Vous êtes sur la page 1sur 10

PRESENTACIN

El documento que aqu presentamos ha sido elaborado por Francisco Gonzlez Montes, profesor del Colegio Pblico Pancho Cosso, como parte del denominado Proyecto Arcos, del que ya hemos publicado una primera parte en nuestra pgina web. Con este proyecto hemos querido presentar un recorrido por los diferentes procedimientos arquitectnicos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos, desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Recogemos en este documento los estilos Romano y rabe presentados fundamentalmente a travs de una serie de actividades. Con este documento pretendemos as que los alumnos conozcan, valoren y respeten los monumentos ms importantes del mundo, de Europa y de Cantabria en cada uno de los estilos arquitectnicos. Esperamos que, una vez ms, este documento sea de su inters.

INTRODUCCIN
El Proyecto Arcos es un paseo por la imaginacin y el ingenio del hombre para resolver los problemas arquitectnicos ms elementales. El hombre de la Prehistoria inici su carrera arquitectnica cuando elev la primera losa para armarla sobre dos piedras verticales y formar as un dolmen. Por su parte, los griegos, que llevaron la escultura y la arquitectura a altas cotas de belleza artstica con la invencin de perfectos y bellos elementos constructivos -como columnas, capiteles, frisos, cornisas o escalinatas-, no fueron capaces de solucionar el problema de las cubiertas: o bien utilizaban materiales de poca longevidad (como vigas de madera), o tenan que hacer vanos muy cortos, con gran cantidad de columnas que soportaban losas de escasa longitud. El arco de medio punto fue la solucin perfecta utilizada por los romanos. En l, la piedra madre era la que soportaba el peso de las techumbres. Los romanos elevaron la arquitectura en piedra a la categora de arte y de ciencia, construyendo puentes, acueductos, calzadas, baslicas, etc. A su vez, los rabes alargaron este tipo de arco hasta convertirlo en un arco de herradura que, combinado con su excepcional tcnica de yeseras y decoraciones interiores, daba rienda suelta a su desbordante imaginacin. En la Edad Media, durante varios siglos, el arco de medio punto, la bveda de can y los gruesos muros de piedra fueron los elementos repetidos una y otra vez por la arquitectura romnica. La llegada del estilo gtico supuso otro de los mayores avances del hombre. Los edificios ganaron en altura y en luz interior con el descubrimiento de la bveda de crucera que eliminaba muchas toneladas a la techumbre y permita muros ms altos, con ms ventanales y ms seguros con los arbotantes exteriores. La aparicin de nuevos materiales, como el hierro y el hormign, permitieron al hombre la construccin de edificios que rompan todas las leyes fsicas y arquitectnicas hasta entonces existentes. Pasear bajo los arcos es hacerlo por el ingenio y la fantasa del hombre.

Objetivos del Proyecto Arcos


Conocimiento, valoracin y respeto por parte de los nios del patrimonio artstico y cultural de la humanidad y muy especialmente el de Cantabria. Creacin de un recurso para la comprensin de los principales elementos arquitectnicos a lo largo de la historia. Experimentacin y comprensin de algunos de los procedimientos arquitectnicos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos: tallado en piedra y madera, yeseras, marquetera, vidrieras, etc. Decoracin y embellecimiento de un largo y alto pasillo del colegio. Creacin de una unidad didctica interdisciplinar.

Consideraciones didcticas y metodolgicas


El Proyecto Arcos debera ser desarrollado de forma paralela al programa de Geografa e Historia del primer ciclo de Educacin Secundaria. Los seis bloques o estilos en los que se divide el proyecto abarcan un perodo de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, poca en la que los principales descubrimientos arquitectnicos del hombre realizados hasta el Gtico llegan a su cima. A partir de ese momento, habr un nuevo renacer de los estilos clsicos y se utilizarn los arcos y bvedas de pocas anteriores. Habr un ir y venir hacia estilos con abundancia decorativa, como el Barroco, o con sobriedad, como el Neoclsico. Cada uno de estos bloques debera realizarse paralelamente a la programacin de Geografa e Historia, porque cualquier conocimiento de la poca, de las circunstancias histricas y geogrficas en las que se desarrollaron los estilos se interrelacionan.

