Vous êtes sur la page 1sur 14

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

EL ANTIGUO EGIPTO: ESPACIO Y TIEMPO


La actual Repblica rabe de Egipto ocupa la mayor parte de lo que fue el Antiguo Egipto. Situado en el noreste de frica, cerrado por barreras naturales que lo mantienen aislado de enemigos exteriores. El desierto de Libia est al oeste; el desierto oriental se extiende hasta el Mar Rojo, al este; el Mar Mediterrneo, al norte; y las cataratas, al sur. El territorio est atravesado de sur a norte por el ro Nilo; que recorre slo en el actual Egipto, 1400 Km., antes de desembocar en el Mediterrneo. Durante su recorrido, el Nilo forma un valle de ancho variable hasta llegar prximo a la ciudad del Cairo; donde forma una delta. Se puede distinguir dos zonas: el Alto Egipto, en el sur; un estrecho valle por el que recorra el Nilo; y el Bajo Egipto al norte que comprenda el delta formado por la desembocadura del ro en el Mediterrneo. El rgimen del Nilo es muy regular, en la poca faranica determin las tres estaciones del ao. Inundacin junio setiembre; esta estacin de setiembre (octubre - enero). En la primera estacin; a mediados de junio, el ro aumenta su caudal e inunda las tierras ubicadas a sus orillas; la inundacin termina en octubre, las tierras quedan fertilizadas con el limo, arrastrado por las aguas. Los agricultores del valle del Nilo construyeron un sistema de canales y diques; para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas ganando extensiones de tierras de cultivo. Los egipcios distinguieron otras dos zonas de su territorio: la tierra negra, zona frtil mrgenes del ro, donde los hombres vivan y cultivaban los campos, y la tierra roja, el desierto o mundo de los muertos, donde se excavaban las tumbas y se construan los templos.

EL NILO: UN MILAGRO QUE DA VIDA AL DESIERTO.

I. ORIGEN E HISTORIA DE EGIPTO:

Los primeros pobladores del valle del Nilo llegaron aproximadamente, en el ao 10 000 A.C. hacia el ao 5 000 A.C. se formaron las primeras comunidades de agricultores y pastores, se organizaron en nomos o provincias. En el ao 3 400 A.C. los nomos formaron dos reinos: El Bajo Egipto y el Alto Egipto. En el 3 100 A.C. el rey Menes o Narmer reuni bajo su poder a ambos reinos. A partir de esta fecha, los reyes, llamados faraones, consolidaron la unidad del pas. Despus de esta unificacin se distingue tres grandes pocas dentro de la historia egipcia. A. IMPERIO ANTIGUO: 3 100 - 2 200 a.C. En esta poca, la unidad se consolid y el poder del Estado se centr en el faran. La capital fue la ciudad de Menfis, Keops 146 m, Kefrn 136 m y Micerenio 62 m. La prosperidad de este imperio se traduce en sus grandes construcciones funerarias: las pirmides. El faran gobernaba ayudado de funcionarios Los monarcas. Jefes de cada nomo. Acumulaban privilegios y cometan una serie de abusos; ocasionando el debilitamiento del poder del faran y resquebrajamiento de unidad del Egipto. Hechos notables: Establece el calendario. Aparicin escritura jeroglfica. Divisin territorio de razas alta y baja Egipto.

B.

IMPERIO MEDIO: 2 000 -1 100 a. C. El Egipto se unific nuevamente y tuvo como capital a Tebas, primer faran Menes unific reinos alta y baja Egipto. Los faraones fortalecieron su poder y conquistaron las tierras de Nubia; al sur de Egipto. Hacia 1 800 a.C. la invasin de los hicsos, pueblo nmade de Asia, dio inicio al segundo intermedio. Hicsos mejor armados que los egipcios; tenan caballos, carros y armaduras, conocan el hierro, metal; fabricaban armas y eran excelentes guerreros.
Hacia 1 560 a. C. un prncipe tebano logr expulsar a los hicsos. Faraones destacados: Tutmosis III y Ramss II; extendieron al imperio hasta Palestina y Siria y Amenofis IV; quiero acabar con el politesmo egipcio; instaur el culto al nico dios, Atn, el dios Sol. A la muerte de Amenofis se volvi al politesmo. Egipto volvi a sufrir la dominacin extranjera en el siglo VII a. C. en la invasin de los Asirios. En el 525 a. C. el rey persa Cambises incorpor a Egipto a su imperio. Al final fue conquistado por Alejandro Magno El Grande en el ao 332 a. C. Por los romanos, con Octavio vencieron a la reina Cleopatra en la batalla Actium.

C.

IMPERIO NUEVO: 1 600 -1 000 a. C.

Profesor Edidson fuentes

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


EL NILO: Un milagro que da vida al desierto: 1. La actual Repblica rabe de Egipto; ocupa la mayor parte de lo que fue el Antiguo Egipto. 2. Situado noreste de frica. El desierto de Libia est al oeste; el desierto oriental, que se extiende hacia el Mar Rojo, al este; el mar Mediterrneo, al norte y las cataratas al sur. 3. El territorio est atravesado de sur a norte por el ro Nilo; recorre solo en el actual Egipto, 1 400Km. Antes de desembocar en el Mediterrneo. 4. En su recorrido por Egipto forma un valle ancho variable hasta cerca de la ciudad de .El Cairo, donde forma un amplio delta. Debido a esto en el Antiguo Egipto poda distinguirse dos zonas: a. Alto Egipto: Sur estrecho valle que recorra el Nilo entre Asun y Cairo. b. Bajo Egipto: Norte comprenda el delta formado por la desembocadura del ro en el mar Mediterrneo, desde Cairo al Mediterrneo. 5. Rgimen es muy regular y en la poca faranica determin las tres estaciones del ao: a. Estacin de inundacin mediado de junio: aumentaba caudal; inundaba las tierras de sus orillas y acababa en octubre; las tierras quedaban fertilizadas con el limo. Los agricultores construyeron sistemas de canales y diques. Destruyeron otras dos zonas en su territorio: la tierra negra, frtil situada en las mrgenes del ro; ac vivan y cultivaban los campos. Tierra roja; el desierto o mundo de los muertos; donde excavaban las tumbas y se construan los templos. b. Estacin de siembra. c. Estacin de cosecha.

ESTADO SOCIEDAD Y RELIGIN.

