Vous êtes sur la page 1sur 17

IE-22pry - EL PROYECTO Y OBRA ELECTRICA 22.

0 - DE COMO ENCARAR UN PROYECTO Y OBRA ELCTRICA


Norberto I. Sirabonian - Alfredo Rifaldi

22.1 - ESTIMACION Y CONTROL DE AVANCE DE UN PROYECTO - Introduccin


El desarrollo de la documentacin de un proyecto exige, como para un trabajo cualquiera, estimar inicialmente la envergadura del trabajo, organizarlo, y luego coordinar y controlar su avance. La documentacin para realizar un proyecto inicia en una estimacin del trabajo, que eventualmente sirve para preparar el presupuesto. En el presupuesto al menos se habrn evaluado las horas que se deben destinar a realizar la documentacin. Al iniciarse la realizacin de la documentacin, se debe planificar esta tarea, se definen recursos que se necesitan, se obtienen estos recursos (horas hombre), se controla y distribuye la informacin bsica para que los distintos especialistas puedan trabajar (aprovechar los recursos, su tiempo). A medida que se desarrolla el trabajo debe controlarse el avance, la situacin, de manera que no se den condiciones de imposibilidad de aprovechar los recursos o no poder cumplir los plazos comprometidos. Al mismo tiempo se debe controlar el cumplimiento de las previsiones, a fin de que se logre cumplir los plazos y entregar el trabajo satisfactoriamente en calidad y cantidad, de acuerdo a las condiciones pactadas.

Conceptos Generales
Un grupo de personas debe hacer una tarea. DIRIGIR es conducir (guiar) a un grupo para que se hagan las tareas encomendadas en forma ordenada y armnica. Dirigir implica las siguientes funciones, indispensables para que exista eficiencia. PLANEAR, predeterminar sistemticamente el objetivo y los medios para lograrlo (debe combinarse recursos y tiempo). La accin de planear responde a las preguntas: que debe hacerse?, como debe hacerse?, con quien debe hacerse?, con que debe hacerse?, que debe haberse hecho antes?. En esta accin se toman decisiones para acciones futuras.

PROGRAMAR tiene sentido a breve plazo, establece cuando debe hacerse un trabajo. ORGANIZAR es constituir el organismo necesario (y suficiente) dividiendo el trabajo a realizar en partes relacionadas entre si y que se asignan a distintas personas. Autoridad, responsabilidad y deberes deben estar definidos claramente en la organizacin. COORDINAR es armonizar las acciones y esfuerzos, en especial entre personas de la misma categora. MANDAR es ordenar que las cosas se hagan (sucedan). CONTROLAR es ver si lo sucedido es conforme a las previsiones (verificar), y si hay desvos actuar para corregir.

Tareas De Proyecto
Dentro de las tareas que deben ejecutarse para que finalmente se disponga de la documentacin de proyecto de una obra hay ciertas tareas que anteceden a las grandes decisiones y que conforman (de alguna manera) la llamada ingeniera bsica. Una vez tomadas las decisiones de envergadura, y decidida en particular la realizacin de la obra, se debe desarrollar el proyecto constructivo, que es la ingeniera de detalle, fundamental para la ejecucin de la obra. La ingeniera de detalle relaciona elementos que se deben adquirir, elementos que se deben fabricar, y modalidades de montaje. El desarrollo de la ingeniera (proyecto) es una sucesin de trabajos que corresponden primero a ingeniera bsica y luego ingeniera de detalle, asociada esta ultima a la efectiva realizacin de la obra. Cada fase comprende actividades que producen informacin, y que se representa con informes, planos, tablas, planillas, memorias, etc. Debe tenerse presente que la mejor forma de transmitir informacin no es precisamente la oral, sino la escrita, escrita de alguna manera, jeroglficos eventualmente, si comprensibles mejor! Las actividades (arcos) se encadenan una tras otra, y para poder comenzar una de ellas se debe haber producido un evento (suceso, nodo) que implica el haber terminado con todas las actividades precedentes. Se dice que la precedencia es forzosa o lgica, cuando es obligatoria, imposible de evitar. Puede tenerse una precedencia conveniente o no obligatoria. Las actividades se encadenan (suceden) y los recursos deben aprovecharse al mximo para lograr economa y eficiencia. El encadenamiento de tareas establece una red, asignando a cada tarea un tiempo de ejecucin se obtiene el tiempo total de trabajo, encontrando el camino critico y la duracin de la tarea se determina el plazo de ejecucin total.

Cuando la red es compleja estos estudios se hacen por mtodos matemticos (investigacin operativa).

