Vous êtes sur la page 1sur 5

PASOS PARA CONSTRUIR UNA CASA ECOLOGICA

Manuel J. Reboredo.

-------------------------------------------------------------------------------Cuando surge la necesidad, tenemos la posibilidad de construir nuestra casa y la queremos hacer de acuerdo a nuestra manera de pensar: ecolgica, sana, lo menos contaminante, econmica aprovechando la energa solar de manera natural, se nos plantea el problema de cmo enfocar y desarrollar esta empresa para llegar a un resultado feliz. Antes que nada me gustara dejar claro que cuando se toma esta decisin es muy bueno que participen todos los miembros de la familia que habitarn la futura casa, dando cada uno su opinin en lo que crean les concierna ms, an tratndose de los pequeos espacios para estudiar, jugar, etc., para llegar a un buen acuerdo entre todos. Esta actitud de consideracin y respeto es un buen ejercicio de comunicacin dentro de cualquier familia y puede fomentar una buena armona en la convivencia. Este planteo que abordamos puede aplicarse tanto para el caso de una casa unifamiliar aislada como para dos o m s familias que se pongan de acuerdo para construir casas pareadas o una colectiva . Parto de la base de considerar la vivienda no como un en el que sus moradores se han de adaptar a ella, sino todo lo contrario: La vivienda es el cobijo de la familia y este hogar se ha de adecuar a sus necesidades y formas de vida. Ya en la "Carta de Atenas", manifiesto urbanstico de los aos cincuenta elaborado por los padres de la arquitectura moderna, definieron lo que se considera "LAS ALERGIAS ESENCIALES", que son: el Aire, el Sol, el espacio abierto, la vegetacin, el silencio, la privacidad, que deben tener todo ser humano cualquiera que sea su condicin.

Cuando la distribucin interna de una vivienda se hace con un criterio flexible, si en un momento determinado y por la circunstancia que sea, la familia que la construye decide alquilarla o venderla, se podr adecuar con poco gasto y fcilmente a sus nuevos ocupantes. La figura del "promotor" tal cual est planteada ahora, vinculada a las entidades de crdito y con el beneplcito del estado, ha de hacer un cambio sustancial, pasando del negocio especulativo a un autntico servicio a los usuarios de las viviendas. Si no es as esta figura deber desaparecer. Han de ser los propios moradores de las viviendas quienes obtengan crditos a bajo inters - como deberan ser los crditos hipotecarios disponibles actualmente para comprar el terreno y edificarse ellos mismos sus casas. Ahora tratar de manera clara y escueta de explicar los pasos necesarios para llevar este proceso adelante. El primer paso ser el de la eleccin del terreno b hacer un anlisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectar la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos inspeccionen el terreno y den su veredicto. Si el arquitecto tambin es radiestesista, tanto mejor, porqu estar en condiciones de comprender mejor la problemtica global que ha de resolver en el proyecto. No es fcil encontrar un terreno perfecto que rena absolutamente todas las condiciones, pero si el que tenemos es realmente malo, con geopatas insalvables y mal orientado, no dudemos en desprendernos de l, y buscar uno adecuado. Es mejor este criterio que construir una casa sobre un lugar que comprometa nuestra salud. Los puntos que se tendrn en cuenta entre el futuro propietario y el radiestesista-arquitecto son: 1.- Tamao del terreno de acuerdo a las necesidades del proyecto.

2.- Verificar que no existan en sus cercanas: Lneas de alta tensin, transformadores sectoriales, industrias contaminantes, vas frreas, carreteras o aeropuertos ruidosos. En esta ltima observacin hay que tener en cuenta la direccin del viento en ese momento, pues nos podemos engaar.

3.- Buena orientacin, que comporta una cuidadosa observacin del asoleamiento y posibles barreras solares, ya sean topogrficas, edilicias o vegetales. Es muy til en esta observacin el empleo de una mscara de recorrido solar para esa latitud. (Trataremos de explicar de forma prctica como se construye una de estas mscalas de recorrido solar en la prxima publicacin de nuestra revista).

4.- Topografa del terreno y tipo de suelo. Observar que sus desniveles, no distorsionen la idea que tenemos de lo que ser nuestra casa y su relacin con el propio terreno, como as tambin de nuestro presupuesto, ya que los movimientos de tierra y tipo de cimentacin necesaria en estos casos pueden resultar caros. Esto mismo es vlido para el tipo de suelo, pues hay casos que por

su composicin y caractersticas requieren fundamentos especiales.

5.- Buen entorno: vistas, paisaje y vegetacin adecuada.

6.- Obtener datos y conocer el microclima del lugar.

7.- El radiestesista deber examinar:

a) Si hay venas de agua. b) Fallas geolgicas. c) Si existe contaminacin elctrica, magntica, qumica, anmica y ambiental. Si existen indas de forma nocivas, radioactividad, gas radn, aire ionizado negativamente o yacimientos minerales perniciosos . d) Ubicacin de las lneas Hartmann y Curry y sus cruces. 8.- Pedir al ayuntamiento la calificacin del terreno para conocer las reglamentaciones a las que est sometido, no sea que existan limitaciones que pongan en serio peligro el desarrollo del proyecto, o que est afectado por alguna razn y nos prohiban edificar.

9.- Examinar la escritura y el ttulo de propiedad en el Registro de la Propiedad, por si estuviera embargado o en sucesin. Si est en estas circunstancias y an en vas de resolverse, tener en cuenta que si necesitamos un crdito hipotecario para edificar, la entidad financiera no lo otorgar hasta que todo est legalmente en condiciones.

