Vous êtes sur la page 1sur 17

Universidad Nacional Yacambu Vicerrectorado Acadmico de Investigacin y Postgrado Instituto de Investigacin y Postgrado Nucleo Lara

El tema de la imputabilidad en el Derecho Penal es uno de los ms significativos, pues la persona tiene que tener pleno conocimiento y estar consciente que su conducta vulnera la excerta penal. IMPUTABILIDAD.- ETIMOLOGIA.Significa atribuir, posibilidad de atribuir a una persona determinada un acto realizado. DEFINICION.Es definida en la doctrina penal por diferentes tratadistas como: La Imputabilidad es el conjunto de condiciones merced a las cuales un hecho puede ser atribuido a un hombre como a su causa, para que ste responda de las consecuencias que se derivan de l. Es un estado del sujeto, permanente o transitorio, que le permite dirigir su conducta en armona con el orden jurdico-social existente, es decir, la capacidad en que se encuentra el sujeto para comprender el acto y para ejecutarlo de acuerdo con su designio. La Imputabilidad es el conjunto de condiciones subjetivas que debe reunir el perpetrador de un delito, suponiendo en l la capacidad de conocer y comprender dicha ilicitud para que sea factible colocar en sus manos las consecuencias de su acto. La imputabilidad es la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Es el conjunto de condiciones fsicas y psquicas de madurez y salud mental legalmente necesarias para que puedan ser puestos en la cuenta de una persona determinada, los actos tpicamente antijurdicos que tal persona ha realizado. Es la capacidad de obrar en materia penal. Es la capacidad de actuar culpablemente. Esa capacidad se reconoce, en principio, a todo hombre por el hecho de que es un ser inteligente y libre, o sea dotado de inteligencia y libertad. La primera implica la capacidad de conocer el alcance de los actos que realiza; la segunda, la posibilidad de acomodar su conducta a las exigencias del ordenamiento jurdico

ELEMENTOS DE LA IMPUTABILIDAD
1. ELEMENTO INTELECTIVO: el cual consiste en la capacidad de comprensin que es esa facultad del hombre maduro y sano de mente de representarse la conducta que va a realizar, el resultado que pretende obtener, esto es, de valorar de antemano su comportamiento y deducir de esa valoracin si su ejecucin constituye una violacin, una desobediencia, vale decir, si es ilcito. 2. ELEMENTO VOLITIVO: El cual es esa capacidad del sujeto sano de mente y maduro de dirigir su actividad, de guiar su comportamiento, en uno u otro sentido para alcanzar el resultado ilcito, o abstenerse de alcanzarlo, segn determinacin adoptada. La imputabilidad, entonces, se centra en la existencia en el sujeto de ciertas condiciones (madurez sicolgica y sanidad mental) para la valoracin del hecho en relacin con una norma penal y el ligamen de sta valoracin con su autor, la cual permite determinarse (dirigir su conducta) en uno u otro sentido.

REQUISITOS DEL SUJETO IMPUTABLE


a) La madurez mental: implica un grado de desarrollo de la capacidad mental del individuo acorde con su edad. b) La salud mental: permite al individuo establecer debidamente la relacin que requieren los juicios necesarios para comprender y dirigir la conducta (en caso de ausencia se da la inimputabilidad por falta de salud mental); c) Que el individuo acte poseyendo conciencia suficiente en el momento que lo hace (si ella no alcanza el nivel mnimo necesario para la correcta formulacin de los juicios referidos, se da la inimputabilidad por inconsciencia. Tales requisitos son fundamento de los juicios que el propio autor tiene que formular para que su conducta pueda ser enjuiciada desde el punto de vista de la irreprochabilidad (el juicio de criminalidad de hecho y de la seleccin del modo de actuar para que coincida con esa comprensin.). Dentro de la imputabilidad, resulta de gran importancia hacer mencin a la emocin violenta y la actio libera in causa.

