: 1) la alcuota aplicable, la cual fue fijada para 1999 en un 15,5%, vigente a partir del 1 de junio; 2) la eliminacin de las alcuotas adicionales, y; 3) la modificacin del rgimen de recuperacin de crditos para los exportadores, incluyendo la posibilidad de compensar o ceder los crditos de este impuesto cuando la administracin tributaria no se pronuncie en contrario dentro del lapso establecido, manteniendo la alcuota impositiva especial del 0% para los exportadores.

5. Impuesto al Debito Bancario.

Este impuesto grava los dbitos o retiros efectuados en cuentas corrientes, de ahorros, depsitos en custodia, o en cualquier otra clase de depsitos a la vista, fondos de activos lquidos, fiduciarios y en otros fondos del mercado financiero o en cualquier otro instrumento financiero, abiertos o ubicados en Venezuela, realizado en los Bancos e instituciones financieras regidos por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones financieras, la Ley del Banco Central de Venezuela, la Ley del Mercado de Capitales y las dems leyes especiales que rijan a otras instituciones financieras.

Hecho Imponible.

* Las operaciones bancarias indicadas en la ley que se realicen en entidades bancarias o financieras en efectivo o cheque * Movimientos o entregas de fondo, incluso en efectivo que realice por ante la entidad bancaria cualquier persona. Entre estas operaciones tenemos, los retiros efectuados en cuentas corrientes y de ahorro, depsitos en custodia o a la vista, la cancelacin de letras de cambio y pagars, el rescate, liquidacin, cesin y cancelaciones de inversiones financieras, endosos o cesiones de cheques, entre otros.

Sujetos Pasivos. No son otros que los titulares de las cuentas bancarias, ya sean personas naturales o jurdicas y las entidades financieras, quienes a su vez actuarn como agentes de retencin.

Exenciones: * El Ejecutivo Nacional, los Estados, Municipios, Institutos autnomos, el BCV, Instituciones educacionales del Estado. * Los dbitos que generan la compra-venta y transferencia de ttulos valores emitidos o avalados por la Repblica o el BCV * Los dbitos efectuados en las cuentas de los adquirientes de prestamos con garanta hipotecaria destinados a la adquisicin de vivienda * Las Operaciones de transferencia de fondos que realice titular entre sus cuentas, ubicadas o abiertas en la Repblica * La adquisicin de cheques de gerencia y el dbito que este genere a su pago.

No estarn sujetos al impuesto (No sujecin):

1. Los dbitos en las cuentas o los cheques de gerencias para el pago y enteramiento del impuesto previsto en esta Ley.

2. Los dbitos correspondientes a asientos de reversos por errores materiales, por anulacin o por reclasificacin de operaciones previamente gravadas.

6. Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos. Existe gran polmica sobre el hecho imponible de este impuesto, muchos doctrinarios consideran que la materializacin del hecho imponible yace en el propio hecho de la muerte del causante, fundamentando esto sobre la premisa de que la muerte como fenmeno produce dos efectos jurdicos fundamentales que son la extincin de la personalidad y por consiguiente la circunstancia de que el patrimonio en cuestin queda sin titular. Como es bien sabido, nuestra legislacin no permite que un patrimonio yazca sin titular, es por eso que se ha dispuesto que, de no haber personas calificadas en los supuestos contenidos en la Ley ser el Estado quien pasar a disponer de ese patrimonio en arreglo a al beneficio social. La Ley de Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos, en su artculo 1, establece: Son las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos sern gravadas con el impuesto a que se refiere la presente Ley en los trminos y condiciones que en ella se establecen. Segn dicha ley estn obligados a pagar este impuesto los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes, muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

Base Imponible. Constituye la parte liquida que corresponde a cada heredero, es decir, la cuota parta correspondiente a cada heredero, calculada esta mediante la divisin equitativa del lquido hereditario (el patrimonio neto resultante de la resta de los pasivos a los activos que lo conforman), y que es sobre la cual se grava el impuesto, en atencin a los supuestos contenidos en la Ley.

Donaciones. Una donacin es el contrato por el cual una persona transfiere a otra gratuitamente una cosa u otro derecho patrimonial propio. Art. 57 LISDRC: Quedan obligados al pago del impuesto establecido en esta Ley para herencias y legados, los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

7. Rgimen Aduanero.

Las Aduanas son entes pblicos de carcter nacional prestador de servicios, y cuyas actividades de control estn destinadas a lograr que el paso por el territorio nacional de mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas se realice conforme a la normativa legal. La circunscripcin aduanera viene dada por el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal, dentro de la cual stas ejercern la potestad aduanera. Artculo 1 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas.