Los contenidos del Proyecto Arcos estn, por tanto, presentes en los conceptos, procedimientos y actitudes de la programacin general, pero tienen unas connotaciones propias: Se da un valor especial a los monumentos de Cantabria, inculcando actitudes de valoracin y respeto hacia ellos, por encima de los ms lejanos. Es, a la vez, un proyecto europesta, porque no se pueden entender las culturas clsica, rabe, romnica y gtica sin comprender la influencia, e incluso el origen, de estos estilos en Grecia, Italia, Francia, el mundo rabe, el camino de Santiago, etc. La arquitectura y el arte son patrimonio de la humanidad y es una actitud de universalidad, a la vez que nacionalista, la que pretendemos desarrollar. Un objetivo fundamental es que los alumnos conozcan, valoren y respeten los monumentos ms importantes del mundo, de Europa y especialmente de Cantabria, en cada uno de los estilos, y, para ello, realizaremos y proyectaremos frecuentemente diapositivas, vdeos y otros medios audiovisuales sobre ellos. El Proyecto Arcos es un programa ideal para realizar y para atender a la diversidad, con actividades ms complicadas para los alumnos que precisen desarrollar algo ms, y con otras actividades ms artsticas y tecnolgicas como alternativas para aquellos alumnos con un alto ndice de fracaso escolar. El Colegio Pblico Pancho Cosso (Sierrapando), en el que se desarrolla la experiencia, est situado en una zona perifrica de la ciudad de Torrelavega. El nivel econmico y cultural es muy bajo, hay minoras tnicas y religiosas (gitanos, testigos de Jehov), familias que presentan un alto ndice de paro y divorcio, una infraestructura de barrio carente de instituciones, locales y educadores de tiempo libre; y donde los ndices de delicuencia y de droga son importantes. El Proyecto Arcos comprende y desarrolla un centro de inters fundamentalmente histrico, pero en su desarrollo y experimentacin ocupan un lugar preeminente la tecnologa y la plstica. La instalacin de este recurso didctico en el CP Pancho Cosso sera un complemento ideal del Proyecto Altamira que viene siendo utilizado por muchos colegios de Cantabria. Creemos que este tipo de instalaciones permanentes, altamente motivadoras y didcticas, deberan multiplicarse y centralizarse en un Centro Regional de Recursos que, con escaso personal docente, atendera las demandas de los cada vez ms frecuentes y buscados itinerarios didcticos. Las actividades realizadas en el Proyecto Arcos son de tres tipos: trabajos manuales sobre tableros y maquetas utilizando diferentes materiales, dibujos de elementos a mano alzada pintados con lpiz de grafito y dibujos geomtricos.

Creacin de un recurso
Uno de los objetivos del Proyecto Arcos es la creacin de un recurso didctico que podr ser utilizado en cursos posteriores y a diferentes niveles, porque los seis arcos que vamos a instalar en el pasillo abajo descrito constituyen un paseo a lo largo de la historia del hombre, y que, adems, podr servir de motivacin para cualquier rea escolar.
8m

1,2

0m

4m

TA LLE RE S
DE SALAORES ES PROF

DIRECC

IN

A la hora de ejecutar el proyecto, podramos haber sido ms ambiciosos y haberlo instalado en un pasillo o aula de mayores dimensiones, donde su visita sera ms cmoda y aprovechable. Tambin podramos haber optado por la utilizacin de materiales tridimensionales (piedra, ladrillo, etc.) y, por tanto, ms prximos a la realidad de los edificios. Creemos que ambas opciones exceden nuestras posibilidades, aunque si otros colegios de nuestra regin estuvieran interesados en utilizar el recurso, tal vez merezca la pena el empeo. Podramos, asimismo, haber realizado proyectos ms modestos, tales como la ejecucin de maquetas individuales o conjuntas de los arcos y bvedas propuestos.

ROMA Del siglo IV a. C. al IV d. C. Situacin histrica


El arco de medio punto fue descubierto por los etruscos, pero fueron realmente los romanos quienes lo difundieron por todo el Imperio, convirtindolo en el elemento ms representativo. Los romanos construyeron en Hispania gran cantidad de obras pblicas (puentes, carreteras, acueductos, teatros, anfiteatros, termas y arcos de triunfo), dejando patente la progresin del hombre para la solucin de problemas arquitectnicos. Ejemplos de esto son los arcos etruscos en Ferentino (Italia), la bveda de medio can en un acueducto romano (Libia) o el puente de Alcntara (Cceres, Espaa). El arco de medio punto y la bveda de medio can (descubiertas por los etruscos) fueron elevados a la categora de arte por los romanos. Pero, adems, consiguieron que los espacios interiores de los edificios tomaran la misma importancia que los exteriores: como ejemplo indiscutible, la gran cpula semiesfrica del Panten, construido en Roma por el emperador Adriano y que tiene 43 metros de dimetro.

Actividades
As se construye el arco de medio punto

Utilizaremos planchas de poliuretano de un espesor no inferior a 15 cm, que cortaremos a modo de piedras regulares.

Existe en el mercado un arco compuesto por un hilo incandescente que es la herramienta ideal para cortar poliuretano.

