Vous êtes sur la page 1sur 44

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Convenio Misin

Sucre Programa de Formacin de Grado Estudios Jurdicos Aldea Universitaria UBV Sede Maracaibo

Globalizacin Vs Mundializacin

Unidad Curricular: Estado, Globalizacin e integracin Regional. Realizado por: Certain, Dusty Profesora: Elsa Fuenmayor

Maracaibo, julio de 2012

ESQUEMA

Introduccin

Globalizacin vs. Mundializacin.

1.- Globalizacin

1.1.- Globalizacin: origen, teoras y caractersticas 1.1.1.- Bases conceptuales de la globalizacin

1.1.2.- El desarrollo histrico de la globalizacin 1.1.2.1.- De 1492 a 1945: del Mercantilismo al Capitalismo actual 1.1.2.2.- De 1945 a nuestros das: De un mundo bipolar al fin de la historia?

1.1.3.- Teoras de la globalizacin 1.1.3.1.- Anlisis Neoliberal del fenmeno de la globalizacin 1.1.3.2.globalizacin 1.1.3.3.- Otras teoras Anlisis Marxista del fenmeno de la

Conclusiones Referencias Bibliogrficas

INTRODUCCIN

El termino mundializacin se elabor en los pases latinos, en un principio con un carcter ms bien geogrfico, mientras trmino globalizacin se desarrollo en los pases anglosajones con una gran carga ideolgica.

La mundializacin es la aldea planetaria provocada por el acercamiento de los hombres y de los lugares a causa de la desaparicin (en sentido metafrico) de las distancias y por la informacin generalizada. Es una fase superior de la internalizacin de la vida humana, econmica, social, poltica, cultural, y de la interdependencia entre pases y entre continentes.

La globalizacin a travs de la internalizacin de los mercados (es decir la fase actual de desarrollo del capitalismo) est facilitando a las empresas (sobre todo a las ms grandes y a las transnacionales) su movilidad por todo el planeta, sin apenas restricciones en busca de las legislaciones laborales y medioambientales ms favorables.

Sin embargo, a continuacin se estarn desarrollando puntos esenciales de la globalizacin y mundializacin que tienen que ver con sus orgenes, teoras, caractersticas, conceptualizacin, desarrollo histrico, retos,

desafos y alternativas de estos procesos, en los cuales se aclara mejor esta idea.

Globalizacin vs. Mundializacin

1.- Globalizacin. La globalizacin es un fenmeno de carcter internacional: su accin consiste principalmente en lograr una penetracin mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economa mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la produccin, y las finanzas) moderna abra espacios de integracin activa que intensifiquen la vida econmica mundial y Surge como consecuencia de la

internacionalizacin cada vez ms acentuada de los procesos econmicos, los conflictos sociales y los fenmenos poltico-culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalizacin de los mercados, las leyes y la poltica en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien comn. Aunque puede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminacin de las fronteras econmicas que impiden la libre circulacin de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

Tambin es un proceso histrico, el resultado de la innovacin humana y el progreso tecnolgico. Se refiere a la prolongacin ms all de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los pases, a la creciente integracin de las economas de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad econmica humana), especialmente a travs del comercio y los flujos financieros, abarca adems aspectos culturales, polticos y ambientales ms amplios.

Entonces se puede decir que la globalizacin es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, ms all de fronteras, barreras arancelarias, diferencias tnicas, credos religiosos,

ideologas polticas y condiciones socio-econmicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no est fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

1.1 Globalizacin. Origen, teoras y Caractersticas.

El proceso de la globalizacin. Desde el punto de vista econmico, la globalizacin es un proceso de integracin de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formacin de bloques econmicos orientados bajo la lgica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexin de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema econmico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los pases del mundo.

En el campo social, implica la reduccin de las distancias entre todos los pases. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fra, hecho que permiti que el poder y las relaciones econmicas estn dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemona se enfrenta hoy a bloques como la Unin Europea, y otros bloques en Asia, Amrica Latina y frica.

Caractersticas de la globalizacin. 1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los pases del planeta, independientemente de la posicin que ocupen dentro de la economa mundial y del orden poltico.

2. Al existir un proceso irreversible de integracin de los mercados, se parte

de la existencia de pases mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza econmica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarn a la saga del desarrollo,

3. al ser en mercado el elemento primordial de la globalizacin, el Estado como unidad poltica y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberana de los pases, queda en segundo plano,

4. al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los pases y regiones, la capacidad de consumo determinar su valor y no su condicin humana. Por esa razn se dice que la globalizacin es deshumanizante;

5. est cimentada por los Medios Masivos de Comunicacin, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, polticos y econmicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

6. Los mercados, el capital, la produccin, la gestin, la fuerza de trabajo, la informacin, el conocimiento y la tecnologa se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales.

7. La competencia y las estrategias econmicas, tanto de grandes como de pequeas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.

8. La globalizacin empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.

9. La ciencia, el conocimiento, la informacin, la cultura, la educacin, etc. Tienden a escapar de los lmites o controles nacionales y ha asumir, al igual

que

los

mercados,

una

lgica

de

red

transnacional

global.

Causas: 1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura cientfica y tecnolgica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados pblicos, y proteccin en las negociaciones comerciales. Simultneamente la misma legitimidad poltica del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.

2. La revolucin tecnolgica en los procesos productivos, la informacin, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de produccin flexible permite combinar las ventajas de la produccin artesanal (calidad de producto) con aquellas de la produccin de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa ms en la organizacin (trabajo y produccin) que en la capacidad tcnica.

3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido nmero de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar rdenes de compra y venta en tiempo real.

1.1.2.- Bases conceptuales de la globalizacin El concepto de globalizacin permita explicar a los analistas y polticos hechos tales como la eliminacin de puestos de trabajo en pases desarrollados o la cuasi bancarrota de Mxico en 1993, o Indonesia y Brasil en 1998. Una lectura de los informes mundiales de organismos internacionales como el Banco Mundial, la FAO, la ONU, la OCDE o el FMI de aquellos aos, pareca demostrar que la globalizacin, lejos de ser una tendencia ideolgica o una estrategia del capital, era un hecho histrico y

natural ante el que slo cabr la adaptacin. Hoy no escapa ya a nadie que este proceso es mucho ms complejo e influyente de lo que en s mismo pareca cuando se inicio el uso de dicho termino y que no basta con un anlisis sobre sus consecuencias, sino que es tambin preciso ofrecer un estudio en profundidad sobre la construccin del mismo y sus significados.

Pero es precisamente a la hora de intentar definir la globalizacin cuando nos encontramos con tantas definiciones como disciplinas hay interesadas en su estudio, las cuales definen el objeto en funcin de sus propios intereses. As, en economa, la globalizacin seala la creciente

internacionalizacin de la economa y el aumento de las relaciones capitalistas de mercado. Para las disciplinas cuyo objeto de estudio son las relaciones internacionales, este concepto revela sobre todo el incremento de la densidad de las relaciones interestatales y el desarrollo de polticas globales. Para el derecho y las ciencias jurdicas, la globalizacin significa la intensificacin de reglas y normas que rigen la emergente sociedad mundial, as como la transformacin de stas.

En sociologa, se define la globalizacin como el proceso por el que se da un aumento significativo de las relaciones sociales a nivel global y por la emergencia de la llamada sociedad mundial. Otra visin de la globalizacin la ofrecen las disciplinas dedicadas al estudio de los problemas culturales, que ponen de relieve su significado en cuanto a proceso de estandarizacin de las pautas culturales. En historia, la globalizacin ha transformado la disciplina en un intento por construir la historia global.

A la vista de todas estas definiciones no cabra sino afirmar que no existe una nica globalizacin, sino mltiples globalizaciones. Que se tratara de un proceso en el que convergen diversos factores: el cultural, el econmico, el poltico, el social, el jurdico, etc., y del que se ocupan diferentes disciplinas.

Sin embargo, como seala Beck, la globalizacin es seguramente la palabra (a la vez eslogan y consigna) peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la ms nebulosa y polticamente la ms eficaz de los ltimos -y sin duda tambin de los prximos- aos. Definirla es pues en primer lugar intentar acotar su significado, analizar aquellas cualidades que la definen per se, y respecto de otros conceptos. Una de las formas en que podemos conseguir este objetivo es abrir una ventana al debate en torno al concepto mismo de globalizacin, sobre el que hay una intensa reflexin terica y crtica que llega hasta hoy en da.

La globalizacin est siendo hoy estudiada desde distintos autores, diferentes disciplinas y orientaciones tericas, que pretenden ofrecer su propia visin de la misma. Estos esfuerzos, concentrados en los ltimos diez aos, no deben hacernos olvidar la larga tradicin de estudiosos que han dirigido su trabajo a comprender las tendencias globalizadoras en sus diversos aspectos.

