Vous êtes sur la page 1sur 9

Resumen sobre sistemas formales dejado en un sitio relacionado con la UBA, a saber: http://www.altillo.com/examenes/uba/ubaxxi/ipc/ipc2010rescapitulo4.

asp

CAPITULO 4: Las Ciencias Formales

4.1. La matemtica: constructos formales y realidad.

Una demostracin es una prueba lgica, no supone una prueba emprica ni afirma o niega nada acerca de la verdad fctica de las premisas o conclusiones involucradas. En lgica, aritmtica, geometra, la verdad de las proposiciones no se demuestra mediante ningn mtodo experimental. En estos casos, una prueba lgica es un sealamiento de las implicancias entre un conjunto de proposiciones llamadas axiomas (que no se demuestran) y otras proposiciones llamadas teoremas que s deben demostrarse. Desde el punto de vista lgico, una demostracin puede verse como un argumento cuyas premisas son los axiomas o postulados, y la conclusin es la conjuncin de todos los teoremas deducidos. Esta cuestin lgica tiene que ver con la validez de la interferencia y afecta al plano sintctico, a la admisin de ciertas reglas dentro del lenguaje, y no a la verdad o falsedad emprica de sus proposiciones. A diferencia de las proposiciones de las ciencias fcticas, slo los vacos teoremas deducidos de los axiomas son verdaderos, pero no dicen nada acerca del mundo. La aplicabilidad de las ciencias formales a la realidad es objeto de discusin filosfica. Popper afirma que es insostenible la creencia de que cualquiera de los clculos de la aritmtica es aplicable a cualquier realidad. La aplicacin no es real, sino aparente.

La concepcin clsica sobre la metodologa de las ciencias formales se encuentra ya en Aristteles, cuando destaca los 3 supuestos fundamentales de la ciencia demostrativa:

Supuesto de deducibilidad: admite que la ciencia demostrativa debe partir de ciertos principios, los indefinibles, que servirn para definir cualquier otro trmino, y, por otro lado, deber partir de los indemostrables o axiomas para demostrar todas las verdades de esa ciencia mediante el empleo de reglas.
1

Supuesto de evidencia: exige que los axiomas sean de tal naturaleza que se los pueda aceptar como verdaderos sin demostracin. La evidencia debe alcanzar tambin a los trminos primitivos de manera que su claridad permita aceptarlos sin definicin. Las definiciones son las encargadas de declarar unvocamente el ser de las cosas y por ello seran verdaderas. Supuesto de realidad: los dos supuestos anteriores se admiten junto a este, puesto que, para Aristteles, ciencia es siempreciencia de la realidad.

El prototipo de esta presentacin axiomtica son los Elementos de la Geometra de Euclides. En los Elementos, toda la geometra, hasta entonces una reunin de reglas empricas para medir o dividir figuras, se convierte en ciencia deductiva: de este modo, el conocimiento emprico pasa a ser conocimiento formal. Adems de los axiomas, Euclides emplea postulados.

Axiomas: 1. Cosas iguales a una misma cosa, son iguales ente s. 2. Si a cosas iguales se le agregan cosas iguales, las sumas son iguales. Postulados: 1. Desde cualquier punto a cualquier otro se puede trazar una recta. 2. Toda recta limitada puede prolongarse indefinidamente en la misma direccin. 3. Con cualquier centro y con cualquier radio se puede trazar una circunferencia. 4. Todos los ngulos rectos son iguales entre s. 5. Si una recta, al cortar a otras dos, forma de un mismo lado ngulos internos menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado que estn los ngulos menores que dos rectos.

Los axiomas tienen un carcter general, mientras que los postulados son considerados como los puntos de partida especficos de cada ciencia. Ambos son considerados verdades evidentes que no tienen necesidad de demostracin. Sobre la base de ellos demuestra un conjunto de proposiciones; estas proposiciones demostradas son los teoremas.

Durante el siglo XIX y principios del XX, desarrollos revolucionarios en el campo de las matemticas pusieron en crisis los presupuestos de la ciencia demostrativa.

Saccheri: sustituy el postulado de las paralelas por otros supuestos contrarios y despus trat de deducir una contradiccin del conjunto de los otros postulados de Euclides y este nuevo conjunto de enunciados. Demostr que la geometra euclideana es incompatible con otras, y no contradictoria.

