Vous êtes sur la page 1sur 7

Por David Wilkerson EDITORIAL En nuestra generacin se escucha frecuentemente hablar acerca de los falsos profetas, pero pocas

veces se ensea como podemos detectarlos Bblicamente. Menos comn an, es que se nos explique el grave dao moral y espiritual que nos puede ocasionar a nosotros y a nuestras familias, al escuchar las enseanzas de los falsos maestros y falsos lderes cristianos que se vuelven ms comunes cada da.

El pueblo de Dios debe estar consciente de que es su responsabilidad personal, analizar que las enseanzas que est recibiendo, ya sean en su congregacin, en una campaa evangelstica, o en un evento especial, sean 100% Bblicas. No importa que tan famoso sea un evangelista, ni que tan hermoso se oiga el mensaje de un pastor, necesitamos revisar nuestras Biblias para comprobar que el alimento espiritual que recibimos no sea una mezcla de errores y verdades. Fue Jess quien dijo: Y conoceris la verdad, y la verdad os har libres [Juan 8:32], pero recordemos que cuando la verdad contiene 50% de mentira ya no es la verdad, sino un error bien disfrazado. Toda aquella persona sincera que est buscando crecimiento espiritual, libertad del pecado y la opresin; paz y comunin profunda con Dios, y que no est obteniendo resultados, debera comenzar por revisar que tipo de mensajes est escuchando. Es posible que en muchos casos estemos oyendo a algn falso profeta que est minando sutilmente nuestra vida espiritual, cuando estamos deseando tener un verdadero avivamiento personal en nuestras vidas. Debemos tener especial cuidado con aquellos predicadores que con hermosos y floridos mensajes nos hacen sentir bien, cuando en realidad deberan estar sealndonos nuestros pecados y errores, para nosotros poder quitar lo que estorba en nuestra relacin con Dios. La Biblia ensea que reconocer a un falso maestro no es tarea fcil: suelen ser amables, sonrientes y de apariencia bonachona. Mateo 7:15 dice que parecen cristianos, y hablan mucho de las cosas de Dios. Ezequiel 13:10 ensea que suelen prometer a la gente muchas bendiciones, y Lucas 6:26 nos explica que son muy populares con la gente. Esto precisamente, porque evitan predicar claramente contra el pecado. Recordemos tambin que los falsos ministros operan dentro de las iglesias; No fuera de ellas y Jess dijo que en los ltimos tiempos habra muchos de ellos engaando a la gente [Mateo 24:24]. Y cmo no van a engaar a la gente! Pues si hacemos un resumen de lo anterior, nos daremos cuenta que los falsos lderes no son gente extraa, o desequilibrada mentalmente, sino amable, popular, con apariencia perfecta de cristianos y que aparte prometen grandes bendiciones a todos. Son gente muy agradable! Leamos la descripcin que de ellos hace Juan Wesley, uno de los ms reconocidos maestros cristianos de todos los tiempos y una autoridad en cuanto al tema:

Otra clase hay: la de los hombres bonachones, que llevan una vida fcil, no haciendo dao a nadie,
quienes no se molestan con el pecado exterior, ni con la justicia interior; hombres que no se hacen notables, ni de un modo ni de otro, ni a favor ni en contra de la religin; cuya vida es muy regular tanto en pblico como en privado, pero que no pretenden ser ms estrictos que sus prjimos. Un ministro de esta clase, no slo uno o unos cuantos de los mandamientos muy pequeos de Dios, sino tambin todas las virtudes mayores y de ms peso de la ley, que se refieren al poder de la piedad, y todas las que requieren que conservemos en temor todo el tiempo de nuestra peregrinacin; que nos ocupemos de nuestra salvacin con temor y temblor; que tengamos siempre nuestros lomos ceidos, nuestra lmpara ardiendo; que porfiemos o agonicemos a entrar por la puerta angosta. [Lc. 13:24] Y as ensear a los hombres con todo el ejemplo de su vida; con el tenor general de su predicacin, la que por lo general tiende a lisonjear en su sueo agradable a los que se imaginan que son cristianos, y no lo son; a persuadir a todos los que estn bajo su ministerio a seguir descansando y durmiendo. Nada extrao ser por consiguiente, que tanto l como los que le siguen despierten juntos en las llamas eternas.

