Vous êtes sur la page 1sur 48

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin

Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

DEDICATORIA

A nuestros padres que con su apoyo incondicional nos motivan a seguir adelante.

MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

INTRODUCCIN

La fotogrametra es un sistema de captura de informacin a distancia cuyos principios y particularidades se desarrollarn en los apartados siguientes; actualmente las tcnicas de la fotogrametra se consideran integradas con las tcnicas de percepcin remota y las de fotointerpretacin, tres tcnicas que se complementan entre s, no obstante se puede afirmar que la fotogrametra se concreta en la interpretacin cuantitativa de fotografas areas y otros materiales aerofotogrficos con el objetivo primordial de obtener mapas. Dentro siempre de esta idea se han dado distintas definiciones de fotogrametra, entre las que cabe destacar las siguientes: arte, ciencia y tecnologa orientada a obtener informacin relevante de diversos objetos fsicos de la corteza terrestre y de su medio ambiente, a travs de procesos de medicin e interpretacin de imgenes fotogrficas y de patrones de energa electromagntica radiante (Herrera, 1987) Tcnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisin la forma, dimensiones y posicin en el espacio de un objeto cualquiera utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografas de ese objeto (Clavo, 1982).

MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

FOTOGRAMETRIA
1.- VENTAJAS DE LA FOTOGRAMETRA Como ventajas bsicas de la fotogrametra sobre otros sistemas de captura de informacin se pueden sealar los siguientes: Se obtienen representaciones completas de los objetos (informacin objetiva). El registro es instantneo. Se utilizan materiales relativamente econmicos y de fcil manipulacin y conservacin. Existe la posibilidad de tratar objetos en movimiento. El proceso de captura de la informacin y el posterior de medida no perturba el objeto a estudiar. Proporciona grandes rendimientos. En definitiva, hay que esperar de la fotogrametra respecto a la topografa clsica, que tiene evidentemente campos de aplicacin donde no es sustituible, mayor comodidad y economa, ms facilidad y ms rapidez. 2.- DIVISIONES DE LA FOTOGRAMETRA Frecuentemente la fotogrametra se divide en dos especialidades de acuerdo con el tipo de fotografa utilizada (Herrera, 1987). Fotogrametra terrestre. La fotografa es usada en una posicin tal que el eje de la cmara fotogrfica resulta horizontal y paralelo al terreno o corteza terrestre.
MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Fotogrametra area. Fotografas obtenidas desde vehculos areos; el eje ptico de la cmara fotogrfica resulta sensiblemente perpendicular al terreno o corteza terrestre. El texto que nos ocupa se centra en esta ltima especialidad sin pretender profundizar en la complejidad de las tcnicas fotogramtricas, sino que se referir a aquellos principios elementales necesarios para la manipulacin tcnica del material aerofotogrfico y cartogrfico que hace posible el desarrollo y aplicacin de las mismas. Por ltimo sealar que dependiendo del mtodo empleado, se pueden distinguir tres tipos diferentes de fotogrametra: Fotogrametra analgica. Si se entiende por fotogrametra, como se ha comentado, la determinacin precisa de un objeto en el espacio, mediante la utilizacin de fotografas areas, la fotogrametra analgica lo consigue mediante la utilizacin directa de dichas fotografas (formando modelos estereoscpicos), reconstruyendo el modelo espacial con sistemas pticos o mecnicos. Fotogrametra analtica. En este caso el modelo espacial se reconstruye exclusivamente mediante programas informticos que simulan dicha geometra. Fotogrametra digital. Fotogrametra que utiliza como dato de entrada las fotografas areas previamente transformadas a formato digital,

reconstruyendo as mismo el modelo espacial de forma numrica o digital; en este caso los conceptos relativos a tratamiento digital de imgenes cobran gran importancia.

MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

3.- FOTOGRAFAS Y CMARAS El sistema empleado en fotografa para la captacin de imgenes consta de tres elementos: sensor, filtro y pelcula. La recepcin de radiaciones electromagnticas en el espacio se caracteriza porque el emisor y el receptor no estn en contacto. El receptor recibe el nombre de sensor remoto, que puede ser activo cuando lleva incorporada su propia fuente de radiacin (caso del radar), o bien pasivo (caso de la cmara fotogrfica) cuando capta radiaciones no emitidas por l. El filtro tiene como funcin disminuir la influencia de la niebla atmosfrica y limitar el paso de radiaciones luminosas de una determinada longitud de onda. Los filtros obligan a aumentar el tiempo de exposicin en funcin del factor del filtro. La pelcula est constituida por un soporte de gran estabilidad dimensional y por una emulsin. Las emulsiones, sensibles a ciertas regiones del espectro electromagntico, forman una imagen del terreno en la cual sus aspectos fisiogrficos, iluminados directamente por el sol y por la luz que reflejan las nubes, aparecen diferenciados por los factores tono, textura y forma (LpezCuervo, 1980). 3.1. FOTOGRAFAS Una exposicin fotogrfica supone la incidencia de la luz sobre la emulsin durante un espacio de tiempo muy breve, lo cual produce un cambio en la emulsin, formndose una imagen latente a partir de la cual se obtiene la fotografa mediante el revelado.

3.1.1. TIPOS DE FOTOGRAFAS AREAS


MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Las fotografas areas se pueden clasificar de varias maneras en funcin delcriterio empleado. Como tal puede tomarse el ngulo de exposicin, las especificaciones o la forma en que se usan. A continuacin se exponen estas clasificaciones. 3.1.1.1. Por el ngulo de la fotografa FOTOGRAFAS VERTICALES: son aquellas tomadas con la cmara colocada de tal manera que el eje ptico de la lente, en el momento de la exposicin, est paralelo a la lnea znit-nadir, es decir, vertical. FOTOGRAFAS OBLICUAS: son fotografas obtenidas en condiciones de desviacin angular deliberada del eje ptico respecto a la vertical. De acuerdo con ello, puede ocurrir que el horizonte sea visible en la fotografa o que no lo sea. Si es visible, se puede calcular el ngulo de inclinacin. En el pasado se usaron mucho las fotografas oblicuas, ya que un nmero pequeo de ellas cubre un rea extensa, y en consecuencia son ms baratas. Tambin presentan una imagen del terreno ms natural. Hoy da, sin embargo, se usan casi exclusivamente las fotografas verticales, debido a las desventajas que presentan las oblicuas y que son las siguientes: La escala vara mucho en una fotografa en funcin de la proximidad del punto a la cmara. La dificultad para construir mapas con ellas es mxima. Solamente son tiles en reas llanas, ya que la perspectiva impide la visin de ciertos puntos ocultos tras las elevaciones del terreno.

3.1.1.2. Por las especificaciones


MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

SEGN LA ESCALA. Las fotografas pueden clasificarse por su escala. Las escalas de empleo ms habitual en fotografa area estn comprendidas entre 1:20.000 y 1:40.000. En el campo forestal y en la fotointerpretacin y cartografa de otros recursos naturales se emplean usualmente escalas comprendidas entre 1:10 000 y 1:20 000, mientras que las escalas comprendidas entre 1:5 000 y 1:10 000 se usan con frecuencia para fotointerpretacin detallada y para mapas de escala muy grande.

