Vous êtes sur la page 1sur 49

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

LICEO JUAN MANTOVANI


12 CALLE 2 45 ZONA 1 CIUDAD CAPITAL, GUATEMALA

CMO PODEMOS SER SOLIDARIOS AYUDANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA OFICIAL MIXTA LOS CUBES
COMUNIDAD DE INVESTIGACION (BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ GRUPO No. 2)

Choc Cruz Keny Oswaldo. Contreras Estrada Jeyson Esau. Gramajo Mayen Kennia Faustina. Hub Chun Mario Rolando. Lpez Beteta Julio Estuardo (coordinador). Mayen Brainer Lusvine. Valenzuela Moratalla Almir Esmaylim Hernn.

Plan fin de semana (sbado) Asesor: Prof. Hermgenes Jernimo Cortez. BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 1

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

NDICE
PAGINAS INTRODUCCIN PROYECTO DE INVESTIGACION OBJETIVOS (General y especfico) PREGUNTA A SER INVESTIGADA JUSTIFICACION MARCO TEORICO TECNICAS, MTODOS Y ENFOQUES TECNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS METODOS UTILIZADOS ENFOQUE METODOLOGICO CRONOGRAMAS DE LA INVESTIGACION (observacin y planificacin del trabajo) DE LA ACCION (da por da, y hora por hora) COSTOS Detalle de de gastos Forma en que se financi el proyecto VALORES CIUDADANOS Aplicacin en la investigacin Aplicacin en la accin ACCION Descripcin de la accin (relatar todo lo que hicieron los alumnos) Evaluacin de la accin Pre y post (datos cuantitativos) indicar cantidad de beneficiados Resultados de la accin (cualitativa) RELATAR todo lo que se logro CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES HALLAZGOS : DIVIDIRLOS EN POSITIVOS Y NEGATIVOS APNDICES : modelo de encuesta, grficas cartas, croquis del lugar, fotos y otros BIBLIOGRFICAS Y DEDICATORIA 3 4 5 5 6 7 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 33 48

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 2

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

INTRODUCCIN
Este trabajo de seminario, Investigacin- Accin realizada en la aldea Los Cubes, Municipio de Palencia del departamento de Guatemala, se realizo con el fin de ayudar a la aldea para un mejor desarrollo en la educacin. Se realizaron encuestas a los habitantes de dicho lugar, con preguntas relacionadas con la escuela como, sus hijos asisten a la escuela? Detallado en este trabajo encontraremos, Cronogramas especficos cuantitativos y cualitativos con resultados estadsticos as como graficas de los gastos realizados en el proyecto. Los valores honestidad, solidaridad, respeto, responsabilidad, autodeterminacin, fueron la base fundamental para lograr nuestro objetivo de hacer un buen trabajo en nuestro proyecto de accin. Muestra la descripcin de la investigacin, la accin, sus resultados, conclusiones y hallazgos, tambin imgenes de la escuela Los Cubes antes, durante y despus de realizar nuestro proyecto de accin. Se muestra la resea histrica de la escuela, la historia del municipio de Palencia, temas como la educacin de Guatemala, la educacin rural en Guatemala entre otros, se explica claramente los objetivos y resultados del trabajo realizado.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 3

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 4

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

OBJETIVOS
Participar en la solucin de algunos problemas de carcter estructural, para mejor comodidad de los alumnos de la Escuela oficial mixta Los Cubes, de la aldea los Cubes, del municipio de Palencia, del departamento de Guatemala.

GENERAL

ESPECIFICACIN
Pintar las aulas mas deterioradas de la escuela los Cubes. Cambiar los vidrios rotos de la escuela y poner donde ya no los hay. Plantar rboles, en donde termina el terreno de la Escuela, en el rea del patio. Poner marcos nuevos en el campo de ftbol de la Escuela y marcar sus respectivas reas. Sealar un lugar especfico para depositar la basura de toda la Escuela. Dar una charla a los alumnos de la Escuela sobre la importancia de la higiene Escolar y conservar en buen estado los implementos de estudio que hay en la Escuela.

