Vous êtes sur la page 1sur 13

Pero [Entonces], Que Deben Hacer las Mujeres en la Iglesia?

Por Wayne Grudem Articulo original: CBMW NEWS (FROM THE COUNCIL ON BIBLICAL MANHOOD AND WOMANHOOD) Vol. 1 No. 2 Noviembre 1995 Traducido por: Diego Fernando Kim A solicitud del pastor Sergio Ruiz de la iglesia Gracia de Dios Medelln, Colombia LISTO, ESTOY DE ACUERDO QUE SOLO LOS HOMBRES deben ser pastores y ancianos. Pero que de otras actividades en la iglesia? Qu exactamente cree que una mujer en la iglesia debe y no debe hacer segn la Biblia? Esta es la pregunta ms frecuente que escucho cuando hablo de masculinidad y feminidad en la iglesia. A veces la gente dice donde trazas la lnea? Pueden las mujeres ensear en la escuela dominical para adultos? Qu de servir la santa cena? O Presidir de un comit? Queremos seguir la Palabra, pero no ningn versculo que hable de estas cosas especificas Creo que en la mayora de casos los hombres y mujeres que preguntan estas cosas de manera genuina quieren alentar ms oportunidades para las mujeres en la iglesia en general. Estos sienten que muchas iglesias evanglicas han sido demasiado tradicionales y muy restrictivos en los ministerios disponibles para las mujeres. Estas personas quieren cuestionar la manera que siempre hemos hecho las cosas a la luz de la escritura. Pero tampoco quieren alentar algo que sea contrario a la Escritura. En este articulo tratare de responder esas preguntas, parcialmente con la esperanza de animar a las iglesias a examinar sus tradiciones, a ver si hay ms reas ministeriales las cuales podran abrir a las mujeres como a los hombres. Por el otro lado, tambin quiero explicar por que creo que algunas actividades son restringidas a los hombres. Por propsitos de este articulo, asumir que los lectores estn de acuerdo con que la Escritura ensea algunas restricciones en los roles que las mujeres pueden ocupar en la iglesia. Generalmente estas restricciones caen en tres reas (1) Autoridad gobernativa, (2) Enseanza de la Biblia, y (3) reconocimiento pblico o visibilidad. De hecho, casi todas las preguntas de aplicacin pertenecen a al menos a una de estas reas. Esto es por que Pablo dice no permito a la mujer ensear, ni ejercer dominio sobre el hombre (1 Timoteo 2:12), y otros pasajes que hablan de la restriccin del rol de la mujer en la iglesia tambin tratan con cuestiones de gobierno y enseanza (1 Cor 14:33-35; 1 Tim 3:1-7; Tito 1:5-9; Mateo 10:2-4; etc.). He incluido rea (3), reconocimiento pblico o visibilidad, por que algunas actividades en la iglesia son muy visibles pero puede que no incluyan gobernar ni autoridad enseativa, aun as la gente fcilmente confunde estas cuestiones in sus mentes. Si mantenemos estas cuestiones distintas, nos ayuda a pensar ms claramente sobre las aplicaciones ms especficas. Lo que sigue a continuacin son tres listas de actividades.

En la lista 1, procedo de reas de mayor autoridad gubernativo a reas de menor autoridad. En la liste 2, procedo de las reas de mayor responsabilidad de enseanza e influencia en las creencias de la iglesia a reas menores de responsabilidad de enseanza y menor influencia en las creencias de la iglesia. En la lista 3, procedo desde las reas de mayor reconocimiento pblico y visibilidad a reas de menor visibilidad. Finalmente una advertencia [no hace falta y] es apropiada: Estas listas no dan rango de importancia a la iglesia! De hecho Pablo nos dice que todos los miembros del cuerpo son necesarios (1 Cor 12:14-21).y nos dice Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los ms dbiles, son los ms necesarios; y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a stas las vestimos con ms honra. As que las partes que consideramos ms ntimas, reciben un trato ms honroso, (1 Cor 12:22-23). Cristo dijo cualquiera de ustedes que desee llegar a ser grande ser su servidor (Marcos 10:43). Estas declaraciones nos recuerdan que cuando hablamos de niveles de autoridad gubernativa, o de responsabilidad de enseanza bblica, o de reconocimiento publico, no estamos hablando de grandeza o de importancia. Entonces para que discutimos sobre los niveles? Debemos hacerlo ya que la Palabra nos dice que hay algunos tipos de gobierno y enseanza que son inapropiadas para las mujeres. Para pensar claramente sobre que tipos de gobierno y roles de enseanza son, debemos primero hacer listar los tipos de actividades de las cuales hablamos. Despus podemos preguntar en cada caso si este era el tipo de gobierno o enseanza de la cual la Palabra quera que entendiramos en estos pasajes. En resumen debemos hacer una lista con el propsito de pensar ms claramente sobre el tema. Ac a continuacin estn las tres listas. (El orden actual de los tems en cada lista es aproximado y las iglesias pueden pensar que algunos tems deban ser corridos hacia arriba o hacia abajo en la lista de acuerdo a la manera que manejen su situacin).