Gauus, Lobachevsky, Bolyai y Riemann: abrieron nuevos caminos para el desarrollo del sistema aximtico. Bool y De Morgan: en el campo de la lgica, constituyeron un estmulo para que distintas disciplinas incorporaran desarrollos cada vez ms generales. Teora de conjuntos de Cantor y la lgica de Frege: aportaron el maximo de generalizacin premisible para la poca, y permitieron caracterizar una nueva concepcin de las ciencias formales. Whitehead y Russell: en los Principia Mathematica complementan la tarea revolucionaria. En esta concepcin, la visin clsica de las ciencias deductivas es reemplazada por otra donde la matemtica se presenta como una jerarqua de estructuras caracterizadas por ciertas propiedades formales definidas axiomticamente.

Euclides ya no es la ltima palabra en geometra, puesto que se pueden construir nuevos sistemas geomtricos empleando axiomas distintos e incluso incompatibles con los suyos. La conviccin de que los axiomas pueden establecerse en virtud de su autoevidencia result desmentida.

4.2. Sistemas axiomticos:

Los componentes de los sistemas axiomticos son:


Los trminos primitivos. Las definiciones. Los axiomas. Reglas (razonamientos deductivos) Teoremas.

A fines del S.XIX, Peano intent sistematizar axiomticamente las verdades conocidas tradicionalmente sobre los nmeros naturales, sus propiedades y operaciones bsicas. Ejemplo: algunos componentes del sistema axiomtico construido:

Trminos primitivos:

C1 Nmero natural. C2 Cero. C3 El siguiente de.

Axiomas:
3

A1 Si un objeto es nmero natural, el siguiente tambin lo es. A2 El cero es un nmero natural. A3 El cero no es el siguiente de ningn nmero natural. A4 Dos objetos con el mismo siguiente son el mismo nmero natural. A5 Si el cero tiene una propiedad y el que un nmero natural sea implica que su siguiente tambin es , entonces todo nmero natural tiene . (A5 es considerado un sistema axiomtico ya que tiene una variable )

Teoremas:

T1 El siguiente del siguiente de cero es un nmero natural. T2 El siguiente del siguiente de cero no es el siguiente de cero. T3 Cero no es el siguiente del siguiente de cero.

Definiciones:

D1 Uno es el siguiente de cero. D2 Dos es el siguiente de uno.

Los trminos primitivos no se definen, pero sirven para definir otros trminos (un intento de definir todos los trminos conducira a un crculo vicioso) Para evitar esto, en un sistema axiomtico se seleccionan ciertos conceptos primitivos, y se definen a partir de ellos todas las dems nociones necesarias. Construccin de un sistema axiomtico:

1 paso: Consiste en proporcionar una lista de todos los trminos sin definicin (es conveniente disponer slo de pocos de estos trminos) 2 paso: Consiste en establecer una relacin de todas las proposiciones para las que no se dan demostraciones. Estas proposiciones son los axiomas del sistema. 3 paso: Para los axiomas es necesario partir de enunciados que no necesiten demostracin. Los axiomas se consideran enunciados verdaderos sin que su verdad se derive de otros enunciados. Se busca siempre partir del menor nmero de axiomas.

Los axiomas y las definiciones son aparentemente triviales (Ej. Si soy argentino o soy argentino, entonces, soy argentino.) Aqu radica la fuerza de un sistema axiomtico, en la medida en que, construido sobre sencillos axiomas, un sistema axiomtico conduce a la formulacin completa de una ciencia de ellos derivada. 4 paso: Consiste en desarrollar el sistema, deducir las consecuencias lgicas mediante el empleo de reglas de inferencia, que, en todos los casos, son razonamientos deductivos. Estas consecuencias son los teoremas del sistema. Puede definirse a un teorema como el ltimo paso de una demostracin. Una demostracin es un conjunto finito de enunciados donde cada uno de ellos es un axioma o es una consecuencia lgica de otros enunciados anteriores, en virtud de una regla de inferencia. Dado que los axiomas se admiten como enunciados verdaderos y las reglas de inferencia son razonamientos deductivos (transmiten la verdad entre premisas y conclusin), los teoremas son enunciados verdaderos.

