Vous êtes sur la page 1sur 3

M I T O S Hace miles de aos el hombre crea en la existencia de dioses y semidioses, de forma humana y de una conducta similar al de los seres

terrestres. La religin, la misma ciencia, el conocimiento mas exacto de la naturaleza ha hecho desaparecer de la faz de la tierra a todas esas divinidades (Zeus, afrodita, los centauros, las sirenas, las ninfas, Minotauro, entre otros). Muchas veces los griegos suponan que los distintos dioses no eran mas que la representacin, en forma humana, del rayo, el trueno, el relmpago, el aire, las aguas, el fuego, la tierra, la agricultura, etc. Sin embargo no todos los mitos se reducen a ser una simple interpretacin de los fenmenos naturales, ya que muchos representan sentimientos, emociones y deseos humanos. Los dioses y los hroes seran en estos casos los representantes del hombre, los encargados de ejecutar las hazaas que el hubiera deseado cumplir. Muchos personajes se convirtieron con el tiempo en figuras mticas, adornadas con las virtudes ms extraordinarias y sobrehumanas. An los personajes de nuestra poca suelen tener ese destino. Y a medida que pasan los aos sus virtudes parecen aumentar y borrarse completamente sus defectos. Muchas veces, hombres no muy alejados de nosotros (el Cid, Napolen, descubridores, inventores, artistas) suelen ser para la imaginacin popular seres de leyenda, casi irreales, y esto debido a las virtudes que en demasa les atribuyen.

QUE SON LOS MITOS?

El mito constituye un sistema de comunicacin, un mensaje. O sea que el mito no podra ser tan solo un objeto, un concepto o una idea, sino un modo de significacin de una forma. Por lo tanto es un HABLA. Entonces todo puede ser un mito? Barths dice que s, porque el universo es infinitamente sugestivo, cada objeto del mundo puede pasar de una existencia cerrada o muda, a un estado oral, abierto a la apropiacin de la sociedad, pues ninguna ley (natural o no) impide hablar de las cosas. HAY MITOS ETERNOS?: Se pueden concebir mitos muy antiguos pero pueden llegar a desaparecer y otros ocupan su lugar, acceden al mito, ya que la historia humana es la que regula la vida y la muerte del mito. Es importante destacar que, lejana o no, la mitologa slo puede tener fundamento histrico, pues el mito es un habla elegida por la historia: no surge de la naturaleza de las cosas. Si el mito es un habla, quiere decir que es un mensaje, por lo tanto no necesariamente debe ser oral, tambin puede estar formada de escrituras y representaciones: el discurso escrito, la fotografa, el cine, el reportaje, el deporte, los espectculos, la publicidad, etc. Todo esto sirve de soporte para el habla mtica. RESPECTO A LA IMAGEN: siempre que la imagen est dotada de significacin, que le comunique cosas a mi conciencia y la movilice internamente, y sea susceptible de muchos modos de lectura, entonces sa ser una imagen mtica. EL MITO NO OCULTA NADA y no requiere de ningn inconsciente para explicarlo ya que est constituido por un sentido excesivamente justificado y una forma motivada. Para comprender el poder de MOTIVACIN del mito, basta reflexionar un poco sobre un caso extremo: supongamos que tengo delante de m una coleccin de objetos tan desordenados que no puedo encontrarle ningn sentido. Parecera que la forma (privada de sentido previo) no permitira que el mito resultara posible. Pero lo que la forma puede dar a leer, de todas maneras, es el desorden mismo: pude

otorgar una significacin al absurdo y hacer un mito del absurdo. De aqu se explican muchos casos mticos, con imgenes pobres, incompletas, sin sentido, listos para una significacin: caricaturas, imitaciones, smbolos, etc. Qu expresa el mito?: El mito expresa las relaciones misteriosas entre el hombre y lo divino. Los personajes mticos son seres humanos, divinizados por la admiracin de los pueblos, de este modo consideran a sus mitos como cosa viviente. El mito, una vez nacido, cambia, se desarrolla oralmente y luego es fijado por la escritura. Por ello se dice que un mito es una narracin, mas o menos fabulosa, de algo acontecido en un tiempo pasado remoto y, casi siempre, impreciso. Tambin puede ser una invencin, fantasa, supersticin, leyenda, smbolo, etc., que son creaciones habladas o escritas de algunos pueblos preindustrializados (Tarzn, Superman, Batman, hroes de comics, etc.).

MITO Segn Barths El mito constituye un sistema de comunicacin, un mensaje, o sea que el mito no podra ser tan solo un objeto, un concepto o una idea, sino un modo de significacin de una forma. Por lo tanto es un HABLA Entonces: Todo puede ser un mito? Barths dice que si, porque el universo es infinitamente sugestivo, cada objeto del mundo puede pasar de una existencia cerrada o muda a un estado oral, abierto, a la apropiacin de la sociedad, pues ninguna ley (natural o no) impide hablar de las cosas. Por lo tanto el mito es: Una forma de comunicacin inmerso en la historia que culturaliza determinados objetos. Representaciones que hacemos del hombre y del mundo. Son ideas con forma.

Vous aimerez peut-être aussi