Lista 1: reas de Autoridad Gubernativa


reas de mayor gobierno a reas de menor gobierno 1. Presidente de una denominacin 2. miembro de la junta gubernativa de una denominacin 3. Autoridad gubernativa regional (tal como obispos en algunas denominaciones, superintendente del distrito u oficios similares en otros) 4. Miembros de la junta gubernativa regional 5. Pastor presidente en la iglesia local 6. Miembro de la junta gubernativa con autoridad sobre toda la iglesia (por ejemplo, anciano en muchas iglesias, diacono o miembro de la junta o miembro del concilio de la iglesia en otros) 7. Presidiendo sobre un bautismo o la santa cena (pero vea la lista 3 para servir la santa cena o presidir un bautismo)

8. Dar un juicio verbal sobre una profeca dada a la congregacin (creo que esto es lo que Pablo prohbe en 1 Cor 14:33-36 9. Lder permanente de un grupo fraterno en un hogar (ambos hombres y mujeres miembros) 10. presidente del comit (o el que preside) (explicacin: este tem y los dos siguientes tienen cierto tipo de autoridad en la iglesia, pero es menor a la autoridad sobre toda la congregacin, el cual Pablo tiene en mente en 1 Cor 14:33-36, 1 Tim 2:12, 1 Tim 3, y Tito 1) 11. Director de educacin Cristiana 12. Superintendente de escuela dominical 13. Responsabilidades misioneras: muchas responsabilidades administrativas y organizativas en la labor misionera en otros pases. 14. Moderando una discusin bblica en un estudio bblico en casa 15. Director del coro 16. Dirigiendo el canto las maanas Dominicales (nota: este tem podra ser listado entre el 8 y el 9 previos, dependiendo en como una iglesia entiende el grado de liderazgo autoritativo sobre la congregacin reunida la cual esta involucrada) 17. Diacono (en iglesias donde esta posicin no involucra gobernacin ni autoridad sobre toda la congregacin) 18. Asistente Administrativo al pastor presidente 19. Tesorero eclesistico 20. Secretario eclesistico 21. Miembro del consejo de consejera a la autoridad gubernativa regional. 22. Reuniones peridicas con la junta gubernativa eclesistica para aconsejar y asesorar 23. Conversaciones regulares entre ancianos y sus esposas sobre materias que se presentan ante la junta de ancianos (entendiendo que la confidencialidad ser preservada) 24. *1 Consejero profesional (una mujer aconsejando a un hombre) 25. * Consejero profesional (una mujer aconsejando a una pareja juntos) 26. * Consejero profesional (una mujer aconsejando a otra mujer) 27. Dar una charla en reuniones de negocios congregacional 28. Votando en reuniones de negocios congregacionales (Explicacin: cada persona votando tiene cierta influencia sobre toda la congregacin, pero es significativamente menor que la autoridad gubernativa sostenida por los ancianos y el pastor presidente, y no parece ser lo que Pablo tenia en mente en 1 Tim 2. Por Analoga, un Norte Americano de 18 aos puede votar por un presidente de los Estados Unidos, pero no puede ser presidente de los Estados Unidos, y la autoridad residiendo en el oficio de presidente excede en gran manera la autoridad de cualquier individuo votante.)

Lista 2: reas de Enseanza Bblica


1

* Nota: Yo puse estos tres tems en ambas columnas por que hay cierta cantidad de autoridad y cierta cantidad de enseanza bblica involucradas en estas. Tambin debera de decir que ac no estoy comentando sobre si es ordinariamente sabio o ms efectivo para una mujer aconsejar a un hombre; solo estoy listando estas actividades segn el grado de gobierno o autoridad enseativa que exhiben sobre la congregacin de la iglesia. Adems la gente puede poner estas actividades en distintos puntos en esta lista, dependiendo en el estilo de consejera y el grado de autoridad que creen que se le adjunta a esta

