Vous êtes sur la page 1sur 3

Derechos humanos:

Los Derechos humanos son aquellos q el hombre posee x el mero hecho de serlo son inherentes a la de persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico. Para algunos, los derechos humanos son una constante de la historia. Caractersticas de los derechos humanos: Son universales; se aplican a todos los seres humanos por igual sin importar edad, genero, raza, religin, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos. Irreversibles y progresivos; La consagracin de nuevos derechos no excluye ni desestima la vigencia de derechos antes consagrados. Indivisibles; no puede hablarse de divisin de derechos humanos, todos deben ser respetados y garantizados por autoridades gubernamentales. No negociables: los derechos humanos son bienes pertenecientes, de manera absoluta a cada ser humano por ello ninguna autoridad puede negociarlos. Inviolable. Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por los DH ; las leyes dictadas no puede ser contrarias a esto. Obligatorios; los DH proponen una obligacin concreta a las personas y al estado de respetarlos, aunque no haya una ley que as lo diga. Es obligatorio respetar todos los derechos humanos que existan en las leyes nacionales y tambin aquellos que no lo estn an en ellos. Transcienden las fronteras nacionales; la comunidad internacional puede y debe intervenir, cuando considera que un estado est violando los DH de su poblacin. En este sentido, ningn estado puede argumentar violacin de su soberana, cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violacin a los DH sea corregida. Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables: los DH estn relacionados entre si, es decir, no se debe hacer ninguna separacion, ni pensar que unos son mas importantes que otros, la negacin de algn derecho en particular significa poner en peligro el conjunto de la dignidad de la persona.

CLASES DE DERECHOS

La filosofa de derecho describe tres momentos histricos en la evolucin de los DH. Surgen en cada momento, pero no remplazan a los anteriores sino que se agregan a esas categoras, por lo tanto se complementan. 1. derechos de primera generacin: se establecieron des del siglo XVIII hasta principios del siglo XX,. Son los que consideran a la persona como individuo que est dotado de libertad y autonoma. Dentro de estos derechos, el ms importante es el derecho a la vida, constituyendo el fundamento bsico de la prohibicin de las torturas y humillaciones. Otros derechos comprendidos en este conjunto son los derechos a la propiedad, al honor, a la libre expresin y a la libertad de conciencia, a la utilidad, entre otros. 2. Derechos de segunda generacin: desde fines del siglo XIX, ya mediados de siglo XX se agregaron un conjunto de derechos econmicos y sociales, que ya no consideran exclusivamente al individuo sino que lo sitan en un grupo social determinado, sea por su actividad o por su necesidad de proteccin especial,. O por la proteccin especial como la ancianidad, la niez, el desempleo, etc. Tarea,, ejemplos de derechos de segunda y tercera generacin. 3. Derechos de la tercera generacin: Corresponden a los derechos de solidaridad que son reconocidos a partir de la dcada de 1980. Quienes los poseen son los objetos colectivos, como un pueblo, una nacin, una comunidad, entre otros. Se garantizan mediante la participacin solidaria de todos los miembros de la sociedad o el estado, las organizaciones no gubernamentales y publicas y los individuos.

VIOLACION DE LOS DEERECHOS HUMANOS. Si bien la declaracin de los DH significo un avance muy importante, ya que se universalizo la concepcin de la dignidad del hombre, no termino con las violaciones de los derechos. Actualmente se identifican como violaciones por accin, por omisin y por exclusin. A: Las violaciones por accin se produce cuando se ataca la dignidad humana, por ejemplo detenciones arbitrarias, ejecucin sin juicio, secuestro maltrato fsico y moral. B. Las violaciones por omisin se dan cuando los poderes del gobierno, se muestran indiferentes ante situaciones crticas, como la miseria, la ignorancia etc. C. Las violaciones por exclusin se desarrollan cuando hay marginacin de derechos, en los discapacitados, las mujeres, los nios, los pobres los portadores de sida, entre otros.

El grado de responsabilidad respecto a las violaciones de los derechos, alcanza a los que estn implicados de alguna u otra manera en forma explcita, pero tambin a aquellos que no intentan ningn tipo de solucin a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Vous aimerez peut-être aussi