1.1.2:- El desarrollo histrico de la globalizacin

La semntica de la globalizacin, es decir, el estudio del significado de una palabra que en los aos noventa ha entrado a formar parte del lenguaje comn prestndose a una multiplicidad de interpretaciones, induce a definir la globalizacin como un concepto polismico.

La expresin globalizacin otorga unidad lingstica a una pluralidad de significados, esto es lo que constituye la riqueza interpretativa y disciplinar y tambin su intrnseca ambigedad poltica. En una primera aproximacin, por

globalizacin se entiende la liberalizacin del comercio y la desregularizacin de los movimientos de capitales a escala mundial con el fin de universalizar el modelo de crecimiento econmico y de sociedad occidental.

Con la expresin pensamiento nico, acuada por Ignacio Ramonet, director de "Le Monde Diplomatique", se entiende concretamente, como el proceso de occidentalizacin del planeta, la reduccin de las diversidades locales (econmicas, culturales, tnicas, ambientales) a la nica racionalidad tecnocientfica de los pases desarrollados con la generalizacin y la implosin de la lgica de las empresas transnacionales y del capital financiero.

Los organismos internacionales encargados de imponer la racionalidad occidental son el Fondo Monetario Internacional ( FMI), el Banco mundial (BM) y l Organizacin Mundial del Comercio (4to). Las crisis financieras de los aos noventa, en particular la crisis mejicana (1994-95) y la asitica (1997), han dado impulso a la organizacin de la resistencia internacional contra los efectos desbastadores de la globalizacin sobre las poblaciones de los pases pobres y de reciente industrializacin. El intento fallido de la millennium round del Wto (Seattle, 2 de diciembre de 1999) gracias a las movilizaciones militantes de las ms diversas organizaciones no

gubernativas (sindicatos, organizaciones de consumidores, ecologistas, ATTAC), ha demostrado que la organizacin de una "globalizacin desde la base" es posible sobre el propio terreno de las tecnologas ms sofisticadas (Internet) que han contribuido a acelerar los procesos de "globalizacin desde arriba".

La victoria de Seattle (Stop Wto Round, Paremos la "Ronda del milenio" de la OMC, Nada ser como antes), tambin ha revelado la insuficiencia poltica de los anlisis de la globalizacin en la ptica del "pensamiento nico". Segn sus tericos, el significado de la victoria de Seattle se resume en el

retorno de la primaca de la representacin democrtica sobre las lgicas mercantiles, financieras y tecnocrticas. La salida poltica de la resistencia a la globalizacin consiste en la constitucin de grupos parlamentarios llamado a trabajar sobre problemas del comercio, de los derechos de propiedad intelectual, de los bosques, de los recursos hidralicos, de la enseanza, de la sanidad, de la explotacin infantil. El objetivo poltico es construir una "verdadera democracia internacional".

El

anlisis

crtico

que

sostiene

el

xito

poltico

de

la

revuelta

(parlamentarismo supranacional) contra una globalizacin que privilegia la circulacin de las mercancas y del capital: la exportacin de bienes, de servicios financieros y de capital es una ventaja exclusiva para los pases del centro; en consecuencia, la resistencia poltica contra la globalizacin es interpretada como una primera victoria de los pases del Sur contra las organizaciones monopolsticas y las clases parasitarias del Norte. El lmite de este planteamiento, que pertenece a la totalidad de la historia de las teoras del imperialismo, es el separar el estudio de las perversiones del mercado global, del anlisis de los procesos productivos que estn en el origen de estas mismas disfunciones de la circulacin de las mercancas y de los capitales. El eslogan anglosajn "Fix it or nix it", "ajusta o elimina" es la regla de des-organizacin de instituciones como el Wto, revela la combinacin irresuelta de crtica reformista y de iniciativa poltica que caracteriza el esquema de interpretacin de la globalizacin segn los tericos del imperialismo.

La globalizacin se inscribe en la constitucin del mercado mundial, definida por Marx como el mximo resultado histrico del capital. La generalizacin de la explotacin de la fuerza de trabajo a escala planetaria como "presupuesto y resultado de la produccin capitalista" es el elemento de continuidad de la globalizacin en el interior del desarrollo histrico del mercado mundial. En

esta trayectoria histrica, el crecimiento del comercio exterior y del dineromundial contribuye en la globalizacin del capital como relacin social, una relacin que se articula con la divisin internacional del trabajo y con las relaciones jerrquicas entre estados-nacin.

La actual fase de la globalizacin est marcada por un mercado mundial en plena recomposicin sobre la base de la intensificacin de los flujos de comunicacin, de la deslocalizacin y concentracin industrial, de la internacionalizacin de los mercados de bienes y servicios (aldea global), de la financiarizacin de los procesos de acumulacin (multiplicacin de los mercados burstiles), del desmantelamiento del estado social y de la redefinicin del peso especfico de las potencias econmicas. En este proceso de globalizacin de las relaciones capitalistas de produccin, la divisin tcnica del trabajo converge en el espacio ms rpidamente que el costo de reproduccin de la fuerza de trabajo, de tal forma que los diferenciales salariales son utilizados para la construccin reticular de las empresas a escala transnacional como indicacin de la "concentracin sin centro", para la descentralizacin flexible, controlada y coordinada de las empresas de los pases-centro.

La economa mundial nunca ha sido solamente una economa internacional, es decir, una economa fuertemente orientada hacia el exterior sino que las principales entidades son las economas nacionales. La determinacin de relaciones asimtricas, vehiculadas por el sistema monetario y financiero internacional, entre Centro y Periferia, Norte y Sur, desarrollo y subdesarrollo, representa de siempre, incluso en el periodo del gold estndar, el elemento global para el crecimiento econmico internacional. No es ni siquiera imaginable, en contraposicin al esquema de la economa puramente internacional, una economa completamente globalizada, un sistema mundo en el que las economas nacionales aisladas son sometidas y rearticualdas por el

sistema de procesos y transacciones que se autonomizan completamente de los enraizamientos sociales de las economas locales.

Con la globalizacin la determinacin local (metropolitana) y regional de los procesos de produccin y de distribucin de la riqueza mantiene y adems refuerza de manera conflictiva la dimensin Inter-nacional en el interior de la economa global. La hibridacin entre dimensin inter-nacional y la vocacin global del desarrollo econmico mundial explica el paradjico resultado del anlisis evolucionista de estudiosos como P. Hirst, G. Thompson [Hirst, P., Thompson, G., La globalizaciones dell economa, Editor reuniti, Roma 1997], segn los cuales la economa mundial era, comparativamente, ms "global" en el periodo entre el 1870 y el 1914 (mayor intensidad del movimiento de capitales para inversiones directas en el exterior y mayores flujos migratorios) y an ms "internacional" en el periodo entre el 1980 y los aos noventa (mayor concentracin productiva y logstica en los pases de origen de las propias empresas multinacionales).

El mrito de las interpretaciones "continuistas" de la globalizacin, ms que en la propuesta de reforzar la gestin institucional y la regulacin internacional de la economa mundial, consiste en demostrar a que impasse conducen los anlisis de la globalizacin que no ponen en el centro de atencin las modificaciones de los modos de produccin y las

transformaciones de la naturaleza del trabajo. Las consecuencias de la globalizacin sobre la vida de las personas en los pases desarrollados, ms que en los pases pobres o en vas de desarrollo, las especificaciones de los movimientos de capitales y del nuevo capital financiero desde el punto de vista del ahorro obrero (renta de pensiones) y el financiamiento de las economas domsticas, el anlisis de las nuevas formas de la violencia organizada en la edad global, son interpretaciones del fenmeno de la globalizacin que tienden a individuar los elementos de discontinuidad en el

proceso histrico de creacin del mercado mundial.

En el modelo de crecimiento postfordista la esfera de la circulacin de las mercancas est sometida directamente a los procesos de produccin y valorizacin del capital, es decir, que a la vez define en trminos de biopoltica las modalidades de control, de regulacin y de reproduccin de la fuerza de trabajo a escala planetaria. La crisis de la relativa autonoma de las regulaciones monetarias del ciclo econmico, la subordinacin de las polticas de los bancos centrales, en primer lugar, de la Reserva federal a las dinmicas de los mercados burstiles y a la valorizacin de los fondos de pensiones, son la otra cara de la subsuncin directa de la circulacin a la produccin de la riqueza social. Con la liberacin de los fondos de pensiones y del ahorro colectivo para los ttulos de deuda del estado social y los ttulos de acciones y obligaciones de los mercados burstiles se certifica el carcter omnvoro de los procesos post-fondistas de produccin de riqueza, la "puesta a trabajar" de la propia vejez con la superacin de la separacin keynesiana entre ahorro e inversin.

