Vous êtes sur la page 1sur 4

DILPOMADO PARA MAESTROS DE 2. Y 5.

GRADO

PROFR GUILLERMO HIGAQUE CESEA

PRODUCTO: 5 ACTIVIDAD: 14 DEFINICIN DE COMPETENCIAS, PUNTOS DE VISTA ACERCA DE LO QUE REPRESENTA, CARACTERSTICAS DEL ENFOQUE Y POSICIN AL RESPECTO DE LA METODOLOGA PROPUESTA.

Ensayo sobre Competencia


La Reforma integral de la Educacin Primaria 2009 que se ha puesto en marcha, a partir del ciclo escolar 2009- 2010, en nuestro pas, tiene como sustento pedaggico el desarrollo de competencias tanto en los docentes como en los alumnos, lo que permitir la vinculacin de la educacin bsica, (preescolar, primaria y secundaria) a travs de lograr el perfil de egreso de los alumnos acordes a los desafos y requerimientos establecidos en el contexto econmico, poltico y tecnolgico actual.
EL TRMINO COMPETENCIA PUEDE CONSTITUIRSE A PARTIR DE DIVERSOS AUTORES Y DE DIFERENTES DISCIPLINAS, PERO TODOS COINCIDEN EN QUE NO HAY UNA DEFINICIN ESPECFICA POR EJEMPLO: A) COMPETENCIA ES LA CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y LAS APTITUDES, CON LO CUAL SE PONE DE RELIEVE LA FACULTAD DE HACER USO DE LO APRENDIDO EN SITUACIONES NUEVAS (EURYDICE, 2002) B) COMPETENCIA ES UNA ARTICULACIN COHERENTE DE CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES Y ACTITUDES APLICADAS A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA (RYCHEL Y TIANA, 2004) C) LA COMPETENCIA ES PRODUCTO TANTO DE LAS ACTITUDES Y LOS VALORES, COMO APTITUDES Y LOS CONOCIMIENTOS (NOU, 2003:16)

El perfil de egreso, pretende lograr mediante la integracin de los tres niveles de educacin bsica, cumplir con los postulados del artculo tercero constitucional que dice LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR
ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

Lo que obliga a la reforma a sustentar la transversalidad y las competencias para la vida como la base de los nuevos programas educativos. Las competencias tomadas del mbito laboral se trasladan al educativo como medio para interconectar los saberes a travs de una serie de tesis que ubican a estas como promotoras del desarrollo tecnolgico, econmico y social actual por lo tanto, se promueve el desarrollo de las competencias significativas para que el alumno enfrente las nuevas exigencias que demanda la sociedad actual. Por lo antes mencionado se puede definir que una competencia es la aplicacin de habilidades (saber hacer), con saber (con conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Es necesario definir que son las competencias dentro del mbito educativo y sus alcances, para lo cual de la lectura extraer tres posiciones al respecto.
A) COMPETENCIA ES LA CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS Y LAS APTITUDES, CON LO CUAL SE PONE DE RELIEVE LA FACULTAD DE HACER USO DE LO APRENDIDO EN SITUACIONES NUEVAS (EURYDICE, 2002) B) COMPETENCIA ES UNA ARTICULACIN COHERENTE DE CONOCIMIENTOS, APTITUDES, VALORES Y ACTITUDES APLICADAS A SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA (RYCHEL Y TIANA, 2004) C) LA COMPETENCIA ES PRODUCTO TANTO DE LAS ACTITUDES Y LOS VALORES, COMO APTITUDES Y LOS CONOCIMIENTOS (NOU, 2003:16)

El desarrollo de las competencias en la educacin bsica es un proceso continuo que tiene como objetivo, a su vez, el desarrollo de las competencias que preparan para la vida, es decir, preparar personas que tomen decisiones adecuadas, capaces de resolver problemas con autonoma y que lo preparen

para el aprendizaje permanente; dichas competencias para la vida de acuerdo a la RIEB son: 1. Competencias para el manejo permanente. 2. Competencias para el manejo de la informacin. 3. Competencias para el manejo de situaciones. 4. Competencias para la convivencia. 5. Competencias para la vida en sociedad. Normalmente el trmino competencia se puede confundir con habilidades, actitudes, destrezas, capacidades, conocimientos, inteligencia, entre otras cosas. Se puede definir que una competencia es la aplicacin de habilidades (saber hacer), con saber (con conocimiento), as como la valoracin de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Le Boterf menciona que se concibe a las competencias como un saber que moviliza Es decir, es una capacidad para el desarrollo de tareas. Esta movilizacin lleva a situaciones complejas que obligan a plantear soluciones a problemas reales o cercanos a la realidad. Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y debern desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades o experiencias de aprendizaje que sean significativos. El enfoque en la reforma se canaliza en tres aspectos importantes: transversal, multicultural e integral. Es transversal porque el conocimiento cientfico en conjunto se obtiene como una unidad, como por ejemplo, en Educacin Cvica y tica, se maneja como un eje transversal que posibilita la unin de varias materias y representa el conjunto de valores y actitudes que debe resaltar por medio de las caractersticas de los temas. A travs del desarrollo individual de las competencias, se pretende lograr estos tres aspectos de la reforma, ya que en su desarrollo se da la adquisicin de valores, los conocimientos y el aprendizaje permanente implcito en esta adquisicin. Por lo tanto las habilidades, actitudes, destrezas, conocimientos, capacidades y la inteligencia, usados para resolver los problemas de la vida diaria, son la parte visible de las competencias que el individuo pone en juego en cada una de las situaciones problemticas que se le presenten. La solucin de los problemas cotidianos son diferentes en cada sujeto, dadas las competencias que poseen, las experiencias traducidas en respuesta a dichos problemas, los conocimientos que se invierten en cada respuesta denotan la profundidad de este y por ende el grado de competencia de cada individuo, como respuesta visible, sea intelectual, fsica, de aplicacin mecnica, o habilidades manuales que sean adquiridas, tanto por la educacin como por los referentes sociales de cada sujeto. Vista de este punto critico, pienso que las competencias es una metodologa basada en el conductismo combinado con el constructivismo y la psicognesis del conocimiento, es decir es una

metodologa que abarca todas las posibilidades de aprender del sujeto (alumnos) y nos lleva a conocer todas y cada una de ellas a profundidad para poder implementar esta reforma. He estado inmersos en varias reformas y actuado conforme a las propuestas intentando cada vez mejorar la calidad de mi trabajo partiendo de lo institucional y aportando a mi prctica docente algunas propuestas extras y en este caso actuar en consecuencia para aumentar el acervo que tengo pero, sin dejar de criticar los defectos que en su momento detecte en cada uno de los elementos que integran la propuesta, sin soslayar cuales ya han sido sujeto de aplicacin hayan fracasado o representado un xito. Debo estar al tanto de los avances de la propuesta en cuanto a los enfoques y la metodologa para poder acceder a instrumentos que ayuden a mis alumnos adquiriendo las competencias necesarias para la vida.

Vous aimerez peut-être aussi