Vous êtes sur la page 1sur 12

Universidad Rafael Landivar Facultad De Ciencias Polticas Y Sociales Departamento de Trabajo Social Curso: Gerencia II Docente: Lic.

Otto Edwin Arenales Sede: Escuintla

DIARIO GERENCIA II Semana 1 y 2

N. Ivette Guerra Lezana Carn: 2041807 Fecha: 28 de julio de 2012

DIARIO DE APRENDIZAJE
GERENCIA SOCIAL II
Se man a N o 1 1 4 de j u li o 20 12

Medicin de las condiciones de pobreza


Anlisis de la lectura la pobreza es un fenmeno que se asocia al grado de insatisfaccin de las necesidades humanas bsicas, de acuerdo al nivel de vida alcanzado por una sociedad que afectan la alimentacin, salud, educacin, conocimiento, trabajo e ingresos de las personas. La necesidad de medir el nivel de pobreza, es para conocer y focalizar donde se ubican las areas mas necesitadas en cuanto a la adquisicin de recursos necesarios para sobrevivir. Autoevaluacin 1. Como se ha sentido con la lectura realizada? Es preocupante observar el nivel de pobreza en que se encuentran nuestros pases, y que la oportunidad de sobreponernos a esta crisis econmica es mnima. 2. Que sentimientos concretos han llegado a su mente? Preocupacin, deseo del cambio, solidaridad, positivismo .

Actividad en clase Grupal 21 de julio Autoevaluacin 1. Hacer un anlisis de cada uno de los pases en base de los indicadores de Desarrollo humano en el cuadro :

-Costa Rica mantiene y est en el mejor y mayor ndice de desarrollo humano. -El menor ndice lo tiene Guatemala, si lo vemos en el mbito de Esperanza de Vida se encuentra Costa Rica, y tambin podemos mencionar que Guatemala esta abajo de toda C.A. 2. En lo concerniente Alfabetismo del Adulto el cuadro presenta: Costa Rica presente el menor ndice de analfabetismo y Guatemala tiene mayor ndice de analfabetismo.

3. Seleccionar 2 pases lo que a su criterio, los peores indicadores y prepare una propuesta para la organizacin, que construya fundamentos de por qu? 1. Guatemala 2. Nicaragua De acuerdo a los resultados del monitoreo las polticas pblicas se pueden analizar y hacer un plan de reflexin en lo referente a el resultado que se quiere obtener.

DIARIO DE APRENDIZAJE
GERENCIA SOCIAL II
Se man a N o 2 2 1 de j u li o 20 12
M ed i c i n d e l a s c o n d i ci o n e s d e p o b r e z a * E n f o q u e s p a r a l a m e d i c i n d e l a p o b r e za * E n f o q u e d e l a s c a p a c i d ad e s
Anlisis de la lectura Los bienes no seran los objetos que determinan el estndar de vida. Ello, en virtud de que la posesin de bienes no indica por s sola las actividades que un individuo puede realizar, pues stas dependen de las facultades e impedimentos de cada individuo. Significa que la pobreza es relativa, segn las necesidades y el poder que se tenga de adquisicin de los mismos. Autoevaluacin Mediciones de las condiciones de vida (pg.. 13) 1. Defina con sus propias palabras lo que concibe como pobreza: Es la carencia de los insumos bsicos para tener una vida digna. 2. que entiende por indicador de pobreza? Es un dato que expresa calidad o cantidad de adquisicin de en la adquisicin de los elementos bsicos para subsistir.

3. Cales son los mtodos directos para la medicin de la pobreza? Necesidades bsicas insatisfechas (NBI) ndice de desarrollo humano (IDH) 4. Cuales son los mtodos indirectos para la medicin de la pobreza? ndice de desarrollo humano (IDH) Producto interno bruto per cpita (PIB) Reflexiones 1. En que puede ayudarme esto que he aprendido? Facilita y permite tener un adecuado conocimiento de las diversas comunidades de nuestro pas cuando se realice una insercin comunitaria 2. Que Significa lo aprendido para mi? En pases como Guatemala, los estudios que se realizan no son cien por ciento confiables ya que os diagnsticos realizados no generan polticas publicas que vaya de acorde a las necesida-

des bsicas de cada regin y su contexto. Lo cual no permite que focalizar proyectos programas que se ejecuten con xito . 3. A que me motiva lo aprendido? Comprometerme he ir en bsqueda del bienestar comn, y alcanzar el desarrollo integral y sostenible de las comunidades de mi pas.

Caso # 1 Tema: El Centro De Estudios Sociales Reflexin: Resolver las interrogantes o actividades siguientes. 1. Para que es importante conocer las condiciones de vida y de pobreza de la poblacin Huista? Es necesario saber, conocer, analizar, el contexto de los habitantes de dicha comunidad; ya que esto permitir considerar los principales indicadores de bienestar en los cuales se desarrollan, para as poder centrarse en programas, proyectos, acciones que eleven el desarrollo y con ello las acciones se ejecuten con xito.