Aqu se presentan tres aspectos de fotografas de distinta escala de una ciudad. De izquierda a derecha, 1:3.500, 1:32.000 y 1:60.000

SEGN LA LENTE Y LA CMARA USADA. Las distintas cmaras utilizadas en los vuelos fotogramtricos proporcionan fotografas de especificaciones bien distintas.

SEGN LA ESTACIN DEL AO. La estacin en la que se toman las fotos afecta en gran medida a su valor. La poca ms adecuada de vuelo depende en parte de las condiciones climticas locales y en parte del uso que se desee dar a las fotografas. Para la fotointerpretacin, la estacin tiene una importancia capital en regiones donde los rboles son de hoja caduca (bien por la existencia de una estacin fra, o bien de una estacin seca). La fotointerpretacin en la poca de falta de hojas, la

fotointerpretacin de la superficie del suelo y la elaboracin de cartografa es ms fcil, suponiendo que no est cubierta de nieve o hielo y que los niveles
MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

de las aguas superficiales sean adecuados para los propsitos de la fotointerpretacin. De todos modos, al mismo tiempo, la interpretacin de la cubierta arbrea est muy limitada en esta poca porque los rboles de tamao medio no tienen elementos de tamao suficiente como para ser resueltos en las fotografas de escala media. Por este motivo, en el campo forestal y botnico, normalmente se requieren fotos tomadas en pocas de pleno vigor vegetativo. Aun as, existe la posibilidad de distinguir entre diferentes tipos de vegetacin en aquellas pocas en las que el follaje est naciendo, cambiando de color o cayendo. Aunque se pueden obtener excelentes resultados a partir de vuelos cuidadosamente planeados en estas pocas, la variabilidad en las fotos es excesiva y las probabilidades de fracaso son similares las de xito.

SEGN LA EMULSIN DE LA PELCULA. Emulsiones fotogrficas en blanco y negro. Emulsiones fotogrficas en color. Dentro de cada uno de los tipos anteriores encontramos emulsiones sensibles a longitudes de onda pertenecientes a la regin visible o bien a la regin infrarroja del espectro electromagntico, aunque ciertas emulsiones infrarrojas son tambin sensibles a determinadas longitudes de onda del espectro visible. Para seleccionar las longitudes de onda que alcanzan la emulsin en funcin del propsito buscado, se emplean diferentes tipos de filtro. Las emulsiones infrarrojas se usan preferentemente para distinguir entre tipos de vegetacin, tipos de suelo y condiciones de humedad, que aparecen con tonos de fuerte contraste. De entre las emulsiones en blanco y negro, las ms utilizadas han sido las pancromticas, que reproducen una imagen similar a la que sera percibida por el ojo humano.

MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Sin embargo, para la interpretacin de caractersticas de la vegetacin que tengan que ver con el color del follaje son preferibles las emulsiones de color, ya que la percepcin de tonos por parte del ojo humano se multiplica, y muy especialmente las emulsiones infrarrojas de falso color, con grandes aplicaciones en la deteccin de enfermedades forestales (no detectables en el espectro visible), hidrologa, vegetacin y estudios ambientales.

3.1.1.3. Por la forma en que se usan las fotografas Las fotografas areas normalmente se imprimen sobre papel o

transparente. Actualmente tiene una gran importancia el soporte digital, que

paulatinamente va desplazando a los anteriores. Las impresiones pueden ser: No corregidas. Son las ms baratas, y fiel imagen del negativo. Son adecuadas para la mayora de los usos y tienen un tamao muy conveniente para su manejo en el campo y para su estudio con estereoscopio de bolsillo. Las impresiones pueden efectuarse sobre papel o material transparente. En este ltimo caso, el nivel de detalle y la definicin son superiores a lasobtenidas sobre papel. Compensadas (ratioed). En las cuales las variaciones de escala entre fotografas han sido eliminadas. A causa de las variaciones en la altura devuelo del avin y de la elevacin del suelo, la escala de las fotografas puede variar considerablemente incluso dentro de una misma pasada. Rectificadas. en las cuales se ha eliminado el balanceo (tilt). Normalmente las fotografas se toman con el eje de la cmara inclinado levemente respecto a la vertical, puesto que es casi imposible lograr su verticalidad en un aeroplano que se mueve y vibra. No existe ningn mecanismo que posibilite la obtencin de fotografas perfectamente verticales. Sin embargo, si se conoce la magnitud y la direccin del balanceo, se pueden preparar impresiones rectificadas reproduciendo un
MATERIAL FOTOGRFICO

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

balanceo apropiado entre el negativo y el papel de impresin. Las fotografas rectificadas son, pues, fotografas corregidas a un plano horizontal de referencia. Ampliadas. Las fotografas ampliadas se pueden usar como parte de los archivos de gabinete. En ellas se puede identificar con facilidad lmites de propiedades, zonas quemadas, zonas de corta, carreteras y lneas de telfono. Las ampliaciones tambin se pueden usar como base para la elaboracin de mapas de gran nivel de detalle. Sin embargo, tambin tienen desventajas: son demasiado grandes para su empleo en el campo y para su estudio con estereoscopio. Adems, no contienen ninguna informacin que no pueda obtenerse mediante la observacin bajo aumento de la fotografa original. Mosaicos. Cuando una serie de fotografas se ha reunido en una nica fotografa compuesta. Cuando se prepara un mosaico grosero, con el fin de proporcionar un ndice de las fotografas individuales, se le denomina mosaico ndice. La imagen de cada fotografa en un mosaico ndice est claramente etiquetada, de tal modo que el observador pueda determinar rpidamente qu fotografa cubre un rea determinada. Los mosaicos preparados con ms cuidado se pueden utilizar para el control de trabajos en reas en las que no hay disponible una base cartogrfica adecuada. Su ventaja es que suponen una representacin continua del territorio, conveniente para su archivo y consulta. Sus desventajas son su coste y el hecho de que no pueden estudiarse estereoscpicamente, aunque existen tambin los estreo mosaicos. Impresiones tridimensionales. Cuando un par de fotos se ha combinado para reproducir su visin estereoscpica.

3.2. CMARAS

MATERIAL FOTOGRFICO

10

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Las cmaras fotogrficas, como se ha indicado anteriormente, son sensores remotos pasivos, y una clasificacin sencilla de las mismas puede ser la siguiente: Panormicas: se caracterizan por cubrir superficies muy extensas en una sola exposicin, barriendo el terreno de lado a lado en direccin perpendicular a la direccin de vuelo. Su poder de resolucin es grande, pero sin embargo no tienen aplicaciones mtricas por la dificultad de determinar con precisin las deformaciones geomtricas que producen y de calibrar su orientacin interna.

Multibanda: estn constituidas por un conjunto de cmaras cuyos disparos estn sincronizados, obteniendo cada una de ellas una imagen del mismo territorio, aunque con distintas caractersticas puesto que la combinacin de filtro y pelcula es distinta en cada una de ellas.