4.2. Propiedades de los sistemas axiomticos:

Qu condiciones deben satisfacer los axiomas y las reglas de inferencia para construir un sistema axiomtico? No es necesario que los axiomas sean evidentes, elementales o escasos. E l sistema axiomtico debe ser: Consistente: Un sistema es consistente si, desde los axiomas, no se puede derivar una frmula y su negacin. Un sistema inconsistente, carece de utilidad, puesto que todas las frmulas podran ser consideradas teoremas, incluso aquellas que se contradijeran. Si se logra derivar una frmula y su negacin como teoremas de un sistema, esto constituye una prueba de su inconsistencia. Pero si no se logra probar un caso de inconsistencia en un sistema axiomtico, eso no prueba que el sistema sea consistente. Independientes: Los axiomas deben ser independientes entre s. Ningn axioma debe derivarse de otros o del conjunto de axiomas. A menos que se pueda establecer que dos proposiciones son independientes, no se puede saber si son proposiciones distintas o dicen lo mismo de otro modo. Si se logra deducir un axioma de otro se prueba que el sistema es redundante y no independiente, pero si se trata

de derivarlo y no se logra, eso no constituye una prueba de que los axiomas sean independientes. Completo: Esto permite derivar de los axiomas todas las leyes del sistema. En un sistema completo, el agregado de una ley no derivable hace inconsistente el sistema.

Estos requisitos constitutivos de los sistemas axiomticos fueron objeto de revisin durante el S.XX. Gdel escribi un trabajo (Acerca de proposiciones formalmente indecidibles de los Principia Mathematica y sistemas relacionados) Las conclusiones establecidas por Gdel son actualmente aceptadas por sus implicancias revolucionarias en los fundamentos de las ciencias formales; son una prueba de la imposibilidad de demostrar ciertas proposiciones fundamentales en la aritmtica y obligaron a reconocer que nunca se lograr construir una disciplina deductiva completa y exenta de contradiccin, que contenga todas las proposiciones ciertas de la aritmtica y la geometra, en las que hay problemas que no pueden decidirse de modo concluyente, lo que posibilita la aparicin de inconsistencia e incompletitud. Lo que Gdel prob es comparable (isomorfo) a la afirmacin ese teorema no tiene demostracin; descubri que existan afirmaciones verdaderas (teoremas) que no podan ser probadas dentro del sistema, prob que todo sistema formal que contuviera a la aritmtica elemental es incompleto y descubri que la consistencia de dichos sistemas era imposible de probar. Gdel no consideraba que sus teoremas de incompletitud demostrasen la inadecuacin del mtodo axiomtico, sino que permitan advertir que la deduccin de teoremas no puede mecanizarse; justificaban el papel de la intuicin en la investigacin matemtica.

La metodologa de las ciencias formales es hoy una ciencia deductiva: se ocupa de investigar y analizar las teoras deductivas en lgica y en matemticas, los signos que las componen, las relaciones semnticas que se establecen entre esas expresiones, el estudio de las propiedades de estas estructuras, etc. La semitica (con el deslinde de sus dimensiones sintcticas, semnticas y pragmticas) aporta un andamiaje conceptual til para esta disciplina. El grado de desarrollo alcanzado ha servido para tomar nuevas precauciones al establecer los lmites de los lenguajes formales, al realizar afirmaciones absolutas respecto de la verdad o falsedad de sus enunciados.

4.3. Interpretacin y modelo de los sistemas axiomticos:


6

El mtodo axiomtico es un poderoso instrumento de abstraccin. El carcter ciego y mecnico de las demostraciones permite que puedan ser realizadas por mquinas. Los sistemas axiomticos actuales son sistemas formalizados, lo que permite que un mismo sistema axiomtico pueda tener varias interpretaciones. Cada interpretacin se denomina un modelo. Se dice que se interpreta un concepto primitivo cuando se le atribuye un sentido, y se obtiene un modelo de un sistema axiomtico cada vez que uno de tales conceptos se ha interpretado de manera que son ciertas las proposiciones que resultan de los axiomas. Para afirmar que una interpretacin dada de los conceptos primitivos de un sistema axiomtico constituye un modelo, deberemos disponer de un criterio para determinar la veracidad de proposiciones particulares formadas por las interpretaciones de los postulados. Si dos modelos corresponden a un mismo sistema axiomtico son isomorfos. Y si dos modelos son isomorfos, se admite que tendrn las mismas propiedades formales.

