Vous êtes sur la page 1sur 4

FABIAN ANDRES MORENO PULIDO ESTETICA PUBLICITARIA UNIVERSIDAD DE BOGOTA JORGE TADEO LOZANO

ESTETICA Y ORIGENES DEL CINE


Suele entenderse por montaje el hecho de cortar y pegar los distintos fragmentos del copin rodados para dar a la pelcula su forma definitiva o, mejor dicho, con el fin de dotar a las imgenes de continuidad discursiva. Esta es, desde un punto de vista cronolgico la ultima fase de los 3 grandes procesos que abarcan la fabricacin de un film. -Raccord, continuidad y sintaxis: designa el perfecto ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre distintos planos y en consecuencia, raccordar significa unir 2 planos de modo que el paso de uno a otro no de lugar a una falta de coordinacin entre ambos -Justificaciones fsicas del montaje: La justificacin psicolgica ms elemental del montaje, considerado como mtodo para representar el mundo fsico que nos rodea,, estriba en la posibilidad de reproducir el proceso mental por el cual una imagen visual sucede a otra, a medida que nuestra atencin es atrada en una u otra direccin -La necesidad de una cadena causal: consiste en mantener una misma cadena causal en la que se ignoran modelos de representacin ajenos al progreso del montaje y, que se identifica con la plenitud de este montaje con os poderes sincrnicos de un supuesto lenguaje cinematogrfico - Retorno a la continuidad: tener en cuenta el cosido posterior de los planos, es decir, que se ocupe tras la fragmentacin de tornarla imperceptible.

El montaje abarca igualmente tareas que oscilan, segn el perodo de la historia del cine y la esttica determinada de que se trate, entre la organizacin de los planos en una secuencia, hasta la estructuracin narrativa de las secuencias, pasando por los complejos procesos de sonorizacin, dilogo, efectos y msica incluidos.

Cualquiera habla de las pelculas "de terror", un gnero popular y comn en materia de cine.

Con producciones mediocres y otras grandiosas, como todo producto masivo. No es difcil pensar que detrs de una pelcula como El exorcista, se esconden inconscientes muchos de los temas "fetiches" del cine de horror. Desde el miedo a lo desconocido, la incursin del mundo sobrenatural, lo monstruoso, la doble personalidad, lo incontrolable, la desproteccin, etc. Todos elementos que se van incorporando de a poco a lo largo de la historia. El gnero de terror, surgido con los primeros movimientos del cine, sus primeros destellos fueron en 1896 con la pelcula del mago George Mlis Le manouir du diable, que a pesar de poseer elementos sobrenaturales (como los de Viaje a la Luna) no se propona el objetivo que s empieza notarse y a regir (aunque de un modo muy rstico) en La brujera a travs de los tiempos (1922) y El gabinete del Dr. Caligari (1920). Esta ltima inclua elementos extrados (y luego imitados) de otras fuentes, tales como el hombre cientfico (o aqu, doctor) delirante que usa a otro sujeto para cometer atrocidades, adems de jugar con la paranoia de la sociedad despus de la Primera Guerra Mundial. Es reconocida adems por su avanzada tcnica narrativa (un flashback dentro de otro), un final con un giro inesperado, y ser un cono del cine expresionista alemn; con sombras pintadas, casas de figuras torcidas, rtulos con letras extraas, actuaciones "teatrales" y una inquietante historia de por medio, condimentos que el da de hoy podemos ver en directores como Terry Gilliam. Dos aos ms tarde, la polmica Nosferatu, basada en la novela Drcula de Bram Stoker, haca uso de la iluminacin para atemorizar al espectador mientras el vampiro del ttulo pululaba por su castillo en busca del inmobiliario Hutter. No solo el expresionismo alemn estaba presente en ambos ttulos, en este ltimo haca mediacin un personaje sobrenatural, interpretado por Max Schreck, que era la encarnacin de la oscuridad y las fuerzas malignas, distinto de el Cesar de Caligari o de los demonios de La brujera a travs de los tiempos. A diferencia de muchos ttulos baratos de terror, que parece que se preocuparan ms en mostrar un ser terrorfico que en crear atmsferas, Nosferatu nos demuestra que las mejores pelculas de terror se toman ms tiempo en ambientar la historia y desarrollar a los personajes, para luego s, dar paso a una criatura aberrante o una intensa situacin de shock.

Una de las mejores formas de estudiar a los profesionales del miedo consiste en observar lo que leen, en particular, le interesan las angustias ms antiguas el temor a ser enterrado vivo, la noche como amenaza , porque de ellas extrae el argumento de sus pelculas.

La novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII, por la tradicin oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas las culturas. De aqu, en ltimo trmino, surgirn los elementos y personajes bsicos utilizados en las pelculas de este gnero: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, as como las desdichadas rplicas humanas, al estilo de Frankenstein. Lo que las pelculas hacen es llegar al cineasta por medio de los estmulos emocionales novedosos e intensos que recibe, es decir, lo inslito-escabroso inscrito momentneamente en la rutina diaria. Los efectos fisiolgicos que experimenta el espectador horrorizado en su butaca incluyen fuertes subidas de adrenalina, con dilatacin de pupilas, aceleramiento cardaco y respiratorio, y sudor fro, todo lo cual por lo comn se cierra con un desahogo final, en el cual, de acuerdo con el remate que haya tenido la historia, reinar el consuelo o el desconsuelo.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror#Caracter.C3.ADsticas http://blogs.gamefilia.com/logankeller/07-02-2008/298/analisis-y-repaso-titulosmiticos-de-cine-hoy-cine-de-terrorciencia-ficci http://wapedia.mobi/es/Cine_de_terror?t=4. http://www.guzmanurrero.es/index.php/Cine/Teoria-e-historia-del-doblaje.html http://www.pasadizo.com/portada.jhtml?ext=1&cod=95

Vous aimerez peut-être aussi