Convencionales o aerofotogramtricas: son cmaras cuyo empleo est indicado tanto con fines mtricos como con fines de interpretacin del significado de la informacin contenida en la fotografa. Hoy da son consideradas como las cmaras ms verstiles, habiendo sido concebidas para su empleo en fotogrametra. Sus objetivos pueden prepararse para respuestas espectrales en la zona infrarroja, por lo que resultan muy tiles en el campo de la fotointerpretacin. Estas cmaras, que son las de empleo ms generalizado en fotogrametra area, las podemos clasificar a su vez: Segn el material negativo: PLACA: la emulsin se dispone sobre un cristal. PELCULA: la emulsin se encuentra sobre una pelcula, siendo en la actualidad el material fotogrfico de empleo generalizado. Presenta sobre las anteriores la ventaja de permitir una autonoma mayor al vuelo

fotogramtrico. Segn la distancia focal:


MATERIAL FOTOGRFICO

11

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Objetivos normales: se consideran como tales aquellos que tienen una distancia focal aproximadamente igual a la diagonal del clich que impresionan, en el caso de las cmaras areas en torno a 305 310 mm. Estos objetivos proporcionan imgenes similares a las que ve el ojo humano. Su ngulo de campo es inferior al de los granangulares. Objetivos granangular: la distancia focal es menor que la diagonal del clich. La ms frecuentemente adoptada es la de 152 mm (6 pulgadas) y la de 210 mm. Siendo su ngulo de campo mayor que el de los objetivos normales, hace parecer menores los objetos situados a distancia y presenta perspectivas exageradas. Objetivos supergranangular: son las cmaras aerofotogramtricas de menor distancia focal, usualmente de 88 mm, e incluso de 85 mm. Las cmaras dotadas con estos objetivos cubren ms terreno que las anteriores, con el ahorro que esto supone. Por este motivo su empleo es aconsejable en aquellos casos en los que se precisen escalas grandes y equidistancias cortas. Sin embargo, su precisin mtrica es inferior. Teleobjetivos: al contrario que los dos tipos anteriores, estos objetivos tienen distancias focales mayores que las de los objetivos normales, llegando a los 610 mm.

MATERIAL FOTOGRFICO

12

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

En esta tabla se presentan algunos ejemplos de los distintos tipos de objetivos mencionados con anterioridad.

Superficie cubierta por un fotograma en funcin de la altura de vuelo y el tipo de lente, en fotografas de 23X23 cm. Segn el filtro: FILTRADO DE LONGITUDES DE ONDA DEL ESPECTRO VISIBLE FILTRO VERDE: aclara los tonos verdes y oscurece los rojos. Estos filtros se emplean por el hecho de que los colores rojo y verde, aun
MATERIAL FOTOGRFICO

13

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

siendo muy distintos para la visin normal, causan un efecto parecido sobre las emulsiones.

FILTRO ROJO: su efecto es inverso al de los filtros verdes. FILTRO AMARILLO: eliminan el efecto de neblina que siempre acusan las fotografas tomadas a distancias grandes debido a la turbidez del aire.

FILTROS ANARANJADOS Y ROJOS: son filtros muy absorbentes, que se emplean con objetivos muy luminosos y emulsiones muy rpidas con tiempos de exposicin breves. Contrarrestan el efecto de falta de transparencia de la atmsfera causado por la neblina.

FILTRADO DE RADIACIN ULTRAVIOLETA: este tipo de filtros debe emplearse en alta montaa, donde el efecto de los rayos UV es ms acusado. Son los nicos filtros que pueden usarse con pelcula de color. Se trata de filtros que no causan efectos especiales, limitndose su accin a eliminar la perturbacin causada por la radiacin U.V. Por este motivo reciben el nombre de filtros correctores.

FILTRADO DE RADIACIN INFRARROJA: estos filtros son de color rojo oscuro. Solamente dejan pasar este tipo de radiacin. Los filtros amarillos y los rojos tambin son transparentes a este tipo de radiacin pero, a diferencia de aqullos, dejan pasar radiacin de otras regiones espectrales.

FILTROS POLARIZANTES: tambin son filtros correctores. Su funcin es eliminar reflejos.

MATERIAL FOTOGRFICO

14

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

MATERIAL FOTOGRFICO

1.- EL ESPECTRO ELECTROMAGNTICO El espectro electromagntico es la catalogacin en regiones, de toda la radiacin electromagntica que puede ser medida. El tipo de radiacin designado en las regiones del espectro corresponde a las formas de la radiacin cuya deteccin puede hacerse por un mtodo determinado. De esta manera, las ondas de radio, el calor, los rayos X, el ultravioleta, el visible, el infrarrojo, son regiones conocidas del espectro

electromagntico. La estrecha porcin del visible en el espectro es aquella a la cual el ojo humano es sensible. Su rango vara desde una longitud de onda de 0,4 m, cuya respuesta en nuestro sentido de la visin correspondiente a azul, hasta la onda de 0,7 m, a la cual le damos el atributo de rojo. El Sol es por excelencia la fuente de radiacin electromagntica, cuya energa recibida por la tierra ilustra perfectamente este fenmeno, aunque toda materia que posea una temperatura por encima del cero absoluto, emite energa electromagntica en forma contnua. A medida que el cuerpo aumenta, aumenta tambin su emisin de radiacin, desde longitudes de onda largas, hasta aquellas que generan luz visible, si el cuerpo es calentado suficientemente.

La radiacin transporta energa, conducida por la respectiva

onda

electromagntica. Esta onda est formada por un componente magntico

MATERIAL FOTOGRFICO

15

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

y un componente elctrico, perpendiculares entre s y perpendiculares a su vez a la direccin de propagacin de la onda.


Campo elctrico E

0
0
Campomagntico M

Figura 1. Onda electromagntica.

Este transporte de energa es efectuado por la onda electromagntica, cuya velocidad en el vaco es de 299.792.458 m/seg. Como la velocidad

de avance de la onda, independientemente de la regin a la que pertenece es siempre la de la luz, a medida que su longitud aumenta decrece su frecuencia, de tal forma que siempre se cumplir la ecuacin C = f, donde esla longitud de onda y f su frecuencia; C es la velocidad de la luz. La letra C para designar la velocidad de la luz se toma de la palabra latina celer, que significa rpido.

Los intercambios de energa que se efectan entre la radiacin electromagntica y la materia no se realizan en forma continua, sino por entidades elementales de energa, los fotones. La teora de los quanta desarrolla este aspecto.

A toda radiacin

de frecuencia f, se le puede asociar un quantum de

energa, E = hf, donde h es la constante de Planck (E en joules, f en hertz, h = 6.62 X 10-34j.s.). Una mirada al espectro electromagntico muestra que un foton ultravioleta tiene mucha ms energa que un fotn infrarrojo.
MATERIAL FOTOGRFICO

16

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 2. Espectro Electromagntico. Las pelculas fotogrficas son sensibles a la energa conducida por la radiacin que les alcanza. De esta manera, un elemento de la superficie terrestre sujeto al flujo solar, recibiendo una iluminacin Ei, devuelve hacia la cmara embarcada a bordo del avin un flujo emitido segn la direccin Terreno - cmara. La pelcula contenida en ella recibe entonces la luminancia reflejada en el momento de la exposicin, que de hecho es la suma de todas las luminancias monocromticas en las bandas espectrales a la cual el material es sensible. De esta forma, la energa de la luz visible o infrarroja es registrada por la pelcula fotogrfica.

COLOR Violeta Indigo Azul Verde Amarillo Naranja

LONGITUDDEONDA(m) 0,4000,446 0,4460,464 0,4640,500 0,5000,578 0,5780,592 0,5920,620

MATERIAL FOTOGRFICO

17

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Rojo 0,6200,750 Tabla1.Longitudesdeondadeloscoloresvisibles.