Sermones, Juan Wesley, Casa Nazarena de Publicaciones, Tomo II, Kansas E.U.A., 1984]

Juan Wesley ensea que un falso profeta como el all descrito, llevar a la condenacin eterna a sus oyentes, y si lo analizamos bien, tiene lgica; pues los mensajes tibios suelen producir que la gente tome a la ligera el pecado, y eso por naturaleza lleva a una vida de inmoralidad y libertinaje. Qu peligroso! Nuestro sincero deseo y oracin es que Dios le d discernimiento espiritual a todos nuestros lectores en estos tiempos difciles, para que dejen de escuchar a cualquier persona que caiga en la categora de un falso profeta. Esperamos que el Espritu Santo utilice a nuestro hermano David Wilkerson en su mensaje titulado, Los profetas de la comodidad para darnos una base slida y Bblica para adquirir este discernimiento tan importante para la salud eterna de nuestras almas. A t e n t a m e n t e. Los Editores

LOS PROFETAS DE LA COMODIDAD Por: David Wilkerson Introduccin

Ezequiel se enfrent solo contra todos los falsos profetas de Israel. Estos profetas no estaban predicando el mensaje de rectitud moral y de juicio inminente. En vez de esto, ellos profetizaban que era de paz, comodidad y prosperidad. Ezequiel 13 es la palabra de Jehov contra aquellos predicadores y profetas que apapachaban a las personas con mensajes agradables a la carne, que decan eran del Seor. Sus palabras fueron maquinadas para hacer al pueblo de Dios sentirse cmodo en momentos en que ms bien, el pueblo se enfrentaba a un juicio inminente de parte de Dios. Ezequiel se encontraba horrorizado al ver a los profetas que haban desarrollado un arte de hacer al pueblo de Dios sentirse cmodo. El Seor dijo: Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus dolos en su corazn, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, yo Jehov responder, ya que se han apartado de m todos ellos por sus dolos [Ez. 14:4-5] La verdadera palabra del Seor era: Hijo de hombre, come tu pan con temblor, y bebe tu agua con estremecimiento y con ansiedad. Y di al pueblo de la tierra: su tierra ser despojada de su plenitud, por la maldad de todos los que en ella moran. Y las ciudades habitadas quedarn desiertas, y la tierra ser asolada; Porque no habr ms visin vana, ni habr adivinacin de lisonjeros [Ez. 12:18-24]. Mientras Ezequiel estaba llamando al pueblo a la humildad y al arrepentimiento, tratando de preparar al pueblo de Dios para los juicios que pronto vendran, estos profetas de la comodidad profetizaban los sueos e imaginaciones de sus propios corazones. Dios no les haba hablado, y an as ellos introducan sus profecas diciendo: Escuchad lo que dice el Seor Dios dijo: Ha dicho Jehov, y Jehov no los envi [Ez. 13:6] YO NO LOS ENVIE. ELLOS NO HABLAN POR MI. Pareca que cargaban con ellos almohadas cmodas para ponerlas bajo cada codo de aquellos que les seguan para or sus falsas profecas. Ellos ponan velos mgicos sobre las cabezas de cada uno de sus discpulos, esto significaba que ellos les estaban declarando a otros: -Muy buenos tiempos estn por delante. No veremos sino paz y lujo-. Ezequiel les habl fuertemente la palabra de Dios cuando las multitudes se congregaban a or las palabras placenteras y agradables de los falsos profetas.

y ven para ella visin de paz, no habiendo paz, dice Jehov el Seor [Ez. 13:16]. andan en pos de su propio espritu, y nada han visto [Ez. 13:3].