CAPITULO 5: La cuestin del mtodo en las ciencias fcticas

5.1. El lenguaje de una teora fctica.

Una teora emprica es un conjunto de hiptesis de partida y sus consecuencias lgicas; es un sistema de enunciados, y un enunciado es una oracin declarativa que vincula trminos. Los trminos son los ladrillos fundamentales del pensamiento cientfico Existen 3 tipos de trminos en una teora fctica: Trminos lgicos: constituyen el vocabulario formal de la teora, son enlaces sintcticos (todos,y). Trminos observacionales: constituyen el vocabulario que se refiere a entidades, propiedades y relaciones observables (azul,fro).

Trminos tericos: constituyen el vocabulario terico de la teora; se refiere a entidades, propiedades y relaciones no directamente observables (electrn,gen).

Los enunciados construidos en el contexto de la teora contienen trminos lgicos y trminos no lgicos (en la descripcin anterior son los trminos tericos y observacionales) Pueden ser de 3 tipos:

Enunciados tericos: contienen como vocabulario descriptivo nicamente trminos tericos (los genes tienen dos pares de alelos). Enunciados observacionales: contienen como vocabulario descriptivo nicamente trminos observacionales (el trozo de papel tornasolado vir al rojo vivo). Enunciados mixtos (o reglas de correspondencia): contienen tanto trminos tericos como observacionales; permiten pasar de lo observacional a lo terico y viceversa (diferencias en el color de ojos van acompaadas de diferencias en los genes).

Ninguna teora es una acumulacin de enunciados, sino que se estructura como un sistema que incluye diferentes estratos:

Nivel 1. Enunciados empricos bsicos: deben cumplir dos condiciones: a)todos los trminos no lgicos que incluyen son empricos; b) son enunciados singulares o maestrales: se habla de una sola entidad o de un conjunto finito de ellas. (ejemplo del papel tornasolado). Nivel 2. Generalizaciones empricas: deben cumplir dos condiciones: a) no incluyen trminos tericos; b) son afirmaciones generales que establecen regularidades o uniformidades en conjuntos amplios (todos los cueros se dilatan con el calor). Nivel 3. Enunciados tericos: deben contener al menos un contenido terico. A este nivel pertenecen las hiptesis tericas puras fundamentales, que no contienen contenido emprico.

5.2. Estructura de las teoras empricas:

Las teoras empricas pueden interpretarse como clculos interpretados. Una teora axiomtica formal puede tener diversas interpretaciones (modelos), siempre que las entidades del modelo satisfagan los axiomas. Esta condicin formal no basta para considerar como clculo interpretado a una teora fctica;
8

adems es necesaria una vinculacin con el mundo emprico. Una teora emprica est concebida por una estructura lgica derivativa asimilable a un sistema axiomtico y por un puente con la realidad a travs de la experiencia; es un clculo axiomtico empricamente interpretado. Una teora emprica tiene tres componentes:

Un clculo abstracto que es el esqueleto lgico del sistema explicativo y que define implcitamente las nociones bsicas del sistema. Un conjunto de reglas que asignan de modo efectivo un contenido emprico al clculo abstracto. Una interpretacin del clculo abstracto que provea a la estructura esqueltica decarne.

Popper concibe al sistema axiomtico (en el caso de las ciencias fcticas) como un sistema de hiptesis; advierte que no debe considerarse a los axiomas como verdaderos a priori (si se tratara de axiomas lgicos seran tautologas, pero al conferirles el carcter de hiptesis su verdad o falsedad resultar de la constatacin emprica). Reconociendo la estructura de clculo interpretado como propio de las teoras fcticas, hay tres condiciones que deben cumplirse:

No puede haber tautologas entre las hiptesis, ya que no aportan informacin alguna. No puede haber contradicciones en las hiptesis (si de una hiptesis fundamental deducimos A y no-A, la teora es inconsistente). La teora debe ser contrastable, debe poder inferir consecuencias observacionales, y stas deben poder confrontarse con los hechos.

Vous aimerez peut-être aussi