CMO PODEMOS SER SOLIDARIOS AYUDANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA OFICIAL MIXTA LOS CUBES?

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 5

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

JUSTIFICACIN
La realidad rural es un mbito muy interesante y amplio por conocer. Se han realizado muchas investigaciones desde diversas pticas, pero, aun as existen ciertos vacos o temas por investigar, Para lo cual es indispensable el manejo metodolgico. Esto contribuira a fortalecer la formacin acadmico-profesional de los estudiantes y en general de los interesados en temas sociales. Se ha reconocido que la investigacin se uno de los aspectos mas dbiles dentro de un estudio en un rea. La falta de adecuadas estrategias y metodologas de investigacin social, en nuestro caso tiene efectos negativos en la propia formacin acadmico-profesional de cada uno de nosotros, lo que a su vez dificulta y entorpece al avance de las ciencias sociales en nuestro medio, y sobre todo la discusin sobre nuestra problemtica rural y la propuesta de polticas y proyecto que busquen el desarrollo sostenible del mbito rural. En conclusin nuestro trabajo en esta rea rural, en la escuela Los Cubes en Palencia, es dar el ejemplo de ser solidarios , con nuestros compaeros y amigos, y que tenemos que esforzarnos para llegar a ser mucho mas en la vida, y sobresalir todos primero como comunidad y luego como pas.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 6

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

EDUCACIN EN GUATEMALA
El 71,9% de adultos guatemaltecos estaban alfabetizados en 2005. La educacin es gratuita para todos los niveles, pero, debido a la escasez de escuelas pblicas, hay muchas instituciones de carcter privado. La educacin es obligatoria entre los 7 y los 15 aos. Segn datos de 2000, el sistema escolar de Guatemala estaba compuesto por 12.409 escuelas primarias, con 1,91 millones de alumnos. Las escuelas secundarias y vocacionales contaban con 503.884 estudiantes.

EDUCACIN RURAL EN GUATEMALA


Entre culturas se trata de luchar contra la exclusin educativa. Este es el caso de la labor que realizamos en Guatemala por evitar que la poblacin indgena no asista al a escuela. Guatemala es un pas mayoritariamente rural y joven, con mas de un 50% de poblacin indgena y poblacin de 50% de menores de 18 aos, a nivel nacional la exclusin educativa es un fenmeno muy generalizado siendo, Chiquimula y Totonicapn dos de los departamentos mas afectados. Dicha exclusin radica en varios factores: por un lado la falta de recursos econmicos, las familias ms desfavorecidas deciden que sus hijos trabajen para poder salir adelante desestimando la importancia de que los menores accedan a informacin.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 7

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE PALENCIA, GUATEMALA


Para el tiempo del proceso de conquista iniciada en 1,524 el actual territorio de Palencia no exista como el municipio que conocemos actualmente, era simplemente un rea boscosa con una flora exuberante y una gran cantidad de clases de animales, solo se tiene noticia de un pueblo Po koman en esta regin. Las haciendas se fueron conformando y fortaleciendo a lo largo del antiguo reino de Guatemala durante el periodo de la dominacin colonial Espaola. (1,524 1,821). Por lo que las haciendas se formaron por la acumulacin de pequeos lotes arrebatados a sus legtimos dueos. Palencia, en cuanto al nombre como tal, apareci como circulo dentro del primer distrito para la eleccin de diputados a la asamblea constituyente, segn decreto 225 del 9 de noviembre de 1,878 .

