Vous êtes sur la page 1sur 66

Historia del automvil en el Per

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Introduccin
-El Per no era ajeno a los acontecimientos mundiales, relacionados con la industria automotriz. -En la poca de los Incas, no se conoca la rueda. Los campos eran trabajados con la fuerza del hombre y de los animales oriundos (no se conoca el caballo ni los bueyes). -Las herramientas eran rudimentarias

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

-Con la llegada de los espaoles en 1535, llegan los caballos y los bueyes.

-En la poca virreynal, el transporte en calesas, calesines, jalados por caballos eran de uso exclusivo de los espaoles.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

En 1850, es importada de Inglaterra la primera locomotora a vapor, que se emple para cubrir el recorrido entre Lima y el Callao. Fue la primera de Sudamrica. En 1858, se inaugura el Ferrocarril de Lima a Chorrillos, el segundo de la capital y el tercero del Per.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1870, Calle de Bodegones

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1870, Calle Pescaderos, puerto del Callao e Iglesia de San Francisco

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1870, carruajes tirados a caballo frente a la Municipalidad de Lima en la Plaza de Armas.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El da de la inauguracin del FC Mollendo-Machupicchu

En 1870, el ingls Henry Meiggs, es convocado para construir el ferrocarril del sur de Per, que parte de Mollendo y llega hasta Machupicchu. La finalidad fue para organizar eventos tursticos, cruceros que lleguen a Matarani y por va frrea lleguen estos turistas a Machupicchu, en un tour que recorra diversas regiones y que poda durar un mes entero.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Tranvas de sangre
Vagn de pasajeros impulsado por traccin animal. Funcion hasta la primera dcada del siglo XX

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1890, Calle la Merced - Lima

En 1878, el Municipio y la empresa de TRAMWAYS inauguran el tranva de traccin animal que haca el recorrido del Parque de la Exposicin - Descalzos. En 1890, se contaba con tres lneas de tranvas "de sangre" que atravesaban la ciudad.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

La estacin principal estaba situada en el Paseo de Aguas (Plaza de Otero), en un local construido por el Municipio para trasladar a l la antigua plaza de abastos llamada de Baratillo.
La empresa lleg a construir en Lima por lo menos un carro de primera clase con material importado de EEUU.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El primer automvil en el Per

Arturo Wertheman al volante de su Serpollet 1899 en Ancash.

En 1899 lleg el primer automvil al Per. Era un Serpollet a vapor de cinco caballos de fuerza, destinado a una mina del departamento de Ancash.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El primer automvil que pase por Lima fue un "Locomobile", de origen europeo, importado en 1903 por Ricardo L. Lpez. Apenas un ao antes haba sido introducido comercialmente en EE.UU.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

En 1904 llega el primer automvil a gasolina, un Richard Brassier de dos cilindros sin bujas.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Marca: Clement Modelo Brass Phaeton Ao: 1903 Fabricante: Clement et. Cie. Francia Motor: Monocilndrico de 9 HP Velocidad: 40 km/h (Museo del automvil)

Fue uno de los primeros autos que lleg al Per (Cuzco).

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Marca: Boyer Modelo: Voiturette Ao: 1901 Fabricante: Boyer et Cie Siena. Francia Motor: 3,5 HP Velocidad: 25 km/h (Museo del automvil)

Fue uno de los primeros autos fabricados en Francia. Circul por las calles de Callao. Perteneci a la familia Ruggia
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El primer motor y auto diseado y fabricado en el Per

Alberto Grieve, conocido como fierro viejo, pionero del automovilismo del Per y Amrica del Sur.

Entre 1903 y 1906, el ingeniero Alberto Grieve, un peruano visionario, dise y construy el primer y nico motor de combustin interna a diesel.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Marca del motor: GRIEVE Tipo de Motor : Diesel, de dos tiempos Modelo : prototipo peruano, del Ing. Grieve (1930) Nmero de cilindros : 1 cilindro Refrigeracin : por lquido, termosifn Velocidad : 400 rpm Dimetro x carrera : 108,2 x 230 mm Relacin de compresin : 18,65 a 1 Presin de inyeccin : 160 bar

Actualmente este motor se encuentra en el Instituto de Motores de la Universidad Nacional de Ingeniera


Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Automvil construido por Alberto Grieve

En 1907, dise y construy el tambin primer y nico automvil hecho ntegramente en el Per. Todos los componentes mecnicos del automvil fueron diseados en el taller con planos y clculos hechos por Grieve: motor, chasis, transmisin y diferencial. Los nicos elementos que se importaron fueron las llantas Michelin, el encendido Bosch y el carburador.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El automvil tena cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrs. Estos ltimos podan retirarse, quedando slo un coche de dos asientos. A fines de 1908 estaba listo el primer automvil diseado y construido en Amrica del Sur, que en su poca fue descrito como una joya de precisin mecnica. Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brassiere, considerados los mejores coches a principios del siglo XX. El costo total del automvil fue de 300 libras, la mitad de lo que costaba un carro europeo de igual potencia. Grieve fue el nombre de la patente que le dio el constructor y su idea era comercializar una flota de alrededor de veinte autos.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Primera carrera de autos en Lima