Cmo se gobernaba Egipto? ESTADO. 1. El faran estaba a la cabeza de todo el sistema social; poltico, econmico y militar de Egipto. 2. Cargo: hereditario; cuando el faran mora le suceda el hijo. 3. En el Antiguo Egipto se sucedieron treinta y una dinastas diferentes. 4. Perteneca al faran: las tierras, los hombres, las riquezas del pas y era considerado un dios. Los egipcios no podan mirarlo ni tocar su cuerpo. 5. Delegaba las tareas de gobierno y administracin del Estado a diversos funcionarios; todos privilegiados integraban, junto con el faran y su familia, el sector de la nobleza. 6. Funcionarios de cargos ms altos eran: a. El Visir: diriga la administracin del Estado; impartir justicia y recaudar impuestos. b. Los Sacerdotes: encargados del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses. c. Los jefes del ejrcito: defender el Egipto y de conquistar nuevos territorios. 7. Exista una burocracia, que se ocupaba de hacer cumplir las rdenes reales, los monarcas encargados del gobierno de las provincias y los escribas; era de la administracin del Estado, conocan la escritura egipcia. Llevaban el registro de los impuestos y tenan a su cargo los censos de trabajadores y productos. 8. Sacerdotes: - Privilegio de encargado de culto religioso. - Cuidaban templos animales sagrados. - Intermediarios entre Dios y los hombres. 9. Escribas: - Vasta cultura, especie material y Estado. - Administracin, vigilaban las construcciones. - Reclutaban soldados para el ejrcito. - Llevaban los libros de contabilidad. - Cobraban impuestos 10. Guerreros: - Defensa de su pas. - Conquistaban nuevos territorios. Quines formaban la poblacin? SOCIEDAD. 1. La mayora campesinos y artesanos. 2. Los campesinos: Se dedicaban a cultivar las tierras del faran y de los nobles. Tenan trabajo duro y vivan pobremente. Quedaban con una pequea parte de la cosecha; otro perteneca al dueo de la tierra, mayor porcentaje se entregaba como impuesto al faran. Colaboraban en la construccin y reparacin de obras pblicas, templos, tumbas, etc. Podan llevarlos como soldados y hacerlos participar en expediciones comerciales. 3. Los artesanos: tenan mejores condiciones de vida que los campesinos. Trabajaban en aldeas y ciudades para el faran y otros particulares. Podan ser: tallistas de piedra, escultores, orfebres o fabricantes de papiro y lino. 4. Esclavos; no tenan derechos; mayora eran propiedad del faran. Utilizaban: construccin de los grandes monumentos y trabajo de las minas de cobre.

Profesor Edidson fuentes

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


DIOSES Y TEMPLOS.
Los egipcios eran politestas: crean en varios dioses: Al comienzo, cada regin tena su culto local; pero con la unificacin del reino, los dioses de las ciudades ms importantes se impusieron sobre el resto y se desarroll el culto solar como culto oficial. Los dioses coexistieron con el culto al sol y contemplaron sus templos y sus sacerdocios. Dioses ms importantes:
Ra: dios del sol, creador del mundo. Amn: dios de Tebas; asociado aRa; se convirti en dios principal con el nombre de Amn-Ra. Osiris: dios fertilidad, fue asesinado por su hermano, resucit y se convirti en el dios Juez de los muertos. Del matrimonio de Osiris con su hermano Isis diosa lunar y protectora de los nios naci Horus, dios de los cielos y de la guerra cuya cabeza tena forma de halcn. Seth: dios del desierto y de las tormentas. Anubis, dios de la momificacin.

El culto se llevaba en los templos: morada de los dioses. Dentro del templo haba una capilla donde estaba la estatua del dios, all el sacerdote realizaba un ritual: de ofrendas de alimentos, perfumes y vestidos. Retribucin del dios velar por la prosperidad y seguridad del reino.

CREENCIAS, ARTES Y CULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO.


A. La Vida Ms All De La Muerte.
Los egipcios crean en la continuacin de la vida despus de la muerte. Para alcanzar la vida en el ms all, el alma del muerto era juzgado en el "juicio de los muertos" por un tribunal de dioses presidido por Osiris. El tribunal pesaba el corazn del muerto en la balanza de la justicia y si haba tenido una vida justa y una conducta moral, el muerto alcanzaba la vida eterna. La creencia de que exista vida en el ms all oblig a los egipcios a conservar los cuerpos de los muertos. Para esto idearon la tcnica de la momificacin. Para la momificacin realizaban lo siguiente: Sacaban el cerebro. Intestinos del cuerpo, lavaban ste con vino, luego 60 das mantenan en una solucin con sal. El cuerpo se contraa; de tal forma que la piel, ennegrecida y dura, envolva solamente los huesos. La momia llenaban con productos olorosos y la envolvan con vendas. Hacan listas en las que enumeraban las buenas acciones de los muertos y recitaban frmulas mgicas que los ayudaban a superar los peligros que los esperaban ms all. Estas frmulas fueron recopiladas en rollos de papiro denominado libro de los muertos.

Tumbas Para La Inmortalidad. Fueron de diversos tipos, de acuerdo con los diferentes periodos de la historia de Egipto. Durante el Imperio Antiguo se construyeron pirmides; las ms famosas son las de los faraones Keops 146 m. ; Kefrn 136 m. Y Micerino 62m.; se encuentran en Gizeh, afuera del Cairo. En el Imperio Nuevo, los faraones hicieron construir hipogeos; grane tumbas excavadas en el interior de una montaa. Despus de los funerales se cerraba la puerta de entrada, de tal manera que desde el exterior no se vea nada. Las paredes de los hipogeos estaban decorados con hermosas pinturas. La Arquitectura, la Escultura y la Pintura. El arte egipcio estaba ligado a la religin y al Estado. Destinado a glorificar a los dioses, a los faraones ya las clases privilegiadas. La Arquitectura: Construyeron monumentales tumbas y templos dedicados alas divinidades. La ejecucin de estas obras implicaba el enorme esfuerzo de ciento de miles de personas que deban realizar trabajos forzados: materia prima: piedra. La Escultura. Representaban a sus dioses, a los faraones ya sus familiares en las grandes construcciones. Las formas eran rgidas y reflejaban solemnidad, fuerza y poder. La Pintura. Mostraban las creencias religiosas como la vida cotidiana. En los relieves la figura humana apareci con la cabeza y las piernas de perfil y el torso de frente. La Escritura. Idearon tres sistemas de escritura: la jeroglfica, la hiertica y la demtica. La escritura jeroglfica era pictogrfica, es decir, basada en dibujos que representaban objetos o ideas. Por eso es tan difcil lograr su interpretacin. Se empleaba en las tumbas y en sus templos. Luego se simplific, lo que dio lugar a la escritura hiertica. Us los sacerdotes y personas de gran cultura. Finalmente se desarroll la cultura demtica ms simple, usada por los escribas en sus tareas administrativas cotidianas. Usada tambin por la gente del pueblo.
Profesor Edidson fuentes 3 1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


El Enigma De La Piedra Rosetta. Descubierto en 1799, fue posible descifrar la escritura egipcia. Fue encontrada en el Delta del Nilo por el capitn Boustard y los soldados franceses que acompaaron a Napolen Bonaparte en la conquista de Egipto. La piedra contiene un texto del siglo II a.C. escrito en jeroglfico, en demtico y en griego. En 1822, el investigador francs Jean Francois Champollin descifr por comparacin el texto jeroglfico. Coloca la letra en el parntesis correspondiente. a. Osiris ( ) b. Seth ( ) c. Isis ( ) d. Anubis ( ) e. Protector de la sabidura ( ) Los lmites del Egipto son: a. Norte: .. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. c. Este: .

