Vous êtes sur la page 1sur 5

SEGURIDAD ALIMENTARIA Composición

LUIS GERARDO ORJUELA JUAN JOSE DIAZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL GEOGRAFIA AGRARIA E INDUSTRIAL IBAGUE

2009

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El sector agropecuario en todas las naciones las cuales poseen una gran biodiversidad como nuestro país es de vital importancia para la economía en general, podría decirse que a partir de este se genera el progreso de las sociedades, la práctica de buenos usos de los suelos y el aprovechamiento al máximo de las condiciones de cada región convertiría al sector agropecuario en el potencial económico nacional.

Colombia un país con tantas ventajas comparativas en cuanto a suelos y climas ideales para el cultivo de una gran variedad de productos, pero la situación actual del país en la cual el 60% de los habitantes son pobres y carecen de los bienes básicos para la sobrevivencia, a pesar de que el estado debería velar porque dichos bienes lleguen a todos los hogares del país este se ha centrado en temas como la guerra con grupos al margen de la ley sin decir que esto no es importante pero no es lo principal.

Podríamos dar una mirada a los Estados Unidos, una de las potencias mundiales y uno de de los motivos es porque poseen un sector agropecuario muy sólido y bien establecido dirigido al desarrollo constante de la nación y a la seguridad alimentaria de sus habitantes.

A pesar de que el porcentaje de campesinos, agricultores, hacendados no llega al 1%

de la población norteamericana y el aporte al PIB (producto Interno Bruto) no supera

el 2%, su sector agrícola es uno de los más potentes a nivel mundial, pero la dirección

de la agricultura estadounidense es a sectores de la industria como el acero, automotriz y petroquímica los cuales generan plusvalías de gran magnitud.

Otro punto muy importante de la agricultura norteamericana es que ellos estimulan mucho al sector agrario con subsidios, tecnología y algo que acá en nuestro país ha sido uno de los acabosos del sector es la protección contra las importaciones.

El sector agropecuario en Colombia cada vez es más muerto debido a que la

competencia con productos de otros países los cuales llegan a nuestro país gracias a

la autorización del gobierno, a pesar de que Colombia no ha firmado el TLC con los

Estados Unidos este país tiene un libre comercio acá los productos norteamericanos cada vez crecen más en Colombia y esto es u impacto negativo a la economía nacional sobre todo a la industria y al sector agrario colombiano, por ello los índices de pobreza y desempleo son tan altos, porque a los campesinos y empresarios colombianos les toca competir con productos de otros países los cuales poseen mayor

tecnología y ciencia que el nuestro, por ello el sector agrario escasamente se ha dedicado a abastecer el sector primario del eslabón agroindustrial.

La seguridad alimentaria no solo es abastecer de alimentos a una nación si no también tiene que ver con el lugar donde se producen, porque nuestro país no suspende las importaciones de alimentos que en Colombia se pueden producir y el dinero que usa para ello destinarlo al fortalecimiento del sector agrario, estimulando al pueblo campesino el cual es grande sin comparación al que era hace muchos años, pero el desplazamiento a los cascos urbanos ha sido masivo en los últimos años debido a que el campo según ellos ya no da y van a buscar oportunidades a otros lugares, generando así mas desempleados y pobres.

El problema de seguridad alimentaria se podría decir que se genero por la separación

del campo y la ciudad, y en un contexto más moderno por el desarrollo del capitalismo

y la presencia cada vez mayor de personas en áreas urbanas lo que decíamos

anteriormente, pero quien responderá por la seguridad alimentaria de nuestro país un

problema que cada vez se extiende más, porque no solo está el problema de las importaciones sino también de la especialización del campo, ósea que el país se especialice en la producción de unos productos determinados pero esto también sería algo absurdo, debido a que como un país se va abastecer de unos pocos alimentos y que pasaría con los otros, volveríamos a caer en el error de las importaciones, pudiendo el país producirlos

El Ministro de Agricultura de Colombia sostiene que el país está blindado contra la hambruna. Si es cierta la afirmación del Gobierno, cuál es la razón para que el 80 por ciento de la población chocoana sufra enfermedades relacionadas con la desnutrición.