En mayo de 1907, el parque automotor en Lima era de veinticinco autos y una moto, casi todos los que haba en Lima por entonces, hicieron la primera carrera de autos en Lima hacia la Punta.
Al ao siguiente (1908), Alberto Boza y H. Maez hicieron el raid Lima- Ancn en el primer Ford llegado al Per, un modelo de cuatro cilindros y quince caballos de fuerza.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El primer tranva elctrico


En 1903 se inici la construccin del tranva elctrico Lima - Chorrillos, fue culminada en 1904 y se inaugur el 17 de febrero de ese ao.
1903, el primer tranva urbano elctrico.

Inicialmente solo llegaba hasta Barranco, pero el 3 de marzo del mismo ao el servicio fue extendido hasta Chorrillos

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

En 1910, la compaa Nacional de Tranva Elctrico (CNET), conocida como La Nacional tendi la lnea de transporte entre Lima- Chorrillos llegando hasta la Herradura a travs de un tnel
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Tranva Lima Chorrillos

Tranva recorriendo la Av. EscuelaAGUERO ALVA Militar Ing. HUGO L.

Accidente del carro del seor Monas en el cerro San Cristbal.

Autos y accidentes (1904)

Con la llegada de los primeros automviles al Per, ocurrieron los primeros accidentes. Los llamados a la seguridad y las quejas por los ruidos ensordecedores de las mquinas y el olor que los motores desprendan no se hicieron esperar. La ciudadana solicitaba, antes de que el nmero de automviles fuese mayor, que se reglamentase su movimiento en compatibilidad con la seguridad L.de los peatones. Ing. HUGO AGUERO ALVA

El primer vehculo norteamericano fue un Reo trado en 1905 por Abraham y Manuel Elguera, los primeros comerciantes de Lima en el giro de automviles. Este auto fue la nica competencia del locomobile por ms de 15 aos.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Jirn de la Unin en 1905.

Antiguo Jr. Trujillo, Lima en 1909

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Zona del cercado de Lima

Inauguracin estacin Desemparados


El 24 de setiembre de 1908, se inaugura la estacin ferroviaria Lima Huancayo (Estacin Desemparados), y se pone en funcionamiento el primer tren que hace este recorrido.
De nombre Yauli, llevaba el nmero 34 como emblema. Era un tren a vapor, construido por la firma EEUU Rogers. "Iba conducido por un seor de apellido Beltrn", seala el historiador ferroviario Elio Galessio. Era de la misma marca y clase que la primera mquina trada por Henry Meiggs para el tramo inicial este ferrocarril, que se llamaba La Oroya.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Record automovilstico de altura

En Julio de 1914, Carlos Olavegoya Kruger bati el rcord automovilstico de altura, alcanzando el punto ms alto de la lnea del ferrocarril central, a ms de 17000 pies sobre el nivel del mar.
Esta proeza marc la consolidacin del automvil como medio eficaz en los difciles caminos del Per. Los diarios de la poca informaron constantemente sobre la hazaa de Olavegoya, manteniendo al pblico atento a las incidencias de los arriesgados pilotos.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Ascenso al Cerro San Cristobal


En abril de 1917, el iqueo Octavio Espinoza ascendi la cumbre del cerro San Cristbal en un Sperber, con un recorrido rcord de siete minutos. Anteriormente, este viaje y el ascenso al Morro Solar haba sido hecho por Carlos Olavegoya.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Los primeros camiones

Camiones para la baja polica

Como parte de las medidas de salubridad que se adoptaron en Lima, en 1917 el Municipio de Lima adquiri en EEUU, el primer camin para la baja polica o recojo de basura. Era de la marca Moreland , dos toneladas y media de capacidad, que recoga desechos slidos del Mercado Central, equivalente a quince carretas de las usadas anteriormente.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El primer mnibus en Chosica

Camin REO que hacia servicio Ica Huacachina, similar al primer REO que lleg a Chosica en 1918.