LA ACTIO LIBERA IN CAUSA


Es aquella que aunque exista la inimputabilidad en el momento del hecho se tendra en cuenta un castigo si el autor plenamente responsable por un movimiento (doloso o culposo) de la cadena causal respecto de un hecho determinado que luego ejecuta en el perodo de inimputabilidad plena. Se define como aquel hecho cometido mediante una alteracin psicosquica transitoria, derivado de un anterior comportamiento voluntario.

CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD
1. Concepto y Definiciones. El Dr. Julio Andrs Sampedro Arrubia dice "La inimputabilidad es la incapacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud y/o la alteracin de la voluntad, siempre y cuando ocurran en el sujeto al momento de ejecutar el hecho legalmente descrito". Son varias las definiciones encontradas en torno a las causas de inimputabilidad. A continuacin veremos algunas de ellas que hemos podido encontrar:

El libro de Hernando Grisanti Aveledo nos dice: "La causas de inimputabilidad", son los motivos que impiden que se atribuyan a una persona, el acto tpicamente antijurdico que haya realizado. Para el profesor Jimnez de Asa, son motivos de inimputabilidad la falta de desarrollo y salud de la persona en su mente; as como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber. Monografa.com: Las causas de inimputabilidad son aquellas que si bien el hecho es intrnsecamente malo, antijurdico, no se encuentra sujeto a delito, por no concurrir en l el desarrollo y la salud mental, la conciencia o la espontaneidad.

Las causas de la inimputabilidad, sern pues, todas aquellas capaces de anular o neutralizar, ya sea en el desarrollo o salud de la mente, en cuyo caso el sujeto carece de la aptitud psicolgica para la delictuosidad.

SISTEMAS O CRITERIOS ADOPTADOS POR LAS LEGISLACIONES POR LA FORMA DE LA INIMPUTABILIDAD

Sistema Biolgico o Psiquitrico: En este sistema simplemente se alude a la causa por la cual el sujeto es inimputable, sin que se entre a decir por qu razn esa causa o fenmeno enunciado constituye inimputabilidad.

Se pone como ejemplo de este el Cdigo Penal espaol de 1932, cuando en su artculo 8 num. 1 dice: "Estn exentos de responsabilidad criminal: El enajenado y el que se halla en situacin de trastorno mental transitorio a no ser que ste haya sido buscado de propsito para delinquir". En este caso, como derecho comparado se alude a la demencia o enajenacin o al trastorno mental transitorio como fenmenos que constituyen inimputabilidad, pero no se dice por qu esa demencia o enajenacin o trastorno mental transitorio hace al sujeto inimputable. En Venezuela, en cambio la situacin del trastorno mental transitorio es inferior al Cdigo espaol; nuestro Cdigo Penal no consagra de modo expreso el trastorno mental transitorio, ni siquiera se refiere a l, pero existe el problema psiquitrico y claro est que, a pesar de no estar consagrado en el Cdigo Penal venezolano vigente, hay que resolverlo, y se resuelve aplicando las reglas siguientes: si el trastorno tiene base patolgica, el agente estar exento de responsabilidad penal, lo ampara la inimputabilidad consagrada en el artculo 62 (enajenacin, enfermedad mental suficiente). Si el trastorno tiene base de tipo emocional, el agente estar amparado por una causa de atenuacin y no de exencin, consagrada en el artculo 67 del Cdigo Penal venezolano vigente. Cabe sealar que hay que estar prevenido en contra de la simulacin de este trastorno mental transitorio, el cual puede ser provocado para alegar irresponsabilidad en el hecho o acto cometido, por lo que se hace preciso el peritaje mdico-psiquitrico. Finalmente podemos definir al trastorno mental transitorio de la siguiente manera: es una perturbacin de las facultades mentales, de corta duracin, que luego cesa.

Sistema Psicolgico: En este sistema ya no se alude a la causa sino al efecto que ella produce en relacin con los dos pilares de la imputabilidad, a saber, la comprensin y la voluntad. Se dir,

por ejemplo que es inimputable el que al momento del hecho no tuviere conciencia y/o voluntad de sus actos, o el que no tuviere capacidad de comprender y/o determinarse. En este sistema no se destacan los fenmenos de edad, culturales o estados anormales del sujeto que son causas de la carencia o perturbacin de la comprensin y/o la de determinacin (efecto).