ACTIVIDADES
Juez de los muertos. Juez de los muertos. La noche, simboliza la maldad. La luna reina de la noche. Sol poniente, representaba la fecundidad. b. Sur: .. d. Oeste: .

Qu rey reuni al alto y bajo Egipto? Qu nombre recibieron los reyes? En qu se sostiene la prosperidad del Imperio Antiguo de Egipto y cuales fueron? Qu faraones llegaron a destacar durante el Imperio Nuevo de Egipto? Qu poder lleg a tener el faran que gobernaba Egipto? Quines fueron los funcionarios en la administracin en Egipto? Quines formaban la poblacin egipcia? Cules eran los dioses principales de los egipcios? En qu lugar de Egipto se localiza a las pirmides construidas por los egipcios? A qu estamentos estuvo ligado el arte egipcio? Por qu motivos se destac la arquitectura egipcia? Los faraones Tutmoses el Grande y Ramss II realizaron sus conquistas en el periodo de .. del Egipto? a. Tebano b. Apogeo c. Decadencia d. Entre Tebano y Apogeo e. N. A. La religin de los egipcios fue: a. Monotesta b. Pantesta c. Politesta d. Islamista e. N. A. Qu dios fue considerado como creador del mundo? a. Osiris b. Ra c. Amn d. Seth e. N. A. Qu escritura de Egipto estaba basada en dibujos de objetos o ideas? a. Demtica b. Hiertica c. Jeroglfica d. Griego e. N. A.

COMPROBACIN

TAREA DOMICILIARIA
5.

El era el encargado de dirigir la administracin del Estado egipcio, en impartir justicia y de recaudar impuesto? a. Escribas b. Visir c. Sacerdotes d. Jefes del ejrcito e. N. A. Qu clase social se dedicaban a cultivar las tierras del faran y de los nobles? a. Artesanos b. Guerreros c. Esclavos d. Campesinos e. N. A. Los egipcios en su cultura representaron: a. A sus dioses b. A los faraones c. A sus familiares d. Cierto a + b e. T. A. La .. mostraba tanto las creencias religiosas con la vida cotidiana. a. Arquitectura b. Metalurgia c. Escultura d. Pintura e. N. A.

2.

6.

3.

7.

4.

8.

Mediante lminas ilustra a las pirmides y dioses de Egipto.


Profesor Edidson fuentes

EXTENSIN

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

MESOPOTAMIA UNA CIVILIZACIN ENTRE ROS


A. LAS CONDICIONES GEOGRFICAS:
El ufrates y el Tigris son dos ros que desembocan en el Golfo prsico. Entre ellos se forma un valle frtil al que los griegos llamaron Mesopotamia, que quiere decir "entre ros. All, cerca de la desembocadura, nacieron las primeras ciudades. Actualmente, esta regin corresponde a la Repblica de Iraq. En Mesopotamia era posible distinguir tres regiones: a) Al norte, la alta Mesopotamia, denominada antiguamente Asiria, se extenda a ambas mrgenes del Tigris. b) La Mesopotamia media, llamada Akkad o Babilonia, era una planicie frtil que tena su centro en el punto en el que ms se acercan los ros ufrates y Tigris. c) La baja Mesopotamia, llamada Sumer, era una zona pantanosa alrededor de la desembocadura de los ros. A diferencia de Egipto, Mesopotamia no tena fronteras naturales. Esto facilit las migraciones de pueblos de diversos orgenes y lenguas. Las condiciones geogrficas y demogrficas dificultaron el desarrollo de un poder estatal nico en Mesopotamia durante el tercer milenio a. C. : la unidad poltica predominante fue la ciudad- estado. sta se encontraba integrada por una ciudad importante y compleja y el pequeo territorio que la rodeaba, como sucedi con los pueblos sumerios y acadios. Durante el segundo milenio a.C. en cambio, Mesopotamia fue unificada por una dinasta que dio origen al Primer Imperio Babilnico. A comienzos del primer milenio a.C., se consolid el Imperio Asirio, aunque hacia el ao 612 a.C., un nuevo apogeo de Babilonia dio origen al Imperio Neobabilnico.

B. ORIGEN E HISTORIA.

C. SUMERIOS V ACADIOS.

Hacia el ao 3000 a.C., en el sur de Mesopotamia se instalaron los sumerios y crearon las primeras ciudades-estado, como Kish, Uruk, Ur y Lagash. Cada ciudad-estado posea su propio gobierno, su ejrcito y sus dioses. Estaba rodeada por murallas y sus instituciones ms importantes eran el templo y el palacio. La economa de los sumerios era principalmente agrcola y pastoril. Se basaba en el cultivo de trigo, cebada y ssamo; y en la cra de cabras, ovejas y cerdos. Hacia el ao 2300 a.C., los acadios-un pueblo nmade y semita, se establecieron en el centro de Mesopotamia. Durante el reinado de sargn conquistaron las ciudades sumerjas favorecidas por su superioridad militar, y establecieron su capital en la ciudad de Akkad. Los acadios controlaron las rutas comerciales martimas y terrestres e impusieron su lengua, que reemplaz a la sumeria. A la muerte de Sargn, el Imperio Acadio fue invadido por diferentes pueblos. Hacia el ao 1900 a.C., Mesopotamia fue ocupada por los elamitas, que provenan de Persia, y los amoritas, quienes procedan de Arabia. Estos ltimos fundaron Babilonia (llamada originalmente Akkad). Unos de sus reyes, Hammurabi, unific las ciudades sumerias y el norte de la Mesopotamia y estableci el cdigo jurdico que lleva su nombre. La monarqua babilnica goz de enorme prestigio y poder. El rey tena carcter divino y era quien designaba a todos los funcionarios. A la muerte de Hammurabi la dinasta babilnica comenz a declinar y empezaron las invasiones. Los primeros invasores fueron los hititas, quienes destruyeron el Primer Imperio Babilnico hacia el 1 600 a. C., y hasta comienzos del primer milenio a. C., la regin permaneci en un caos poltico. A partir del siglo XIV a.C., los asirios, habitantes del Alto Tigris, comenzaron a expandirse desde su capital, Assur . Fue as como en el siglo VIII a.C. ya se haban convertido en un imperio, que incorpor a siria, Fenicia, Palestina, Egipto y el sur de Mesopotamia. La nueva capital del Imperio Asirio fue Nnive. Tanto el Estado asirio como la sociedad estaban organizados de acuerdo con las necesidades de la guerra, las invasiones y la conquista. El rey era la mxima autoridad militar, poltica y judicial; tambin era el sumo sacerdote del principal dios asirio: Assur. Por debajo de l estaban los jefes militares. El ejrcito asirio fue el mayor de los conocidos hasta entonces. Innovaciones tecnolgicas como espadas de hierro, lanzas y armaduras de metal, y tambin maquinarias para el asedio de las ciudades, convirtieron a los asirios en guerreros prcticamente invencibles.

D. EL PRIMER IMPERIO BABILNICO.

E.

EL IMPERIO ASIRIO.

F.

EL IMPERIO NEOBABILNICO.

