Vous êtes sur la page 1sur 7

ANCHO DE BANDA EN VENEZUELA

Universidad de Carabobo. Facultad Experimental de Ciencia y Tecnologa. Departamento de Computacin. Henry Marn, Fernando Colmenares, Nicols Serrano, Aura Maneiro y Gabriel Redondo

Si bien en los ltimos aos ha aumentado la distribucin de Internet en el pas y se contina extendiendo la infraestructura de telecomunicaciones para ampliar la conectividad fija y mvil a la red, Venezuela se muestra rezagada en la disponibilidad de accesos de banda ancha en comparacin a otros pases, tambin latinoamericanos, como Chile, Argentina, Colombia o Brasil. Sabiendo esto, se tomo la decisin de realizar una pequea investigacin con el fin de resolver un par de interrogantes, como lo son: Cul es realmente el ancho de banda con el cual cuenta nuestro pas? Cmo se distribuye se ancho de banda a nivel nacional? Antes de abordar por completo la investigacin, plantearemos unas pocas definiciones, de manera de que se pueda entender al 100% los conceptos que sern utilizados. Red: Una red es un conjunto computadores intercomunicados entre s que utilizan distintas tecnologas de hardware/software. Las tecnologas que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos (Routers, Switch)...) y los programas (protocolos) varan segn el tamao y funcin de la propia red. Red de rea Local: Es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio. Internet: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolosTCP/IP(que no son ms que un conjunto de reglas que garantizan una comunicacin libre de errores entre los elementos de la red). Esta interconexin hace que todas esas pequeas redes funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. ISP: Proveedor de acceso a Internet, operador de red que proporciona acceso directo a Internet a usuarios finales, empresas y/o consumidores (CANTV, Intercable, Netuno, Digitel, etc). Capacidad del Canal: Es la velocidad mxima a la que se pueden transmitir datos en un canal o ruta, bajo unas condiciones dadas, como la velocidad de transmisin la cual es expresada en bits por segundo, ancho de banda, ruido y la tasa de errores. Ancho de Banda: Es el rango de frecuencia que se transmiten sin atenuarse con fuerza. En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (Kbps), o megabits por segundo (Mbps). Por ejemplo, una lnea ADSL de

256 kbps puede, tericamente, enviar 256 000 bits (no bytes) por segundo. Esto es en realidad la tasa de transferencia mxima permitida por el sistema, que depende del ancho de banda analgico, de la potencia de la seal, de la potencia de ruido y de la codificacin de canal. Backbone: Se refiere a las principales conexiones troncales de Internet. Est compuesta de un gran nmero de routers comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a travs de pases, continentes y ocanos del mundo mediante cables de fibra ptica. Fibra ptica: Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos, un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz, se subdivide en dos tipos: Multimodo y Monomodo. Las velocidades comprenden entre 1Gbps a 100Gbps. OLT: Es un equipo el cual se conecta a la red principal, y de este salen mltiples trayectorias de fibra ptica para transportar informacin. Splitter: Es un equipo el cual se encarga de compartir la fibra ptica entre los suscriptores. ONU: Es el terminal que llega a la casa del suscriptor donde este se encarga de subdividir la informacin de voz, internet o televisin si aplica. Reparticin de Ancho de Banda. An con las definiciones que se presentaron es posible que todava no se entienda bien como funciona todo esto de las conexiones en internet, backbone, etc. Para comprender cmo, se puede observar la siguiente figura, la cual viene acompaada de su respectiva explicacin.

Como se aprecia en la figura, existe un equipo distribuidor el cual se conecta a la red principal, de este equipo salen mltiples trayectorias, cada una de solamente un hilo de fibra ptica. Este ancho de

banda se reparte entre las conexiones terminales de la trayectoria, que son rematadas en un equipo ONU, el cual se ubica en la instalacin del nodo red. La forma de repartir el ancho de banda entre los suscriptores que comparten una misma trayectoria es determinista y ajustable. Los equipos mediante los cuales se comparte la fibra son los llamados Splitters y son totalmente pasivos, es decir, no requieren ningn tipo de energa.

Desarrollo de la Investigacin. En especifico, fue investigada la capacidad de Ancho de banda que posee Venezuela por parte la Compaa Annima Nacional Telfonos de Venezuela (CANTV), para ello se logr contactar con el Consultor de Sistemas en CANTV Central Caracas, quin nos refiri al Jefe de Proyecto en CANTV. Tambin se estudio la distribucin nacional del ancho de banda y el nmero de suscriptores por Estado del pas, buscando esta informacin en informes publicados por agencias estadsticas como International Data Corporation y Tendencias Digitales. Y ahora s, lo bueno: Cul es realmente el ancho de banda con el cual cuenta nuestro pas? Luego de un estudio de investigacin, la informacin suministrada por el Gerente de Proyecto de La Compaa Annima Nacional Telfonos Venezuela (CANTV) es que la empresa tiene de salida de ancho de banda 85 Gb para Venezuela, Repartido en tres puntos de conexin que son: Chacao - Distrito Capital, Camur Estado Vargas y Punto Fijo Estado Falcn.