2.- PELICULA FOTOGRFICA Generalizando, se entiende por pelcula fotogrfica el material destinado a registrar la imagen reproducida por el objetivo en el plano focal de la cmara. La pelcula est compuesta por dos partes bien diferenciadas que son la emulsin y la base.

2.1. EMULSION Una emulsin fotogrfica consta de cristales de compuestos sensibles a la luz, distribuidos uniformemente en un medio en el que puede formarse una capa homognea, sobre un material de base adecuado. En todas las emulsiones convencionales los cristales sensibles a la luz son haluros de plata, es decir, compuestos de plata con bromuro, yodo y cloro. Las emulsiones de haluro de plata son intrnsecamente sensibles a la radiacin ultravioleta y a las longitudes ms cortas del color azul. Por adicin de sensibilizadores espectrales puede extenderse su rango hacia mayores longitudes de onda. La gelatina es el medio utilizado universalmente para mantener los cristales en suspensin. 2.1.1 HALUROS DE PLATA. Un haluro de plata es una sal compuesta de plata y un halgeno. El haluro no se forma por combinacin directa de la plata y el halgeno, sino que para ello se mezcla una solucin de nitrato de plata con una solucin de un haluro de sodio, amonio o potasio. El haluro as precipitado adopta la forma de cristales muy finos, de los que caben hasta 3.000 millones por centmetro cuadrado, en una emulsin de grano fino.

MATERIAL FOTOGRFICO

18

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 3. Emulsin fotogrfica ampliada 2.500 veces. (Tomado de KODAK, 1979).

Ciertas caractersticas de la emulsin dependen directamente del tamao del cristal. Una emulsin de grano fino presenta una sensibilidad baja y produce imgenes de alto contraste y buena resolucin. Una emulsin de grano grueso tiene mayor sensibilidad pero menor contraste y resolucin. La sensibilidad espectral no est relacionada con el tamao del cristal. Esta se extiende durante el proceso de fabricacin de la emulsin, mediante el agregado de agentes sensibilizadores. El bromuro de plata es el compuesto principal de las emulsiones de las pelculas y del material de ampliacin de alta sensibilidad.; las pelculas de alta sensibilidad tambin tienen un pequeo porcentaje de yoduro de plata. El cloruro de plata se utiliza en las emulsiones para papeles de copia directa. En casi todas las emulsiones para pelcula en papel se utiliza la combinacin de cloruro de plata y bromuro de plata.

2.1.2. LA GELATINA. La gelatina es un coloide, sustancia que en su estado lquido no pasa a travs de una membrana permeable. Cuando sobre una base adecuada seextiende una capa de gelatina, sta aparece incolora y flexible y no reacciona con las soluciones fotogrficas ni con los compuestos de plata que contiene. Si se sumerge en una solucin de agua fra no se
MATERIAL FOTOGRFICO

19

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

disuelve, pero puede absorber agua hasta diez veces su propio peso. De esta forma, los productos qumicos de las soluciones de procesado fotogrfico pueden incidir sobre los cristales de haluro y actuar sobre ellos. Durante el proceso de absorcin, la gelatina se ablanda y se hincha, pero no permite el desplazamiento al exterior de los cristales dehaluro. Cuando se seca, recupera su tamao y su forma originales, devolviendo todos los cristales o sus correspondientes depsitos de plata o colorante a sus posiciones originales, de modo que la imagen no resulta deformada. Cualquier emulsin de gelatina puede humedecerse y secarse en repetidas ocasiones sin que ello afecte la imagen.

2.2 BASE.

La base o soporte es el material empleado como soporte para la emulsin fotogrfica. Puede ser de soporte de vidrio o de soporte flexible.

Soporte flexible: Constituye el tipo de soporte ms extendido en la fotografa general. Estn hechos de acetato de celulosa de 0,1 mm de espesor para pelculas en rollo y de 0,18 mm para pelculas estabilidad dimensional se usan en hojas. Cuando se necesita

soportes

de polister. Se usan

principalmente en fotogrametra area y en procesos de separacin de colores.


MATERIAL FOTOGRFICO

20

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

En el proceso de copiado, tambin se utilizan soportes en papel, actualmente dimensional. con revestimiento de resina, para mayor estabilidad

Soporte de vidrio: Inicialmente la emulsin se depositaba sobre soporte de vidrio, en una gran variedad de formatos y emulsiones. Actualmente este tipo de placas se usa en trabajos que requieren una gran exactitud geomtrica, quedando su uso en aplicaciones de astronoma, fotogrametra, microelectrnica y

fotograbado. Su principal desventaja es su fragilidad. 3. LA IMAGEN LATENTE. Las transformaciones que se producen en un grano cuando se expone a la accin de la luz, solamente se pueden apreciar sometiendo la pelcula a la accin de un revelador, para producir la imagen. Estos cambios producidos en la pelcula por la accin de la luz, generan la llamada imagen latente, la cual es de naturaleza qumica, pudiendo ser observada despus del proceso del revelado. La teora mas aceptada sobre el mecanismo que produce la imagen latente es la siguiente: durante la exposicin, cada cuanto de energa absorbido por un cristal de haluro de plata hace que se libere un electrn de ion halgeno. Este electrn se mueve entonces libremente, pero puede ser atrapado por un germen de sensibilidad, los cuales se producen en el proceso de fabricacin de la pelcula, al agregarle sustancias sensibilizadoras. A medida que el germen de sensibilidad atrapa iones negativos de halgenos, se carga negativamente, por lo que atrae iones de plata cargados negativamente que han sido desplazados de sus posiciones hacia otras regiones dentro de la estructura normales por

cristalina,

desequilibrios de naturaleza trmica. Estos iones de plata son los denominados iones intersticiales, libres para moverse dentro del cristal.
MATERIAL FOTOGRFICO

21

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Cuando en un determinado germen de sensibilidad se condensan los tomos en nmero suficiente, el grano se hace revelable.

4. EL PROCESO DE REVELADO.

Durante el proceso del revelado, los granos expuestos de haluro de plata son reducidos a plata metlica, pero los que estn sin exponer permanecen inalterados. El revelado de la imagen latente es una cuestin de velocidades relativas de reaccin. Las soluciones reveladoras poseen potenciales de reduccin suficientes para reducir todos los granos de haluro de plata, expuestos y no expuestos. En el revelado normal, unos cuantos granos no expuestos son revelados, dando lugar a lo que se denomina velo, y todos los granos quedaran reducidos con los reveladores corrientes si se diera el tiempo necesario (posiblemente das). Los granos expuestos, en general, se reducen mucho mas rpidamente que los no expuestos. La diferenciacin entre los expuestos y los no expuestos se hace asi posible por intermedio del tiempo de revelado. La baja rapidez de reduccin de los granos de haluro de plata no expuestos se debe a la existencia en la superficie del grano de una capa que acta de barrera, formada por iones absorbidos de halgeno y gelatina. A causa de esta barrera, los componentes activos de la solucin reveladora, capaces de reducir el halogenuro de plata, quedan imposibilitados de entrar en contacto con l. Una vez que se abre una brecha en esta barrera, la reduccin del grano se realiza rpidamente.