En el ao 612 a.C., comenz un nuevo perodo de apogeo de Babilonia con a llegada al trono de una nueva dinasta: los caldeos. Durante el reinado de Nabucodonosor II, Babilonia volvi a ser la capital de un gran reino y se levantaron magnficas construcciones.
5 1 ao de Secundaria

Profesor Edidson fuentes

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


G. RELIGIN Y CULTURA EN MESOPOTAMIA.
LA RELIGIN: Los pueblos de Mesopotamia eran politestas. Cada ciudad adoraba aun dios particular, pero a medida que se familiarizaba con los dioses de sus vecinos, los incorporaba a su panten. As se cre una jerarqua entre dioses: Enlil (dios del aire y del viento), protector de la ciudad de Nippur, fue puesto ala cabeza de la familia divina. Sin embargo, cuando los babilonios conquistaron la Mesopotamia, impusieron a su dios Marduk como dios principal del reino unificado. Los dioses ms importantes tenemos a: Anu (dios del cielo), Enki (dios del agua), Ishtar (diosa del amor y la guerra). Los dioses tenan representacin antropomorfa, pues posean caractersticas humanas, incluso las mismas emociones que los hombres. El culto estaba a cargo de los sacerdotes y se realizaba en los templos o zigurats. LA LITERATURA. La literatura de Mesopotamia tena un objetivo religioso, pero tambin serva para glorificar la vida de sus gobernantes. El ejemplo ms notable es La epopeya de Gilgamesh. Este poema narra las aventuras de un rey sumerio que recorre, sin xito, un largo camino en busca del rbol de la vida que le dara la inmortalidad. Se encuentran en l descripciones sobre la creacin del mundo y el diluvio universal que tienen gran similitud con los que figuran en la Biblia. LA ARQUITECTURA. Los pueblos que habitaron Mesopotamia fueron grandes constructores de ciudades. La construccin ms caracterstica era el zigurat, un templo en forma de pirmide escalonada con un pequeo santuario en la parte superior. Estaba construido con ladrillos de barro sacados al sol, porque en Mesopotamia escaseaba la piedra. Los palacios de los reyes eran adornados con esculturas guerreras. Representaciones de escenas violentas son tpicas de la poca de dominacin asiria. LA ESCRITURA CUNEIFORME. Uno de los grandes logros de los sumerios fue la escritura cuneiforme. sta recibe ese nombre porque con una caa de punta afilada se marcaban los signos, en forma de cuas, en unas tablillas de arcilla hmeda que luego se secaban al solo en un horno. LA CIENCIA Y LA TCNICA. La construccin de complejos sistemas de riego, la organizacin de la produccin agrcola y la ampliacin del comercio promovieron los avances cientficos y tecnolgicos. Desde el ao 3000 a.C., los sumerios utilizaron la rueda. En agricultura, inventaron el arado y le acoplaron un recipiente con semillas que caan hasta la punta, con lo que obtuvieron una sembradora rudimentaria. En Matemtica, utilizaron un sistema sexagesimal con base 6, que constituye el fundamento de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. A partir del mismo principio dividieron el crculo en 3600. Conocieron, adems, el clculo de reas y volmenes, las potencias y races. En metalurgia, descubrieron que uniendo cobre y estao obtenan bronce. Fabricaron as herramientas de trabajo, armas de guerra y elementos decorativos. En astronoma, lograron reconocer y ubicar constelaciones de estrellas y cinco planetas del Sistema Solar. Tambin consiguieron predecir eclipses y crearon un calendario lunar de doce meses. Dibuja el mapa de Mesopotamia en el tercer milenio antes de Cristo.

ACTIVIDADES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Qu ros desembocan en el Golfo Prsico? Mesopotamia, actualmente A qu repblica corresponde? Entre qu ros se localiza? Cules son las regiones que abarc la Mesopotamia? Cules fueron las primeras ciudades creadas por los Sumerios? Qu entidades de gobierno tena cada ciudad de los Sumerios? Cul fue los Sumerios? Qu plantas cultivaron? Qu animales criaron? Los Acadios. Durante el reinado de quien conquistaron las ciudades Sumerias? o Cul fue su capital? Qu rutas controlaban los Acadios? A la muerte de Sargn. El Imperio Acadio Por qu pueblos fue ocupada? Quines fundaron Babilonia? Cul de sus reyes unific las ciudades sumerias y el norte de Mesopotamia? Por qu se caracteriz la monarqua babilnica y el rey Hammurabi? Cules fueron las consecuencias a la muerte de Hammurabi de la dinasta babilnica?
6 1 ao de Secundaria

COMPROBACIN

Profesor Edidson fuentes

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


TAREA DOMICILIARIA
1. Qu regin de Mesopotamia estaba ms cerca de los ros Eufrates y Tigres? a. Asiria b. Babilonia c. Sumer d. Acadio e. N. A. El Imperio Asirio al comenzar a expandirse desde Azur siglo VIII a. C. Qu pas no lleg a incorporar a su Imperio? a. Siria b. Fenicia c. Palestina d. Egipto e. Marruecos Quines conocieron Mesopotamia? a. Persas b. Romanos c. Griegos d. Atenienses e. N. A. a Caldeo Asiria como b. ____________________________ 7. Los pueblos de Mesopotamia, referente a su religin eran: a. Monotestas b. Politestas c. Protestantes d. Pantestas e. N. A. Qu dios era considerado como la diosa del amor y la guerra? a. Marduk b. Anu c. Enki d. Ishtar e. N. A. En cuanto a la escritura: Uno de los grandes logros de los sumerios fue la escritura. a. Hirta b. Demtica c. Jeroglfica d. Todas las anteriores e. N. A.

2.

8.

3.

9.

4.

Los desiertos de Siria y Arabia se localiza al .. de Caldeo Asiria. a. Este b. Norte c. Sur d. Oeste e. N. A. Durante que periodo surgi Hammurabi? a. Imperio Asirio b. Segundo Imperio c. Primer Imperio Babilnico d. Sumero - Acadio e. N. A. Durante el reinado de qu reyes de Mesopotamia lleg a su grande esplendor? a. ____________________________

5.

10. Lograron reconocer y ubicar constelaciones de estrellas y cinco planetas del sistema solar los Mesopotmicos mediante: a. Matemtica b. Metalrgia c. Geografa d. Astronoma e. N. A.

6.

EXTENSIN

Investiga: Las diferencias o semejanzas entre la religin de Egipto y Mesopotamia.

