Vous êtes sur la page 1sur 9

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

rea de Mecnica de Fluidos

Escuela Politcnica Superior Guillermo Schulz Curso de Complementos de Ingeniero Gelogo

HIDRULICA
http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/

FLUJO EN MEDIOS POROSOS


1. INTRODUCCIN. 2. PRDIDAS POR ROZAMIENTO EN MEDIOS POROSOS. 3. FLUJO EN MEDIOS NO SATURADOS. 4. PROBLEMAS RESUELTOS.
1

L
2

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

1. INTRODUCCIN.
DEFINICIN: Un medio poroso consiste en una fase continua con huecos interconectados. Su estructura suele ser granular o fibrilar. Ejemplos: esponjas, tejidos, papel, mechas, arena, grava, escayola, ciertas rocas (caliza, arenisca), lechos de filtracin, destilacin, absorcin. No se incluyen ciertos slidos porosos con huecos no interconectados (poliestireno expandido) pues son impermeables. Aplicaciones: hidrologa superficial, produccin de gas y de petrleo, filtrado, absorcin, destilacin. Consideremos un recipiente lleno de un medio poroso:

2
Se puede aplicar la ecuacin de la energa entre los puntos 1 y 2, obteniendo:

z1 +

2 v1 v2 = z 2 + 2 + h P12 2g 2g 2 v1 v 2 2 = h P12 2g

z1 z 2 +

Respecto a un caso en el que no existiese medio poroso, se hallan las siguientes diferencias: - hP1-2 son mayores - la variacin de energa cintica es despreciable frente a hP1-2 - el lquido nuevo no ocupa todos los huecos disponibles

2. PRDIDAS POR ROZAMIENTO EN MEDIOS POROSOS.


Se definen las siguientes variables:

Q , basada en la seccin total del conducto. ST Q , basada en la seccin real existente. - Velocidad intersticial: v I = ST V S L S - Porosidad: = Hue cos = Hue cos = Hue cos ; material granular: = 0.3-0.5; esferas iguales: = 0.4-0.55. VTotal STotal L STotal - Fraccin de slido: 1 V - Dimetro hidrulico: D H = Hue cos , para partculas esfricas: SMojada
- Velocidad superficial:

vS =

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

DH =

VHue cos VT VT DP = = = = (1 ) SMojada N P S1P VT (1 ) 1 6 D2 S1P P 3 ( / 6)D P V1P

Ahora, se lleva este valor a la expresin del coeficiente de friccin, obtenida a partir de la ecuacin de DArcy-

L v2 I : Weisbach: h p = f 4 DH 2g f = hp 4 DH 2 g D 1 4 DP 2g 4 = hp = g hp P 2 2 L vI L 1 6 vI 3 L 1 v2 I

y al nmero de Reynolds: Re =

vI 4 DH vI 4 DP 2 DP vI = = 1 6 3 1

Estas expresiones tambin se pueden expresar en funcin de la velocidad superficial,

vI =

vS :

D 3 1 4 2 D P vS f = g hp P ; Re = 2 3 L 1 vS 3 1
En medios porosos, es habitual prescindir de los trminos 4/3 (en f) y 2/3 (en Re):

D 3 1 3 f MP = f = g h p P 2 4 L 1 vS
Re MP = 3 D P vS Re = 2 1

RGIMEN LAMINAR: en rgimen laminar f = expresin se transforma en:

64 ; teniendo en cuenta las definiciones anteriores, esta Re

f MP =

72 Re MP
2 veces ms largo y la

pero como el flujo no se produce en recorridos rectilneos, sino en zig-zag, el recorrido es velocidad es