El impuesto de aduana es el gravamen efectuado sobre la importacin o exportacin de mercancas o productos. Grava el paso de las mercancas o productos de exportacin o importacin por las aduanas o fronteras, aguas territoriales y espacios areos.

Ley Orgnica de aduanas, artculo 82: La importacin, exportacin y trnsito de mercancas estarn sujetas al pago del impuesto que autoriza esta Ley, en los trminos por ella previstos

Hecho Imponible.

La importacin, exportacin y trnsito de mercancas.

Administracin de la actividad aduanera.

Organizada entre las Gerencias de aduanas, que corresponden al Nivel Operativo y la Administracin Central.

El Nivel Operativo, constituido por diecisiete aduanas principales con sus respectivas oficinas subalternas es el encargado de realizar el control perceptivo de las mercancas, objeto de declaracin; as como la verificacin fsica de las mismas y lo concerniente a la liquidacin y pago de los tributos y su posterior retiro.

El Nivel Normativo se encuentra conformado por la Intendencia Nacional de Aduanas, unidad de direccin de la cual dependen la Gerencia de Arancel, la Gerencia de Regmenes Aduaneros, la Gerencia del Valor y la Gerencia de Control Aduanero.

8. Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas. Es un impuesto aplicado al alcohol etlico y a las especies alcohlicas de produccin nacionales o importadas, destinadas al consumo en el pas; as como al ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etlico y especies alcohlicas. La importacin del alcohol etlico y especies alcohlicas est gravada con un impuesto especfico interno que ser exigible en la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importacin. Las Tarifas (en Bolvares por litro): Las Tarifas establecidas en la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohlicas, ajustadas de Conformidad con lo establecido en el Decreto 1.138, publicado en Gaceta Oficial N 32.271 del 6/07/81. La liquidacin de este impuesto se realizar a travs de la Administracin Tributaria Nacional

Exenciones. El Ejecutivo Nacional esta facultado para exonerar del gravamen total o parcial establecido en la ley, las bebidas alcohlicas de produccin nacional o importadas para uso y consumo personal de funcionarios diplomticos o misiones de la misma ndole acreditados ante el Gobierno Nacional, bajo condiciones de reciprocidad.

Sanciones. Van desde 150 unidades tributarias hasta 300 unidades tributarias dependiendo del ilcito y comiso de la especie gravada. Si se trata de ejercicio ilegal, se sanciona con la suspensin de la industria o actividad hasta que obtenga la renovacin o autorizacin. Art 108 COT: Constituyen ilcitos relativos a las especies fiscales y gravadas:1. Ejercer la industria o importacin de especies gravadas sin la debida autorizacin de la Administracin Tributaria Nacional.2. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportacin o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a rgimen aduanero especial.3. Expender especies fiscales, aunque sean de lcita circulacin, sin autorizacin por parte de la Administracin Tributaria.4. Comercializar o expender especies gravadas, aunque sean de lcita circulacin, sin autorizacin por parte de la Administracin Tributaria.5. Producir,

comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorizacin otorgada por la Administracin Tributaria.6. Efectuar sin la debida autorizacin, modificaciones o transformaciones capaces de alterar las caractersticas, ndole o naturaleza de las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especies gravadas.7. Circular, comercializar, distribuir o expender especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboracin o produccin, as como aquellas de procedencia ilegal o que estn adulteradas.8. Comercializar o expender especies gravadas sin las guas u otros documentos de amparo previstos en la ley, o que estn amparadas en guas o documentos falsos o alterados.9. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas, marquillas, timbres, sellos, cpsulas, bandas u otros aditamentos, o stos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma, o no hubiesen sido aprobados por la Administracin Tributaria.10. Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su comercializacin o expendio.11. Vender especies fiscales sin valor facial.12. Ocultar, acaparar o negar injustificadamente las planillas, los formatos, formularios o especies fiscales.Quien incurra en el ilcito descrito en el numeral 1, sin perjuicio de la aplicacin de la pena prevista en el artculo 116 de este Cdigo, ser sancionado con multa de ciento cincuenta a trescientas cincuenta unidades tributarias (150 a 350 U.T.) y comiso de los aparatos, recipientes, vehculos, tiles, instrumentos de produccin, materias primas y especies relacionadas con la industria clandestina.Quien incurra en el ilcito descrito en el numeral 2 ser sancionado con multa de cien a doscientas cincuenta unidades tributarias (100 a 250 U.T.) y comiso de las especies gravadas.Quien incurra en el ilcito descrito en el numeral 3 ser sancionado con multa de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias (50 a 150 U.T.) y el comiso de las especies fiscales.Quien incurra en el ilcito descrito en el numeral 4 ser sancionado con multa de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias (50 a 150 U.T.) y la retencin preventiva de las especies gravadas, hasta tanto obtenga la correspondiente autorizacin. Si dentro de un plazo que no exceder de tres (3) meses el interesado no obtuviere la autorizacin respectiva, o la misma fuere denegada por la Administracin Tributaria, se proceder conforme a lo dispuesto en los artculos 217, 218 y 219 de este Cdigo.Quien incurra en los ilcitos descritos en los numerales 5 y 6 ser sancionado con multa de veinticinco a cien unidades tributarias (25 a 100 U.T.) y suspensin de la actividad respectiva, hasta tanto se obtengan las renovaciones o autorizaciones necesarias. En caso de reincidencia, se revocar el respectivo registro y autorizacin para el ejercicio de la industria o el expendio de especies fiscales o gravadas.Quien incurra en los ilcitos descritos en los numerales 7, 8 y 9 ser sancionado con multa de 100 a 250 U.T. y el comiso de las especies gravadas. En caso de reincidencia, se suspender, hasta por un lapso de tres (3) meses, la autorizacin para el ejercicio de la industria o el expendio de especie gravadas, o se revocar la misma, dependiendo de la gravedad del caso.Quien incurra en los ilcitos descritos en los numerales 10, 11 y 12 ser sancionado con multa de cien a trescientas unidades tributarias (100 a 300 U.T.). | |

Impuesto Sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco.

Grava la produccin nacional o importacin de cigarrillos, tabaco y picadura para fumar El Artculo 1 dice: La fabricacin, la importacin y el expendio de fsforos constituyen arbitrio rentstico nacional y el ejercicio de dichas actividades es de la exclusiva competencia del Ejecutivo Federal, el cual podr efectuarlo directamente o mediante concesiones otorgadas a particulares. El Artculo 2 se refiere.- La fijacin del precio de los fsforos nacionales y extranjeros, en las fbricas y en los depsitos del Gobierno Nacional, se har por medio de Resoluciones especiales del Ministerio de Hacienda. La fabricacin e importacin de cigarrillos, tabacos y picaduras est gravada por este impuesto que se aplica con las siguientes tarifas porcentuales: 1) cigarrillos importados y de produccin nacional: 50% (cincuenta por ciento) del precio de venta al pblico de la especie. 2) tabacos y picaduras para fumar: 35% (treinta y cinco por ciento) del precio de venta al pblico.

Momento imponible: El impuesto se causa en el momento en que se efecta la importacin y se hace exigible junto con los impuestos aduaneros. A estos efectos se considerar producida la cajetilla (y por lo tanto causado el impuesto) en condiciones aptas para el consumo en la oportunidad en que la misma sea embalada en bultos, una vez descartadas las cajetillas defectuosas. El impuesto se liquida en un lapso que no exceda los 30 das, previa constitucin de garantas en la oficina receptora de fondos nacionales de la Administracin Tributaria Nacional.

Impuesto a los Fsforos. El Estatuto Orgnico de Renta Nacional de Fsforos grava la importacin, fabricacin y expendio de fsforos. Compete al Poder Nacional y su hecho imponible es el ejercicio de la fabricacin, importacin y expendio de dicho producto. Es un impuesto similar al que se le impone al cigarrillo y manufacturas de tabaco. La Asamblea Nacional sancion la Ley de Supresin del Pago del Derecho de Fabricacin de Fsforos (Gaceta Oficial 38.480 del 17/07/2006) la cual derogo el Estatuto Orgnico de Fabricacin de Fsforos, as como la Renta Nacional de Fsforos que data de los aos 50. El proyecto tiene por objeto suprimir el pago del derecho de fabricacin de fsforos, establecido en el artculo 10 del Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos, igualmente, derogar los artculos 30 y 59 del Estatuto Orgnico de la Renta Nacional de Fsforos. En la actualidad lo que realmente se paga es una especie de canon de arrendamiento y este Proyecto incluye ciertas regulaciones sobre la produccin del fsforo.

Vous aimerez peut-être aussi