Vous êtes sur la page 1sur 4

CASO PyME

En alianza con Comunicacin Efectiva

Cyclus S.A.S.
Cyclus S.A.S. es una compaa dedicada al diseo, confeccin y distribucin de accesorios, maletas y maletines. Es reconocida por la calidad en sus procesos, las propuestas modernas y urbanas de sus diseos y el uso del neumtico como materia prima para la elaboracin de sus productos. La empresa tiene ms de 25 empleados y naci hace nueve aos, pensando en la reutilizacin de diversos materiales, con el fin de aportar a la sostenibilidad del planeta. Elaboran canguros, billeteras, cinturones, maletas, bolsos y maletines con neumticos reciclados, que toman de las carreteras nacionales y les dan un nuevo ciclo de uso. Ha ganado diferentes premios por sus diseos, por el xito en sus exportaciones y por la naturaleza de su negocio. Cyclus es la muestra de que los negocios pueden ir de la mano con el cuidado del medioambiente y ha demostrado que es posible desarrollar compaas con alto impacto social. Su idea siempre ha sido trabajar con sentido comn y ver la responsabilidad social empresarial como un elemento implcito en su gestin.

Cmo naci Cyclus S.A.S.? Cyclus naci en el 2002 como un proyecto de grado que presentamos ximena Vlez (mi esposa) y yo, en la universidad. Quisimos que la idea trascendiera y fuera un plan de vida. Empezamos a trabajar en un garaje con una pequea mquina. Luego iniciamos con una investigacin sobre el uso y ciclo de vida de materiales desechados. Fue as como nos encontramos con el neumtico, un material impermeable y resistente a los cidos y a la humedad. Nuestra idea fue prolongar su corto ciclo de vida (muchas veces con un solo pinchazo se bota a la basura). Por eso, lo rescatamos de los caminos, las carreteras y los botaderos de basura, para usarlo en accesorios, canguros, billeteras, etc., y desarrollamos una tcnica propia para hacerlo. El neumtico es totalmente reutilizado y lo obtenemos de diferentes centros de acopio, de recicladores, montallantas y fundaciones. Cules son las fortalezas de las polticas de RSE de la compaa? Nuestras fortalezas estn relacionadas sobre todo con el tema ambiental, pero tambin tenemos un fuerte impacto social. Nos reconocen por el trabajo con el neumtico y porque nuestros productos tienen diseos innovadores y son de calidad. Pensamos que la responsabilidad social empresarial consiste en trabajar con sentido comn, trabajar bien y ofrecer productos buenos sin daar a nadie ni a la naturaleza. No se requiere de grandes filosofas para eso.
RS | www.rsrevista.com

58

NO NOS GUSTA QUE NOS ENCASILLEN EN EL TEMA DE LA MODA TICA, PORQUE DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE ESTAR IMPLCITA EN LAS COMPAAS.

La responsabilidad social empresarial consiste en trabajar con sentido comn.


Entrevista a Jorge Burgos Socio Fundador y Gerente de Cyclus S.A.S.

con comercio justo, sobre todo en Europa. Cul es el proceso por el que pasa Sin embargo, no nos gusta que nos el neumtico para ser utilizado encasillen en el tema de la moda tica, en los productos de Cyclus? porque desde nuestro punto de vista la Obtenemos el material de diferentes responsabilidad social debe estar implcita canales y luego lo lavamos para utilizarlo, en las compaas. pues viene embarrado y con toda la suciedad Muchas tiendas de moda tica venden, por de las carreteras o de los lugares donde se ejemplo, productos hechos por campesinos de hallaba. El proceso de lavado del material, Vietnam, con tcnicas tan pronto llega a de manufactura nuestras instalaciones, DESEAMOS AYUDAR A MS propia, etc.; por lo desarrollamos con el EMPRESAS COLOMBIANAS eso la gente los apoyo de una fundacin. compra. Pero no Esta etapa es totalmente PARA QUE PUEDAN LLEGAR necesariamente es ecolgica: utilizamos LEJOS. HAY MUCHO un producto bien unos ecocatalizadores diseado y de calidad. biodegradables, que dejan TALENTO Y MUCHOS A veces el consumidor el material en buen estado, PRODUCTOS NOVEDOSOS Y se deja llevar por la limpio y sin provocar CON UN GRAN POTENCIAL curiosidad. Dicen daos al medioambiente. QUE NECESITAN DE APOYO. compremos esto Es un proceso elaborado porque viene de por la fundacin, para que gente humilde y se el material quede como encuentran con fotos de personas trabajando nuevo y listo para utilizar. en malas condiciones, y eso es lo agradable del producto. Cmo lleg Cyclus al exterior? Creemos que as no deben ser las cosas. Empezamos a exportar y a manejar clientes Eso es algo que ya est mandado a ms en el exterior que en Colombia. Tenemos recoger. Nuestra idea no es ir presencia en Italia, Holanda, Francia y Nueva por ese camino, sino ofrecer Zelanda. Ahora estamos entrando en Estados un producto bien hecho Unidos y en Japn. Queremos ingresar a en todo sentido, que Canad y a algunos lugares al cliente guste y de Latinoamrica. que adems est Con las tiendas en el exterior nos acompaado de un involucramos en el tema de la RSE, y el impacto positivo a concepto de la marca se dirigi hacia esa nivel ambiental direccin. Nuestros clientes llegaban a las y social. tiendas de Ethical fashion o relacionadas

