Vous êtes sur la page 1sur 3

Waldo Ansaldi Toma la posicin de Francisco Weffort , as el sistema populista puede ser definido como una estructura institucional

de tipo autoritario y semicorporativo, orientacin poltica de tendencia nacionalista, antiliberal y antioligrquica, orientacin econmica de tendencia nacionalista e industrial; composicin social policlasista pero con apoyo mayoritario de las clases populares. El componente policlasista, en si la alianza de clases, articula la burguesa industrial nacional o local, y el proletariado industrial, en el caso mexicano el campesinado. Esta alianza es condicin necesaria para definir a un rgimen poltico como populista. Touraine hace una distincin entre estados populista que dan prioridad al poder del estado nacional, partidos populistas que dan prioridad a la participacin poltica y movimientos populistas que dan prioridad a la presin popular. Ansaldi agrega formas populistas de hacer poltica carcter de algunos lderes carismticos como Carlos Menem, polticas concretas situadas en las antpodas del populismo. El populismo aparece con el desarrollo del capitalismo dependiente. Genera unas notables movilidad y movilizacin sociales, amn de la demanda de participacin y decisin poltica de las clases populares excluidas de estas por los regmenes oligrquicos. Carlos de la Torre: ya sea a travs de la expansin de voto o a travs de su presencia en el mbito pblico, en las plazas, el populismo es democratizante. A la vez esta incorporacin y activacin popular se da a travs de movimientos heternomos que se identifican acrticamente con lderes carismticos, autoritarios. El discurso populista, con caractersticas maniqueas que divide a la sociedad en dos campos antagnicos. En lugar de reconocer al adversario, de aceptar la diversidad y de proponer el dialogo, que en si incluye el conflicto mas no la destruccin del otro, los populismo a travs de su discurso buscan acabar con el adversario e imponer su visin autoritaria de la verdadera comunidad nacional. El populismo tiene un discurso amen maniqueo- fuertemente antiliberal, sobre todo en lo poltico ideolgico, e incluso antiimperialista, antisocialista, mas no anticapitalista. En tanto permite la irrupcin e intervencin del pueblo en la poltica y que estas se realicen no mediante las normas y procedimientos de la democracia liberal, sino a travs de la participacin igualitaria de todo el pueblo en las cuestiones del poder. En opinin de Jos lvarez Junco, en lugar de fundarse en un vnculo institucional, tienden a apoyarse en la vinculacin afectiva o emocional con el dirigente carismtico, cuya fuerte personalidad e integridad moral garantizan el logro de los objetivos del movimiento. La participacin popular, no es tanto prctica regular de derecho a sufragio, como asistencia entusiasta a actos pblicos, ritos y festivales en los cuales exhiben varios smbolos colectivamente identificatorios con el ideario democrtico- popular.

Carlos Vilas propone abandonar el enfoque maniqueo que impide ver el enorme dinamismo de los movimientos y regmenes populistas y su capacidad de modificar sus estilos de relacin con las masas y su propia identidad. Podra decirse, casi por definicin, el populismo articula ingredientes democrticos y autoritarios, bien pueden ser caracterizados como democracias autoritarias. En trminos de la expansin de los derechos de ciudadana, los populismos latinoamericanos se caracterizan por expandir ms los derechos sociales que los polticos, excepto el caso mexicano. Si bien el populismo no crea ms ciudadanos en tanto portadores de derechos polticos, si profundiza la ciudadana de los que ya los detentan formalmente, los hace mas ciudadanos. Como han sealado otros autores, la democracia poltica liberal se presenta fundada en la libertad, mientras la social (asociada al populismo) lo hace en la justicia social. La superacin de la sper desigualdad. El eje de la justicia social, asociada con el populismo, mucho ms que la igualdad, que est con el socialismo. El populismo pone en el tapete la idea de una nica forma de democracia, la democracia poltica proclama da por los liberales latinoamericanos. A menudo se argumenta que el populismo enfatiza, en el discurso poltico, la maniquea dicotoma divisoria de la sociedad en dos campos antagnicos irreconciliables - casi siempre el pueblo y la oligarqua, ese no reconocimiento de la otra considerada encarnacin del mal y por tanto objeto de destruccin, seala una de las grandes dificultades para el afianzamiento de la democracia El populismo apela e interpela a las clases populares particularmente al proletariado industrial urbano, aunque en el caso del cardenismo tambin, al campesinado- las moviliza, organiza y sujeta a un fuerte liderazgo personalista y paternalista. La recurrencia a un clientelismo de Estado refuerza los lazos de solidaridad entre el lder y las bases, pero tambin subordinacin de las segundas al primero. La apelacin aludida otorga primaca a la ciudadana social sobre la ciudadana poltica, a la justicia social sobre la libertad. Los populismos latinoamericanos tienen legitimidad de origen democrtico liberal representativo. .La cuestin debe enfocarse en la ptica de la ciudadana, definida esta como el derecho tener derechos, y ser ciudadano es ser titular de derechos (sobre todo) y de obligaciones. Tener derecho a algo no es lo mismo q tenerlo. Y que alguien tiene un derecho implica que alguien tiene un deber, en este caso es estado. Los populismo no necesariamente promulgan nuevos derechos de ciudadana, en ocasiones basta slo con aplicar efectivamente los ya existentes, aunque no efectivizados.

En Brasil el estado novo privilegia la reforma del estado y, por lo tanto, una ciudadana basada en la perspectiva de formacin de fuerza de trabajo para el desarrollo materia, mientras que el peronismo privilegia la justicia social y, en consecuencia una ciudadana basada en esta. Un dato importante es la constitucin del ciudadano trabajador, implica el disciplina miento de la fuerza de trabajo, en Brasil la consolidacin de las leyes del trabajo,

El otorgamiento de derechos de ciudadana social opera como un elemento que ocluye o atena fuertemente la lucha de clases. La armona de clases es leit motiv fuerte de los populismos. El populismo se opone a toda idea de conflicto social interno, en particular a la lucha de clases. Sindicalismo de negociacin, en detrimento de un sindicalismo de confrontacin. El corporativismo, otro rasgo tpico de los populismos latinoamericanos, se orienta en la misma direccin, amen de disminuir el peso de la mediacin poltico partidaria en las relaciones entre la sociedad civil y el estado, Estado de compromiso social. Los populismos no persiguen la revolucin social ni, mucho menos, el socialismo, no son anticapitalistas, su papel nodal en la preservacin del sistema capitalista presenta cambios en la Forma del Estado, sin alterar la matriz social. Pero, al incorporar a las masas del pueblo a la poltica, generan una cierta revolucin poltica que es democratizadora, incluso los lmites y contradicciones que se les quiera indilgar o que, objetivamente, tengan. En que la ambigedad es nota distintiva de los populismos latinoamericanos. De ah la aparente paradoja del populismo como paroxismo de la movilizacin de masas, para acceder al poder, y paroxismo de la desmovilizacin, una vez alcanzado el poder, desnudamente perceptible en el momento de la cada, como el caso de Pern (septiembre de 1955). En la prctica termina definiendo una ciudadana pasiva, que esconde el avallasamiento de toda ciudadana. Ah surge otra contradiccin del populismo: potencia, por un lado, la ciudadana activa e incluyente, mientras que por otro, privilegia una concepcin y una prctica corporativista de defensa de los intereses adquiridos, que es quietista y retardataria.

Vous aimerez peut-être aussi