Vous êtes sur la page 1sur 3

Lo cierto es que desde siempre nos encontramos con los mismos o parecidos problemas, qu hacer ante tanta necesidad?

Cmo nos enfrentamos a los problemas? Arreglamos las situaciones slo con dinero? A muchos les parece todava que estos problemas no les tocan, que no pueden hacer nada, que total, como slo tienen cinco panes y dos peces, qu es eso para tantos? Y nada, as se queda uno con sus cestos, a comerse lo propio en su casa y djate de problemas que ya tenemos bastante con los nuestros. Para cualquier entendido en economa, la solucin que se da al problema que aparece en el evangelio es un completo desastre, una idea ridcula. Resulta que para dar de comer a tanta gente pareca que slo haba una opcin, la de comprar comida para todos. De qu otra manera se poda pensar? Era lo evidente, lo normal, la solucin perfecta para semejante problema. El nico obstculo, como siempre, era que no haba bastante dinero. El dinero siempre ha sido un bien escaso, siempre es poco, nunca llega y, a pesar de ello, parece que nos empeamos en arreglarlo todo y slo con dinero. Aqu no se ponen a hacer cuentas, no se paran mucho a pensar, no tenemos suficiente no podemos pedir crditos, nos hara falta tanto y dems. Nada de eso. El problema del dinero se despeja rpidamente y no parece importante o, al menos, no parece que sea el mayor de los problemas. Claro que alguno dir que, bueno total como era Dios, pues entonces hace un milagro y asunto terminado, ningn problema, nada en qu fijarse, nada especial, que para eso es Dios y hace lo que quiere, cuando quiere y como le apetece. Pero s, aqu hay un milagro. Y cul ha sido el secreto? El milagro es algo que est al alcance de todos si hacemos lo mismo. Aqu hay un milagro porque hay mucha gente que quiere ver y escuchar a alguien que tiene algo importante que ofrecer; hay un milagro porque aparece la preocupacin por dar de comer a pesar

de que nadie haba previsto nada; hay milagro porque, aunque es bueno dar cuando nos piden, es mejor dar cuando no nos piden nada; pero sobre todo hay milagro porque, olvidndose de los denarios y de la cantidad de comida que haba, hay una pequea oracin, un mirar hacia arriba y un repartir lo poco que se tena. No era importante lo que hubiese, mucho o poco daba igual. Cualquiera poda ver que era imposible, una locura, algo fuera del alcance de una mente racional, pero cmo se te ocurre pensar que puedes dar de comer a tantos con tan poco? El milagro no es que muchos comieran, sino que unos pocos repartieran. No es que sobraran doce cestos, sino que un muchacho pusiera la pequea canasta que tena a disposicin de aquella locura. El milagro es que las fuerzas para el bien no se suman sino que se multiplican. A todos nos ensearon las operaciones bsicas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Con ellas todo es evidente y si yo quiero conjugar el verbo tener y quiero saber cunto es esto ms esto, sumo tanto y todo est controlado. Pues resulta que la vida no se reduce a estas operaciones, porque cuando nos ponemos a conjugar el verbo dar o mejor darse - porque no hay que olvidar que para saber dar bien hay que comenzar por darse- , las operaciones se desdibujan de forma inimaginable y todo se multiplica y se divide y se suma y se resta de otra manera. Todos tenemos muchos bienes, muchsimas riquezas en forma de presencias, formas de ser, palabras y cualidades. Y para qu tenemos todo eso? Algunos seguirn conjugando el verbo tener toda su vida y pensarn que el objetivo es hacerse con un buen patrimonio o cualquier horizonte que le venga bien a uno. Estupendo, pero nada ms? Est bien, bueno... qu se le va a hacer. Pero falta algo, porque de qu vale uno si se guarda sus panes? De qu valemos si nuestra comida se pudre en nuestra propia casa? Es como si todos tuviramos cinco panes, o dos peces.

El problema es qu hacemos con ellos. Los guardo? No, que nadie se entere que tengo esto! Con lo que me ha costado traerlos! Parecen poca cosa para tantas cosas que hacen falta. Bueno, pues se tratara de hacer lo que hizo aquel muchacho: aprender a repartirlos. Y aqu viene el miedo, cmo voy a darlos y me voy a quedar sin nada? Y decimos que slo quien da lo que tiene, es alguien. Con el miedo no hay milagro, no hay nada. Con el miedo solo hay restas y divisiones; cuando se aprende a compartir, es cuando llegan las sumas y las multiplicaciones, y cuando llega para todos. Porque estamos hechos para "dar la vida", no para guardarla y que se pudra. Aprender a mirar hacia arriba es tener hambre, es mirar ms all de los lmites del presente. Entrar en la iglesia, mirar al pan, escuchar la Palabra y todo lo que expresamos con gestos es aprender a multiplicar los dones que tenemos. Ya sabemos que es mucho ms fcil, en general, morir por los otros que saber vivir para ellos Y eso es lo que tratamos de aprender cuando miramos al altar y cuando miramos hacia arriba. Empezamos a entender que la vida un regalo y todo lo que somos y tenemos lo podemos ofrecer. Porque la vida no se nos da para hacer cosas o para hacer dinero, sino para hacernos hermanos. Y as decimos que es posible hacer milagros. Se empieza mirando hacia lo alto.

Vous aimerez peut-être aussi