UBICACIN GEOGRAFICA:
Palencia es un municipio del departamento de Guatemala que se ubica a 27 kilmetros aproximadamente de la ciudad capital; la principal va de comunicacin a la cabecera municipal es por la carretera interocenica CA-9 (ruta al atlntico) a la altura del kilmetro 18.5 se encuentra el enlace con la carretera departamental Guatemala 6, que en unos 5.8 Km. aproximadamente lleva a la cabecera de PALENCIA. El municipio de Palencia cuenta con un rea aproximada de 256 kilmetros2 El municipio se encuentra ubicado a una altura de 1,340 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geogrficas con respecto a su ubicacin al planeta son: LATITUD: 14 40 05" LONGITUD: 90 21 25"

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 8

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

DESCRIPCIN E HISTORIA DE LA ALDEA LOS CUBES DEL MUNICIPIO DE PALENCIA DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
Los cubes es una de las 17 aldeas que conforman el municipio de Palencia, la cual se encuentra ubicada a 1.5 kilmetros aproximadamente de la cabecera municipal, y a 29.5 kilmetros de la ciudad capital.

Los cubes cuenta con una poblacin de 802 habitantes que representa el 1.68% de la poblacin total del municipio, de esta poblacin 404 son hombres y 398 son mujeres de todas las edades.

En la aldea los Cubes no se cuenta con un dato histrico determinado y carece de algn documento bibliogrfico, por lo que algunas personas de edad avanzada que son pertenecientes a la misma comentaron que la comunidad se fundo hace aproximadamente 400 aos y que antes era una finca muy grande En donde los dueos eran de apellido Cubes por lo que con el tiempo se le asigno ese nombre a la comunidad. Otro dato que sobresale es que la comunidad antes era una cueva a la que le dieron el nombre de cubes por las cuevas y que este nombre corresponde al significado de agua.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 9

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

HISTORIA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LOS CUBES NO. 774


Nombre oficial: escuela oficial rural mixta los Cubes NO. 774. Ubicacin geogrfica: aldea los Cubes, municipio de Palencia, departamento de Guatemala. La escuela oficial rural mixta los Cubes NO. 774. Brinda a la aldea os Cubes servicios de preprimaria y primaria, se cuenta con amplias instalaciones al servicio de los nios. 8 aulas, direccin, bodega, cocina en y patrio, tienda escolar, salon de actos mltiples. Educacin: La educacin sistemtica estuvo a cargo de maestros empricos quienes prestaban sus servicios en casa de algunos vecinos estos eran: bruno cano y don Romn. En el terreno que se encuentra actualmente antes era ocupado por la uxiliatura. Exdueo era Policarpio Morataya quien vendi el terreno para que fuera construida la escuela. Fue una dura tarea para los maestros y vecinos para hacer la escuela. Algunos ya fallecieron. Estos son algunos nombres de los maestros: Raimundo Molina Emilia Eualia Enrique Micaela Cuevas Felisa Paz Graciela Pinot Avelina Vasquez Genaro Santa Cruz Carlos Lopez Irma Orellana de Gonzalez Savador Gonzalez Jose Fulgencio Catu Canuto Abadilo Durante su permanencia se elabora la primera aula hizo tramites para que se abriera la carretera y la plaza de un nuevo maestro. BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 10

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI Los maestros mas recientes son: Freddy Manrique Villatoro herrera. Contribuyo al progreso de la aldea y la escuela, ganndose el cario y respeto de la gente, gracias a su esfuerzo la escuela cuenta con ms aulas de las que haba antes, con ayuda de los dems maestros. Mara del Piar Morales Snchez Mara Elena Sandoval Noem Contreras Araceli Montenegro Victoria Rodrguez Alvizures MRTA Doralia Bran Maira palma y palma (presupuestada, directora) Hugo palma cruz (presupuestado, primaria) Marta luz Montenegro de Morataya (presupuestada, primaria) Ana patricia Girn Rodrguez (presupuestada, primaria) Aura marina Gonzles cano (presupuestada, primaria)

E edificio actual cuenta con 8 aulas, un saln de actos, direccin, bodega, baos y la escuela cuenta con nuevos maestros estos son: Brenda Leticia Garrido Gonzlez (presupuestada, primaria) Luis Alberto Mijangos de paz (presupuestada, primaria) Brenda amarilis Cajn mansilla (presupuestada, primaria) Aura marina Nix Lpez (presupuestada, primaria) Suzanne Adriana de Cid Rodrguez (contrato prvulos)

