Vous êtes sur la page 1sur 2

REGLAS DE SUBSANABILIDAD APLICADAS A LA PLIZA DE SERIEDAD DE LA OFERTA, EN LOS PROCESOS DE SELECCIN DE CONTRATISTAS DEL ESTADO

Juan Camilo A. Ruiz Ovalle*1

Las garantas de seriedad de la oferta, entendidas como el negocio jurdico en virtud


del cual se dota de seguridad el cumplimiento de las obligaciones contradas por los proponentes con la presentacin de su oferta, se encuentran establecida en el ordenamiento jurdico vigente, por la enunciacin que para el efecto hiciere el numeral 12 del artculo 30 de la ley 80 de 1993, el cual dispuso: Si el adjudicatario no suscribe el contrato correspondiente dentro del termino que se haya sealado, quedar a favor de la entidad contratante, en calidad de sancin el valor del depsito o garanta constituidos para responder por la seriedad de la propuesta ()

El contenido normativo referido, a su turno, fue ampliado por el artculo 7 de la ley 1150 de 2007, en el sentido de indicar cuales son los tipos de garantas que pueden presentarse para abonar la seriedad del ofrecimiento, sealando para el efecto: las plizas expedidas por compaas de seguros autorizadas, las garantas bancarias, y los dems mecanismos de cobertura del riesgo.

Por lo anterior y en virtud del principio de seleccin objetiva, este requisito, es considerado como un factor habilitante de los oferentes, pues su falta de acreditacin genera el rechazo de la propuesta, segn lo refiere el aparte in fine del numeral 7.1 del artculo 7 del decreto 4828 de 2008, que establece: La no presentacin de la garanta de seriedad de forma simultnea con la oferta ser causal de rechazo de esta ltima. Luego entonces se pregunta: Qu ocurre cuando el oferente cumple con el deber de presentar una pliza de garanta que avale la seriedad de su oferta, pero esta no cumple con el lleno de los requisitos legalmente establecidos para ser tenida en cuenta?

Para dar respuesta al interrogante planteado, debern identificarse en primer lugar, los elementos mnimos que deben cumplir las plizas que garantizan el ofrecimiento realizado, para luego entrar a estudiar las reglas de subsanabilidad que le son aplicables.

En ste orden de ideas, las plizas de seriedad de la oferta, debern cumplir, mnimo con los siguientes requisitos:

* Abogado Snior de la Firma Navarrete Consultores, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Seora del Rosario, Candidato al Titulo Especialista en Contratacin Estatal Universidad Externado de Colombia.

El valor de esta garanta no podr ser inferior al diez por ciento (10%) del monto de las propuestas o del presupuesto oficial estimado, segn se establezca en los pliegos de condiciones. Su vigencia se extender desde el momento de la presentacin de la oferta hasta la aprobacin de la garanta que ampara los riesgos propios de la etapa contractual. Cuando el ofrecimiento sea presentado por un proponente plural bajo la figura de Unin Temporal, Consorcio o Contrato de Asociacin Futura, la garanta deber ser otorgada por todos los integrantes del proponente plural. La razn o denominacin social del asegurador. Nombre e identificacin clara del Tomador. Los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos, si fueren distintos del tomador. La prima o el modo de calcularla y la forma de su pago. Y dems que establezcan los pliegos de condiciones.

Ahora bien, la ley 1150 de 2007, dispone como regla general para subsanar la ausencia de requisitos o documentos necesarios para la futura contratacin, que stos, puedan ser solicitados por la entidad contratante hasta el momento de la adjudicacin, siempre y cuando no se afecte con ello la asignacin de puntaje1.

Con todo, la entidad no podr permitir que se subsane la falta de capacidad con que se present la oferta, ni permitir que se acrediten hechos o situaciones ocurridas con posterioridad al cierre del proceso.

Finalmente, puede concluirse que la pliza que garantiza la seriedad de la oferta, es un requisito habilitante, que ante su falta de acreditacin genera por virtud de la ley el rechazo de la propuesta; no obstante si sta es presentada con algunos defectos de forma, podr ser subsanada en aplicacin del principio rector de primaca de lo sustancial sobre lo formal, aunado al hecho que no es considerado como un elemento que permita efectuar algn tipo de ponderacin, pues no otorga puntaje.

Entiende el Consejo de Estado que los factores como la experiencia y la capacidad financiera, jurdica y de organizacin de los proponentes se definen como requisitos habilitantes que no otorgan puntaje, y por tanto, deben considerarse bajo el criterio de admisin o rechazo, los cuales slo son susceptibles de verificacin por la Cmara de Comercio. (CONSEJO DE ESTADO-SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVILC.P. Dr. Enrique Jos Arboleda Perdomo 20 de mayo de 2010. Radicacin No. 1.992).
1

Vous aimerez peut-être aussi