Vous êtes sur la page 1sur 10

Etimolgicamente, Psicologa proviene del griego psyche, que se puede traducir alma.

Decir que la psicologa "es la ciencia del alma" (Aristteles), o que "es la investigacin de los contenidos de conciencia", o que es la ciencia que estudia los fenmenos psquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qu es el alma, qu es la conciencia o cuales son los fenmenos psquicos. Es aqu, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente, algunos, definen la Psicologa como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptramos conductas moriramos. Lo que genera la conducta son los estmulos exteriores e interiores. La historia de la Psicologa en el ltimo siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofa. En los ltimos cien aos numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofa, destacando su carcter experimental, limitndose al anlisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicologa cientfica o experimental. Las Escuelas de la Psicologa Estructuralismo Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

En la primera dcada del siglo XX, Wundt y su discpulo Tichtener discuten con un grupo de psiclogos de la universidad austriaca de Wrzburg acerca del nmero de elementos ltimos de la mente y ciertas condiciones del mtodo de la introspeccin cientfica (autoobservacin experimental o introspeccin. Ahora bien, la introspeccin de Wundt era un proceso rgidamente controlado, y no se limitaba a la elaboracin de autorreportes; comprenda medidas objetivas, como tiempos de reaccin y la asociacin de palabras) El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspeccin u autoobservacin controlada. La mente o conciencia inmediata es un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensacin, sentimiento e imagen. Funcionalismo Principal Exponente: William James (1842-1910)

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, adems del estudio de la mente humana en el medio ambiente. En esta escuela se deca que la educacin no tena un contenido especfico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes. Hace de la accin o conducta el punto central de la psicologa.

James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La funcin principal de la conciencia es elegir, orientndose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptacin al medio ambiente. Conductismo Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958) y B. F. Skinner Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspeccin por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje. Watson lucha a comienzos de la dcada de 1910 por una psicologa que tan slo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar cientficamente la conducta de los organismos, incluido el hombre. Para el Conductismo la Psicologa debe ser ciencia eminentemente prctica, sin nada de introspeccin, y teniendo como objetivo la prediccin y el control de la conducta. Tan slo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estmulos tambin observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hbitos. Neg la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos. Segn Skinner y su conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de eleccin. Creemos que alguien merece elogios cuando decide libremente obrar bien y merece culpa cuando libremente obra mal. Sin embargo, para Skinner tanto el elogio como la culpa son igualmente irracionales, dado que toda conducta est determinada por las contingencias de reforzamiento, no por libre albedro del individuo. Skinner utiliza el condicionamiento operante, segn el cual una respuesta se repite si con ella consigui el animal el xito (o placer) deseado. La probabilidad de una respuesta aumenta o disminuye por lo que pasa inmediatamente despus de la misma, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, siendo este suceso un reforzador positivo o negativo, segn aumente o disminuya tal probabilidad. La relacin entre la respuesta y lo que sigue es nicamente temporal. Skinner experimenta con este modelo (E-R-refuerzo) para averiguar cundo y bajo qu condiciones se refuerza una respuesta y las consecuencias que esto tiene sobre su probabilidad de emisin. Skinner pone en duda la eficacia del castigo y para eliminar una respuesta indeseable lo hace mediante el no refuerzo o el refuerzo de la respuesta contraria deseada.

Gestalt

Sus principales exponentes son psiclogos alemanes. Se funda a principios del siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirmas que: "El Todo es la suma de sus partes". Adems impacta en el estudio de la percepcin. La Psicologa de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reduccin de la mente a sus elementos ms simples) en el estudio de la percepcin. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenmeno psicolgico es en s mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin ms no definen las del todo que resulta. Principios de la Psicologa de la Gestalt: Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiolgicos subyacentes, existe la misma relacin que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como gua del otro). Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.

Psicoanlisis Principal Exponente: Sigmund Freud (1856-1939) Primera Tpica Freudiana: (1915) Aparato Psquico:

Se denominara aparato psquico, al sistema de integracin de la vida de relacin que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonoma. Es decir, a la organizacin de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

El trmino "Aparato psquico", fue utilizado por la teora freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energa determinada y su diferenciacin en sistemas o instancias.

La funcin del aparato psquico consiste en mantener a un nivel lo ms bajo posible la energa interna de un organismo, y su diferenciacin en subestructuras ayuda a concebir las transformaciones de la energa (elaboracin psquica). Es decir que, el aparato psquico funciona como regulador entre la energa interna y las energas externas del ambiente.

Freud define el aparato psquico de una manera equiparable a los aparatos pticos en donde lo ms importante no son los estmulos perceptivos, si no la interpretacin que el aparato ptico hace de ellos; de esta forma intenta hacer inteligible la complicacin del funcionamiento psquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada funcin particular a una parte constitutiva del aparato. Pienso que se le llama aparato psquico, porque tiene la capacidad para la transformacin de la energa psquica.