En la imagen se muestra, aproximadamente, en punto de entrada de las conexiones que se mencionaron. La informacin suministrada por CANTV, es que los tres puntos de fibra ptica que llegan a Venezuela son los cables Americas I, Americas II y Panamerica, pero al sumar la capacidad de estos cables solo suman 8.06Gbps lo cual es mucho menor al ancho de banda que conseguimos (85Gbps). Al buscar el mapa glogal de fibra ptica se observa que a Venezuela tambin llegan el cable GlobeNet con una capacidad 1.36Tbps y ARCOS 960Gbps, por lo cual es lgico pensar que uno de estos cables suministra a Venezuela, pero esta informacin no nos fue suministrada. Entonces, tomndo en cuenta lo comentado, tenemos que las lneas de fibra que llegan a nuestro pas son:

Ahora que ya sabemos con cuanto ancho de banda contamos, es tiempo para preguntarnos: Cmo se distribuye se ancho de banda a nivel nacional? Aunque es notoria la situacin de desventaja en banda ancha de Venezuela en el mbito regional, especialmente respecto a los pases del sur, las diferencias de distribucin entre los diferentes estados del pas es realmente preocupante. Los datos a continuacin presentados fueron recopilados de la pagina web de CONATEL y estan actualizados para el III trimeste del ao 2011.

Esto para un total de 10.833.383, lo que representa un 37.19% de la poblacin nacional. Ac se muestra una gran desproporcin entre Distrito Capital y Miranda con respecto al resto del pas. Y es que, claro, tomando en cuenta la densidad poblacional, sera lgico pensar que los estados que poseen mayor cantidad de suscriptores son los que poseen mayor capacidad de ancho de banda (para poder cumplir con la demanda).

Pero entonces, por qu es alarmante la situacin del ancho de banda en nuestro pas? Para responder esta interrogante, podemos observar la siguiente imagen, en la cual se presenta un estudio sobre la distribucin del internet y el ancho de banda en distintos pases alrededor del mundo.

Ac podemos apreciar que cuando comparamos nuestro nivel de distribucin de internet con otros pases centro y latinoamericanos como Brasil, Per, Guatemala, Honduras, El Salvador, etc. pudiramos decir que estamos en mrgenes aceptables, pero eso sera si SOLO tomramos como referencia esos pases. Si vamos un poco ms all, y comparamos por ejemplo con Puerto Rico, Chile e incluso Colombia, ya comenzamos a notar el grado de desnivel en el servicio. Y ni hablar si hacemos la comparacin con Estados Unidos, o algn pas de Europa.

Qu se puede concluir con esto? El ancho de banda que CANTV ofrece a Venezuela es muy precario comparado con otros pases (tanto de Latinoamrica como del resto del mundo). Como consecuencia del punto anterior el servicio de Banda Ancha de CANTV est totalmente colapsado. Las redes no son capaces de soportar totalmente el trfico al que son sometidas a diario. El promedio de usuarios por suscripcin del servicio banda ancha es 4. Es decir, en promedio, en un hogar, existen 4 conexiones a equipos electrnicos (computadoras, telfonos, tablets, etc.).

Referencias CONATEL. (2011). Estadsticas preliminares del sector Telecomunicaciones al cierre del III trimestre de 2011. Recuperado el 10 de enero del 2012, de http://www.conatel.gob.ve/files/Indicadores/indicadores2011/presentacion_III_trim_20112.pdf CANTV. (2011). Cantv en Venezuela Fibra ptica. Recuperado el 11 de Enero del 2012 de http://www.cantv.com.ve/seccion.asp?pid=1&sid=158 IDC Venezuela. (2011). Contacto. Recuperado el 10-01-2012 de http://www.idclatin.com/venezuela/default.asp Tendencias Digitales (2011). Usos de Internet en Latinoamrica. Recuperado el 20 de enero del 2012 de http://www.tendenciasdigitales.com/temas/productos-y-reportes/usos-de-internet-en-latinoamerica/ Stallings, William. (2006). Comunicaciones y Redes de Computadores. (7ma Edicin). Espaa: Pearson - Prentice Hall Gil, Judith. (22 de enero del 2012). [Entrevista Personal]. Jefe de Proyecto en CANTV (10 de Enero del 2012). [Entrevista Personal]. Rubn Cheng. (17 de Enero del 2012). [Entrevista Personal].

Vous aimerez peut-être aussi