Estimacin Del Trabajo


Antes de iniciar un trabajo (complejo) debe estimarse su magnitud para poder encararlo con seriedad. Un trabajo de ingeniera (proyecto) implica el desarrollo de cierta documentacin, definida en calidad y cantidad, y que debe estimarse correctamente para poder evaluar los recursos que el trabajo insume (horas hombre, horas computadora, horas... etc.). El objetivo del trabajo debe estar definido, al menos con un mnimo de informacin, generalmente existe cierta documentacin de base, pliego de condiciones, especificacin tcnica, que sirve para definir el trabajo. La experiencia y la imaginacin de quien estima el trabajo es la que permite evaluarlo. Una gran ayuda en la estimacin es la experiencia, cuando no existe es necesario proceder a una divisin fina del trabajo, poniendo en evidencia los documentos que deben desarrollarse y estimando para cada uno las horas de trabajo de cada una de las personas que intervendrn, calculista, dibujante, revisor, dactilgrafo, etc. Como en cualquier presupuesto se debe tener en cuenta que el trabajo ser desarrollado por "operarios" normales que se consiguen en el mercado, luego deben tenerse en cuenta imprevistos, horas perdidas, indisponibilidad del recurso adecuado (especialista) etc. En las primeras estimaciones se puede evaluar el tiempo en base a hiptesis optimistas, pesimistas, y normales, el tiempo mas probable puede adoptarse con la siguiente formula, que es muy utilizada en los trabajos de deteccin del camino critico. Tiempo probable = (Tiempo optimista + 4 * Tiempo normal + Tiempo pesimista) / 6 Finalmente el trabajo queda evaluado en un numero de horas hombre, lo que significa una cierta cantidad de dinero. En la estimacin del trabajo debe por lo menos intentarse una lista de documentacin que debe desarrollarse, se tratara de memorias, planos, clculos, especificaciones, planillas de materiales, etc. La tabla I sugiere el contenido de la base de datos utilizable para generar el documento que justifica finalmente la estimacin realizada. TABLA I - ESTIMACION DEL TRABAJO Posicin Identificacin Descripcin Horas hombre Observaciones.

Tiempo De Ejecucin Del Trabajo


Un trabajo debe ejecutarse en un lapso definido, la magnitud mnima esta dada por el mximo esfuerzo que puede hacerse y que tiene sentido, el mximo plazo esta limitado por necesidades de sacar provecho de la inversin que se pretende hacer. Un trabajo tiene un tiempo en el cual puede ser realizado en modo natural, tiempos menores significan esfuerzos costosos, y riesgos de no cumplimiento importantes que no pueden asumirse. Minimizar tiempos de ejecucin significa poder coordinar perfectamente el trabajo, identificar el camino critico y definir el tiempo mnimo de ejecucin, y eventualmente definir tiempos y probabilidades de cumplirlo (ver tabla II). TABLA II - DATOS PARA EL PERT - CAMINO CRITICO Posicin Evento inicial Evento final Descripcin Duracin Tiempo de inicio temprano, tardo Tiempo de terminacin temprano, tardo Margen libre, total Recursos. Los trabajos de proyecto, exigen una preparacin, estudio del proyectista, por lo que pueden adelantarse al momento en que se disponga de todos los datos. Concretemos con un ejemplo, si el proyectista debe calcular los cables de los motores de una planta industrial, comenzara definiendo los tipos de cables, las modalidades posibles de tendido, buscando las tablas de cables, etc. llegara a un punto donde necesitara tener definidos los motores y los recorridos de los cables, y entonces comenzara el trabajo de calculo de los cables, si el proyectista defini tambin el mtodo de calculo, no le restara que trabajar! Lo dicho sirve para ejemplificar que la excusa "no puedo trabajar, me faltan los ladrillos" en un proyecto no es plenamente valida, pero transcurrido cierto tiempo de preparacin el trabajo debe ser efectivamente ejecutado so pena de haber perdido tiempo. En general el trabajo de preparacin, cualitativo, no requiere datos concretos, cuando estos aparecen comienza el trabajo cuantitativo. Estas ideas sirven para dar rigor (o quitarlo) a las hiptesis, que se hagan respecto a los plazos de ejecucin.

Control De Avance
Una vez estimado el trabajo, fijado el plazo de ejecucin, y ante la obligacin de hacerlo, lo importante es controlar que el avance es satisfactorio para que no se produzcan sorpresas en caso de atrasos en el programa, que acumulados pueden variar el camino critico, e impedir el cumplimiento de los plazos de proyecto, que si afectan a la obra causan daos desproporcionados, ya que el costo del proyecto es una pequea parte del costo de la obra, y comparable al lucro cesante por imposibilidad de puesta en marcha. Lo que se debe hacer es un control que ponga en evidencia que las previsiones se cumplen, los recursos se aprovechan bien y lo que queda por hacerse podr efectivamente hacerse en el futuro. Lo primero puede ser un control de que las previsiones de la tabla II se cumplen satisfactoriamente, esto es terico, siempre habr diferencias que pueden ser grandes y entonces es til organizar los datos como se ve en tabla III. Para tener datos realistas en la tabla III cada persona debe volcar en una planilla el trabajo que realiza, con los datos por ejemplo de la tabla IV, se trata de un parte de trabajo que indica por da y por actividad las horas empleadas, se puede sintetizar las horas trabajadas por da, el total de horas de cada tarea, el total de horas del periodo. TABLA III - CONTROL DE AVANCE Posicin Identificacin Descripcin Ejecucin 20, 40, 60, 80, 100% Fechas de terminacin programada, emisin Horas hombre estimadas, empleadas, faltantes, reales Notas. TABLA IV - PARTE DE TRABAJO Posicin Identificacin Descripcin Das u horas de trabajo en el periodo considerado, mes, quincena, semana Observaciones Nombre de la persona Categora

Total de horas por da Total de horas por periodo.