2 veces ms grande. Por tanto, la expresin anterior resulta: f MP =

144 , aunque experimentalmente Re MP

se ha comprobado que la expresin que mejor se ajusta al comportamiento del flujo laminar es:

f MP =

150 Re MP

y llevando este coeficiente de friccin a la ecuacin que proporciona las prdidas de carga, se obtiene la denominada ecuacin de Kozeny-Carman, vlida para Re MP < 10 :

hp =

(1 )2 150 vSL
3 g D2 P

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

RGIMEN TURBULENTO: en rgimen turbulento la rugosidad relativa es muy grande: r =

DP 2. DP / 2

Para valores tan altos de la rugosidad relativa, el coeficiente de friccin no depende del nmero de Reynolds, y para partculas esfricas el valor del mismo es: f MP = 1.75 , y llevando este coeficiente de friccin a la ecuacin que proporciona las prdidas de carga, se obtiene la denominada ecuacin de Burke-Plumber, vlida para Re MP > 1000 :
2 1 1.75 v S L hp = 3 g DP

Para valores del nmero de Reynolds 10 < Re MP < 1000 , se utiliza como coeficiente de friccin la siguiente expresin: f MP = 1.75 +

150 , que llevada a la ecuacin que proporciona las prdidas de carga, permite obtener la Re MP
2 (1 )2 150 v S L + 1 1.75 v S L

denominada ecuacin de Ergun:

hp =

g D2 P

g DP

Habitualmente, en el interior de los medios porosos se tiene rgimen laminar, pues no es fcil generar la suficiente presin como para que el flujo pase a turbulento. El estudio hecho hasta ahora es vlido para medios porosos formados por partculas esfricas de igual tamao. Para otras geometras de partculas o partculas de diferentes tamaos el anlisis se complica y no se han obtenido expresiones vlidas para casos generales. No ha habido forma de calcular el flujo de agua, petrleo o gas en rocas naturales sin experimentacin, puesto que ni las partculas son esfricas ni el tamao es uniforme, por lo que en los estudios de hidrologa y de extraccin de petrleo es habitual expresar la ecuacin de Kozeny-Carman como:

longitud al cuadrado (se suele utilizar como unidad de medida de permeabilidad el darcy: 1 darcy = 10-8 cm2). La permeabilidad aumenta con la porosidad del medio.

vS L gk obtenindose la denominada ecuacin de Darcy, en la que k se denomina permeabilidad, y tiene dimensiones de hp =

Las velocidades que se suelen tener en medios porosos suelen ser tan pequeas, que se puede despreciar la energa cintica al aplicar la ecuacin de la energa. Como el flujo es laminar, se puede aplicar la ecuacin de Darcy, y la aplicacin de la ecuacin de la energa a un medio poroso proporciona la expresin:

P vS L g + z = g k
que para valores constantes de , y k puede escribirse como:

d(P + g z ) = vx dx k
Se puede obtener una ecuacin equivalente para la direccin y; a continuacin se derivan ambas expresiones respecto a x e y respectivamente, y se suman, obteniendo:

v y 2 (P + g z ) 2 (P + g z ) v = aplicando continuidad = 0 + = x + 2 2 k x y x y

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

Por lo que definiendo = P + g z , la anterior ecuacin se puede expresar como:

2 2 + =0 x 2 y 2
Esta ecuacin se conoce como Ecuacin de Laplace y aparece tambin en problemas de transmisin de calor y electrosttica, y existen numerosas tcnicas de solucin para la misma as como soluciones conocidas para varias geometras, que pueden ser utilizadas para predecir el flujo bidimensional en flujo subterrneo y en explotaciones petrolferas.