Los granos de haluro de plata que constituyen la imagen latente son aquellos en los que la proteccin de esta barrera superficial ha sido destruida parcial o totalmente. Es en este momento cuando los conceptos acerca de la naturaleza del proceso de revelado han de hacerse coincidir
MATERIAL FOTOGRFICO

22

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

con los referentes a la formacin de la imagen latente. El efecto de la exposicin, tal como ha sido analizado, origina pequeos grmenes

compuestos de plata metlica que se forman en diversos puntos, dentro y en la superficie de los cristales de haluro de plata. Las pruebas conseguidas indican que estos grmenes, en especial los de la superficie, son los centros en los cuales se inicia el revelado de los granos. Una vez empezado el revelado, la barrera superficial queda rota, y el revelador puede atacar porciones progresivas de la superficie del grano, y en un periodo de tiempo relativamente corto, queda completo el revelado. El intervalo de tiempo necesario para iniciar el revelado de los granos es, por consiguiente, mucho mas importante en la determinacin del tiempo total de revelado, que la del intervalo de tiempo necesario para completarlo una vez que se ha iniciado.

Una vez que los cristales de haluro de plata expuestos han sido reducidos, se eliminan aquellos que no han sido expuestos, mediante un bao de solucin fijadora, la cual esta compuesta de tiosulfatosodico (hiposulfito), y que reacciona con los halogenuros de plata transformndolos en sales de plata solubles. De esta manera, se evita que los mismos vuelvan a ser expuestos a la luz.

5. SENSIBILIDAD.

Est relacionada con la cantidad de luz que necesita una pelcula para ser expuesta correctamente. A medida que aumenta la sensibilidad de la pelcula, se requiere menos luz para exponerla correctamente. La sensibilidad a la luz de las emulsiones fotogrficas es una funcin del tamao y nmero de los cristales de halogenuros de plata, o granos, de la emulsin. Cuando la cantidad de luz requerida expone un grano, todo ste resulta
MATERIAL FOTOGRFICO

23

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

completamente expuesto, sin importar su tamao. Si una cierta emulsin est compuesta por granos de la mitad de tamao que los de otra emulsin, requerir aproximadamente el doble de granos para cubrir la emulsin. Esta emulsin requerir dos veces ms luz para su correcta exposicin. Inversamente, a medida que el tamao del grano aumenta, el nmero total de granos en una emulsin disminuye, as como tambin la cantidad de luz requerida para la correcta exposicin. La sensibilidad de una pelcula es un factor establecido durante su fabricacin por el que se expresa la relacin entre el nivel de exposicin y la densidad resultante. Indica un nivel de exposicin estimado correcto para lograr una ptima densidad de la imagen tras su revelado. La sensibilidad es una caracterstica de la pelcula que depende del revelado, as, la sensibilidad nominal indicada por el producto se refiere a su procesado posterior estndar o normal, tambin sealado por el fabricante. Tanto esto es as, que puede aumentarse o disminuirse condicionada por los tiempos de revelado. Decimos que una pelcula es muy sensible o de alta sensibilidad, cuando requiere un nivel de exposicin bajo (una pequea dosis de luz para dar una imagen aceptable), y por el contrario si el nivel de exposicin necesario es alto, se trata de una pelcula de baja sensibilidad. Una pelcula que precise de un nivel de exposicin intermedio se suele denominar de sensibilidad media. CARACTERSTICAS Alta Sensibilidad.- Llamadas tambin pelculas "rpidas" hacen posible: fotografiar en condiciones de luz muy bajas. permiten trabajar con aberturas cerradas con objetivos poco luminosos con problemas de movimiento alta versatilidad y comodidad de manejo 24
SEM VII

MATERIAL FOTOGRFICO

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

mayor tamao del grano menor nitidez y contraste.

Baja Sensibilidad.- Llamadas pelculas "lentas" y ofrecen: mucha menos versatilidad menor tamao del grano mayor nitidez y contraste que aumentan cuanto menor es la

sensibilidad

ESCALAS DE SENSIBILIDADES

La sensibilidad determinada de cada pelcula se ajusta a unas escalas utilizadas por sus fabricantes, los de cmaras y exposmetros, que facilita y hace ms precisa la exposicin. Estos sistemas de escalas universales son: ASA, DIN e ISO.

Sistema ASA.- Es americano y sigue una escala aritmtica. Por ejemplo: si una pelcula de sensibilidad media es de 100 ASA, una de la mitad de sensibilidad ser de 50 ASA y una que tenga el doble de 200 ASA. Sistema DIN.- Es alemn, la escala es logartmica y un aumento de tres unidades supone un aumento de la sensibilidad al doble. Por ejemplo: una emulsin media como la anterior es de 21DIN, una de la mitad de 18 DIN y otra del doble es de 24 DIN. Sistema ISO.- Es el resultado de la fusin de los dos anteriores e integra ambas escalas en un nmero compuesto por dos trminos separados por una barra y en el que el primero corresponde a las ASA y el segundo en grados al valor DIN. una que tenga el doble ser de 200 ASA. Ejemplo: ISO 100/21

MATERIAL FOTOGRFICO

25

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

6. EXPOSICIN.

Es la cantidad de luz que necesita una pelcula para ser expuesta correctamente. La exposicin viene dada por la forma:

Donde: E = exposicin de la pelcula en J mm-2. s = brillantez de la escena, en J mm-2 seg-1. d = dimetro de la apertura de la lente, mm. t = tiempo de exposicin, seg. f = distancia focal, mm.

Teniendo en cuenta que f-stop = f/d, la ecuacin anterior puede quedar como:

7. DENSIDAD. Es el grado de ennegrecimiento producido en la pelcula por la luz reflejada o emitida por un objeto. Este trmino se refiere a la cantidad de plata (o colorante) revelada en cualquier zona de un negativo de blanco y negro o de color, o bien de una transparencia o de una copia. Es la capacidad de un rea concreta de la pelcula para detener el paso de la luz o absorberla.

MATERIAL FOTOGRFICO

26

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

La formula utilizada para calcular la densidad en una pelcula fotogrfica es de la forma:

8. REGISTRO DE LAS MEDICIONES DE DENSIDAD. El mtodo ms corriente de describir el comportamiento de un material fotogrfico consiste en el empleo de su curva caracterstica, o como se denomina frecuentemente, la curva H & D, nombrada as por sus creadores, F. Hurter y V.C. Driffield, en el ao 1890. Esta curva da la densidad de la pelcula o del papel fotogrfico revelado, en funcin del logaritmo de la exposicin.

Figura 5. Curva caracterstica de la emulsin.

Esta curva describe las caracteristicas fotogrficas de la pelcula para un revelado dado. Las densidades que corresponden al taln de la curva (A-B) no son directamente proporcionales a los logaritmos de las exposiciones, y

MATERIAL FOTOGRFICO

27

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

tampoco lo son las del hombro de la curva (C-D). La parte porcin recta, en la que la densidad de la

B-C

es

la

pelcula

aumenta

proporcionalmente con el logaritmo de la exposicin. La pendiente de esta recta se denomina su gamma (). El valor de gamma es directamente proporcional a la sensibilidad de la pelcula y al tiempo de revelado. En el hombro y en el taln de la curva, diferencias iguales del logaritmo de la exposicin no producen cambios de densidad directamente proporcionales. Los tonos estn comprimidos en las sombras y en las altas luces. La mayor separacin de tonos se produce en la porcin recta.