Profesor Edidson fuentes

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

EL ORIENTE EN LA ANTIGUEDAD FENICIOS Y HEBREOS


Los fenicios habitaron la regin comprendida entre las costas del Mediterrneo oriental y los montes del Lbano, en el territorio que hoy ocupan los pases de Siria, Lbano e Israel, cuyos lmites son: Norte: Siria: Golfo Alejandreta. Sur: Palestina: Monte Carmelo. Este: Montaas del Lbano. Oeste: Mar Mediterrneo. Como las tierras fenicias no eran muy aptas para el cultivo, sus pobladores desarrollaron otros recursos para sobrevivir. As, destacaron como hbiles marinos, comerciantes y artesanos. Ellos, adems, construyeron edificios y embarcaciones con la madera de los rboles de cedro que crecan en sus montes. Entre los aos 1 200 y 800 a. C., los fenicios desarrollaron una talasocracia, es decir, un dominio econmico sobre los mares. Esto les permiti controlar comercialmente el Mediterrneo y actuar como intermediarios entre distintos pueblo para el transporte de materias primas y productos elaborados. Ellos, adems, cruzaron el Estrecho de Gibraltar hacia el ocano Atlntico en busca de estao, que se obtena en unas islas ubicadas al sur de Gran Bretaa. En la zona donde se asentaron los fenicios, los valles eran pequeos y se encontraban aislados unos de otros por las montaas. Debido a ello, establecieron ciudades cerca de la costa e independientes entre s. Por esta razn, algunas como Biblos, Sidn, Tiro, Arvad y Berritos (actual Beirut), tambin eran puertos, Polticamente, los fenicios no eran un Estado unificado.

EL ESPACIO FENICIO.

MARINOS Y MERCADERES.

La actividad de los fenicios, como intermediarios comerciales entre distintos pueblos, los llev a fundar factoras y colonias en las zonas costeras ya obtener concesiones territoriales en ciudades extranjeras. Las factoras eran depsitos custodiados en los que se almacenaban las mercaderas que se iban a intercambiar, muchas de las cuales se obtenan a travs del trueque con los pueblos de la zona. Las colonias, en cambio, eran verdaderas ciudades con poblaciones estables, como Cartago, en el norte de frica; Palermo, en la isla de Sicilia (en la actual Italia), y Gades (Cdiz, Espaa). Las concesiones eran barrios dentro de ciudades de otros reinos, en las que los fenicios tenan permiso para residir. Los fenicios intercambiaban diversos productos, como maderas de cedro y bano, plumas de avestruz, pescado salado, cermica, vinos, aceite, miel, caballos y lino. Asimismo, se dedicaban al comercio de esclavos. Los sistemas de escritura conocidos - jeroglfico y cuneiforme - resultaban lentos y complicados por su gran cantidad de signos. Como los fenicios necesitaban registrar sus operaciones comerciales con rapidez, perfeccionaron y difundieron una forma de escritura ms sencilla - inventada por los cananeos - basada en la utilizacin de veintids caracteres: el alfabeto. Cada uno de estos caracteres representaba el sonido de una consonante. Los ejemplos ms antiguos del alfabeto fenicio datan del siglo XV a. C., pero su difusin recin se inici hacia el siglo X a. C. del alfabeto fenicio derivaron el griego y el latino; este ltimo, con algunas modificaciones, es el que empleamos actualmente.

LA CREACIN DEL ALFABETO.

EL PUEBLO HEBREO: ORGENES E HISTORIA.

El pueblo hebreo se desarroll en Palestina, regin conocida antiguamente como Canan. Est baada por las aguas del Jordn, ro que la atraviesa de norte a sur y que desemboca en el Mar Muerto, situado en una profunda depresin a 395 metros bajo el nivel del Mediterrneo. Hacia el siglo XVIII a. C., el pueblo hebreo se traslad de las proximidades de la ciudad de Ur (Baja Mesopotamia) a Palestina. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenmenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, o quiz a la presin ejercida por los pueblos mesopotmicos. Los hebreos estaban organizados en tribus de pastores, dirigidas por patriarcas. Segn la tradicin bblica, los primeros patriarcas fueron Abraham, Isaac y Jacob. Este ultimo cambi su nombre por el de Israel, y esta denominacin pas a designar a todo el pueblo. Tiempo despus, algunos grupos de hebreos se sumaron a los hicsos cuando stos invadieron Egipto. Pero al ser expulsados los hicsos por los prncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situacin de sometimiento durante el Imperio Nuevo. El "cautiverio de Egipto" finaliz cuando salieron de estas tierras guiados por Moiss, hacia los siglos XIV o XIII a. C. Moiss gui a su pueblo por el sur del desierto de Sina hasta llevarlo nuevamente a Canan.

Profesor Edidson fuentes

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


DE LOS JUECES A LOS REYES.
El ingreso de los hebreos a Canan fue muy lento, pues se produjo entre los siglos XIII y XI a. C. Para poder instalarse en la regin, debieron enfrentar tanto a los pueblos cananeos establecidos en la zona como a los filisteos. Durante estas luchas, los hebreos estuvieron organizados en doce tribus, dirigidas por jefes, polticos, militares y religiosos que recibieron el nombre de jueces. Hacia fines del siglo XI a. C., las tribus se unieron y establecieron un gobierno monrquico. El primer rey de los hebreos fue Sal, quien combati a los filisteos. Su sucesor, David, conquist la ciudad de Jerusaln y la convirti en capital del reino. Adems, organiz el ejrcito y comenz a crear alianzas con las ciudades fenicias. El apogeo del poder monrquico se produjo con Salomn, en el siglo X a. C. Bajo su reinado se establecieron las fiestas religiosas y se construy el gran Templo de Jerusaln. En poltica interior, Salomn limit la autonoma de las tribus y organiz un sistema de impuestos para mantener a la corte, a los funcionarios y al ejrcito. Estas medidas ocasionaron fuertes tensiones sociales.

LA DIVISIN DEL REINO DE ISRAEL.

Al morir salomn, alrededor del 930 a. C., se produjo un cisma o divisin entre los hebreos. Diez tribus conformaron el Reino de Israel, con capital en Samaria. , Este reino mantuvo su independencia hasta el 722 a. C., cuando fue derrotados por los Asirios. Al producirse esta conquista, la mayor parte de la poblacin fue deportada. Las dos tribus restantes formaron el Reino de Jud, con capital en Jerusaln. Jud subsisti hasta el 586 a. C., ao en que cay en manos del lmperio Neo-babilnico. Cuando los persas conquistaron Babilonia, autorizaron a los hebreos a regresar a Palestina. Durante el cautiverio se divulg la prdica de los profetas, quienes difundieron la creencia en la llegada del Mesas, o Salvador del pueblo hebreo.

