Vous êtes sur la page 1sur 4

El ciclo menstrual es el perodo que va desde el primer da de una regla hasta el primer da de la siguiente menstruacin.

Durante todo el ciclo se liberan una serie de hormonas de la hipfisis que inducen la ovulacin y se producen otra serie de hormonas en el ovario que inducen cambios en diversas partes del cuerpo, en especial en el cuello del tero y el endometrio, que favorecen el proceso de fertilizacin y anidacin. La duracin del ciclo menstrual vara de una mujer a otra y se considera normal un ciclo que varia entre 25 y 35 das. El ciclo ms frecuente es el de 28 das, que es un ritmo similar al de las fases de la luna, que se manifiestan 13 veces al ao (28 das x 13 = 364 das = 1 ao aproximadamente). Esta coincidencia llevo a la idea que el ciclo menstrual estaba asociado directamente con el ciclo lunar y por esta supuesta relacin con el astro de la noche, en algunas culturas, las menstruaciones se denominaron "lunas". Los creyentes llegaron incluso a la errnea suposicin de que la luna nueva era motivo de la regla en las mujeres vrgenes y la luna menguante en las adultas y casadas. UN ESPERMATOZOIDE (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una clula haploide que constituye el gameto masculino de los hombreses siendo una de las clulas ms diferenciadas, y su funcin es la formacin de un cigoto totipotente al fusionarse su ncleo con el del gameto femenino, fenmeno que dar lugar, posteriormente, al embrin y al feto. En la fecundacin humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva clula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el vulo lleva slo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicols Hartsocker propuso la teora del homnculo, que consista en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscpico con una cabeza de gran tamao. LA HORMONA LUTEINIZANTE (LH) o luteoestimulante, tambin llamada lutropina, es una hormona gonadotrpica de naturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lbulo anterior de la hipfisis o glndula pituitaria.1 En el hombre es la protena que regula la secrecin de testosterona, actuando sobre las clulas de Leydig, en los testculos y en la mujer controla la maduracin de los folculos, la ovulacin, la iniciacin del cuerpo lteo y la secrecin de progesterona.2 La LH estimula la ovulacin femenina y la produccin de testosterona masculina. La LH, al igual que la FSH, es regulada por retroalimentacin debido a la accin de esteroides sexuales y otras hormonas sobre la hipfisis.

Las etapas del embarazo son bien marcadas. La gestacin comienza en el momento en que se produce la fecundacin del vulo. Sin embargo -segn la cuenta que llevan los obstetras- se considera como semana 1 del embarazo el momento de la ltima

menstruacin de la mujer. En total, el embarazo dura unas 40 semanas (son 38 semanas de gestacin) o sea 280 das, contando como os explicbamos- desde el ltimo perodo menstrual. El embarazo se divide en tres etapas, de unas 12 a 13 semanas cada uno. Normalmente estas etapas son llamadas "trimestres" dado que cada una de ellas abarca cerca de 3 meses. el primer trimestre se contabilizada desde el principio de la semana 1 (inicio del ciclo menstrual) y termina al finalizar la semana 12. el segundo trimestre inicia en la semana 13 y abarca hasta el fin de la semana 26 el tercer y ltimo trimestre del embarazo se inicia en la semana 27 y se extiende hasta el momento del parto. Primer Trimestre Los primeros das comienzan con la ovulacin y la posterior fecundacin del vulo por un espermatozoide. A la semana, ms o menos, el vulo fecundado se ubica en el tero y desarrolla paulatinamente un feto y la placenta. Esta ltima se adhiere a la pared del tero, y luego se unir al feto mediante el cordn umbilical. Esta primera etapa tambin es la de la creacin del lquido amnitico. En estas primeras semanas del embarazo, el embrin crece a pasos agigantados. No slo se multiplica en tamao y peso, tambin desarrolla prcticamente la totalidad de los rganos y tejidos de su cuerpo. Es justamente en esta etapa donde aparecen esos primeros sntomas de embarazo. Durante el primer perodo la embarazada siente slo cambios internos, ya que no hay muchos externos. Los sntomas ms caractersticos son cansancio, nauseas, mareos y vmitos.

Segundo Trimestre El segundo perodo se caracteriza por lo contrario, disminuyen los mareos, nauseas y vmitos, y a veces desaparecen por completo. Tampoco la embarazada tiene esa fatiga del inicio. Pero aumenta el apetito y aumenta el peso. Tambin aumenta el tamao del tero, lo que puede causar molestias en la barriga. En esta etapa, para el cuarto o quinto mes, podrs sentir al beb moverse. En este trimestre, el beb a pasado ya la etapa de embrin y pasa a ser denominado feto. En estos tres meses continuar su crecimiento, sus rganos comenzarn a diferenciarse en sus funciones y comenzarn a desarrollarse sus sentidos. Para fines del segundo trimestre, no slo t le sentirs a l... sino que l a t tambin, puesto que ya est en condiciones de oir tu voz.

Tercer Trimestre La tercera etapa es la ms segura, ya que en caso de parto prematuro hay muchas posibilidades de que el beb sobreviva. Ya ha ganado tamao considerable, por lo que la pansa de la embarazada tambin ser de gran tamao. Que trae aparejados diversos sntomas, como molestias, dificultad para inhalar mucho aire, molestias para dormir, etc. El beb, en sus ltimas etapas en el vientre materno, deber tener un gran aumento de peso. Ir ponindose en posicin para el parto, es decir, con su cabeza hacia abajo, apuntando al canal de parto. Tambin es el momento en que terminan de madurar sus pulmones, imprescindibles para adaptarse tras el nacimiento a un ambiente diferente donde deber respirar por s mismo

Vous aimerez peut-être aussi