El coordinador, una vez volcada la informacin de la tabla IV en la III debe controlar la situacin, estimar las horas de trabajo faltantes si por ejemplo las empleadas son mas o menos que las que hubiera correspondido emplear por el grado de avance de la ejecucin, y tomar las medidas correctivas necesarias para que el trabajo fluya en modo normal. Cuando se debe rendir cuenta del tiempo utilizado por cada nivel de trabajo (proyectista, dibujante, ingeniero, direccin, etc.) se utilizan los datos de la tabla V que indica las horas hombre utilizadas por categora y por mes, y eventualmente las compara con las previsiones. TABLA VI - PARTE MENSUAL DE TRABAJO Posicin Descripcin nivel Mes 1, 2, ... Observaciones. Total de horas mensuales Total acumulado. Por cierto que toda esta documentacin tiene sentido, y permite extraer experiencia en la medida que refleje la verdad, lamentablemente la verdad a veces pone en evidencia falencias, y entonces la manipulacin de esta informacin mostrara resultados distorsionados que no sirven como experiencia para trabajos futuros. A veces lo que interesa para el avance es solo conocer la lista de documentos producidos en el periodo, se utiliza una tabla con los datos de tabla I, donde se incluye la fecha de emisin. Independientemente de que el cliente que recibe la documentacin se reserve el derecho de aprobarla es buena norma hacer entregas parciales de la documentacin producida, para que se reciba una reaccin (positiva o negativa) que permitir desarrollar el trabajo aproximndose lo mas posible a lo que efectivamente se desea. El proyectista debe saber que debe hacer, el como hacerlo es en general un problema del proyectista, mientras en el que, a veces es necesaria la intervencin de quien recibir el proyecto. Por ultimo, si bien parece difcil definir hasta que nivel de detalle debe llegar la documentacin, el proyectista debe tener en cuenta que debe lograrla clara, concisa, precisa, generalmente documentos que muestran lo mismo en distinta forma no sirven, la repeticin de informacin trae problemas de coherencia, la pregunta que ayuda al proyectista a definir lo que debe entregar es: si tuviera que hacer el trabajo de construccin de lo que proyecto, que necesitara, quedara?

Programacin Del Trabajo


Son tiles algunas ideas sobre programacin de computadoras, que forman una base de como pensar, como organizar cualquier actividad, efectivamente cuando se intenta resolver un problema de ingeniera, se utilizan algunos conceptos que son anlogos a los utilizados en programacin de computadoras.

Cada tarea elemental tiene un inicio y un fin, no es bueno iniciar la tarea por la mitad (a veces es imposible), o interrumpirla saltando a otra tarea en un momento cualquiera. Cada tarea que se ejecuta debera ser encerrada en una especie de parntesis, inicio (beguin) tarea... fin (end). Al tratar de entender un programa deben buscarse los beguin-end de cada parte del programa, al pensar en lo que se hace los beguin-end son fundamentales, estos permiten separar el trabajo o el calculo en pasos definidos. Por ejemplo: Beguin - programa 1 - end. Disponemos resultados del programa 1 los analizamos y decidimos cual es el paso siguiente. Beguin - programa 2 - end. Decidimos despus otro paso o eventualmente volvemos atrs y rehacemos el paso. Si el trabajo esta organizado en esta forma dividido en pasos, etapas, con inicio y fin bien definidos, ser mas fcil entender lo que se hace, trabajo y programas deben tener esta organizacin. Tareas en paralelo se pueden hacer, pero este no es nuestro modo natural de pensar, nuestra mente no nos ayuda a pensar as. Los programas de computadora de concepcin actual, tambin estn realizados en secuencia, una accin despus de otra. Cuando organizamos trabajos en paralelo, en el planeamiento damos por independizados los caminos, si un trabajo condiciona el otro, la organizacin en paralelo fracasara. El modelo de pensamiento es lineal, pensamos sobre una lnea, quizs encontramos distintos caminos entre dos puntos pero recorremos (analizamos) una lnea por vez. El modelo de observacin en cambio cubre un rea, cuando observamos el modelo es una superficie (aunque la observacin sea profunda), es mas es difcil la observacin de volmenes (genricos, problemas de mas dimensiones), estos se observan por proyeccin y entonces se ven como una superficie cada vez...

22.2 - EL CONCEPTO DE BASE DE DATOS


En el proyecto, la operacin, el mantenimiento de la red elctrica (del sistema elctrico) de una planta industrial, o de un sistema de distribucin de red publica se pueden usar bases de datos. Estas posibilidades existen desde hace aos, pero en general no son utilizadas en toda su potencia y posibilidades, las razones de esto son muchas, algunas razones son: la falta de libre disponibilidad (las bases son valiosas y se "cuidan" llegando a dificultar el uso, casi impedirlo), la no fcil inercambiabilidad (los distintos productores de soft, se esfuerzan en no posibilitar el intercambio - absorber informacion, pero no difundirla -, con lo que ante esta necesidad, el trabajo de comunicacin es factor de fracaso...).