Lo primero que debemos realizar es una estructura de madera y contrachapado de 5 mm, similar a sta.

Dicha estructura servir de referencia y soporte para ir colocando las piedras laterales sobre las que se apoyar el arco.

La parte ms difcil es ir marcando y cortando los ngulos que precisan las piedras para encajar perfectamente.

La piedra maestra es la que remata y une el arco en su parte alta. Una vez colocada, se retira el soporte de madera.

Construimos una bveda semiesfrica La bveda ms utilizada por los romanos es la de can, pero en el Proyecto Arcos vamos a construir la bveda semiesfrica, dejando la primera para acompaar al arte romnico de la Edad Media. El emperador Adriano mand construir en Roma una gran cpula semiesfrica de 43 metros de dimetro, que representa una gran innovacin arquitectnica.
Materiales que se van a utilizar Tablero de ocumen de 3 mm. Cola de carpintero. Pintura al agua negra, blanca y dorada. La bveda se construye pegando con cola blanca piezas trapezoidales de ocumen, tal y como se describe en los dibujos abajo representados, formando anillos superpuestos que se rematan en lo alto con un ventanal.

La inclinacin de los lados laterales y del corte dependen del tamao de la bveda y hay que calcularlo en cada caso. Los trapecios se van pegando hasta completar el primer anillo. Se marca un crculo en el suelo que sirva como referencia. Despus se contina con los anillos sucesivos hasta cerrar la bveda con una cristalera en marquetera.

Los trapecios se pegan con cola de carpintero, reforzando as su unin con una estrecha tira entre ambos por detrs.

Dibujamos a mano alzada elementos del arte romano


BVEDA DE MEDIO CAN

ACUEDUCTO

ARCO DE MEDIO PUNTO

CPULA SEMIESFRICA

Dibujo geomtrico
1 2
C

A B

O D

A-B = 6 cm

A-B = 6 cm N

O-C = 2 cm C S

H E

D A-B = 6 cm O E-C = 2 cm

La distancia entre A y C = 1 cm

x Trazar un arco de medio punto.


Una vez trazado el segmento A-B, levantamos la perpendicular en el centro del mismo. En el punto O se clava el comps para trazar el arco de medio punto con la medida O-A.

y Trazar un arco escarzano


Una vez trazado el segmento A-B, le hacemos la perpendicular en el centro del mismo y unimos con un segmento los puntos A y C (a 2 cm de O). Trazamos la perpendicular en el punto medio del segmento A-C, y desde el D trazamos el arco escarzano.

z Trazar un arco rampante


Una vez trazado el segmento A-B, se traza otro paralelo C-D a 1 cm de distancia. Desde el punto D hacemos el arco B-E de 1 cm de radio. Levantamos la perpendicular en el punto medio del segmento C-E, que corta a los dos segmentos paralelos en los centros O y H desde donde se trazan los arcos A-N y N-D con la perpendicular como lmite de unin.

{ Trazar un arco carpanel


Una vez trazado el segmento A-B, hacemos la perpendicular en su punto medio y trazamos el punto C a 2 cm de E. Trazamos el segmento A-C y las paralelas A-R y R-C. Trazando las bisectrices de los ngulos RAC y RCA obtenemos el punto S, desde el que se traza la perpendicular S-O y se obtienen los centros O, H y P.

Mientras tanto en Cantabria....


En el ao 19 a. C., las legiones romanas inician las guerras contra los cntabros y, tras su victoria, construyen una ciudad en honor a Julio Csar. Los romanos explotaron yacimientos de hierro y plomo en Comillas y Reocn, yacimientos que eran trasladados a Roma a travs de los puertos cntabros de Portus Victoriae Iuliobrigensis, Portus Blendium y Portus Vereasueca.
Ruinas romanas de Juliobriga (Retortillo). Siglo I a. C.

RABES Del 711 al 1492 d. C. (en Espaa) Situacin histrica


Los rabes adoptaron los elementos arquitectnicos de las culturas que invadieron: cristianos, romanos, mesopotmicos, persas y bizantinos. Las construcciones rabes presentan algunas diferencias de unos pases a otros, pero todas tienen escasa altura, varias cpulas, largas galeras con arcos apuntados o de herradura, complejas bvedas, patios a cielo abierto y extensas superficies murales decoradas con relieves de estuco, azulejos policromados o incrustaciones de mrmol. Los materiales empleados son poco resistentes (ladrillo, yeso, madera, mampostera) pero, sin embargo, no dan sensacin de pobreza a causa de los abundantes elementos decorativos con temas vegetales, geomtricos e inscripciones; pero, en ningn caso, hay representaciones humanas o animales, porque estn prohibidas por su religin.