La naturaleza lingstica del trabajo post-fondista y la virtualizacin de los procesos tcnico-productivos (digitalizacin de los sistemas productivos, aceleracin de los flujos de informacin y superposicin de la dimensin producto y de la dimensin servicio de las mercancas) modificando radicalmente el cuadro de procesos de produccin de riqueza a escala mundial. Bajo este perfil, la globalizacin es definible como paso de las clsicas dinmicas del imperialismo a la lgica del Imperio. La globalizacin como imperio es la organizacin mundial de la subsuncin de la circulacin en la produccin, la "puesta a trabajar" de la vida de la fuerza de trabajo en la fbrica global. La cara oculta monetaria de la subsuncin real es la desinflacin, el crecimiento no-inflacionista, la produccin de una excedencia estructural de riqueza social que las tradicionales maniobras sobre tasas de

inters para la regulacin de los ciclos econmicos ya no logran vehicular sin agravar la inestabilidad del sistema financiero global. Con la globalizacin del imperio las crisis financieras estn circunscritas, aunque eso no corta de ninguna manera la gravedad de sus efectos sobre las poblaciones locales.

Las exportaciones de mercancas y capitales que han caracterizado al imperialismo histrico, la globalizacin aade la exportacin del ahorro colectivo en bsqueda de rendimientos tales como contrabalancear los efectos monetarios del crecimiento no-inflacionista (no intermediacin bancaria como resultado de la reduccin progresiva de las tasas de intereses). En este proceso, la inestabilidad financiera y monetaria global est determinada por movimiento de capitales a corto plazo, movimientos condicionados cada vez menos por la especulacin "en s", pero cada vez ms determinadas por tasas de envejecimiento y por los ciclos de vida de las poblaciones de los pases-centro. La presin demogrfica de los pases de las periferias del imperio aumenta con el aumentar de la subsuncin real.

El paso del imperialismo al imperio problematiza el esquema jerrquico de la divisin internacional del trabajo y las asimetras entre Centro y Periferia porque con los flujos de valores a escala mundial, con la distribucin desigual de la riqueza, efecta resistencia el cuerpo de la fuerza de trabajo global, su multiplicidad. Para funcionar, el imperio debe ejercitar un control sobre la reproduccin de la fuerza de trabajo que tiende a anular la diversidad identitaria (tnica, religiosa, cultural) generando comunidades de la indistincin. La lgica financiera que caracteriza la globalizacin imperial balcaniza el cuerpo de la fuerza de trabajo global en el momento mismo en el que dicta las polticas econmicas de los gobiernos de los estados-nacin.

La ejemplaridad de la "guerra humanitaria" de los Balcanes consiste en haber puesto en evidencia la contradiccin entre las polticas financieras globales,

las intervenciones del FMI y de la comunidad financiera internacional que a partir de los primeros aos ochenta, han llevado a la progresiva disolucin de la vertiente institucional de la ex Yugoslavia, generando altas tasas de paro y pobreza, y la explosin de la multiplicidad del cuerpo de la fuerza de trabajo de los Balcanes con la forma de la guerra tnica. El carcter humanitario de la intervencin de la NATO ha puesto en crisis la centralidad del cuerpo de la fuerza de trabajo, la centralidad del tenerse cuidado del cuerpo en todas las dimensiones de la poca imperial de la globalizacin, el conflicto irresuelto entre la determinacin supranacional de los procesos de acumulacin y la ontologa del cuerpo colectivo, su naturaleza irreductiblemente mltiple.

En el imperio de la globalizacin los derechos humanitarios son similares a los elementos inmateriales, la componente de servicio de los productos, con la diferencia que para los productos el elemento inmaterial define relaciones de reciprocidad, mientras en el caso de los derechos el elemento inmaterial los define como conceptos sin cuerpo, actos lingsticos que se realizan disolviendo los lazos de reciprocidad, balcanizando la naturaleza colectiva del cuerpo humano. Despus de Seattle, solamente la repblica de las multitudes puede contraponerse a la globalizacin.

1.1.2.1:- De

1492 a 1945: Del mercantilismo al capitalismo actual:

La necesidad de un mtodo vlido y confiable apareci como una exigencia fundamental para el quehacer cientfico. Los espritus ms progresistas se dispusieron a buscar nuevos criterios metodolgicos. Los lmites espaciales y cronolgicos del mundo moderno

El prisma euro centrista desde el que se concibe la edad moderna es la consecuencia de la valoracin que el pensamiento europeo-occidental ha hecho de unos procesos bsicos y caractersticos de la cristiandad occidental a lo largo de un dilatado periodo de tiempo. En este sentido, la geografa de

la modernidad estar delimitada por Europa, concretamente Europa occidental, y por la magnitud de la expansin de su civilizacin desde el inicio de los tiempos modernos.

Pero la conceptualizacin del mundo moderno y sus lmites espaciales y cronolgicos son objeto de diferentes aproximaciones desde la propia historiografa de Europa occidental. La historiografa tradicional francesa, por su lado, considera que la edad moderna transcurre entre los siglos XVI y XVIII, situando sus comienzos en torno a la cada de Constantinopla en 1453, al descubrimiento de Amrica en 1492 y al fenmeno cultural del renacimiento, en tanto que emplaza su final en el derrumbamiento de la vieja monarqua y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolucin Francesa), con el que se iniciaba la contemporaneidad. En cambio, en la historiografa anglosajona el trmino "moderno" hace referencia a un periodo ms prolongado y mvil.

En consecuencia, la duracin de los tiempos modernos tradicionalmente se ha situado tras el renacimiento, hacia el ao 1600, y su final tiende a prolongarse en el tiempo hasta el siglo XX. La delimitacin de su ocaso puede variar segn las diferentes historiografas, en virtud del propio ritmo histrico de cada pueblo: por ejemplo, en 1848, en las naciones de Europa central; o en 1917 para Rusia.

De cualquier modo, y aunque la historiografa occidental ha tendido a situar la edad moderna entre los siglos XVI y XVIII, la consideracin de acontecimientos puntuales de singular relieve en modo alguno son significativos sin la valoracin de los procesos de cambio a nivel estructural en el devenir de las sociedades. As, los inicios de la edad moderna difcilmente pueden ser comprensibles sin atender al despertar del mundo urbano en Occidente desde el siglo XIII, al clima de intenso debate religioso

que preludia la Reforma iniciada en el siglo XVI, a los primeros sntomas de cambio en los comportamientos de la economa hacia formas precapitalistas o al proceso de conformacin de los primeros estados modernos desde finales del siglo XV.

Del mismo modo, el final de la edad moderna habr de ser igualmente flexible en virtud de los procesos constitutivos de la quiebra y desintegracin del Antiguo Rgimen, cuya transicin tendr un ritmo y una duracin variable segn las diferentes realidades histricas de cada pueblo, y que a grosso modo podemos dilatar desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX, y an en algunos casos hasta el propio siglo XX. En consecuencia, las transiciones hacia la modernidad y hacia el fin de la misma diluyen sus lmites tanto en el Medievo como en la contemporaneidad.

La modernidad en su origen y en su esencia es un fenmeno europeo, pero la emergencia, extraversin y expansin de Europa le conferirn una dimensin mundial, a travs de la presencia y la interaccin de los europeos con otras civilizaciones de ultramar.

Como fenmeno esencialmente europeo los rasgos de la modernidad ilustran unas pautas de cambio profundo en la configuracin del universo social, no sin variaciones segn los diferentes pueblos de Europa. En el mbito de las creencias, el hecho ms elocuente del inicio de la modernidad es la quiebra de la unidad cristiana en Europa central y occidental, precedido del agitado caldo de cultivo de las herejas y las contestaciones crticas a la Iglesia romana en la baja edad media y que culmina en la Reforma protestante y el inicio de un largo ciclo de las guerras de Religin desde principios del siglo XVI. Asimismo, la secularizacin del saber, la consolidacin de la ciencia y el avance del librepensamiento, basados en el pilar de la razn, generarn actitudes crticas hacia las religiones reveladas.

Estos cambios en la atmsfera cultural y su manifestacin en los avances tecnolgicos revolucionarn los hbitos materiales de las sociedades europeas y su visin y relacin con el entorno a escala planetaria. Los nuevos inventos, en la navegacin y en el campo militar, por citar dos ejemplos, facilitarn los descubrimientos geogrficos y la apertura de nuevas rutas de navegacin hacia los mercados de Extremo Oriente y hacia el Nuevo Mundo. En un plano ms amplio, el nuevo marco cultural perfilado en el renacimiento y el humanismo generarn un escenario en el desarrollo del saber donde el hombre ocupara un lugar central, cuya proyeccin alcanzara su ms elocuente forma de expresin en el espritu de la Ilustracin en el siglo XVIII y la configuracin de Europa como paradigma de la modernidad.