9. SISTEMAS DE GRADOS. Representan La expresin numrica de la sensibilidad, tambin conocida desde un punto de vista prctico como velocidad de la pelcula. En la actualidad, se emplea un solo sistema de nmeros aritmticos en casi todo el mundo (sistema ISO), pero con designaciones diferentes segn el estndar de referencia que se utiliza para su determinacin:

ASA = American Standard Asociation. DIN = Deutsche Industrie Norm. ISO = International Organization for Standarization.

La velocidad de la pelcula queda determinada por la cantidad de luz (exposicin) que produce una densidad de 0,1 sobre el velo de la pelcula y la densidad de la base. La frmula que determina la velocidad tiene la forma:

MATERIAL FOTOGRFICO

28

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

10. CONTRASTE. Es la diferencia existente entre las densidades ms bajas y ms altas de una emulsin revelada. El contraste de una imagen fotogrfica es tanto una impresin visual como una caracterstica mensurable. Visualmente, es el grado en que los tonos de la imagen y sus colores estn claramente separados unos de otros. La impresin total depende en parte de la intensidad de las zonas individuales y en parte de la intensidad de las zonas adyacentes y cercanas. El contraste se mide como el grado de diferencia entre varias densidades de plata en imgenes en blanco y negro o en las densidades de los tonos en las imgenes de color.

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.

11. RESOLUCIN. Es el grado de nitidez de una pelcula. La resolucin o poder resolutivo se define cualitativamente como la capacidad del material fotogrfico para reproducir pequeos detalles. En forma de definicin cuantitativa, el poder de resolucin puede darse por el nmero de lneas por milmetro que se distinguen separadamente en el material fotogrfico revelado, al fotografiar un test consistente en un gran nmero de grupos de lneas de diferente tamao. El tamao de cada grupo difiere del contiguo ms grande y del contiguo ms pequeo por un factor constante, siendo utilizado. el mas

MATERIAL FOTOGRFICO

29

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 6. Test de resolucin de la fuerza area de los Estados Unidos. (Tomado y adaptado de ASP, Manual of color aerialphotography, 1968).

En el diagrama de la figura 6, la relacin de anchura de lneas entre pares contiguos es de1:1,122. Esto significa que cada seis pasos, la relacin de anchura de lneas se ha duplicado o reducido a la mitad (1,122 es la raiz sexta de 2). En este test, cada grupo est separado por tres espacios. La caracterstica comn entre todos los tipos de diagramas de resolucin es que poseen tramas de bandas alternadas negras y blancas, de la misma anchura. La combinacin de una franja blanca y una negra constituye una lnea. Otra caracterstica del diagrama de resolucin la constituye el contraste. Esta es la relacin entre la luminosidad de las reas blancas y las negras. El contraste sera ideal si el blanco reflejara toda la luz incidente y el negro la absorbiera completamente. Sin embargo, la mejor relacin de contraste que

MATERIAL FOTOGRFICO

30

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

se puede obtener en la practica es de 1000:1. Se utilizan tambin condiciones de contraste medio (6,3:1) y bajo (1,6:1), las cuales representan los casos normales de tomas fotogrficas. Como los rayos de luz reflejados del diagrama deben atravesar el objetivo de la cmara antes de exponer la pelcula, la relacin del poder de resolucin de la combinacin objetivo-pelcula, est determinada por la frmula determinada por Katz:

Donde: RL es el poder de resolucin del objetivo. RF es el poder de resolucin de la pelcula. RC es el poder de resolucin combinado.

La resolucin se especifica en lneas por milmetro. Para el calculo de la misma se toma en cuenta el grupo mas pequeo cuyos tramos pueden ser observados en forma separada, en la imagen tomada. Se tiene entonces:

Donde: mm/lnea es el tamao de la lnea del grupo mas pequeo observable en forma separada. 1/mb es la escala del plano imagen. (focal del objetivo/distancia camaradiagrama).

MATERIAL FOTOGRFICO

31

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Por ejemplo, si el grupo mas pequeo observable en la imagen, tiene en el diagrama 1mm de anchura (franja blanca + franja negra) y el mdulo de la escala vale 50, entonces,

12. INFLUENCIA DE LA ATMSFERA EN LA FOTOGRAFA AREA.

La luz visible e infrarroja captada por la cmara, llega a sta despus de atravesar la atmsfera existente entre el terreno y el avin. Esta capa

atmosfrica esta constituida por gases cuya composicin permanece constante con la altitud, los cuales estn constituidos por el nitrgeno (78,1%), el oxigeno (20,9%), el argn (0,9%) y otros gases raros. Otros gases de distribucin variable en su concentracin y en el tiempo se aaden a los anteriores: el agua, en forma de vapor de agua, que puede representar el 7% del volumen de aire; el dixido de carbono, dixido de nitrgeno y el anhdrido sulfuroso. A las molculas de gas, cuyas dimensiones son del orden de algunos angstroms, se aaden algunas partculas masgruesas con un dimetro que varia entre 10-6 cuales juegan un papel muy a 5.10-2 mm; son los aerosoles, los en los procesos de

importante

condensacin. Estos aerosoles provienen de fenmenos naturales como el transporte de polvo por el viento, erupciones volcnicas etc., y por efecto de la contaminacin causada por el hombre. Todos los componentes de la atmsfera, sean gaseosos o aerosoles, interactan con la luz, generando alguno de los tres fenmenos fsicos fundamentales que intervienen en las interacciones luz - atmsfera: La absorcin por las molculas de gas. La difusin por los aerosoles y las molculas. La refraccin.
MATERIAL FOTOGRFICO

32

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 7. Contribuciones a la iluminacin del terreno. (Adaptado de Cassanet, 1988).

La absorcin ocurre cuando la energa proveniente del Sol es tomada por los constituyentes de la atmsfera; se debe a la entrada en resonancia de las molculas cuando son sometidas a una radiacin cuya frecuencia coincide con su frecuencia propia de vibracin. Es causada fundamentalmente por el vapor de agua, el ozono y el monxido de carbono.

8. Contribuciones a la iluminacin recibida. (Adaptado de Cassanet, 1988).

MATERIAL FOTOGRFICO

33

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

La dispersin o difusin es causada por el efecto combinado de las molculas de gas y los aerosoles contenidos en la atmsfera. El cielo se ve azul debido a que las longitudes de onda del azul son mas dispersadas que las del verde y del rojo, que tienen mayores longitudes de onda. Al amanecer y al ocaso, los rayos solares tienen un mayor recorrido a lo largo de la atmsfera, por lo que en este caso la luz azul es absorbida, quedando el naranja y el rojo.

MATERIAL FOTOGRFICO

34

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

La dispersin causada por las molculas de gas obedece a la ley de Raleigh, segn la cual aquellas molculas con una relacin /tamao en el orden de -4, ocasionan una dispersin cuya intensidad es inversamente proporcional a 1/4; los aerosoles, con una relacin /tamao entre 0,1 y 10 obedecen la ley de Mie, originando una difusin que varia entre 1/0 y 1/4. Las nubes, la niebla y cuanta partcula sea mayor que la

longitud de onda que los golpea, tambin causan difusin de la luz, de carcter no selectivo, es decir, la frecuencia de la radiacin puede

disminuir o aumentar.

La refraccin es debida a diferencias verticales de temperaturas y presiones, lo cual conlleva a tener un ndice de refraccin variable en el tiempo y el espacio.