Los catlogos y el proyecto


Los catlogos de productos no se presentan todava como bases de datos, el primer esfuerzo al querer usar bases de datos es poner a disposicin de las personas que intervienen en los distintos trabajos las bases de datos, solo si efectivamente disponibles son tiles y entonces se difunde la cultura de aprovecharlas. El acceso a la informacin contenida en las bases de datos es idealmente rpido, se lo debe hacer amable, y las respuestas a las consultas deben ser amplias, para que el usuario aun no acostumbrado pueda seguir trabajando como si tuviera disponibles los catlogos en papel. El desarrollo del proyecto tambin se puede articular sobre bases de datos, estas tienen datos que son propios del proyecto, a travs de clculos se definen caractersticas de los elementos y se toman definiciones que enriquecen el proyecto aportando datos de los catlogos y agregando valores producto de clculos. Las consultas a estas bases de datos permiten observar el grado de avance del proyecto, el estado de solidez de sus datos, y generan los informes necesarios para acciones de compra, recepcin, y construccin. El resultado final, son estas bases consolidadas, conformes a obra que sirven a lo largo de la vida de la instalacin como documentacin de lo existente, y al permitir correcciones acompaan evoluciones de mantenimiento y actualizacin de la instalacin.

El sistema
El sistema puede considerarse con tres capas, capa externa, capa intermedia y ncleo interno (como seria el carozo de un fruto). ambiente interactivo de cscara (externo) sistema del manejo del banco de datos (intermedio) sistema de distribucin, elctrico (carozo - corazn - causa de la actividad) Entre cascara y nivel intermedio actan los distintos programas con los que se automatiza el trabajo que se debe hacer (proyecto, construccin y mantenimiento) Entre nivel intermedio y ncleo se tienen las bases de datos, que se pueden clasificar: datos de catlogos (independientes del proyecto especifico, cables, motores, protecciones, aparatos etctera, informacin en general necesaria para cualquier proyecto) datos de ingeniera bsica del proyecto (normas, tablas, descripciones, datos de confiabilidad - informacin que en general es fija en un dado proyecto, y cambia relativamente poco de un proyecto a otro) datos especficos del proyecto (equipos e instalaciones proyectadas, construidas, y sus parmetros - informacin que es en general variable en un dado proyecto) Las distintas bases de datos tienen en general administradores distintos, que se deben ocupar de conservarlas limpias y actualizadas. El organigrama de trabajo, con las responsabilidades de los que intervienen claramente establecidas es importantisimo.

Para realizar las distintas acciones de trabajo, se debe disponer de mtodos de calculo (distintos programas) y mtodos de consulta (que permiten controlar los resultados de clculos y verificar las adopciones).

Programas - Calculos
En el proyecto hay elementos que se calculan con un nico criterio, aplicndolo quedan definidas las caractersticas del elemento, por ejemplo la determinacin de un cable que alimenta una carga, se deben cumplir distintas condiciones y finalmente queda adoptada la seccin del cable (y el tipo). Hay en cambio elementos que se seleccionan con criterios que no estn claramente definidos, por ejemplo la seleccin de un motor en ciertos casos es muy dependiente de caractersticas de la maquina accionada, los cables de una red mallada deben satisfacer distintas condiciones de funcionamiento de la red y distintos estados de carga de las cargas, las barras de un tablero son un ejemplo de adopcin las mas de las veces arbitraria.

Sistemas Graficos
Las bases de datos pueden contener informacin que genera grficos, que son mas comprensibles que las simples listas, la accin de generar grficos parametricos tambin es posible con programas. Una parte importante de la informacin de un proyecto es informacin geomtrica (geogrfica, en un sistema tridimensional), el tablero ocupa una posicin en la planta, cada motor ocupa su posicin, los cables que unen tablero y motores deben hacer su recorrido por canalizaciones que tambin tienen su desarrollo, la informacin geomtrica aparece ligada a elementos del sistema grfico, el elemento del sistema grfico esta ligado a un registro de la base de datos (del proyecto) que contiene los campos descriptivos necesarios (o al menos las ligazones necesarias a las bases de datos del proyecto). Obsrvese que este enfoque brinda la posibilidad de guardar informacin repetida en distintas bases de datos, para aparentemente poder desarrollar fcilmente el trabajo, se debe destacar que la virtud de estos sistemas es evitar redundancia, de manera que no se puedan presentar contradicciones en los informes que se generan, y las correcciones hechas en un punto se transmitan a todos los informes. Hay informacin que es mas practica volcarla en sistemas grficos bidimensionales (que representan simplemente la planta), estos sistemas son particularmente tiles para administrar informacin de redes (no necesariamente elctricas, redes de comunicaciones, o de otros servicios, gas, agua, desages). A los elementos de este grfico se asocian tambin campos de bases de datos, u otros grficos (esquema unifilar de un nodo - o corte de una canalizacin, haz de caos - croquis de edificio o camara).

Representaciones Graficas
Antes de encarar el anlisis de las representaciones grficas es conveniente tratar de responderse a la pregunta: cual es la funcin de estas representaciones?