Sistema Mixto: Frente a la unilateralidad de los dos sistemas anteriores, en los que slo se enuncia bien la causa o bien el efecto, el sistema mixto alude tanto aqulla como ste. Se menciona entonces el fenmeno o los fenmenos que convierten al sujeto en inimputable pero se explica a la vez por qu ocurre eso, es decir, se menciona la repercusin de la edad, la perturbacin mental o la desarticulacin cultural en la comprensin y la voluntad del sujeto.

Dentro de este sistema bien podramos citar el Cdigo Penal alemn de 1871 y el de 1975. Expresa el ltimo: "Obra sin culpabilidad quien, en la ejecucin de un hecho a causa de perturbacin de la conciencia o por debilidad mental u otros disturbios anmicos, es incapaz de comprender lo injusto del hecho o de conducirse segn esta comprensin". As mismo hay que destacar el artculo 19 del Cdigo Penal Tipo para Amrica Latina: "No es imputable quien en el momento de la accin u omisin, y por causa de enfermedad mental, de desarrollo psquico incompleto o retardado, o de grave perturbacin de la conciencia, no tuviere la capacidad de comprender el carcter ilcito de hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensin".No parece fundada sino en la autora moral, no en la violacin de un deber jurdico, porque no slo exige que el autor tenga conocimiento, quiera la accin, sino que adems, aprecie el valor jurdico-penal de dicho hecho, teniendo la conviccin de su responsabilidad jurdica. Como se ve es casi imposible que el autor del hecho asocie el orden moral con el orden jurdico; que cuando ejecute un acto, tenga conciencia de estar contenido en un precepto jurdico prohibitivo; y que, en la denominada culpa inconsciente, rija la concepcin de Soler.

CUALES SON LAS CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD

FALTA DE DESARROLLO MENTAL: O sea la minoridad de la

persona hasta los doce aos. "no es punible: el menor de doce aos, en ningn caso". Tampoco es punible "El mayor de doce aos y menor de quince". (Artculo 69 del Cdigo Penal de Venezuela). Nota: En este segundo caso por falta de desarrollo mental el legislador condiciona la inimputabilidad a la capacidad de discernimiento del autor, ya que textualmente dice as: "No es punible el mayor de doce aos y menor de quince aos a menos que aparezca que obra con discernimiento". (Artculo 69 del Cdigo Penal de Venezuela). Hay una presuncin legal de que l menor obra sin discernimiento, sin embargo, corresponde al Ministerio Pblico o a quien interes en alguna de las partes, demostrar ese discernimiento en la actuacin del menor. Es una cuestin de poltica criminal que se establece para frenar los hechos delictivos cometidos por menores de edad bajo el amparo de que actan sin discernimiento; por eso, se deja esa alternativa de demostrarla si hay evidencia que las permitan. Tampoco se proceder contra el sordo mudo en ningn caso que al cometer el hecho punible no hubiere cumplido los quince aos. Esta es una inimputabilidad absoluta. Pero sin embargo, si fuere mayor de quince y menor de dieciocho, si obra con discernimiento entonces se le aplicar la pena correspondiente al delito, (Artculo 72 del Cdigo Penal de Venezuela), disminuida en una tercera parte (Artculo 71 del Cdigo Pena de Venezuela). Aqu estamos en presencia de una imputabilidad disminuida. Opcin de Juez: Si resulta que el procesado obr de manera irresponsable, el Juez queda facultado para dictar las medidas que fuere necesaria hasta que cumpla los veintin aos.

Artculo 69.- No es punible: el menor de doce aos, en ningn caso, ni el mayor de doce y menor de quince aos, a menos que aparezca que obro con discernimiento.