Profesor Edidson fuentes

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA PERSIA: UNA SINTESIS CULTURAL


ESPACIO Y EVOLUCIN HISTRICA.
Hacia el ao 1 500 a. C., los medos y los persas - pueblos de origen indoeuropeo - se establecieron en la meseta de Irn. Al norte se instalaron los medos, y al sur, los persas. En el siglo VII a. C., los medos lograron cierta unidad; se impusieron a los persas y colaboraron con los caldeos en la derrota de los poderosos asirios. 2A mediados del siglo VI, los persas, liderados por Ciro II el Grande (559-530 a. C.), vencieron a los medos y crearon el reino de Persia, que con el tiempo se constituy en el mayor imperio conocido hasta entonces. Durante su reinado, Ciro conquist el reino de Lidia y las colonias griegas en el Asia Menor, sobre las costas del mar Egeo - en la actual Turqua, as como la Mesopotamia, lo que puso fin a la dinasta caldeo - babilnica. Cambises, hijo de Ciro, incorpor a Egipto durante su reinado (530-521 a. C.). Pero fue con Daro I que el Imperio Persa alcanz su mximo esplendor, ya que consolid las fronteras desde la India hasta los Balcanes y el noreste de Africa. Durante el reinado de Daro (521-486 a. C.) se inici el enfrentamiento con las ciudades - estado griegos, conocido como las Guerras Mdicas. La derrota persa dio origen a la decadencia del imperio, que fue conquistado por Alejandro Magno en el ao 330 a. C. El Imperio Persa tuvo varias capitales: Babilonia, Pasargada, Susa (la capital administrativa) y Perspolis (la capital religiosa). El emperador tena un poder absoluto y, para controlar sus inmensos territorios, empleaba una amplia organizacin burocrtica. Daro fue el organizador de este gran imperio. Para facilitar su control, lo dividi en provincias o satrapas . El gobernador de cada satrapa (el strapa) era elegido entre los miembros de la familia del monarca o de la nobleza meda o persa. Para evitar su excesivo poder, gobernaba junto al strapa un jefe militar y un secretario real. A su vez, todos ellos eran controlados por los inspectores reales, "Ios ojos y odos del rey", quienes recorran peridicamente el imperio. Un inmenso ejrcito velaba por la obediencia y la integridad del imperio. Dentro de l exista un cuerpo escogido y selecto de 10 000 hombres llamados "los inmortales" que formaban la guardia real. Tanto Ciro como Daro respetaron las tradiciones y creencias de los pueblos conquistados, cuya obligacin era pagar el tributo anual. Este tributo se pagaba en dinero y en especies, segn los recursos naturales de cada regin. Para mantener la unidad del imperio, Daro mand construir una extensa red de caminos que interconectaban las satrapas con las capitales. El ms importante era el "Camino Real", que una Susa con Sardes. Como la religin no permita la construccin de templos, los persas expresaron su arte en la construccin de ciudades con palacios y recintos suntuosos. La arquitectura persa recogi entonces elementos de otras culturas: de Egipto y Grecia incorporaron el uso de las columnas; de Mesopotamia, los toros alados con cabezas humanas y los ladrillos vidriados. El palacio persa, como el mesopotmico, se levantaba sobre una plataforma a la que se acceda por rampas. El elemento ms importante era la apadana o sala de recepcin del gran rey. Los ejemplos ms caractersticos los tenemos en los palacios de Ciro, en Pasargada, y los de Daro y Artajerjes, en Perspolis y Susa.

UNA BUROCRACIA EFICIENTE.

LA VIDA EN LAS PROVINCIAS.

EL ARTE PERSA.

LA ESCULTURA y LA CERMICA.

Los persas utilizaron relieves para decorar los frisos y zcalos de los muros de palacios y tumbas. Asimismo, emplearon la decoracin con cermica vidriada, como en el caso del "Friso de los arqueros" y el "Friso de los leones". Tambin trabajaron el oro y la plata, e hicieron copas y platos casi siempre decorados con animales.

LA RELIGIN PERSA.

Inicialmente, los persas adoraban a los astros ya los fenmenos naturales. Tiempo despus apareci el mazdesmo, religin creada por Zoroastro - tambin conocido como Zaratustra, un profeta. Sus ideas y principios quedaron reflejados en el Zend-Avesta, que era el libro sagrado de los persas. En un principio, Zoroastro - predic la existencia de un solo dios, pero, luego, el mazdesmo se transform en una religin dualista. Naci la creencia en dos principios: el bien, Ahura-Mazda, y el mal, Ahriman. Esta religin contrastaba con el politesmo de los pueblos vecinos. No admita imgenes ni templos y tampoco sacrificios u ofrendas. Slo levantaban altares al aire libre sobre los que se encendan hogueras, pues el fuego era un smbolo asociado al dios del Bien. La religin mazdesta tena un acentuado carcter tico. El comportamiento del hombre deba ajustarse a tres reglas: Buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.

Profesor Edidson fuentes

10

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


Dibuja el mapa habitado por los fenicios y hebreos. Dibuja el mapa de la expansin Persa. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

ACTIVIDADES

En qu regiones habitaron los fenicios? En la actualidad. Qu pases ocupan el territorio que fue de los fenicios? Para los fenicios la agricultura no fue favorable, por la mala calidad de sus tierras. A qu actividades se dedicaron? Qu llegaron a desarrollar los fenicios entre los aos 1 200 y 800 a. C.? Los fenicios: Con qu finalidad cruzaron el Estrecho de Gibraltar hacia el Ocano Atlntico? Los fenicios al ser intermediarios comerciales entre los distintos pueblos. Qu llegaron a fundar en las zonas costeras para obtener territorios? 7. En qu lugar y qu ciudades llegaron a tener los fenicios? 8. Dnde se desarroll el pueblo Hebreo? 9. Por qu razones el pueblo Hebreo se traslad de la ciudad de Ur a Palestina? 10. En qu estaban organizados y dirigidos los hebreos? 11. Quines fueron los primeros patriarcas de los hebreos? 12. Qu tuvieron que hacer ls Hebreos para llegar a instalarse en Canan?
1. Quin fue el primer rey de los hebreos? a. Abraham b. David c. Sal d. Salomn e. N. A.

COMPROBACIN

TAREA DOMICILIARIA
5.

Qu patriarca fue hijo de Isaac y Rebeca llamado tambin Israel? a. Abraham b. Jacob c. Jos d. Moiss e. N. A.

2.

Qu rey de los hebreos combati con los filisteos? a. Salomn b. Sansn c. Jacob d. Sal e. N. A. Qu rey de los hebreos organiz el ejrcito y comenz a crear alianzas con las ciudades fenicias? a. Moiss b. Sal c. Salomn d. David e. N. A. Quin fue el primer patriarca de los hebreos? a. Isaac b. Jacob c. Abraham d. Jos e. Moiss

6.

Quin liber a los israelistas de la esclavitud y explotacin que sufran por los egipcios? a. Sansn b. Samuel c. Geden d. Moiss e. N. A. Quin dio muerte con su honda al gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat? a. Sal b. David c. Sansn d. Samuel e. N. A. Qu juez de los hebreos era clebre por su extraordinaria fuerza; la perdi por traicin de Dalila; al recuperar la fuerza derrib al templo de Dagn? a. Samuel b. Sal c. David d. Salomn e. N. A.

3.

7.

4.

8.

EXTENSIN
Investiga: Los hechos e importancia de Sansn y Moiss.

