Vous êtes sur la page 1sur 4

a) Relacione y diferencie el concepto de desarrollo en Piaget, Vigotsky y Coll.

Para los tres autores Piaget, Vigotsky y Coll la forma en que el nio aprende y su proceso de desarrollo mental juega un papel central en su proceso de aprendizaje y en sus habilidades cognitivas. Para ellos el aprendizaje es una construccin mental, son constructivistas, en este aspecto. Los nios aprenden como resultado de aumentar o de integrar al conocimiento posedo la informacin. Para Piaget el aprendizaje depende en gran medida del desarrollo, hay un vnculo de dependencia. A mayor desarrollo se va dando mayor aprendizaje y adems el desarrollo es ms rpido que el aprendizaje, por lo que nunca es resultante de ste. Se debe ensear a los nios segn sus etapas de desarrollo y sus capacidades de asimilacin. Educar a nio es adaptarlo al medio social adulto Los intercambios que el nio tiene con su comunidad lo que le va a permitir salir de su egocentrismo y hacerse gregario. El desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibracin, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. As como el cuerpo evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable, caracterizado por el final del crecimiento y la madurez de los rganos, as tambin la vida mental puede concebirse como la evolucin hasta una forma de equilibrio final representada por el espritu adulto. (Piaget, 1964). En cambio para Vygotsky es el aprendizaje lo que promueve y posibilita el desarrollo, por lo cual son dos procesos que interactan. Desarrollo es un proceso en el que se producen cambios o saltos cualitativo y revolucionarios. El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. El desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el nivel individual. Es esencial la consideracin de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educacin. Para Coll no hay una teora unitaria para explicar las relaciones entre desarrollo y educacin. En las primeras etapas, especialmente durante el primer ao de vida, el desarrollo est muy ligado a procesos de maduracin biolgica, requieren una estimulacin mnima del medio para producirse.

(...), el proceso de desarrollo tiene una dinmica interna, como han puesto de relieve los trabajos de Piaget, pero el despliegue o, mejor an, la forma que toma esta dinmica interna es inseparable del contexto cultural en el que est inmersa la persona en desarrollo, es inseparable de la adquisicin de saberes culturales, de la realizacin de una serie de aprendizajes especficos. (Coll, 1990a, p. 440). La importancia de la experiencia, del aprendizaje y de la educacin se hace cada vez ms patente y la estimulacin que ya era importante en los primeros tramos, se hace ms y ms decisiva para determinar lo forma y el contenido del desarrollo particularmente sensibles a las influencias culturales y educativas.1 b) Cules de estos autores opinan de manera semejante respecto a la influencia que tiene la cultura en el desarrollo del psiquismo humano? Fundamente la respuesta desde los textos. Vigotsky y Coll coinciden en cuanto a la influencia que tiene la cultura en el desarrollo del psiquismo humano. Vigotsky le otorga suma importancia a la interaccin social. Sostiene que los procesos psicolgicos superiores, tales como comunicacin, lenguaje y razonamiento, entre otros, primero se adquieren en el contexto social y luego se internalizan. El alumno puede aprender solo pero aprende mucho ms con otras personas, imitndolas, observndolas o siguiendo sus instrucciones. Aquello que en un momento dado somos capaces de hacer individualmente se ha realizado anteriormente en el plano de la interaccin con otros. Para vivir en sociedad al hombre no le basta con lo que la naturaleza le dio al nacer, debe asimilar lo que toda la humanidad ha alcanzado en el curso de su desarrollo histrico, debe asimilar la cultura. Esta asimilacin depende del cerebro humano, soporte biolgico, cuyo funcionamiento hace posible la apropiacin de la cultura. (Vigotsky, 1964). En su propuesta, la lnea natural y la lnea social y cultural no se entienden como paralelas ni independientes, sino como necesariamente interrelacionadas, principio que solo formula pero no llega a concretarlo. El desarrollo natural sera una condicin necesaria pero no suficiente, el factor decisivo en el desarrollo seria la experiencia social y cultural. Seala Coll que la influencia educativa de los otros y de la cultura del grupo est presente en el desarrollo individual.
1

Desarrollo psicolgico y procesos educativos Jess Palacios, Csar Coll y lvaro Marchesi