Este primer vehculo fue un Reo de 6 cilindros y 45 HP. Conducido por Lawrence H. Garner, emprendi en junio de 1918 la travesa Lima- Chosica. El viaje dur diez horas. Fue la hazaa automovilstica ms notable del ao.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El omnibus en Lima
El transporte urbano de pasajeros en mnibus fue introducido en Lima a inicios de 1921. El sector estaba conformado por pequeos propietarios organizados bajo una estructura familiar cuya operacin era de tipo artesanal.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El omnibus en Lima
Av. Abancay en la dcada 20-30

Frente al aumento de la poblacin de Lima y con ella el crecimiento horizontal de la ciudad, los mnibus toman ventaja competitiva sobre los tranvas por ser mas flexibles en la operacin, mas baratos en trminos de menores costos de inversin y por tener bajos costos de mantenimiento y pasan a transportar progresivamente mas pasajeros que sus competidores (Arroyo, 1990). Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Aparece la informalidad los colectivos

En 1927, hacen su aparicin los primeros informales del transporte: Los colectivos.

Su ingreso al sistema de forma marginal se produce por las tarifas, relativamente altas , fijadas para el servicio formal y por la incapacidad de mnibus y tranvas en satisfacer completamente la demanda de viajes
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1930, automvil estacionado frente al Cuartel Santa Catalina

Paseo Coln.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Para 1930, el nmero de vehculos inscritos en Lima era de 14 211. El Oncenio del presidente Legua no slo contribuy a la popularizacin del automovilismo brindando ms caminos por donde transitar, sino que adems divulg la adoracin por el automvil en s. En esta poca se impusieron los modelos cerrados en vez de abiertos que hasta entonces predominaban, siguiendo las pautas del mercado europeo. Mejor su presentacin y sus colores se hicieron ms variados y atractivos. En la ciudad, el automvil y la avenida iniciaron precipitadamente la transformacin de las costumbres.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Tranva de fabricacin norteamericana marca Brill, la Colmena, 1935

Tranvas "Brill" , circulando por la Colmena en Ing. HUGO L. AGUERO la ruta a la Punta, 1935 ALVA

Tranva de fabricacin Italiana - Breda- en el centro de Lima

Taller de mantenimiento de tranva italiana, Breda Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Lima, 1937. Obsrvense los autos y el polica de trnsito


Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1940: Avenida Abancay, el parque automotriz en esta dcada era tan bajo que se poda aparcar al medio de la avenida

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Automvil Ford estacionado frente a la catedral de Lima

1945: Se crea la ONPU (Organismo Nacional de Planeamiento Urbano), el cual crea el Plan Piloto de Lima para 1945-1948, plan que intentaba organizar el crecimiento de la capital en dos grandes ejes: La Av. Arequipa (como eje comercial) y la Av. Argentina (como eje industrial). Sin embargo este plan no se llevo a cabo y el crecimiento de Lima no se disciplino o ajusto L. AGUERO ALVA esquema. Ing. HUGO a ningn

1950, El tranva comienza a operar a perdida.

1956, La avenida Abancay. Al fondo la construccin del primer edificio de 22 pisos en Lima, donde funcionara el Ministerio de Educacin.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1960, Se introduce el pasaje universitario. 1961, se crea por primera vez un rgano tcnico, la CRET (Comisin de Regulacin Econmica del Transporte) que adems de calcular tarifas, asume la funcin de prevenir los problemas de Transporte que adems de calcular tarifas, asume la funcin de prevenir los problemas de transporte as como de proponer las medidas necesarias para corregirlos.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1965: Se elimina el servicio de Tranvas, mediante La Ley anti tranvas.

Declranse canceladas las concesiones otorgadas a la Compaa Nacional de Tranvas S.A. LEY No 15786 - Publicada en el Peruano el 16 de diciembre de 1965
FERNANDO BELAUNDE TERRY. Sandro Maritegui Chiappe Javier Alva Orlandini Miguel Dammert Muelle.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Primeros omnibuses comprados por la Municipalidad de Lima, hacan la ruta Tacna Trpoli. Tenan el paradero final, bajo el puente Santa Rosa
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

Los antiguos mnibus Bssing, que hacan diversos recorridos al centro a Miraflores por la Av. Arequipa- Lnea 2. Tambin haban otras lneas como la que iba al Aeropuerto que se elimin porque casi siempre iba vaca. Ing. Siempre ALVA Noten al chofer con su kep. HUGO L. AGUEROrespetaban los paraderos.

San Isidro, antes de los trabajos

1966: Siendo Alcalde el Dr. Luis Bedoya, se construye La Va Expresa, conocida despectivamente como el zanjon.

Lince, construccin del puente Canad

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

San Isidro, cruce Paseo de la Repblica con Javier Prado

Va expresa, recientemente inaugurada


Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1969, la CRET es sustituida por la ORETT (Organismo Regulador de Tarifas y Transporte) que a diferencia de su antecesor, tambin calcula tarifas ferroviarias y de cabotaje. 1971: El consorcio METROLIMA realizo estudios del Metro de Lima, en el que se defini la linea prioritaria norte-sur y cuatro lneas adicionales, con un total de 125 Km. Por falta de financiamiento no se ejecuto el proyecto. El primer estudio de origen y destino de viajes en la gran Lima se realizo como parte de los estudios del metro.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1972: Son terminados los estudios para la implantacin de un servicio tipo Metro, pero no se llega a implementar el proyecto. 1981, la ORRET es reemplazado por la CRTT (Comisin reguladora de Tarifas de Transporte) la cual se diferencia de las anteriores por incorporar representantes del sector emergente de los microbuseros ( De Soto et al., 1990).