Igual que en los tiempos de Ezequiel, es ahora Los profetas de la comodidad estn todava entre nosotros! Ellos hablan acerca de la palabra de Dios, acerca de profeca, y sazonan sus suaves mensajes con mucha Escritura. Pero hay una falsedad en lo que ellos predican. No estn predicando la cruz, la santidad y la separacin. No hacen demandas a los que los escuchan. Muy pocas veces hablan de pecado y de juicio. Aborrecen el solo mencionar el tema de sufrimiento y dolor. Para ellos, los hroes de la fe del libro de los Hebreos fueron cobardes, sin fe y perdedores sin dinero, quienes tenan miedo a -reclamar sus derechos-. Tal como los profetas de la comodidad de Israel, su nico deseo es promover estilos de vida lujosa y hacer a las personas sentirse cmodas en su bsqueda de la buena vida. Ellos no estn hablando de parte de Dios. Todo lo que ellos estn haciendo es hacer sentir cmoda a la gente en sus pecados. Con razn las multitudes se congregan para sentarse a escuchar sus mensajes. Estos mensajes no son el llamado de Cristo para negarse a uno mismo y tomar la cruz. Cmo diferenciamos a un falso profeta, de un verdadero seguidor de Dios? Cul es la diferencia entre los profetas de la comodidad, y los verdaderos profetas de Jehov? El creyente que no conoce la diferencia, est en un terreno peligroso. Con tantos que andan por ah reuniendo enormes congregaciones, es imperativo tener discernimiento del Espritu Santo. Los profetas que estn confundiendo a la gente debern ser confrontados y expuestos por la verdad. La mayora de ellos se ven y se oyen sinceros, hombres de Dios, amantes de la Biblia. Pero el Seor ha dado a su pueblo pruebas infalibles para probar lo que es verdadero y lo que es falso. Debemos probar cada hombre y cada mensaje a travs de toda la Palabra de Dios. Permteme llamar tu atencin a tres caractersticas de un verdadero profeta de Dios. I. Un verdadero hombre de Dios vive consumido por una visin del Seor Jesucristo Un verdadero ministro est tan sumergido, tan profundamente dirigido y capacitado por esa hermosa y gloriosa visin, que no puede hablar de nada ms. l predica todo el consejo de la Palabra de Dios siendo Cristo glorificado en todo-. Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios [Hch. 20:27]. Dios dijo de los falsos profetas: Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espritu, y nada han visto! [Ez. 13:3]. Aun de Moiss se escribi: Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible [He. 11:27]. Jess dijo de Abraham: Abraham vuestro padre se goz de que haba de ver mi da; y lo vio, y se goz [Jn. 8:56]. Esteban tuvo una gloriosa visin de l. Y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est a la diestra de Dios [Hch. 7:56]. Ananas dijo a Pablo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca [Hch. 22:14]. A sus propios discpulos, Jess dijo: Todava un poco, y el mundo no me ver ms; pero vosotros me veres [Jn. 14:19] Lo que cada uno de estos hombres de Dios tenan en comn fue una vida controlada por la visin de Cristo el Seor. Cristo fue su ms grande y nico motivo de vivir. Ellos vieron a Cristo a travs del ojo de la fe. Moiss voluntariamente dej la comodidad y la prosperidad de Egipto para sufrir privaciones en un desierto, porque l haba sido transformado y perfeccionado por una visin de Cristo. Nada ms le importaba, ni aun su sueo de convertirse en el gran libertador. l vio ms all de cualquier ambicin humana. El se apart de todo lo que era terrenal porque haba visto a Cristo. El pudo soportarlo todo, porque nada en la tierra poda