Como consecuencia de lo anterior, la luminancia recibida por la camara puede expresarse segn la formula:

Donde LS() es la luminancia propia del suelo. () LS() es un coeficiente de transmisin atmosfrica que integra los fenmenos de absorcin, difusin y refraccin. La() es la luminancia propia de la atmsfera que es emitida hacia la cmara.

13. FILTROS. Para minimizar los efectos de la dispersin de la luz causada por la atmsfera, se recurre al uso de filtros, que se colocan delante del elemento externo del objetivo de la cmara. Estos filtros estn hechos de cristal

MATERIAL FOTOGRFICO

35

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

coloreado de alta calidad ptica y se basan en el principio de la transmisin de la luz. Generalmente se utilizan filtros de color amarillo, que filtran las

longitudes de onda inferiores a 0,5 m, por ser las inferiores a este limite donde ocurre la mayor dispersin de la luz. Estos filtros se utilizan para pelcula pancromtica e infrarroja.

Figura 10. Absorcin y trasmitancia del filtro amarillo Wratten 15. (Tomado y adaptado de KODAK filters for scientific and technical uses, 1970).

En el caso de la fotografa multiespectral, donde se usan bancos de cuatro cmaras, cada cmara tiene un filtro que permite el paso de una determinada ventana de espectro de la luz. En este tipo de fotografa, la eliminacin de la dispersin atmosfrica es de carcter secundario. Un inconveniente que presentan los filtros es el de ocasionar una posible distorsin de la trayectoria de los rayos de luz, ocasionada cuando las superficies que los componen no son perfectamente planos y paralelos entre

MATERIAL FOTOGRFICO

36

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

s. Por ello, los filtros usados en fotogrametra area no deben desviar los rayos de luz en una cantidad angular mayor de 3"; para asegurar una

distorsin en la pelcula inferior a los 3 m, en las esquinas de una cmara con una distancia principal de 150 mm y un formato de 23 23 cm,. los filtros se calibran como una parte integral del sistema ptico de los lentes.

14. SENSIBILIDAD CROMTICA DE LAS PELCULAS FOTOGRFICAS. Los halogenuros de plata, que son los cristales que conforman la parte sensible a la luz de una emulsin fotogrfica, son sensibles por su naturaleza, a la radiacin ultravioleta y azul. Esto implica que no pueden captar la energa proveniente de la radiacin verde, roja e infrarroja, por lo que la emulsin no ser ennegrecida por estas longitudes de onda; dicho de otra forma, las emulsiones son ciegas a dichas longitudes de onda. Ya que el ojo humano puede distinguir las radiaciones azul, verde y rojo, y mezclar dichas longitudes para obtener una policroma, la emulsin normal pronto defraud a aquellos interesados en obtener los tonos correctos de los temas fotografiados, ya que el rojo apareca como negro y el verde con un tono oscuro, contradiciendo los tonos a los que est acostumbrado el ojo humano. Como consecuencia de esto, al estudiar la forma de que una pelcula tuviese tonos similares a los observados por el ojo humano, se lograron pelculas. resultados satisfactorios mediante la cromatizacin de las

14.1. EMULSIONES NO CROMATIZADAS. Son aquellas que son sensibles nicamente a las radiaciones ultravioleta y azul. Estas emulsiones, las primeras que existieron en la fotografa, actualmente son utilizadas en los procesos de copias de negativos, y en los procesos de litografa.

MATERIAL FOTOGRFICO

37

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

14.2. EMULSIONES CROMATIZADAS. Mediante la adicin de colorantes, durante el proceso de fabricacin de las emulsiones no cromatizadas, stas pueden ser transformadas en

emulsiones cromatizadas. De acuerdo al intervalo de longitudes de onda a que son sensibles, las emulsiones cromatizadas pueden ser clasificadas en: Emulsiones Ortocromticas. Emulsiones Pancromticas. Emulsiones Infrarrojas.

14.2.1. EMULSIONES ORTOCROMTICAS Son aquellas que tienen su sensibilidad extendida hacia el color verde, sin cubrir el rojo. Esta particularidad hace que la misma no represente los mismos contrastes que en la vida real. Su principal aplicacin prctica se encuentra en el cuarto oscuro, donde su falta de respuesta al color rojo permite su manipulacin mediante luces de este color.

14.2.2. EMULSIONES PANCROMTICAS. La sensibilidad espectral de las emulsiones pancromticas se extiende desde el azul hasta el rojo y son las pelculas empleadas

mayoritariamente en la fotogrametra. El rango extendido de sensibilidad de estas emulsiones hacen que sus contrastes sean similares a los que observa la visin humana, en grados de gris. Una caracterstica muy deseable de este tipo de emulsiones radica en su buena resolucin, la cual puede variar entre 60 y 120 lneas por milmetro, segn el contraste del terreno, lo cual permite observar detalles del orden de 10 cm, en fotos a escala 1:10.000.

14.2.3. EMULSIONES INFRARROJAS.

MATERIAL FOTOGRFICO

38

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

La pelcula infrarroja tiene como principal caracterstica su capacidad de captar las longitudes de onda que se extienden desde los 700 nm hasta los 900 nm, correspondiendo stas a una parte del infrarrojo cercano, el cual abarca desde los 700nm hasta los 1.200 nm. Esta caracterstica la convierte en una pelcula muy especial, ya que permite obtener informacin que ni el ojo humano ni otros tipos de pelcula fotogrfica pueden captar. Es por ello que esta pelcula tiene extensas aplicaciones en fotografa militar, ambiental, arqueolgica y cientfica.

La razn de su uso en los campos anteriormente mencionados se basa en el hecho de que en esta longitud de onda el contraste entre los elementos hmedos y secos en la escena que capta la fotografa es elevado. Como consecuencia, los elementos que contienen humedad reflejan el infrarrojo cercano en mayor grado que los elementos secos, por lo que aparecen en tonos claros en el negativo (o claros en el positivo). Para optimizar la informacin captada por la pelcula, Se utiliza con un filtro de tipo Wratten N 25, que impide el paso del azul y el verde en el caso de la pelcula infrarroja en blanco y negro, y con un filtro amarillo de tipo Wratten N 15 que impide el paso de la luz azul, en el caso de la pelcula infrarroja en color.

Si bien actualmente esta pelcula puede ser manipulada igual que una normal, incluyendo el proceso de revelado (D-76 para pelcula en blanco y negro, proceso E-6 para diapositiva en falso color), exige tomar algunas precauciones, tales como realizar el enfoque y el ajuste de diafragma para obtener la mayor distancia hiperfocal posible, y evitar su exposicin al calor, al cual es sensible.

15. PELCULA EN COLOR. La pelcula en color consta de tres capas de emulsiones sensibles a cada una de las tres longitudes de onda que componen la luz blanca. La capa
MATERIAL FOTOGRFICO

39

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

sensible al azul es una emulsin normal, la capa sensible al verde es una emulsin ortocromtica y la capa sensible al rojo es una emulsin pancromtica. El filtro amarillo, colocado despus de la primera capa, evita que la luz azul llegue a las siguientes dos capas de la emulsin, sensibles a esta luz. La emulsin intermedia, sensible al verde, esta hecha de tal forma que solo permite que la luz roja la atraviese, impresionando esta luz la tercera capa.