El Tribunal tomar las medidas que considere oportunas respecto a la educacin del menor irresponsable, el cual ser mantenido en adecuado establecimiento de educacin o en casa de familia de responsabilidad.

Artculo 70.- Si el mayor de doce aos y menor de quince fuere declarado responsable, la pena correspondiente al hecho punible se convertir en arresto, si fuere de presidio o de prisin, con

disminucin de la mitad; as mismo se disminuirn por mitad las otras penas y todas las que estuviere sufriendo cesarn al cumplir los veintin aos. Artculo 71.- El que cometiere un hecho punible siendo mayor de quince aos, pero menor de dieciocho, ser castigado con la pena correspondiente, disminuida en una tercera parte. Artculo 72.- No se proceder en ningn caso contra el sordomudo que al cometer el hecho punible no hubiere cumplido los quince aos; pero si fuere mayor de esta edad y menor de dieciocho aos, se aplicaran las disposiciones del artculo anterior, si obra con discernimiento; si no, se le declarara irresponsable, pero el Tribunal dictara las medidas que estime conducentes respecto a su educacin hasta que cumpla los veintin aos.

Sin embargo todas estas disposiciones se encuentran derogadas por el Estatuto de Menores el cual establece sustraer a los menores del campo del derecho penal, donde los menores tienen el derecho de no ser considerados como delincuentes, y no sufrir por las infracciones legales que cometan, debiendo ser sometidos a procedimientos reeducativos, todo esto debido a que los menores carecen de capacidad de derecho penal, sin embargo si para la fecha del delito alcanzo la edad de los dieciocho aos, pero no todava la edad de veintin aos, tal agente ser penalmente imputable y responsable.

FALTA DE SALUD MENTAL (Enajenacin mental): Ha sido

considerada como una forma de inimputabilidad, incluso en el Derecho romano, en donde se le denomin "factua infelicitas". Los dividi en los siguientes casos: El furiosus era considerado como inimputable absoluta, a menos que realizara el acto en un intervalo de lucidez mental. En cuanto a los otros dos, se les consideraba las causas de la excitacin o de depresin con el fin de aplicarles atenuantes, que con otros nombres estudiaremos en el Derecho Penal Moderno. Para la medicina clsica se agrupaba en cuatro clases: los idiotas que es la falta congnita de las facultades mentales. Los imbciles que son aquellos a quienes se les detienen el desarrollo mental, o desarrollo cerebral. Hay factores exgenos como el alcoholismo, las drogas y

otros psicotrpicos que hacen que el cerebro se detenga en su desarrollo en cualquier edad. Los manacos, que son aquellos que padecen de alucinaciones, creencia de sensaciones inexistente de los sentidos, especialmente la vista y los odos. Los alucinados creen or voces que les hablan, ven fantasmas y hasta llegan a decir que hablan personajes que han muerto muchos aos atrs y sienten unas androlatria por ellos. Padecen incluso de toxicofobia y creen sentir venenos en sus comidas; creen en las falsas ilusiones que pueden ser generales o "polimanas" o simplemente parciales o "monomana". El manaco alberga ideas de personajes que les han abandonado, o ideas ya obsoletas que desea actualizar a su manera y a su gusto para sentirse bien ante la creencia de que todos los dems se las aceptan como ideas maravillosas de su ingenio. Las ideas de manaco flotan en su espritu, sin orden ni lugar como pensamientos incontrolables y dirigen su conducta con tanta irresponsabilidad, por absurdas e incongruentes que sean. La mana puede ser crnica, aguda, recurrente o continua. En la mana recurrente, la causa puede durar das, semanas o meses, pero algunas veces son de corta duracin y el enfermo recobra la razn y aparece como una persona nueva, distinta y hasta conciliador, virtudes ests que desaparecern luego para presentarse con el perfil de enfermo mental que realmente es. Por su puesto que el manaco es muy peligroso por cuanto se convierte en un excelente esposito mitomanaco. Finalmente la demencia se caracteriza por la incoherencia de leguaje, habla sin tener conciencia de lo que dice; padece de una incongruencia que nunca coordinan y lo ataca la amnesia. Los artculos del Cdigo Penal venezolano son muy claro al sealar lo siguiente:

Artculo 62.- No es punible el que ejecuta la accin hallndose dormido o en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia o de la libertad de sus actos.