A travs de las representaciones grficas se trata de transmitir en la forma mas eficiente posible las ideas, y en nuestro tema particular la informacin referente a los proyectos y obras ligadas a instalaciones elctricas. Es importante tener en cuenta que la informacin puede transmitirse en forma de textos, o de grficos, en cada caso es necesario seleccionar la forma mas eficiente de transmitir lo que se desea. Por razones de elaboracin de la informacin es importante lograr separar textos y grficos, tanto para producirlos como para manipularlos, aunque es posible mezclar ambos tipos de informacin, el respetar su separacin facilita el trabajo al menos en fase de elaboracin. Para quien necesita los documentos no es demasiado molesto tener a la vista dos al mismo tiempo, el grfico y el texto, que en el momento en que los requiere los extrae del archivo y una vez copiados los lleva a la obra para utilizarlos. Los documentos son requeridos en la obra para distintas funciones, es entonces importante que en su diseo se logre prever que lograran satisfacer las necesidades que se presentan a quienes los deben utilizar. Sin embargo en la fase de proyecto los documentos son el elemento que se elabora y que es necesario controlar y comparar con otros que le sirven de base, o que se han producido posteriormente reflejando cierta parte. Una tentacin que se presenta a quien inicia el diseo de una instalacin es tratar de reflejar en los documentos lo mas posible la realidad que se esta gestando. Las ideas del proyecto volcadas en los grficos van tomando formas casi reales, en ciertos casos la idea grfica (plana) es insuficiente se necesita un modelo tridimensional, se construye el modelo (fisico, a escala.o virtual, en los actuales sistemas graficos tridimensionales) El grado de detalle con que deben volcarse las ideas es el suficiente en cada momento de avance del trabajo, el sobrecargar la representacin de las ideas no mejora la posibilidad de comprensin, mas bien la dificulta. El grfico debe transmitir la idea, pero para transmitir la idea es suficiente frecuentemente una representacin esquemtica, y muchas veces este tipo de representacin es mas til y eficiente que las representaciones mas reales. Especialmente la transmisin de informacin de obras elctricas se hace a travs de algunas representaciones esquemticas que son una deformacin topologica (muy deforme) de la realidad. Los esquemas elctricos son un modo de representacin del todo convencional en este sector, el esquema es un conjunto coordinado de smbolos grficos, de significado convencional, del cual se pueda comprender en forma deseada , en cualquier caso incompleto, el modo de actuar de un sistema, de un aparato, de un proceso... Los esquemas pueden clasificarse por distintos conceptos, por la extensin (panormicos, de conjunto, parciales), por su grado de completamiento (de principio, simplificados,

completos), por la forma de representacin de los conductores (unifilares, multifilares), por el modo de representacin (ordinarios, de montaje, topogrficos, funcionales). Algunas de estas representaciones como su nombre lo indica estn muy ligadas a la construccin, al montaje, otras en cambio al proyecto, a la concepcin, a la operacin, actividades que requieren frecuentemente sntesis de las ideas. La conectividad de la red elctrica, la idea sinttica de los nodos, como estn formados, que aparatos incluyen, como operan se muestran en forma muy clara a travs de esquemas unifilares, donde toda la instalacin (trifasica) se representa con una nica lnea, donde los distintos aparatos se representan con smbolos normalizados que indican su tipo, su funcin, y con breves textos se transmiten algunos aspectos salientes de la especificacin.

Esquemas Unifilares
En los esquemas multifilares cada conductor se representa con una lnea (bifilares, trifilares...), en los unifilares los varios conductores de un mismo circuito se representan con una sola lnea, pueden pensarse como diagramas para el flujo de potencia, lgicamente son fcilmente representables cuando existe simetra en el circuito (las tres fases por ejemplo tienen lo mismo...) Toda la red se representa en un esquema unifilar, al menos desde cierto nivel (alimentacin) hasta otro nivel (cargas, o centros de cargas), cuando la representacin no es completa en el documento se hace referencia a las continuaciones, por ejemplo en un documento se representan las interconexiones, y en varios otros cada uno de los centros de carga. Esencialmente el esquema unifilar debe representar solo la instalacin de potencia en forma jerrquica, clara, por lo que las barras de los distintos centros deben estar ubicadas en el grfico en alguna forma jerrquica para ayudar a la comprensin, se las identifica con su nombre y caractersticas tiles. Las barras estn unidas entre si por lneas que representan los enlaces de la red, cables, lneas areas, conductos de barras, transformadores, es importante por la claridad del dibujo que las lneas no se crucen, por lo que la posicin relativa de las salidas en el dibujo no coincide con la realidad. El dibujo se completa con la simbologa que representa los aparatos de maniobra, en los extremos de cada lnea, en las barras, a veces solo se representa el interruptor, cuando se baja a mas detalle (en los esquemas de los centros) interruptor, seccionadores asociados, puesta a tierra, transformadores de corriente y tensin, algunos aparatos pueden no estar en las tres fases, se indica cuantas veces estn (x2 o x3). Hasta aqu la representacin se ha orientado al sistema de potencia, frecuentemente el sistema de medicin y el de protecciones, alimentados por los transformadores de corriente y tensin, tambin son objeto de representacin unifilar, es til intentar representarlos como laminas superpuestas (capas - layers) y reproducirlos con mas o menos informacin, segn la funcin que cumpla el plano. La posicin relativa de las protecciones que es observada en el esquema unifilar de potencia ayuda a comprender como debe plantearse la coordinacin de las mismas.