reas de mayor responsabilidad enseativa e influencia en las creencias de la iglesia a reas de menor responsabilidad enseativa y menor influencia en las creencias de la iglesia. 1. 2. 3. 4. 5. Ensear Biblia o teologa en un seminario teolgico Ensear Biblia o teologa en una universidad cristiana Predicar (enseaza bblica) en una reunin nacional denominacional Predicar (enseaza bblica) en una reunin regional de iglesias Predicar (enseaza bblica) regularmente a toda la iglesia los Domingos en la maana 6. Predicacin ocasional (enseanza bblica) a toda la iglesia los Domingos en la maana 7. Enseanza bblica ocasional en reuniones menos formales de toda la iglesia (tales como Domingos en la noche o el servicio de mitad de semana) 8. Enseanza bblica en escuela dominical para adultos (a ambos hombres y mujeres miembros) 9. Enseanza bblica en un grupo de estudio en casa ( a ambos hombre y mujeres miembros) 10. Enseanza bblica en escuela dominical para universitarios 11. Enseanza bblica en escuela dominical para bachilleres (estudiantes de preparatoria en Mxico) 12. Escribir un libro de doctrina cristiana (explicacin: he puesto cuatro ejemplos de actividades escritrales ac en la lista por que el autor de un libro tiene cierta autoridad enseativa, pero es diferente a la autoridad enseativa sobre una congregacin reunida, el cual Pablo prohbe en 1 Tim 2. La relacin enseativa del escritor al lector es ms como la enseanza uno a uno que Priscila y Aquila hicieron cuando explicaron el camino de Dios ms adecuadamente a Apolos en Hechos 18:26. De hecho, con un libro el elemento de interaccin personal es casi ausente en su totalidad. Adems, el libro viene no nicamente del autor pero tambin con un aporte de los editores y la editorial.) 13. Escribir o editar una biblia de estudio 14. Escribir un comentario de un libro de la biblia 15. Escribir apuntes en una biblia de estudio 16. Escribir o editar una biblia de estudio con la intencin primaria dirigida a mujeres 17. Enseanza bblica a mujeres en escuela dominical 18. Enseanza bblica a mujeres en un estudio bblico durante la semana 19. Enseanza bblica a bachilleres (secundaria en Mxico) en escuela dominical 20. Enseando como profesor de Biblia en un campus universitario secular (Explicacin: he puesto esto ac en la lista por que veo esta labor esencialmente como una combinacin de evangelismo y ensear sobre la Biblia como literatura, primariamente a incrdulos. Aunque es posible que hayan creyentes en algunas clases, el profesor no tiene autoridad autorizada por la iglesia o aprobacin doctrinal, como lo habra con un profesor de Biblia en una iglesia o un profesor en una universidad cristiana o seminario.) 21. Charlas evangelsticas a grandes grupos de incrdulos (por ejemplo: una cruzada evangelstica en un campus universitario) 22. Laborando como misionero evangelstico en otras culturas

23. Moderar una discusin de grupos pequeos (clulas) de estudio bblico (hombres y mujeres miembros) 24. Lectura de la Palabra los Domingos en la maana (sermn principal) 25. Lectura de la Palabra a otras reuniones menos formales de la iglesia 26. Dar un testimonio personal ante la congregacin (una historia de cmo Dios ha obrado en la vida propia o de otros) 27. Participar en una discusin en un estudio bblico en una casa (hombres y mujeres miembros) 28. *2 Consejero profesional (una mujer aconsejando a un hombre) 29. * Consejero profesional (una mujer aconsejando a una pareja juntos) 30. * Consejero profesional (una mujer aconsejando a otra mujer) 31. Ensear escuela dominical de nios 32. Ensear Escuela Bblica Vacacional 33. Cantar un solo el Domingo en la maana (una manera de enseanza, ya que a menudo tiene contenido Bblico y una exhortacin) 34. Cantar a la congregacin como miembro del coro 35. Cantar himnos con la congregacin (en esta actividad algunas veces enseamos y nos exhortamos los unos a los otros en algn sentido Col 3:16

Lista 3: reas de Visibilidad Pblica o Reconocimiento


reas de mayor reconocimiento pblico y visibilidad a reas de menor visibilidad 1. Ordenacin de un pastor (miembro del clero) en una denominacin 2. Ser licenciado (autorizado, certificado) para desempear algunas funciones ministeriales dentro de una denominacin 3. Miembro pago del personal pastoral (tales como trabajador de jvenes, director de msica, consejero, director de educacin cristiana) 4. Miembro pago del personal administrativo de la iglesia (secretariado de la iglesia o tesorero, por ejemplo) 5. Presidente de un bautismo (en iglesias donde esto no es un rol exclusivo del clero o de los ancianos) 6. Ayudar a servir la Santa Cena (en iglesias donde esto no es un rol exclusivo del clero o de los ancianos) 7. Dar anuncios en el culto dominical 8. Recibir la ofrenda 9. Lectura Pblica de La Palabra 10. Oracin Pblica 11. Profetizar en pblico (segn 1 Cor 11:5 y 14:29, donde se entiende que esto no es el tener autoridad igual a la enseanza Bblica) 12. Cantando un solo los Domingos en la maana (culto principal) 13. Dando un testimonio personal en la iglesia
2