Actividades
Dibujamos a mano alzada elementos del arte rabe

Los patios interiores evocan oasis LA ESCRITURA: Elemento MINARETE decorativo

ARCO DE HERRADURA

Para la ejecucin del arco rabe tenemos dos propuestas

x Realizar el arco en un tablero contrachapado de 10 mm de grosor en el que una vez dibujada la decoracin geomtrica, perforaremos cada hexgono con el taladro y la broca de madera, introduciremos la sierra de vaivn por los agujeros y recortaremos los calados. 1 2

y En un molde de madera, utilizar escayola para la ejecucin de una placa compacta. Posteriormente
en sta esculpiremos las estrellas con gubias y cuchillas. En ambos casos los arcos sern decorados en policromas (muchos colores).

La bveda rabe Estamos hablando de una bveda octogonal artesonada (compartimentos o huecos del techo adornados con molduras) en marquetera (decoracin que se obtiene por yuxtaposicin de chapas de madera de especies y colores variados, en combinacin, a veces, con mrmoles, metales, etc.).
Materiales que se van a utilizar Tablero contrachapado de 1 cm de espesor. Chapeados de diferentes maderas y colores. Cola blanca de carpintero.

Tras dibujar el motivo geomtrico sobre el tablero y un papel continuo, lo despiezamos pacientemente.

Dibujo geomtrico
1 2

O A A-B = 5 cm C B O-C = 1 cm

x Arco arbigo
Una vez trazado el segmento A-B, le hacemos la perpendicular en su punto medio C. Un centmetro ms arriba de E est el centro O desde el que se traza el arco.

y Arco de herradura
Lo mismo que el arco arbigo, pero para rematar los dos pequeos trazos inferiores se hace con centro en el punto H (que resulta de la interseccin de la lnea perpendicular con la circunferencia).

z Arco contracurvado bajo


Trazamos el segmento A-B de 6 cm y lo dividimos en cuatro partes iguales de 1,5 cm. Levantamos las perpendiculares en los puntos C, D y E, unindolas en su extremo superior a 3 cm de altura por los puntos F, G y H. Trazamos los arcos desde los puntos C, F, H y E. 3
F G H

A-B = 6 cm

D-G = 3 cm

{ Arco contracurvado alto


Trazamos el segmento A-B de 4 cm y le hacemos la perpendicular en su punto medio. Trazamos el segmento A-C y su perpendicular central en S. Volvemos a trazar la perpendicular en el centro del segmento A-S. Trazamos una paralela por C al segmento A-B, que ser cortada por la lnea que resulta de unir y prolongar R y S. Se trazan los arcos desde los puntos R y H, y de forma similar desde sus puntos simtricos R y H.

A A-B = 4 cm

B C-D = 4 cm

Mientras tanto en Cantabria...


Cantabria nunca lleg a ser un territorio bajo dominio rabe pero, sin embargo, la influencia del arte musulmn vino a nuestra regin a travs de los mozrabes. stos eran cristianos que vivan en territorio moro, conservando su religin y altamente influenciados por la cultura y, por tanto, por el estilo arquitectnico de sus opresores. En momentos de mxima opresin algunos mozrabes se retiraron a Cantabria y construyeron pequeas iglesias. La iglesia mozrabe de Santa Mara de Lebaa fue construida en el ao 925 por los condes de Libana y Justa, est esplndidamente conservada aunque con varias restauraciones. Tiene bellos capiteles de tradicin corintia y en el exterior, bajo los aleros, unos bellos canecillos de rollo. Otro ejemplo del mozrabe en Cantabria es la iglesia de Helguera, en el valle del Besaya. Asimismo, la iglesia de San Romn de Moroso (Bostronizo) es una pequea construccin mozrabe de una sola nave que conserva el bside, la puerta califal y unos buenos canecillos bajo el tejado (dibujo de la derecha). Las ermitas rupestres excavadas en la roca arenisca de las comarcas de Libana, Valderredible (el dibujo adjunto muestra la ermita rupestre de Cadalso) y Ruesga estn ntimamente ligadas al arte mozrabe cntabro en el tiempo (siglo IX) y en unas circunstancias en las que tanto mozrabes como hispano-visigodos se esconden en las montaas cantbricas huyendo de las razzias (ataques por sorpresa de los moros para proceder a la rapia en los territorios cristianos) de Abderramn III. Otras iglesias rupestres son las de Arroyuelos, Campo de Ebro y Santa Mara de Valverde tambin en Valderredible, la de San Juan de Socueva en Arredondo y otras en Libana.

Vous aimerez peut-être aussi