Caractersticas de los sistemas del Aparato Psquico: No mantienen una organizacin anatmica, sino que su coexistencia implica nicamente que las excitaciones deben seguir un orden fijado por el lugar que ocupan. Mantiene a un nivel bajo la energa interna de un organismo.

El aparato psquico estara as constituido por tres Tpicos: 1. Consciente Es la parte del aparato psquico ms prxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su funcin especfica es el dominio y control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a l tambin a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, pero ms adelante desarrollare a profundidad esto. El consciente es el que rige el carcter indispensable de lo psquico. Es quien demanda del preconsciente e inconsciente, orden.

Caractersticas del Consciente: Capacidad para razonar Se rige por el placer, pero sabe razonar

Se rige por el principio moral o del orden

2. Preconsciente

El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia. El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que pueden convertirse en tales. Algo de suma importancia es que cualquier informacin que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejar de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

Caractersticas del Preconsciente: Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados de ella por la represin. Almacena informacin a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo. El preconsciente es lgico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representacin mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algn problema.

3. Inconsciente Es la parte ms arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende a irse por el placer. El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden daar la personalidad del ser humano. En el inconsciente no existe ms que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente les ha sido negado por la accin de la represin. Los contenidos del inconsciente se forman a lo largo de la vida del individuo, pero hace nfasis en su infancia. Para m, el inconsciente es el lugar de los secretos en el que existen mecanismos y una energa especifica que la hace funcionar.

Como lo dije antes, al incosciente se le ha negado el acceso al preconsciente e incosciente, sin embargo, entre lo consciente y lo inconsciente se halla una barrera energtica llamada "censura". As, se distinguen dos tipos diferentes de representaciones no conscientes: las preconscientes, que fcilmente pueden convertirse en conscientes, y las inconscientes, positivamente rechazadas pero eficientes, determinantes de la elaboracin de los sueos, por ejemplo, de los actos fallidos. Freud profundiza afirmando : "Una representacin inconsciente ser entonces una representacin que no percibimos, pero cuya existencia estamos, sin embargo, prontos a afirmar, basndonos en indicios y pruebas.".

Caractersticas del inconsciente: Se constituye por representaciones de las pulsiones instintivas, en forma de fantasas, ideas, deseos. Se rige por el principio del placer Trata de llegar al consciente, sin embargo tropieza con la barrera de la censura defensiva, no pudiendo acceder a los sistemas preconscientes y conscientes. Sus contenidos son elementos reprimidos en la infancia. La inconsciencia se mueve por el principio de placer.

La Segunda Tpica del Psicoanlisis: (1923) En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hiptesis estrctural acerca del psiquismo, en la cual presenta tambin tres instancias:

El Ello El Sper-Yo El Yo

El ello: Sera la primera expresin psquica todava impersonal de lo instintivo, habindose por un extremo a los propios procesos somticos y estando en secreta complicidad, por el otro extremo, con aspectos del yo y del superyo.

Segn Freud, el ello a pesar de ser todo inconsciente solo una parte del mismo contiene elementos reprimidos, teniendo los dems carcter hereditario e innato. Todos ellos regidos por el principio del placer.

Caractersticas del Ello: Es el fondo de las pulsiones de la personalidad; lo que la personalidad tiene de heredado, constitutivo y pulsional Es la energa psquica tanto ertica o libidinosa como destructiva o agresiva. Es la parte ms antigua o arcaica de los impulsos de la personalidad. Se presenta de forma desorganizada y bajo la influencia de los procesos primarios. Funciona como reserva de la energa libidinosa y agresiva que es guiada por el impulso del placer. Residen los instintos primarios, y est libre de las formas y principios de la persona social consciente. En sntesis, el ello es la parte de la mente en donde estas los instintos que no conocen otra lgica que el lograr el placer, es la parte mas animal del ser humano. El yo: Es la instancia central y mediadora dentro de el aparato psquico, abierta a la realidad de el mundo exterior, ante el cual representa a todo el sujeto, de algn modo, pues debe dar cuenta racional de su conducta. En el origen del YO, Freud adopta dos puntos de vista: el primero - ms fisiologista naturalista, explica su emergencia de forma evolutiva como una parte diferenciada del ello por su contacto con la realidad exterior estimulante ( una especie de piel o superficie con rganos perceptivos y protectores de el aparato psquico, en su necesidad de adaptacin al entorno, organizndose as como mediadora entre este y el ello. El segundo ms psicolgico y estructural, ve la psicognesis del YO como un largo proceso que, partiendo de la imagen corporal y de el cuerpo vivido, en un campo de relaciones interpersonales, se va organizando mediante sucesivas identificaciones, introyecciones, y diversos procesos de simbolizacin integradora. El desarrollo del Yo es el resultado de tres factores: las caractersticas del Yo hereditario, los influjos de los impulsos instintivos y el influjo de la realidad exterior. As el Yo surge por la influencia del mundo exterior sobre el Ello. El Ello al verse obligado a mantener un equilibrio con la realidad exterior adquiere cierta especializacin en sus relaciones con este, surgiendo de este modo el Yo. El Yo nace como instancia responsable del mantenimiento del equilibrio de todo el organismo con el exterior.