* Nota: Yo puse estos tres tems en ambas columnas por que hay cierta cantidad de autoridad y cierta cantidad de enseanza bblica involucradas en estas. Tambin debera de decir que ac no estoy comentando sobre si es ordinariamente sabio o ms efectivo para una mujer aconsejar a un hombre; solo estoy listando estas actividades segn el grado de gobierno o autoridad enseativa que exhiben sobre la congregacin de la iglesia. Adems la gente puede poner estas actividades en distintos puntos en esta lista, dependiendo en el estilo de consejera y el grado de autoridad que creen que se le adjunta a esta

14. Dando una peticin de oracin en la iglesia 15. Ser miembro de un equipo de oracin que va a orar por gente individualmente despus del culto 16. Recibir y dar la bienvenida a la gente en la puerta de la iglesia (ujier) 17. Editando el peridico de la iglesia 18. Cantando en el coro 19. Canto de himnos con la congregacin los Domingos en el culto principal 20. Participar en la lectura de lecturas antifonales de La Palabra en el culto los Domingos Aun estas listas largas claramente son incompletas. Por un lado, hay ministerios especializados (a veces llamados organizaciones para-eclesisticas) los cuales tendran cuadros similares pero con ttulos diferentes en muchos sitios. Por ejemplo agencias misioneras, organizaciones de campus universitarios (Cruzada estudiantil para Cristo, InterVarsity (IVP) Navegadores) y otros ministerios especializados como Focus on the Family (la mirada en la familia) o Prison Fellowship (compaerismo de crceles) podran tener todas una lista similar de actividades, pero con tems especficos ligeramente diferentes Adicionalmente es muy importante reconocer que esta lista de actividades simplemente no puede incluir el muy importante factor de variacin de actitudes la cual puede hacer una gran diferencia en el grado actual de la autoridad gubernativa en una situacin especifica (tiene una mujer particular una actitud dominante? O un gracioso corazn servicial?) Esta lista no pude tomar en cuenta ninguna variacin en las metas que una persona esta tratando de alcanzar (hay alguna mujer que busque ms y ms autoridad sobre los hombres?, o genuinamente busca utilizar sus dones para el beneficio de la iglesia?). En situaciones donde las iglesias ven situaciones de margen puede ser difcil decidir en por adelantado, y la diferencia puede depender en la variacin de la actitud y metas encontradas en personas especficas involucradas. Adems esta tabla no puede tener en cuenta la amplia gama de situaciones variantes que ocurren en las diferentes iglesias. Una iglesia puede tener una clase de universitarios de tres estudiantes, mientras que otra puede tener una clase de universitarios de 500 estudiantes. Ciertamente lo que significa ensear y tener autoridad sobre hombres aplica de manera diferente en las dos situaciones. Una vez ms en tales situaciones de margen las iglesias tendrn que utilizar una sabidura madura y sano juicio para hacer una evaluacin correcta sobre lo que es apropiado a la luz de los principios bblicos. Pero creo que estas listas aunque no son exhaustivas, son de ayuda a la extensin de estas.

Cual es la solucin?
Estas listas nos presentan un dilema: todo aquel que esta de acuerdo con los principios de la Declaracin de Danvers acertara que algunas de estos usos de autoridad son apropiadas para las mujeres, y algunas no lo son. Todos tambin estarn de acuerdo que algunos de estos tipos de enseanza bblica son apropiadas y algunas no. Y yo creo que todo aquel que esta de acuerdo con la Declaracin de Danvers al menos estar de acuerdo con que la ordenacin de pastores en una denominacin es inapropiado para las mujeres, mientras que pueden haber diferencias en si las otras reas de visibilidad publica son apropiadas.

En este momento debemos decir lo obvio: la Biblia no nos da un versculo especfico en cada una de estas situaciones! Pero es as con la vida cristiana en su totalidad. Cada da nos enfrentamos ante miles de decisiones, muy pocas de las cuales son cubiertas por un versculo especfico. Estamos de cuerdo que est mal robar, pero podemos utilizar el telfono de la oficina para llamar a casa? Podemos coger una barra de jabn sin usar o una caja de kleenex de una habitacin hotelera o una? Ciertamente no podemos llevarnos la lmpara de mesa! Tomamos decisiones todos los das entre lo que esta claramente bien y claramente mal, buscando ser fiel a las Escrituras al aplicarlas al diario vivir. Simplemente debemos reconocer el hecho de que Dios en su sabidura nos ha dado una biblia la cual especifica muchos principios de conducta, y da ejemplos especficos de aplicacin. Pero por su propia naturaleza la Biblia no puede hablar en detalle especfico a los miles e incluso millones de situaciones de la vida real con la que la gente se encuentra a travs de los siglos. Qu hacemos entonces? Entendemos los principios que permiten ciertas actividades. Entendemos los principios que prohben algunas actividades. Despus entre estos parmetros, tratamos de de hacer un juicio maduro basado en la sabidura que Dios nos da y el conocimiento de la situacin. En todos los casos como tales he encontrado la siguiente tabla es de mucha ayuda:

No
Acciones prohibidas por la Palabra

Requiere sabidura madura

S
Acciones aprobadas por La Palabra

Ahora concerniendo la pregunta sobre las mujeres en la iglesia, Qu acciones debemos poner en esta tabla? A la izquierda podemos poner pasajes como 1 Tim 2:12, donde Pablo prohbe a la mujer ensear o tener autoridad sobre los hombres. Ya que creo que es muy evidente del contexto que Pablo esta hablando de la congregacin reunida en este pasaje (vea 1 Tim 2:8-10; 3:15), y esta dando principios que aplican a toda la congregacin (vea 1 Tim 3:1-16), Yo creo que el extremo izquierdo de la tabla prohbe a las mujeres ensear o tener autoridad gubernativa sobre toda la congregacin. Que ponemos al extremo derecho de la tabla? Ac pondramos versculos como Hechos 18:26, donde de un trasfondo menos formal aparte de la congregacin reunida encontramos que Priscila y Aquila estuvieron hablando con Apolos y [ellos]3 lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios. Esta situacin es similar a la de un grupo pequeo4 en la cual ambos los hombres y las mujeres estn participando y
3

Nota del traductor del articulo: en la Biblia en espaol la palabra ellos no est pero por gramtica y contexto esta implcito, ya que el Autor original esta citando una Biblia en ingles donde si aparece ellos y hace nfasis en esta palabra por lo tanto es correcto incluirlo en el pasaje citado 4 Nota del traductor: posiblemente lo que conocemos como clulas

de esa manera enseando unos a otros. Otro versculo que podemos en el extremo derecho de la tabla es Tito 2:4 la cual le dice a las ancianas que enseen a las jvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos Adems, ya que Pablo especficamente prohbe a la mujer ensear o tener autoridad sobre el hombre, tambin podemos poner en el extremo derecho de la tabla la actividad de ensear nios, ya que de cierto ambos las madres y los padres ensean a sus hijos, y creo que todos estaran de acuerdo que es apropiado que esta actividad de enseanza familiar sea extendido a la escuela dominical donde las mujeres hacen la funcin de mams de la iglesia y ensean otros nios como tambin a los propios. As que nuestra tabla se vera as

No

Requiere sabidura madura

Gobierno & autoridad enseativa Bblica sobre la congregacin reunida

Otros tipos de gobierno y actividades enseativas

Instruccin Bblica menos formal, enseanza a mujeres enseanza a nios

Con esta tabla en mente, podramos poner todas las actividades en las largas listas anteriores en algn punto u otro en a tabla. Algunas actividades, tales como servir como pastor presidente en la iglesia local claramente caeran en el No de la tabla. Otras tales como el presidir un bautismo o dirigir un grupo de compaerismo o presidir un comit caeran en algn punto intermedio de la tabla. Y es en este punto que los individuos y las iglesias van a tener que considerar con mucha oracin para saber justo donde trazar la lnea diciendo que actividades son incentivadas y que actividades son prohibidas en su iglesias local.

La Decisin de la Declaracin de Danvers


Cuando escribimos la Declaracin de Danvers en 1987, nos dimos cuenta que ninguna declaracin breve podra incluir todas las variedades de actividades que son mencionadas en una lista como la mencionada anteriormente. Queramos una declaracin breve que aplicara extensamente a travs de las denominaciones y en todos los tipos de iglesias diferentes. Creo que llegamos con una excelente Declaracin. Dijimos que:

Algunos roles gubernativos y enseativos dentro de la iglesia son exclusivos para los hombres Mientras que no queramos excluir aplicaciones a reas fuera de la iglesia local, creo que nuestro enfoque principal ac era indicar como funcionaria en una iglesia local. En trminos de la iglesia local esta declaracin significa que en la lista uno, la declaracin de Danvers prohibira las actividades 1-6 a las mujeres, y probablemente tambin los tems 7 y 8: Afirmamos que el oficio de pastor presidente, el oficio de anciano (o equivalente), junto con las actividades especficamente conectados a estas posiciones, no estn abiertas a las mujeres. Pero todas las actividades en la lista desde el tem 9 hasta el final, estaran abiertas a las mujeres. En las reas de enseanza Bblica, para que algunos roles enseativos dentro de la iglesia sean restringidos nicamente para los hombres, la declaracin de Danvers trazara la lnea entre 5 y 6 de la lista dos: la enseanza bblica regular a la iglesia congregada los domingos es restringida a los hombres. Pero el resto de la lista desde el tem 6 hasta el final estaran abiertas a las mujeres como tambin a los hombres. La Declaracin de Danvers no se dirigi especficamente reas de visibilidad publica o reconocimiento (lista 3 previamente mencionada), pero como nuestra intencin es restringir los oficios de pastor/anciano a hombres, entonces en la tercera columna trazaramos la lnea despus del numero 1, y decir que la ordenacin del clero, el cual en la mayora o todas las denominaciones implica reconocimiento de una habilidad para servir como pastor presidente, seria restringido a los hombres. Pero todos los otros tems desde el 2 hasta el final serian potencialmente abiertas a mujeres y hombres. Al decir que algunos roles gubernativos y enseativos dentro de la iglesia son exclusivos para los hombres la declaracin de Danvers definitivamente traza la lnea: difiere con todos los evanglicos feministas (o igualitarios), que simplemente no pudieron estar de acuerdo con esta declaracin. Ellos insistiran que ningn rol gubernativo o enseativo dentro de la iglesia debera ser restringido a hombres que todos deberan estar abiertos a las mujeres y hombres de la misma manera. En este sentido la Declaracin de Danvers traza un crculo muy ancho. Pide solo aquello que nos parece a nosotros y a muchos evanglicos lo que esta claramente afirmado en Las Escrituras: que cuando la iglesia se congrega, hay autoridad enseativa y gubernativa sobre la congregacin el cual esta reservada para hombres. Los Cristianos que estn de acuerdo con este principio fundamental estn de acuerdo con nosotros en el Council on Biblical Manhood and Womanhood (Concilio para la Masculinidad y Feminidad Bblica) y estn de acuerdo con la declaracin de Danvers. La gente que difiere de nosotros se pone en el campo igualitario. Personalmente, creo que esta breve frase en la declaracin de Danvers se volver muy importante en las discusiones que continan (sin fin) entre complementarios e igualitarios en el mundo evanglico. A pesar de las muchas variedades de maneras en la cual la iglesia puede obrar este principio en sus congregaciones y denominaciones, esta frase apunta a una diferencia decisiva en el entendimiento de La Palabra y entendiendo como la iglesia ha de funcionar. Esta breve frase, entonces, define la diferencia fundamental entre igualitarios y complementarios sobre el rol de la mujer en la iglesia.

Mis Propias Convicciones Personales

Cuando escribimos la Declaracin de Danvers en 1987, lo bosquejamos de tal manera que fue intencionalmente amplio en lo que permita en vez de las convicciones personales de muchos de nosotros en el concilio. Hicimos esto por que reconocemos que aplicar la Escritura a situaciones especficas que no son dirigidas por la Escritura es un rea que requiere mucha sabidura y juicio maduro y un rea en el cual los cristianos podemos diferir. Por lo tanto queramos especificar lo que creamos que la Biblia requera de nosotros en lo mnimo. En reas de aplicacin difcil, es correcto para nosotros que hablemos los unos con los otros y tratar de persuadir el uno al otro de lo que Dios quiere que hagamos en nuestras situaciones especficas. En este punto hablare por mi mismo, y probablemente por muchos otros miembros en el Concilio para la Masculinidad y Feminidad Bblica, pero no pretendo hablar por todos en el Concilio para la Masculinidad y Feminidad Bblica o por la Declaracin de Danvers. Mi juicio personal en esta materia es que en el rea de autoridad gubernamental yo trazara la lnea entre los nmeros 9 y 10; eso es, yo aprobara de una mujer como directora de educacin cristiana o superintendente de escuela dominical, o como presidente de un comit dentro de la iglesia. Estas actividades no me parece que conlleven el tipo de autoridad sobre toda la congregacin de la cual Pablo tiene en mente en 1 Timoteo 2, o cuando especifica que los ancianos deben ser hombres (en 1 Tim 3 y tito 1). Por otro lado, yo no creera apropiado para una mujer ser lder permanente de un compaerismo en la casa5 (tem 9), especficamente si el grupo conlleva regularmente cuidado pastoral de sus miembros y funciona como un tipo de mini-iglesia dentro de la iglesia. Esto es por que el lder de tal grupo conlleva autoridad gubernativa que me parece muy similar a la autoridad sobre una congregacin reunida que Pablo menciona en 1 Tim 2. Dado la frecuente naturaleza pequea de las iglesias que se reunan en casas en el primer siglo, y dado la naturaleza pastoral de la responsabilidad de liderar un grupo pequeo de compaerismo, yo creo que Pablo habra pensado de esto como incluido en 1 Timoteo 2:12 no permito que la mujer ensee ni que ejerza autoridad sobre el hombre Pero debo decir de una vez que este es mi juicio personal. Y de hecho en un tiempo era miembro de una iglesia que difera de m en ese punto en especfico, y que tena algunas mujeres liderando grupos de compaerismo en casas. Yo difer con esa decisin, pero descubr que poda con buena conciencia continuar como un miembro activo y de apoyo de la iglesia. Sin embargo, no creo que yo personalmente hubiera podido participar en buena conciencia en un grupo de compaerismo de la cual yo mismo era miembro y hubiera una mujer funcionando en ese rol pastoral local concernindome a m y a mi esposa. En relacin con arreas de enseanza Bblica, personalmente yo trazara la lnea entre los puntos 10 y 11. Una vez ms yo creo que hay una fuerte similitud entre un estudio bblico en casa la cual es enseada por una mujer (tem 9) y la reunin eclesistica local en hogares en el mundo antiguo. Por lo tanto no creo que seria apropiado para una mujer ser instructora regular en un estudio bblico en casa. Por otro lado, mi propio juicio personal es que el moderar una discusin en un grupo pequeo puede ser apropiado para las mujeres a veces. El componente enseativo y gubernativo es menor de lo que seria si ella estuviera enseando o teniendo responsabilidad pastoral regularmente sobre un grupo completo, y
5