Tambin a veces se intenta representar en el esquema unifilar en forma unifilar el sistema de control, la asimetra del circuito pone frecuentemente en crisis la comprensin de este esquema. Las representaciones mas claras de los sistemas de control se obtienen con diagramas de bloques, incluyendo en el bloque en forma esquemtica los dispositivos de control, que en muchos bloques son numerosos, pulsadores, lamparas de seal, rels, etc. La electrnica de control, es responsable de que estos bloques lleguen a complejidad casi indescriptible con lo que la representacin del esquema de bloques es aun mas necesaria. Siempre que se entra en detalles mnimos se debe hacer y superar la pregunta si el detalle que quiere agregarse tiene sentido en el documento que se esta elaborando o debe volcarse en otro documento mucho mas adecuado, y de mayor detalle, pero separado, donde todo se entienda mejor.

Esquemas Funcionales
Un aparato elctrico esta formado por partes elementales, por ejemplo en un rel distinguimos bobina y varios contactos, llamamos elemento a la bobina, a cada uno de los contactos, que eventualmente individualizamos. En el esquema funcional se representan los elementos aislados, entre si, perdindose la asociacin entre ellos, pero ganndose en claridad de la representacin de la secuencia lgica. Estos esquemas se utilizan para representar los circuitos de comando, control, sealizacin, los componentes de los aparatos quedan desmembrados. Para asociar entre si los componentes de un aparato, se identifica cada uno con un nombre simblico (letra o numero que ciertas normas se ocupan de sugerir), de manera que leyendo todo el esquema y extrayendo los elementos que tienen el mismo smbolo obtenemos el conjunto de elementos que forman el aparato, lgicamente el aparato tendr mas elementos si algunos, los de potencia por ejemplo, no se han representado. Generalmente para ayudar a la comprensin, e iniciar la nomenclatura, el esquema funcional esta precedido por un diagrama unifilar, un esquema de proceso, o un diagrama de bloques que en forma muy sinttica ambienta a quien debe trabajar sobre el funcional. El esquema funcional muestra dos barras, que representan la fuente de alimentacin de la tensin de comando, control, seal, etc. unidas por lneas (que son los circuitos) que incluyen los elementos de los dispositivos, se los llama en la jerga diagramas de escalera por su apariencia a distancia. Los contactos que cumplen las distintas funciones se representan con smbolos normalizados, para facilitar la comprensin es til que algunas notas describan el funcionamiento de cada circuito, aclarando como acta cada elemento que no esta representado por smbolos frecuentes (contactos temporizados, fines de carrera, etc.). El esquema se divide en fajas que cumplen una misma funcin, ayudando as a su comprensin.

Los conductores se identifican en el funcional con un nombre (numero que generalmente indica su ubicacin en el esquema, hoja, faja y posicin), a veces tambin se indican los bornes del elemento, lgicamente al menos en fase de proyecto no es conveniente cargar el esquema en exceso.

Documentacion de conexionado
Supongamos que tenemos el funcional representado con los elementos y los conductores (identificados), por lectura del esquema podemos extraer todos los elementos de un aparato, que arrastraran sus conductores asociados, y en el otro extremo de cada conductor se identifica otro elemento de otro aparato en general. Representamos entonces un aparato con todos sus conductores, unidos a sus bornes, lo que nos permite observar si los elementos que efectivamente componen el aparato son suficientes, o si hay elementos no utilizados. Si ordenamos los conductores por aparatos de destino encontraremos la lgica asociacin que genera los cables de comando, conjunto de conductores que unen dos aparatos distintos, tambin encontraremos los puentes en un mismo aparato. Para efectivamente asociar conductores en un cable a veces se controla la compatibilidad de las seales que corresponden al conductor, lo que se llama su nivel de ruido, por ejemplo a veces no se pueden mezclar seales de medicin con seales de comando, y menos aun de potencia en el mismo cable. De este trabajo ha surgido como natural consecuencia el esquema topogrfico o el esquema de montaje, con la informacin necesaria para efectuar las conexiones y los cableados, si para cada aparato hemos generado una hoja (cuaderno de aparatos), solo necesitamos que el esquema topogrfico nos muestre la posicin relativa de los aparatos, las hojas... Debe notarse que existen conductores que pertenecen a un panel, pupitre o tablero, son internos al mismo, mientras otros son de interconexin entre borneras de paneles, pupitres o tableros, estos ltimos forman cables, mientras que los primeros se cablean con conductores (cables de un solo hilo) dentro de canales adecuados en el equipo, y terminan en borneras de frontera que pueden tambin representarse en el funcional. Si el funcional incluye las borneras de frontera se pueden extraer del mismo solo los conductores entre borneras de frontera, y as se desarrollan las listas de interconexin entre borneras, que muestran cables y conductores de la instalacin, excluyendo los internos de paneles, pupitres, tableros etc. que pueden no ser de inters en ciertos casos. Anlogamente a como se resuelven los aparatos dentro de un tablero, se resuelven los equipos dentro de la instalacin, se prevn entre equipos canalizaciones para los cables, ya se conocen por sus extremos, por su formacin, y entonces se les asigna un recorrido (compatible con su seal), con lo cual adquieren longitud. Es til tener una lista de cables que permite individualizar cada uno, con objeto de realizar la obra, conviene asignarle tipo, longitud y otros atributos. Hemos descripto como se desarrollan en orden lgico los documentos partiendo del funcional, generando conexionados, y finalmente cableados.