3. FLUJO EN MEDIOS NO SATURADOS.


Hasta ahora se ha supuesto que todos los huecos en el medio poroso estaban ocupados por el mismo fluido. Sin embargo, existen numerosas situaciones en las que dos fluidos inmiscibles estn presentes en los mismos huecos, por ejemplo, el flujo simultneo de petrleo y gas, o petrleo y agua. Si en una tubera con un medio poroso en su interior se llenan todos los huecos con agua y, a continuacin, se fuerza una corriente de aire a su travs, la fraccin de agua en la salida del medio poroso variar de la siguiente manera: inicialmente, slo se obtendr agua a la salida del medio poroso, y el caudal volumtrico ser igual al del aire introducido. A partir de un cierto momento empezar a salir tambin aire con agua, hasta que llegado cierto instante, slo aparecer aire. Si se detiene el flujo de aire y se observa el medio poroso, se encontrar que entre un 10 y un 30% de los poros estarn llenos de agua. La razn de este comportamiento se halla en la tensin superficial. Si hay un solo fluido, en la superficie de contacto fluido-slido existirn fuerzas de adhesin; pero si hay dos fluidos presentes, existir adems una entrefase fluido-fluido. Las fuerzas superficiales que aparecern evitan el completo desplazamiento de un fluido por otro. El fluido desplazante (aire en el ejemplo anterior) tiende a moverse por los canales mayores del medio poroso y rodea al fluido desplazado. Cuando este fluido rodeado, que todava est fluyendo, se reduce a una cantidad pequea se fragmenta en gotas rodeadas por el fluido desplazante y se detiene. En resumen, una partcula de fluido detiene su movimiento cuando la fuerza desplazante (gradiente de presin x longitud de la gota x seccin transversal) es equilibrada por la tensin superficial (tensin superficial / radio x seccin transversal):

P L r P LA= A =1 r x x
Dificultades: -Obtencin de L y de r -Anlisis vlido para gotas esfricas La saturacin residual (fraccin de poros ocupados por el fluido desplazado cuando deja de fluir) es baja (23%) cuando la permeabilidad es alta (grava) mientras que es alta (30-60%) cuando la permeabilidad es baja (arena fina). Este tipo de flujos en medios no saturados es muy importante en campos petrolferos, en los que los fluidos pueden ser petrleo-agua o petrleo-gas natural; en hidrologa, donde se tiene aire-agua; en filtrado. Estos flujos se complican todava ms por la accin de la viscosidad: -si desplazante > desplazado no hay ningn efecto especial

-si desplazante < desplazado el fluido desplazante penetra ms en el fluido desplazado y se produce un menor efecto desplazante, dando lugar al fenmeno de rotura del frente que, por ejemplo, limita la extraccin de petrleo con agua salvo que se aadan aditivos para modificar la relacin entre las viscosidades

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

4. PROBLEMAS RESUELTOS.
esfricas de resina (DP = 1 mm) cuya porosidad es = 0.3. Con los datos suministrados, calclese el caudal circulante.

1) La figura muestra un dispositivo en el cual se hace circular agua a travs de un conducto lleno de partculas

H = 0.1 m D = 0.05 m L = 0.3 m

DATOS: Propiedades del agua: agua = 10-3 kg/(m s), agua = 1000 kg/m3. RESOLUCIN Aplicando la ecuacin de la energa desde un punto situado en la superficie libre del depsito superior y un punto situado en la salida del conducto con el medio poroso (despreciando la energa cintica en este ltimo punto), se obtiene:

z1 z 2 = h P12

L
2
Teniendo en cuenta que

z1 z 2 = H + L :

H + L = h P12
Despejando la velocidad superficial:

(1 )2 150 v S L =
3 g D2 P

1000 9.8 10 3 (0.1 + 0.3) 0.33 g D 2 (H + L ) 3 P vS = = = 0.0048 m / s 150 L 150 10 3 0.3 (1 )2 (1 0.3)2
2

rea de Mecnica de Fluidos. Por tanto, el caudal ser:

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

Q = vs A = vs

2 D = 0.0048 0.05 2 = 0.00000942 m 3 / s = 9.42 cm 3 / s 4 4

Se calcula el nmero de Reynolds, para confirmar que el flujo es laminar:

Re MP =

D P v S 1000 10 3 0.0048 = = 6.86 1 10 3 (1 0.3)

Como el nmero de Reynolds es inferior a 10, el flujo en el medio poroso es laminar.