(..) existen tambin influencias normativas relacionadas con el grupo cultural e histrico- generacional al que se pertenezca. Coll. 2 Cada grupo cultural, cada poca histrica, tiende a organizar de una manera diferente estos procesos y brinda distintas experiencias de educacin y desarrollo. La mediacin entre la cultura y el individuo que los agentes socializadores realizan no es, pues, una mediacin ahistrica y atemporal, sino fuertemente condicionada por las caractersticas peculiares de cada momento y contexto. Coll.3 En tanto Piaget considera que hay influencia del entorno social y educativo, que estos pueden acelerar o atrasar sus estadios. Pero sostiene que el ambiente social no puede explicarlo todo, ya que los estadios siguen el mismo orden secuencial en cualquier ambiente. Entiende el desarrollo como un proceso necesario, marcado por factores de naturaleza endgena e individual, que se apoya en principios de base biolgica. Se puede comprobar enseguida su importancia si consideramos el hecho de que los estados () son acelerados o atrasados en el promedio de sus edades cronolgicas segn el ambiente cultural y educativo. Pero el hecho mismo de que los estados siguen el mismo orden secuencial en cualquier ambiente, basta para demostrar que el ambiente social no puede explicarlo todo. (Piaget, 1981). c) Qu son las influencias educativas? Explique y ejemplifique. Coll4 (1994, 1996) define a los mecanismos de influencia educativa como aquellos procedimientos mediante los cuales los/as maestros/as consiguen promover y facilitar en los/as nios/as el proceso de construccin de significados y la atribucin de sentido en el transcurso de las actividades escolares de enseanza y aprendizaje. para comprender cmo estos procesos y mecanismos contribuyen al aprendizaje de los nios es necesario sumar a la consideracin de los procesos internos de construccin del conocimiento el anlisis del contexto social en el que el nio est inserto.

DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN, I. Psicologa Evolutiva. Compilacin de Jess Palacios, Alvaro

Marchesi, Csar Coll


3

DESARROLLO PSICOLGICO Y EDUCACIN, I. Psicologa Evolutiva. Compilacin de Jess Palacios, Alvaro

Marchesi, Csar Coll


4

LOS MECANISMOS DE INFLUENCIA EDUCATIVA EN LOS PRIMEROS AOS DE LA ESCOLARIDAD. CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Y CONTEXTOS COGNITIVOS Lic. Celia Renata Rosemberg (CONICET-UBA)

Las influencias educativas son las influencias del entorno, el medio social y natural en el que est inmerso un sujeto. Cuando hablamos de influencias educativas hacemos referencia al proceso educativo en todos sus contextos, formales y no formales, y nicamente a la influencia del centro educativo, sino tambin a los otros contextos y situaciones en los que se da el proceso, la familia, los compaeros, el medio circundante, el entorno social y comunitario, los medios de comunicacin, en fin, un conjunto de factores que determinan y ejercen su accin, su actividad transformadoras de manera general. Ejemplos: INFLUENCIA EDUCATIVA ESCOLAR: La escuela, tiene a su cargo la educacin formal, especialmente la transmisin de destrezas fundamentales como lectura, la escritura y las matemticas. Destrezas imprescindibles para lograr futuros y mayores aprendizajes. La escuela no se limita a promover el desarrollo intelectual del educando, tiene a su cargo tambin el desarrollo integral, que involucra adems de los aspectos los aspectos sociales, fsicos y emocionales. INFLUENCIA EDUCATIVA FAMILIAR: La familia, es el contexto primigenio de desarrollo de un sujeto y lo aprendido en ella es fundamental y sirve de base para aprendizajes futuros. En ella se aprende: lenguaje, valores culturales, nociones, conceptos, maneras de hacer y de ser. Se aprende a cantar, a jugar, a usar la bicicleta, actividades de la vida diaria, que es verdad y falsedad, bueno y malo, bello y feo, etc. Se forma un conocimiento sobre el mundo y sobre la manera de accederlo. Este aprendizaje se da en la actividad cotidiana, en las experiencias en que se participa. En este contexto adems de las relaciones entre padres e hijos se dan relaciones de aprendizaje entre iguales, las que provienen de las relaciones entre hermanos y entre esposo. INFLUENCIA EDUCATIVA MEDIOS DE COMUNICACIN: Los medios de comunicacin, la prensa, el cine, la radio, y la televisin, no ejercen nicamente su funcin educativa a travs de la recreacin; tambin ofrecen informacin, presentan diversos puntos de vista, valores.

Bibliografa: 1. Coll y otros (1998) Psicologa de la Educacin Cap. 2: Las prcticas educativas familiares. Edit. Universidad Oberta de Catalua. (Este material es el nico agregado al mdulo de la materia) 2. Gonzlez, E. (2007) Psicologa del Desarrollo y Educacional Mdulo 1. Unidad 1: Origen, Evolucin y Objeto de la Psicologa Educacional y Unidad 2: Concepciones del conocimiento. Universidad Tecnolgica Nacional.

Vous aimerez peut-être aussi