Sin embargo, cuando el loco o demente hubiere ejecutado un hecho que equivalga en un cuerdo a delito grave, el tribunal decretara la reclusin en uno de los hospitales o establecimientos destinados a esta clase de enfermos, del cual no podr salir sin previa autorizacin del

mismo Tribunal. Si el delito no fuere grave o si no es el establecimiento adecuado, ser entregado a su familia, bajo fianza de custodia, a menos que ella no quiera recibirlo.

Artculo 63.- Cuando el estado mental indicado en el artculo anterior sea tal que atene en alto grado la responsabilidad, sin excluirla totalmente, la pena establecida para el delito o falta se rebajara conforme a las siguientes reglas:

3.- En lugar de la de presidio, se aplicara la de prisin, disminuida entre dos tercios y la mitad. 2.- En lugar de la prisin, se aplicara la de arresto, con la disminucin indicada. 3.- Las otras penas divisibles se aplicaran rebajadas por mitad.

DEFENSA

SUBJETIVA (Cdigo Penal Venezolano). De acuerdo a lo sealado por el Dr. Jos Rafael Mendoza, la Defensa Subjetiva se refiere en la jurisprudencia venezolana en forma imprecisa, en la llamada defensa putativa, que se equipara a la legtima defensa objetiva. (Penltimo aparte del artculo 65 de Cdigo Penal Venezolano). Los estados subjetivos son: Incertidumbre, temor y terror. Artculo 65.- No es punible:

1.- El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legtimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo, sin traspasar los lmites legales. 2.- El que obra en virtud de obediencia legtima y debida. En este caso, si el hecho ejecutado constituye delito o falta, la pena correspondiente se le impondr al que resultare haber dado la orden ilegal. 3.- El que obra en defensa de propia persona o derecho, siempre que concurran las circunstancias siguientes: a.- Agresin ilegitima por parte del que resulta ofendido por el hecho. b.- Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.

c.- Falta de provocacin suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia. Se equipara a legtima defensa el hecho con el cual el agente, en el estado de incertidumbre, temor o terror traspasa los lmites de la defensa. d.- El que obra constreido por la necesidad de salvar su persona, o la de otro, de un peligro grave e inminente, al cual no haya dado voluntariamente causa, y que no pueda evitar de otro modo. Qu es la incertidumbre? Es una situacin psquica en que el nimo de la persona queda en suspenso por el ataque de que es vctima. Esa incertidumbre para el actor es creadora de una reaccin inmediata que lo impulsa a actuar o a obrar inmediatamente, porque su estado anmico le indica que para luego es tarde. La reaccin debe ser inmediata en cuestin de fraccin de segundos que le son vitales o le pueden resultar mortales. Ante la incertidumbre no hay tiempo de buscar alternativas y por lo tanto se acta bajo un impulso que no admite otra conducta. Qu es el temor? El temor es el miedo, no es cobarda, sino un estado de nimo que se apodera de la persona ante un peligro inminente que lo atemoriza de tal modo, que inhibido de sus actos volitivos, acta conforme a lo que primero piensa hacer lo que es necesario para salvarse de un ataque. All juega un papel muy importante la psiquis del individuo, y el psiclogo debe hacer un examen para determinar su cuadro psicopatolgico, su conducta frente al peligro y cmo puede reaccionar para defenderse segn la propia personalidad del que pretende defenderse. El Dr. Jimnez de Asa lo denomina: Miedo Insuperable.
OMISION POR MIEDO INSUPERABLE: Hay que partir del

artculo 73 de Cdigo Pena venezolano, que seala: "No es punible el que se incurra en alguna omisin hallndose impedido por causa insuperable". El artculo 73 antes citado, divide en dos partes esta omisin: Causa legtima o insuperable: El legislador utiliza una conjuncin disyuntiva que se interpreta como una alternativa que es equivalente

una o la otra. De tal modo, que la causa legtima o insuperable es lo mismo.