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 11

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 12

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

TCNICAS
Utilizaremos diversas fuentes bibliogrficas como: libros, revistas, peridicos, videos, fotos entre otros. Entrevista: aplicaremos en nuestro proyecto la entrevista porque realizaremos una entrevista al director y a los maestros el da 22 de mayo del ao 2,009. Observacin: ser de suma importancia en nuestro proyecto de Investigacin accin y se aplicara en todo momento porque nos ayudara a diagnosticar y evaluar nuestra accin. Cuestionario: no utilizaremos esta tcnica por que consideramos que la entrevista y la encuesta cubre nuestras necesidades de investigacin. Estudio de casos: no la utilizaremos por que esta tcnica requiere de un tiempo suprior a la que contamos (3 meses). Experimentos: no aplicaremos esta tcnica por que no se enmarca en el estudio de las ciencias sociales, de la cual es parte nuestro proyecto de investigacin accin.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 13

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

MTODOS
CUANTITATIVO: Lo aplicaremos en la medida que hagamos un recuento de las necesidades de la escuela oficial mixta Los Cubes del municipio de Palencia y los recursos con los que cuenta, adems aplicaremos una encuesta que procesaremos estadsticamente. CUALITATIVO: Ser aplicado puesto que aremos un anlisis de la comunidad educativa donde realizaremos nuestro proyecto de investigacin accin tanto al inicio como al final de nuestra investigacin. TRABAJO DE GABINETE: Realizaremos investigaciones en diversos documentos (libros) adems elaboraremos encuestas, redactaremos cartas para pedir autorizaciones y diversas fuentes bibliogrficas para hacer nuestro marco terico. TRABAJO DE CAMPO: Ser esencial en nuestra investigacin por que visitaremos la escuela, observaremos, recolectaremos datos, haremos entrevistas, encuestas entre otros.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 14

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

ENFOQUE METODOLGICO

Utilizaremos el mtodo de investigacin accin por que nos permite no solo conocer sino tambin resolver problemas existentes en nuestra realidad social. Y como sujetos sociales interactuar en la transformacin de nuestra sociedad.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 15

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 16

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 17

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

CRONOGRAMA DE LA ACCIN
DIA 8 DE JULIO

HORA 8:00 a 8:15 am 8:15 a 8:45 am 8:45 a 9:30 am 9:30 a 10:00 am 10:00 a 10:45 am 10:45 a 11:30 am 11:30 a 12:00 pm 12:00 a 12:30 pm 12:30 a 1:00 pm 1:00 a 1:30 pm 1:30 a 2:00 pm 2:00 a 2:30 pm 2:30 a 3:00 pm 3:00 a 3:30 pm

ACTIVIDAD Reunin de grupo Compra de materiales Traslado y llegada a la Escuela Charla a los alumnos sobre la higiene se procede a pintar las paredes de la escuela Cambio de vidrios rotos Se marcan las reas del campo de futbol de la escuela Descanso Se arregla la cocina de la escuela Se arregla 1 puerta del bao se arreglan escritorios Se procede a tomar las ultimas fotos Se recogen los materiales utilizados y se hace limpieza se agradece al personal de la escuela y nos retiramos

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 18

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 19

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

DETALLE DE GASTOS
Cada integrante del grupo de seminario de bachillerato en ciencias y letra por madurez aporto una serie de de cuotas al tras curso del ao para mantener el material necesario para poder desempear el trabajo de accin al transcurso de este ao y para poder finalizar con xito el trabajo y poder brindar d misma forma una aluda a una comunidad de escasos recursos el cual el dinero fue recaudado por la tesorera de seminario

Material Pintura Rodios Brochas Bolsas de basura Escobas Nailon Vidrios Macias Trifoliere Afiches Total de gastos