compararse con lo que sus ojos espirituales contemplaron. Abraham se volvi totalmente apartado de este mundo y voluntariamente lleg a ser un extranjero en la tierra, porque sus ojos estaban puestos en la ciudad cuyo arquitecto constructor es Dios [Ver Hebreos 11:910]. Pero sobre todo l haba visto una visin de Cristo en su trono en aquella Santa Ciudad. Nunca volvi a tener puesta su atencin en las cosas terrenales o temporales. Su fe era edificada sobre su continua visin de Cristo. El se regocijaba y estaba contento, porque tena sus ojos puestos en lo invisible, lo eterno, Cristo! Desde el momento en que Pablo le vio todo lo dems aqu en la tierra se convirti en basura [estircol, en el griego original] para l. Desde el momento en que Cristo fue revelado en l, Pablo determin no saber de nada ms entre los hombres sino su Seor. Pero cuantas cosas eran para mi ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. Y ciertamente, an estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurreccin, y la participacin de sus padecimientos, llegando a ser semejante a l en su muerte [Fil. 3:7-10]. l alegremente soport trabajos, naufragios, que lo apedrearan, azotes, privaciones y crceles. Ninguna de estas cosas lo movieron de su fe porque l se gloriaba en su visin del Seor. [Ver 2 Co. 11:23-28]. Cualquier hombre de Dios que est atado a esta tierra o a las cosas de este mundo no ha visto nada. Si l tuviera una visin de Cristo, si l estuviera en constante unin con Cristo, l no podra predicar de nada ms. El se parara ante las multitudes, proclamando: Estimo todas las cosas como prdida todo lo tengo por basura [estircol]-! Es Cristo y l solamente. l es todo; l llena todas las cosas. l es toda mi vida. Tal como sucedi a Isaas, el verdadero hombre de Dios que ve al Seor, alto y sublime, caer sobre su rostro y llorar por sus pecados y los pecados del pueblo de Dios. Entonces l ser limpiado y purificado e ir en el poder de su grandiosa visin a predicar a Cristo. Los falsos profetas se interesaban mucho en el dinero Dios le advirti a Israel: Como zorras... fueron tus profetas [Ez. 13:4] En otras palabras, algunos no tienen ni siquiera un simple ojo enfocado en Cristo, sino que tienen los ojos llenos de avaricia. Despojan y roban la via, tomando lo mejor para ellos mismos. Andan en sus propios caminos, alimentando su propio ego! Estos profetas que buscaban lo de ellos mismos, decan y enfatizaban que haban odo la voz de Dios. Reclamaban que era una palabra proftica directamente del cielo. Dicen: Ha dicho Jehov, y Jehov no los envi; con todo, esperan que l confirme la palabra de ellos. [Ez. 13:6]. Las multitudes del pueblo de Dios, quienes corren a acercarse para or mensajes tibios solamente necesitan tomarse un segundo, y honestamente mirar y observar lo que estn oyendo y creyendo.

No habis visto visin vana, y no habis dicho adivinacin mentirosa, pues que decs: Dijo Jehov, no
habiendo yo hablado? [Ez. 13:7]

por cuanto engaaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz.... [Ez. 13.10].
Su mensaje era: Dios me ha dicho que todo est bien. No hay problemas en los tiempos venideros. Buenos tiempos! No vendr juicio o tribulacin. El deseo de Dios es que todos estemos felices, prsperos y descansadamente El Seor le llama a esto engao. Yo no creo que los ministros estn tomando suficientemente en serio la tragedia de predicar el mensaje equivocado. Cmo nos atrevemos a predicar paz y buenos tiempos continuos e interminables, a un mundo y a un pueblo que estn al borde del juicio de Dios! [Ver 1 Ti. 6:3-11]. El pecado de Israel estaba a punto de ser castigado en fuegos increbles de la ira divina. Veamos lo que Dios estaba tratando de decir a su pueblo: Por tanto, as ha dicho Jehov el Seor: Como la