Artculo 73: No es punible el que se incurra en alguna omisin hallndose impedido por causa legtima o insuperable.

La inimputabilidad se apoya precisamente en la causa legtima e insuperable, lo cual se traduce en un impedimento que da motivo a la omisin irremediable. Ejemplo: Quien por enfermedad comprobada no puede asistir al llamado de la autoridad, queda exento de responsabilidad porque su omisin obedece a una causa legtima o insuperable. Por lo tanto, la omisin que la ley castiga es aquella que se origina en la falta consciente y libre por parte de la persona. Es de advertir que en la omisin por causa insuperable, tambin se considera el miedo como factor justificante en caso de omisin. Segn el Dr. Mendoza, "puede el miedo influir para que se omitan actos que deben ser cumplidos de acuerdo con deberes legales. Pero no es apreciable la eximente del artculo 73 Cdigo Penal venezolano, en aquellos delitos que exigen accin, ni en los que exigen una serie de actos que determinen acciones voluntarias penadas por la ley, ni cuando la excusa insuperable que imposibilite el cumplimiento de un precepto legal, haya dependido de la voluntad del procesado que la alega".

CULPABILIDAD & IMPUTABILIDAD


1. Concepto y Definiciones: En nuestra investigacin hemos encontrado diversas definiciones referentes a la culpabilidad, que como bien es sabido conforma el quinto elemento del delito, e indica la exigencia de una relacin psquica entre el sujeto y su hecho, siendo sus formas o especies el dolo y la culpa. Aunque todas estas definiciones se asemejan, hemos querido anexarlas con el fin de enriquecer ms nuestro trabajo, los cuales iremos citando a continuacin:

Enciclopedia Jurdica OPUS: "la culpabilidad", Cualidad o condicin de culpable. As como la antijuridicidad es un juicio que

atae al lado externo del hecho perpetrado, la culpabilidad se refiere al lado o aspecto interno o psicolgico de l. Enciclopedia Microsoft Encarta 2004: "la culpabilidad", es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa (nullum crimen sine culpa). Con carcter general, existe culpabilidad cuando exista la opcin de haber actuado de forma diferente a como se hizo, lo cual supone situar en el fundamento de la misma a la libertad y exige la imputabilidad. Monografa.com: "la culpabilidad", es la relacin directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho con la conducta realizada. Segn Vela Trevio: "la culpabilidad", es el elemento subjetivo del delito y el eslabn que asocia lo material del acontecimiento tpico y antijurdico con la subjetividad del autor de la conducta. Segn el libro de Alfonso Reyes E. "la culpabilidad", es la ejecucin de hecho tpico y antijurdico por alguien que lo hizo como resultado de operacin mental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y volitiva de su personalidad. Segn los libros de Lus Jimnez de Asa y Hernando Grisanti Aveledo: "la culpabilidad", en su ms amplio sentido puede definirse como el conjunto de presupuestos que fundamentan la reprochabilidad personal de la conducta antijurdica. Segn las guas del profesor Pastor Alberto Palacios S (Profesor de la U.F.T): "la culpabilidad", es la mayor o menor reprochabilidad que se le puede hacer a una persona natural por una accin tpica delictuosa, antijurdica e imputable.

