Vous êtes sur la page 1sur 3

Trmite en el Registro Mercantil de Disminucion de Capital

1. Inscripcin del Acta de Asamblea General extraordinaria totalitaria de accionistas, en la cual se acord la disolucin. a. b. Comprar un formulario de solicitud de inscripcin de actas de asamblea. Tiene un valor de Q 2.00. Pedir una orden de pago y cancelarla en el banco Q75.00 para inscripcin de Acta de Asamblea

c. Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de documentos en un flder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener: 1. 2. 3. formulario correspondiente con firma autenticada acta de asamblea original con sus respectivos timbres fotocopia de acta de asamblea

d. El expediente es calificado por el departamento de auxiliares de comercio. El formulario debe ser llenado a mquina.

2.

Presentar en recepcin y entrega de documentos lo siguiente:

a. Memorial con firma autenticada o a ruego, solicitando la inscripcin provisional de la disolucin de la sociedad mercantil. b. c. d. e. f. Testimonio de la escritura pblica de disolucin en original y fotocopia simple o autenticada. Fotocopia simple del acta de asamblea general extraordinaria donde se acord la disolucin. Solicitar una orden de pago y cancelar en el banco. Q.275.00 en concepto de arancel del Registro General Mercantil de la Repblica Q.15.00 para la emisin de edictos.

3. Presentados los documentos al Registro mercantil, se trasladan al operador encargado de las inscripciones de actas de asambleas extraordinarias, quien al adjuntar los documentos al expediente original, procede a la inscripcin de dicha acta en el Libro correspondiente (Libro de inscripciones Especiales) a. Razona el original de Ia certificacin del acta o bien el acta notarial haciendo constar el nmero de registro, folio y Libro donde quedo registrada b. c. Devuelve el original al interesado. La copia pasa a formar parte del expediente.

d. Cumplidos los requisitos Iegales y con la aprobacin del Registrador Mercantil se ordena Ia inscripcin de la Disolucin.

4. Al ser aprobada la inscripcin provisional de disolucin, se emite el edicto de disolucin, debiendo ser publicado tres veces durante el trmino de quince das, en el diario de Centro Amrica y tres veces en otro de mayor circulacin en el pas.

5. Efectuadas las publicaciones, el interesado deber presentarlas al Registro Mercantil, con un memorial para adjuntarlas a su respectivo expediente, y dentro del trmino de un mes, cualquier interesado podr oponerse a la disolucin de la sociedad y demandar judicialmente la cancelacin de Ia misma.

6. a. b. c. d.

Solicitar el nombramiento de liquidador, el cual debe cumplir con los siguientes requisitos: Formulario de auxiliares de comercio con firma autenticada. Original y copia simple del acta notarial de nombramiento. Fotocopia simple del edicto de disolucin Cancelar en el banco Q. 75.00 y Q.15.00 de emisin del edicto correspondiente.

7. Publicar el edicto de liquidador tres veces en el diario de Centro Amrica y tres veces en otro de mayor circulacin en el pas. 8. a. b. c. Presentar con un memorial lo siguiente: Seis publicaciones de disolucin y seis del liquidador. Balance final. Cancelar la emisin de edicto Q.15.00.

9. Al ser aprobado el balance final, se emite el edicto el cual se publica tres veces en el diario de Centro Amrica y tres veces en otro de mayor circulacin en el pas.

10. a. b. c.

Presentar con un memorial para la inscripcin definitiva lo siguiente: Publicaciones del balance final. Acta de asamblea general donde se aprueba el balance. Patente de la sociedad.

11. a.

La disolucin se har constar en escritura pblica. segn el artculo 16 del Cdigo de Comercio. Por inscribir la escritura en el registro mercantil Q. 275.00 segn arancel del Registro Mercantil.

Procedimiento de Aumento de Capital: De conformidad con la ley: 1) Debe ser resuelto por el rgano correspondiente en cada sociedad en la forma que determine la Escritura Social, siendo

en dado caso una Junta o Asamblea General Extraordinaria. Artos. 135 inciso 1. y 203 del Cdigo de Comercio; 2) La resolucin debe ser adoptada con un qurum del 60% de las acciones con derecho a voto y con ms del 50% de las acciones con derecho a voto emitida por la sociedad. Art. 149 del Cdigo de Comercio; 3) En caso de aumento del valor de las acciones se requiere el consentimiento unnime de los accionistas. Se hacen nuevas aportaciones. Art. 209 del C. de Comercio; 4) La resolucin de aumento debe hacerse en Escritura e inscribirse en el Registro Mercantil, segn los artculos 16 y 206 del Cdigo de Comercio. No es necesario el consentimiento cuando el consentimiento se hace mediante capitalizacin de reservas o utilidades acumuladas ya que el socio en este caso no paga nada. El pago del aumento puede hacerse: a.- En dinero o en otra clase de bienes; b.- Por compensacin de los crditos que tengan en contra de sociedades los acreedores; y, c.- Por capitalizacin de utilidades o reservas. Artculo 207 del Cdigo de Comercio. Procedimiento de Reduccin de Capital: 1) La decisin de reduccin de capital deber ser resuelto por el rgano correspondiente en cada una de las sociedades, conforme lo determine su escritura. Artculo 16, 128 y 203 del Cdigo de Comercio; 2) La resolucin del acuerdo se formaliza en acta notarial, previo aviso a los acreedores, se presentar al Registro para su inscripcin. Art. 211 del Cdigo de Comercio; 3) Se publicar aviso en el Diario Oficial y en otros de mayor circulacin dentro de un plazo de 30 das. Art. 341 del C. Comercio; 4) Transcurridos los 30 das despus de la ltima publicacin, se otorgar la escritura que contenga la reduccin del capital y el testimonio se presentar al Registro Mercantil para su inscripcin definitiva. Art. 212 del Cdigo de Comercio. 15.- LIQUIDACIN:

Jurdicamente la liquidacin total de una sociedad mercantil es la realizacin de su unidad patrimonial para cubrir el pasivo social y repartirse el remanente entre los socios por medio de las cuotas de liquidacin, en proporcin a la parte de capital que corresponda a cada socio o en el forma que se haya pactado. La sociedad en liquidacin conserva su calidad de persona jurdica durante el plazo en que debe liquidarse, el que no debe exceder de un ao; y debe agregarse a la denominacin o a la razn social las palabras: “En liquidacin”.

rgano Liquidador: Regularmente en el contrato se establece la forma y las personas que llevarn a cabo la liquidacin; en caso contrario la mayora de socios en el acto en que se acuerde la disolucin, resolver el particular y en caso contrario a peticin de cualquier socio el Juez de Primera Instancia Civil, nombrar a los liquidadores.

Vous aimerez peut-être aussi