Frecuentemente el rpido avance de la obra obliga a invertir los trminos, primero se deben definir los cables, luego se generan funcionales y conexionados tratando de aprovechar los cables previamente definidos y quizs ya tendidos. Es evidente aqu la importancia que tiene la experiencia previa, la disponibilidad de documentacin antes desarrollada, la normalizacin de estos documentos, la buena subdivisin de funciones, en fin pensar como aprovechar al mximo todo aquello de que se dispone.

22.3 - LAS NORMAS - Generalidades


Normalizacin y unificacin no son conceptos nuevos, sino se remontan a los orgenes de las primeras comunidades humanas en las cuales, casi inconscientemente los hombres comenzaron a utilizar un lenguaje comn (primeras unificaciones) y luego normas comunes de convivencia (primeras normalizaciones). Hoy da en el campo industrial a las palabras "normalizacin" y "unificacin" se atribuye el siguiente significado: - Normalizacin: se entiende el conjunto de aquellos criterios de ndole general en base a los cuales deben ser proyectadas, construidas y ensayadas las instalaciones, las maquinas, los aparatos o los materiales objeto de las normas mismas, a fin de garantizar la eficiencia tcnica y la seguridad de funcionamiento. - Unificacin : se entiende el conjunto de prescripciones que fijan para la maquina, el aparato o el material objeto de unificacin una estrecha gama de tipos constructivos y de dimensiones entre los infinitos posibles a fin de reducir los costos, de facilitar el aprovisionamiento de los repuestos y de permitir la reduccin de las reservas en almacn. Normalizacin y unificacin liberan a la iniciativas de todas aquellas manifestaciones irracionales que no podrn producir ventajas ni a la comunidad, ni a sus mismos promotores. Tales iniciativas pueden requerir algn sacrificio a la libertad individual, pero este sacrificio debe ser evaluado en funcin de las ventajas de carcter colectivo que se consiguen.

Normas y unificaciones
En el proyecto y construccin de instalaciones elctricas las normas y reglamentos tienen gran importancia. Puede ser entonces conveniente observar algunos aspectos de la organizacin de las mismas en algunos pases industrializados. Los prrafos siguientes (en letra cursiva) se han extrado del libro Impianti Elettrici de Bossi y Sesto, pero se han agregado comentarios que hacen al estado de la normalizacin en Argentina.

La normalizacin en el campo electrotecnico


En campo internacional los trabajos de normalizacin son competencia del Comit Electrotecnico Internacional (IEC International Electrotechinical Comission).

Para obtener su finalidad el IEC publica recomendaciones internacionales (muchas de las cuales con el nombre de Normas Internacionales) que expresan dentro de los limites mas amplios posibles un acuerdo internacional sobre los argumentos tratados. Tales recomendaciones estn destinadas a ayudar a los Comits Nacionales en la elaboracin de las normas del propio pas, de manera de armonizar las prescripciones tcnicas de las distintas naciones y facilitar los intercambios de material elctrico. Existe adems la Comission International de Reglamentation en vue de l'aprobation de l'Equipment Electrique (CEEI). Este organismo esta limitado a pases europeos y ha asumido la funcin de formular prescripciones precisas para la Construccin del material elctrico de uso comn generalmente adquirido y utilizado por usuarios inexpertos, a fin de proteger personas y cosas de los riesgos que puedan derivar del uso de material elctrico de calidad deficiente. En Argentina el rgano oficial que provee a la normalizacin es el IRAM Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales. Existe tambin una Asociacin Argentina de Electrotecnicos que publico normas y reglamentos aplicables a instalaciones. El Comit Electrotecnico Argentino CEA es el corresponsal del IEC en argentina y se ocupa de distribuir las normas IEC y de participaren las discusiones en campo internacional. A modo de ejemplo veamos como esto funciona en Italia: El rgano oficial que en Italia provee a la normalizacin en el campo elctrico es el Comit Electrotecnico Italiano CEI fundado en 1909 por la Asociacin Electrotecnica Italiana AEI. Las atribuciones del CEI son las siguientes: - Estudiar todos los problemas de carcter cientfico y tcnico que se refieren a los materiales, las maquinas y los aparatos elctricos como tambin la ejecucin de las correspondientes instalaciones. - Compilar las normas que conciernen la produccin, la instalacin, el ensayo, y el servicio de los materiales, maquinas e instalaciones antes citadas. - Asegurar en el mbito de la propia competencia la conexin con anlogos entes extranjeros e internacionales y con el ente nacional de unificacin.