2. Naturaleza de la culpabilidad Existen dos vertientes o teoras fundamentales que tratan de explicar la culpabilidad como elemento del delito; la primera una teora normativa, y la segunda una teora psicolgica. A continuacin iremos estudiando cada una de estas teoras:

TEORIA NORMATIVA: Concibe la culpabilidad como un hecho psicolgico valuado con arreglo a una norma, mediante un juicio tendiente a decidir si ese comportamiento, que significa un apartamiento objetivo del Derecho, es subjetivamente reprochable al autor por implicar dentro de su posibilidad de actuar de otra manera, una infraccin a su deber de actuar como el Derecho se lo exiga. No es el hecho psicolgico como tal, sino

su valoracin, en relacin a la exigencia de una norma, lo que da significado a la doctrina de la culpabilidad. Sus caractersticas principales pueden ser formuladas de un modo general:

a. El contenido de culpabilidad no se agota por los elementos psicolgicos contenidos en el dolo y en la culpa. b. La culpabilidad es un juicio formulado sobre una situacin de hecho, generalmente psicolgica, a consecuencia del cual la accin es reprochable. c. Es el conjunto de aquellos presupuestos de la pena que fundamentan, frente al autor, la reprochabilidad de la conducta antijurdica con lo cual la imputabilidad deja de ser un presupuesto de la culpabilidad para serlo de la pena. d. Son objeto de estudio, dentro de la culpabilidad, todas las causas que la excluyen, como elemento de juicio para decidir si ha habido o no una motivacin normal. e. El dolo y la culpa son sus elementos. f. Tambin lo son para la afirmacin del juicio de reproche, las causas de exclusin de la culpabilidad. Esta concepcin estudia la culpabilidad dentro de los vastos campos de la reprochabilidad, la exigibilidad, las motivaciones y la caracterologa, o personalidad del delincuente. Reprochabilidad es la cualidad de la accin que posibilita hacer un reproche personal al autor, porque no la ha omitido; o como dice Carrara, para que una accin pueda ser legtimamente declarada imputable a su autor, se requiere que pueda echrsela en cara como un acto reprobable. Para que una accin pueda ser reprochable su omisin debe ser exigible. Si el hacer contrario a la norma provoca un juicio de culpabilidad, esa norma desatendida debe tener un contenido de exigibilidad. La concepcin normativa de la culpabilidad requiere presupuesto de hecho, sin los cuales no es posible construirla, y entre esos elementos apriorsticos, situados fuera de la culpabilidad, se halla la motivacin normal; o dicho de otro modo que el sujeto acte sin bices que le impidan o tuerzan el razonamiento o la cabal comprensin del acto y de las consecuencias sobrevinientes. Cuando esa motivacin es anormal, es decir, cuanto est fuera del razonamiento o de la cabal comprensin del acto, queda excluida la culpabilidad.

TEORIA PSICOLOGICA: Este modo de concebir la culpabilidad situ el ncleo de sta en el dolo y en la culpa, es decir, en la

vinculacin de ndole fundamentalmente psicolgica entre el autor y el hecho. En este caso la imputabilidad es un presupuesto de esas formas de ser culpable, y el error, la ignorancia y la coaccin son causas que las excluyen. Se le crtica que no puede explicar cmo la culpa inconsciente, en la que falta la relacin psquica directa del autor con el resultado delictivo, es una forma de culpabilidad; que, adems, no siendo dentro de l graduable la relacin psquica del autor con el resultado, no permite la graduabilidad del dolo. En concreto, la imputabilidad s es psicolgica, pero la culpabilidad es valorativa.

LA IMPUTABILIDAD COMO PRESUPUESTO DE LA CULPABILIDAD


La imputabilidad no es elemento sino presupuesto de la culpabilidad. Establecido que el infractor de la ley penal es imputable, demostrado que su conducta se acomoda a una determinada descripcin legal (tipicidad), producida en circunstancias que no se justifican (antijuridicidad), es preciso averiguar si el autor de ese comportamiento obr con dolo, culpa o preterintencin, es decir, si es o no es culpable. Para que el imputable sea punible se requiere que sea culpable. La imputabilidad no puede estar referida a condiciones o circunstancias del acto sino a la ndole o a las calidades del sujeto, no es un elemento del delito, ni un aspecto del mismo. La imputabilidad representa un modo de ser de la persona predicable para efectos jurdicos de quien ha realizado una conducta tpica, antijurdica y culpable. Ms bien que un modo de ser, es un modo de estar, pues comprende las condiciones originarias, las particularidades que a veces se superponen o dominan las cualidades del ser. As puede suscribirse la idea de la imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad. Con lo cual, no se declara que ste supuesto se vincule al elemento subjetivo del hecho punible, sino que apenas le abre paso. Sin el hombre capaz de imputacin no se llega a la culpabilidad. Solucin que arranca de las prstinas concepciones: imputabilidad, del verbo latino imputare, o sea, atribuir a alguien la realizacin de determinado acto.