Nota de traductor: creo que lo ms cercano a nuestra cultura son las clulas

claramente no refleja la autoridad enseativa sobre la congregacin de la cual Pablo prohbe en 1 Tim 2. Por razones similares, yo creo que seria inapropiado para una mujer ensear escuela dominical de adultos donde mucha instruccin se lleva a cabo. Esto se parece mucho a lo que Pablo prohbe en 1 Tim 2 que personalmente no podra aprobar. (Ya he odo muchas historias de mujeres enseando efectivamente, pero no quiero basar mi decisin solo en experiencias de personas: estoy tratando de decir como aplica La Palabra, y dejar que La Palabra gobierne nuestras experiencias, y creo que La Palabra aplica acaunque admito que Dios puede bendecir su Palabra con buen fruto en cualquier manera sin importar quien la ensee. La pregunta final aun debe ser lo que La Palabra nos dice que hagamos y no hagamos). Cundo se vuelven los nios adultos, y cuando se vuelve ensear a nios ensear a hombres? Yo creo que debemos reconocer que esto variara de sociedad en sociedad y de cultura a cultura. Posiblemente vare aun de subcultura a subcultura dentro de su propio pas. En nuestra propia cultura6 si los nios se gradan de bachillerato, salen de la casa, y empiezan a sostenerse a si mismos, entonces ciertamente no estn bajo la instruccin de su mam en casa, pero estn funcionando como adultos por si mismos. Un nuevo hogar se ha formado. En este caso los jvenes son ciertamente jvenes adultos, y no seria apropiado que una mujer le ensee clase con estos como miembros. Muchos universitarios ya estn viviendo fuera de casa, auto-sostenindose por lo menos en parte, y funcionando in la sociedad en todas las otras maneras como adultos independientes. De hecho la mayora de universitarios se ofenderan si los llaman nios! (muchachos). Por estas razones me parece que una escuela dominical para universitarios (tem 10) debe ser un maestro varn. La situacin con la escuela para bachilleres7 es diferente ya que los bachilleres aun viven en casa, y aun estn bajo la instruccin de sus mams. La escuela dominical puede verse como una extensin de esta instruccin en casa, y por lo tanto no creo que estara mal que una mujer enseara La Palabra en una escuela dominical para bachilleres. Sin embargo muchas iglesias pueden pensar preferible un hombre ensee la escuela dominical para bachilleres, por el modelo de liderazgo masculino en la iglesia que estos jvenes adultos crecern a apreciar y de hecho imitar. Pero que de la actividad numero 6, Predicacin ocasional a toda la iglesia los domingos en la maana? Es justo decir que en este punto que un gran numero de eruditos evanglicos que pblicamente se identifican como complementarios han decidido que La Palabra permite esta actividad. Lideres evanglicos como J.I. Packer, James Montgomery Boice, James Hurley y John Wimber, todos han pblicamente escrito o declarado que este tipo de actividad les parece permitido de tiempo en tiempo. Su argumento es que 1 Timoteo 2:12 que enfatiza en la autoridad gubernamental y enseativa a la iglesia, de este modo nos indica que lo que Pablo realmente tiene en mente es el oficio de anciano. Y siempre y cuando la mujer no tenga el oficio de anciano o regularmente preside las funciones que un anciano preside, entonces 1 Timoteo 2 no le prohibira de predicacin ocasional. Personalmente difiero con esto por que Pablo esta hablando de actividades y no el oficio de anciano en 1 Timoteo 2:12. l no dice No permite que ninguna mujer tenga la
6 7