madera de la vid entre los rboles del bosque, la cual di al fuego para que la consumiese, as har a los moradores de Jerusaln. Y pondr mi rostro contra ellos; aunque del fuego se escaparon, fuego los consumir cuando pusiere mi rostro contra ellos. Y convertir la tierra en asolamiento, por cuanto cometieron prevaricacin, dice Jehov el Seor [Ez. 15:6-8]. El pueblo rechaz la verdadera Palabra de Dios. Las masas corrieron tras sus maestros para or el mensaje engaoso: -Dios no es esa clase de Dios. l desea nicamente lo mejor para todos nosotros. Gran paz y buenos tiempos estn por delante. No escuchen a los profetas que predican condenacin. Dios me ha dicho directamente desde su trono que lo mejor est por venir- [Ver 2 Timoteo 4:1-4]. Yo te pregunto a ti: Qu harn estos profetas de la comodidad, cuando Dios comience a juzgar los pecados de esta nacin y les quite su pan y su plenitud? Piensa en las multitudes de cristianos sinceros que no estn preparados, quienes deberan estar arrepintindose de su tibieza; estar llorando por causa de su conformidad con el pecado y de su avaricia; deberan estar dejando y abandonando todo en vez de estar acumulando bienes materiales. Gracias a Dios, el Espritu Santo est levantando un pueblo santo, que est harto de todos los ministerios centrados en s mismos, y su clamor es: Queremos ver a Jess. El evangelio centrado en el hombre no puede perdurar mucho tiempo ms. Un tiempo de limpieza est por delante. Nos estamos dirigiendo a fuegos de refinamiento. Mientras que los cristianos tibios y avaros se echan a sus anchas a descansar en sus lechos de quietud, comodidad y lujos; un remanente se separar e ir en busca del Novio. Cristo se va a revelar al humilde, al pobre de espritu, y la verdadera Palabra de Dios fluir hacia otros con uncin y poder. La unin con Cristo se convertir en la perla de gran precio. II. El verdadero hombre de Dios predica y practica el negarse as mismo Compara esto con lo que los falsos profetas de la comodidad enfocan en sus mensajes! Dios dijo de ellos: Y Habis de profanarme entre mi pueblo por puados de cebada y por pedazos de pan mintiendo a mi pueblo [Ez. 13:19]. Una traduccin moderna a este versculo es: Estos profetas tienen dinero en sus mentes. El dinero les ha hecho mentirosos. He aqu un retrato completo de un profeta falso. l permite que su imaginacin corra desenfrenadamente. l opera en la idea que la prosperidad durar para siempre. Edifica sobre sueos y planes. Para hacerlo necesita dinero mucho dinero-. Su necesidad de dinero se convierte en el enfoque de su ministerio. l termina diciendo mentiras al pueblo de Dios para conseguirlo. Entonces l lo contamina todo diciendo: Dios me dijo. El mensaje de Jesucristo es dolorosamente directo: NIGATE A T MISMO Y TOMA TU CRUZ.

Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su
cruz, y sgame [Mt. 16:24]. Negarse as mismo Qu concepto tan extrao en estos das de tantos mensajes acariciadores y cmodos! Estos profetas de la comodidad lo han rechazado por completo. Negarse a s mismo es el abandonar y renunciar a todo lo que impide la presencia constante de Cristo. No hay ningn mrito en negarse as mismo. Somos salvos por gracia solamente. No se trata de ganar los beneficios de Dios. Para negarse as mismo, quita todo lo que impide tener una comunin constante con Cristo. Pablo dijo, Sino que golpeo mi cuerpo, [lo disciplino] y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado [1 Co. 9:27]. No estamos poniendo nuestros cuerpos bajo control; nuestras pasiones y apetitos no estn bajo sujecin. Programas sensuales de televisin actualmente estimulan los apetitos carnales entre los cristianos hacia la pornografa. La lujuria y la sensualidad estn casi fuera de control, aun entre los cristianos. Casi a diario escucho de pastores y hermanos que pasan horas viendo pelculas y cassettes pornogrficos. Multitudes del pueblo de Dios, incluyendo predicadores del Evangelio, desperdician un tiempo precioso ante el dolo de la televisin. Tal como Lot, nuestras mentes estn siendo perturbadas por las cosas que vemos y omos.