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

En el dispositivo del problema anterior, se quiere conseguir una velocidad superficial de 0.3 m/s. Calclese el nivel H de agua en el depsito para conseguirlo. DATOS: Propiedades del agua: agua = 10-3 kg/(m s), agua = 1000 kg/m3. RESOLUCIN Aplicando la ecuacin de la energa desde un punto situado en la superficie libre del depsito superior y un punto situado en la salida del conducto con el medio poroso (despreciando la energa cintica en este ltimo punto), se obtiene:

2)

z1 z 2 = h P12
Teniendo en cuenta que

z1 z 2 = H + L : H + L = h P12 =

(1 )2 150 vS L
3 g D2 P

H=

(1 )2 150 v S L L = (1 0.3)2 150 10 3 0.3 0.3 0.3 = 24.7 m (comprobar Re


3 g D2 P 0.33 1000 9.8 10 3

MP)

En un ensayo de un filtro horizontal con aire a P1 = 100 kPa se obtuvieron los siguientes datos: seccin del conducto y del filtro A = 0.1 m2, P1-2 = 15 kPa, L = 0.15 m, Q = 0.5 l/s. Calclese la porosidad del filtro y obtngase la cada de presin P1-2 que se producira si circulase un caudal de agua de Q = 0.5 l/s. DATOS:Propiedades del agua: agua = 10-3 kg/(m s), agua = 1000 kg/m3. Propiedades del aire: aire = 1.8 10-5 kg/(m s), aire = 1.2 kg/m3. RESOLUCIN En este caso la prdida de carga se obtiene a partir de la diferencia de presin a travs del filtro, pues es horizontal, y la velocidad media es la misma antes y despus del filtro:

3)

P1 P2 P12aire = = hP g g
La permeabilidad se puede obtener a partir de la ecuacin de Darcy:

hp =

vS L gk

k=

aire v S L aire Q L 1.8 10 5 0.0005 0.15 = = = 0.9 darcy P12 aire A P12 aire 0.1 15000

Para el caso del agua se puede utilizar la ecuacin de Darcy, o comparar dicha ecuacin aplicada a agua y aplicada a aire:

agua Q L agua vS L aire Q L 10 3 hp = k= = P1 2agua = P12 aire = 15000 = 833.33 kPa gk A P12 aire A P12 agua aire 1.8 10 5

rea de Mecnica de Fluidos.

FLUJO EN MEDIOS POROSOS

Un acufero se recarga a un cierto ritmo durante un perodo, a la vez que de l se extraen caudales para suministro. Supngase que el ritmo de aportaciones es constante durante tres meses al ritmo de 10 Hm3/mes, y que el de extraccin lo es al ritmo de 2 Hm3/mes durante todo el ao. Se supondr que el nivel la capa fretica est a 1 metro del nivel de superficie al final del perodo hmedo debido a la existencia de una manantial situado a esa cota, que no existen otros drenajes naturales y que la evaporacin es insignificante. Para simplificar, se adopta una geometra del acufero prismtica de eje vertical, por lo tanto con seccin horizontal constante, de superficie 10 km2, y que el terreno presenta una porosidad de 0.1 uniforme en todo el dominio. Determinar, representndola grficamente, la evolucin del nivel de la capa fretica en un ao natural y dar una interpretacin al volumen excedente. RESOLUCIN El volumen de agua aportado o extrado del acufero ocupar en ste un volumen mayor debido a la porosidad:

4)

=
siendo

VAgua VTotal

VAgua STotal h

h la variacin en la altura del acufero al existir una aportacin/extraccin de VAgua cada mes, y siendo

STotal =10 km2=1000 Hm2 ; de la anterior expresin, se puede despejar h : VAgua h = STotal
Meses hmedos: variacin de

VAgua : 10 - 2 = 8 Hm3; por tanto: h =

8 Hm 3 = 0.08 Hm = 8 m 1000 Hm 2 0.1

Meses secos: variacin de

VAgua : - 2 Hm3; por tanto: h =


Meses

2 Hm 3 = 0.02 Hm = 2 m 1000 Hm 2 0.1


7 8 9 10 11 12

Nivel Capa Fretica [m]

-1 -3 -5 -7 -9 -11 -13 -15 -17 -19

El volumen excedente (durante parte del tercer mes) aparece en el manantial.

Vous aimerez peut-être aussi