Figura 11. Esquema de la pelcula negativa en color

La fotografa en color funciona segn el principio de la sntesis sustractiva, es decir, le quita longitudes de onda a la luz blanca. La resolucin de estas pelculas es mediocre en comparacin con las pancromticas: de 30 a 60 lneas por milmetro, es decir 40 cm en el terreno a escala 1:10.000.

15.1. PELICULA NEGATIVA EN COLOR. Estas peliculas dan tonos complementarios de los colores que las impresionaron, mediante adicion de agentes colorantes en el proceso del revelado cromgeno. Sin embargo, el negativo conserva el filtro amarillo
MATERIAL FOTOGRFICO

40

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

original, el cual tiene su utilidad en el proceso de positivado, papel fotogrfico tiene una estructura igual al negativo,

donde el con la

excepcin del filtro, del cual carece.

Figura 12. Esquema del funcionamiento de la pelcula negativa en color. (Adaptado de Manual of photogrammetry, 1980).

MATERIAL FOTOGRFICO

41

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

15.2. PELICULA INVERSIBLE EN COLOR (DIAPOSITIVA). Estas peliculas dan tonos muy semejantes a los colores que las impresionaron. Para obtener esta particularidad, en el proceso de revelado se realiza un doble revelado: un primer revelado crea la capa metlica en cada una de las capas, que luego sern veladas para permitir la accin del revelador cromgeno, el cual agrega en las respectivas capas, los colores complementarios en las zonas que no fueron expuestas. En este caso, se destruye el filtro amarillo original, permitiendo as su observacin mediante la proyeccin de luz a travs de la diapositiva. Por esta caracterstica de coloracin de las zonas que no fueron expuestas es la que le da el nombre de inversible a este tipo de pelcula.

MATERIAL FOTOGRFICO

42

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

4.15.3. Pelcula infrarroja en color. La fotografa infrarroja en color comenz con el desarrollo de una

pelcula destinada a la deteccin area de camuflages. Desde entonces se han descubierto muchas aplicaciones de la fotografa infrarroja en color, especialmente en el rea de ciencias de la tierra. Este tipo de fotografa se realiza con una pelcula equilibrada para luz diurna, sensibilizada al infrarrojo para la zona de longitudes de onda comprendida entre los 700 y los 900 nanometros: la pelcula Kodak Ektachrome infrarroja. Las tres capas de emulsin que conforman esta pelcula estn sensibilizadas al verde, al rojo y al infrarrojo. Por supuesto, todas ellas mantienen la sensibilidad al azul, propia de toda emulsin fotogrfica. Fundamentalmente, las tres capas son sensibles a las radiaciones azules. Por lo tanto, para limitar la exposicin de cada capa a la regin espectral a la cual ella est destinada, se utiliza siempre sobre el objetivo de toma un filtro amarillo (que no deja pasar el azul) como el filtro Kodak Wratten N 12. Cuando el filtro est colocado, las capas se comportan como si ellas slo fueran sensibles al infrarrojo, al verde y al rojo (ya que todas las radiaciones azules son absorbidas por el filtro). En la parte alta de la figura, las partes grises corresponden a las zonas de halogenuros de plata expuestos

en las diversas capas por las diferentes bandas espectrales reflejadas por el sujeto original.

MATERIAL FOTOGRFICO

43

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 14. Esquema del funcionamiento de la pelcula infrarroja en color. (Diapositiva). (Tomado de Kodak, 1987).

Despus del tratamiento inversible una imagen positiva de colorante cian es formado en la capa sensible al infrarrojo, una imagen positiva

amarilla en la capa sensible al verde y una imagen positiva magenta en la

MATERIAL FOTOGRFICO

44

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

capa sensible al rojo. Las radiaciones infrarrojas son representadas por el rojo, el cual es el resultado de la formacin de colorante amarillo en una capa, de colorante magenta en una segunda capa y de la ausencia de colorante cian. El verde es representado por el azul, resultado de la formacin de colorante cian en una capa, de colorante magenta en una segunda y la ausencia de colorante amarillo. El rojo es representado por el verde, resultado de la formacin de colorante cian en una capa, de colorante amarillo en una segunda y de la ausencia de magenta. En la transparencia puede aparecer azul, aunque haya sido excluido de la imagen mediante el filtro amarillo. Cuando la imagen amarilla de la capa sensible al verde es clara, predominan el magenta y el cian, que se combinan para dar el azul. Pueden formarse muchos otros colores, segn las proporciones de verde, rojo e infrarrojo reflejadas o transmitidas por el sujeto. Por ejemplo, las hojas vegetales sanas quedan registradas en rojo, ya que son luminosas en infrarrojo; ello produce una imagen cian En la fotografa infrarroja en color, el registro infrarrojo se aade al componente de la luz visible, mientras que el azul se excluye. Por ello, esta pelcula no produce colores caractersticos en las fotografas de muchas sustancias botnicas y animales. Por ejemplo, la vegetacin sana aparece en rojo; el agua en negro (o azul si es turbia o poco profunda); los suelos desnudos, las rocas y las zonas urbanas en tonos que varan del gris al azul. Los elementos de color blanco reflejan tambien el infrarrojo adems del resto de los colores del espectro, por lo que permanecen blancos. Este cambio del color es la base de la fotografa infrarroja en color y constituye un valioso elemento en el estudio del fenmeno infrarrojo (KODAK, 1987).

MATERIAL FOTOGRFICO

45

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Figura 15.LagunaNegraeninfrarrojocolor.
USO Agricultura Arqueologa ClasificacindeUsosdelaTierra ComputodeMovimientodeTierra DeteccindeContaminacin DiscriminacinentreTierrayAgua ErosindelSuelo ExplotacinMinera Geomorfologa Impacto Ambiental Inventario de Recursos Forestales Inventario de Recursos Naturales Mapas Cartogrficos Planificacin de Carreteras Planificacin Rural Planificacin Urbana PAN. X X X X COLOR X X X X IR X X X IRC X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

X X X

Tabla2Aplicacionesdelaspelculasfotogrficas.

MATERIAL FOTOGRFICO

46

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

Pelculas fotogrficas de la KODAK usadas en fotogrametra area: KODAKAERECONHighAltitudeFilm3409 KODAKAEROLXFilm2408 KODAKAEROCHROMEHSFilmSO-359 KODAKAEROCHROMEIIInfraredFilm2443 KODAKAEROCHROMEIIMSFilm2448 KODAKAEROCHROMEIIIInfraredFilm1443 KODAKAEROCHROMEIIIMSFilm2427 KODAKAEROCOLORHSFilmSO-846 KODAKAEROCOLORIIINegativeFilm2444 KODAKAEROGRAPHICInfraredFilm2424 KODAKDOUBLE-XAEROGRAPHICFilm2405 KODAKInfraredAEROGRAPHICFilm2424 KODAKPANATOMIC-XAEROGRAPHICIIFilm2412 KODAKPLUS-XAERECONIIFilm3404 KODAKPLUS-XAEROGRAPHICFilm2402 KODAKTRI-XAEROGRAPHICFilm2403

MATERIAL FOTOGRFICO

47

SEM VII

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin


Facultad de Ingeniera
Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

BIBLIOGRAFIA

www.google.com www.wikipedia.com Fotogrametra bsica CAP 4 Libro de fotografas areas. www.monografias.com www.rincondelvago.com

MATERIAL FOTOGRFICO

48

SEM VII

Vous aimerez peut-être aussi