Nota del traductor: esta es la cultura Norte Americana en EE.UU. Nota del traductor: los bachilleres ac son los estudiantes de Preparatoria en Mxico

autoridad gubernativa y enseativa sobre los hombres que les pertenece a los ancianos pero en vez menciona ciertas actividades en la congregacin reunida las cuales estn prohibidas a mujeres. l dice Yo no permito que la mujer ensee ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. (1 Tim 2:12). Por esta razn, aunque he sopesado este tema, simplemente no puedo llevarme a pensar que Pablo se refiriera a que las mujeres pudieran ensear y tener autoridad sobre la congregacin ocasionalmente, pero que no pueden ensear ni tener autoridad regularmente o permanentemente. Adems 1 Corintios 14:33-36 prohbe una actividad (juzgar profecas), no un oficio. Menciono esta diferencia entre la gente que esta de acuerdo con la Declaracin de Danvers simplemente para sealar que hay espacio para la diferencia legitima del entendimiento de cmo estas enseanzas bblicas aplican a situaciones especificas. Estamos de acuerdo en principio, y diferimos ligeramente en una aplicacin especfica. Espero que mientras hablamos y oramos y escudriamos las escrituras ms, podamos llegar a un acuerdo. Pero este tipo de diferencia en aplicacin especifica no debe de molestarnos demasiado, por que tales diferencias son inevitables en un mundo donde las iglesias varan tan ampliamente en naturaleza y servicio, el tipo de estructura gubernamental que tienen, y en su entendimiento de situaciones especificas, En todas las reas de la vida eclesistica, diferencias en aplicaciones especificas pueden ocurrir dentro de los parmetros ms amplios dentro de las cuales todos estn de acuerdo. Finalmente, en reas de visibilidad pblica y reconocimiento, yo personalmente tambin trazara la lnea entre tems 1 y 2. No creo que las mujeres deban ser ordenadas como pastoras, pero creo que es completamente apropiado que ellas tengan otras posiciones de tiempo completo en el personal pastoral de la iglesia (tales como trabajadora de jvenes, director de msica).

Conclusiones
Espero que estas guas sean de ayuda para muchas iglesias a llegar a un propio entendimiento sobre donde trazar la lnea sobre lo que piensan apropiado para las mujeres y lo que piensan que es inapropiado. Estoy completamente conciente que muchas iglesias trazaran la lnea de tal manera que es ms restrictiva de lo que ya he mencionado ac. Yo simplemente animara a las iglesias en todo esto a ser cuidadosos en no prohibir lo que la biblia no prohbe, mientras estn tratando de preservar el liderazgo masculino de la manera que La Palabra nos dirige. Que nos queda debajo de la lnea? Muchas actividades que no han sido tradicionalmente abiertas a las mujeres. Y no he mencionado cientos de otros tipos de ministerios en una iglesia local que ambos mujeres y hombres pueden llevar a cabo. Por lo tanto sospecho que casi toda persona leyendo este articulo se dar cuenta que hay algunas reas del ministerio que no estn actualmente abiertas a las mujeres en su iglesia, reas a la cual la iglesia debera dar consideracin con cuidado y con oracin. De hecho, espero que esta controversia en el mundo evanglico estimule a las iglesias a darle seria consideracin a las posibilidades de muchos tipos de ministerios para mujeres, en vez de tener tradicionalmente ha sido abierto para ellas en el pasado. Se que hablo por toda la membresa del Concilio para la Masculinidad y Feminidad Bblica cuando digo que es nuestro sincero deseo abrir puertas amplias a todas las reas del ministerio en la iglesia que Dios intenciono para la mujer que tuviera.

Y pienso que somos concientes del hecho que estas reas de ministerio puedan ciertamente ser ms numerosas, ms visibles pblicamente, y ms prominentes en la vida de la iglesia de lo que anteriormente habamos pensado. Si eso sucede, esta controversia habr servido un maravilloso propsito y la iglesia ser ms fuerte, y mucho ms agradable a Dios, al entrar el siglo veintiuno Nota del Traductor: Esta traduccin del articulo original lleva varios neologismos una de las cuales es la palabra enseativa entre las cuales estn los fragmentos autoridad enseativa y responsabilidad enseativa estos neologismos son la traduccin ms cercana que tienen ya que no hay tal cosa como una traduccin absolutamente perfecta, pero se hizo el intento de traducir lo ms fiel y lo ms cercano o al pie de la letra posible y as mantener lo ms posible la esencia del autor y no la esencia del traductor.

Vous aimerez peut-être aussi