Desde

una

perspectiva

socioeconmica,

la

lenta

pero

progresiva

implantacin de formas protocapitalistas, vinculadas al desarrollo del mundo urbano desde los siglos XII y XIII, y el creciente peso de la actividad mercantil y artesanal en unas sociedades todava agrarias, irn definiendo los rasgos de la sociedad capitalista. Aquellas transformaciones econmicas

transcurrirn paralelas al proceso de expansin de la actividad econmica de los europeos en otros mercados mundiales, bien ejerciendo unas relaciones de explotacin sobre sus dependencias coloniales o bien en un plano ms igualitario, en primera instancia, en otras reas del globo, como expresin de la emergencia mundial de las potencias europeas. Asimismo, conviene observar la traslacin del eje de la actividad econmica, y tambin geopoltica, desde el Mediterrneo, que no obstante seguir jugando un papel crucial en la historia de los europeos en su relacin con ultramar, hacia el Atlntico.

Las transformaciones econmicas transcurrieron. Parejas e indisociables a ciertos cambios en la estructura social del Antiguo Rgimen. Entre stos, el

protagonismo

de

nuevos

grupos

sociales

muy

dinmicos

en

su

comportamiento, tradicionalmente asimilados al complejo concepto de burguesa, los cuales recurrirn a distintas estrategias tanto de corte reformista como revolucionario para su promocin social y poltica y la salvaguardia de sus intereses econmicos. Movimientos que no convienen simplificar y superponer a otros fenmenos sociales que ataen a otros sectores de la poblacin, tanto agraria como urbana, de carcter ms revolucionario, como se pueden observar en el siglo XVII en el marco de la revolucin inglesa; o las estrategias de los grupos tradicionales de poder para frenar o .neutralizar esos movimientos mediante la cooptacin de esa burguesa emergente o mediante el recurso a prcticas represivas. De cualquier modo, estas pautas de transformacin social conduciran con mayor o menor celeridad y con las peculiaridades propias de cada sociedad a la antesala del ciclo de revoluciones burguesas que se iniciara desde finales del siglo XVIII y que supondra, en trminos generales, el desmantelamiento del Antiguo Rgimen.

Desde la perspectiva poltica, el fenmeno ms relevante es la configuracin del Estado moderno, las primeras monarquas nacionales, las cuales se irn abriendo paso a medida que se diluya la idea medieval de imperio cristiano a lo largo de las luchas de religin del siglo XVI. El nacimiento del Estado moderno concretar la expresin de nuevas formas en la organizacin del poder, como la concentracin del mismo en el monarca y la concepcin patrimonialista del Estado, la generacin de una burocracia y el crecimiento de los instrumentos de coaccin, mediante el incremento del poder militar, o la aparicin y consolidacin de la diplomacia, conjuntamente al desarrollo de una teora poltica. Frmulas que culminaran en el Estado absolutista del siglo XVII o en los despotismos ilustrados del siglo XVIII, pero que no pueden ocultar la complejidad de la realidad poltica europea y el desarrollo de modelos de gobierno alternativos, como las formas parlamentarias que se

fueron implantado desde el siglo XVII en Inglaterra, y que vaticinan en la prctica y en sus teorizaciones el posterior desarrollo del liberalismo.

En su dimensin internacional, la emergencia y la configuracin de la Europa moderna perfilarn una nueva visin y una indita actitud hacia el mundo, y en esa perspectiva la modernidad implica el inicio de los encuentros, y tambin desencuentros, con otras civilizaciones a lo largo del globo.

Los descubrimientos geogrficos y las nuevas posibilidades habilitadas por las innovaciones tcnicas transformarn radicalmente la visin que del mundo tendran los europeos. Un cambio de actitud que conjuntamente con las transformaciones socioeconmicas, culturales y polticas llevar a los europeos a expresar su extraversin hacia ultramar y concretar en el plano internacional la emergencia de Europa. En ese proceso, los europeos entrarn en contacto con otros mundos y con otras civilizaciones, no siempre con un nimo dialogante, sino con la pretensin de imponer sus formas de civilizacin, o dicho de otro modo, con la intencin de crear otras Europa, siempre que encontraran las circunstancias adecuadas para hacerlo. Es cierto que en el caso de Amrica, el Nuevo Mundo se convirti en el punto de destino de las utopas del viejo continente, pero en el plano ge. Eral de la poltica europea hacia estas reas, como ms adelante ocurrira con. La expansin europea por otros continentes, se planteara en trminos de desigualdad en favor de las metrpolis europeas.

Por ltimo, la emergencia y la progresiva hegemona mundial europea acabara influyendo en el desarrollo de las relaciones internacionales, en la misma proporcin que su expansin por el globo, an lejos a finales del siglo XVIII de lo que sera la culminacin de las prcticas imperialistas y de la hegemona europea en vsperas de la I Guerra Mundial. La crisis del universalismo imperial y pontificio (la Cristianas medieval) entre los siglos XIV

y XVI dejar paso a una nueva realidad internacional europea definida por el protagonismo de los estados modernos, la pluralidad de los estados soberanos, y la configuracin del "sistema de estados europeos", cuya acta de nacimiento bien puede datarse en la Paz de Westfalia de 1648. Los estados, y concretamente las grandes monarquas europeas de los siglos XVII y XVIII, sern el elemento predominante en las relaciones

internacionales de la edad moderna y al designio de stos quedar relegadas la suerte de las posesiones europeas de ultramar y las posibilidades de penetracin en otros mercados extraeuropeos.

1.1.2.2.- De 1945 a nuestros das: De un mundo bipolar al fin de la historia? La gestin de un mundo bipolar Tehern, Mosc, Yalta y Potsdam; en dicha conferencia a la que asisti Stalin, Roosevelt y Churchill se decidi fijar el da del desembarco y que en Yugoslavia los partisanos deberan recibir todo el apoyo para ser ayudados en las operaciones de comandos. Al mismo tiempo se acuerda que el ejrcito ruso iniciase una ofensiva hacia el este de Europa. En octubre de 1944 tuvo lugar la de Mosc a la que Roosevelt no pudo asistir y en la que se decidi el reparto de Europa. En febrero de 1945 tiene lugar la de Yalta que supuso un experimento de gobierno mundial, el desprecio a las pequeas potencias en la participacin de estas en la direccin de asuntos mundiales. El fin del dominio del planeta por un solo pas, el arranque de la lucha entre el dogma marxista y el capitalismo, etc.

La elecciones polacas de iban a convertir en el primer acontecimiento conflictivo de la guerra fra. Cuando molotov anuncio que estas se celebraran a la manera rusa el presidente norteamericano se disgusto. Mas tarde este acuso a Stalin de quebrantar los acuerdos de Yalta. Gran bretaa quera ganar la guerra estratgica y polticamente. Para la opinin pblica Britnica Yalta fue la mayor traicin britnico-norteamericana. Entre el 17 de

julio y 2 de agosto de 1945 se produce la conferencia de potsdam, donde se confirma de facto las fronteras germano-polacas ideadas por Stalin.

Se trat las reparaciones de guerra que tanto interesaban a los soviticos y se hablo de destruir econmicamente a Alemania. Consecuencias de los tratados internacionales; la repercusin de los tratados a nivel mundial. El gran xito poltico-geogrfico de la URSS de Stalin que sale de la guerra como primera potencia mundial junto a usa y adems amplia su territorio, nacimientos de estados comunistas en el este de Europa, guerra fra desde 1945 hasta 1989. La guerra fra paso por tres etapas. En este periodo se suceden la crisis de los misiles y la cada del muro de Berln, carrera armamentstica den de aparecen los complejos industriales y militares mas espectaculares ,cambio de mentalidad de la sociedades europea que perciban un mudo antagnico y bipolar hasta 1989, perdida de la hegemona europea en el mundo que intentar volver a recuperar su protagonismo con los primeros esbozos de la UE, mantenimiento del pluripartidismo democrtico en el occidente de Europa bajo el aval que introduce el plan Marshall y la doctrina truman para ayudar a los pases que configurasen modelos polticos pronorteamericano a cambio de ayudas, mantenimiento del modelo comunista en la unin sovitica y expansin del socialismo real en el este de Europa, se busco frenar a los partidos comunistas en el mbito de occidente, el origen de la comunidad econmica Europa, nacimiento de la OTAN, aparicin del patrn dlar en los pases capitalistas frente al patrn oro y la bipolarizacin mundial reparto de esferas de influencia entre la URSS y Usa.

Guerra Fra La divisin ideolgica y la lucha por la hegemona entre las superpotencias produjeron un clima de confrontacin general conocido como guerra fra. Dura desde 1947 hasta 1991. Es un conflicto global entre dos bloques antagnicos liderados por EEUU y la URSS. Fue un estado

permanente de tensin internacional, pero no fue una confrontacin directa la reconstruccin poltica del mundo fue el resultado de los tratados firmados por los aliados en Yalta y Postdam en 1945 se podra decir q hay empez la guerra fra. La desconfianza y el temor mutuo se impona entre los antiguos aliados q tenan intereses distintos.