Cantidad de material 1 cubeta 4 4 1 paquete 3 4 mts. 7 4 lb. 200 10

Precio por unidad Q 250 Q 25 Q 15 Q 25 Q 12 Q5 Q 15 Q 10 Q2 Q5

Costo Q 250 Q 100 Q 60 Q 25 Q 36 Q 20 Q 105 Q 40 Q 400 Q 50 Q1,036.00

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 20

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

FORMA EN QUE SE FINANCI EL PROYECTO


De igual forma el proyecto de investigacin accin se financio por aportes de todos los del grupo de seminario para poder concluir la accin con xito en la aria rular designada para el trabajo de la siguiente manera fueron recaudados los fondo para el trabajo de investigacin accin

Compaero Valenzuela Morataya Almir Esmaylim Hernn. Choc Cruz Keny Oswaldo. Contreras Estrada Jeyson Esau. Gramajo Mayen Kennia Faustina. Hub Chun Mario Rolando. Lpez Beteta Julio Estuardo (coordinador). Mayen Brainer Lusvine. Total de cuotas para le proyecto 150 150 150 150 150 150 150 Q1,050.00

aporte

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 21

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 22

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

VALORES CIUDADANOS APLICADOS EN LA INVESTIGACIN

VALOR. 1

Honestidad:

la honestidad es una de los primordiales valores

utilizado en la investigacin ya que con honestidad recaudamos datos de la escuela a trabaja, entre los alumnos y el equipo docente del establecimiento y otras instituciones que han dado su aporte a esta escuela.

VALOR. 2

Amabilidad:

la

amabilidad

con

el

equipo

docente

del

establecimiento educativo y los jvenes que estudian en ella para poder llevar tanto la charla como los trabajos ejecutados en el establecimiento.

VALOR. 3

Respeto:

el respeto fue unos de los ms importantes en esta aria

de la accin para poder tener una convivencia profesional con el quipo docente como con los alumnos del establecimiento educativo.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 23

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

VALORES CIUDADANOS APLICADOS EN LA ACCIN

VALOR. 4

Honestidad: con honestidad en la accin se pudo llevar a cabo

una actividad plena sin ningn mal entendido de ningn tipo tanto con el equipo docente como con los alumnos y los mismos compaeros del proyecto de investigacin accin.

VALOR. 5

Amabilidad: con amabilidad se logro llevar acabo la charla con los

jvenes y poder dialogar con la rectora del establecimiento educativo y los catedrticos, para no tener malos entendidos y con los compaero, para que funcione, marche bien el trabajo a la hora de hacer la accin.

VALOR. 6

Respeto: con respeto se produjo una relacin amigable, y decorosa

tanto de parte de los catedrticos como de los alumnos y se pudo llevar a cavo una relacin entre profesional y amistosa entre todos los que participamos en la actividad al tras curso de todo el da de labor realizada.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 24

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 25

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

DESCRIPCIN DE LA ACCIN
La accin fue realizada por apoyo de todos los copayeros de el grupo de seminario No.2 los cuales fueron de muchsima ayuda porque todos aportaron algo en el desenvolvimiento del la accin la accin costo de varios pasos que son. Charla de higiene personal con los jvenes la cual fue realizada por los alumnos la cual la llevaron a cavo de aula en aula por la falta de espacios y de recursos que cuenta la escuela en el saln de actos destinado para este tipo de actividades. Los cambios de vidrios fue realizada por los alumnos Contreras Estrada Jeyson Esau y Lpez Beteta Julio Estuardo, el cual fue realizada exitosa mente por los compaeros. El area verde que cuenta la escuela fue nivelar por el alumno Hub Chun Mario Rolando, la cual con un poco de esfuerzo fue terminada como toda das las acciones propuestas por el grupo. Se marcaron la arias de juego del campo las cuales llano se podan observarse la misma labor fue llevada a cabo por los alumnos Valenzuela Morataya Almir Esmaylim Hernn y Mayen Brainer Lusvine, la cual al finalizar se acoplo con el resto del grupo para continuar la ultima labor para llevar a cavo.