Si estamos blindados contra una crisis alimentaria, por qué los indígenas llegan hasta

Bogotá a denunciar que no tienen qué comer y las autoridades del Distrito deben atender de emergencia a sus niños por extrema desnutrición. Si es que estamos tan bien, ¿por qué la mayor pobreza y desnutrición se concentran en las zonas rurales? Sucede que en nuestro país por la necesidad de crecimiento, y por querer salir al mercado a competir en un terreno difícil, se ha olvidado la seguridad alimentaria de la población. El ministro de agricultura expresa cosas que no se ven en la realidad Las palabras del Ministro quedan sin sustento al comprobarse que en Bagadó murieron 80 niños de hambre en los años 2006 y 2007; que la mitad de la comida que se consume internamente debe ser importada, especialmente maíz, arroz, lenteja, alverja y trigo; que debemos traer plátano, aguacate y pescado de Venezuela y Ecuador; que miles de hectáreas que antes estaban dedicadas a la producción de arroz en varios municipios del Meta, ahora están sembradas con palma africana.

A este panorama se le suman un aumento incontrolado de los precios de los

alimentos, que están presionando hacia arriba la inflación del país y la denuncia de

que cerca de medio millón de niños ejercen como peones en el campo, lo cual podría restarle a Colombia posibilidades de competitividad en el mercado internacional, donde esta clase de iniquidades sociales son fuertemente sancionadas, especialmente en Europa.

La posición del orientador de la política agropecuaria del país se vuelve deleznable, al

conocerse cifras oficiales del Dane, que indican que su sector crece a una velocidad cinco veces menor que el promedio de la economía nacional. Esto se explica por varios factores: la migración, el desplazamiento forzado, la falta de política nacional en favor del campo, la poca competitividad agrícola frente al comercio internacional, ausencia de créditos para los pequeños y medianos productores, poca planeación en las siembras, mínima asistencia técnica y fenómenos climáticos.

Con el propósito de alcanzar metas en términos de desarrollo a nivel económico y social, la nación a querido solucionar el problema a través de unas propuestas, enfocándose en la raíz de los afectados que son la gente de los sectores más afectados por todos los tipos de conflictos, conllevando a un deterioramiento de la seguridad alimentaria nacional.

Erradicar el hambre y la pobreza. La relación directa que se ha podido cuantificar entre estos dos factores, es un elemento característicos de las naciones en desarrollo, contar con elementos que faciliten el entendimiento en marco de una política pública es un factor indispensable para disminuir las prevalencias significativas que se han presentado en los últimos tiempos a través de instrumentos y mecanismos que posibiliten el desarrollo adecuado de los individuos.

Reducir la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años en dos terceras partes. Cada persona puede consumir la cantidad de alimentos necesarios en un año que le permitan mantener la capacidad corporal, y las capacidades motoras y físicas; cuando las dietas son pobres y se presenta una persistencia de las enfermedades son evento de una inseguridad alimentaria de los hogares, cuidados inapropiados y práctica poco saludables. Estos elementos han generado una situación de dependencia entre los niveles de desnutrición y el incremento de las muertes por desnutrición o causas asociadas en menores de 5 años, en términos de la disposición o exposición a enfermarse.

Mejorar la salud materna: la nutrición de las mujeres en estado gestacional o lactantes son elementos claves en términos del mantenimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, ya que contar con los requerimientos de energía necesarios garantizar condiciones de salud tanto en la etapa de gestación como de crecimiento, lo que puede llevar a garantizar el cumplimiento de las metas en otros objetivos como la lucha contra enfermedades transmisibles, la igualdad entre los géneros y el logro de cobertura universal en educación básica primaria.