Los primeros puntos de friccin fueron Irn, Grecia y Turqua. Se consolido un mundo bipolar, el bloque occidental controlado por EEUU y el oriental por la URSS, cuando se cre el plan Marshall q era una ayuda econmica q daba EEUU a Europa, a lo q la URSS respondi creando el CAME .El bloque occidental cre una alianza militar la OTAN y el oriental respondi a el con el Pacto de Varsovia. Los conflictos ms importantes fueron la guerra de corea, la crisis de Berln y la guerra de Vietnam. Entre 1962 y 1970 se dio una etapa llamada coexistencia pacfica en la q las dos grandes potencias llegaron a un acuerdo de respeto mutuo .Fue promovido por Kennedy y kruschev. Pero dentro de los bloques tambin haba tensiones. En el BS Yugoslavia opto por una va propia de organizacin social y econmica. Tambin las relaciones entre china y la URSS empezaron a deteriorarse y en el BO aparecieron movimientos sociopolticos opuestos al dominio d EEUU.

1.1.3.- Teoras de la Globalizacin

Adems de la globalizacin, las otras teoras que tienen un papel central en los estudios del desarrollo son: (l) modernizacin; (ll) de sistemas mundiales; y (lll) de la dependencia. Desde una ptica ms comparativa, la teora de la globalizacin coincide en ciertos aspectos con la teora de la modernizacin. Uno de esos aspectos es que ambos enfoques establecen que la "direccin orientativa" del desarrollo son las condiciones propias de Europa Occidental y de Estados Unidos. Se enfatiza el hecho de que los avances tecnolgicos y los patrones de acumulacin que se establecen en esos polos de desarrollo

son los instrumentos para alcanzar mejores niveles de vida.

No obstante, la perspectiva de la modernizacin difiere de la globalizacin en varios aspectos, incluyendo el que se refiere a que la modernizacin sigue una exposicin ms normativa - el desarrollo debiera ser un seguimiento de la "ruta" de los pases ms desarrollados. Indica cmo el desarrollo debiera ser. La globalizacin por su parte contiene un carcter ms descriptivo e interpretativo con base en una aproximacin ms "positiva" de los fenmenos que se hacen evidentes.

En cuanto a que la globalizacin enfatiza que los aspectos econmicos y culturales determinan los procesos sociales, esta teora ofrece rasgos similares a los de la "sociologa comprehensiva" de Mx. Weber. Desde esta ptica, el sistema de valores, creencias y los patrones de identidades son aspectos claves para entender la dinmica social. Ya sea que esos caracteres se refieran a los grupos dominantes o a grupos subalternos dentro del contexto social. Para la globalizacin, los planteamientos weberianos de los aos veinte deben ser adaptados a las actuales condiciones de principios del siglo XXI tomando en cuenta la difusin de ideas, valores culturales y la influencia en general de los medios de comunicacin en las sociedades.

Las anteriores consideraciones dan base para afirmar que la teora de la globalizacin y la teora de los sistemas mundiales toman como unidad fundamental de anlisis lo global, ms que la categora de estado-nacin, la cual es ms utilizada en los estudios de modernizacin y de dependencia. El sentido contrastante entre la globalizacin y la teora de los sistemas mundiales se refiere, no obstante, a que esta ltima contiene adaptaciones de principios de materialismo dialctico e histrico, mientras que la globalizacin acenta sus fundamentos ms bien estructurales y

funcionalistas. De all que los globalitas consideren formas de transformacin

ms tendientes a las secuencias graduales de sucesos, que a saltos revolucionarios de intensa y rpida transformacin. Para la globalizacin el reto de las sociedades es adaptarse secuencialmente a las innovaciones que plantean los nuevos escenarios con sus cambios en las esferas de comunicacin y la economa.

La teora de la globalizacin, la de los sistemas mundiales y hasta cierto punto la teora de la dependencia toman en cuenta los cambios que ms acentuadamente han ocurrido en la esfera econmica. Por ejemplo:

(a) en marzo de 1973, los gobiernos de las naciones ms desarrolladas principiaron a operar con tasas de intercambio flexibles en sus mercados monetarios, lo que limit la permanencia de polticas de tasas fijas para el valor de las monedas; esta condicin impact con drasticidad en el movimiento de inversiones, de capitales especulativos y de colocacin de recursos en bonos y en bolsas de valores; (b) especialmente desde 1976 las transacciones comerciales han reforzado su carcter especulativo en los valores a futuro, lo que se ha visto ms favorecido con la implementacin de innovaciones tecnolgicas en el campo de la informtica, computadores y comunicaciones en general; (c) la revolucin de las computadoras personales de los ochentas contribuy a un ms fluido movimiento de capitales, situacin que tambin cont con el apoyo del fax en esa dcada; (d) durante los noventas la principal caracterstica ha sido la promocin y acceso a los servicios de Internet lo que ha dado un carcter de mayor rapidez y flexibilidad a las intercomunicaciones. Es Internet quien ha creado mayormente en los ltimos aos el escenario para una "economa virtual", afectando significativamente con ello a las operaciones de mercados especficos.

En la actualidad, los principales aspectos que se encuentran en estudio dentro de la corriente terica de la globalizacin se refieren a: (a) nuevos conceptos, definiciones y evidencias empricas relacionadas con las variables culturales y como las mismas afectan los cambios nacionales y regionales; (b) procesos especficos en los cuales se concretan los mecanismos de una "sociologa comprehensiva" dentro de las condiciones de la "aldea global"; (c) integracin a diferentes niveles de poder tanto dentro como entre naciones y en trminos comparativos con las diferentes modalidades de integracin/marginacin que ocurren a nivel mundial; (d) formas dinmicas mediante las cuales los nuevos patrones de comunicacin estn afectando a los grupos minoritarios dentro de las sociedades; (e) conceptos relacionados con la autonoma relativa de los estados y la relacin de los mismos con las sociedades civiles, y dentro de ese contexto, la eficacia de la toma de decisiones nacionales respecto al campo macroeconmico; y (f) formas en que el regionalismo y el multilateralismo estn afectando los procesos de integracin econmica y social.

1.1.3.1.-

Anlisis

Neoliberal

del

fenmeno

de

la

globalizacin.

El mundo avanza aceleradamente en el proceso de globalizacin. Constantemente, se escuchan discusiones sobre cmo el mundo debe orientarse. Unos plantean que las naciones deben abrirse a una economa de mercado, donde el intervencionismo del Estado debe reducirse al mnimo, especficamente, a los aspectos de seguridad, administracin de los recursos fiscales, salud y educacin, como los ms importantes. Otros sostienen que debe reforzarse el poder del Estado, promoviendo el intervencionismo estatal en todas las facetas de la vida ciudadana, en otras palabras, imponiendo mayores controles en la economa, entre mltiples aspectos que conforman este cuadro ideolgico.

Estos debates, discusiones y estudios sobre tan importante tema se realizan

en las academias, en los crculos o agrupaciones protestatarias, as como en los centros de desarrollo financiero y econmico del mundo. Estos ltimos no lo plantean como posiciones ideolgicas sino como parte de su estrategia de negocios en todo el mundo.

Pareciera que el enfrentamiento comentado ha permitido que las sociedades estuvieran en conocimiento de lo que es la globalizacin y de la manera de cmo las afecta. Sin embargo, esta postura dista mucho de ser verdad, al menos, de lo que se observa en la mayora de la poblacin de los pases. Puede sostenerse que sobre la materia existe un desconocimiento generalizado.

El tema no es fcil, aunque si cotidiano. Implica demasiado porque aborda todas las facetas de la sociedad. No es slo que el mundo se abre o se cierra an ms. La globalizacin lo involucra todo, es hasta un modo de existir. Se puede decir que es hasta un sacar de su cultura y folklore al ser humano de su hbitat natural, es decir, sus costumbres, modos de ser, gustos, incluso maneras de comer. En sntesis, esta forma de organizacin mundial lo involucra todo.

Hay autores que poco profundizan en la bsqueda de la esencia de la globalizacin. Apenas, plantean que es un fenmeno mediante el cual las naciones se abren al mundo. Qu manera superficial de tratarla. Ahora, hay un grupo de tratadistas que plantean lo contrario. Empiezan por la dificultad de su definicin, entre ellos se encuentra Snchez (2004) quien sostiene lo complejo del tema y sin embargo, cree que lo determinan dos variables.

De acuerdo al citado autor, la primera variable se refiere al carcter financiero que se ha venido desarrollando en el mundo a partir de dos hechos: uno de los cuales es los avances tecnolgicos y, el otro, la apertura

de los mercados de capitales. Bajo el amparo de estas dos columnas, la globalizacin evoluciona de manera impresionante en la transformacin de todas las relaciones sociales donde participa el hombre.

Los avances tecnolgicos han permitido que los negocios se lleven a efectos en fracciones de segundos, con lo cual se realizan operaciones financieras en cualquier parte del mundo. En este sentido, hoy en la maana se puede tener un gran capital en Alemania y, ya en la tarde, haberlo transferido a China. Estos movimientos financieros, que solo se pueden realizar por el desarrollo en el que se encuentran las telecomunicaciones, son productos del manejo especulativo del dinero internacionalmente.