Cul es el futuro de la RSE de Cyclus? Queremos seguir ofreciendo productos responsables con el medioambiente, duraderos, tiles y hechos con calidad y sentido comn. Hemos obtenido varios reconocimientos por nuestra labor, como el Premio Lpiz de Acero, por nuestros diseos, y en Bio-Expo y Analdex Proexport por nuestra produccin limpia, libre de efectos secundarios, y por nuestro xito en las exportaciones. Deseamos ayudar a ms empresas colombianas para que puedan llegar lejos. Hay mucho talento y muchos productos novedosos y con un gran potencial que necesitan de apoyo. Actualmente somos un puente entre microempresas y proyectos productivos para generar sinergias y alianzas que den como resultado la creacin de productos ms competitivos. Esa es parte de nuestra RSE, y debe seguir creciendo.

CASO PyME

En alianza con Comunicacin Efectiva

Estrategia de RSE
>>
Cyclus S.A.S. proyecta su poltica de responsabilidad social empresarial partiendo de una propuesta ecolgica y del aprovechamiento de elementos reciclados, principalmente neumticos, en su core business. Dependiendo de las colecciones y del tipo de productos que se van a ofrecer, intervienen otras materias primas reutilizadas, como es el caso de algunos retazos de tela que otras empresas de confeccin de prendas de vestir y accesorios desechan, y que en Cyclus son usados para complementar los diseos. El respeto al cliente es fundamental. Desarrollar productos responsables con el medioambiente, con diseos atractivos, duraderos y elaborados con calidad, es la premisa de la empresa, que considera que la RSE debe ser un elemento intrnseco en todas las compaas. Con sus productos ha participado en ferias de diseo, de mercados verdes y de responsabilidad social, como el Pret a Porter y Ethical Fashion Show, en Pars; Trendset y Jam, en Alemania, y en el Miami Fashion Week. En el 2010 gan el Lpiz de Acero por el diseo Pangoln, una maleta inspirada en el animal del mismo nombre y que en varias zonas del pas se conoce como armadillo. Parte de la rentabilidad de esa coleccin se destina a fundaciones en pro de la conservacin de esta especie animal.

>>
riguroso proceso de desinfeccin y lavado, garantizando de ese modo la eliminacin de bacterias y microorganismos dainos, que habitan en los centros de reciclaje o en la basura. Este proceso de lavado se desarroll con la ayuda de un equipo experto en ecocatalizadores, por lo que no hay efectos secundarios dainos. Los residuos de este proceso de lavado no son txicos y no producen contaminacin en el ambiente ni en el suelo. Por el contrario, ayudan al crecimiento y germinacin de diversas especies de plantas en la tierra. Despus de que las piezas de neumtico han sido lavadas, pasan a una seccin de corte, donde se elaboran las piezas con unos moldes. Las partes restantes son usadas como complemento en los canguros, billeteras o cinturones. En caso de que sean muy pequeos, se usan para crear nuevos elementos, como una clase de tapete elaborado con retazos de neumtico, que hace parte del mobiliario de las oficinas de la empresa. Nada se desperdicia en este proceso de produccin limpia. Dentro de las oficinas de Cyclus muchos elementos reciclados encuentran un uso nuevo. Los pisapapeles, portaesferos y sillas han llegado de centros de reciclaje y tienen nuevas funciones ornamentales y de uso. La innovacin y la conciencia ecolgica le han permitido a esta compaa alcanzar un alto nivel de reputacin corporativa. Adems, utiliza papel reciclado y tintas vegetales en su publicidad impresa.

Pblico interno Cyclus S.A.S. busca permanentemente un buen ambiente laboral, por lo que ha desarrollado una cultura de respeto y cumplimiento con los empleados, la cual est ligada a la identificacin de cada tarea y a la importancia de cada uno de los trabajadores en los distintos procesos. Su reglamento de trabajo se encuentra visible en varios sitios de su centro de operaciones, para que sus colaboradores accedan a l. Cyclus es un equipo comprometido con la elaboracin de productos de alta calidad. Por eso, ha eliminado las relaciones jerrquicas dentro de la compaa y se han establecido vnculos laborales de relacin horizontal, que facilitan el dilogo y el crecimiento de la empresa. Medioambiente La proteccin del medioambiente es en buena parte la clave del xito de esta compaa, que ha logrado conquistar mercados internacionales exigentes, gracias a sus diseos y a la conciencia ecolgica que deja en cada uno de sus productos. Adems del neumtico se utilizan otro tipo de piezas recicladas, que pueden ser usadas como complementos en los accesorios o maletas que produce la empresa. Botellas de plstico, partes de celulares viejos y hasta repuestos de computadores encuentran una segunda oportunidad de vida en las manos de los trabajadores de Cyclus. Cada producto es desarrollado en ptimas condiciones de higiene y limpieza, y los elementos reciclados son sometidos a un

Beneficios de la poltica de RS

Ambientales.
La reutilizacin de materiales, el uso ptimo de recursos y el apoyo a fundaciones que trabajan por la proteccin del pangoln o armadillo, generan impactos positivos en el medioambiente y han convertido a Cyclus en un referente a nivel nacional y mundial del trabajo responsable, con un alto sentido ecolgico.