La ultima labor realizada fue pintar la planta baja del establecimiento educativo la cual fue levada a cavo por todos los compaeros del grupo de seminario Valenzuela Morataya Almir Esmaylim Hernn, Choc Cruz Keny Oswaldo, Contreras Estrada Jeyson Esau, Gramajo Mayen Kennia Faustina, Hub Chun Mario Rolando, Lpez Beteta Julio Estuardo (coordinador), Mayen Brainer Lusvine,

Al finalizar el trabajo se recogi todo aquello que fue utilizado por el grupo y guardado en un lugar seguro don de nos fue asignado por el establecimiento educativo al terminar la limpieza de el aria de trabajo se termino de limpiar y nos dirigimos a la ciudad capital.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 26

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Evaluacin de la accin PRE INVESTIGACION


CONTENIDO VENTANAS ESCRITORIOS PUERTAS BAOS BUEN ESTADO 500 203 12 04 MAL ESTADO 15 50 05 01

POST-INVESTIGACION
CONTENIDO VENTANAS ESCRITORI OS PUERTAS BAOS BUENESTADO 500 203 12 04 MALESTADO 15 50 05 02 ARREGLADO 07 10 02 01 FALTANTES 8 40 3 1

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 27

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

RESULTADOS DE LA ACCIN

Los resultados fueron muy satisfactorios tanto para el grupo como para la comunidad y el grupo en todos los aspectos pero nos hubiera gustado poder hacer ms para la escuela y la comunidad pero en lo que se logro como pintar la planta baja de establecimiento educativo la cual fue una labor que todos los integrantes del grupo de seminario No. 2 de bachillerato en ciencias y letras lo realizo el antelacin del rea verde la cual fue una labor realizada por un miembro del grupo la puesta del nailon de la cocina para evitar la entrada del aire y que puedan realizar las actividades en esta rea, el marcado del campo la cual fue realizada por dos integrantes del grupo de seminario, la charla de higiene personal la cual fue realizada por dos miembros del grupo de seminario y un pequeo juego que realizamos de ftbol con los jvenes de la escuela antes de empezar las actividades correspondientes todas y cada una de las actividades se realizaron sin ningn imprevisto, fueron realizada exitosamente y satisfactorias desde su principio hasta la culminacin de las mismas.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 28

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 29

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

CONCLUSIONES
1. Los alumnos no tenan conocimiento total sobre la higiene personal. 2. A la escuela le falta un saln para actividades de extra aula. 3. Los alumnos no tienen uniforme escolar que los identifiquen.

RECOMENDACIONES
1. Las maestras deben de darle seguimiento a los alumnos sobre la higiene personal. 2. A la directora solicitar ayuda a una institucin o municipalidad para terminar de construir el saln. 3. A la directora realizar actividades para obtener fondos e invertirlo en la compra de uniformes para los alumnos.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 30

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 31

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

HALLAZGOS
1) Las personas de la comunidad nos recibieron con amabilidad y
apoyo ya que ellos contaban con la informacin de que la actividad a realizar era una accin sin inters econmico a la comunidad y a la escuela.

2) El quipo docente del establecimiento nos apoyo en todo el aspecto


de la palabra brindndonos un tiempo para repartir la charla y llevar a cabo la actividad por los que nos atendieron a su semejanza sin discriminacin por la edad, ni el lugar y la causa que los llev a realizar el proyecto de investigacin accin en la escuela los Cubes del municipio de Palencia.

3) Algunos jvenes a pesar de la hora y que ya haba terminado la

jornada de estudio se quedaron para prestar su apoyo en lo que ellos podan hacer o realizar cordialmente como ayudarnos a acarrear agua para cuartear la pintura que se iba aplicar en la planta baja del establecimiento.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 32

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 33

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

LICEO JUAN MANTOVANI


12 CALLE 2 45 ZONA 1 CIUDAD CAPITAL, GUATEMALA

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ


GRUPO No. 2 PLAN FIN DE SEMANA (SBADO)

Rogamos a usted responder las siguientes preguntas: Instrucciones marque con una X la casia del lado derecho de la hoja segn considere que sea la respuesta

1. Tiene la escuela ayuda de alguna institucin pblica o privada?

SI

NO

2. Cree usted que los maestros estn debidamente capacitados para ensear?

SI

NO

3. Cree que la escuela est en condiciones para que sus hijos tengan una buena educacin?

SI

NO

4. Sus hijos asisten regularmente a la escuela? 5. Asiste usted regularmente a la escuela para informarse

SI

NO

sobre el rendimiento de sus hijos y otras actividades?