El Banco de Pagos Internacional, segn Snchez (2004), estim que el movimiento financiero en los diversos mercados de divisas mueve alrededor de un billn novecientos mil millones de dlares ($ 1.9 billones) que, aunque no aclara si es diario, mensual o anual, representa cuatro veces el producto interno bruto (PIB) de Espaa, por ejemplo. Desde luego, debe considerarse que esas entradas y salidas de capitales han causado la ruina de muchos pases y, por ello, se pueden as explicar las crisis mexicana, rusa y del sudeste asitico, por citar solo algunos ejemplos. (Es de acotar que el autor citado expresa que esta situacin ha reivindicado la tasa Tobin, la cual se refiere a la creacin de un impuesto para gravar impositivamente a los movimientos de capitales).

La otra variable que maneja Snchez (2004) es la globalizacin de las transacciones de bienes y servicios que se viene realizando en el orbe terrqueo. Debe considerarse que los pases pobres y exportadores de materia prima son los que demandan una mayor apertura de las fronteras, ya que los Estados Unidos de Amrica y la Comunidad Europea son los que ejecutan ms el proteccionismo. Pases como las repblicas bananeras de

Centroamrica

constantemente

lo

plantean.

Por

su

parte,

muchas

organizaciones no gubernamentales (ONGs), que luchan contra la globalizacin, plantean la necesidad de la apertura del comercio, pero no la de los capitales.

Todos estos cambios que se operan en el mundo, desde las modificaciones en el mundo de los negocios hasta la manera de vestir, justifica el inters que se pueda despertar para el conocimiento de la globalizacin. En este sentido, tambin, se ha despertado una motivacin especial en el autor del presente trabajo

Venezuela es una nacin importante para los objetivos estratgicos de Estados Unidos de Amrica; no con ello se dice que es de una importancia trascendental. La posicin de proveedor seguro y confiable de petrleo, unido a la cercana geogrfica con la primera potencia mundial, hace que este pas sea un blanco de la globalizacin. Es decir, es imposible que no sea considerada dentro del ajedrez mundial

1.1.3.2.-

Anlisis

Marxista

del

fenmeno

de

la

globalizacin.

El modo de produccin capitalista tiene unas caractersticas exclusivas que le diferencian cualitativamente de otros modos de produccin anteriores, con algunos de los cuales mantiene en la actualidad relaciones de superioridad integradora y dominante; estas caractersticas, que son su contenido y esencia gentico-estructural, a la fuerza e inevitablemente se expresan con formas y fenmenos exteriores pero dialcticamente unidos a los contenidos y a la esencia interior. A lo largo de la historia del modo de produccin capitalista, cuyo parto data Marx en el siglo XVII, aunque se pueden rastrear las primeras contradicciones prenatales ya en los siglos XII-XIII, el capitalismo ha evolucionado en su forma y en su fenomenologa, o si se quiere en su expresin histrico-gentica, mientras que ha mantenido

esencialmente iguales sus caractersticas cualitativas, su naturaleza gentico-estructural.

El conocimiento bsico de las categoras dialcticas de contenido y forma, y esencia y fenmeno, adems de otras como ley, etc., este conocimiento es imprescindible para entender la evolucin del capitalismo. Pongamos un ejemplo, mientras que la demagogia propagandstica burguesa, en cualquiera de sus modas intelectuales y opciones polticas, insiste en la absoluta novedad y originalidad histrica de la globalizacin, diferencindola cualitativamente de un "capitalismo" nunca definido con rigor terico, desde nuestra parte se pregunta sobre cmo es posible entender que si a comienzos del siglo XX el 37% de la humanidad malviva en la pobreza, a comienzos del siglo XXI esa masa de miseria, sufrimiento e hiperesplotacin se haya agigantado hasta el 83%, y todos los estudios actuales mnimamente objetivos muestran su ciega e imparable tendencia al alza.

Los intelectuales burgueses slo pueden responder a esta tendencia alcistas innegable aduciendo que no tiene nada que ver con la globalizacin, es ms, que slo sta puede detener primero y luego revertir ese aumento. Desde el marxismo que aqu asumimos, lo que ocurre es que el desarrollo capitalista est confirmando las terribles "profecas" realizadas por la mayora de las corrientes socialistas del siglo XIX y muy especialmente las de Marx y Engels. Y ocurre que, desde este mtodo de transformacin de la realidad, la globalizacin es la forma actual de ese capitalismo.

El debate crucial gira sobre si existe o no un corte cualitativo entre la definicin burguesa de globalizacin y el capitalismo. En este debate el uso de las categoras filosficas aade otro factor de irreconciliabilidad entre el mtodo transformador marxista y la ideologa burguesa. Naturalmente, por mtodo marxista nosotros entendemos el uso permanente de la dialctica

materialista realizado por los clsicos del marxismo, y muy especialmente su uso en la crtica de la economa poltica, que es lo que hicieron Marx y Engels.

Semejante uso de la filosofa, la dialctica hegeliana depurada de su idealismo y puesta sobre sus pies materialistas, ha sido desde entonces objeto de iracundos ataques no slo de la intelectualidad burguesa sino tambin reformista e incluso "socialista" y "marxista". Pero la dialctica es imprescindible para entender y aplicar el mtodo marxista. No es en modo alguno casual que Lenin advirtiera en su brillante e imprescindible Cuadernos filosficos que: "es imposible comprender plenamente El Capital de Marx, y especialmente su primer captulo, si no se ha estudiado y comprendido la entera Lgica de Hegel". Esta advertencia de Lenin tambin fue repetida casi literalmente por otros muchos marxistas entre los que destacamos a Lukcs, y de otras muchas formas por una larga lista que no podemos exponer aqu.

La advertencia de Lenin y de otros marxistas clsicos fue realizada cuando todava eran desconocidas obras fundamentales de Marx como, sobre todo para el caso que tratamos, los Grundrisse, obra bsica que permite ahorrarnos muchos esfuerzos ya que en ella Marx nos ensea cmo ha aplicado genialmente la Lgica de Hegel al meollo de su crtica como es la mercanca, el trnsito del valor de uso al valor de cambio, la fetichizacin que ello origina y sus efectos, etc.

La importancia de este primer captulo es obvia y el propio Marx fue muy consciente de que al empezar con unas pginas tan densas y exigentes poda desanimar a muchos lectores de seguir con el estudio de su obra, pero daba tanta importancia al problema de la mercanca que se neg a hacer concesiones tericas. La razn la iremos viendo conforme avancemos en la crtica del capitalismo en su fase actual, la globalizada.

No podemos extendernos ahora en los problemas que ha causado la exigencia marxista de especial esfuerzo intelectual en el primer captulo, para desentraar la lgica dialctica que lo estructura y que permite comprender la ley del valor-trabajo, aunque simplemente diremos que incluso intelectuales que se autoproclaman "marxistas" han propuesto posponer el estudio de este primer captulo y empezar por el segundo, por el del proceso de cambio, o por otros.

1.1.3.3. Otras Teoras Vale la pena examinar algunas breves "definiciones" de globalizacin presentes en estudios de cientficos sociales. Hay entre ellas congruencias y disparidades, pero cabe registrar la unanimidad con que se reconoce la problemtica, ste es un tema importante para el historiador: Pocas afirmaciones provocan controversias tan pequeas como la de que los seres humanos estn hoy en contacto unos con otros en todo el mundo, como nunca en la historia. La lista de ejemplos se volvi una letana: la comunicacin instantnea de la informacin, la cultura universal de estilos y experiencias, el alcance mundial de mercados y mercaderas, los productos compuestos de partes provenientes de diferentes continentes. Y la referencia a la aldea global es ya un clich que pocos impugnan.

Tambin el antroplogo se interna en el tema: La idea de que el mundo puede ser visto como un pequeo enjambre ligado por la fuerza abarcadora de los ms media y del capitalismo internacional es el teln de fondo que sirve de base, en la actualidad, al empeo de muchos intelectuales, a la actividad comercial y a las directrices de gobiernos. Una de las cosas que la tecnologa revoluciona realmente es la escala, o las escalas, en que se desarrollan las relaciones sociales.

El socilogo se plantea el mismo desafo: "La globalizacin se refiere a

aquellos procesos mediante los cuales los pueblos del mundo son incorporados en una sociedad mundial, una sociedad global".

El cientfico poltico tambin participa del debate: La globalizacin se refiere a la multiplicidad de relaciones e interconexiones entre estados y sociedades, que configuran el moderno sistema mundial. Focaliza el proceso mediante el cual acontecimientos, decisiones y actividades que ocurren en una parte del mundo pueden tener consecuencias significativas para individuos y colectividades en lugares distantes del globo.