Profesor Edidson fuentes

11

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

CHINA E INDIA CIVILIZACIONES MILENARIAS


Las primeras aldeas y ciudades de China nacieron en los deltas formados por los ros Amarillos (Huang Ho) y Azul (Yang Tse Kiang), que recorren el territorio chino de oeste a este. Estos dos ros fueron las vas de comunicacin, la fuente de riqueza natural y la cuna de la civilizacin china. No existe un dato exacto sobre las primeras culturas que se desarrollaron en el territorio chino. Sin embargo, a partir del ao 1 770 a. C., la historia china puede resumirse en una sucesin de dinastas. Las dinastas formadoras de su civilizacin: la Chang y la Chou, que gobernaron entre los aos 1 770 a. C. y 221 d. C. Las dinastas fundadoras del Imperio Chino: la Tsin (o Ch'in) y la Han, que gobernaron entre los aos 221 a. C. y 220 d.C. La dinasta Chang, que comprende los aos 1 770 a. C. a 1 120 a. C. fue la que logr la primera organizacin del pueblo chino, que se ubic a orillas del ro Amarillo. Esta dinasta tuvo una organizacin social a cuya cabeza se encontraba el rey, considerado de origen divino. El rey comparta el poder con los nobles, que posean extensos territorios cultivables que cedan en parte a los campesinos, quienes reciban los terrenos a cambio de trabajar para ellos como labriegos y soldados. La dinasta Chou control el poder poltico desde el ao 1 100 a. C. hasta el 221 a. C. Era de un nivel cultural inferior al de la dinasta Chang, pero, al aduearse del poder, asumi sus adelantos. Est dinasta gobern 800 aos y logr gran progreso en todos los campos, principalmente en el de la cultura: surgieron doctrinas filosficas como el confucionismo, fundada por Confucio, y el taosmo, creada por Lao Tse. La dinasta Ch'in (de donde deriva el nombre de China) logr unificar el territorio chino que se encontraba dividido en pequeos reinos y gobern entre los aos 221 a. C. y 206 a. C. Shi-Hoang Ti, e2l "Primer Emperador Soberano", cre un imperio centralizado y burocrtico. Para fortalecer su poder, el emperador Shi-Hoang Ti busc reducir el poder de la nobleza en las distintas regiones del pas. Por este motivo se produjeron luchas que llevaron a la dinasta a su fin. Sin embargo, bajo el gobierno de sta se inici la construccin de la Gran Muralla, cuyo objetivo era defenderse del asalto de los nmadas del norte. La dinasta Han gobern del 206 a. C. al 220 d. C., esta dinasta tuvo que enfrentar grandes problemas como los conflictos con la nobleza, la administracin de un territorio cada vez ms extenso y los ataques de los pueblos mongoles por el norte del pas. El control de la situacin interna facilit el progreso del pas, el dominio de nuevos territorios hacia el sur, y por el norte, la apertura de una ruta hacia el Cercano Oriente (la ruta de la Seda).

ESPACIO Y DESARROLLO.

LA ORGANIZACIN POLTICA Y SOCIAL.

La organizacin sociopoltica china se caracteriz por la aceptacin irrestricta del orden establecido, as como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. La organizacin social era patriarcal y jerarquizada. A la cabeza de esta sociedad estaba el emperador, cuya autoridad era absoluta y teocrtica. A continuacin se encontraban la nobleza y los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el Gobierno, la Hacienda y, a veces, el Ejrcito. Los grandes seores rurales eran especialmente influyentes en el interior del imperio. Ellos imponan su autoridad a las comunidades aldeanas asentadas en torno a sus palacios, mediante un sistema similar al que se impondra en Europa durante la Edad Media (el feudalismo). En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, que si bien no eran numricamente significativos, destacan por el alto nivel artstico de su trabajo. Finalmente, haba una gran cantidad de campesinos y esclavos, quienes trabajaban la tierra cultivando cereales. Los esclavos eran, generalmente, prisioneros de guerra o gente que no pagaba sus deudas. El pensamiento chino clsico ha estado fuertemente influenciado por los grandes maestros Lao Tse y Confucio. Confucio (551 479 a. C.) fue un reformador religioso, filsofo y poeta. Su doctrina no es exactamente una religin, sino una gua para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en la moderacin, la rectitud y el equilibrio. Lao Tse (609 a. C.), fundador del taosmo, sostuvo que el hombre deba vivir en completa armona con la naturaleza, y por ello predicaba la inanicin y el ascetismo. Las tradiciones chinas se centraron en la familia, en el respeto hacia las personas mayores y en el culto a los antepasados. Esto ltimo se refleja en el ritual que realizan desde tiempos antiguos en el Da de los Muertos.

CREENCIAS, VALORES Y TRADICIONES.

APORTES CULTURALES.

Los chinos destacaron por inventos que posteriormente fueron adoptados por Occidente. Entre los principales se encuentran: la brjula, que fue construida luego de observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte de nuestro planeta; el papel, que lograron mezclando corteza de rbol, camo y trapos; la plvora, empleada para los juegos de luces de entretenimiento (fuegos artificiales); la porcelana y la seda, que reflejan el refinado gusto desarrollado por los chinos. Asimismo, crearon los tipos mviles que se usan en la imprenta y que Occidente incorpor, tardamente, en el siglo XV. Las pastas, que nosotros asociamos a la culinaria italiana, fueron tambin creacin de este pueblo. Su arquitectura fue singular; de ella admiramos la belleza y el estilo de sus pagodas.

Profesor Edidson fuentes

12

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

LA CIVILIZACIN INDIA
ESPACIO Y DESARROLLO HISTRICO.
La civilizacin india se desarroll al sur de Asia, en una gran pennsula baada por el ocano ndico. De todos los ros que riegan el territorio, el Ganges y el Indo son los ms importantes. Hacia mediados del tercer milenio a. C., en el noroeste de la India floreci la llamada civilizacin del Indo. Esta civilizacin se desarroll alrededor de varios centros urbanos como Harappa y Mohenjo-Daro. A mediados del segundo milenio a. C., tribus arias procedentes de Irn invadieron y se instalaron en 2la India. Durante esta poca conocida como poca vdica se fue creando un sistema social que dividi ala sociedad en castas. El orden social se consagr a travs de los vedas o libros sagrados. Los arios formaron reinos independientes de carcter teocrtico, los cuales eran gobernados por un rey sacerdote llamado raj. Su principal divinidad era Brama. Hacia el ao 550 a. C., unos de esos reinos el de Magadha se impuso sobre los dems y logr el control poltico de la zona. Al final del perodo vdico comenz a extenderse el culto del budismo. Hacia el ao 327 a. C., los reyes hindes se unieron para hacer frente a los griegos, que eran dirigidos por Alejandro Magno. Tras la retirada de los griegos, se afianz la dinasta Maurya (321 - 184 a. C.). ste fue el primer proceso unificador importante, pues domin gran parte del territorio. Para lograrlo, su rey se bas en el brahmanismo. Sin embargo, surgieron movimientos polticos y religiosos que se opusieron a esta religin y comenz un nuevo proceso de desmembracin. En el siglo IV de nuestra era, la dinasta Gupta (320-535) consigui unificar todo el norte del pas. Desde el siglo VII hasta el siglo XIII prosigui el desarrollo de la cultura Vdica, que se extendi tambin por la pennsula de Malaca e Insulindia con el nombre de hinduismo. En el siglo XI, el Islam lleg a la India y aport una nueva religin al pas.