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1976: Se forma la Empresa Nacional de Transportes Urbano (ENATRU)

1992: La ENATRU es privatizada, los activos son transferidos a los trabajadores.


Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

La dcada del 70 muestra el reinado de los Microbuses, un servicio completamente atomizado de pequeos empresarios agrupados bajo la forma de Comits. En 1972 son desarrollados los estudios para la implantacin de un servicio tipo Metro. No obstante, intereses econmicos de la Volvo y de la Mercedes Benz, acaban archivando el proyecto.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

El 20 de febrero de 1986, se crea, mediante el DS No 00186-MIPRE, el Proyecto del Tren Elctrico de Lima, y encarga su ejecucin a la "Autoridad Autnoma del Proyecto Especial Sistema Elctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao- AATE .
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

En 1986, el gobierno central anuncio que construira el tren elctrico entre los conos Norte y Sur en dos aos y medio. La Municipalidad de Lima en Mayo de 1986, emiti un informe preliminar sobre el transporte publico masivo de Lima, que se opona a la ejecucin del citado tren, aduciendo que "por su procedencia los equipos poseen, generalmente, niveles de sofisticacin, complejidad y refinamiento inconvenientes e innecesarios para nuestra realidad" Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1987: Como alternativa al metro, PROCONSULT ING S.A. propuso el Sistema Rodoviario, que cubrira toda la ciudad y podra transportar el 60% de los viajes.
Consista en omnibuses que se desplazaran por vas guiadas, similares a los tranvas
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1987, se inicia la construccin del tramo de 10Km del denominado Tren Elctrico entre Villa el Salvador y el Puente Atocongo y pequeos tramos del viaducto elevado de Atocongo a Javier Prado.
Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1990: Durante la gestin del Alcalde Ricardo Beltmont se elabora el Plan Metropolitano de Lima al 2010, el cual seria actualizado por el Instituto Metropolitano de Planificacin (IMP), en el ao 1998. En ella se contemplan los lineamientos a seguir para un crecimiento ordenado de la ciudad capital. En el tomo III de referido plan, se describen algunas acciones a tomar en materia de transito, y a su vez, en la regeneracin del Centro Histrico de Lima.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

1997: Recepcin definitiva del Sistema Elctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao para el Tramo comprendido entre Villa El Salvador y el Puente Atocongo.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

2001: El 6 de agosto el alcalde Lima, Alberto Andrade, propuso la creacin de un "metro bus" como complemento del tren elctrico. El 7 de agosto oficializan la transferencia de la administracin del tren elctrico al municipio limeo, mediante un decreto publicado en El Peruano. Los das 27, 28, 31 de octubre y 1ro de noviembre, METROLIMA puso en circulacin y demostracin su sistema de trenes en forma gratuita, apoyando el relanzamiento del Parque Industrial de Villa El Salvador.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

2003: La Municipalidad Metropolitana de Lima convoca a Licitacin Pblica Especial Internacional para la entrega en Concesin del Tren Elctrico de Lima: Lnea 1: Villa El Salvador - Av. Grau. La concesin comprende la construccin, equipamiento y explotacin del servicio por 33 aos.

Ing. HUGO L. AGUERO ALVA

2006: La Municipalidad Metropolitana de Lima, inicia el proyecto de construccin de El Metropolitano Nuevo Sistema de Transporte Pblico Urbano para Lima, que unir Chorrillos con Comas.

2009: El 16 de setiembre del 2009 llega al Per el primer auto hbrido. Se trataba del Toyota Prius.

En mayo del 2010 comenzaron las pruebas de vacio del Metropolitano. En junio de 2010 comenz a operar formalmente

Opera con omnibuses a gas natural

En mayo del 2012 comenz a operar el Tren Elctrico en Lima.

Tiene un recorrido actual de 22 km de San Juan de Miraflores a San Juan de Lurigancho.

Opera con 5 trenes de 6 vagones cada . Tiene una capacidad transporte de 1200 pasajeros cada tren.

El 05 de junio de 2012, lleg a Lima el primer auto que usa solo electricidad para funcionar. 150 km de autonoma, enchufe de carga domiciliaria, motor elctrico de 330 voltios, sistema de bateras de ion litio (88 bateras) capacidad: 16 kW, no usa aceite ni filtros. Velocidad mxima: 130 km/h

Vous aimerez peut-être aussi