En este "congreso" de cientficos sociales est presente incluso el economista: La economa global es el sistema generado por la globalizacin de la produccin y de las finanzas. La produccin global se beneficia de las divisiones territoriales de la economa internacional, jugando con las diferentes jurisdicciones territoriales, para reducir costos, economizar impuestos, evitar reglamentos antipolucin y controles sobre el trabajo, as como para obtener garantas de polticas de estabilidad y de favores. La globalizacin financiera construy una red electrnica conectada 24 horas por da, sin controles. Las decisiones financieras mundiales no estn centralizadas en los estados, sino en las ciudades globales Nueva York, Tokio, Londres, Pars, Frankfurt, y se extienden por medio de computadoras hacia el resto del mundo.

Ntese que las "definiciones" de globalizacin no siempre se distinguen por la originalidad. Algunas son un tanto vagas, mientras que otras se proponen precisar aspectos o ngulos. Pero la mayora reconoce la novedad de esa problemtica, que desafa la investigacin y la teora en las ciencias sociales. Es notable la cantidad y la calidad de los estudios sobre la globalizacin, o sobre sus diferentes aspectos, que pueden ser clasificados de metatericos. Unos son monogrficos y otros ensaysticos, as como algunos son

principalmente descriptivos y otros interpretativos. Adems, se destacan los que son crticos, en el sentido de que se concentran en los nexos y los movimientos de la realidad, buscando develar su constitucin y su dinmica, junto a sus impasses y sus contradicciones. Pero tambin se multiplican los que se dedican a fundamentar y explicitar pronsticos, directrices u objetivos convenientes multilaterales, para los gobiernos, corporaciones, organizaciones sociales.

movimientos

En relacin con la orientacin terica, hay que reconocer que existen estudios elaborados en trminos evolucionistas, funcionalistas, marxistas, weberianos, estructuralistas y sistmicos, entre otras orientaciones. No siempre son "ortodoxos" respecto de una u otra orientacin, ya que hay diversos eclecticismos, a veces creativos y otros empobrecidos.

S, la globalizacin crea varios enigmas para las ciencias sociales. Vale la pena examinar algunos, aunque sea brevemente. Primero, la realidad social, o el "objeto" de las ciencias sociales se revelan diferentes, nuevos y sorprendentes. Se revela simultneamente mundial, nacional, regional y local, sin olvidar lo tribal. Mucho de lo que es particular se revela tambin general. El individuo y la colectividad se constituyen en la trama de las formas de sociabilidad y en el juego de las fuerzas sociales en desarrollo en el mbito global. Mucho de lo que puede ser identidad y alteridad, nacin y nacionalidad, occidental y oriental, cristiano e islmico, africano e indgena o soberana y hegemona, se revela constitutivo de las formas de sociabilidad y del juego de fuerzas sociales que se desarrollan en un mbito simultneamente global, regional, nacional, tribal o local.

En este sentido la globalizacin, la globalidad o el globalismo se constituye como un objeto diferente, nuevo o sorprendente de las ciencias sociales. All se desarrollan relaciones, procesos y estructuras que delimitan

las configuraciones y los movimientos de la sociedad global. Una sociedad en la que se insertan dinmica y decisivamente los individuos y las colectividades, los grupos sociales y las clases sociales, los gneros y las razas, los partidos y los sindicatos, los movimientos sociales y las corrientes de opinin pblica; una sociedad en la que tanto se multiplican como se disuelven los espacios y los tiempos. Segundo, "el acervo terico de las ciencias sociales" se revela problemtico, insatisfactorio, carente de significado, exigiendo una reelaboracin, o incluso dependiente de nuevos conceptos, categoras o leyes. Son muchos los recursos tericos acumulados por las diversas teoras de la realidad social que se muestran problemticos, inadecuados o faltos de complementacin.

Sucede que, en su mayora, los conceptos, las categoras y las leyes estn construidos con referencia a la "sociedad nacional". Esa realidad fue vista mediante nociones cientficas ms o menos sedimentadas como: sociedad civil y estado, estado-nacin y soberana y hegemona, pueblo y ciudadano, grupo social y clase social, clase social y lucha de clases, partido poltico y sindicato, individuo y sociedad, naturaleza y sociedad, identidad y alteridad, cooperacin y divisin del trabajo, orden y progreso, democracia y dictadura, nacionalismo e imperialismo, tribalismo y nacionalismo, cultura y tradicin, mercado y planificacin, reforma y revolucin, revolucin y contrarrevolucin, revolucin nacional y revolucin social, relaciones internacionales y geopoltica, geopoltica y guerra, capitalismo y socialismo.

En general, son nociones construidas, aceptadas, debatidas y ms o menos sedimentadas, que tienen como referencia principal a la sociedad nacional. Aun cuando algunas de las nociones extrapolen esa realidad, como ocurre con varias, es innegable que todas tienen como parmetro la sociedad nacional. Por eso es necesario reflexionar sobre la "sociedad mundial", con toda su originalidad y complejidad, con el propsito de interpretar sus

configuraciones

sus

movimientos.

De all la importancia de nociones, metforas o conceptos como mundializacin, planetarizacin, globalizacin, mundo sin fronteras, aldea global, fbrica global, shopping center global, ciudad global, divisin transnacional del trabajo y de la produccin, estructuras mundiales de poder, desterritorializacin, cultura global, massmedia globales, sociedad civil mundial, ciudadano del mundo, mercados mundiales, infova, internet, metahistoria, metateora. Tercero, son numerosos los estudios de

"orientacin multidisciplinaria". En lugar de adoptar una perspectiva estricta, ya sea sociolgica, econmica, poltica, antropolgica u otra, se basan en las sugerencias y las conquistas propiciadas por diversas ciencias sociales.

La originalidad y la complejidad de la globalizacin, en conjunto y en sus distintos aspectos, desafan al cientfico social a movilizar sugerencias y conquistas de diversas ciencias. Sucede que la globalizacin puede ser vista como un vasto proceso no slo poltico-econmico, sino tambin

sociocultural, que comprende problemas demogrficos, ecolgicos, de gnero, religiosos, lingsticos y otros. Aun cuando la investigacin privilegie determinado ngulo de anlisis, se ve continuamente desafiada a tomar en cuenta otros aspectos de la realidad, sin los cuales el anlisis econmico, poltico, sociolgico, ecolgico u otro da lugar a abstracciones carentes de realidad, consistencia o verosimilitud. Cuarto, son muchos los estudios que se apoyan necesariamente en el "mtodo comparativo".

Ms que nunca, frente a la problemtica de la globalizacin, el cientfico social es conducido a realizar comparaciones ms o menos complejas, que intenta hacer con rigor. En la medida en que la globalizacin abre un vasto y complejo escenario a la observacin, la investigacin y el anlisis, el cientfico social se ve conducido a relevar ngulos y tendencias, condiciones

posibilidades,

coincidencias

discontinuidades,

diversidades

desigualdades, impasses y rupturas, desarrollos y retrocesos, progresos y decadencias.

Son muchos los procesos y las estructuras presentes, activos, visibles o subyacentes en el vasto y complicado escenario constituido a partir de la globalizacin del capitalismo, como modo de produccin y proceso civilizatorio. De all la importancia del mtodo comparativo como una forma experimental, una especie de experimento mental, ideal o imaginario. Quinto, una vez ms se reabre la controversia "presente y pasado", y viceversa.

Cuando se da la globalizacin, no slo se crean nuevos desafos y nuevas perspectivas para la interpretacin del presente, sino que tambin se ponen de manifiesto otras posibilidades de interpretacin del pasado. A partir de los horizontes de la globalizacin, el pasado se puede revelar an poco conocido, enigmtico o incluso carente de nuevas interpretaciones. Es como si una nueva luz iluminase con otros colores lo que pareca diseado, o como si develase trazos, movimientos, sonidos y colores que no se haban percibido, cuando la base poda ser el nacionalismo, el colonialismo, el imperialismo, el internacionalismo o alguna otra.

Desde las nuevas perspectivas, hay muchas realidades e interpretaciones que pueden ser repensadas. Es posible revaluar el alcance y el significado de la acumulacin originaria, del mercantilismo, del colonialismo y del imperialismo, as como del nacionalismo y del tribalismo. Tambin se torna posible repensar otras realidades antiguas y recientes: islamismo y cristianismo, Oriente y Occidente, occidentalizacin del mundo, africanismo, indigenismo, transculturacin.

Sexto, por ltimo, aqu se plantea nuevamente el dilema del "sujeto del

conocimiento". Es necesario rever las posiciones habitualmente adoptadas en el anlisis de la problemtica nacional. Posiciones que parecen establecidas, cmodas o estratgicas, deben ser revistas o radicalmente modificadas. En relacin con la problemtica global, el sujeto del conocimiento se ve desafiado a desplazar sus miradas por muchos lugares y por diferentes perspectivas, como si estuviese viajando por el mapa del mundo. Las exigencias de la reflexin implican la adopcin de una "mirada desterritorializada", capaz de moverse del individuo a la colectividad, caminando por pueblos y naciones, tribus y nacionalidades, grupos sociales y clases sociales, culturas y civilizaciones. Una mirada desterritorializada que se mueve a travs de territorios y fronteras, atravesando continentes, islas y archipilagos.