60

RS | www.rsrevista.com

CYCLUS HA ELIMINADO LAS RELACIONES JERRQUICAS DENTRO DE LA COMPAA Y SE HAN ESTABLECIDO VNCULOS LABORALES DE RELACIN HORIZONTAL, QUE FACILITAN EL DILOGO Y EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA.

>>

>>
Otras acciones
Comunidad Junto a la ONG Amhsa, Ciclus cre la Red Nacional de Proveedores de Productos con Sentido Comn, que est compuesta por empresas que aseguran una responsabilidad social y ambiental en la creacin y distribucin de sus productos, con el fin de invitar al empresariado colombiano a que adquiera productos responsables con el pas. Algunas de estas empresas han nacido de las polticas de negocios inclusivos impulsados por la compaa y que dan frutos en nuevas pymes comprometidas con la RSE. El objetivo de esta red es crecer y ofrecer espacios a nuevos productos que ayuden a generar una cultura de cuidado al medioambiente y de desarrollo en conjunto. Ambiente laboral La empresa acompaa y favorece el equilibrio de la vida familiar con el laboral, lo cual permite que los trabajadores atiendan a su familia en las ocasiones que lo soliciten. La empresa vincula adems a madres cabeza de hogar, ofrece salarios justos, contratos a trmino indefinido y prestaciones sociales completas para todos los empleados, sin importar el rea a la que pertenezcan. La proteccin de los colaboradores es vital, por lo que se promueve una cultura de salud ocupacional. A pesar de que no se usa maquinaria pesada, ni qumicos txicos, es indispensable que el equipo de Cyclus est comprometido con el cuidado propio, para cumplir de ese modo las normas de seguridad industrial. Sostenibilidad La sostenibilidad ambiental que promueve la empresa se hace palpable en cada uno de sus productos y hasta en su publicidad. El planeta se beneficia, los clientes adquieren productos no contaminantes y de alta calidad y la empresa obtiene rentabilidad con este modelo de negocio sostenible. Adems, tiene en su componente social una gran labor de sostenibilidad social, apoyando proyectos productivos y procesos de negocios inclusivos.

Negocios inclusivos Cyclus S.A.S. apoya diferentes proyectos productivos, que nacen en distintas zonas del pas y que se relacionan con la proteccin al medioambiente y un fuerte impacto social. Muchos de estos proyectos productivos son desarrollados por poblacin en condiciones de desplazamiento, discapacidad, reinsercin o pobreza extrema. Esta labor es desarrollada gracias a su alianza con la ONG Ahmsa, que trabaja por la generacin de oportunidades para el desarrollo y la paz de las comunidades que habitan los lugares en donde hace presencia. Ahmsa ha acompaado la labor de Cyclus con estos procesos productivos y certifica su modelo de negocio como relacionado con el comercio justo. La tarea de Cyclus es apadrinar a estas pequeas ideas de negocio y proyectos productivos, buscando alianzas que integren varios elementos y as ofrecer un producto innovador y desarrollado con calidad. La experiencia que la compaa ha tenido en materia de exportaciones tambin se usa para asesorar estos proyectos en temas de presentacin y empaque del producto. La generacin de oportunidades para la poblacin en condiciones especiales hace parte del compromiso social de la compaa. Su impacto ha sido certificado por los beneficiarios y por Ahmsa, y ha logrado resultados contundentes y demostrado que los negocios inclusivos ayudan al crecimiento de las compaas, a la vez que impulsan el desarrollo de las comunidades.

DESARROLLAR PRODUCTOS RESPONSABLES CON EL MEDIOAMBIENTE, CON DISEOS ATRACTIVOS, DURADEROS Y ELABORADOS CON CALIDAD, ES LA PREMISA DE LA EMPRESA, QUE CONSIDERA QUE LA RSE DEBE SER UN ELEMENTO INTRNSECO EN TODAS LAS COMPAAS.

Sociales.

Cyclus es una empresa que le apuesta a la creacin de valor compartido. Por esta razn apoya a varias fundaciones y proyectos de negocios inclusivos. Gracias a este trabajo, muchos proyectos productivos han ganado valor y la empresa ha recibido como contraprestacin el reconocimiento como un negocio que impulsa el comercio justo.

Corporativos.
Toda la propuesta de sostenibilidad social y ambiental de Cyclus ha servido para obtener una elevada reputacin corporativa. Ese prestigio le ha abierto las puertas en gran parte de Europa y la ha integrado rpidamente a nichos exigentes, compuestos por consumidores responsables.

RS | www.rsrevista.com

61

Vous aimerez peut-être aussi