ORGANIZACIN SOCIAL.

La vida de los habitantes de la India cambi con la llegada de los arios. Ellos llamaban Shindu al ro y al valle. Los arios se empezaron a llamar hindes, mientras que a los indgenas los llamaron dasa o piel negra, que pasara a ser sinnimo de esclavo. Aqu empez la primera divisin social: los nobles o invasores y los esclavos o conquistados. Posteriormente, la influencia de la religin hinduista determin que la sociedad hind se dividiera en castas. Segn los hinduistas, la casta sealaba la mayor o menor perfeccin espiritual del ser humano. La divisin de la sociedad era rgida: haba cuatro castas, se naca en una de ellas y no haba ninguna posibilidad de cambiar a otra; tampoco se permita la mezcla entre los miembros de distintas castas. Se pensaba que este sistema era determinado por Brama, su dios creador. Las siguientes eran las cuatro castas de la sociedad hind: a. Los brahmanes. Eran los sacerdotes y maestros en la religin y la ciencia. Procedan de la boca de Branma. b. Los chatrias. Pertenecan a esta casta la nobleza guerrera y los gobernantes. Descendan de la espalda de Brama. c. Los vaisias. Eran los comerciantes, artesanos y agricultores. Surgan del vientre de Brama. d. Los sudras. Este grupo estaba formado por los sirvientes y los esclavos. Derivaban de los pies de Brama. Al margen de esta estratificacin se encontraban los parias, considerados impuros por los hindes de las otras castas.

DESARROLLO CULTURAL.

Todas las manifestaciones culturales de la India se encuentran en estrecha relacin con lo religioso. La fuente ms antigua del conocimiento la encontramos en los vedas (El Saber), libros sagrados escritos en snscrito. Proceden de la poca aria y constituyen una fuente de gran valor para la literatura, la ciencia y el Derecho. Los libros que constituyen las mayores expresiones de la literatura vdica son: los Brahmana, que tratan sobre los rituales y la ideologa sacerdotal; los Upanishads, que ensean las relaciones armnicas entre el interior del hombre y el cosmos; los Kalpasutra, referidos a las ceremonias y rituales del culto; y el Mahabharata, libro sagrado indio que contiene mltiples enseanzas. Todas las manifestaciones artsticas eran creadas con una motivacin y finalidad religiosa. El arte hind se caracteriza por lo fantstico de sus motivos, por la monumentalidad de sus obras y por la riqueza de relieves y detalles de ornamentacin. Las estatuas dedicadas a las divinidades, los palacios y los templos son sus mximas expresiones, as como la pintura. El arte fue, sobre todo, un medio ritual que invitaba a la meditacin. Ejemplo de esto son el templo de Minakshi y la estatua de la diosa Kali. En lo cientfico, desarrollaron nociones de astronoma al reconocer que la tierra es como una esfera que gira sobre su eje, y, a la vez, en torno al Sol. En el campo de la Matemtica, realizaron un gran aporte al crear el sistema de numeracin decimal y el nmero cero.

RELIGIN Y FILOSOFA.
a.

En la India existen diferentes formas religiosas coincidentes en su fin ltimo, que es el descubrimiento de la Verdad, de lo Absoluto. Las ms antiguas son el brahmanismo y el budismo.
Hinduismo o brahmanismo. Su doctrina era contenida en los Vedas. Brama es el dios nico y eterno, el creador, en el que se acogen todas las divinidades existentes. Creen en la reencarnacin o vida despus de la muerte, lo que significa que una parte del ser vivo pasa a vivir en otro ser no necesariamente humano, dependiendo de su comportamiento en la vida anterior. Para liberarse de estas reencarnaciones, deben purificar su alma por medio de oraciones, penitencias y sacrificios. A travs de la meditacin, el alma se pone en contacto con Brama, se libera y se une a la divinidad.

Profesor Edidson fuentes

13

1 ao de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA


b. Budismo. Es un sistema religioso y monstico fundado por Sidharta Gautama, despus llamado Buda (el Iluminado) en el siglo VI a. C. El budismo surgi como reaccin a la rigidez y jerarqua de privilegios del hinduismo. Buda predic el ascetismo y la indiferencia por los bienes terrenales. A quienes no se sentan capaces de tal renuncia, les aconsejaba ejercitar la bondad, la modestia y la indulgencia. El objetivo propuesto por Buda es llegar al nirvana, estado de santidad en el que el hombre se halla libre de los deseos; es decir, pierde la conciencia de s mismo para fundirse con el alma universal.

ACTIVIDADES
Mediante dibujo o lmina ilustra la gran muralla China. Explica la finalidad de la construccin.

COMPROBACIN
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Cules son los nombres de los ros de la China: amarillo y azul? Qu importancia tuvo los ros para los chinos de aquella poca? Cules fueron las dinastas de la historia china? Por qu razones se caracteriz la dinasta Chang? En la dinasta Chou. Qu doctrinas filosficas surgieron? Quines fueron los fundadores? Qu hechos resaltantes logr: Shi-Hoang Ti como primer emperador de China? Qu problemas tuvo que enfrentar la dinasta Han al llegar al poder? La organizacin sociopoltica de la China Por qu se caracteriz? De qu forma la China tena su organizacin social? Quines conformaron la organizacin social de la China? Quines llegaron a influenciar fuertemente el pensamiento chino clsico? Qu clase de tradiciones chinas se centraron en la familia?

TAREA DOMICILIARIA
1. La autoridad era absoluta y democrtica de: a. Nobleza b. Mandatarios c. Seores rurales d. Comerciantes e. N. A. Eran generalmente prisioneros de guerra o gente que no pagaban sus deudas: a. Comerciantes b. Esclavos c. Campesinos d. Artesanos e. Etc. Qu chino fue reformador religioso, filsofo y poeta? a. Lao Tse b. Mao Tse Tung c. Confucio d. Carlos Marx e. N. A. Qu ros riega al territorio de la civilizacin India? a. Huang Ho Yang Tse Kiang b. Congo - Indo c. Amur - Ganges d. Ganges - Indo e. N. A. 5. Eran sacerdotes y maestros en la religin y en la ciencia. Procedan de la boca de Brama. a. Chatrias b. Vaisias c. Sudras d. Brahmanes e. N. A. Esta formado por los sirvientes y los esclavos: a. Parias b. Sudras c. Vaisias d. Chatrias e. N. A. Qu libro de la civilizacin India trata sobre los rituales y la ideologa sacerdotal? a. Upanishads b. Kalpasutra c. Brahmana d. Mahabharata e. N. A. De acuerdo a la religin .. para liberarse de las reencarnaciones, deben purificar su alma por medio de oraciones, penitencias y sacrificios: a. Catlica b. Islmica c. Hinduismo o Brahmanismo d. Budismo e. N. A.

2.

6.

3.

7.

4.

8.

EXTENSIN
Investiga: Una mini biografa de Confucio y Lao Tse.

Profesor Edidson fuentes

14

1 ao de Secundaria

Vous aimerez peut-être aussi