Son varios los enigmas que enfrentan las ciencias sociales al tratar de capturar los movimientos y las configuraciones de la sociedad mundial. Si es verdad que las ciencias sociales nacen con la nacin, quiz se pueda afirmar que ellas renacen con la globalizacin.

Tomados en conjunto, los estudios sobre la globalizacin pueden ser clasificados como "sistmicos" y como "histricos". ser muy variados e implicar nociones que Sus lenguajes pueden parecen dispares: o

transnacionalizacin,

mundializacin,

planetarizacin,

globalizacin

globalismo; as como nuevo orden econmico mundial, mundo sin fronteras, aldea global, tierra-patria, capitalismo mundial, poltica global, historia global, cultura global, modernidad-mundo, occidentalizacin del mundo y otras. Es posible distinguir incluso los estudios de acuerdo con las orientaciones tericas: evolucionista, funcionalista, marxista, weberiano, estructuralista, sistmico, etc. A pesar de estas y de otras diferencias o de las convergencias, generalmente significativas, es necesario reconocer que los estudios sobre globalizacin tienden a ser predominantemente "sistmicos" o

"histricos".

En general, los estudios sistmicos privilegian las relaciones internacionales, la interdependencia de las naciones, la integracin regional, la geoeconoma y la geopoltica. All predomina el inters por las zonas de influencia, los bloques de naciones, los espacios geogrficos, las hegemonas, las articulaciones de los mercados, la divisin transnacional del trabajo y de la produccin, la fbrica global, el shopping center global, las redes de internet, el fin de la geografa y el fin de la historia; entre otras articulaciones, tramas, redes, interdependencias o trazados del mapa del mundo. Buena parte de las relaciones, los procesos y las estructuras que constituyen la trama de los diversos niveles y segmentos de la globalizacin, son descritos e interpretados en trminos sistmicos.

Son principalmente sistmicos los informes, diagnsticos y pronsticos que utilizan las corporaciones transnacionales, los rganos de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), los tcnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BIRF, Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento), de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y otras organizaciones pblicas y privadas, nacionales, regionales y transnacionales. Los informes del Club de Roma revelan tambin el predominio de esa perspectiva de anlisis.

Los estudios histricos privilegian tanto la integracin como la fragmentacin, la diversidad y la desigualdad, la identidad y la alteridad, la ruptura y el impasse, el ciclo y la crisis, la guerra y la revolucin. El anlisis de las relaciones, procesos y estructuras que articulan y desarrollan la

transnacionalizacin, o la globalizacin, comprenden siempre la dominacin poltica y la apropiacin econmica, tanto como la formacin, la consolidacin y la crisis de las soberanas. En el mbito de las

configuraciones y de los movimientos de la sociedad global, tanto se abren nuevas perspectivas como se crean impasses insospechados, sobre las condiciones y las posibilidades de la construccin de la hegemona, ya sea de la nacin, de la clase social o del bloque de poder.

En un mundo en el que las corporaciones transnacionales y las organizaciones multilaterales se despegan de los territorios y de las fronteras, y navegan a travs y sobre el mapa del mundo, se crean desafos insospechados para la construccin, el desarrollo o la realizacin de la soberana, la hegemona, la democracia y la ciudadana. Mucho de lo que pareca natural y evidente, o posible y deseable, en el mbito de la sociedad nacional, puede tornarse difcil, imposible o simplemente quimrico en el mbito de la sociedad global. S, vista como realidad histrica, la globalizacin puede ser reconocida como un escenario en el que permanentemente se atraviesan muchas y diversas fuerzas convergentes y divergentes, que es posible sintetizar en las expresiones de integracin y de contradiccin.

Una vez ms, frente a los desafos y horizontes planteados por las configuraciones y los movimientos de la sociedad mundial, las ciencias sociales se ven llevadas a recuperar y desarrollar el sentido de historia, diacrona, ruptura, retroceso, desarrollo, decadencia, transformacin,

transfiguracin.

Junto a lo que parece ser estructurado, organizado, ciberntico o sistmico, se encuentra la tensin, la fragmentacin, la lucha, la conquista, la dominacin y la sumisin; as como la raza y el pueblo, la mujer y el hombre, el esclavo y el amo, la acumulacin y la pauperizacin, la alienacin y la condenacin. Vista como un desafo epistemolgico, la metateora histrica sintetiza y desarrolla la lgica de la historicidad activa en las relaciones,

procesos y estructuras de dominacin y apropiacin, o integracin y contradiccin, que se expresan en el mbito de la reproduccin ampliada del capital, as como en el mbito del desarrollo desigual, contradictorio y combinado, que se configuran en los movimientos de la globalizacin del capitalismo.

En varios aspectos la metateora histrica puede ser vista como un producto sofisticado del pensamiento dialctico, desarrollado y sistematizado por Hegel y algunos de sus continuadores, con la primaca de la razn crtica.

Vivimos en un mundo conquistado, desarraigado y transformado por el titnico proceso econmico y tecnocientfico del desarrollo del capitalismo, que domin los dos o tres ltimos siglos. Las fuerzas generadas por la economa tecnocientfica son ahora suficientemente grandes para destruir el medio, o sea, los fundamentos materiales de la vida humana. Las propias estructuras de las sociedades humanas, incluidas algunos fundamentos sociales de la economa capitalista, estn en la inminencia de ser destruidas por la erosin de lo que heredamos del pasado humano. Nuestro mundo corre el riesgo de explosin y de implosin.

Los cientficos sociales no necesitan ya imaginar la realidad mundial para estudiarla, en su conjunto o en sus diferentes aspectos. Es ya evidente que la transnacionalizacin, mundializacin, planetarizacin o, con ms

propiedad, globalizacin del mundo, es una realidad geohistrica, social, econmica, poltica y cultural. sta es una realidad problemtica, simultneamente inquietante y fascinante, por sus implicaciones prcticas y tericas. Es como si repentinamente los individuos y las colectividades se diesen cuenta de que forman parte no slo de la historia universal, sino tambin de la humanidad. Sin dejar de reconocer que esta humanidad no se parece ni a la ideologa ni a la utopa.

CONCLUSIN

Globalizacin o mundializacin, se puede entender la situacin que se crea cuando existen relaciones, flujos, comportamientos, actores, procesos y valores que tienen origen, actan, se reproducen, repercuten o se identifican en el espacio mundial, debiendo quedar claro que su mera existencia nada dice de su importancia relativa. Es imprescindible ser conscientes de que lo que es pertinente para un tipo de globalizacin no lo es para otra, y viceversa. Adems, aunque la globalizacin que hoy impera no es pura ideologa, es indudable que hay tambin una fuerte componente ideolgica cuando, a escala mundial, se presenta la lectura de los procesos que propone el paradigma neoliberal como la nica posible, la verdadera: ciencia en estado puro.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) abarcan los diferentes sectores de la sociedad, desde el productivo, econmico, cientfico, cultural hasta el educativo. Diversos pases del mundo ya han incorporado las TIC a la educacin, sumergindola en las ideas de globalizacin y mundializacin del saber; creando cada da nuevas formas de ensear y aprender.

Una tentacin frecuente en el enfoque del desarrollo rural y de la pequea produccin familiar es intentar mantenerla al margen de la dinmica econmica del pas y mucho ms de la internacional.

Mltiples enfoques estimulan la tendencia a la autarqua de la produccin familiar pretendiendo un desarrollo rural auto centrado, autnomo e independiente.

Referencias Bibliogrficas

Aguilar M., A. (2002). Globalizacin y Capitalismo. Plaza & Ins. ISBN. Mxico. De Sousa., S.B. (2003). Nuevos Movimientos Sociales.

De Sousa., S.B. (2003). La Globalizacin del Derecho. Los Nuevos Cambios de la Regulacin y la Emancipacin. Publicado por el Instituto Latinoamericano Legales Alternativos. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Colombia. Bogot. Harris, R. (2008). Revista Nueva Sociedad. N 214, Marzo Abril. ISSN: 025.

Ianni., O. (S/A). Las Ciencias Sociales en la poca de la Globalizacin. Isa., C. N. (2006). En el siglo XXI Cul democracia? Cul Socialismo? Edi. Tapial. 1 Edicin. Caracas Venezuela. Tomassini, L. (S/A). Integracin Solidaria: Amrica Latina en la Era de la Globalizacin.

Vitale, L. (1998). Una lectura Latinoamericana del Manifiesto Comunista. Contribucin al 150 Aniversario del Manifiesto

Comunista. Santiago de Chile.

Vous aimerez peut-être aussi