La unificacin en el campo electrotecnico


El rgano que tiene esta funcin en Argentina tambin es el IRAM. Sigamos comentando el caso Italiano. El rgano cuya funcin es la unificacin dimensional en el campo electrotecnico en Italia es el UNEL (Unificazione Elettrotecnica) El UNEL tiene los siguientes objetivos:

- Tcnicos : aligerar el trabajo de las oficinas de proyecto de las fabricas, mayor rapidez de construccin de los materiales. - Organizativos : una mas racional produccin y en consecuencia un notable ahorro de tiempo en la ejecucin de los trabajos. - Econmicos : perfeccionamiento del proceso productivo, consiguiente reduccin de costos, mejoramiento de la calidad de los materiales, expansin de las ventas. El rgano nacional que en Italia se ocupa actualmente de unificacin en campo general excluido el elctrico es el UNI (Ente Nazionale Unificazione).

Los rganos de Control


En la Argentina el IRAM tambin se ocupa de la funcin de control, utilizando los servicios de distintos laboratorios y en particular de los laboratorios de los fabricantes. En los pases altamente industrializados existen institutos que se ocupan de la marca de calidad, en Italia por ejemplo: - Instituto Italiano del Marchio di Qualita Este instituto tiene la funcin especifica de garantizar la calidad, y en modo particular la seguridad del material y de los aparatos elctricos con referencia a los usuarios, para eliminar del mercado el material deficiente. Controla si los productos para los cuales es solicitado el uso de la marca corresponden a lo prescrito por las normas CEI y las tablas UNEL; concede al fabricante el uso de una marca para aquellos productos de los cuales ha asegurado la conformidad; vigila adems que estos conserven en el curso de la produccin y en el mercado aquellas caractersticas tcnicas que le valieron para la concesin. Para comprobar la calidad y caractersticas de los productos, es necesario ensayarlos, en Italia existe entre otros institutos el CESI, que se ocupa de realizar las pruebas. - Centro Eletrotecnico Sperimentale Italiano (CESI) La finalidad del CESI es poner a disposicin de la industria un Laboratorio capaz de realizar pruebas de carcter elctrico que sirvan tanto para el desarrollo de aparatos prototipo como para emitir certificados oficiales de los ensayos realizados. Este organismo trabaja especialmente en el campo de tensiones y potencias muy superiores a las del Instituto Italiano del Marchio di Qualita.

Las normas de Ley sobre las instalaciones elctricas


Las leyes que se ocupan directamente de estos problemas aun no han surgido en nuestro pas. Algunas leyes hacen referencia a condiciones generales de seguridad, en particular debe destacarse la ley de Higiene y Seguridad en el trabajo que cita el reglamento de la AEA.

Siguiendo con el ejemplo Italiano veamos la situacin en ese pas: La ley l86 (III.1968) prescribe lo que sigue: Art. 1 - Todos los materiales, los aparatos, las maquinas, las obras y las instalaciones elctricas y electrnicas deben ser realizadas y construidas de acuerdo a las reglas del arte. Art. 2 - Los materiales, los aparatos, las maquinas, las obras y las instalaciones elctricas y electrnicas realizadas segn las normas CEI se consideran construidas segn las reglas de arte. Es intil subrayar la importancia que tal ley asume para quien se ocupa de instalaciones elctricas en cuanto que eventuales incumplimientos puedan dar lugar a responsabilidad de carcter civil y penal. El Decreto del Presidente de la Repblica (Italiana) 27.4.1955 No547, contiene en cambio disposiciones de carcter general en materia antiinfortunios. Las prescripciones indicadas en los artculos (de este decreto) del titulo II se refieren a la defensa de los ambientes y de los puestos de trabajo contra las descargas atmosfricas; el titulo III considera en cambio las instalaciones, las maquinas y los aparatos elctricos. Las normas de prevencin de accidentes vigentes se aplican a todas las actividades de naturaleza industrial, comercial o agrcola que desarrollan trabajadores subordinados, excluyendo solo las actividades que estn expresamente indicadas en la ley y para las cuales la seguridad del trabajo ya provee reglamentos especiales o bien existen otras disposiciones. Otra prescripcin importante es la que extiende la obligacin de aplicar las normas de seguridad adems que a los empresarios, tambin a los dirigentes, y a los trabajadores. Debe subrayarse al fin la obligacin de observar las normas de prevencin tambin por parte de los constructores, comerciantes quienes entregan en alquiler maquinas, partes de maquinas, herramientas, utensillos y aparatos en general. Se recuerda por fin el Ente Nazionale Prevenzione Infortuni (ENPI) Este Ente no emite normas (es entonces errado hablar de Normas ENPI), sino promueve, desarrollo y difunde la prevencin de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales a travs de una vasta accin de propaganda. A este Ente se confa el deber de ensayar ascensores y montacargas, como tambin las inspecciones peridicas y el ensayo de las instalaciones de tierra.

Vous aimerez peut-être aussi