2. Que indicadores considera usted que deben utilizarse? Ingresos mensuales por familia, Cuanto necesita una familia para sobrevivir, qu alimentos integran la canasta bsica? los servicios bsicos, el promedio de los integrantes de cada familia, condiciones culturales de la comunidad, qu actividades de produccin realizan? 3. Cul es el mtodo ms apropiado para realizar la medicin? *A travs del mtodo de ndice de Desarrollo Humano (IDH) *Realizar Insercin comunitaria, Diagnostico Participativo, aplicando instrumentos como encuestas. 4. Que uso puede hacerse de la informacin generada? Cuando se cuenta ya con la informacin o resultados que se obtuvieron del estudio realizado, es necesario analizar qu tipo de proyectos, programas son adecuados para el contexto cultural, social y econmico de dicha regin; para lograr que la ejecucin sea exitosa. 5. Que coordinaciones deben establecerse? Cuando se trabaja en la gestin de un proyecto es necesario solicitar el apoyo de instituciones que promuevan el desarrollo integral y sostenible de las comunidades. Tambin es necesario coordinar con autoridades locales, Municipales y con la misma comunidad.

Autoevaluacin:

1. Qu conocimientos previos tena usted acerca de lo que es la pobreza? Es la carencia de bienes bsicos para satisfacer sus necesidades , alimenticias, de vestuario, de vivienda, de salud, diversin. 2. Qu aplicaciones encuentra para la medicin de las condiciones de pobreza en el mbito de Trabajo Social? Focalizar proyectos, programas de desarrollo y ejecucin de los mismos. 3. Encuentra similitud, cules entre lo descrito por la lectura para la medicin de las Condiciones de pobreza y lo aplicado en la prctica para definir las polticas pblicas? Existe cierta similitud, por que ambas estn visualizando el mejoramiento en las condiciones de vida de las personas. Una busca el identificar el las areas de pobreza y la otra combatirla para erradicarla. 4.Despus de leer, apunte las ideas nuevas, que usted ha encontrado en la lectura y escriba en sus propias palabras qu quieren decir.
*Puede pensarse en las capacidades como en las actividades que distintos objetos permiten realizar; significa que las capacidades de uno no sern las mismas del otro, depende del grado del poder adquisitivo de cada cual.

Caso # 2 Tema: Reconstruccin de la Muralla de Jerusaln Reflexin rbol de problemas

Reconstruccin de la Muralla de Jerusaln

Participacin local

Construccin

Buscar financiamiento

Motivar a participar

Gestin para la reconstruccin

Hacer un diagnostico

Destruccin de la Muralla de Jerusaln

Desobediencia

Castigo

Abuso de Poder

2. Que fue lo primero que hizo Nehemas Y por que fue importante? Lo primero fue confiar en Dios y luego decidi hacer un viaje a donde el rey , con el objetivo que este le brindara ayuda y proteccin para realizar la construccin . El era un lder proactivo. 3. Que herramientas utilizo Nehemas para realizar el diagnostico inicial de la situacin: Se utilizo la tcnica de observacin de campo 4. Cuales fueron los escenarios establecidos por Nehemas? Diagnostico, planificacin y la ejecucin de la reconstruccin de la Muralla de Nehemas. 5. Que herramientas le sirvieron a Nehemas para asegurase de que la construccin se llevara acabo de la forma prevista? Se tomo el tiempo para hacer un diagnostico, planifico como hacer el proyecto, gestiono el apoyo necesario, coordino con la comunidad local, ejecuto y monitoreo las actividades del mismo. 5. Describa el pensamiento estratgico de Nehemas en el proceso de reconstruccin de la muralla: Misin: el bienestar de la comunidad y la convivencia en armona de los habitantes de la ciudadela. Visin: El mejoramiento de la ciudad y la organizacin comunitaria de la misma. Valores: solidaridad, respeto, amor al prjimo, compromiso, voluntad, dedicacin. Objetivos: La reconstruccin de la muralla y la paz de los habitantes.

Actividad en clase 21 de julio

Exposicin : Flor de Mara Hernndez Tema: Medicin de las condiciones de la pobreza Para que medimos la pobreza; para generar polticas publicas para reducir la brecha entre los que mas tienen y los que tienen menos, para medir el valor publico. El inters de la medicin de la pobreza y desigualdad en una sociedad est justificado porque de ello depender el poder dar soluciones a un grave problema social. Al medir la pobreza podemos saber cuntos pobres hay, dnde estn y por qu son pobres; y con ello disear polticas que lleven a que tales individuos dejen de ser pobres. En Guatemala se utilizan tres formas para medir la pobreza:
(NBI) Necesidades Bsicas Insatisfechas (LP) Lnea de Pobreza (IDH) ndice de Desarrollo Humano Cuando se mide la pobreza esta puede ser absoluta o relativa. La pobreza absoluta se refiere a un conjunto de estndares que es consistente a travs del tiempo y entre pases.

Vous aimerez peut-être aussi