Caractersticas del Yo: Actua como mediador entre la persona y la realidad externa, entre el ello y el superyo. Percibe las necesidades de la propia persona, tanto fsicas como fisiolgicas, y las cualidades y actitudes del ambiente. Forma una parte muy especfica del Ello en contacto con la realidad, y desempea funciones de relacin del organismo con el medio ambiente que le rodea, con la realidad social y cultural. Superyo Se ha considerado que es una modificacin del Yo por interiorizacin de las fuerzas represivas con que se encuentra el individuo en su desarrollo. Su papel viene a ser el de juez o censor del Yo. Su accin se manifiesta en la conciencia moral, en la autocrtica, en la prohibicin y funciona en oposicin a la gratificacin de los impulsos o enfrentndose a las defensas que el Yo opone a dichos impulsos. Es una especie de censura que inspira el sentimiento neurtico de culpabilidad y autocastigo; es la instancia represora por excelencia, el soporte de todas las prohibiciones y de todas las obligaciones sociales y culturales. Caractersticas del Superyo: Es comparable a un juez respecto al yo. Su funcin es la conciencia moral, la autoobservacion y la formacin de ideales. Se le considera el asiento de los valores. Humanismo Principal Exponente: Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers

Critica mucho al conductismo y al psicoanlisis, partiendo de que en el conductismo se habla mucho de la conducta y poco de la persona como tal. Al Psicoanlisis lo ataca porque habla mucho de los pertubados mentales, y no habla de las personas sanas. Para los psiclogos humanistas el hombre es psicolgicamente distinto de los animales. Es naturalmente bueno y algo en s mismo. Cada hombre, adems de la naturaleza especfica, comn a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es nica e irrepetible. Por ser cada hombre distinto a los dems, como tal debe ser tratado y estudiado. Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a travs de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera tpica y personal.

Para la psiquiatra americana imperante la enfermedad es algo as como la existencia de un germen que impide actuar en responsabilidad y, por tanto, la socializacin (normalizacin). El humanismo pone el nfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. La aceptacin de la parte dolorosa de la existencia (la pelea con el dolor lleva a la angustia, con lo que se produce una reafirmacin de que el dolor es malo). Las estructuras sociales son generadoras de enfermedad (la primera de estas estructuras es la familia). La interiorizacin de las normas educativas deriva hacia estados de alienacin (estar despojado de ti, no ser t). Rogers se centra en la trama de la relacin teraputica (psiclogo-cliente) y parte de la idea de que el individuo tiene dentro de s mismo recursos suficientes que pueden ser movilizados, con tal que el psiclogo consiga crear un clima adecuado. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerrquicamente de mayor a menor importancia biolgica y de menor a mayor importancia psicolgica. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y, en ltima instancia, cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealizacin (contemplacin de la belleza, bsqueda de la verdad y encuentro religioso). Principios de la Psicologa Humanista: El Hombre es ms que una suma de partes. El Hombre es la esencia en un contexto humano. El Hombre vive de forma consciente. El Hombre se halla en situacin de elegir. El Hombre es un ser orientado hacia una meta.

ESCUELAS ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO LA GESTALT PSICOANLISIS

0BJETO DE ESTUDIO Estructura de la conciencia Funcionamiento de la conciencia La conciencia Inconsciente

TEMAS BSICOS Sensacin e imaginacin Hbitos y emociones Percepcin, inteligencia Personalidad y motivacin

MTODO Introspeccin Introspeccin Introspeccin y observacin Clnico

PRECURSORES Wundt W.James Khler y Wertheimer Freud, Jung y Adler

CONDUCTISMO HUMANISMO COGNITIVISMO

Conducta observable Ser humano

Aprendizaje Motivacin y personalidad

Experimental Psicoterapia Experimental

Watson, Pavlov, Skinner y Bandura Maslow y C.Rogers Miller, Gallanter Piaget y Kelly

Estructuras y Memoria e procesos mentales inteligencia

Cmo CONSTRUCTIVISMO construmos la realidad

Inteligencia y Construccin personalidad de modelos

Vous aimerez peut-être aussi