La imputabilidad es entones un supuesto indispensable de la culpabilidad y es por ello que a la culpabilidad se le llama Capacidad de culpabilidad, para ser culpable hay que ser imputable. Entre la culpabilidad y la imputabilidad existe una diferencia muy ntida: Todas las personas que hayan alcanzado la edad de 18 aos y gocen de perfecta salud mental son imputables, pero no culpables, solo sern culpables cuando hayan perpetrado un delito determinado, un acto tpicamente antijurdico.

EFECTOS JURIDICOS DE LA INIMPUTABLIDAD


Para establecer los efectos jurdicos de la inimputabilidad es necesario partir de la base de que el agente inimputable ha cometido un hecho calificado por la ley como delito, es decir, que est tipificado y se haya cometido ilcitamente. Los efectos jurdicos de la inimputabilidad se determinan entonces ciertas circunstancias, con relacin al autor del delito, considerndose: 1. La inimputabilidad no es la incapacidad de accin o incapacidad del injusto, o incapacidad de pena, sino incapacidad de culpabilidad o punibilidad. 2. Al inimputable le falta una caracterstica de la punibilidad penal a saber: "su acto puede ser accin injusta, pero nunca es una accin injusta culpable". Con ello se fundamente y exalta el sentido de ausencia de culpabilidad. Por tal motivo la conducta indispensable no constituye delito alguno. 3. La punibilidad del inimputable no excluye, sin embargo, la punibilidad de otros participantes en el mismo delito, ya que se trata de una causa personal al de exclusin de la pena, carente de valor objetivo, por no estar relacionada con el hecho en s, sino en el autor". Segim Franz Von Listz: "No hay acto punible cuando el autor en el momento de la comisin de acto, se encontraba en estado de inconsciencia de su voluntad. EFECTOS DE ORDEN PENAL Las medidas de seguridad se caracterizan porque su finalidad es evitar el peligro del que el delincuente enfermo se dae a s mismo o a

los dems, o a procurar la desaparicin de las condiciones que hicieron peligroso al delincuente. Frente a la pena , las medidas de seguridad y de correccin se aplican al inimputable como autor material del delito y para preservar su persona y la seguridad de terceros, y a la medida de ellos se adecua no al delito, sino a las condiciones personales de la peligrosidad o la capacidad de enmienda del autor.

INTERNACION En el caso de que el autor sea inimputable por enajenacin, el tribunal podr ordenar su reclusin en un manicomio. La decisin del tribunal se realiza mediante de su opinin asesorada por los peritos, acerca de si existe "peligro de que el enfermo se dae a el mismo y a los dems". La medida se realiza mediante su reclusin en un hospital para alienados, lo que implica, que a pesar de ser una medida de seguridad, no est bajo la vigilancia del juez, al cual le impartir a la autoridad o a la persona encargada de ejecutarla, las instrucciones pertinentes. El tiempo de la internacin est subordinado a la desaparicin del peligro de dao que la motiv. Para que ella cese, debe comprobarse que ha desaparecido en forma indubitable el peligro de que una vez libre el agente se dae a s mismo o a los dems. Pero no es necesaria la cura del internado, la liberacin no puede ser a prueba o condicional, sino definitiva. La terminacin de la internacin debe ser ordenada por el juez que la decret, con audiencia del Ministerio Pblico y previo dictamen de los peritos. La obligacin de los peritos no obliga al juez. La Aplicacin de Medidas de Seguridad se encuentran estipuladas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal Venezolano en el Captulo IV, Articulo 512, 513 y 514 ejusdem.

Vous aimerez peut-être aussi