SI

NO

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 34

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

RESULTADO
Pregunta No.1
si no no responde total 32 10 8 50 62% 20% 16% 100%

Tiene la escuela ayuda de alguna institucin pblica o privada?

si no no responde

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 35

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Pregunta No.2
si no no responde total 40 6 4 50 80% 12% 8% 100%

Cree usted que los maestros estn debidamente capacitados para ensear?

si no no responde

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 36

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Pregunta No.3
si no no responde total 25 16 9 50 50% 32% 18% 100%

Cree que la escuela est en condiciones para que sus hijos tengan una buena educacin?

si no no responde

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 37

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Pregunta No.4
si no no responde total 43 5 2 50
86% 10% 4% 100%

Sus hijos asisten regularmente a la escuela?

si no no responde

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 38

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Pregunta No.5
si no no responde total 22 27 1 50
44% 54% 2% 100%

Asiste usted regularmente a la escuela para informarse sobre el rendimiento de sus hijos y otras actividades?

si no no responde

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 39

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI APARIENCIA DE LA ESCUELA ANTES DE REALIZAR EL PROYECTO

Apariencia de las aulas de la planta baja de la escuela

Apariencia de la bodega de la escuela antes de la accin

Apariencia de los baos de la planta baja de la escuela antes de la accin

Apariencia de la cocina antes de la accin en la escuela

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 40

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI DURANTE EL PROCESO DE REMODELACIN DE LA ESCUELA

El grupo de seminario preparando la pintura para pintar las aulas

El grupo de seminario pintando la aulas

Poniendo el nailon en la cocina para que no entre el aire con tanta fuerza

Grupo de seminario pintando las aulas de la planta baja

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 41

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI IMGENES DEL PROYECTO FINALIZADO

Las aulas despus de ser pintadas

Los baos despus de pintarlos

La bodega despus de pintarla

La cocina despus de ponerle el nailon para que no entre el aire

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 42

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

FOTO DEL GRUPO YA CONCLUIDO EL PROYECTO

EL GRUPO INGRESANDO A LA ESCUELA OFICIAL MIXTAS LOS CUBES

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 43

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

IMPARTIENDO CHARLA SOBRE HIGIENE A LOS ALUMNOS

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 44

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

Escudo de la escuela oficial rural mixta los Cubes no. 774.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 45

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 46

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 47

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

BIBLIOGRAFIA
Anglica stiro. seminario de jvenes ciudadanos con criterio Guatemala: MINEDUC, 2006

Se consulto el libro de la universidad de san Carlos de Guatemala de la escuela de trabajo social (USAC) el cual estaba enfocado en la comunidad los Cubes municipio de Palencia quien fue escrito por la LIC. Leslie Hedermira Valenzuela Morataya.

Se entrevisto a la rectora de la escuela la cual nos brindo informacin de la escuela desde sus orgenes asta la actualidad.

Informacin recopilada de Internet.

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 48

SEMINARIO LICEO JUAN MANTOVANI

AGRADECIMIENTO
Este trabajo va dedicado a nuestros pares familia y todos aquellos que contaron en nosotros para culminar con xito este trabajo hasta llegar a su ltima etapa. Agradecimiento a la LIC. Leslie Hedermira Valenzuela Moratalla la cual nos brindo su apoyo en el tras curso de la realizacin de la accin y de la investigacin y del material didctico que nos aporto para realizar la actividad Al establecimiento educativo LICEO JUAN MANTOVANI por abrirnos las puertas para poder culminar nuestros estudios con xito

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ PLAN SBADO 49

Vous aimerez peut-être aussi