La comida se est convirtiendo en el vicio de los creyentes. No necesitamos cocana o alcohol, tenemos una droga legalizada: la comida. Nunca en todo el tiempo que tengo de convertido he visto tantos cristianos con apetitos fuera de control. La verdad ms profunda acerca de negarse a s mismo va ms all de despojarnos de las cosas materiales. T puedes vender tu televisin, huir de todos los sonidos e imgenes erticas, traer todos los apetitos de la carne bajo control, y an no haberte negado a ti mismo. Lo que Cristo est pidiendo, es una clase de devocin hacia l mismo, que eche fuera del corazn todo lo que impide una profunda unin con Cristo. Es un compromiso a convertirnos en absolutamente nada ante Dios y los hombres. Es estar completamente dispuesto a decir como Pablo: Ya no vivo yo, es Cristo viviendo en m [G. 2:20]. El mundo deber perder su encanto para nosotros. Debemos morir a toda ambicin personal a todas las ataduras de las cosas terrenales, hasta que podamos decir honestamente: Yo estoy muerto a este mundo y todo lo que representa. Ya no vivo yo. Fsicamente vivo, s! Pero debo morir a todo lo que impida mi visin y amor por Cristo. Cualquier cosa que sea, deber irse. Lujuria, sensualidad, lascivia? Planes de nuestro propio yo? Amarguras, enemistades, rencores, envidias, malos sentimientos? Ansias de reconocimiento? Autoestima? Debo morir a todo esto. Debo traerlo todo a la cruz y ejecutar un juicio de mi propia persona. Por qu los cristianos que estn a punto de morir se separan tanto del mundo y de las cosas fsicas y materiales? Es porque la eternidad est a la vista. Todo palidece en comparacin al gozo que est por delante. Por qu no podemos vivir as todo el tiempo? Por qu no mantenemos nuestras mentes fijas en Cristo en todo tiempo? III. Un verdadero hombre de Dios expone con atrevimiento santo el pecado -l nunca encubre la maldad!Los profetas de la comodidad no tienen fundamento de santidad sobre el cual edificar. Ezequiel dijo: ...y ser descubierto su cimiento [Ez. 13.14]. Los profetas falsos estaban construyendo paredes con mezcla de cal y arena sin consistencia, o sea como un lodo suelto, y pintadas las grietas por encima con cal para blanquear las paredes. Lo peor de todo, es que con su mensaje y la manera en que lo decan: entristecisteis con mentiras el corazn del justo... y fortalecisteis las manos del impo, para que no se apartase de su mal camino... [Ez. 13:22]. Y ellos fortalecieron las manos del impo. Dios les acus de estar enviando al infierno las almas por no hablarles contra el pecado. La ligereza en cuanto al pecado nicamente los confirmaba ms a seguir envueltos en sus pecados. Dios no permitir a ningn ministro del evangelio entristecer, perturbar o afligir a sus escogidos y seguidores devotos y sinceros sin su previo conocimiento. Pero tampoco permitir Dios que los profetas de la comodidad le llamen a lo malo, bueno, y apapachen a los cristianos apstatas que necesitan arrepentirse. Ciertamente estamos llamados a predicar el Evangelio de gracia, misericordia y perdn. Pero al hombre de Dios tambin se le ordena -levantar su voz, hablar fuertemente y no detenerse, para mostrarle al pueblo de Dios sus pecados. Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelin, y a la casa de Jacob su pecado [Is. 58:1]. Podr ser que no podamos levantar un patrn de santidad a causa de la corrupcin en nuestros propios corazones? Podrn nuestros propios pecados quitarnos ese atrevimiento santo de exponer el pecado? Estaremos pasando por alto los pecados de otros, a causa de los pecados habituales en nuestros corazones?

Conoces algn hombre de Dios que hable con determinacin contra el pecado? Su mensaje proviene no de una moralidad externa, sino de una profunda pureza personal? Entonces sintate y escucha su mensaje, porque l tiene la verdad que te har libre. l es un verdadero profeta de Dios, y har a todos los profetas temblar y temer. Los profetas de la prosperidad le despreciarn porque l camina con la verdad en su interior. Busca este mensaje de Dios que haga a Cristo real en ti! Que te convenza de tu tiempo desperdiciado y de que te ests volviendo hacia las cosas de este mundo. Que te sealar y te expondr el pecado. Los falsos profetas estn edificando sus enormes paredes. Ellos se ven muy exitosos y bendecidos. Pero Jehov dice: caer; y enviar piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romper... As desbaratar la pared y la echar a tierra [Ez. 13:11-14]. Dios nos ha dicho que en estos ltimos das nuestros jvenes vern visiones. No de xito, o prosperidad o de grandes hazaas. Habr una visin para todos: CRISTO!

Vous aimerez peut-être aussi