10.- El precio ha de ser justo y adecuado en relacin de la casa que se construir. Nunca est de ms comparar su precio con otras parcelas en venta dentro de la zona.

11.- Tener en cuenta las comunicaciones para trasladarnos a ciudades o centros cercanos sin necesidad del automvil.

12.- Y por ltimo, llevar a toda la familia al terreno, permaneciendo una buena parte del da para verificar que todos se "sientan bien" en el lugar.

ELECCION DEL ARQUITECTO Y EL APAREJADOR

Elegir al arquitecto adecuado cuando queremos construir una casa ecolgica, sana y bioclimtica, no es sencillo. La mayora de estos profesionales an desconocen o no se han interesado por este enfoque de la arquitectura. En las universidades espaolas todava no se ensean estas cosas. La mejor manera de realizar esta eleccin es asegurarnos que ste comparta nuestra filosofa. La forma ms directa es encontrarlo a travs de alguna asociacin ecologista y de estudios geobiolgicos, como es el caso de GEA. No obstante es muy importante que haya una buena sintona humana entre cliente y arquitecto, y no est de ms pedirle que nos ensee alguna casa hecha por l y nos hable de los materiales que utiliz para construirla, las razones que le llevaron a la solucin adoptada tanto funcional como bioclimtica los resultados obtenidos en la economa de combustible para la climatizacin de sta. La eleccin del arquitecto tambin puede venir a travs de un aparejador que est vinculado a alguna de estas asociaciones. El seguramente conocer el arquitecto que trabaje dentro de esta filosofa y lo recomiende.

ELECCION DEL CONTRATISTA O CONTRATISTAS.

El proyecto de una casa ecolgica no tiene porqu ser ms complicado que uno de una casa ordinaria. Pero s se debe tener muy claro como se dispondrn los aislantes trmicos diferenciados as como los sistemas bioclimticos a adoptar segn las posibilidades existentes y los materiales adecuados. Estos sern lo ms naturales segn el clima, zona y circunstancias, pudiendo ser: piedra, adobe, tapial, ladrillos de barro cocido o bloques cermicos para los muros exteriores y de estructura.. Madera para puertas, ventanas, estructura de techo o cubierta y estructura de forjados, estos ltimos combinados con bovedillas cermicas y hormign liviano. Por razones ecolgicas no usar plsticos en las tuberas de instalaciones de fontanera, saneamientos y electricidad. Dichas instalaciones estarn proyectadas con buen criterio, evitando que pasen tuberas de agua y desages debajo de dormitorios, lugares de trabajo o de estar, impedir la contaminacin electromagntica disponiendo la instalacin elctrica en forma de espiga y con una descarga a tierra bien hecha. Todos los detalles constructivos, de materiales e instalaciones sern claros y fielmente reflejados en la memoria y planos confeccionados por el arquitecto para que los contratistas puedan determinar correctamente los presupuestos. Todo olvido o imprevisto que no conste en la memoria y que se tenga que realizar mientras se ejecuta la obra, deja la puerta abierta para que se cobre un excesivo precio por parte del industrial que lo hace. La obra se puede contratar de diferentes maneras:

a) Contratar a un constructor o empresa constructora que se encarga de todo con un presupuesto global cerrado, siempre y cuando no surjan imprevistos, que se cobrarn a parte. b) Contratar a un constructor slo la albailera incluyendo materiales y mano de obra por un lado; y la contratacin de cada uno de los gremios, tales como: electricista, fontanero, carpintero, vidriero y pintor, por el otro.

c) Contratar slo la mano de obra de albailera a precio cerrado y proveer los materiales el propietario. Contratar a cada uno de los otros industriales independientemente. d) Contratar a los albailes pagndoles por horas sin establecer un precio cerrado y proveer los materiales el propietario. Contratar a los otros gremios independientemente. El caso <> es el que normalmente es adoptado por la mayora de la gente que se hace una casa. Es el sistema ms caro, pero segn algunas opiniones es el menos problemtico. Los casos <> son generalmente adoptados por los promotores que estn en el "negocio" de la construccin, cuando no son las mismas empresas constructoras que hacen de promotores. En todo caso generalmente hay un aparejador fijo que coordina y dirige los trabajos. El caso que ms se adaptara a una construccin ecolgica, aun precio mejor es el <>.Los casos <> no son aconsejables para particulares. En todo caso siempre se ha de pedir al menos tres presupuestos de diferentes contratistas para poder comparar y decidir. Es conveniente que nos enseen trabajos ya realizados y pedir informes a los propietarios de esas obras. Personalmente creo que dentro de un enfoque ecolgico la honestidad, la confianza y la profesionalidad deben ser los pilares de la relacin entre el propietario, el arquitecto y el aparejador. Cualquiera de estos dos ltimos deberan ser los coordinadores de los gremios en el caso <> y supervisar la contratacin con cada uno de estos como servicio habitual, cobrando por supuesto los honorarios que correspondan por este trabajo adicional y que est especificado por los colegios profesionales. De esta forma la casa deber salir a menor coste y con un control tcnico mucho ms eficiente. No olvidemos que al plantear una casa bioclimtica y ecolgica, usaremos materiales y sistemas constructivos que el albail no est habituado a realizar, por lo que este control adicional es necesario. Para terminar, espero que esta exposicin sirva de orientacin prctica a todas aquellas personas con inquietudes ecolgicas que estn decididas a emprender la apasionante experiencia de hacerse su propio hogar.

Manuel J. Reboredo.

Vous aimerez peut-être aussi